Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Cómo hacer otra televisión?

| 119

Bola-de-Cristal-137761_1440x900Tengo un cofre especial de afectos, personas que además de seres humanos especiales, son emporios de talentos para diversas profesiones: informática, medicina, deportes y televisión, entre otros quehaceres humanos. Con cada uno  aprendo y trato de crecer como profesional. Uno de ellos es un excelente realizador (no lo nombro porque se queja de que lo hago con frecuencia), con el que en los últimos años he compartido decenas de reuniones y también un montón de conversaciones. Cuando hablamos de televisión, insiste con toda razón en que ni un mago arregla ese medio, si no se cambia el sistema y concepción para hacerlo. Lo entiendo, pero creo que él mismo no podría diseñar un sistema que le satisficiera en su totalidad

La realidad es que en un país sometido hoy a la urgencia de cambios, y a la vez a una guerra ideológica sin precedentes, ese medio de difusión no es que deba, es que tiene que transformarse. ¿Cómo? Se impone el debate entre todos: ejecutivos, funcionarios del Partido, y creadores, pero que no ocurra por un Congreso sino como continuidad para alcanzar ese sistema coherente del que habla mi amigo y no tiene que ver nada con el Canal 41 o Televisa, al no ser sacar las experiencias de lo que se debe y no se debe hacer. La televisión cubana es única en el mundo por la forma de operar y esta característica, un dolor de cabeza para quienes la hacen y la dirigen, deviene plataforma para ajustes y posibilidades que no existen en otros países.

Yo tampoco tengo la bola de cristal para decir que “el sistema debe ser de esta forma”; ahora, sí pienso en urgencias que tiene la televisión para el hoy. Y creo que si responsablemente se comienzan a realizar los cambios necesarios, a la larga se podría llegar a la coherencia de un sistema, que obviamente sería muy cubano y único.

Todo el mundo sabe que hacer televisión es muy caro. ¿Puede hoy el Estado Cubano erogar 30, 20, 10 millones de dólares para subvencionar todos los proyectos que se presentan y además reconstruir un edificio que necesita una reparación capital? Y si eso sucediera, ¿están los ejecutivos, más el personal artístico aptos totalmente para enfrentar una producción nacional con calidad? Para mí, la respuesta es no tanto a la posibilidad de que destinen los dineros necesarios como a emprender varios programas con calidad y que sean a la vez de entretenimiento.

No descubro el agua templada si digo que hoy proliferan en Cuba, como en otros países, grupos de trabajo que han realizado documentales y filmes de una manera totalmente autónoma, para no decir independiente. Todavía no existe la figura jurídica que ampare a esos realizadores, en su mayoría jóvenes egresados de nuestras escuelas y capacitados para el arte audiovisual.

Si en el proceso de cambio trazado en los Lineamientos Económicos del Partido se han reconocido trabajos de diversas índoles y ya proliferan las cooperativas no agropecuarias, ¿por qué no se acaba de resolver este embrollo legal que sólo atrasa un movimiento indetenible en Cuba porque con una cámara, una computadora adecuada y mucho talento se puede hacer un excelente filme?

Pensemos que resuelto este problema llega otro: el ICRT debe tener la facultad legal y financiera para comprar aquellas obras que cumplan los requisitos de transmisión para una televisión pública, que como tal en ningún país puede difundir lo que le da la gana, sino que está sujeta a reglas.

Pero la televisión podría también hacer el proceso al revés: contratar a un grupo de creadores para que realicen un teledrama, un cuento, programas habituales, infantiles (que bien deficientes están), o una serie de ficción, previa concertación de ver el guión y acordar el precio que  pagaría. ¿Se imaginan cuánto se ahorraría el ICRT, que hoy alquila a particulares hasta luces porque no tiene?

