Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La violencia no puede imperar en nuestro béisbol

| 523

alto a la violenciaCubadebate reproduce los artículos publicados hoy por el colega Oscar Sánchez Serra, a propósito de los más recientes episodios violentos ocurridos en nuestra Serie Nacional de Béisbol; sucesos inadmisibles en un espectáculo deportivo que es el más importante del país.

DE LA AGRESIÓN A LA VIOLENCIA NO MEDIA UN MILÍMETRO

Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "...promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

COLETILLA DE UN SUCESO ANUNCIADO

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José(GTMO) dijo:

    Por favor muy buen artículo que publico Oscar Sánchez en el Granma primeramente, fundamentalmente la primera parte “De la agresión a la violencia” donde realiza un análisis de hechos violentos en el deporte internacional y que no debe suceder aquí en Cuba, pero por favor señor periodista en la otra parte deja mucho que desear por su poca objetividad con lo sucedido y en un hecho como este de indisciplina o delito donde siempre participen más de una persona todo el mundo es culpable pero uno más que otro “Coletilla de un suceso anunciado” todos son culpable pero por lo que udte escribe al que debían suspender de por vida es al lanzador Fredi Asiel que lo menciona tantas veces y lo cataloga como el agresor y apenas habla de Dennis que fue el que agredió con un bate inclusive sin estar jugando me pregunto ,como pudo salir del banco tan fácil nadie se dio cuenta de esto.
    Conocen que lanzador tiene el récor de más golpeado con lanzamiento en un juego en serie nacionales, bueno en si el nombre no importa pero le diré que es un guantanamero con 6 y 4 fueron a un mismo jugador y nadie golpeo con un bate a nadie.

  • YO dijo:

    Todos los que vimos el hecho dedujimos bajeza y cobardia, repugnacia da el hecho.
    QUIEN MANDO A DAR ESOS BATAZOS PUES EL PELOTERO ESTABA EN EL BANCO: OJO CON ESTO.
    La CNB por inecta, incapaz, e imparcial no puede tener bajo su mando el cuerpo de arbitros, que se lo den a la ANAP.

  • DISGUSTO dijo:

    REPITO LO QUE YA DIJE EN UNA OCASIÓN, MUCHOS CRITICARON A CESAR VALDES POR RETIRARSE Y EL EN LA ULTIMA ENTREVISTA QUE DIÓ, LO PREDIJO: "COSAS PERORES ESTAN POR PASAR" Y AQUI ESTAN, LA CNB ES LA MAXIMA CULPABLE: LE QUITA LA AUTORIDAD A LOS UNICOS QUE PUEDEN HACERLA CUMPLIR EN LOS JUEGOS, ENTRONAN POR 4 AÑOS AL UNICO DIRECTOR QUE NO HA GANADO NADA EN LA PELOTA CUBANA, RESUELVEN CON LLAMADAS TELEFONICAS LO QUE NO SE DEBE DEJAR PASAR Y AQUI ESTAN LOS RESULTADOS, EL PASATIEMPO NACIONAL SE ESTA YENDO A LA MI.... Y QUE ME DISCULPEN LOS DELICADOS QUE NO LES GUSTAN ESTAS PALABRAS CUBANAS EN EL FORO, SALU2.

  • José(GTMO) dijo:

    Por favor me publicaran muy buen artículo que publico Oscar Sánchez en el Granma primeramente, fundamentalmente la primera parte “De la agresión a la violencia” donde realiza un análisis de hechos violentos en el deporte internacional y que no debe suceder aquí en Cuba, pero por favor señor periodista en la otra parte deja mucho que desear por su poca objetividad con lo sucedido y en un hecho como este de indisciplina o delito donde siempre participen más de una persona todo el mundo es culpable pero uno más que otro “Coletilla de un suceso anunciado” todos son culpable pero por lo que udte escribe al que debían suspender de por vida es al lanzador Fredi Asiel que lo menciona tantas veces y lo cataloga como el agresor y apenas habla de Dennis que fue el que agredió con un bate inclusive sin estar jugando me pregunto ,como pudo salir del banco tan fácil nadie se dio cuenta de esto.
    Conocen que lanzador tiene el récor de más golpeado con lanzamiento en un juego en serie nacionales, bueno en si el nombre no importa pero le diré que es un guantanamero con 6 y 4 fueron a un mismo jugador y nadie golpeo con un bate a nadie.

