Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Manifestaciones en Venezuela: 25 verdades

| 57
Caracas. Foto: AFP.

Caracas. Foto: AFP.

Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

  1. Nicolás Maduro, Presidente legítimo de Venezuela desde abril de 2013, hace frente a una poderosa oposición, apoyada por Estados Unidos, que aspira retomar el poder que perdió en 1998.
  2. Como perdió las elecciones presidenciales de abril de 2013 por una diferencia del 1,59%, la oposición rechazó primero los resultados electorales, avalados no obstante por las más importantes instituciones internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por el Centro Carter, y expresó su rabia en actos violentos que costaron la vida a once militantes chavistas.
  3. No obstante, el débil margen que separó al candidato de la oposición Henrique Capriles del vencedor Nicolás Maduro, galvanizó a la derecha, motivada por la perspectiva de la reconquista del poder. Entonces hizo de las elecciones municipales de diciembre de 2013 un objetivo estratégico.
  4. Contra todo pronóstico, las elecciones municipales se transformaron en un plebiscito a favor del poder chavista, que ganó el 76% de los municipios (256) contra el 23% (76) para la coalición MUD que agrupó a toda la oposición.
  5. Desmoralizada por ese serio revés, viendo la perspectiva de una reconquista del poder por la vía democrática alejarse otra vez –las próximas elecciones serán las legislativas en diciembre de 2015–, la oposición ha decidido reproducir el esquema de abril de 2002 que desembocó en un golpe de Estado mediático-militar contra el Presidente Hugo Chávez.
  6. A partir de enero de 2014, el sector radical de la oposición decidió actuar. Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, quien participó en el golpe de Estado de abril de 2002, lanzó un llamado a la insurrección a partir del 2 de enero de 2014: “Queremos lanzar un llamado a los venezolanos […] a que nos alcemos. Convocamos al pueblo venezolano a decir ‘basta ya’. […] Con una meta a discutir: ‘la salida’. ¿Cuál es la salida de este desastre?”.
  7. El 2 de febrero de 2014, durante una manifestación, Leopoldo López acusó al poder como responsable de todos los males: “Las carencias que padecemos hoy tienen un culpable. Ese culpable es el poder nacional”.
  8. El 2 de febrero de 2014, Antonio Ledezma, figura de la oposición y alcalde de la capital, Caracas, también lanzó un llamado al cambio: “Este régimen que cumple hoy quince años continuos promoviendo la confrontación. Hoy comienza la unidad en la calle de toda Venezuela”.
  9. María Corina Machado, diputada de la oposición, lanzó un llamado a acabar con la “tiranía”: “El pueblo de Venezuela tiene una respuesta: ‘Rebeldía, rebeldía’. Hay algunos que dicen que debemos esperar a unas elecciones en unos cuantos años. ¿Pueden esperar los que no consiguen alimentos para sus hijos? ¿Pueden esperar los empleados públicos, los campesinos, los comerciantes, a quienes les arrebatan su derecho al trabajo y a la propiedad? Venezuela no puede esperar más”.
  10. El 6 de febrero de 2014, tras una manifestación de la oposición, un grupo de una centena de estudiantes encapuchados atacó la residencia del gobernador del Estado de Táchira, hiriendo a una decena de policías.
  11. La misma semana, varias manifestaciones de la oposición se suceden en diferentes Estados y degeneran todas en violencia.
  12. El 12 de febrero de 2014 otra manifestación, orquestada por la oposición frente al Ministerio Público, compuesta de estudiantes de las universidades privadas organizados en grupos de choque, resultó de una violencia inaudita, con tres muertos, una centena de heridos e innumerables daños materiales.
  13. Como durante el golpe de Estado de abril de 2002, las tres personas fallecidas fueron ejecutadas con una bala en la cabeza.
  14. Entre ellas se encontraban un militante chavista, Juan Montoya, y un opositor llamado Basil Da Acosta. Según la investigación balística, ambos fueron ejecutados con la misma arma.
  15. Los siguientes días los manifestantes, oficialmente movilizados “contra la vida cara y la inseguridad”, se instalaron en la Plaza Altamira, situada en un barrio rico de Caracas.
  16. Desde hace varios meses, Venezuela sufre una guerra económica orquestada por la oposición que controla aún amplios sectores, con la organización artificial de penurias, acaparamiento de productos de primera necesidad y multiplicación de actos especulativos.
  17. Así, el 5 de febrero de 2014, las autoridades requisaron en el Estado de Táchira cerca de mil toneladas de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, azúcar, aceite, café, etc.) escondidos en almacenes. Desde enero de 2013, las autoridades han requisado más de 50.000 toneladas de alimentos.
  18. El Gobierno bolivariano decidió actuar y castigar a los acaparadores y especuladores. En noviembre de 2013, la cadena Daka de productos electrodomésticos fue intervenida y las autoridades decidieron regular los precios. La empresa facturaba sus productos con un beneficio de más del 1.000%, por lo que era inaccesibles para la mayoría de los venezolanos.
  19. Ahora el margen máximo de las empresas no podrá superar el 30%.
  20. El Presidente Nicolás Maduro denunció un intento de golpe de Estado y llamó a los ciudadanos a hacer frente al “fascismo”. “Nada nos apartará del camino de la Patria y de la vía de la democracia”, afirmó.
  21. El 17 de febrero de 2014, tres diplomáticos estadounidenses fueron expulsados del país por su implicación con los sangrientos acontecimientos. Se habían reunido con los estudiantes de las universidades privadas para coordinar las manifestaciones, según las autoridades venezolanas.
  22. El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López fue arrestado por su responsabilidad política en las violentas manifestaciones y fue entregado a la justicia.
  23. La administración de Obama condenó al Gobierno de Caracas por la violencia, sin señalar un solo instante la responsabilidad de la oposición que intenta perpetrar un golpe de Estado. Al contrario, el Departamento de Estado exigió la liberación inmediata de Leopoldo López, principal instigador de los acontecimientos dramáticos.
  24. Los medios occidentales ocultaron los actos violentos de los grupúsculos armados (metros y edificios públicos saqueados, tiendas Mercal –¡Donde el pueblo se abastece en alimentos!– quemadas), así como el hecho de que la televisión pública Venezolana de Televisión fue atacada con armas de fuego.
  25. Los medios occidentales, lejos de presentar los acontecimientos dramáticos ocurridos en Venezuela con toda imparcialidad, tomaron partido a favor de la oposición golpista y contra el Gobierno democrático y legítimo de Nicolás Maduro. No vacilan en manipular a la opinión pública y presentan la situación como un levantamiento popular masivo contra el poder. En realidad, Maduro dispone del apoyo masivo de la mayoría de los venezolanos, como lo ilustran las manifestaciones gigantescas a favor de la Revolución Bolivariana.

