Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La violencia no puede imperar en nuestro béisbol

| 523

alto a la violenciaCubadebate reproduce los artículos publicados hoy por el colega Oscar Sánchez Serra, a propósito de los más recientes episodios violentos ocurridos en nuestra Serie Nacional de Béisbol; sucesos inadmisibles en un espectáculo deportivo que es el más importante del país.

DE LA AGRESIÓN A LA VIOLENCIA NO MEDIA UN MILÍMETRO

Robert N. Singer, autor del manual Psicología y deportes, definió a estos últimos así: "...promueven la salud mental, la paz del espíritu, alivian las hostilidades naturales, la agresividad. Reducen la delincuencia y la violencia".

Sin embargo, dos de los términos de esa formulación, agresividad y violencia, se han asociado al deporte como espectáculo, y no son pocas las verdaderas tragedias ocurridas cuando ambos se hacen presentes en los escenarios competitivos.

El 24 de mayo de 1964, en un partido de fútbol, en el estadio nacional de Lima, Perú, entre los equipos de Argentina y la selección local, buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos de ese año, un gol anulado, un espectador que saltó al campo, y la policía que lo redujo a golpes, sembraron la semilla de una tragedia. Parte del público invadió el terreno de juego, cundió el pánico y el resultado final fue de 318 personas muertas.

En Heyssel, Bruselas, en 1985, en la final de la Copa de Europa (hoy Champions League) entre el Liverpool y la Juventus hubo 39 fallecidos en su mayoría asfixiados debido a las avalanchas de hinchas contra las vallas provocadas por los ultras de ambos equipos. En Hillsbourg, en 1989, por hechos similares en un encuentro entre el Liverpool y el Nottingham perecieron 96.

La tenista serbia, Mónica Seles, pugnaba por el número uno del mundo con Steffi Graff a principios de los noventa, y el 30 de abril de 1993, en pleno partido, un espectador le clavó un cuchillo por la espalda, que la alejó de las canchas 27 meses.

En el baloncesto, de la NBA, el 19 de noviembre de 2004 hubo un altercado en el partido entre Detroit Pistons e Indiana Pacers, que llegó hasta las gradas. Los jugadores Ben Wallace y Ron Artest fueron los protagonistas de la "bronca" inicial que no fue nada comparado con lo que vino después. Artest, tumbado en la mesa de anotaciones en gesto desafiante, recibió un golpe con un vaso lanzado desde la grada. El jugador de Indiana se dirigió hacia el público y la emprendió a golpes con el aficionado que creyó había arrojado el vaso. Su coequipero, Stephen Jackson, también hizo lo mismo.

¿Estamos exentos en Cuba de estas deplorables y tristes experiencias?

Justo cuando reanudábamos la 53 Serie Nacional, el martes 11 de febrero, un pelotazo, lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar, igual que sucedió el pasado 22 de diciembre con los mismos jugadores, desencadenó la discusión entre ambos, pero con el central bate en mano. Luego vino la agresión del público a la banca pinareña y la respuesta de sus peloteros a la ofensa, lo cual causó la expulsión de uno de los atletas. Afortunadamente, aunque hubo otros bolazos y expulsados, no pasó nada más. Pero si un día la chispa se inflama con el combustible que crean esos malos ejemplos, podríamos llegar a las tragedias mencionadas, las cuales comenzaron por episodios similares.

Así como en la sociedad las personas se rigen por leyes generales de convivencia, en la alta competición también existen un grupo de normativas para garantizar la noble e igualitaria lucha por el triunfo, y son los jueces, árbitros y federativos o directivos, quienes tienen que velar por su cumplimiento. Esas regulaciones permiten diferenciar las acciones tolerables de las excesivas. Cumplirlas, y respaldar a quienes las hacen cumplir es decisivo ya.

Nuestro béisbol arrastra multitudes en una verdadera pasión y tenemos que cuidarlo todos. No puede convertirse en una cámara húngara cada vez que un jugador, entrenador o directivo la emprenda contra una decisión arbitral, o contra otro pelotero. De la agresión a un estado de violencia con consecuencias impredecibles, no media ni siquiera un milímetro.