  • Ruiz dijo:

    Vivo fuera de Cuba y me duele ver como se deteriora la imagen de nuestro beisbol. Muchisimos cubanos en Estados unidos tenemos la tv cubana; pero muchos juegos son transmitidos tambien por el canal 675 de Comcast, por tanto lo acontecido en Matanzas ha tenido tambien gran repercusion fuera de las fronteras de Cuba y le ha dado caldo de cultivo a los enemigos del pais para continuar su ataque al deporte, una de las caras de nuestra nancion ante el mundo.
    Hemos visto en los ultimos años como quienes dirigen nuestra pelota se equivocan una y otra vez sin que esos errores les cueste. A la perdida de cientos de jugadores que emigran buscando triunfar como profesionales, se une la perdida de valores, la falta de profesionalidad de arbitros, tecnicos y jugadores.
    Y que decir de un sector de la prensa, el que mas pudiera influir?. Rodolfo Garcia y Modesto Aguero, especialmente el primero, solo saben celebrar las decisiones de quienes dirigen o soltar ideas a medias, sus analisis de juego son vanos, increiblemente con la muerte de Eddy Martin y de Hector Rodriguez entramos en la era de mayor medicridad que se haya visto en la historia de la narracion beisbolera en la television cubana. Para Rodolfo y Modesto todo lo que hace Victor Mesa es correcto y me pregunto Que concepto de tica deportiva tienen esta gente?. Como es posible que Victor Mesa (amen de su calidad como pelotero o como tecnico) sea la cara del beisbol cubano.
    Hacia donde va la pelota?. Se toco fondo con esto?. Cuando cambiaran lo que tiene que ser cambiado y a los que tienen que ser cambiados?.
    Los que amamos a nuestra patria les pedimos actuar para salvar al beisbol cubano.

  • ROBERTO AZUL dijo:

    TODO MUY LAMENTABLE,PERO LA PELOTA ES UN REFLEJO DE LO QUE PASA EN EL PAIS,Y LA COMISION NACIONAL HACE RATO QUE EN PLENO DEBIA SER SUSTITUIDA,POR INCAPAZ,POCO PREVISORA,Y POR USAR FAVORITISMOS CON UNOS Y MANO DURA CON OTROS.
    FREDDY PUDO HABER LANZADO LOS LANZAMIENTOS O NO,HAY QUEDA LA COSA EN LA ESPECULACION.LO QUE SI NO ES ESPECULACION ES EL INTENTO DE HOMICIDIO DE DEMIS VALDEZ TIRO A MATAR PORQUE AL QUE LE DEN UN BATAZO CON EL SWING QUE HIZO,NO HACE EL CUENTO,ENTONCES PARA MI FREDDY PUEDE LLEVAR ALGUN TIPO DE SANCION MENOR PERO DEMIS VALDES DEBE SER CUANDO MENOS EXPULSADO UN PAR DE AÑOS DEL BEISBOL COMO EJEMPLO Y PARA DE ALGUNA FORMA APAGAR LA VIOLENCIA QUE CADA DIA FLORECE MAS EN NUESTROS ESTADIOS,LA COMBATIVIDAD NADA TIENE QUE VER CON LA CALIDAD Y NUESTRA SERIE SIN CALIDAD Y MAL DIRIGIDA POR FUNCIONARIOS INCOMPETENTES NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE SUCUMBIR Y DEGENERAR EN UN COLISEO ROMANO

  • Aficionado dijo:

    LO VIMOS PQ FUÉ EL JUEGO TELEVISADO DE LO CONTRARIO TAL VEZ NO NOS HUBIERAMOS ENTERADO.
    LO MAS IMPORTANTE DONDE ESTABA EL ORDEN PÚBLICOOOOOO,PORQUE SI SE PUSIERAN MULTAS BIEN RIGUROSAS INCLUSO A LOS AFICIONADOS Q GRITAN OBSENIDADES Y TIRAN COSAS PARA EL TERRENO SE ACABABA LA FIESTA DE LA INDIGNIDAD Y LA MALA EDUCACIÓN,LO DEMÁS ES VIEJO, A HIGINIO SE LE VE EN LA MESA REDONDA COMO TODO UN EMPERADOR, DIOS MIO, GRACIAS

  • eugenio suarez dijo:

    Por favor que la Dirección del INDER diga la última palabra de la Serie del Caribe. Todo el mundo ha opinado menos ella. Ahora ya han transcurrido casi 24 horas de las acciones violentas de ayer en Matanzas y todavía, que yo sepa, no se han pronunciado. Esa dirección debe ser la primera.

  • Mary dijo:

    ¿Qué se dice de Demys Valdés? ¿Está preso o aún está en el equipo de Matanzas,? ¿Por qué Victor Victor corrió para el dugout en lugar de la primera base?. Suceden cosas muy extrañas.

  • Mario dijo:

    En la década del 60, en las primeras series nacionales, también existieron casos de indisciplina y según la gravedad recibían sanciones ejemplarizantes. En aquella época, ni siquiera se conocía quien dirigía la Comisión Nacional de Béisbol. Del primer Comisionado que escuché hablar fue Orlando Salom, en el año 1968.
    Recuerdo las sanciones a Rolando Pastor y a Guapería Quintana por vender juegos en 1964, después a Julián Villar y Gabriel Ventura; más tarde el célebre caso en que se arrastró a casi todo el equipo Metropolitanos, en los ochenta con varias notorias injusticias inclusive como la de Anglada y tres casos en que sucedieron agresiones a árbitros por mánager (Ledo) y el arma fue un cubo de cal y peloteros (Enrique "Tangañica" Ramírez y Ramón Primelles)propinando nocauts a Alfredo Paz y Gustavo Coipel. En todos los casos las sanciones fueron ejemplarizantes y solo en un caso el infractor volvió a los terrenos. El resto fue de por vida. Después de eso hemos visto a MIchel Enríquez y Yosvani Alarcón bateando árbitros, a Southerán golpeando un anotador, VM32 escupiendo y tirando arena a árbitros, ahora los shows de Vladimir y Freddy Assiel y en estos casos recientes, las sanciones son leves y los involucrados retornan al béisbol. Creo que la tolerancia está sembrando la impunidad. Creo que a nadie se le ocurrirá pensar que hoy nuestros atletas y directores son más disciplinados como antes; ni siquiera tanto. Aquí si vale "Todo tiempo pasado fue mejor".

  • Tinta Feroz dijo:

    Creo que ponerse a imaginar complots para castigar a un jugador, o suponer si el lanzamiento fue intencional o no, o si la víctima era o no un agresor más, no resuelve nada. Los actos fueron violentos sin discución. Donde quedaron los pitchers que se disculpaban tras dar un pelotazo. El lanzador de ayer simplemente se daba vuelta y se desentendía, aún cuando el pelotazo fue en la cabeza, con un sinismo, una indifeencia y una soberbia manifiesta, que el mentor de Matanzas llamó la atención del arbitro es verdad, como lo es que este no dió la menor importancia a este hecho, Moré esperó a ver si su mejor pitcher entraba en el juego, quizás demaciado, pero no creo que con malas intenciones. Hasta ahí un juego de pelota, después, ante la apatía del arbitro, un capitulo caribeño de Espartaco, otro bolazo, a todas luces intencional, y un Demys enceguecido bate en ristre tomando la justicia por sus ....manos. No se si esto resta salud al baseball, pero si oficializa la violencia, si no tomamos medidas drásticas, pues detras de esos peloteros, estan los niños que soñando ser como ellos algún día practican deporte y los imitan ghasta en los más mínimos gestos, queremos que imiten tambien estas desagradables actitudes? Quien sea que deba tomar las medidas, que no tiemble, sin importar quien esté ahora incluido, no puede ponerse paños tibios en una infección que progresa y esperar que se cure.
    Por sierto, espero que los narradores, que hablan de la ración de morbo entre estas novenas, u otras, se llamen a capítuo, dejemos el morbo para el cine negro y las revistas sensacionalistas, nuestro deporte no lo necesita, rivalidad si, rencillas convertidas en culebrones, no.
    Tambien opino que las gesticulaciones deben ser controladas, pues no es agradable ver a un jugador señalandose siertas partes despues de un batazo o un ponche, pues al calor del juego pueden interpretarce de diferentes formas.
    Por último, apyar las medidas que se tomen siempre que sean justas y educativas, lo que no significa que no sean severas.

