Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cómo hacer otra televisión?

| 119

Bola-de-Cristal-137761_1440x900Tengo un cofre especial de afectos, personas que además de seres humanos especiales, son emporios de talentos para diversas profesiones: informática, medicina, deportes y televisión, entre otros quehaceres humanos. Con cada uno  aprendo y trato de crecer como profesional. Uno de ellos es un excelente realizador (no lo nombro porque se queja de que lo hago con frecuencia), con el que en los últimos años he compartido decenas de reuniones y también un montón de conversaciones. Cuando hablamos de televisión, insiste con toda razón en que ni un mago arregla ese medio, si no se cambia el sistema y concepción para hacerlo. Lo entiendo, pero creo que él mismo no podría diseñar un sistema que le satisficiera en su totalidad

La realidad es que en un país sometido hoy a la urgencia de cambios, y a la vez a una guerra ideológica sin precedentes, ese medio de difusión no es que deba, es que tiene que transformarse. ¿Cómo? Se impone el debate entre todos: ejecutivos, funcionarios del Partido, y creadores, pero que no ocurra por un Congreso sino como continuidad para alcanzar ese sistema coherente del que habla mi amigo y no tiene que ver nada con el Canal 41 o Televisa, al no ser sacar las experiencias de lo que se debe y no se debe hacer. La televisión cubana es única en el mundo por la forma de operar y esta característica, un dolor de cabeza para quienes la hacen y la dirigen, deviene plataforma para ajustes y posibilidades que no existen en otros países.

Yo tampoco tengo la bola de cristal para decir que “el sistema debe ser de esta forma”; ahora, sí pienso en urgencias que tiene la televisión para el hoy. Y creo que si responsablemente se comienzan a realizar los cambios necesarios, a la larga se podría llegar a la coherencia de un sistema, que obviamente sería muy cubano y único.

Todo el mundo sabe que hacer televisión es muy caro. ¿Puede hoy el Estado Cubano erogar 30, 20, 10 millones de dólares para subvencionar todos los proyectos que se presentan y además reconstruir un edificio que necesita una reparación capital? Y si eso sucediera, ¿están los ejecutivos, más el personal artístico aptos totalmente para enfrentar una producción nacional con calidad? Para mí, la respuesta es no tanto a la posibilidad de que destinen los dineros necesarios como a emprender varios programas con calidad y que sean a la vez de entretenimiento.

No descubro el agua templada si digo que hoy proliferan en Cuba, como en otros países, grupos de trabajo que han realizado documentales y filmes de una manera totalmente autónoma, para no decir independiente. Todavía no existe la figura jurídica que ampare a esos realizadores, en su mayoría jóvenes egresados de nuestras escuelas y capacitados para el arte audiovisual.

Si en el proceso de cambio trazado en los Lineamientos Económicos del Partido se han reconocido trabajos de diversas índoles y ya proliferan las cooperativas no agropecuarias, ¿por qué no se acaba de resolver este embrollo legal que sólo atrasa un movimiento indetenible en Cuba porque con una cámara, una computadora adecuada y mucho talento se puede hacer un excelente filme?

Pensemos que resuelto este problema llega otro: el ICRT debe tener la facultad legal y financiera para comprar aquellas obras que cumplan los requisitos de transmisión para una televisión pública, que como tal en ningún país puede difundir lo que le da la gana, sino que está sujeta a reglas.

Pero la televisión podría también hacer el proceso al revés: contratar a un grupo de creadores para que realicen un teledrama, un cuento, programas habituales, infantiles (que bien deficientes están), o una serie de ficción, previa concertación de ver el guión y acordar el precio que  pagaría. ¿Se imaginan cuánto se ahorraría el ICRT, que hoy alquila a particulares hasta luces porque no tiene?

Pienso, además, que existe otra manera no sólo de ahorrar sino de ingresar algunos pesitos. En una conversación con Alejandro Lugo, un montón de años atrás, me contó cómo tuvo que pagar para publicar una primera entrevista que le hicieron. No estoy proponiendo ese proceder sino que los spot de anuncios de aniversarios, exposiciones, conciertos, o de organismos… esos interesados lo podrían pagar. Pero ¡cuidado!, habría siempre una zona protegida del arte, la ciencia, el deporte… Si la presentación es de una orquesta nacional e internacionalmente reconocida, con sólidos ingresos financieros (todo el mundo sabe quién es quién) pagaría, pero si se trata de un buen grupo que recién empieza, habría que jerarquizarlo sin exigirle pago alguno. O si es de interés de la televisión presentar, por ejemplo, a Los Van Van, no se les cobraría nada, por algo ellos son “el tren de la salsa”. Las disqueras deberían abonar por la transmisión de videos clip al margen de lo que le paguen a los realizadores. Sé que esto que propongo se puede prestar al “trapicheo” por no decir corrupción, pero… No tengo pruebas, más por una vía u otra me han dicho personas que trabajan en la TV o la radio, que no son pocos los intérpretes que le pagan al director/a o presentador/a para estar en un programa. Siempre que he escuchado tales afirmaciones, he pedido nombres y nunca me los han dado, así que quizás todo sea especulación, aunque se dice que cuando el rio suena…

Bueno, si ya tenemos la forma de hacer variados y buenos programas, ¿por dónde se transmiten? Aquí comienza otra batalla. Aplaudo la decisión del funcionamiento de la TV por canales que se identifiquen por sus contenidos. Empiezo por “el canal de la familia cubana” (eslogan que no comparto porque un buen juego de pelota, ¿es o no para la familia cubana?), me refiero a Cubavisión, el que tiene la mayor nitidez y alcance; por tanto, ahí tienen que estar los mejores espacios de la TV, sin pretender que sea un ladrillo. ¡¡¡Dios me libre!!! Estoy consciente que el  entretenimiento es un fuerte ingrediente de la pequeña pantalla, pero ¿quién no ríe con Vivir del cuento? ¿Y acaso no es un espacio bien hecho desde cada palabra del guión hasta los créditos? Propuestas como Sitio del arte con un reconocimiento evidente de los profesionales, una factura diferente al resto de los programas informativos, y unos contenidos insertos en problemas peliagudos de la sociedad cubana, se merece estar en ese canal, y también que tenga la promoción adecuada.