Y los responsables, entiéndase autoridades deportivas y del deporte en cuestión tienen que regir, con orden y reglamentos (si no los tienen, han de apurarse en hacerlos) y sin contemplaciones de ninguna índole, el desarrollo de cualquier lid. Responsabilidad tienen también el público, las entidades que apoyan al espectáculo y nosotros, los periodistas. Es un asunto tan serio, que requiere de todos, en pos de conservar una de las más importantes conquistas de la Revolución, nuestro deporte y su espectáculo.

No podemos admitir la violencia en nuestras competiciones, y las medidas para evitar manifestaciones de ese tipo han de ser severas y de conocimiento de quienes asistan a la instalación deportiva, conceptualizando lo que no está permitido y las consecuencias para quien cometa una infracción que se considere un acto violento, incluso hasta una premisa de ello. Las medidas deben llegar hasta la suspensión del aficionado o los aficionados, y del estadio, para sumarlas a la derrota del equipo local, lo cual está presente hoy en los reglamentos.

No puede haber mano blanda, porque faltaría entonces la disciplina, la cual es directamente proporcional al triunfo en el deporte o en cualquier esfera de la vida. Tomamos al azar dos ideas sobre tan invocado atributo para ilustrar cuánto de vital tiene esta cualidad: "La disciplina es el mejor amigo del hombre, porque ella le lleva a realizar los anhelos más profundos de su corazón", Madre Teresa De Calcuta, y William Faulkner sentenció: "Para ser grande hace falta un 99 por ciento de talento, un 99 por ciento de disciplina y un 99 por ciento de trabajo."

COLETILLA DE UN SUCESO ANUNCIADO

Esta es la coletilla no al artículo, de arriba, el cual ya estaba listo para ser publicado, al margen de lo ocurrido ayer en el desafío entre Matanzas y Villa Clara, en el Victoria de Girón yumurino, sino de un suceso anunciado, del cual todos somos responsables. Digo todos, porque ninguno de los que intervenimos en el espectáculo principal del país estamos exentos de esa responsabilidad. Y hablamos de directivos del deporte, del béisbol, los mentores de los equipos, los árbitros, la afición y nosotros, los periodistas, que no podemos hacer silencio ante el más mínimo hecho de esta índole.

La virilidad, la combatividad, nada tiene que ver con estas repugnantes y vergonzosas escenas de violencia, porque lo que comenzó como una agresión del lanzador Freddy Asiel Álvarez, al golpear dos veces a Yasiel Santoya y luego a Víctor V. Mesa, termina en eso, en hechos violentos, incluso hasta entre compañeros.

Pero lo más preocupante es que se veía venir porque la tolerancia tiene un límite, porque los árbitros tienen que anticiparse y porque los directores de los equipos tienen que ver más allá de lo que ocurre en el momento de una jugada o una acción determinada, de lo contrario no pueden conducir ni estrategias, ni colectivos y mucho menos exigir disciplina.

Víctor Mesa dio una prueba de ello, quitó a Santoya después del segundo bolazo, y se vio que el pelotero estaba bien, pero lo retira para eliminar una posible discusión entre él y el lanzador u otra posible vez al bate frente al mismo serpentinero. Además, había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, no que lo botara, pero que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, pareció tranquilo, incólume ante la previsión del director, y sobrevino lo que se caía de la mata, que ha terminado con un joven de 25 años como Ramón Lunar con un batazo en la cara, propinado por el matancero Demys Valdés.

Ramón Moré, director del conjunto villaclareño, ante el segundo bolazo y sabiendo que su as del pitcheo no estaba bien, debió extraerlo del montículo. Esa anticipación de la que hablamos, sirve también para proteger a los hombres de no caer en hechos como estos que laceran el prestigio del que muchos, aficionados y periodistas, reconocemos como el mejor lanzador del país. Ahora qué queda de esos epítetos, nada, la imagen que nos ha dejado Asiel es la de la soberbia, la de la ética resquebrajada y no protegida por sus profesores, que son responsables también de sus actos.

Si la dirección nacional del INDER, la de béisbol, los árbitros no juegan su papel, a dónde vamos a parar. Se ha tolerado mucho, lo que estamos presenciando en el béisbol es un atentado a nuestra propia cultura y una falta de respeto al público que asiste al estadio y al que lo ve en la TV. ¿Se puede prever esta situación? Claro que sí, pero cuando hay organización, orden, disciplina, en fin cuando hay previsión, y todo eso le ha faltado a las autoridades deportivas cubanas. De esta forma, sin jugar béisbol, no vamos a ganar ni en la Serie del Caribe, ni en ningún lugar, no por falta de oficio o profesionalismo, sino por carecer de profesionalidad.