  • Yudiel dijo:

    Da asco que en nuestra sociedad estas cosas sucedan, eso es lo que da la tolerancia y la mano floja

  • Carlos dijo:

    Asere ustedes siempre se las arreglan para meter a USA en cualquier cosa negativa que pasa en Cuba, eso que se vio ayer, un deportista bate en mano partirle a otro arriba aquí no se ve

  • Vilachan64 dijo:

    Esto no es p' gracias ni p' risas es algo serio y lamentable porque todos sabemos q, nuestro béisbol q, es patrimonio de todo el pueblo cubano lleva alrededor de una década de oscuridad y envés de dar alegría y satisfacciones sólo está dando lástima, mientras el pueblo aboga por encontrar la luz, porque conoce nuestra pelota y sabe que es muy buena… Este incidente no es un incidente aislado es el resultado de políticas y estrategias mal tejidas donde la irresponsabilidad y el irrespeto al pueblo imperan por parte de los que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de guiar éste fenómeno cultural…

  • toni121164 dijo:

    señores esto es el reflejo de la indisciplina que campea en nuestro país , que en todos los discursos y reuniones se habla de ella ,y se gastan chorros de tintas en artículos vacios ,arengas ,mítines , pero en la realidad cada quien resuelve los problemas con tremenda violencia , y de la forma más cavernícola,con golpes, machetazos, puñaladas etc,y después que se dá un caso es que aparecen las autoridades ,hay que evitar y tomar las medidas que sean necesarias ,pero hacerlo de una vez y por todas sin excesos ,pero tampoco con blandenguerias, yo creo que en eso nos va la vida y lacontinuidad del proceso esto es un cancer social , ycada día losindisciplinados avanzan más y más .

  • Alexánder Fernández dijo:

    Esto parece un chiste:

    http://www.vanguardia.co.cu/index.php?tpl=design/secciones/lectura/deportes.tpl.html&newsid_obj_id=30888

    La Dirección Nacional de Béisbol, después de evaluar el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el pasado lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas y tras conocer el fallo de su comisión disciplinaria, determinó las siguientes medidas:
    1.- Suspender de la actual Serie Nacional al jugador del equipo de Villa Clara, Freddy Asiel Álvarez, por la actitud antideportiva adoptada, que marcó el suceso y en consideración de que se trata de un atleta perteneciente a la Selección Nacional y tiene la obligación de ser ejemplo para nuestros niños, jóvenes y pueblo en general.

    2.- Separar definitivamente de la 53 Serie Nacional al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, principal responsable de lo acaecido, por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento.

    3.- Suspender por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador de Matanzas, Demis Valdés Galárraga, por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano. Su reincorporación estará condicionada al comportamiento que mantenga en lo adelante.

    4.- Amonestar a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

    Igualmente se alerta a todos los directores de los equipos acerca de la obligación que tienen de controlar y exigir la disciplina estricta a los integrantes de sus planteles.

    Estas medidas son una clara advertencia de que ante hechos similares que denigren los valores del deporte revolucionario cubano, se actuará con la misma energía.

    Nuestro pueblo y nuestro deporte merecen respeto.