Los dramatizados es obvio que se deben incluir en Cubavisión, pero hay que mejorar esas entregas porque ya se ha demostrado que, con pocos recursos, en Cuba se pueden hacer series y teledramas de muy buena calidad. Actualmente, por desgracia no abundan.

Los mejores programas musicales también deben tener su pedazo en el “canal guía”, así como algunos de orientación o de crítica, que pueden contribuir a la elevación de la cultura de los televidentes. De tarde en casa es una revista que merece horario y señal preferencial.

Ahora bien, no todo puede estar en el canal Seis; es cierto, entonces lo que aparece en el Educativo, Multivisión, Telerebelde y Educativo Dos, y es bueno, amerita una promoción mayor que lo insertado en Cubavisión.

Por ejemplo hace poco en el Espectador crítico, un excelente programa, con guión y conducción de Magda Resik y al que siempre asiste un profesional especializado en el tema del filme, se proyectó la cinta Renoir; y me enteré porque los sábados tengo la costumbre de la oferta en ese programa, porque las películas sabatinas de Cubavisión, a pesar los cambios (más cine francés, chino…), no me convencen generalmente. El espectador no es ni beneficiado ni orientado suficientemente por la promoción.

Otro programa, De cierta manera, con guión y conducción de Luciano Castillo, un verdadero manjar para los amantes del cine cubano, que es más una revista que la proyección de un filme, necesita una promoción a la altura de la calidad de una entrega en la que entretenimiento y arte caminan de la mano. Si se quiere promover la llamada música culta, ¡Bravo! exige spot y anuncios más atractivos.

En fin, ¿qué yo haría con los dos canales educativos? El número Dos se lo dejaría las 24 horas a Telesur, y en el Uno colocaría espacios que deben tener una promoción acorde con la calidad y el interés de promoverlos.

Con razón se pide un canal musical por la riqueza del género en Cuba. Pero si eso se hace en el Educativo, ¿dónde se colocarían sus programas atractivos? Haría de Multivisión un canal con transmisiones musicales la mitad del tiempo, y el resto lo dedicaría a documentales científicos, programas utilitarios, infantiles, espacios de cine u otros que sean una buena opción para el televidente.

Dedicar Telerebelde a los deportes es una necesidad, incluso cuando se trata de aquellos que no son practicados ni muy conocidos en Cuba; pero este canal puede y debe tener franjas para revistas informativas.

Y ahora se enreda un poco el paquete de proposiciones o ideas… ¿Por qué el sistema informativo de la televisión es independiente de los canales? Si se le quiere dar personalidad propia a cada señal, no puede ser que exista una dirección  ajena y superior al propio canal.

¿Por qué no crear un Noticiero Nacional de Televisión que pertenezca a Telerebelde y que se transmita en cadena? ¿Por qué las revistas y los espacios informativos no pueden pertenecer al canal que los transmite? ¿Se atomizaría la dirección informativa? Depende de cómo se haga. Igual que existe una vicepresidencia para contenidos que debe velar por la calidad de la programación, podría existir una dirección informativa, subordinada al presidente del ICRT, que oriente, planifique y exija el cumplimiento de los objetivos de la conferencia del Partido acerca de cómo se refleja Cuba y el mundo en nuestra prensa.

Espero que los debates del séptimo congreso de la UPEC permitan utilizar de verdad las potencialidades de la TV en esta área. A ese medio, con la celeridad necesaria deben ir las noticias más importantes, aunque a veces molesten al espectador porque está viendo una película —ocurrió en la reciente cumbre de la CELAC, con la transmisión en vivo de la llegada de presidentes latinoamericanos.

Existe un grupo de periodistas y realizadores que creen desacertado desmontar la estructura del sistema informativo para entregarla a la dirección de los canales, bajo una supervisión general, pero si esa es la mejor estructura —la actual—, entonces es absurdo que exista una dirección de la TV que no se responsabiliza ni pueda adoptar decisiones sobre la esfera de la noticia. ¿Acaso reportajes, crónicas, documentales, noticieros no son televisión?

Otro tema que merece ensayos críticos es la programación infantil. Cada vez se impone más una producción dirigida a adolescentes, niñas y niños, que increíblemente es el grupo etario que debe tener atención privilegiada, porque ellos serán los cubanos y cubanas que dirigirán al país en un futuro no muy lejano.

Opino que para cambiar la televisión y que llegue a ser un sistema, como reclama mi amigo, se impone la existencia de ejecutivos ante todo cultos, que sepan dialogar y que reciban una remuneración acorde a sus funciones, porque ellos tampoco viven del aire. Y si se quiere que los creadores ocupen cargos de dirección, hay que pagarles quizás no tanto como cuando ellos filman, pero una buena cantidad sí.

