Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La violencia no puede imperar en nuestro béisbol

| 523

alto a la violenciaCubadebate reproduce los artículos publicados hoy por el colega Oscar Sánchez Serra, a propósito de los más recientes episodios violentos ocurridos en nuestra Serie Nacional de Béisbol; sucesos inadmisibles en un espectáculo deportivo que es el más importante del país.

DE LA AGRESIÓN A LA VIOLENCIA NO MEDIA UN MILÍMETRO

Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "...promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

COLETILLA DE UN SUCESO ANUNCIADO

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yolimar dijo:

    Ñoooo hay veces que da muchísimo trabajo que lo publiquen a uno, ahora tengo que sintetizar mi comentario:

    Hace unos años viendo un partido de futbol por tv entre dos clubes de Colombia me llamó la atención que al cobrar los tiros de esquina los agentes del orden tenián que proteger al que lo cobraba con escudos antimotines para impedir que del público lo pudieran dañar con objetos que lanzaban al terreno, me pareció cosa de ciencia ficción en ese entonces, por el camino que vamos tomanado dentro de poco puede que se den casos de esos en nuestra pelota.

    Creo que el año pasado cuando renunció al finalizar la serie nacional un árbitro de villa clara, para mi el mejor conque contábamos, lo hizo como una forma decente de manifestar su desacuerdo con la MNB, en el manejo de la autoridad de los árbitros, recordar que él expulsó a VM32 en uno de los último juegos de la pasada serie y dentro de las cosas que él critió está su desacuerdo conque los árbitros estén subordinados a la MNB, porque muchas veces la comisión nacional le quitaba autoridad a los árbitros para proteger a los directores de equipo, parece ser que Cesar Valdés tenía toda la razón del mundo y ahora estamos recogiendo los rutos de tantos errores.

    Por otra parte los foristan llevan tiempo alertando en este mismo sitio de esos y otros problemas y las autoridades del INDER hacen oridos sordos, a pesar que el propio Fidel alertó hace tiempo de que "NOS ESTAMOS QUEDANDO DORMIDOS EN LOS LAURELES", ESTOY SEGURO QUE ÉL LIDER DE LA REVOLUCIÓN NO HABLABA PARA LOS AFICIONADOS AL BEÍSBO, SINO PARA LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS, PERO ELLOS COMO SI NO FUERA CON ELLOS.

    Estoy seguro que debe haber un pronunciamineto d elas autoridades deportivas del país sobre estos incidentes y me gustaría ver el pronunciamiento oficial de la MNB, Higinio Velez si es un hombre de principios, y no tengo dudas de ello, debería renunciar después de tantas críticas que se le han hecho en CUBADEBATE, que por demás han sido justas, ese pudiera ser el comienzo de un averdadera depuración de responsabilidades en la pelota cubana. La Revolución y el pueblo cubano lo van a agredecer.

  • yo dijo:

    creo que es necesario tomar medidas urgentes

  • ABC dijo:

    Primero que todo está la falta de autoridad de los árbitros por temor a la DNB, por otro la falta de visión de Moré que pudo ponerle coto al asunto antes de que cogiera fuerza y por otro, el mas solapado, que a nadie le quepa dudas que la agresión protagonizada por Demis Valdés fue ORDENADA POR VICTOR

  • maikelm dijo:

    Aqui las cosas con nombres y apellidos, no decir CNB. Decir claramente Higinio y Del Risco. Esos son los verdaderos culpables del coliseo romano en que se han convertido nuestros estadios. ¿Cómo van a sacar a Freddy Asiel si le han dado licencia para matar a Vladimir?, ¿Cómo ún árbitro va a botar a un pelotero de equipo Cuba si el árbitro que lo haga es sancionado?. Michel Enrique, tremendo pelotero, en un momento se segó y cometió una indisciplina de este tipo y fue sancionado, con más razón la sanción debe llegar para todos esos mediocres que están hoy jugando pelota. Lo que está ocurriendo en la pelota actual (peloteros, manager, público, directivos,...) es una muestra más del desorden y declive de nuestra sociedad.