(Tomado de Ópera Mundi)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    POLÍTICOS SIN POLÍTICA

    Quienes NO son capaces de mirarse por dentro y reconocer pacíficamente de verdad las realidades, no serán capaces de comprender 25 razones entre miles.
    En la vida real, desde muchísimos años anteriores al chavismo, - sin extendernos a los tiempos de Simón Bolívar – quienes ostentaron el poder a nombre de los pueblos para abultar sus bolsillos a costa de los pobres, nunca tuvieron un discurso político para la paz entre los ciudadanos de diferentes formas de pensar.
    Siempre tomaron el poder. Pusieron sus ojos en las arcas de la nación de que se tratara. Dijeron palabras bonitas que cautivaron “los más” y después, “adiós ojos que te vieron ir”.
    Es simple: a los ricos no les interesan los pobres. Por eso hay una dinámica que expresa “divide y vencerás”, las ideas de que se acabó la historia, de que el mundo se puebla demasiado y es necesario hacer guerras para equilibrarlo, que son recursos más cómodos para sostener un mundo en el cual la ignorancia ha sido el mejor aporte para gobernar pueblos inteligentes, pero que no saben leer, su cultura natural es alta, pero les falta la cultura del saber.
    Ojalá respondan estas reflexiones. Yo no creo que no las comprendan. Si las entienden, saben que allí está una fuerte verdad, precisamente por eso, atinan a distorsionar, apoderarse de los medios y allá lejos, en Europa y Norteamérica, deciden hacer campañas de todo tipo.
    Y entonces es posible ver en facebook, por ejemplo, o en muchos periódicos, medios digitales, mentiras y falacias increíbles.
    Ni antes del chavismo ni ahora, ellos tienen un discurso favorable al pueblo y cuando algunos e somete a ello, arremeten contra el intruso, lo sacan de la vista pública y hasta ordenen sus asesinato.
    Ninguno de los opositores (ni Enrique Carriles, ni los otros con cierto poder verbal visible y mucho menos los de menor catadura) han dicho jamás un discurso posible de lo que pretenden como programa. Son políticos sin política.
    Quien como la gatica de María Ramos, o el Capitán Araña, manda y no da la cara, quien pide a voces salir a quemar las calles, muestra de ese modo la polaridad ajena a la paz. ¿Habrá que darle también un Nobel por esa conducta?
    Estas 25 reflexiones que ofrece Salim Lamrani, tienen toda la verosimilitud de que ellos, en su mentalidad de poco dialogo, no albergan capacidad, valor y amor de pueblo para aceptarlas. La paz vale mucha dignidad y – a menos que se den cuenta de que son seres humanos y recapaciten o que el gobierno de los Estados Unidos les pague bien por hacerlo - no van a aceptarlas.