Lunar, según nuestro corresponsal Ventura de Jesús, no tiene fractura pero sí laceraciones en la mucosa bucal y una herida en el labio superior izquierdo. Al cierre, en el salón de operaciones, le restauraban el tejido dañado.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • villaclareño 100% dijo:

    Entendemos que estos lamentables incidentes no se pueden permitir, lo que ocurrio anoche en el estadio yumurino es lamentable entre peloteros cubanos pero no seamos ciegos todos sabemos que es culpa de todos comenzando por la CNB que ha sido muy debil antes estos acontecimientos y su director Higinio Velez no ha mantenido una posicion intransigente ante las indisciplinas desde el famoso pelotozo de Vladimir Garcia Lunar que la medida fue desacreditar a nuestros arbitros en primer lugar al desaparecer al arbitro principal en el mismo juego( Loren Lobaina),el mismo hecho ocurrio la semana pasada y el arbitro boto a Lunar y no toco a Vladimir ,ahora el periodista dice que Victor actuo correctamente , y More no supo ver la situacion , pero mi opinion es que Victor es el inspirador de todas estas indisiplinas desde que comenzo como director ,lo que si esta claro NO PUEDE PERMITIRSE NADA DE ESTO SEA DE QUIEN SEA

  • OMC dijo:

    Un buen comentario pero no me defiendan a VM32 pq yo no entiendo nada como él no ve cuando el poco profesional y falta de todo Demis Valdés bate en mano iba contra Freddy Asiel, si está en su mismo banco, eso era ya algo pensado, que él debió de darse cuenta y estar al tanto.
    Moré demasiado lento, pq debió de quitar a Freddy cuando propino el primer pelotazo.
    Muy bien por Lunar como capitán del equipo en ir a controlar la situación, pero desgraciadamente salió perdiendo(más de 30 puntos entre internos y externos, según su propia madre en entrevista por la CMHW de Santa Clara) pq parece que el tal Demis Valdés no tiene nada de caballero, por mi para la cárcel ya que es "muy guapo" con el barte en la mano, y no juega nunca más pelota.
    Los narradores como siempre perdidos o haciéndose los perdidos.

  • Amaury Cuba dijo:

    En mi opinión todo comienza cuando se protege a "Figuras" y no se les sanciona como es debido ya sea jugador , entrenador o Director, nosequivocamos cuando jusgamos por resultados y no por obras , porque los resultados y sobretodo en el deporte pueden ser accidentales , nos equivocamos en buscar las causas de la violencia solo en la pelota que a mi modo de ver es la punta del aisberg de nuestra sociedad la cual debemos revisar, nos equivocamos cuando mellamos los matrimonios y por ende la familia por las "tareas" , albergues, escuelas al campo,misiones.
    LA estructura fundamental de la sociedad es la familia cuanto hagamos contra ella esta mal, por eso tenemos escolaridad y no cultura, tenemos servicios de salud y no satisfacción con la salud, tenemos socialismo y no idea social de la comunión entre seres humanos.

  • El 10 dijo:

    Ya se tomo medidas drasticas con el bate , para que nunca mas se deje tomar para incidentes como este, de lo contrario lo convertiran en aserrin.Saludos

  • berto dijo:

    pq no van a poner en vivo la champion?......tremendo partido para esperar a las 7:30 para poder verlo cdo ya se va a saber el resultado, y mannana el del arsenal tampoco lo veo en la programacion.......los de la tele creo q deben trabajar un poco mas......

  • may dijo:

    Muy bueno su comentario pero hay indissciplinas de todos tipos empezando por el mismo manager Victor Mesa que cuando lo presentan en cámaras cuando está dando una sugerencia quizas a aun árbitro tal parece que está ofendiendo por sus gestos al hablar y eso que no se escucha lo que dice, noe stamos para justifica a nadie es una realidad que estamos perdiendo algo quee s imprescindible en nuestro beisbol es la disciplina en los juegos hay que hacer un NO GRANDE A LA VIOLENCIA, y como bien usted esta comentando todo comenzó por Vladimir y Lunar y ha terminado entre Fredy yasiel y los demás implicados y si no hacemos un stop las consecuencias serán peores.