Pienso, además, que existe otra manera no sólo de ahorrar sino de ingresar algunos pesitos. En una conversación con Alejandro Lugo, un montón de años atrás, me contó cómo tuvo que pagar para publicar una primera entrevista que le hicieron. No estoy proponiendo ese proceder sino que los spot de anuncios de aniversarios, exposiciones, conciertos, o de organismos… esos interesados lo podrían pagar. Pero ¡cuidado!, habría siempre una zona protegida del arte, la ciencia, el deporte… Si la presentación es de una orquesta nacional e internacionalmente reconocida, con sólidos ingresos financieros (todo el mundo sabe quién es quién) pagaría, pero si se trata de un buen grupo que recién empieza, habría que jerarquizarlo sin exigirle pago alguno. O si es de interés de la televisión presentar, por ejemplo, a Los Van Van, no se les cobraría nada, por algo ellos son “el tren de la salsa”. Las disqueras deberían abonar por la transmisión de videos clip al margen de lo que le paguen a los realizadores. Sé que esto que propongo se puede prestar al “trapicheo” por no decir corrupción, pero… No tengo pruebas, más por una vía u otra me han dicho personas que trabajan en la TV o la radio, que no son pocos los intérpretes que le pagan al director/a o presentador/a para estar en un programa. Siempre que he escuchado tales afirmaciones, he pedido nombres y nunca me los han dado, así que quizás todo sea especulación, aunque se dice que cuando el rio suena…

Bueno, si ya tenemos la forma de hacer variados y buenos programas, ¿por dónde se transmiten? Aquí comienza otra batalla. Aplaudo la decisión del funcionamiento de la TV por canales que se identifiquen por sus contenidos. Empiezo por “el canal de la familia cubana” (eslogan que no comparto porque un buen juego de pelota, ¿es o no para la familia cubana?), me refiero a Cubavisión, el que tiene la mayor nitidez y alcance; por tanto, ahí tienen que estar los mejores espacios de la TV, sin pretender que sea un ladrillo. ¡¡¡Dios me libre!!! Estoy consciente que el  entretenimiento es un fuerte ingrediente de la pequeña pantalla, pero ¿quién no ríe con Vivir del cuento? ¿Y acaso no es un espacio bien hecho desde cada palabra del guión hasta los créditos? Propuestas como Sitio del arte con un reconocimiento evidente de los profesionales, una factura diferente al resto de los programas informativos, y unos contenidos insertos en problemas peliagudos de la sociedad cubana, se merece estar en ese canal, y también que tenga la promoción adecuada.

Los dramatizados es obvio que se deben incluir en Cubavisión, pero hay que mejorar esas entregas porque ya se ha demostrado que, con pocos recursos, en Cuba se pueden hacer series y teledramas de muy buena calidad. Actualmente, por desgracia no abundan.

Los mejores programas musicales también deben tener su pedazo en el “canal guía”, así como algunos de orientación o de crítica, que pueden contribuir a la elevación de la cultura de los televidentes. De tarde en casa es una revista que merece horario y señal preferencial.

Ahora bien, no todo puede estar en el canal Seis; es cierto, entonces lo que aparece en el Educativo, Multivisión, Telerebelde y Educativo Dos, y es bueno, amerita una promoción mayor que lo insertado en Cubavisión.

Por ejemplo hace poco en el Espectador crítico, un excelente programa, con guión y conducción de Magda Resik y al que siempre asiste un profesional especializado en el tema del filme, se proyectó la cinta Renoir; y me enteré porque los sábados tengo la costumbre de la oferta en ese programa, porque las películas sabatinas de Cubavisión, a pesar los cambios (más cine francés, chino…), no me convencen generalmente. El espectador no es ni beneficiado ni orientado suficientemente por la promoción.

Otro programa, De cierta manera, con guión y conducción de Luciano Castillo, un verdadero manjar para los amantes del cine cubano, que es más una revista que la proyección de un filme, necesita una promoción a la altura de la calidad de una entrega en la que entretenimiento y arte caminan de la mano. Si se quiere promover la llamada música culta, ¡Bravo! exige spot y anuncios más atractivos.

En fin, ¿qué yo haría con los dos canales educativos? El número Dos se lo dejaría las 24 horas a Telesur, y en el Uno colocaría espacios que deben tener una promoción acorde con la calidad y el interés de promoverlos.

Con razón se pide un canal musical por la riqueza del género en Cuba. Pero si eso se hace en el Educativo, ¿dónde se colocarían sus programas atractivos? Haría de Multivisión un canal con transmisiones musicales la mitad del tiempo, y el resto lo dedicaría a documentales científicos, programas utilitarios, infantiles, espacios de cine u otros que sean una buena opción para el televidente.

