Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La violencia no puede imperar en nuestro béisbol

| 523

alto a la violenciaCubadebate reproduce los artículos publicados hoy por el colega Oscar Sánchez Serra, a propósito de los más recientes episodios violentos ocurridos en nuestra Serie Nacional de Béisbol; sucesos inadmisibles en un espectáculo deportivo que es el más importante del país.

DE LA AGRESIÓN A LA VIOLENCIA NO MEDIA UN MILÍMETRO

Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "...promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

COLETILLA DE UN SUCESO ANUNCIADO

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Hay alguna diferencia entre lo que hizo Laza y que una persona común, arremeta a palos contra alguien en una cola o en una parada de omnibus... posiblemente con todas las razones del mundo. Al segundo, de seguro lo acusarían y lo pondrían a disposición de los tribunales, por qué no a Laza?

    Al margen de la temperatura que alcanzó el suceso, lo que hizo fue Denis laza no fue conducta antideportiva, fue agresión física, y como tal debería ser procesado.

    Pongamos respeto en nuestro beisbol, o de lo contrario no lograremos poner respeto en nuestro país nunca.

    • yosvany dijo:

      No fue Laza

  • idalberto Aguilar dijo:

    Hay que buscar las raíces de estos incidentes.
    Los grandes responsables de estos lamentables hechos, y lo digo con fundamento de hecho, ha sido la Comisión Nacional de Béisbol, quien no tuvo la autoridad suficiente para tomar las medidas que eran preciso tomar, cuando comenzaron los primeros indicios de esta soberbia indisciplina,¿ Todo tuvo su origen con la sobreprotección al director del equipo Cuba, Víctor Mesa, quien desde hace unos años vino cometiendo barbaridades dentro del terreno, (recordemos el puñado de tierra al árbitro, los 25 minutos que mantuvo fuera del terreno a su equipo, el desafío a Cesar Valdés, entre otras malcriadeces, y sin embargo la vida continuo igual.
    Lamentablemente estos errores han tenido reacción en cadena. En esta propia serie el mentor de los tigres, Roger Machado, imitó a Víctor, en cuanto al retiro del terreno de sus peloteros, y nada paso. Toda esta indisciplina e impunidad de inmediato repercutieron en los peloteros, concentrándose en los últimos meses en las selecciones de Matanzas y Villa Clara, la segunda dirigida en otros tiempos por Víctor.
    No podemos engañarnos, entre estas dos selecciones no hay ninguna rivalidad deportiva, lo que existe es resentimiento entre peloteros y hasta en los manager de ambos conjuntos, lo observado en la noche del lunes le puso la tapa al pomo.( En mi opinión la Dirección Nacional de Béisbol ha perdido el control de nuestro pasa tiempo nacional.) El boxeo es para los Domadores Cubanos, que muy bien lo están haciendo, los peloteros por favor jueguen beisbol, honren a los Muñoz, Casanova, Gouriel, Kindelán, Pacheco, Germán, Ermidelio, Javier, Ulacia, Vera, Valle, Lazo, y tantos otros que entregaron todo su amor y respeto a esta legendaria disciplina.

  • Sandiel dijo:

    ...lo que tienes que hacer es no dar mas beisbol, ya que la calidad de la pelota cubana no sirve para nada, y eso se vio en la serie del caribe, y al que no le guste que le den pelotazos que se ponga a jugar ajedrez o dama...

  • agente libre dijo:

    Nuestro béisbol esta en crisis y cada día se hunde mas en la misma, la crisis no solo es estructural, también es ética y de valores trayendo como consecuencia una serie de actos violentos que son el efecto de esta causa, hasta cuando los paños tibios? , estoy seguro que se tomaran drásticas medidas con los atletas que lamentablemente incurrieron en actos violentos en el partido entre Villa Clara y Matanzas y estoy de acuerdo que se le apliquen las mismas porque la violencia no es compatible con nuestra sociedad socialista , considero que si se hubieran tomado a tiempo medidas con ciertos indisciplinados hace algunas temporadas hoy la Dirección Nacional de Béisbol gozara de una alta moral y credibilidad cosa que creo no han logrado con sus malas decisiones y medidas risibles con ciertos personajes , el ejemplo mas claro en cuanto a indisciplinas se habla en los últimos años en nuestro pasatiempo nacional es el compañero Víctor Mesa quien a cometido atrocidades en el puesto de manager y siempre se le a pasado la mano aunque a sido blanco de criticas constructivas por parte de algunos medios y periodistas honestos como usted , Michel Contreras y Suárez Valmaña , que acto mas irresponsable podemos pedir que agredir a un arbitro echándole tierra en los ojos o agredir verbalmente a la prensa y a un arbitro tan prestigioso como Cesar Valdés en presencia de uno de nuestros cinco héroes , creo que si se hubieran tomado medidas ejemplarizantes a tiempo hoy Higinio y su anticomision gozaran de prestigio para meter en cintura a los mas indisciplinados ,pero lamentablemente han sido simbólicas las medidas que se han tomado con el y para colmo lo premian con el equipo Cuba por cuatro años merito que no se ha ganado porque no a sido capaz de ganar ninguna Serie Nacional y posee record adverso de un solo juego ganado y doce perdidos en finales , en eventos internacionales tampoco a tenido el resultado esperado, pongo este ejemplo porque es el mas comentado por la afición cubana , espero que se tomen medidas a tiempo para no tener que lamentar mas espectáculos violentos .

  • Asombro dijo:

    Eso no es beisbol ya, eso es un ascoooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Rar dijo:

    Si hay que tomar medidas pero con todos, porque si permitimos agesiones de unos y sancionamos a otros trae consigo esto ejem al cacher tunero lo suspenden un año y cuando victor agredio a un ampalla le damos la dirección del equipo Cuba

  • QBANOENLARED dijo:

    Candela, lo que da es pena que sucedan estas cosas, y eso es en los juegos que transmiten por TV, imagínate cuando están todos los equipos, quedan 7 juegos sin evidencia que hubo violencia, esto se ha convertido en cavernícola, insisto en que la comisión nacional de árbitros debe pertenecer al INDER mas no a la comisión de beisbol, pues serian juez y parte, y al final Higinio estaría por encima, la peor enfermedad de nuestro pasatiempo nacional son los directivos ineficaces que saborean las mieles del poder...

  • nmrr dijo:

    Esta pelota mía, nuesta, de todos que no tiene una dirección correcta, unos directivos respetables y respetados, una comisión Nacional con previsión del futuro aunque a las claras se ve su porvenir. La dirección del Inder está ciega y sus dirigentes sigen sin responder a los reclamos de la afición cubana

  • Reinier dijo:

    Quien no vió el juego y se lee estos artículos queda con la sensación de que toda la responsabilidad es de Freddy Asiel y del Arbitro, las víctimas el agredido equipo de Matanzas. Quien vió el juego sabe que VVM 32 al recibir el pelotaso (que es parte del juego) se fue hacia primera sin grandes dificultades, quien vió el juego sabe que Freddy respondió a una agresión de un pelotero de Mtzas que salió del banco bate en mano hacia donde estaba el pitcher. Resultado, salió lesionado quien no debía (Lunar). Como va a decir el periodista que VM 32 dió pruebas de querer evitar lo que sucedió, donde estaba cuando el jugador salió del banco dispuesto a desafiar al pitcher del equipo contrario. Por favor periodistas sean más objetivos. Coincido que este fue un suceso anunciado, pero el anuncio no comenzó en este juego el anunció se esta divulgando desde hace mucho o es que acaso ya olvidamos la agresión del "profe" VM 32 al arbitro cuando le tiro tierra a los ojos, o su forma grosera y descompuesta de dirigirse a todos en las conferencias de prensa de la final anterior, o la famosa protesta de Iday (que se disculpó publicamente) y tantas otras que ahora no recuerdo. Se necesitan acciones enérgicas pero que sean parejas para todos.