  • lolo123 dijo:

    Hola, buenas tardes, coincido plenamente con lo que dice usted, Oscar, aunque siempre hay algo que queda en el olvido, o no se toco, no se porque, decirles que el altercado de anoche, no es mas que propio de un Coliseo Romano, en cualquier momento van a entrar al estadio con espadas, machetes, sables y el diablo y la capa, por favor, nos llamamos a engaño nosotros mismos, la nombrada Comisión Nacional de Béisbol, debe ser la máxima responsable de todo, primero pues elimino al arbitro que saco a Vladimir Garcia en el juego contra Villa Clara, lo desaparecieron de la Serie Nacional, y ahora esto de anoche, pues claro ningún arbitro quiere quedarse fuera de dormir en hoteles, comer y basilar un poco, pero además nuestra flamante comisión nacional, enseguida lo suspendió, al parecer el manager de Ciego, Roger Machado los llamo y enseguida se formo el corre corre.

    Quiero hacer una advertencia, todos el mundo dice que victor llamo al arbitro, que sustituyo a santoya, es verdad, y porque fue el ultimo que salio al escenario del coliseo, porque el no previo tambien que eso podia suceder, además que hacia fuera del banco demys valdes con el bate en la mano, mi opinión es que eso ya lo estaban pensando, siempre se ha visto que es el propio pelotero el que le va para arriba al pitcher, no fue este el caso, pues Victor Victor, salió corriendo pero para la cueva y entonces se formo lo que se formó, desde mi punto de vista estaba preparado el show, y allá va eso, como siempre nuestros comentaristas se hicieron eco que de nuevo esto pasando esto en nuestro beisbol, etc, todas las cosas que hablan, pero que no son capaces de averiguar e informar a la población, como o hacen cuando quieren saber cuantos lanzamientos le quedan a un determinado lanzador, averiguar cualquier cosa, déjenme decirles que a Lunar le dieron alrededor de 35 puntos por dentro y por fuera, la cosa no fue nada facil, pues desde santa clara llamaron a la madre y ella informo esto, hasta que no eliminen todas estás barbaridades que están sucediendo en todos los estadios nuestros, pues el béisbol de Cuba será el mas malo del universo, debemos solamente ver que en esta serie del caribe, a cuantos expulsaron por protestar o dar un pelotazo, creo que a nadie, solamente vi al director de puerto rico que salió dos veces de la cueva y el arbitro converso, y ya, todo se acabo, no agresiones ni verbales ni de gestos. Ojalá y me publiquen pues me dicen que estoy iendo demasiado de prisa, Saludos……

  • Jovellanos dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar, es una falta de respeto al pueblo que no lo tomen en serio y no tengan presente sus consideraciones, me parece que nos subestiman demasiado, mi criterio es que la CNB no está cumpliendo con su propósito, estan acomodados, es muy lamentable lon sucedido, se estaba viendo llegar, se criticaba a Victor Mesa porque es muy impulsivo, pero dio muestra de control e inteligencia, la primera que sacó a Zantoya para evitar un enfrentamiento entre este y el lanzador, despues había advertido al árbitro de que le llamara la atención a Asiel, y que tomara cartas en el asunto. El árbitro Osvaldo de Paula, se mantuvo tranquilo e incólume ante la previsión temprana de Victor, lo que trajo consigo ese lamentable indisciplina, estoy de acuerdo en que sea expulsado Demis Valdés por la acción antideportista, e incluso de la Serie, pero también a Freddy Asiel, no solo del juego sino de la Serie, para que sirva de escarmiento, se dice que es el mejor lanzador de Cuba y quizas se crea intocable por eso que no se puede prescindir de él, pero realmente lo que más importante es la nobleza y la entrega, Aciel en la Serie del Caribe no hizo gala de que es el mejor Lanzador de Cuba, le cayeron a batazos, ¿porque no dió pelotazos ahí?, claro sencillo porque allá afuera si lo hubiesen botado de una vez, lo otro el arbitro tiene que jugar su papel, tienen que darle la autoridad que lleva, no puede tener miedo de expulsar a un renombrado jugador, que esté atentando contra la nobleza y limpieza de un juego y también es necesario que estos mismos arbitros sean profesionales a la hora de acctuar en el terreno, que canten lo que verdaderamente es, puesto que eso disgusta a la aficción y los propios peloteros, en ocasiones las discusiones grandes son provocados por ellos mismos, eperemos que se tomen medidas drasticas con todas estas cosas.