  • triana dijo:

    Y Moré qué?
    Comienzo con esta pregunta pues creo q la dirrecion del equipo de villa clara es en gran parte la responsable de los actos del equipo pues no vayamos solo a los hechos del pasado lunes recuerden lo sucedido en la subserie con pinar del rio donde despues del pelotazo a lunar vino una serie de pelotazon a los peloteros de pinar en uno causandole graves daños a laza.. entonces no pudo more sacar a freddy antes q sucediera el segundo acto de la pelicula? por que no salio y lo aconsejo recuerden q los manager no solo son directores para dirigir el juego sino q tambien son educadores de nustro beisbol.. por tanto creo q mmore tiene mucha culpa de lo sucedido y hasta ahora anda ilezo.....

  • Holguín_Presente!!!! dijo:

    Lo que ocurrió en el juego de la noche del lunes fue realmente desagradable, algo que no es digno de los CUBANOS, nuestro pueblo asistiendo a un estadio de beisbol se comporta respetuoso, hablo al menos en nombre de la afición holguinera, la cual se ha visto afectada últimamente por los comentaristas de la televisión nacional, a lo mejor para opacar la victoria del equipo holguinero frente a Industriales; pero lo que pasó en el Calixto García no es nada en comparación con este acontecimiento tan doloroso.
    Las sanciones me parecieron bastante justas, aunque Moré no opina lo mismo, este es el mayor espectáculo en el deporte cubano y considero que hay que castigar severamente a los que atenten contra él. Veremos qué pasa cuando Matanzas visite a los holguineros y los comentaristas y los espectadores del resto de la Isla no vean en el terreno cucuruchos de maní y luces tan inofensivas.

  • Patricia dijo:

    Cuando era niña, miraba con mi papá la pelota. Él me iba explicando todo y me decía: "Ese es Urbano González, ése es Pedro Chávez, mira a Capiró, ¡qué clase de jonronero!, mira a Changa, mira a Huelga". Y cuando me acuerdo de las plácidas tardes de domingo, viendo aquel espectáculo deportivo, y lo comparo con esta decadencia ética y profesional, y hasta humana - porque golpear no es digno ni fuera ni dentro de un estadio - de nuestro deporte nacional, me parece que estoy recordando un tiempo prehistórico, que aquellos hombres eran dinosaurios hoy en extinción. La violencia se acaba el día que suspendan para siempre a un pelotero, sea pitcher o bateador, sea bueno o requetebueno. Sin gente así, la pelota puede vivir. Pero si los conservamos, nosotros mismos estamos forjando el desastre. Golpear con una pelota o con un bate es un hecho delictivo, convierte a un deportista en un vulgar marginal. Ya el colmo es que se dice que "la cosa se veía venir". ¿Y nadie los llamó antes de que "viniera la cosa" para advertirles que no hicieran nada incorrecto? Qué lastima, qué desastre.

  • dvictor inocente dijo:

    queridos compatriotas,,como el manager mas atento al juego de pelota y de su equipo no se percata que un jugador de su banco toma un bate , por favor de sobra se sabe que tambien lo permitio, y estoy seguro que dio motivos para ello, ... piensen en eso,,o entonces victor no atiende el juego, pq para salir de donde estaba tenia que pasar por el

  • Angel Cruz Cruz dijo:

    He leído esta nota de la Dirección Nacional de Béisbol, la cual no me satisface, creo que sigue siendo benévola las medidas que se adoptan, pero sí de sancionar se trata como bien se dice en esta nota, no solo seria a los jugadores, a los árbitros, Comisarios Técnicos, al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros por no advertir al árbitro principal, considero que también deben ser sancionados y que el pueblo lo sepa así como se publico esta nota a los dos directores técnicos de los dos equipos ,porque si un trabajador comete tal indisciplina o violación, es sancionado el director por algo que se llama,( la colateral) y en este caso los atletas son los trabajadores y no inspiraron respeto alguno a sus directores por ende ellos también son tan responsable del suceso y deja mucho que decir de la disciplina que les transmiten a sus atletas, por eso para mí los dos debes ser sancionados por la Dirección Nacional de Béisbol, porque sino para mí no hay ejemplo de disciplina en las dos direcciones ya que pudieron también evitar tal incidente que pudo provocar hasta la muerte de cualquiera de los implicados si de verdad hubiese respeto mutuo .