Y hasta aquí, ya seguiré en otro texto… Esta es mi opinión, hay diez millones 999 más. Cada nacido en esta isla tiene su televisión ideal. Lo que sucede es que el poder de ese medio es tan grande, que cada minuto en pantalla debe tener la intención de hacer crecer cultural y humanamente al televidente.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Paquita necesita una cajita decodificadora de TV Digital.
    Yo, existiendo el canal Clave, el 8 en el flujo digital, para nada tocaría a Multivisión. ¿Para transmitir MUSICA? ¿Cual?

    Que vuelen a Lucas en pedazos, me da igual, si yo cambio el canal o apago el televisor. 23 y M, no se, a veces puede estar interesante, obviando algunas entrevistas pujadas...

    Para mi la actualización pasa por construir controles maestros NUEVOS, fuera de los viejos. Tocar el cableado de los patinejos, con TV al aire 24 horas me parece una locura, cuando hay cables con más de 40 años de instalados. Y de forma reposada y responsable, ir actualizando estudio por estudio, si no es que se hace un telecentro absolutamente nuevo y con las condiciones del siglo 21, que no significa solo que esté cargado de lo último, sinó con una instalación fiable, bien señalizada e identificada, y sin correr riesgos tecnológicos innecesarios.

    La TV analógica se bate en retirada. Sería bueno dejarla ir junto con la mentalidad de remiendos que compromentan a la tecnología y la calidad. ¿Alguien se ha percatado de cuanto ruido de video de baja frecuencia transmite Cubavisión en analógica? El único canal decente y con los 54 dB de relación señal ruido que NTSC especificó hace décadas es Telesur. El resto de la programación sale con rayerío de baja frecuencia, con llovizna que significa que el video tiene menos de 50 dB de relación señal-ruido... ese es un parámetro que no se mide en la TV Cubana.

    Y ni hablar del audio. Tele Rebelde por el canal 10 de La Habana da pena, y ni hablar de que algunos transmisores analógicos están ocasionalmente sobre desviados y sobremodulados, con la consiguiente distorsión. Es necesario que el ICRT y RadioCuba se pongan de acuerdo en parámetros técnicos, y si el ICRT no los garantiza, que Radiocuba ajuste por su cuenta los niveles en aras del respeto al público, expresado en el respeto a los parámetros técnicos de la señal transmitida y su calidad.... aunque puede haber degradaciones que sean simplemente insalvables.

    Un caso aparte ha sido Canal Habana, que sin tantos recursos como los canales nacionales, emite una programación generalmente interesante, amena y con calidad, no solo artística, sino también en el aspecto tenológico.

    • Eddy dijo:

      Como siempre profesor Jose Angel, es un placer aprender de sus intervenciones.... !!!!!

      Solo alguien que vivió tantos años en el ICRT, puede dar esas explicaciones técnicas tan convincentes..... con relación señal a ruido de video de acuerdo a la norma NTSC y todo...

      Saludos

      Eddy

  • DECEO DE JODER dijo:

    POR LA TV REPITEN MUCHAS VECES LAS MISMAS SERIES UNA Y OTRA VEZ, PERO NUNCA MAS LAS SOVIETICAS DE LOS AÑOS OCHENTA. A!!, ESAS ERAN CUANDO EL SOCIALISMO.

  • AMANTE DE LA TELE dijo:

    PAQUITA DE VERAS QUE PUSO UD. EL DEDO EN LA LLAGA ESTOY CASI COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON UD. LA TELEVISION NECESITA DEL CONCEPTO DE REVOLUCION, CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO POR FAVOR!! A ESTA ALTURA DEL PARTIDO Y CADA PROGRAMAS Q. POR FAVOR..DIGAME ALGO DE 23 Y M??, ES JUSTO MANTENER ESA MEDIOCRIDAD, TANTOS Y TANTOS AÑOS?, SE HARÁ JUSTICIA ALGUNA VEZ??. DESDE EL DISEÑO DEL PROGRAMA LA TRAGICA CONDUCCION DEL MISMO, LA FORMA EL ALETEO DE MANOS Y BRAZOS AL HABLAR DE SU CONDUCTORA, EL CHASQUEO DE LA LENGUA? QUE LE ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS?, NO SE HABLA DE EDUCAR CONTINUAMENTE LA FORMA DE COMPORTARSE ETC., NO MUY LEJOS SE QUEDA UNA CONDUCTORA DEL NOTICIERO DEL MEDIODIA EN TV, CON ESTE CHASQUEO DE LA LENGUA, EL BRAZO IZQUIERDO CASI CRUZADO POR LA MESA? EL DIRECTOR NO MIRA NI OYE?. PERO...NO ESTAMOS HABLANDO DE EDUCAR?...!!!!
    DE LAS PROPUESTAS: MANTENER TELESUR EN UN CANAL TODO EL DIA, ESO ES!!!
    NO PODEMOS HACER UN CANAL ASI QUE MANTENGA UNA PROGRAMACION INFORMATIVA TODO EL DIA?.
    CUANDO EMPEZO LA RACIONALIZACION DE PLANTILLAS, NOSOTROS, QUE SOMOS EL PUEBLO, NOS DIMOS CUENTA POR EJEMPLO QUE RAQUEL MAYEDO ESTA EN VARIOS PROGRAMAS, BARBARITA NOVOA, MARINO LUZARDO, SON LOS MEJORES POR ESO QUEDARON!!!!, LOS DEMAS A OTROS LUGARES ACORDE A SUS TALENTOS ASI DEBE SER, NO EMBORRONANDO PALABRAS FRENTE A LAS PANTALLAS!! Y ENSEÑANDO LO QUENO DEBEN ENSEÑAR!!!!!!.
    CUANDO TOCA UNA ORQUESTA EN UN PROGRAMA MUSICAL LOS HOMBRES (CASI TODOS JOVENES Y MUY BUENOS GALANES), BAILAN A TODO TREN TODO TIPO DE GESTOS A CUALQUIER HORA EN LA TELE, LAS MUJERES TAMBIEN LO HACEN, QUIZAS CON MAS DISCRECIÓN PERO HAY QUE VER ESO!!!!!...Y ESO NO ESTÁ AL ALCANCE DEL DIRECTOR DEL PROGRAMA DECIR HASTA DONDE NO SE DEBE EXAGERAR EL BAILE?, VEAN LA TELE DE OTROS LUGARES Y COMPAREN!!!! OTRA COSA ES EL VESTUARIO POR QUE NO SE LE DICE QUE LA FORMA DE VESTIR DEBE SER MAS ELEGANTE, DISCRETA, SIN TANTA CHABACANERÍA, EXCESO DE ACCESORIOS, QUE PUDIERAN USAR QUIZAS EN LA CALLE, EL CABARET, LAS PLAZAS? POR QUE ESA INFORMALIDAD NO SE LIMITA ANTE LA TELEVISION?. VUELVO CON LA INTERROGANTE NO SE TRATA DE QUE EDUQUEMOS?,
    YA NUESTRAS NIÑAS QUIEREN SALIR DESDE POR LA MAÑANA CON PIEDRAS BRILLANTES EN SUS ROPAS, INADECUADAS TOTALMENTE!!!!, SE DEBE EDUCAR,APROVECHAR QEU LA TELE LA VEN TANTAS PERSONAS Y SACARLE PARTIDO!!!! SE DEBE EXPLICAR COMO VESTIR ACORDE A LAS HORAS DEL DIA, AL LUGAR AL QUE SE ASISTE...ETC., ASI ME PARECE QUE POR REGLA GENERAL SE HACE EN EL RESTO DEL MUNDO ..POR QUE DIFERIMOS TANTO?.
    HOY POR HOY LAS NOVELAS CUBANAS MEJOR QUE NI LAS PONGAN DAN PENA, LA VERDAD!!, TELE REBELDE LO MEJOR, BUENISIMOS DISE;OS INFORMÁTICOS, CAMBIOS DE ESTILO, BIEN VESTIDOS TODOS PUEDO DECIRLO CASI TODOS LOS CONDUCTORES, CORRECTOS, CHISTOSITOS, TODO A LA MEDIDA, CRITICOS CUANDO DEBEN SERLO!!!!

    DEJAR UN SOLO EDUCATIVO PARA LAS CLASES QUE PROCEDAN Y UN CANAL DE DEPORTES. MANTENER SOBRE TODO DE TARDE EN CASA PARA QUE ALGUNAS CONDUCTORAS APRENDAN COMO SE HACE!!!!!!!!!!!!!!
    OJALA PAQUITA EL BREGAR DE TODOS LOS CUBANOS QUE DEFIENDEN SU CULTURA SEA OIDO POR FAVOR!!! POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES...!! QUE BUENO SERÍA...NO?. AGRUPAR LA NEURONA INTRANQUILA, CLIP.CU, DEJA QUE YO TE CUENTE!!!!!!!!!EN UNA PROGRAMACION AGRADABLE, INTERACTIVA. PARTICIPATIVA. ESPEREMOS A VER SI EN REALIDAD CUIDAMOS UN POCO MAS LO QUE NOS OFRECE LA TELEVISION CUBANA.

  • Rafa dijo:

    EXCELENTE EL ARTICULO, LASTIMA QUE PASA COMO EL BEISBOL, QUE NADIE SE ENTERA DE ESTOS RAZONAMIENTOS DE CAMBIO Y AL FINAL SEGUIRA GANANDO COMO HAN DICHO EL CANAL USB.

  • F@B@T dijo:

    Paquita ante todo quisiera decirle que quise llamarla o pasarle un mail por lo de su hermana pero se me extraviaron todos sus contactos, aprovecho esta vía para enviarle aunque de manera atrasada mi más sentido pésame.

  • F@B@T dijo:

    Respecto a la televisión, no hay que darle mas vueltas al asunto, cuando se introduzca la publicidad comercial se aliviaran mas del 90 % de los problemas, por supuesto esta publicidad tiene que ser mesurada, planificada, ordenada, etc. Ejemplo, si en un programa no tiene muebles ya no tendrá que comprarlo pq un productor de muebles privado le facilitará unos a cambio que al final del programa salga un cuadrito con la publicidad de ese fabricante y asi con las ropas, peluquería, etc, etc y cuanto gasto el estado no se quitara de encima que puede emplear en otros asuntos. Ya tenemos algo de publicidad en la radio, en las páginas amarillas cual es el miedo de tenerla en la televisión, que brindará más beneficios que costos, fíjense en los restaurantes y bares de tapas como dijo Triana en un año se construyeron alrededor de 100 de estos en la habana con esfuerzo y dinero propio, cuánto dinero le hubiera costado al estado esta inversión.