  • TNT dijo:

    Ney tiene una experiencia tremenda.por lo que veo 6 o 7 champions. jajaja

  • jesus dijo:

    y la TV como siempre, en la LUNA DE VALENCIA, llegue tarde al show por estar viendo el entierro de panfilo, y si, los narradores hablaron mucho y las imajenes que veia eran de cualquier cosa menos de los que estaba sucediendo, me parece que hay un poco de miedo, por los demas respectos a lo que me he enterado del echo, lo repudio, a mi hijo de 10 años le encanta la pelota y ahora lo pienso para ir a un estadio con el, pues en cualquier momento la bronca alta para el publico y eso no lo quisiera nunca, ahora seguro le echan la culpa a los directores de los equiposo y a los arbitros, pero en realidad el problemas viene de mas arriba, Iginio habra podido ser un buen directos de equipo de pelota pero en el cargo que tiene ahora me parece que no esta bien y ya es hora de que eso lo vea alguien y MEDIDAS.

  • Salvador Suárez dijo:

    !!!Que pena sentimos, que momento más desagradable, yo pregunto¿Es que acaso el deporte cubano está de limosna? pienso que no hay nadie imprescindible en ningún deporte.....Fuera de nuestro deporte los que no saben comportarse ¨fuera de aquíiiiiiiiii¨

  • Ingeniero dijo:

    Saludos a todos los foristas y visitantes, tengo la dicha de ser cubano y vivo actualmente en Villa Clara, donde con mucho esfuerzo juegamos baseball en una liga de campo todos los fines de semana, aquí nos divertimos y se motivan los niños a ser peloteros y quien sabe si un mañana uno de estos niños forma parte del equipo nacional.
    El echo es que lo visto en la liga nacional no se forma ni en la liga de campo, aquí nadie absolutamente nadie, ningún pitcher sale a golpear a un bateador ni ningún bateador a batear a un pitcher.

    Foristas eso no es deporte, eso es un intento de homicidio tanto para el pitcher como para el bateador, en este caso Demis Valdes debe haber acabado su carrera deportiva, Fredie Asiel debe sancionarce por al menos 1 año en cuanto a otros como Vladimir y otros más que tiran los bolazos a propósito, deben de sacarse de inmediato del partido en que incurran.

    Los árbitros de nuestra serie no son malos, son personas y muy bien preparadas la comisión solo debe darle oportunidad de ser dueños del juego, ser la máxima ley en el terreno y que canten lo que aprecien.
    saludos

    **** por favor no me borren que siempre me borran el comentario ****

  • camajuani dijo:

    Todo esta muy bien pero solo se habla de la mala accion de Freddy Asiel,solo se cuestiona la actitud de More pero nadie habla que de no ser porque Freddy se esquiva hoy el pueblo villaclareño estuviara velando a su estelar lanzador nadie es capaz de hablar de que el jugador Demiys Valdes se lanzo sin piedad ninguna con instinto de matar al lanzador .Esto es vergonzoso y no solo se puede criticar al publico villaclareño por las actitudes en el Sandino sino a ese publico matancero que empezo a corear Demis Demis como si lo que hubiera hecho fuera un gran jonrono una gran jugada.Referiendome a Victor Mesa q no se haga tanto el bueno o es q ya no recuerda com le tiro a un albitro tierra en la cara.Tampoco creo q ni los jugadores de VCL Y MTZ sean tan indisiplinados sino recuerdense tambien de los espirituanos y industrialistas,Avileños y pinareños en fin es un mal de la pelota cubana q debe ser analizado de todos los puntos de vistas.

  • Pykacho dijo:

    de contra que la serie NACIONAL no tiene calidad ni meritos, para colmo esto ? ... una verdadera payasada ..... miren como esta nuestra cultura..