  • pjmelián dijo:

    Respetado y admirado Compañero Presidente Maduro, los grandes alquimistas medievales en Europa exhaustaron todos los procedimientos para transformar las heces y excremento en oro y solo lograron convertir el oro en heces y excremento.
    No se puede gobernar sirviendo a Dios y al diablo.
    No se puede gobernar mitad socialista y mitad capitalista. Esta porción capitalista vasalla, lacaya y títere del Norte revuelto y brutal, EE.UU., geocida, genocida y terrorista.
    ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA !
    pjmelián

  • Jose Daniel Perez dijo:

    Es verdad que en venezuela existe democracia, creo que si el presidente no hablara tanto y tomara mas medidas, en el asunto seria un tanto diferente, ya que ese es un pais libre y una parte del pueblo esta en contra de muchas de las cosas bueno que ha hecho la revolucion, muchos son ingratos, piensan que se lo merecen todo, es por eso que tratan a los cubanos tan mal, es por eso que digo que el presidente tiene que de verdad hacerse sentir, sino se le va el pais a pique.
    Viva Venezuela y que tenga suerte en lo adelante.

  • el natural dijo:

    me pregunto si el forista Pablo no será pariente pariente de Ileana ros, Lincoln Diaz Balart, Bob Meléndez, habla igual que ellos, con el discurso de siempre, que si en Cuba no hay elecciones libres, que si las riquezas solo son para los gobernantes y dirigentes, más de lo mismo, por suerte somos un pueblo culto que conoce sus virtudes y defectos, y no podrán hacer jamás aquí lo que pasó en Libia, Afganistán, Iraq, y otros tantos países a quienes sometieron con el mismo ddiscurso y ya todos sabemos como terminó todo. Ahora dice que debemos aprender de Venezuela, o sea, incendiar las calles, matar a quienes no piensan igual que nosotros, mentir descaradamente y poner alambres de púas a 1.20 m del suelo como aconsejó el fascista retirado, eso es método de ¨libertad de expresión¨... Si es así pues me quedo con mi pueblo cubano, con sus cosas buenas y malas pero felices y con deseos de heredar un país próspero a nuestros hijos y nietos.

    • Pedro Rodríguez dijo:

      Que argumentó más débil...Pablo gano

  • Alex dijo:

    Muy interesante el articulo , se exponen elementos fundamentales para conocer como funciona todo el mecanismo de golpe suave que intentan realizar los círculos de poder , en Venezuela.Debemos conocer que nada de lo que esta sucediendo es nuevo , todo forma parte de un plan en el cual el objetivo fundamental es derrocar al gobierno bolivariano , plan conformado por los tanques pensantes de los EE.UU que no admite que continué extendiéndose por todo el continente americano la integración de los países encabezada por la revolución bolivariana.