Dedicar Telerebelde a los deportes es una necesidad, incluso cuando se trata de aquellos que no son practicados ni muy conocidos en Cuba; pero este canal puede y debe tener franjas para revistas informativas.

Y ahora se enreda un poco el paquete de proposiciones o ideas… ¿Por qué el sistema informativo de la televisión es independiente de los canales? Si se le quiere dar personalidad propia a cada señal, no puede ser que exista una dirección  ajena y superior al propio canal.

¿Por qué no crear un Noticiero Nacional de Televisión que pertenezca a Telerebelde y que se transmita en cadena? ¿Por qué las revistas y los espacios informativos no pueden pertenecer al canal que los transmite? ¿Se atomizaría la dirección informativa? Depende de cómo se haga. Igual que existe una vicepresidencia para contenidos que debe velar por la calidad de la programación, podría existir una dirección informativa, subordinada al presidente del ICRT, que oriente, planifique y exija el cumplimiento de los objetivos de la conferencia del Partido acerca de cómo se refleja Cuba y el mundo en nuestra prensa.

Espero que los debates del séptimo congreso de la UPEC permitan utilizar de verdad las potencialidades de la TV en esta área. A ese medio, con la celeridad necesaria deben ir las noticias más importantes, aunque a veces molesten al espectador porque está viendo una película —ocurrió en la reciente cumbre de la CELAC, con la transmisión en vivo de la llegada de presidentes latinoamericanos.

Existe un grupo de periodistas y realizadores que creen desacertado desmontar la estructura del sistema informativo para entregarla a la dirección de los canales, bajo una supervisión general, pero si esa es la mejor estructura —la actual—, entonces es absurdo que exista una dirección de la TV que no se responsabiliza ni pueda adoptar decisiones sobre la esfera de la noticia. ¿Acaso reportajes, crónicas, documentales, noticieros no son televisión?

Otro tema que merece ensayos críticos es la programación infantil. Cada vez se impone más una producción dirigida a adolescentes, niñas y niños, que increíblemente es el grupo etario que debe tener atención privilegiada, porque ellos serán los cubanos y cubanas que dirigirán al país en un futuro no muy lejano.

Opino que para cambiar la televisión y que llegue a ser un sistema, como reclama mi amigo, se impone la existencia de ejecutivos ante todo cultos, que sepan dialogar y que reciban una remuneración acorde a sus funciones, porque ellos tampoco viven del aire. Y si se quiere que los creadores ocupen cargos de dirección, hay que pagarles quizás no tanto como cuando ellos filman, pero una buena cantidad sí.

Y hasta aquí, ya seguiré en otro texto… Esta es mi opinión, hay diez millones 999 más. Cada nacido en esta isla tiene su televisión ideal. Lo que sucede es que el poder de ese medio es tan grande, que cada minuto en pantalla debe tener la intención de hacer crecer cultural y humanamente al televidente.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    ok todo muy bien!!!, pero para que la que la tv sea tv de verdad, primero deben quitar LUCAS, 23 Y M, y todos esos aliados que conducen al mimetismo, al nepotismo y a todo lo que parece importado , con nada que ver con lo nuestro.
    Que nadie se confunda, la aspirina es buena pero no sirve para todas las dolencias, y en el caso de Cuba, no podemos querer o intentar copiar lo que se hace fuera porque nuesta cultura y economia nada tiene que ver con las que vienen de fuera.