  • Jose Carlos dijo:

    cuando tenga tv digital veran que algunas cosas mejoran, ejemplo esta el canal de musica que pone para todos los gustos, pero aun puede mejorar mas

    cubavision internacional si hay que cambiarla, pues se parece mucho a la cubavision normal, y de telesur ojala la pongan 24 horas, yo casi la tengo asi, pues solo me quede el horario de 4 y 30 a 8 y 30 pm, solo 4 horas para una programacion cubana, no se dan cuenta de que el gasto es mucho en eso, dejar telesur 24 horas pues ya lo tenemos hasta la madrugada.

    lo otro es el canal infantil que todo esta bien, hasta que es tomado por asalto por canal Habana, no habra un huequito en el espacio radio electrico cubano para no solapar una cosa con la otra, es terrible, si no preguntenle a las cubanos de otras provincias que no siempre pueden ver multivision por que su canal provincial esta presente.

    de los programas si tenemos que mejorar, si se fijan telesur dando noticias es espectacular, de eso tenemos que aprender, incluso de los intermedios que ahora estamos introduciendo en el noticiero del domingo y que se ve que es forzado

  • Ernesto desde la habana dijo:

    Se debe creal una programacion infantil en un canal o un canal infantil que ya existe en la Television Dijital porque por las tardes y los fines de semanas los canales de television se combierten en canales infantiles MUÑEQUITOS POR TODAS PARTES TERMINAMOS APAGANDO EL televisor grasias

  • Dario119 dijo:

    "¿están los ejecutivos, más el personal artístico aptos totalmente para enfrentar una producción nacional con calidad?"

    NO.

  • Ross dijo:

    La telev cambiara cuando hagan una limpieza de los que dirigen esta institucion

  • MILENUIM dijo:

    QUIERO HACER UN PEQUEÑO COMENTARIO.SE HA CRITICADO TANTO EL NUEVO IDENTIFICADOR DE CUBAVISION Y EL DIRECTOR DEL CANAL VICTOR TORRES NO HA HECHO NADA. SI UN SIMPLE IDENTIFICADOR QUE TIENE UNA PÉSIMA IMAGEN VISUAL NO LO CAMBIAN SE IMAGINAN CAMBIAR UN CANAL COMPLETO.TODAVIA ESTA A TIEMPO CUBAVISION PARA RECTIFICAR EL ERROR Y LOS CUBANOS ESTAMOS ESPERANDO POR ELLO.
    MIS RECOMENDACIONES:
    1-DESAPARECER EL CANAL EDUCATIVO 2 QUE NO CUMPLE NINGUNA FUNCION Y EN SU LUGAR CREAR UN CANAL DEL SISTEMA INFORMATIVO DE LA TELEVISION QUE ELIMINARÍA LOS NOTICIEROS DE TODOS LOS OTROS CANALES Y EL QUE QUIERA VER NOTICIAS QUE SINTONICE ESTE CANAL.EN SUS INICIOS PUEDE SER COMPARTIDO CON TELESUR PUES DENTRO DE UNOS AÑOS CUANDO TENGAMOS TELEVISION DIGITAL ESTE SERA UN CANAL APARTE.
    2-ELIMINAR LA PROGRAMACION EDUCATIVA DE LAS MAÑANAS DE CUBAVISION. SI YA LA TRANSMITEN POR EL EDUCATIVO PARA QUE TRANSMITIRLA POR LOS DOS. .EN SU LUGAR REPONER NOVELAS CUBANAS Y EXTRANJERAS.SERIES Y CINE DEL AYER.
    3-DEJAR EL CANAL TELEREBELDE EXCLUSIVAMENTE PARA DEPORTES.AHORA MISMO SE ESTAN DESARROLLANDO LOS JJOO DE INVIERNO Y PARECE QUE FUERAN DE OTRO PLANETA PORQUE AQUI NI LOS MENCIONAN.
    4-EL CANAL MULTIVISION ESTA MUY RECARGADO CON CINE.DEBERÍAN INCLUIR ALGUN MUSICAL LOS SABADOS EN LA MAÑANA RETOMANDO EL GUSTADO PORTAL CLIP.Y LA SERIE DE LAS QUE TRANSMITEN A LAS 11:45 DE LA NOCHE BAJARLA UN POCO DE HORARIO PORQUE CASI SIEMPRE SON LAS SERIES MAS GUSTADAS POR EL PUBLICO JOVEN Y EN ESE HORARIO SE ESTA TRANSMITIENDO LA PELICULA DEL SABADO POR CUBAVISION.
    LLAMO A TODOS LOS FOREROS A QUE ESCRIBAN AL E-MAIL DE LA OPINION PUBLICA DE LA TVC QUE ES opinionpublica@tvc.icrt.cu PARA QUE CAMBIEN EL IDENTIFICADOR DE CUBAVISION. PIENSO QUE ENTRE TODOS PODEMOS HACER UNA TELEVISION MEJOR Y QUE SI POR LO MENOS NO SATISFACE QUE NOS PODAMOS SENTAR FRENTE AL TV Y AUNQUE SEA UN MOMENTO DISFRUTAR EL IDENTIFICADOR DE NUESTROS CANALES CON CALIDAD.ESE ES EL PORTAL DE LA CASA SI NO NOS PARECE BONITA JAMAS NOS LLEVAREMOS UNA BUENA IMPRESION DE LO QUE NOS OFRECEN

  • Asiel Riverón dijo:

    y DONDE metieron las novelas del Canal Habana, dicen que el ICRT prohibió poner telenovelas en Canal Habana... muy mala idea, el cubano es novelero, y si quitan esta opción, pues bueno..seguirá empeorando la tv cubana.

  • Asiel Riverón dijo:

    Ahora estaban poniendo el programa "Cuando una Mujer" por favorrr, lo unico bueno que hay ahi, es su conductora, esa escenografia que solo son plantas, matas y mas matas, un campo detrás de la conductora, asi no se hace una buena televisión, por favor...