  • Ryky dijo:

    Vuelvo a decir que ya es hora de los cambios sibn contemplaciones een la COMISION NACIONAL ESTAN ESTANCADOS no ven y no generan y seguimos hacia el abismo, cada dia me doy cuenta que hay una seria falta de profesionalidad en nuestro beisbol que no es ni un tin al de los años 70 y 80 que clase de cambio negativo se ha dado aquello si era besibol 10 veces mas fuerte que este con mucha garra, aguerrido y sin faltas de respeto ahora hay violencia y no besibol. Estoy de acuerdo que hay que sancionar duramente al que sea si reconoce la falta se integra sino se va como otros entonces no era de verdad de los buenos.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Freddy Asiel andaba mal
    desde el primer pelotazo,
    no se supo comportar
    como todo ¨un buen muchacho¨
    A mi por lo personal
    no me gusta la ¨infladera¨:
    que si ¨el mejor de Cuba¨
    ¨cero hit cero, cero carrera¨
    Una actitud ¨majadera¨
    fue la que Freddy brindó
    de tanto que sopló el globo
    al final lo reventó.
    Demi Valdéz ¨al machete¨
    como si fuera un bambí
    repartiendo para Fredy
    ¨batazos que fueron hits¨
    emergente de Matanzas
    que casi nunca batea...
    ésa noche en turno al bate
    dió jonrón con la pelea.
    Lástima que esto suceda
    realmente de lamentar
    Freddy Asiel fue el que empezó
    y tambien debe PAGAR.

  • darian dijo:

    ¿Por qué Freddy Asiel no le tiró la pelota por la cabeza a los bateadores que se enfrentó en la Serie del Caribe? Hay que tomar medidas uergentes con los implicados y no solo con ellos, también con los árbitros y la CNB que es la máxima responsable de que el beisbol cubano haya perdido cierta calidad y además de estos hechos que no son nada deportivos.

  • Freddy Asiel Alvarez dijo:

    Si Vladimir puede, ¿POR QUÉ YO NO?????!!!!!

  • R. Madrid dijo:

    Resposable numero uno: Hinginio Veles. Son muchos los errores, dónde esta Luis César Valdés? Preguntenle a Hinginio. El hombre de las medidas mas locas que he visto, el y "Tony" Castro. Gracias a ambos por acabar con el beisbol cubano

  • Matancero 100% dijo:

    Aquí mi opinión:
    Si se fijaron en el primer juego Mtz-VC cuando Ismel le dio en la cabeza a Herrera, quien es el que más le batea en Cuba, enseguida fue a preocuparse por él, lo abrazó y lo acompañó a primera. Dio muestras de juego limpio y caballerosidad, pero, sobre todo, de falta de intención en el bolazo.
    Ayer Fredy hizo todo lo contrario. Dio tres pelotazos y ¡que casual! a los que más le batearon.
    Vamos a darle el beneficio de la duda con el primero a Santoya, que fue en medio de la espalda. Sin embargo, ni se preocupó, solo se viró de espaldas...
    Después, ya con la cara desencajada que pone cuando está perdiendo, recibe doble de Victor Victor, y más tarde el jonrón de Eriel.
    Y entonces, soberbio e impotente, golpea de nuevo a Santoya, y, gravísimo error, a Victor Victor, no solo por ser hijo de VM32, sino porque ya le había bateado y tiene solo 17 años.
    Dice el periodista que la tolerancia tiene límites y el provocado, agredido y golpeado fue Matanzas.
    No acepto disculpas de Demis, eso no está bien, pero el beisbol es un juego de hombres y entre hombres de beisbol hay que ganar con bateo, pitcheo y fildeo, no creyendose Dios para después no tolerar que te estén ganando, algo que le pasa a menudo a Fredy y que es incapaz de reconocer que a él también le pueden salir más las cosas y que Yera puede al menos una vez superarlo como anoche.
    Ahora, porqué en la Serie del Caribe no le cayó a pelotazos a México...
    Todo muy lamentable, una lección de VM32, un árbitro con miedo y un director respetuoso como Moré pero que desconoce la psicología de sus peloteros.
    Tomen medidas: Demis, Fredy y De Paula fuera en lo que queda de serie.
    Y serias advertencias para todos.
    Esa es mi opinió.