    • geo dijo:

      bien, armando, respeto su criterio, pero me parece que en vez de parecer tradicional aparenta ser demasiado arcaico. nada tiene de malo que la televisión se proponga e intente ser más atractiva para nosotros los teleaudientes. lo que pasa es que el cubano cuando no llega se pasa y nosotros para criticar: los 1. pero nada de malo veo en esos programas que citó. a nosotros nos agrada y más que es esa una forma de estar a la altura de lo más novedoso, de lo más actual. por favor, NO SE TRATA DE PERDER O VENDER NUESTROS MÁS PRECIADOS VALORES, sino de aplicar en nuestra vida cotidiana LA LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN, porque se puede tomar de lo anterior, pero con lo más novedoso de la mano.
      23 y M, a pesar de las críticas contrarias, es un programa que hoy goza de gran popularidad en nuestro país, con una imagen fresca y muy atractiva; mientras que Lucas, si no existiera Lucas qué sería del video clip cubano, eh?
      creo que por existir programas como esos ni dejamos de ser revolucionarios ni dejamos de ser cubanos. de hecho, ya lo dijo Fidel: Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado, así que la TV cubana debe tener opciones para la población cubana como 23 y M y el Proyecto Lucas.
      ese es mi modesto criterio.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      La imagen de los canales deja mucho que desear. Recientemente le cambiaron a Cubavisión la presentación y realmente ha sido hacia atrás, de muy mal gusto. No se si es que no tienen las herramientas informáticas, o es que no hay personal calificado en el ICRT y con gusto estético para que salgan esas barbaridades al aire. A lo mejor es carencia tecnológica, pero no lo creo. El que mejor sale parado es Multivisión.
      El logo de Cubavisión insertado en la transmisión tiene una versión pésima. Le falta mucho.
      Acaso en Cuba no habrán buenos diseñadores gráficos que sean capaces de hacer un producto de lo que hace muchos años se ve en cualquier telemisora del mundo. Usted ve los diseños de los logos, las transiciones en los anuncios, en los programas, los spots, comerciales, de muchas cadenas del mundo y ve la diferencia en la creatividad, y no creo que aquí aplique lo que dijo Mujica en la CELAC, de que el capitalismo es el sistema que genera creatividad.
      Vea un poco los logos animados, en 3D, los colores, por ejemplo en cadenas como Telemundo, Univisión, Televisa, Golden, Discovery, HBO, la propia TeleSur y un largo etc y se dará cuenta. Las cosas buenas también hay que tomarlas.

    • Sagitario dijo:

      Caballeros …. no se calienten más la cabeza y entérense q la TV cubana está hecha para ahorrar energía eléctrica. Un gran por ciento de la poblacion apaga sus receptores cuando empiezan determinados programas y eso se convierte en ahorro energético. Personalmente soy de los q ahorran mas de la cuenta. Apenas enciendo mi TV. A veces pasan dos dias y no lo enciendo. Ese es el propósito del ICRT
      Saludos

      • Observador dijo:

        Por mi la pueden cerrar toda, la TV cubana es otra cosa que tampoco ha avanzado con el mundo y se ha quedado casi igual en 50 años, en los próximos 20 años seguiremos viendo el mismo estilo y la misma pobreza en la TV cubana.

    • Pedro D. dijo:

      Lo mejor del Multivisión -sin dudas el mejor canal nacional, luego de USBChannel-, son los programas de cocina extranjeros!! A veces creo que es una broma o es ciencia ficción, los confundo.

    • Arthur dijo:

      Veamos, por qué prefiero el USBChannel??
      Sencillo:
      1. Veo lo que quiero.
      2. LO veo cuando quiero.
      3. Lo veo a la hora que quiero.

      Así de simple.

      Pueden quitar todos los canales de la TV en el aire, salvo Multivisión y TeleSur (algunos programas de este último no me gustan).

    • artesano dijo:

      Paquita; con el mayor respeto, usted ha salido en el noticiero cultural, tratando de leer el “telepronter” y no hay nada mas antitelevisivo que eso.

      La television hay que cambiarla completa, inclusos, a los criticos como usted que la elogian la mayoria de las veces.

      La television es una y la que tenemos es muy variada, a un programa extranjero se le permiten cosas que a uno nacional no se las dejan poner ni en el guion. Los heroes nuestros son de carton, no tienen conflictos. Y, para colmo, las televisoras extranjeras tienen mas de 10 programas humoristicos a la semana, entrevistas a diario, choque de opiniones… la nuestra esta muy lejos de eso.

      El unico programa humoristico que puede criticar de Panfilo, a los demas no se los permiten. Cuando ha habido una mesa redonda con diversidad de criterios?