  • Athen dijo:

    Oigan déjeme decirle algo desde que me permitieron acceso a cubadebate me he vuelto adicto al sitio, lo considero bueno instructivo y muy importante para ver las noticias del mundo y de cuba a tiempo real, es algo que te mantiene informado antes de que salga a la luz muchas veces las noticias las he visto aquí y después en la televisión. Luego de leer este articulo me parece bueno pero creo que todos vieron como dice …….¿Se imaginan cuánto se ahorraría el ICRT, que hoy alquila a particulares hasta luces porque no tiene?.....Caballeros el estado lo tiene Todo ,algo hay que no funciona bien a veces da pena cuando hay un concierto , alguna presentación de los premios Lucas o cualquier otro evento que se realice en un teatro ,Dan Grima , esa penumbra que que a veces no se distingue bien … esos eventos son para que brillen . Tenemos para eso o es que el que está al Frente no hace su trabajo bien y el Instituto es criticado...Otra cosa que dijo fue:
    No tengo pruebas, más por una vía u otra me han dicho personas que trabajan en la TV o la radio, que no son pocos los intérpretes que le pagan al director/a o presentador/a para estar en un programa………….Por eso es que no tienen la calidad los Programas o varios de los espacios y quien le hace el cascabel al gato, si porque el que se lo iba a poner se le perdió y hay que fabricarle otro nuevo
    Y después como dice el artículo
    Se impone la existencia de ejecutivos ante todo cultos, que sepan dialogar y que reciban una remuneración acorde a sus funciones, porque ellos tampoco viven del aire….
    En eso estoy de acuerdo lo más fácil para que se acaben las ilegalidades es que los Trabajadores reciban buen pago Por su Trabajo y abnegación a él, de lo contrario la 2da parte donde supuestamente sobornan al los directores para lograr Un Buen papel. Eso da pena decirlo pero es cierto el Soborno existe y las consecuencias son estas malos programas
    Pero menos mal que nos queda algo Bueno en la televisión Todavía. Hay Buenos espacios Humorísticos e informativos. Pero Podemos tener ofrecer más para que vea un simple Trabajador que no tenga Un DVD (que no todos por desgracia no lo Tienen) se puedan sentar a dejar un Poco el Estrés del Trabajo...Pienso así. Muchas Gracias Cubadebate soy fiel al sitio

  • dmm dijo:

    Caballero, mi opinión se las dejo..

    La Tv nacional está bien,, Yo soy fans de todo.

    Y para decirles más, yo trabajo en eso de los llamados paquetes,, y ahí hay más ·$%&/%$·

    Saludos

  • Felipe R Valera dijo:

    Hola:

    Me parece un gran articulo el de esta periodista, es bien complicado todo esto sobre la television, son muchas cosas que quisiera hablar, pero bueno algo dire, la idea de trasmitir en Cadena los Noticieros me parece lo mas grande que se ha dicho aca, vivo en los Estados Unidos, veo televisoras de otros paises tambien; reseñando un suceso reciente en los Estados Unidos donde si hay muchos Canales y programas, muchisimos vanales y algunos diria extraños; bueno yendo al caso, con la implementacion del sistema de ObamaCare en USA, todo ha sido en parte un gran desastre, la poblacion no ha tenido informacion concisa de como era todo el proceso por no existir cadenas de television que lleguen al mismo tiempo a la mayoria de la poblacion.

    Mucha gente aca muchas veces no se entera ni de lo que pasa, producto de la parcializacion de los canales, el Estado, si necesita, no puede informar a la poblacion de forma completa; por otro lado hubo incluso sectores que se aprovecharon de esto para entonces imponer lo que desean ellos, tergiversando y muchas veces engañando a los consumidores como sucedio ahora, cuando grupos economicos ajenos a ObamaCare trataron de usar las ideas de gobierno para vender sus intereses, ya el Noticiero nacional de television en Cuba es una gran obra cuando se trata de darle una informacion a todo el pais, cosa que existe en pocos lugares, si lo pueden encadenar seria genial.

    Cuba tenia en su television muchos programas excelentes para todos los sectores, jovenes, niños, programas de estos con enseñansas positivas no se ven en muchos lugares, sobre todo dirijidos a los mas jovenes; recuerdo cuando pasaron en Cuba la serie Cosmos, el hombre y la tierra , creo que los dirigentes alla siempre estaban a la busqueda de lo que era lo mejor aun cuando fuera del exterior, aca muchos que conosco no tuvieron la oportunidad de ver una de las series mas interesantes que se han hecho en la historia de la television en el mundo como aquella de Feliz Rodriguez de la fuente, que a proposito no lo hizo el sector privado si no estoy equivocado por que fue patrocinado por la television publica española; aca mismo en los Estados unidos no he eencontrado muchos programas instructivos sobre musica ,uno de los pocos creo Guitar Center Sessions.

    Hay dos cosas tambien ,una , como se dice aca, sobre la calidad ,y otra ,como van a financiar las cosas, me parece que Cubva sigue teniendo una televison de calidad si la comparamos con otros lugares donde es mucha mas mala que en Cuba, el otro dia veia un programa de discusion en una televisora latinoamericana con grandes escritotes y personal de television, inversionistas sobre un problema muy serio que tienen en esa pais sobre la calidad de la television donde se alegaba que casi todo los programas eran de violencia, drogas, y muchos de estos se quejaban que no habia nada en la tele sonbre la historia de esa pais casi, creo ustedes no deben buscarle la quinta pata al gato, una cosa este tener el leon suerto y otra tenerlo amarrado como creo lo tienen ustedes, repito me parece que el problema en Cuba,producto de los cambios del mundo en los ultimos 25 años es como van a financiar la TELE, repito ni el los Estados Unidos con una imensa cantidad de recursos la television es de la mejor calidad, ni hablar ya de canalss hispanos sobre todo en la florida los cuales ninguno sirven practicamente, casi todo lo que pasan son seudo-programas.