  • Hector dijo:

    EN QUE SE HA CONVERTIDO EL BEISBOL, EL MUNDIAL DE BOXEO ES LOS VIERNES, A DEMIS VALDES DEBIAN EXPULSARLO DE POR VIDA DEL BEISBOL Y QUE SE QUEDE PENDIENTE SI SE LE HAGA PROCESO JUDICIAL POR AGRESION, Y A HIGINIO DEBIAN TAMBIEN HACERLO RESPONDER QUE SE ESTA HACIENDO, PORQUE LO QUE ESTA CLARO ES QUE LOS ARBITROS NO QUIEREN EXPULSAR PICHETS DESDE QUE HIGINIO EXPULSO A LOBAINA POR TOMAR MEDIDAS INMEDIATA CON VLADIMIR Y ESTO HA PROVOCADO QUE AHORA A PELOTAZO LIMPIO SE ESTAN RESOLVIENDO LAS DIFERENCIAS (Y A BATAZOS POR LA CARA) Y LOS ARBITROS NO INTERVIENEN. HAY QUE TOMAR MEDIDAS FUERTES CON PROBLEMAS GRAVES QUE ESTAN SUCEDIENDO, COMO DIJO JINMY CASTILLO EN LA MAÑANA, NO IMPORTA CON QUIEN SEA, NI QUE CARGO OCUPE; DE LO CONTRARIO ESTOS PROBLEMAS VAN A MAS.

  • leo dijo:

    Primero lo primero, Fredy A es uno de los lanzadores mas zoquetes e hipocrita de la pelota cubana, cuando gana es todo alegria y euforia pero cuando esta perdiendo es todo una falta de respeto en el box, parece un niño de 12 años que no sabe perder, no es la primera vez que lo hace y lo de anoche fue mas que evidente, y segundo demis valdez, otro indisciplinado que para mi hace rato que esta de más en el equipo de matanzas, es una falta de respeto que el publico tenga que presenciar semejante barbarie, por suerte fue en matanzas, cualquiera sabe que hubiese pasado en otro estadio.

  • mgarcia dijo:

    Oscar, recuerdas lo que le pasó a Lobaina el árbitro, te aseguro que el del partidoe n cuestión si se acordó. Los arbitros deben ser independientes a la comision de beisbol.
    Por otro lado las consecuencias de las indisciplinas son muy manoblandas. Las multas deben hacerse respetar incluso las sanciones del propio equipo del infractor.
    http://www.beisbolencuba.com/foros/conformacion-del-equipo-cuba/propuesta-para-mejorar-disciplina.html

  • Yoel Gutiérrez (de los que soñamos con la pelota) dijo:

    Usted lo ha dejado claro Oscar, cuando cosas como estas suceden y no se toman medidas, y me refiero al incidente del 22 de diciembre y la decision de quitar al árbitro que expulso a Vladimir para que Ciego entrase de nuevo al terreno a jugar; o la del martes pasado cuando se expulsó a Lunar y no se le dijo nada a Vladimir, a pesar de que todos, y digo todos, sabiamos lo que iba a pasar, entonces pasa lo que pasó anoche.
    Ahora vendrán expulsiones a diestra y siniestra, pero el problema no se resolverá, solo se agravará porque serán los ultimos los que recibirán un castigo que debió aplicarse a los primeros y a todos los demás que lo hicieron. Ahora vendrá la comision con otra circular como la de las congas y el problema no se resolverá.
    Nuestro beisbol ha caido, y digo ha caido y no puede caer, en una crisis de falta de organización, disciplina, calidad, entrega, disfrute y valores. Debe ser rescatado por el bien de nuestra cultura y de nosotros mismos, los fanáticos o los aficionados.
    Tomemos medidas ahora para que después la historia no las tome por nosotros.