  • Forza.azzurra dijo:

    Bueno Lo único que yo se de todo este tema , es que el gran culpable es el problemático de Victor Mesa hoy en dia a ese loco y payaso le han dado rienda suelta en este beisbol .el es el que tiene los grandes problemas ,yo como muchos hemos visto situaciones en que víctor a mandado a sus lanzadores a golpear bateadores ,porque después de hacerlo le han puesto la cámara y a estado muy conforme en su semblante .Este tipo de personas todos lo hemos visto en sus encuentros contra Villa Clara ,aunque lo de este es nacional porque lo mismo puede ser con Industriales que con cualquier otro equipo .me parece que cuando se saquen a locos como este en las direcciones de equipos todo volverá la normalidad .Ami entender es un loco y un malcriado ,claro por otras personas ….

  • Alfred dijo:

    Por fin encuentro en ARTURO@14975 algo que es evidente...estas escenas de violencia en la calle constituyen delitos...en un Estadio no..? Nadie va a levantar cargos contra los agresores...si hubieran matado a Lunar el Crimen quedaría impude..? No saben que un bolazo o batazo puede matar..? Que esperan para actuar...Todas las personas que tienen el deber de aplicar la Ley y que estaban viendo anoche el juego, pueden y deben exigir que se cumplan las leyes dentro de los estadios...porque cuando maten a alguien en TV ya será demasiado tarde....

  • Lentecritico dijo:

    Señores, a Lunar le dieron 37 puntos en la cara, lo acaban de decir por la CMHW, increible, quien paga eso.

  • orlando dijo:

    Muy buen comentario, pero falta la del periodismo investigativo que tanto se habla y no se hace por temor a que le den un batazo, pues debian de buscar los antecedentes de por que fredy llego a ese punto y cuan santo fue victor mesa en esa historia, por que un pelotero del banco es el que coge el bate y ataca, por que lunar otra vez con una leccion que lo puede sacar por el resto de la temporada. por que more de nuevo de villano, por que no vemos el problema integral, desde le ejemplo que debemos dar todos los que tenemos una responsabilidad de dirigir con nuestro sistema social, teniendo un lider que a sido ejemplo y nos a educado durante todos estos años como el comandante fidel, permitimos todas esas barbaridades que hacen los directores de equipo y la CNB, lei un articulo sobre la conferencia que dio Ken griffey a unos niños en la ciudad deportiva y le decia que la pelota es solo un juego y se debe disfrutar haciendolo bien y que el publico tambien lo disfrute entonces nosotros con esos analfaburro que tenemos diriguiento y narrando solo pensamos en ganar a toda costa y todo costo, ayer se quedaron cayados y no fueron capacez de interesarse en lunar para informar a su familia y su pueblo, que humanismo, que solidaridad, no tengo palabras para expresar lo que siento, me quede esperando hasta el ultimo inning para ver si daban noticias pues simpatiso con el muchacho y por lo que se es muy noble, pero parece que les prohibieron hablar de eso a los narradores de tv.

  • Maxfernando dijo:

    AVIÓN EN PICADA Y EL PILOTO NO SABE QUE HACER !!!... así está nuestro deporte nacional, y nos seguimos preguntando??? TENEMOS QUE ESPERAR A QUE NOS ESTRELLEMOS PARA QUE OTRO TOME EL CONTROL???

  • Siempre_Azul dijo:

    Mientras tengamos una COMISIÓN PROSTITUIDA seguiremos viendo espectáculos peores, es necesario que la DIRECCIÓN DEL PAÍS TOME CARTA EN EL ASUNTO NI SQUIERA LA DEL INDER, hemos visto antecedentes desde hace año cuando un Michel Enriquez golpea con un bate en el brazo y que iba a la cabeza del árbitro Pérez Julién resultado (sanción de 6 meses luego retirada por la CNB)y el árbitro casi un año de rehabilitación, luego lo de Correa, ahora los pelotazos de Vladimir, Tamyo, Fredy Asiel y el batazo a Lunar.
    Al parecer la CNB desconoce las implicaciones que puede tener un batazo desde una contusión, hasta una fractura y hematomas cerebrales que causen la muerte del jugador (Homicidio Involuntario)o su inhabilitación de por vida.
    En la MLB se ven broncas con frecuencia pero ningunas con bate en mano pues saben las implicaciones legales a los que pueden estar involucrados, sin incluir las indemnizaciones millonarias

  • PPPROFESIONAL dijo:

    espero que las medidas se adopten y no sean precisamante justificar lo injustificable, sobre todo actualicen el reglamento disciplinario de la serie, si es que lo tienen, y ademas, no tener miedo a votar de por vida a quien sea, digo sea a quien sea, y ya la cosa coge su mejor camino, al parecer se ha perdido el respeto y la autoridad, ya no se sabe si se va a ver un juego de beisbol o una pelicula de gladiadores, ah, renovar los directivos de la serie nacional, de la comision nacional de beisboll y otros mas que tienen que ver con esto,. no seria mala idea.