  • matancero 100 % dijo:

    Sin dudas, Victor no es un santo, pero demostró ser educador y sabio, pues fue el único que se anticipo a lo que iba a pasar. Los matanceros sabemos que Demis Valdes es un super conflictivo que estaba en el equipo porque a Victor le gusta que es temperamental, es ese tipo que le gusta provocar a los lanzadores a ver si los desconcentra, y lo gracioso es que son tan anormales que les pasa. Se imaginan a Matsusaka o a Verlander desconcentrados por un pata sucia en el cajón de bateo?
    Estoy casi convencido que el se sintió en el "deber de defender" a su equipo porque el es un recogido por Victor, que lo hizo persona y le dio la oportunidad de jugar otra vez con Matanzas cuando estuvo fuera. Y bueno, lo malinterpreto como mala cabeza al fin, y ahí tienen el resultado

  • DECEO DE JODER dijo:

    HAY QUE INVESTIGAR SI DEMIS VALDES FUE INDUCIDO A DAR EL BATAZO, PORQUE LOS GUAPOSOS SON DEBILES DE MENTE. DESGRACIADAMENTE TENGO LA IMPRECION QUE HECHOS COMO ESOS SEGUIRAN OCURRIENDO EN ESTA SERIE NACIONAL, OJALA ME EQUIVOQUE PERO ES LO QUE PIENSO. A LOS TRIBUNALES TAMBIEN DEBEN IR TODA LA COMICION NACIONAL DE BASEBALL, SON LOS RESPONSABLES INTELECTUALES DIRECTOS DE ESTOS HECHOS.
    MIS MAYORES DECEOS QUE RAMON LUNAR SE CURE Y NO TENGA NINGUN TIPO DE SECUELAS.

    QUE SE ACABE LA VIOLENCIA

  • Camagüeyana en los 500 dijo:

    Anoche cuando ví la tv, y los lamentables sucesos en nuestros estadios revolucionarios es un bochorno imperdonable que a tantos años de revolución , hay q poner mano dura a quienes contribuyen a estas situaciones pues deja mucho q desear y el pueblo cubano se identifica por la pelota cubana, el casino, y la guayabera así q no se puede resquebrajar el deporte ni nuestra identidad cubana.
    Es poco a mi criterio las medidas tomadas con quines provocaron tales incidentes , no se puede bajar la guardia ni mano floja porque como dice una canción de Marco Antonio Solis ...... a donde vamos a parar?....
    Y sin dejar atrás el llamdo de nuestro presidente Raúl en el trabajo urgente de los valores sociales.

  • osmani dijo:

    Por favor hasta cuando vamos a estar con los ojos vendados se esta permitiendo a manager de equipos pisotear a los arbitros y es lo que estan trasmitiendo a sus discipulos, porque un hecho como el sucedido que es constitutivo de delito, previsto y sancionado en nuestro Codigo Penal recibe un tratamiento tan superficial, que tenemos que esperar que se pierda una vida humana para tomar las medidas necesarias ¿ no será necesaria un retructuración en la comisión nacional de beisbol? por favor salvemos el BEISBOL que tanto amamos y llevamos en las venas

  • gladys dijo:

    Mi gran preocupación radica en el modo en que se aplican las leyes en mi país, me pregunto que puede suceder cuando un profesional de cualquier esfera (médico, cientifico, arquitecto, etc) agrede a otra persona con peligro para su vida, ¿que medida toman las autoridades?, es legal, que un deportista agreda a otro y sólo se le apliquen sanciones administrativas, esto no pasa ni con los accidentes del tránsito que a veces aunque evitables, pueden no ser intensionales.
    Qué enseñanza le estamos dando a los niños que hoy aspiran a estar entre los miembros de los equipos de pelota en Cuba, no, no hay problemas, usted agreda al contrario, que al pasar un año estará de nuevo jugando y a lo peor si juega bien lo sancionen con su participación en el equipo Cuba.
    Y me pregunto que pensarán los familiares del agredido, estarán conformes con que se le aplique una sanción administrativa al agresor que obviamente desfiguró el rostro de su hijo y que intensionalmente pudo haberle quitado la vida.
    Si fue una reacción sicologica al calor del juego, que lo decidan los sicologos y que esto atenúe la medida penal o que lo internen en un hospital siquiatrico, pero señores, hagamos cumplir el Código Penal, y no aplaudamos la impunidad.