  • Efrain dijo:

    Esos detalles hace que cada dia deslumbre menos nuestro beisbol

  • MiraJoven (Cuba) dijo:

    Lamentable incidente, causante de muchas más preocupaciones que las eliminaciones en torneos recientes. Parece paradoja: el hombre con más fama de ser impulsivo, Víctor Mesa, se controló y hasta fue educador. Moré, Fredy Asiel y los árbitros, se equivocaron. Ese tipo de suceso se vuelve común en nuestro béisbol, como si no tuviera suficientes problemas. Esperemos las medidas.

    • YAYO dijo:

      Lamentablemente, lo que vemos en nuestro béisbol hoy no es más que el reflejo de cómo está viviendo la sociedad cubana en el presente. Me duele decirlo, pero es así. Me duele mi Cuba contemporánea.

    • kmikc dijo:

      yo pido, como aficionado, expulsion para Demys Valdés y sancion para Freddy Asiel...bombardear un pitcher al equipo contrario es algo injustificable y que amerita un analisis, pero indiscutiblemente esto forma parte de un juego de pelota. lo que si no forma parte de un juego de pelota es cargar al machete, en este caso un bate, sobre un jugador que puede o no tener la culpa de lo ocurrido, eso si es imperdodable.
      Yo me pregunto: habra alguna diferencia entre atacar con un bate a una persona dentro de un estadio y atacarlo fuera de este. En la victima la costilla rota, la desfiguracion de rostro y el cranio partido dolerian de igual forma si se hiciera en cualquiera de los dos lugares. Pienso que sea lo mismo y en este caso pediria que la sancion a Demys Valdés fuera a todos los niveles, digase dentro y fuera del beisbol...

    • Suzy dijo:

      no olvidemos que aunque los otros fueran muy previsores la culpa es del pelotero que salió, bate en mano, a golpear a lunar.
      caballero una cosa es una bronca al calor del juego y otra muy distinta es salir con un bate a "reventarle" la cabeza a otro.
      eso tiene un nombre y es intento de homicidio y con premeditación porque salió con un bate, eso no es un accidente ni dos trompones al calor del juego.
      salu2

    • Darbel dijo:

      Clásica expresión del nivel actual de nuestro deporte nacional, cosas como éstas pasan donde quiera y a todos niveles, pero ya la incompetencia de árbitros, managers y demás, dan paso a llegar a situaciones como la que se dió ayer, y más teniendo fresco aún lo ocurrido recientemente entre Villa Clara y Pinar... que las medidas sean las más severas, pues si a un grande como a Pierre se le sacó por motivos menos graves, Freddy Asiel y Demys Valdés deben desaparecer, por muy bueno que sea, pues no habrá mejor ejemplo para todos...

    • victor dijo:

      Los polvitos y las agüitas trajeron estos fanguitos. Michel Enrique agrede a un árbitro fura del terreno. Unos juegos de sanción porque no nos podíamos quedar sin el capitán del equipo Cuba. César Valdés agrede a un periodista. No pasa nada porque no nos podíamos quedar sin el mejor árbitro. Esos son delitos sancionados por la ley. NO SON INDISCIPLINAS. La lista puede ser larga.Hoy ni uno es capian del equipo ni el otro es árbitro y la pelota trata de seguir su curso, pero ya el mal está hecho. Ojalá que un día no tengamos que lamentar un mal mayor e irreparable, pues un bate esgrimido y golpeando puede ser un arma MUY peligrosa

    • Sagitario dijo:

      No se mucho de pelota. No conozco a los deportistas q practican este deporte, ademas estoy censurado en cubadebate. Pero solo haré dos preguntas aunque no me publiquen .... cuál es el castigo para cualquier ciudadano comun q le meta un batazo por la cara a cualquier otro cidadano en la calle?
      A este deportista solo lo van a sancionar con un año de separacion de las series?
      Saludos

  • joyce dijo:

    Un recuento de la violencia en nuestras Series Nacionales debió incluir sucesos de Industriales vs Sancti Spiritus. Premeditación de Michel Enriquez contra arbitro y otros que no se mencionan y suceden. Es lamentable lo que sucede mas es otra muestra de cuanto debemos cambiar. No bastan las multas. Se debe suspender a los jugadores sean quienes sean y no dejarlo para luego.
    Espero nunca tengamos que lamentar una muerte por estas causas.
    Mis respetos para todos. Apoyo el NO a la violencia