      Como usted me explica que el tema mas tratado en cubadebate el año pasado haya sido el precio de los carros y el no cumplimiento con los profesionales con cartas de autorizo para los autos y NUNCA la mesa redonda lo trato, ni Cuba Dice….

      Entonces Paquita… no es nuestra televisión, es la de alguien que determina que se pone y que no… de que se habla y de que no.

      Pero yo tengo fe, algun dia pondre gustozo el televisor y dejare a un lado la inseparable USB.

  • Arthur dijo:

    NO IMPORTA, no arreglen la TV nacional, que CanalUSB llegó para quedarse… y desplazarla.

  • Canada dijo:

    Mira sin duda alguna, es bastante complicado e imposible destinar el presupuesto del estado en grandes cuantías para crear una buena Televisión. En el mundo, las grandes multinacionales controlan los medios audiovisuales, y estos a su vez, presentan en mayor o menor medida una calidad de trasmisión, que complace a muchos televidentes. Que sucede hoy en día la Televisión, en nuestro país es un medio del estado, el cual debido a multiples factores y causas, no puede dejar que se privatize, o como se dice hoy en dia, se arrende a personas interesadas a invertir para el mejoramiento de la misma. En fin , que mientras la TV siga sin tener una profunda inversión, y una renovación capital. Se pueden romper la cabeza los grandes eruditos que e problema cxontinuará.

    • Estoy de acuerdo con canada dijo:

      La tv en cuba es un medio que no genera fondos y mientras siga asi (y va a seguir asi) no va a mejorar mucho a no ser que encuentren personas que de verdad esten capacitadas y dipuestas a dar lo mejos de si por el bien de la tv (esta duro eso)

  • the one dijo:

    Excelente comentario, una opinión bien justificada y delimitada, ya veremos si es tomado en cuenta. Gracias, Paquita.

  • CANTA CLARO dijo:

    LA TV CUBANA ESTA COMPITIENDO CON UN CANAL AL QUE DIFICILMENTE PUEDA SUPERAR: EL CANAL USB

  • Juan Manuel dijo:

    Cubavisión tiene la programación menos interesante de todos, parece un canal de los años 50 y si es el NTV para qué hablar, congelado en el tiempo y aburrido….

  • Julia dijo:

    A mi me gustaría que Telesur fuera 24 horas, antes de cambiar la hora aqí en Cuba, en mi casa se veía un programa los sabados y domingos a las 8:00 AM que se llama Goles al Bate, que estaba buenísimo, y ahora con el cambio de horario, ni el sol nos da pués en telesur viene siendo a las 7.00 AM

  • YOANDRI LA HOZ FONS dijo:

    !!!EXCELENTE ARTÍCULO!!! NO TENGO MÁS NADA QUE COMENTAR.

  • Israel dijo:

    Hola, buenos días.
    Me gustaría comentar sobre este tema pues en muchas cosas concuerdo con Paquita, que siempre tiene una visión de nuestra TV muy acertada.
    Yo soy joven de 28 años, y aún me preguntó, por que con tantos cambios en nuestro país la TV se va quedando atrás, bien atrás.

    Por que no se crea en nuestro país una Ley de medios, como ha sucedido en algunos países Latinos y así permitir que también hayan canales no directamente estatales??? Siempre por supuesto rigiéndose por esta ley.

    Me vienen otras interrogantes, como por ejemplo, como el ICRT va a pagarle a cooperativas de producción y de creación si no tiene para pagar sus propios gastos productivos?? Creo que primero tiene que entrar para que después pueda salir.
    Otra historia, es la de los dichosos anuncios, creo que ya sea hora de que quitemos y despojemos esos prejuicios contra los anuncios, no pido TV comercial, no TV mercantilista, pero sí de guía, de ayuda de hacerle saber al televidente, que producto puede encontrar en nuestras tiendas y/o en otros lugares y sus características.Mejor ahora, con todos los negocios particulares, saber que ofrecen, donde están. Pienso sobre todo los canales regionales pueden tener buena partida de esto y es una buena forma que le entre “agua al coco”

    Ahora entrando con la programación. Muchas veces veo el programa “Contra el olvido” y cuando ponen programas de los 90 a veces me digo, por que en aquella época habían buenos programas en pleno período especial y ahora no?????