  • VIVA DIOS!!! dijo:

    El problema principal que nos afecta a los cubano es la "guaperia": Somos demasiado "guapos" para dejar pasar lo mas minimos por alto. Estoy completamente de acuerdo con lo publicado por Oscar, hay que tomar medidas y ser severos, porque es vergonzosa la imagen que estamos dando al mundo y a nuestros hijos.

    Recuerdo perfectamente sucesos en la serie del caribe que me dejaron asombrado: un jugador al que el arbitro le canto out en primera, cuando se vio perfectamente que este habia llegado primero que la bola, y la respuesta de este hombre fue irse para su banca sin chistar; otros que le cantaban un strike fuera de zona (porque en casos asi de apreciacion pueden ocurrir equivocaciones inevitablemente) y ni miraban al arbitro: soltaban el bate y se iban hasta que les tocara de nuevo...

    No digo que no hayan sucesos parecidos en esas grandes ligas, pero es muy evidente que los casos son aislados y no le llegan ni a los talones a lo que sucede en nuestro pais donde, como decia, un "guapeton" no puede permitir eso, sino que tiene que ir y romperle la cara a alguien.

    Estoy 100% de acuerdo, no se puede seguir con paños tibios ni tener consideraciones por lo bueno (deportivamente) que pueda ser alguien, hay que tomar medidas BIEN SEVERAS YA!!

  • madver dijo:

    hola,
    no sigo el beisbol cubano desde que deje la isla por motivos obvios, pero veo a cuba en cada torneo internacional que trasmiten casi siempre por espn deportes. soy de villa clara, jugue al beisbol en cuba y conozco muchos de los que han sido dirigidos por victor mesa. aqui esta mi reflexion:
    1-los atletas que han estado con el en el dia a dia no soportan sus metodos, es una persona violenta(con trastornos esquisofrenicos). Ha peleado con mas de un pelotero y aficionado. pero claro es no sale en las noticias.
    2- comentariastas y periodistas en el exterior reconocen que fue un gran pelotero...pero educadamente dicen que es un payaso excentrico que le quita el protagonismo a los jugadores....y aunque no me gusta que hablen mal de los mios.....debo admitir que es la imagen que damos cuando el esta dirigiendo......
    no es que tenga nada en su contra...que fue un grande de nuestro beisbol....pero la imagen que da de nososotros es detestable....

  • jurista naranja dijo:

    Me parece que tengo derecho a opinar como cualquier ciudadano, no entiendo ese filtro de Cubadebate que me pone siempre que frene, que estoy enviando mensajes muy rápido...de todas maneras insisto en que Demys Valdés tiene que responder ante un Tribunal por un delito de lesiones, que Freddy Asiel no ha soportado el peso de la fama y se ha vuelto un soberbio y arrogante que nos ha decepcionado a todos...y que nuestro beisbol atraviesa una crisis general que se traduce, entre otras cosas, en una crisis de valores...bueno, quisiera adivinar, porque nadie me lo va a decir, que criterios de selección rigen el filtro que pone Cubadebate a los foristas...es inconcebible, habrá que irse a opinar a otro sitio

  • panfilo dijo:

    Lamentable incidente que pudo ser prevenido,mucho antes de que sucediera, pero los responsables estan ahi muy claritos HIGINIO Y SU PEQUEÑA COMPAÑIA, si esos mismos que fueron capacez de hasta cambiar al arbitro de home play por expulsar a Vladimir, a Roger y toda la camarilla cuando ocurrio el suceso la primera vez antes de concluir la clasificatoria.......
    NADA ELLOS SIGUEN AHI Y SON LOS CULPABLES EN GRAN PARTE DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA PELOTA CUBANA DE HOY.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también