  • Manuel Alejandro dijo:

    Una vez más el exceso de tolerancia y la inacción de las autoridades competentes. Igual sucede en otros escenarios de la vida nacional. Y ocurren, sobre todo, oporque no se escucha al pueblo en sus opiniones. Nadie sabe más que el pueblo, y en este caso la afición. Muchos aficionados vienen alertando sobre la inacción, las debilidades y arbitrariedades manifiestas de la CNB desde hace tiempo, sin que ello sea tenido en cuenta con seriedad.

  • Qco dijo:

    Coincido plenamente con el periodista Oscar Sánchez, hay que tomar medidas urgentemente, para que no sucedan problemas como este.

  • alexhouston dijo:

    eso se resuelve facil. el agrezor para los tribunales .ya deberia de estar detenido y los involucrados suspendido de por vida. si es picher el provocador y tiro ala cabeza comete un intento de asesinato, ya esto no es deporte es un delito grabe sancionado en el mundo entero

  • Robertico dijo:

    Esto es un bochorno, estos males debemos eliminarlos.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Muy acertado el artículo y mejor la coletilla. Era evidente que los ánimos se estaba caldeando y que el árbitro ni Moré fueron previsores. Ahora estamos recogiendo las consecuencias de que la CNB le restara autoridad al áritro Loren Lobaina en el inciente entre Vladimir García e Ramón Lunar, ¿por qué? porque sentaron el precedente entre los umpires de que hay cierto jugadores a los cuales debe permitírseles ciertas cosas, como anoche a Freddy Aciel. Tal vez por eso Osvaldo de Paula no fue más duro, quizás temió que fueran a botarlo a él como hicieron con su colega.
    Cuanto más estrella es el jugador más recios hay que ser con ellos y se Freddy Aciel es una figura, tiene que asumnir TAMBIEN que tiene un responsaibilidad y dar el ejemplo. Así paso también en el partido PR vs VCL donde debieron botarlos a los dos a Lunar y a Vladimir, no solo a Lunar.
    Saludos a todos..

    • Cachorros Holguín dijo:

      Muy acertado su análisis, me ha quitado las palabras que iba a escribir.

  • Kakashi dijo:

    Por favor, alguien puede describir bien los sucesos para saber que pasó realmente a los que no vimos el juego??

    Gracias, que raro que Ramon Lunar está simempre en medio de lios..

    otra duda que tengo, por que vargas no puso a Rudy ni a Tomás ayer??

    saludos

    • Cachorros Holguín dijo:

      Hoy a las 4.30 pm, por Tele Cristal, el telecentro de Holguín, habrá un programa donde se pondrá íntegro el suceso y se comentará.

    • Marycela dijo:

      ESpero me publiquen ahora.
      coincido con Angel, no vi el juego pero soy de la opinion que todo estaba preparado, no se han cansado de criticar al equipo Villa clara por la actuación en el clasico

  • Robertico dijo:

    es increible

  • Cubano enfadado dijo:

    Buenos Dias
    Por Favor a nuestros dirigentes quiten ya a Higinio Vélez este señor ha

    Por favor autoridades de nuestro hermoso país, acaben de quitar a Higinio Véles de la comisión nacional este señor ha acabado con el deporte nacional quitenlo antes que tengamos que lamentar una tragedia en un estadio, es increible que mis hijos de 8 y 5 años vean semejante show.

    Pero por favor periodista no ponga ahora a Moré com el malo y Victor Mesa como un santo que ese es uno que bien baila no ve usted su falta de educación y ética, que ejemplo da nuestro director del equipo nacional ante el mundo, que imagen estamos dando de nuestro pueblo que siempre ha sido educado y culto al mundo creo que hoy deja mucho que desear.

    • xxxxxxxx dijo:

      Craso error el suyo, es malo opinar o dar criterios sin saber. Si hay alguien que mantuvo el control y la mesura anoche, ese fue Víctor Mesa, incluso con su hijo dentro del problema, piensen primero antes de escribir.