  • noelvis dijo:

    Haré mi comentario.
    como mismo existen leyes deportivas para sancionar malos actuar de deportistas, pues apliquesele además a demis valdes las otras leyes que rigen la sociedad, pues lo que hizo ayer es un burdo acto de agresión, punible y sancionado en cualquier país. es hora de sanciones ejemplarizantes para aquellos que se creen dioses protegidos en el deporte. Soy crudo y tajante, EXPULSIÓN DEL BÉISBOL y SANCIÓN JUDICIAL POR AGRESIÓN PREMEDITADA Y HERIDAS, y que las cumpla como si fuese un vil delincuente, pues nada justifica su actuar, a la agresión no se puede responder con agresión o todo se vuelve un caos.
    sean además los directores de equipo el primer y mejor previsor juez con sus discípulos, quien proteste un conteo al árbitro, quien amenace, agreda u ofenda al contrincante por un motivo válido o no, tiene que ir al banco antes que lo haga el árbitro y dejarlo una o dos series fuera de juego como medida inicial, y quien reincida, pues simplemente separación del equipo por el resto de la temporada, si nos andamos con paños tibios nunca educaremos.
    Hoy Nuestros deportistas en un gran numero se han metalizado y como se dice en la calle se han vuelto CREYENTES, que se lo merecen todo y son indispensables (sino preguntenle al boxeador que en este año ha sido sancionado 2 veces, roniel iglesias creo), pues demosle de esa medicina a ver que tal efecto surte. y en nuestro béisbol,la pasión nacional, además de la crisis que tenemos en cuanto a rendimiento deportivo internacional, si le vamos a sumar la indisciplina y la violencia, pues es hora de nombrar al futbol la nueva pasión, o la quimbumbia o el nado sincronizado.
    da pena lo que se está viendo en nuestro deporte nacional.

  • Patakin dijo:

    Gracias a usted Oscar con sus tremendos comentarios, soy un gran seguidor de sus crónicas,es hora ya que a nivel gubernamental se tomen severas medidas, pues ese mismo nivel (Gobierno)fue quien los congratulo con altos salarios , es muy difícil tener esos salarios en una empresa,sin embargo los peloteros con solo integrar el equipo de su provincia ya tienen mil pesos garantizados y por formar altercados solo los sancionan con doscientos, soy un gran seguidor del béisbol hace muchos años y jamas pensé que se tolerara tanta indisciplina , yo confió plenamente que los implicados cargaran con el peso de la ley, y se tomen medidas severas para que se sigan proliferando actitudes como estas,esto es una responsabilidad de todos desde los policías seleccionados para participar en los juegos hasta el publico presente en los estadios esto debe ser una guerra sin cuartel, por muchas veces acudí al cepero y se podía observar como ese estadio estaba custodiado por la máxima dirección de la policía en la provincia ( Tt Cor. Coroneles,Mayores)y por las tropas especiales con sus perros entrenados ,jamas senti una queja de los aficionados, sin embargo cuando ellos detectaban que se introducía bebidas alcohólicas enseguida actuaban, espero que alguien se pronuncie por estos echos. con el hacha de piedra en las manos

  • sonia dijo:

    Tendría que reiterar lo que los foristas que me antecedieron han dicho y no creo sea necesario. Espero que por esta vez, y para siempre, los encargados de adoptar las medidas disciplinarias requeridas para un hecho tan grave lo hagan sin dilación. Lamento mucho lo sucedido a Ramón Lunar, y en general, todo lo ocurrido. Por supuesto que aquellos lodos trajeron estas tempestades. La permisividad, la extrema tolerancia, la ausencia de autoridad, el irrespeto y la indisciplina constante se han adueñado del deporte nacional. Hasta cuándo?

Se han publicado 523 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también