    Mucha suerte y exitos.

    El futuro de la Television en Cuba esta en manos de ustedes, no de nada privado, muchas de la mejores televisoras del mundo estan en manos de sector public, del estado.

    Felipe R Valera
    Miami 2014
    A luta Continua

  • contradebate dijo:

    Queridos, ¡qué manera de desgastarse!.
    Paqui, mi amor: Ya te fijaste que en la dirección de contenidos del ICRT nadie es creador? Nadie tiene obra?. Los máximos directivos de la TV no tienen respuestas para la pantalla, pero les sobra diccionario para los salones de debate. Reproducen una palabra una y otra vez hasta que le derogan el significado o sencillamente lo desconocen y la utilizan por monocordia. Hay cosas que van contranatura: no se limpia el cerebro de alguien con palabras.

  • Humberto dijo:

    Ante todo decir que estoy muy a favor de los debates que se generan este sitio a partir de los articulos - en ocasiones excelentes como este y en otras ocasiones pesimos - que aqui se publican...

    Como sucede en casi todos los ambitos de la sociedad cubana (deporte, cultura, politica, economia, etc....) el problema de fondo es el mismo: los articulos y los comentarios aqui emitidos, en su mayoria abordan las consecuencias pero casi nunca las causas de los verdaderos problemas que las originan....

    El asunto por mas peliagudo que se presente no deja de ser simple: en una sociedad donde el mercado (aunque muchos lo nieguen, es el verdadero termometro de la voluntad popular)no es tomado en cuenta, se crean distorsiones que hacen prevalecer productos o sub-productos inncesarios y de muy baja calidad por encima de las exigencias, en este caso televisas, de la mayoria de los consumidores.... Ejemplos hay muchos,uno que es comun para los usuarios de este sitio es el siguiente: Por que debemos seguir oyendo las transmisiones de baseball narradas en la voz del poco etico, y menos profesional Rodolfo Garcia, cuando la mayoria de los consumidores de Baseball aborrecen a este comentarista e inclusive llegan a poner el mute durante las transmisiones...

    Imaginense que yo tuviera una licencia del ICRT para transimitir la serie nacional y que siguiendo el sentido comun y la voluntad popular nunca tuviera en mi nomina al mencionado personaje, pregunto: Alguien volveria a ver telerebelde ??? Repito, es simple, saquemos la TV dentro del grupo de actividades que maneja el estado y veremos la diferencia (al igual que existen entre una restaurante estatal y una paladar) entre un producto elaborado por el estado y otro elaborado por un particular....

    Da pena que en el siglo XXI los cubanos estamos aun 'filosofando' acerca cuestiones tan evidentes...

  • Daniel dijo:

    MUY BUEN ARTÍCULO. ALGUNOS CAMBIOS YA SE PUEDEN APRECIAR EN LA TV DIGITAL SEGÚN LO QUE SE PUEDE VER EN OTROS COMENTARIOS.
    EXISTE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNA MEJORA SUSTANTIVA EN LA INFORMACIÓN QUE SE TRANSMITE Y LA MANERA EN QUE LA MISMA SE DA. LA INMEDIATEZ DE LA NOTICIA HACE QUE SE PREFIERA VER A TELESUR ANTES QUE AL NTV. SITUACIONES QUE OCURREN EN NUESTRO PAÍS A VECES SE ESCUCHAN PRIMERO POR TELESUR QUE POR LOS NOTICIARIOS CUBANOS.
    CUBAVISIÓN INTERNACIONAL DEBE SER CAMBIADA TOTALMENTE. NO CUMPLE SU OBJETIVO DE PROMOCIONAR LA IMAGEN DE CUBA. A VECES TRANSMITEN IMÁGENES Y VIDEOS DE LUGARES TURÍSTICOS CUBANOS QUE SON DE LA DÉCADA DEL OCHENTA O LOS NOVENTA.
    LOS PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓN Y COMPETENCIA DEBEN VOLVER A TENER UN LUGAR PRIVILEGIADO EN LA TV CUBANA. RECUERDO DE NIÑO COMO SE PARALIZABA EL PAÍS PARA VER 90550. HABÍA OTRO QUE CREO SE LLAMABA MARATÓN RECREATIVO, QUE TENÍA EL PALO ENSEBADO Y OTRAS COMPETENCIAS. AHORA, QUE RECUERDE TENEMOS POCOS DE ESOS Y REALMENTE NO SON TAN BUENOS QUE DIGAMOS. NO DIGO QUE VAYAMOS A BAILANDO POR UN SUEÑO O COSAS COMO ESAS, QUE PARA MI SON DE LO PEOR, PERO QUE HAGAMOS ALGO POR RETOMAR AQUELLAS BUENAS INICIATIVAS QUE TANTO GUSTABA AL PÚBLICO CUBANO

  • Alcides dijo:

    Denle un canal o un programa a los que quieran, aunque sea para hablar de temas calientes. Cuando alguien pueda decir por ejemplo que no esta de acuerdo con el socialismo(con critica constructiva e imparcial, es solo un ejempo que estoy poniendo), entonces tendremos telivision de todo tipo echa por nostros pero si eso permanece inadmisible o lo sigan viendo como algo tan absurdo o de otra galaxia, la tv cubana va la tumba y ya esta en la puerta del cementerio porque si se pudiera hacer una real encuesta los cubanos no ven la tv, ven series, shows todo importado y eso todo el mundo lo sabe en Cuba, eso es real, yo si decidi no engañarme mas porque es peor. Saludos.