      • Rafael dijo:

        Saludos,les regalo la alineación del equipo Mtazas ayer Dainer Moreira SS, Ariel Sanchez LF,Yadiel Hernandez RF, Jose Miguel 3B, Lazaro Herrera D, Eriel Sanchez R,Yasiel Santoya 1B, Anibal Medina 2B,Victor Victor Mesa CF, Yoanni Yera L,Jose A. Columbie (A)-1B,Randy W. Prieto,
        Frank San Martin L
        Pregunto: si Demys Valdés, con mostrada conducta violenta, no estaba en la alineación, ni fue el que recibió pelotazo por qué salió tan súbitamente con un bate en la mano a agredir al pitcher?, Estaría premeditada la acción?. Ojalá se cumpla con lo establecido legarmente y se investigue el suceso donde peligró la vida de un ciudadano, tal vez a la luz saldrá lo que hoy se quiere esconder. Ese actuar bajo es archiconocido en los ultimos tiempos del baseball cubano, agrediendo a árbitros, ofendiendo a públicos, queriéndo ensombrecer la vida digna de peloteros. Es intolerable la violencia en todos los sentidos: física, verbal y sicológica. Pero desde hace ya varias series se ha venido permitiendo y estos son los resultados. Ni Moré, ni Freddy, ni Paula, ni el viloneto personaje que necesitó un bate justiciero son los culpables. Los responsables son los que hoy han de eliminar las causas de su proceder permisivo.

      • Ruiz dijo:

        Sobran los defensores de Victor Mesa. no digo que fue el culpable de lo sucedido anoche en Matanzas; pero la imagen que ofrece es la de un tipo violento que inculca violencia en sus jugadores. Quienes lo ven por la television dentro y fuera de Cuba se llevan una pesima imagen de un hombre que no se divierte con el juego de beisbol, que todo el tiempo grita, gesticula, critica , reclama, sobreactua ante las camaras al saberse alabado por comentaristas de la TV nacional. Su actitud no es para nada la de una persona educada. Es realmente repudiable y eso es lo que le esta mostrando Cuba al mundo. Cuanto extrañamos a hombres como Jorge Fuentes, Eduardo Martin o Pedro Chavez.

  • Frank Tejas dijo:

    Saludos a los colegas
    Mi gran preocupación sigue siendo las incontables indisciplinas y actos violentos que se vienen dando en nuestro pasatiempo nacional, no es posible que tantas personas a diario hagan críticas de cómo nuestros árbitro vienen permitiendo que estas cosas ocurran y digo más, propician en gran medida que estas cosas ocurran, que falta de visión, de entrega y respeto a su profesión, que falta de respeto al pueblo, que verguenza que a unos días del regreso de la Serie del Caribe no se aprenda aún cómo se juega a la pelota y cómo funciona un equipo de árbitros en un juego. Qué ha hecho en todo este tiempo la comisión nacional de beisbol en el país, que atención se le está dando por parte de nuestros dirigentes a este deporte y estos sucesos. Veo una gran falta de profesionalidad y de ética deportiva.
    Hay precedentes y no son sólo los de los atletas, hemos visto con desprecio a un director de equipo faltar el respeto a un árbitro hasta el punto de agredirlo y no pasa nada nada nada, es duro pero es la realidad.
    Por favor, hagamos algo rápido, digo hagamos porque todos somos responsables por las actitudes que adoptamos en las instalaciones en contra del buen espectáculo.
    Ftejas Moa Holguín.

  • cxxccv dijo:

    ala mierda la violencia

    • Otorongo dijo:

      Por favor estàn escribiendo en "cubadebate", sea mas educado al momento de expresar su ràbia.... Deje esas chavacanerias en el baño....