  • Marisabel dijo:

    Que mayor indisciplina...qué falta educación y de cultura más grande que los acontecimientos ocurridos en el juego con el Equipo de Isla de la Juventud... demostrativos de toda falta de ética donde el propio Víctor Mesa, Director del Equipo Cuba ¡!!???? Toma un puñado de tierra y lo lanza al rostro y ojos del árbitro???¡!! … Y NADA... Por ahí debían empezar los análisis…… pero…Ahora… el VILLA CLARA Y SUS JUGADORES SON LOS CULPABLES DE TODO….. EL Villa Clara que termina un jugador severamente lesionado por agresión física con violencia... 1 jugador que no cometió indisciplina , ni faltas de respeto acaba en el salón de operaciones , y una herida de 4 puntos e ingresado … ????? Y fuera de juego… no sabemos hasta cuando… Tomen medidas…pero que la soga no rompa por lo más débil. .. Gracias.

  • Raul G. dijo:

    Otro articulo del co. Sanchez Serra que me decepciona. Todavia recuerdo su articulo valiente y critico hacia V.Mesa cuando puso en el box a un jugador de cuadro ,refiriendose al respeto que se merecia la aficion y a otros aspectos importantes como las medidas que se debian de tomar ante estos hechos . De repente como si le hubieran llamado la atencion vinieron los articulos de Victor el bueno y Victor el malo y otros que para nada relfejaban la postura energica que necesitamos por parte de la prensa para eliminar de una vez las indisciplinas en el terreno y fuera de este que no son mas que un reflejo de lo que esta pasando en nuestra sociedad. Por ultimo la teoria del sindrome del pre arranque en la Serie del Caribe le vino segun mi modesto criterio a poner la tapa al pomo. Por cierto FELICITO a RANDY por haber invitado a esa Mesa Redonda a Michel Contreras, Suarez Valmaña y Reynier periodistas que sin ningun temor y con un gran respeto dicen las cosas como hay que decirlas.
    Si en una ocasion Michel Enriquez le dio un batazo a un arbitro y no cumplio ni un año de sancion , si Victor le tiro tierra a un arbitro en la cara y despues dijo que el viento la habia dirigido hacia la direccion equivocada, si se insultan arbitros , directores y jugadores que podemos esperar para el resto de las manifestaciones que culminaronvcon un ACTO DE BARBARIE como el ocurrido con Lunar anoche. Yo realmente coincido con todos en que hay que detener estas manifestaciones pero sinceramente no se de que manera lo vamos ha hacer a estas alturas.

  • Yolimar dijo:

    Condeno energicamente los actos de violencia que se dan en nuestro beísbol, no tienen nada que ver con los principios que nos ha inculcado la Revolución, lástima que las autoridades deportivas del país estén sordos a las constantes alertas de los foristas que participan en CUBADEBATE, aun estamos a tiempo de solucionarlos. La renuncia de Higinio Velez, que estoy seguro es un hombre de verguenza, sería un buen primer paso y facilitaria las cosas, de Victor Mesa no quiero ni hablar, no nos engañemos el también debe estar involucrado pero solapadamente, aparenta una cosa y en realidad es otra. BASTA YA.

  • Raul Rojas Leyva dijo:

    Favor decirme porque vi todo pero nunca vi la repetición, realmente la pelota golpeo a Victor Victor, a mi me pareció otro teatro parecido al que ya hizo (y no lo critico, pues eso es picardia de pelotero) anteriormente en otro juego. Si esa bola le hubiera dado, ese muchacho aprendiz de papá se hubiera caido y salió como si nada.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    estimados foristas,no tiene sentido esos enfrentamientos entre nosotros,aunque reconozco el derecho a efectuarlos,creo que el hecho,ya consumado y repudiado debe poner coto a la falta de pervision que en estos y otros aspectos nos lleva a exigir los cambios en la direccion de la moribunda,ineficiente y autosuficiente comision nacional de beibol,que merece un monumento a la inercia y ala falta de respeto a nuestro pueblo,,,,todos los caminos conducen a proclamar la revolucion beisbolera,de forma integral,,,,,deseo recuperacion de los atletas agredidos y cese de impunidad,,,,aquellos vientos y son muchos,traen esta tormenta,,,

  • Rosa C. Báez dijo:

    A riesgo de parecer reiterativa, convoco también a los narradores deportivos a centrarse en su TRABAJO que es NARRAR el juego que se desarrolla ante sus ojos y al cual muchas veces ni siquiera atienden: a comedirse en sus comentarios, en sus críticas desatinadas, en su hacer leña del árbol caído, en sus "predicciones", en sus "yo creo": lo que creen, que lo comenten en su casa, nosotros esperamos la narración de lo que sucede, esperamos estadísticas, esperamos resumenes del desempeño del atleta... ayer llegaron a lo insólito! ¡decir que si se iban a fajar que soltaran el bate y se fajaran a los piñazos! ¡Hasta el otro compañero se asombró, evidentemente, de tal desatino! No reconozco a los narradores del béisbol, pero realmente, por lo general pongo el audio en mute pues me exaspera oir sus banalidades y tontadas en general... y nada que decir cuando disfruto el juego por radio... para peor!
    Un amigo guatemalteco escribio sobre la violencia en Cuba y yo realmente me disgusté con lo que leía... flaca ayuda me dan episodios como este de ayer y los que narra Sánchez Serra. Es hora de decir: BASTA

  • clara dijo:

    qué borchorno,qué pena da ver eso en nuestro beisbol,la culpa la tiene la máxima dirección del país en la persona de algo o de alguien por no frenar estas indisciplinas y ESO SE HACE CON CAMBIOS como lo ha pedido el pueblo,Higinio y los demás integrantes de la CNB deben de ser removidos...OJO....tengan en cuenta las opiniones del pueblo,son sabias,este país no aguanta más indisciplinas sociales....VIVA MI CUBA LIBRE!!!

  • rebeca meneses dijo:

    pero que mas queremos, acuerdense cuando el loco ..................... victor mesa se enfurecio con el arbitro y le lleno los ojos de tierra, queieren mas falta de respeto que esa, y como digo ,no pasa nada nadita, hasta cuando la falta de respeto por nuestros directivo del beisbol? haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • El Villaclareño dijo:

    Lo ocurrido ayer, es realmente deplorable para nuestro deporte insignia, y sin profundizar mucho, es necesario se revisen los métodos de la CNB, pues no se toman medidas ejmplarizantes en casos como éstos. En todo lo escrito en este artículo, me pregunto: ¿Porqué no se habla del jugador de Matanzas que salió con el bate a golpear? ¡Nadie lo vió ni pudo impedirlo? En este artículo ya se comienzan a calificar los que actuaron bien, y los que actuaron mal. ¿Es que no se va a profundizar sobre el tema y tomar medidas que eviten situaciones mayores de violencia? Por favor hagamos algo en favor de nuestro beisbol.

  • Germinal dijo:

    Una cosa tiene que convertirse en máxima y es que cuando un lanzador de un pelotazo despues de un homerun , sea expulsado sin discucion junto al director del equipo. 2 que cuando un lanzador de un pelotazo en recta a la cabeza sea expulzado inmediatamente.
    Cada equipo de pelota tiene un psicologo y yo me pregunto que que tipo de trabajo hace éste , pues se esta viendo , cuantos peloteros nesecitan terapia anti agrecion , pues desde que van al cajon de bateo ya empiezan a protestar conteos que los sacan de pelotero ,y éstpos son sintomas de agresividad, donde el psicologo tiene que jugar su papel.
    Hay que enseñarle noemas de caballerosidad a los jugadores , y pricipalmente a los lanzadores, que cuando golpeen a un bateador , se disculpen , pues eso los hace mas persona y mas respetados y lo que meno puede hacer el director del equipo contrario es ir a preocuparse por la salud de éste. Estas cosas se aprenden desde la cuna pasando por el circulo infantil , la primaria y la secundaria , pero al parecer han sido asignaturas que quedaron pendientes a muchos de nuestros atletas y responsables. Un director de un equipo tiene la tarea de educar pero si él no tiene educacion , no saldra nada bueno de ahi y ésto se ha visto. Yo creo que se ha perdido mucho en valores de educacion formal , cortecia y relaciones humanas y sobretodo de respeto al projimo.Cuando yo veo , como se comportan algunos directivos del basebal en los bancos de un equipo , pienso que hemos retrosedido.