    24 horas de Telesur, me parece buenísimo. Ya los que disfrutan de TV digital, así lo tienen y no creo que lo pongan en la analógica por una cuestión de ahorro energético, sabemos cuanto se gasta por concepto de transmisores encendidos todo el día.
    Por favor, multivisión NO ME LO TOQUEN!!!!!!!! que ahora en las noches tal como está, está MUY BIEN ASÍ!!!!.
    Si creo que CV debe tener productos netamente MADE IN CUBA y las series para MV.
    El canal de música, ya lo tenemos también, esta en la TVD. Así que tarde pero seguro todo eso vendrá.

    Ahh y por si no se ha dado cuenta, Sitio del arte sí se transmite por CubaVisión los sábados a las 2.45 de la tarde.

    La cuestión es que al ICRT le entre moneda dura, mientras eso no suceda, jamas los procesos productivos serán favorables.

    Hasta aquí mi opinión.

    Saludos

  • cubano dijo:

    sE HABLA MUCHO DE TELEVISIÓN Y EN VARIAS OPORTUNIDADES SE DIÓ POSIBILIDADES A OPINAR Y EL RESULTADO FUE DE QUE LA TELEVISIÓN NO LLEGABA COMO DE ELLA SE ESPERA, INDEPENDIENTEMENTE A SUS OBJETIVOS POLITICOS E IDEOLOGICOS LA TELEVISIÓN CARECE DE PROGRAMAS CAPAZ DE ATRAER A NUESTRO PUEBLO Y QUE SUS HORARIOS SEAN LOS ADECUADOS, EL CUBANO GUSTA DEL HUMOR POR QUÉ NO INCERTAR EXISTIENDO BUENOS HUMORISTAS ESTOS TIPOS DE PROGRAMAS,. LAS AVENTURAS DESAPARECIERON Y EL PUEBLO LE COGIÓ CARIÑO CON TANTA HISTORIA QUE POSEEMOS Y NADA ABOLINA AHORA SON UNAS DESCARGAS QUE CASI NADIE VE DE PRODUCCIÓN EXTRAMJERA, DE LA TV. SE PUEDE HABLAR MUCHO PERO SE DEBE RAZONAR MUCHO SOBRE COMO MEJORAR ESTE MEDIO, QUE NO HACE MUCHOS MESES SE LLEVÓ A LA MESA REDONDA Y DEL ICRT DIJERON DE MEJORAR Y LO QUE HICIERON FUE CAMBIAR LA PROGRAMACION DE CANALES Y ESO NO ES SOLUCIÓN, NO HAY QUE IR A JAPÓN NI A FRANCIA LA SOLUCIÓN BIEN RICA LA TENEMOS A QUI EN NUESTRA BELLA CUBA, QUE SALGA A FLOTE LA CAPACIDAD Y EL RACIOCINIO Y LA TV. MEJORARÁ.

  • sponge bob dijo:

    La televisión cubana deja mucho que desear debido a la mala calidad de la mayoría de sus programas, si son extranjeros a veces salen al aire con casi la mitad de la pantalla tapada con un cuadro bruscamente negro en una de sus esquinas porque tiene el logo de un canal con el que no se tiene acuerdos(por llamarlo de algún modo), mi opinión es que es PÉSIMA, repiten mucho, las novelas cubanas de lágrimas están, los programas musicales no me convencen del todo porque no hay muchos juveniles que son los que a mí me gustan, las peliculas del sábado yo no sé quien las escoge pero sí sé que tiene gustos muy malos y aburridos esa persona porque están pesadas y monótonas la mayoría de las veces,…deben entender en el ICRT que alli se les paga para entretener al televidente y no para torturarlo…QUEREMOS PROGRAMAS PARTICIPATIVOS, JUVENILES, FILMES, SERIALES (CON TODAS SUS TEMPORADAS), MUSICALES, ETC. La mayoría de la población cubana lo exige con urgencia…, mientras seguiremos en el mundo de los ¨paquetes semanales¨ ya que la televisión de aquí no funciona.