  • esta dijo:

    Estamos en presencia de actos brutales por la desesperacion del enemigo de no dejar que la riquezas de venezuela se queden en las manos del pueblo, lo imperialistas norteamericanos estan utilizando los mismos metos que en siria ucrania ,donde realmente sufre despues de todo la clase mas humilde,nosotros los cubanos llevamos mas de cincuenta años sufriendo las agresiones de este imperio pero lo hemos enfrentado y se sienten lastimados porque estamos aqui y vamos a estar aqui porque si estamos preparados para cuando no esten estos grandes hombres que nos dirigen porque aunque no pasamos muchos por el capitalismo estamos viendo lo que pasa en el mundo con los mas pobres por lo menos tenemos la canasta basica garantizada aunque nos quejamos del salario ,la salud en mundo cuesta un ojo y la mitad de otro y muchos de los que se van cuando estan en cuba buscan tratarse aunque sea un diente sin darse cuenta los esfuezo que hace el pais para mantener la salud publica y la educacion (hay quienes tienen ojos tapados para no ver la realidad )y se ponen del lado de los imperialistas .
    Queremos que los venezolanos de apie no se pleguen al impeialismo y vean el trabajo que pasa el pobre en un pais capitalista ,que vean todos los beneficios que han tenido y que esa juventud pque por favor no sean mal agrdecido con las personas que le hacen la vida feliz .adelante compañeros por chavez todo hasta la vida, luchen por su venezuela estamos con ustedes.

  • Sissi dijo:

    El pueblo de Venezuela NO PUEDE bajo ningún concepto perder las conquistas de la Revolución Bolivariana, estan obligados a defender el legado de Chávez porq es la única forma de q sean LIBRES, SOBERANOS E INDEPENDIENTES, y garantizando esas conquistas serán para siempre seres humanos con derechos... si vuelven los capitalistas TODOS LOS SUEÑOS les serán negados.. VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE! VIVA MADURO!VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

  • vicente dijo:

    En algunas entrevistas que le hicieron a estudiantes de esas escuelas PRIVADAS reconocieron que les estaban dando $150 USD (que representan $ 13 260 bolivares) todo eso por participar en cada manifestación ¿quien les estará dando ese dinero? no serán los mismos que quieren el petroleo de Venezuela. Saben los Venezolanos lo que es una intervención del Imperio en su país.
    Queridos hermanos venezolanos si no quieren traicionar la obra de Bolivar, Chaves y todos aquellos que han luchado por una Venezuela Libre y soberana, la unica vía que van a entender sus enemigos es la respuesta valiente y de apoyo a las medidas que está tomando el gobierno venezolano y la lucha constante, prudente y certera contra la oposición y todos los que como ellos quieren tomar el poder no para que sea del pueblo sino de las elites que siempre han entregado la economía de Venezuela al Imperio voraz y sanguinario. !Chavez Vive! La lucha sigue y no hay mejor homenaje cuando se cumpla el año de su deceso que fortalecer su obra. Patria Libre o Morir !Hasta la victoria Siempre!

  • el justiciero dijo:

    Señor presidente Maduro
    A la violencia facista y contrarevolucionaria imponga la revolucionaria
    Al imperio ni un tantico así se le puede dar de ventaja como dijera nuestro Che
    Aprovechen la oportunidad que les da el imperio ahora y emitan una ley que nacionalice a todos los medios de comunicación y entidades y empresas que esten financiando e incitando a la violencia como violadores de las leyes y la constitución aprobadas por mayoria como traición a la PATRIA a favor de una potencia extranjera
    No se puede peder tiempo y es hora de una movilizacion y organización URGENTE de todo el pueblo unido a sus fuerzas armadas, y hagamos un LLAMADO a toda nuestra AMÉRICA a luchar junto a los venezolanos y en cualquier lugar donde aparezca una bota sucia del norte
    Nadie tiene el socialismo perfecto aún, pero si es la opción para las mayorias pobres de este mundo, solo faltan muchos más hombres con la suficiente conciencia y desprendimiento para hacerlo mas real y puro.
    ¡¡¡ADELANTE VENEZUELA!!! Solo hay que querer la victoria para poder tenerla en las manos
    Saludos

  • tony22 dijo:

    Muy bueno el chiste de Eddy......SOS contigo

  • Vivir para creer dijo:

    No entiendo como tantas personas sin vivir en carne propia lo sucedido puede llenarse de ego y emitir tantos criterios sin tener un razón certera de lo que sucede, mi comentarios es no comentar, vengan a Venezuela a vivir el nuevo gobierno y verán que las 25 razones son ciertas, pero que también es cierto que hay otras 25 razones más de desgracia para el pueblo venezolano. La moneda tiene dos caras y por desgracia siempre hay una oculta. No miren la violencia que generan ciertas personas, miren la cantidad de personas que salen a opinar, y pregúntense si la revoluciones es tan buena porque tantas personas no están de acuerdo, el imperio mediático es el culpable? Mi objetivo no es darle razón o quietarle a alguien, sino por favor, piensen, razonen y vivan para creer, no escuchen y hablen sin comprobar.