  • RubenL dijo:

    Multas elevadas y ejemplarizantes a los implicados,en metalico y morales, incluido la no entrada jamas a un estadio de beisbol ni como de aficionados, a Lunar Indemnización, a los agresores asesinos juzgar en tribunales y prision como un vulgar delincuente, porque quien agrede de esa manera no se le puede llamar deportista de alto rendimiento.

  • Raudel dijo:

    Estoy en contra de promocionar las actitudes negativas de los peloteros, tanto de un bando como de otro, pero por la experiencia de hoy, he visto que las versiones de los aficionados difieren y eso sucede pues a pesar de que todos vimos el partido no pudimos ver una repeticion de lo sucedido, pues nuestra telivision es en extremo conservadora... cual es el problema con poner la repeticion de lo sucedido???? No se trata de ponerlo en todos los noticieros, sino de ponerlo varias veces en el momento para que los telespectadores puedan juzgar con más objetividad, una vez mas nuestra telivision deja que desear y empaña de cierta forma lo bueno que hacen.

    Yo soy matancero y sigo mi equipo rojo a morirme, Fredy Asiel es un buen pitcher pero un mal perdedor, lod dos pelotazos fueron intencionales, lo que hizo es una cochinada. Despues de todo estoy seguro que Victor sabra estar por encima de todo eso y llamara a Fredy Asiel al equipo Cuba (A pesar incluso de darle Fredy Asiel un bolazo intencional a Victor Victor), estoy seguro de que no actuará como el sucio de Moré que dejó a Vladimir Garcia fuera de la serie del caribe por los problemas personales que surgieron con los pelotazos a Ramon Lunar, quien por cierto espero que mejorase su condicion depues del batazo.... por cierto, muy mal por Demis Valdés, quien demuestra una vez mas que lo unico que puede aportar a nuestro equipo matancero es mal ambiente y guaperia barata, si canalizara su guaperia y sus dos neuronas a lo mejor llegaria incluso a ser un pelotero decente.

    EL equipo de Villa Clara se fue de Matanzas sin ningun incidente por parte de la aficion, ya veremos como tratan al equipo matancero cuado tenga que jugar en Villa Clara.... dudo que pase inadvertido...

  • isabelina dijo:

    He leido con calma los comentarios, y muchos coinciden en los problemas de nuestro beisbol pero que me perdone Oscar, no creo que haya ninguna justificación para que un pelotero salga del banco a repartir batazos como un delincuente vulgar. ¿Freddy Asiel pegó a los peloteros de forma intencional? quien puede probarlo en un juicio, pero aún asi lo que merecía era una expulsión sin embargo, Demis Valdés de portó como un delincuente y no veo en el trabajo periodístico crítica suficiente a tremenda soberbia y bárbara violencia.

  • furia azul dijo:

    XXXXXXXXXXXX

  • jesus dijo:

    Fredi Asiel que se despida del Cuba, si More dejo fuera a Vladimir por lo mismo, no ??? entonces seguro que Victor no lo quiere ni de carga bate. Al final señores pongamos un director de equipo Cuba que sea ese su trabajo unicamente, que no este en la serie nacional no puede ser jues y parte, acaben de hacer las cosas bien, ah y paguenle en CUC para que el hombre haga un buen trabajo, Victor Mesa no puede ser pues tiene un lazo fuerte con la rica y prospera Matanzas, que al decir verdad le van hacer un monumento por lebantar un equipo del suelo. A la pelota hay que ponerle autoridad y dinero, hay que reagrupar una comicion de arbitros independiente a la CNB, con alguien que tenga c... y que le paguen bien de nuevo en CUC, a ver si los musicos y los bailarines les pagan en CUC porque no a los arbitros a los directores de equipos en fin salarios acorde a sus necesidades y veran si las multas no se las sienten, en fin pongan orden en el patio o mejor dicho el terreno,
    que calidad hay de sobra lo que falta es sintonizar la emisora correctamente,ah de paso refresquen la prensa deportiva, los comentaristas, Julita Pacheco Rodlfaso y compañia ya no dan la talla en esta epoca.