    Mis respetos para VIVIR DEL CUENTO,para mí, el mejor programa de la televisión cubana y por qué??? porque de un modo o de otro trata la realidad de nuestros hogares de un modo muy gracioso…el cubano es el único ser que se rie de su propia desgracia.

    • Tunero(el original) dijo:

      UMMMMM no te has fijado que ultimamente estan dando solo capitulos viejos POR QUE SERA ?????????

      • Sherekhan dijo:

        Ya lo explico luis silva en al mediodía en tv,tan preparando una nueva temporada,en ninguna parte del mundo se transmiten tantos capítulos seguido sin una pausa,que permita a los realizadores replantearse lo que se va a hacer, que temas tratar y eso.

      • Rubio dijo:

        Mano ya Luis Silva explico que estan poniendo capitulos de atras por cambios en su programa

  • la verdad dijo:

    Estoy de en muchas cosas de acuerdo con el artículo, la television cubana debe cambiar. Los distintos programas carecen de una escenografia de calidad, de colorido y si no vean programas de otros paises por ejemplo telesur, que en el mismo set hacen casi todos los programas y con solo la iluminacion parece que es otro estudio. Los concurso internacionales son aqui en cuba tan seguidos como la novela brasileña ejemplo: la vos kid y … que no porque sean de otros paises tienen que ser categorizados como manipulacion mediática y si no los ponen aqui por lo menos que lo tomen como ejemplo porque recuerdo ahra la nueva voz produccion cubana y daba lastima la animacion del evento y la falta de divulgaion que tubo, a pesar de la calidad de los cantantes fue un fracaso.

  • EduardoF dijo:

    Muy interesante. Aprovecho para llamar la atención sobre el hecho, de que al extraordinario espectáculo que fue la gala por el 500 aniversario de camaguey (a pesar de la recomendación del presidente de la Asamblea Nacional) le asignaron el domingo a las 10 de la noche por el canal Educativo. Como para que nadie lo viera. Increíble con tanto “ladrillo” de pésimo gusto y calidad, que ponen en los horarios estelares de sábado y domingo.

  • EL MIO dijo:

    Que hagan una verdadera encuesta de cuales son los programas que la poblacion REALMENTE VE y a cuales horas, quizas con eso se pueda acomodar la transmision y se ahorrarian unos buenos dineros al pais…..

  • ME dijo:

    Exelente Artículo OJALA alguien con potestades sea capaz de ver en él mismo, sus grandes verdades y aciertos, sería lo mejor para el público cubano que día a día se somete sentarse frente al TV.

  • Cecy dijo:

    Excelente comentario, como todos los de Paquita. A mi entender, sólo le faltó mencionar a la Neurona Intranquila y a Clip punto Cu, éste último el único programa que sirve de los que transmiten videos, y por suerte, no es lo único que hacen, pues siempre tratan temas interesantes y con invitados de lujo.

  • El Guaso dijo:

    Otras de las cosas que no se explotan es la posibilidad de vender TELEVISIÓN si lo digo de esa forma, si estuviera en mis manos so vendería los paquetes de Canales(Si existe las Parabólicas que mas das) y le pusiera un precio , 20, 25 o 30 cuc mensuales. Se que todo el mundo no tiene posibilidad pero seria un comienzo y el dinero lo utilizaría para desarrollar la tv nuestra y lo que sobre se podría aportar al estado. esto tiene su pro y contras pero tenemos que arriesgarnos.

  • Esteban Razo dijo:

    la tv esta pesima en verdad y eso que ahora se ha salvado un poco por Multivision, pues de ahi en fuera hay momentos en que uno kisiera apgar el tv mas que otra cosa…

  • roland dijo:

    NI CON UN MILLON DE LINEAMIENTOS SE RESUELVE EL PROBLEMA DEL ICRT Y OTROS

  • Pepe dijo:

    Sugerencias para mejorar la TV:

    NTV a las 2 y 30 am

    23 y M a las 3 am

    Lucas 4 am

    • armando dijo:

      PERFECTO, AUNQUE PARA SER HONESTO QUITARIA A LUCAS Y 23 Y M, Y DEJO EL NTV PORQUE TENGO QUE ENTERARME DE LAS NOTICIAS….SI NO….

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también