  • cocodrilo 100% dijo:

    Comparto con usted los puntos de vistas expuestos, cero tolerancias a todo lo que afecte al espectáculo y a la sana diversión. Los directivos, árbitros y directores de equipos son los máximos responsables de que estos hechos ocurran. Freddy Asiel quedo muy mal parado, un acto antideportivo, que lo desacredita como deportista. La nobleza, humildad el respeto al público y al contrario, han hecho grande a los grandes, además de ser buenos jugadores de pelota. La soberbia sobra en los terrenos de pelota.

    • Kike dijo:

      Cocodrilo, es cierto, Fredy Asiel actuó mal, pero ni siquiera mencionas la actitud del pelotero matancero que se convirtió casi en asesino...Saludos

  • NYY dijo:

    Todo esto tiene un solo culpable la COMISION NACIONAL DE BEISBOL, quien le quitó toda la autoridad a los arbitros. Ahora por su cobardia y falta de etica al tratar de hacer pasar como q en nuestro beisbol todo es color de rosas, las rosas estan sacando unas espinas bien grandes. Espero que la direccion de deporte acabe de finalizar la era oscura de Higinio y su cuadrilla, 11 millones no podemos estar equivocados.

  • ramon dijo:

    Muy buen articulo,pero un grupo de amigo,esperabamos ademas los comentarios de Michel Y Raiko, leimos uno de Jit que es una desverguenza mas del INDER.
    Para que decir mas de lo dicho.
    Solo que todos sabemos que es un secreto a voces que no solo la violencia impera desde hace tiempo, sino otras influencias que han
    dado lugar a ello.
    Y la solucion a largo plazo, porque no pensemos que con quitar a todos los que hay que quitar (que no son pocos) el tema se resuelve en un mes.por favor todo lo contrario,se necesita tiempo, y muchas cosas mas
    para comenzar a revertir la debacle creada.
    Yo personalmente dudo de un comienzo de solucion,son tantos los intereses y poderes que realmente lo veo dificil.
    Suspensiones de unos juegos, medidas con los menos notorios.
    Ahhhh!!! pero eso si Rios de articulos y llamados a no continuar por ese camino,bla,bla,bla.Mesa Redonda inlcuida
    Al final,el menor caso y menos aun soluciones quirurgicas.
    Y tratar de traer a Julio Iglesias,para que entone en los parques y sobre todo en oficinas y recintos, su popular y vieja cancion
    "La vida sigue igual"

  • Camilo Rodrìguez dijo:

    Estoy de acuerdo que los directivos de la comisiòn nacional de beisbol y los arbitros son los màximos responsables por la falta de medidas adecuadas para enfrentar el problema, tenemos la desafortunada decisiòn de la comisiòn en el primer caso Vladimir-Lunar, y en el segundo tambièn, cuando el arbitro Casañas expulsò en ese juego a todos los golpeados y no a quienes golpearon.
    Victor Mesa alertò al àrbitro principal de Paula cuando Asiel le dio el segundo pelotazo a Santoya, y èste no hizo absolutamente nada, ni siquiera una advertencia al lanzado o a su manager, pues entonces vino el tercer desbol y la situaciòn se fue de control.
    Considero que deben sancionar severamente con suspensiòn por toda la temporada al jugador matancero que agrediò con un bate a otros jugadores, pero tambièn al lanzador Asiel, para que sirva de medida ejemplarizante, y por supuesto al arbitro principal por su pasividad ante los hechos que desencadenaron el incidente.

    • Carlos Enrique dijo:

      Yo pienso que al lanzador hay que sancionarlo, aunqque el dedbol está en el juego, pero al agresor, al que convirtió el bate de pelota en un arma asesina a ese ha que suspenderlo de por vida, además de acusarlo legalmente por intento de asesinato, basta ya de violencia en los estadios y que nuestra "querida" CNB siga sin tomar medidas serias, solo paliativas y puntuales. Saludos

    • ricardo dijo:

      el de matanzas debe ir preso, que busquen la ley algun fiscal. Ademas que renuncie toda la comision nacional ya es hora. seguiremos esperando mas desastres . estp del beisebol se parece a muchos aspecto de la sociedad , todo el pueblo hablando de cambio y no passa nada

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también