  • nelson dijo:

    MMUY BUENO EL COMENTARIO Y TIENES RAZON EN LO QUER DICES,LASTIMA QUE NO CRITICASTE HA UNCOLEGA TUYO QUE EN UNA OCACION EN UNA ENTREVISTA A UN EXDIRECTOR DE EQUIPO DE LA SERIE NACIONAL ,ESTE MANIFESTO QUE EN OCACIONES MANDABA A GOLPEARY QUE MUCHOS DIRECTORES DE EQUIPO MANDABAN EN OCACIONES HACER ESAJUGADA EN AQUEL MOMENTO ME PARECIO ALGO NO ETICO NI PROFESIONAL ,TANTO DEL QUE LO DIJO COMO EL QUE LO ESCRIBIO,SI STOY DEACUERDO EN QUE LAS REGLAS Y EL REGLAMENTO DISCIPLINARIO ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO PARA TODO EL MUNDO,PERO COMO SIEMPRE LOS PEJES GORDOS SON DIFICIL DE PESCAR

  • Dianelys dijo:

    Yo estaba anoche en el estadio, sentada cerca del Banco de mi equipo: Matanzas. El juego se veía y oía perfectamente y aprecio que Freddy Asiel golpeó a los peloteros con toda intención, supongo que estaría picado por el jonrón que le habían dado los matanceros, lo estaban moliendo. No justifico la acción de Demis. Pero creo que el problema comienza desde que los árbitros permiten también antideportivas conductas como las de Freddy Asiel. ¿Qué podemos esperar cuándo desde un inicio los que deben regir las normas en el terreno se mantienen "ciegos" a esto? Creo que desde ese tipo de comportamiento permisivo es que comienza a generarse la violencia.

  • El fonfi dijo:

    Bueno creo que el mal no esta en esta disputa entre gladiadores…. disculpen entre peloteros, el mal esta atrás, en la blandenguería, lo tolerancia, de todo los cubanos, basta ya de soportar tan chapucería en nuestro pasatiempo nacional, de que forma vamos a educar a nuestros hijos, nietos, esta es una generación de hombres de ciencia no de hombres de violencia, queremos la paz en la televisión. Espero que la sanción sea muy dura pues sino de nada servirá lo que se hable, ni se diga, ya esto ha pasado en nuestros terreno de pelota, y les recuerdo
    lo de Víctor Mesa y mas reciente lo de Vargas con los árbitros, que todo se dejó en las disculpas y ven ahora el mal fue mayor…. sino se corta por lo sano dentro de poco los terrenos se convertirán el colchones de lucha, El pueblo espera una fuerte sanción y que sirva de educación para todos los atletas y directivos de nuestro deporte.

  • Mariem dijo:

    yo creo que se trata de un muestra de mas de un fenómeno que se manifiesta en cualquier parte en nuestro país: violencia, agresividad, falta de respeto, vulgaridad, etc. Es el reflejo de una sociedad que ha sabido instruir a sus hijos durante décadas pero no les ha inculcado hábitos de cortesía, no les ha enseñado educación formal, respeto a los mayores, respeto al derecho ajeno, reglas elementales de convivencia de cualquier sociedad civilizada. Son males que nos va costar mucho tiempo superar, en caso de que hagamos conciencia del problema y nos planteemos soluciones serias y perdurables.

  • CarlosMR dijo:

    ¿Quién es la máxima autoridad en un terreno de pelota? ¿No es el árbitro? Pues son estos hombres los que tienen que imponerse en el terreno y tener toda la potestad para tomar decisiones, las que sean, y no los de la Comisión Nacional que están en el juego (o en La Habana), que muchas veces se parcializan, un día hacen una cosa y otro día otra y eso le resta a los árbitros, los cuales están contra la espada y la pared, pues los fustiga el público y también la Comisión Nacional, comentaristas y todo el mundo. Por eso se fue el jefe anterior de arbitraje, Cesar, y por eso tenemos arbitros que no son tan buenos, nadie quiere esa pincha. La culpa la tenemos todos.