  • yolimar dijo:

    Alguien puede explicarme por qué si ayer me confirmaron haber recibido mi comentario, no me lo publicaron.

    Era para responder a MAU, que los videos se editan en todas las televisoras por un requerimiento técnico. Que muchas de ellas al editarlos los manipulan y los ejemplos más elocuentes son las TV privadas de Venezuela. Que TELESUR es muy profesional y veraz. Que cualquier duda se la puede preguntar a algun colaborador cubano que haya regresado de Venezuela y podrá comprobar lo que le explico. Que en los recientes disturbios varias televisoras venezolanas privadas publicaron fotos de hechops ocurridos en otros países como si fueras en Venezuela. otros ejemplos de manipulación se pueden econtrar en CNN, UNIVISIÓN etc.

  • ep71 dijo:

    Aprender de todos es una tarea aun para muchos cubanos, no apoyo la violencia y nunca lo hare, por suerte vivo en un pais donde la tranquilidad es tan grande que hasta a veces nos aplasta, pero aun asi lo apoyo y me enorgullesco de mi pais en ese sentido, ahora, debemos cambiar respecto a eso??? siiiiiiii, aca todos profesionales o no vivimos de salarios muy por debajo de nuestras necesidades, tenemos a su vez condiciones muy favorables aunque nunca cubiertas de educacion y salud, yo soy un producto de esta revolucion cubana y lo agradesco, sabiamente revuelta otra vez por raul castro, por suerte casi muere de deseos, ahora no podemos tapar lo que nos toca y en eso ganamos dia a dia, creo yo al menos, los leo a todos y pienso ahora mismo: todos tenemos el derecho de decir lo que pensamos, todos tenemos el derecho a expresar lo que creemos, ojala que sigan los cambios en Cuba, ojala que lleguemos algun dia a la mitad de lo que tiene venezuela, tan revuelta y tan democratica, claro sin ninguna violencia pero con la posibilidad al menos de salir a la calle y expresar lo bueno y lo malo, ademas de tener representantes al gobierno que piensen en funcion de sus electores y comunidades en particular,ojala cubanos que sigamos siendo cubanos sin tener que irnos como nomadas, ojala que todos los cubanos nos entendamos pues hablamos el mismo idioma y lejos de cualquier afiliacion politica nos acordemos que somos de esta isla, ojala, ojala, ojala.

  • tamara dijo:

    Vivan Venezuela , Maduro , el pueblo y los trabajadores de Venezuela, los que se han visto beneficiados con la Revolucion, defiendanla a cualquier precio, recuerden siempre al querido y glorioso Chavez, no permitan que asesinos y bandidos tomen el poder para apoderarse de las riquezas de Venezuela y quitárselas a su pueblo, miren el ejemplo de Ucrania, de Siria , Libia a rio revuelto ganacia de las potencias capitalistas que solo quieren seguir imponiendo el poder de los ricos y su falsa democracia , me quedo con mi Cuba aunque tenga algunas carencias y no quiero para nada que se permitan esas expresiones de protestas en las calles que se saben como empiezan pero no como terminan , que viva la paz, que viva el Socialismo con mas justicia, equidad, perfeccionemoslo para que el capitalismo y su economia de mercado no puedan destruirlo.

  • Ramon dijo:

    Maduro: Leopoldito estubo metido en el golpe de estado contra Chavea hasta el pescueso, y se le perdono ese crimen, yo pienso que este, no se lo perdonen. Al la extrema derecha acesina, hay que tratarla con extremas medidas, con mano dura. Si el y Capriles (que tambien participo en el golpe contra Chaves) estubieran preso posiblemente no hubieran habido ningun muerto en Venesuela por causas politicas. El Che dijo A los yanquis ni un tantico asi, usted puede agregarle ni a los fasistas!!!!

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también