  • elchinorafe dijo:

    el beisbol cubano es no solo de la peor calidad es asqueroso ver tan degradante espectaculo, a proposito que diferencia hay entre quien toma un bate para agredir a quien quisas manana sea su companero de equipo y los irracionales facistas que hoy atacan en las calles de venezuela.
    Muy bueno el articulo de Oscar Sanchez.
    por menos menos menos que eso en la cuba de los 70 80 y 90 hasta el presidente del inder se ivan del parque

    el beisbol en cuba es pasion nacional pero peonto sera bochorno nacioanl si estas cosas siguen pasando

    ojala y la cordura llegue

  • El Maestro dijo:

    Ya esto es el colmo,por favor MANO DURA, esto no puede seguir con la tibieza que se ha tenido hasta ahora,esto es para separacion de la serie y para mandar al leñador para los tribunales por agresion y desfiguracion de rostro, hasta que no se tome una medida ejemplarizante seguiremos asi, y las medidas comienzan con la destitucion del Capo HV,y por favor un pronunciamiento de la CNB, darle respaldo a los arbitros y no dejarle pasar ni una a nadie, sea jugador,entrenador o director. Por supuesto como han dicho por alli,el lanzador puede pegar la bola, pero toca velar por el control del juego al grupo arbitral y estos no pueden hacerlo por la desacreditacion que tienen por parte de la CN. Pedimos CAMBIOS en nuestros beisbol.

  • Javier dijo:

    Todo hecho tiene su causa, una de ella es el ejemplo de descontrol que muestran nuestros directores ante cualquier jugada, la poca preparación que muestran nuestros albitros y la presión con la cual están trabajando, pagando además por las deficiencias de la comisión nacional de Beisbol que sin duda necesita sangre joven.

  • Lic Luis Hiram dijo:

    Soy operario del Derecho ...En EU un Bate se considera un Arma Letal y mas cuando se agrede con el es mas Aun..Considero que es un Hecho Premeditado y debe ser Juzgado en Lo penal .. Ademas de una ascesoria de Jamas Practicar ningun Deporte .. Hasta cuando las Manifestaciones de Falta de etica y compostura en un Evento Publico y Deportivo..Espero que no le den mas Largo a esto y que surjuna Medida Correctiva Fuerte.

  • El Fígaro de Marianao dijo:

    Excelente el comentario de Oscar Sánchez Serra y eso que no lo redactó con conocimiento de los hechos de anoche. Bien por la coletilla. Me adhiero totalmente al criterio abrumaduramente mayoritario de que las autoridades deportivas no quieren o no saben qué hacer con la actual CNB liderada por Higinio Vélez quien ha demostrado más de una vez que carece de la capacidad necesaria para dirigir nuestro deporte nacional. No es que no quiera hacer bien las cosas, es que no puede. Ese traje le queda inmenso. Poco a poco la pelota se esta convirtiendo en algo así como lo fue el circo romano en su época.
    La indolencia está carcomiendo las bases de nuestro pasatiempo nacional. Ojalá quien tenga que poner las cosas en su lugar no siga durmiéndose o haciéndose el dormido en los laureles.
    Desde hace tiempo la afición nacional está más que pidiendo, reclamando, gritando que alguien responsable tome cartas en el asunto. Esta nomenclatura de la CNB está más que demostrado que no es funcional. El mundo de la pelota internacional se nos ha ido muy por delante y nosotros estancados resbalando en el mismo sitio y lo peor del caso es que nos sobra el talento para competir de tú a tú con cualquier liga llámese AAA o MLB sólo que nuestros diamantes están en bruto porque no se les ha sabido pulir.

  • Yolimar dijo:

    Recordar que la renuncia de Cesar como árbitro de nuestra pelota fue en mi opinión personal una forma honesta de denunciar la situación que existía con la Comisión Nacional de Beísbol, que muchas veces se ha parcializado con los Directores de Equipo en contra de la autoridad de los árbitros, a pesar de que estos también se subordinan a la CNB, cuestión que Cesar criticó en múltiples ocasiones. Nada que se hace imprescindible que la dirección del INDER acabe de tomar partido y escuhe por fin a Nuestro Comandante en Jefe que hace varios años escribió "Nos estamos quedando dormidos en los Laureles", eso el lo dijo para nuestra autoridades deportivas principalemente, es hora de que acaben de escuchar las palabras sabias del líder de la Revolución Cubana y no le den más vueltas al asunto a pesar de ser complejo.

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también