  • miguel c. sotomayor dijo:

    Muy completo el artículo de Paquita, solo dos detalles, el primero es que no es lo mismo una cooperativa no agropecuaria en cualquier sector que en el de la elaboración de medios audiovisuales pues ésta tiene mucho que ver con la propagación de ideología y ya tenemos experiencia con varios videos clips que se han pasado y pasan por la televisión que nada bueno enseñan, ni tampoco es arte. Lo segundo es que no solo al ICRT le faltan recursos sino también talentos en todos sus ámbitos, faltan guinistas y actores de calidad, aún cuando entre ellos el bombo y el autobombo sea algo tan cotidiano. Tal vez no sea falta de talento solamente sino que son multioficio actores, cantores, conductores, pintores, etc etc. y cada oficio de eso no es suficiente para ocupar la vida de una persona, peor aún cuando no se ha alcanzado la excelencia (verdadera) en ninguno de ellos. ¿quién no ha visto una magnífica obra teatral o una película que se ha desarrollado en un cuarto y con solo dos, tres o cuatro actores? o sea, con mínimo de recursos pero con mucho talento.
    Los programas humorísticos tienen las mismas carencias que los dramatizados, algunos, aunque gusten a muchos, son simplistas, idiotizantes, carente de un humor inteligente y los actores, como tantos otros, que se repiten hasta el infinito, si se doblaran ellos mismos con otro guión no haría falta volverlos a filmar. los mismos gestos para todo lo que hacen.
    ¿Por qué no se toman libros de cuentos y novelas cubanas de calidad y/o reconocidos escritores para la elaboración de guiones?
    Por último, ¿por qué todas las novelas cubanas tienen que ser con gritería, chusmería y marginalidad? ¿somos así la mayoría de los cubanos? un buen ejemplo es la que se ha comenzado ahora a pasar "Playa..." y las muy elogiadas anteriores, ya aparecerán los de ésta.

  • un tipo ahi dijo:

    Una TV nueva? Que comiencen a decir en el noticiero los verdaderos problemas que tenemos y que no se pongan a criticar al resto del mundo y hacer creer que nosotros somos los únicos que estamos bien. Para qué tanto Cubadice si al final todos sabemos las cosas y nadie hace nada...
    Pero yo solo soy
    un tipo ahí

  • ViC2 dijo:

    Creo que:

    ./ Los siguientes programas sobran:
    .// De tarde en casa.
    .// 23 y M.

    ./ Sobre los canales:
    .// TeleSUR debe tener transmisión las 24 horas, con la programación EXACTA que ellos transmiten.
    .// Tele Rebelde dejarlo SOLO para deportes.

    ./ Sobre el diseño:
    .// Por favor, regresen al antiguo spot de Cubavisión, el actual es de un mal gusto insoportable.
    .// Tienen que mejorar el logotipo de la esquina superior izquierda de Cubavisión. Creo que además debería pasar a la esq. inferior derecha.

  • roland dijo:

    SUGERENCIAS:::
    quiten a lucas esta de mal en peor, 23 y M ni Editt se lo cree, el NTV por favor desaparescanlo solo dejen el estado del tiempo,,,

  • lester dijo:

    edith massola ya esta de retiro siempre plastica por algo ya no la llaman para novelas ni peliculas 23 y m es un programa de contenido mas vacio que caso cerrado

  • camila dijo:

    EL CANAL USB ES EL MEJOR, CASI NUNCA REPITE VIEJAS PELICULAS NI NOVELAS, SIEMPRE ESTA ACTUALIZADO.
    POR FAVOR LOS HORARIOS SON LOS QUE MATAN ACUERDENSE QUE EL CUBANO SOLO TIENE UN TELEVISOR, SI ACASO, EN LA CASA, PONEN BUENAS SERIES EN MULTIVISION A LA HORA DE LA NOVELA, QUE PROBLEMA, PERO PARECE QUE ESO A NADIE LE IMPORTA.

  • Cubano+ dijo:

    Compañeros ... entre nosotros ... en este tema necesito ser sarcástico: No hay manera que yo logre dejar de arquearme cuando enciendo la TV!! La nación necesita que retiren a esos productores que no aportan NADA novedoso!!!, que no cumplen su misión para con la población cubana. Que aburren con sus locutores y sus estilos de antaño. Miren, para nadie es un secreto que necesitamos lograr un pensamiento progresista, bueno ... arreglo esto que no suena bien, La población en general necesita una visión específica de cómo podemos progresar, cómo podemos con nuestros medios desarrollarnos, y los medios juegan un papel FUNDAMENTAL, eso es periódico viejo, pero no, "...estamos aburridos de trabajar para nada... hasta que no me pongan condiciones no doy lo mejor de mí...", pff ... patético. Dejen de una vez y por todas de sacar a esos directivos cari gordos diciendo que su empresa es eficiente y que están trabajando mejor que nunca!! cuando sus trabajadores están súper descontentos con su condición! cuál es la bobería de los programas de Pulido, 23 y M ya pasó de moda! El noticiero necesita incursionar más en el acontecer nacional, escuchar sin tapujos a la población y no dejarle eso a programitas que nadie les hace caso! Sean más objetivos, respeten la inteligencia de los cubanos y entiendan que por ahora, no todos los cubanos tienen un DVD, y que tenemos que sentarnos frente al panda como única opción...! Felicidades a Taladrí y al colectivo de "PALD". Este de Amaury Pérez estaba Genial también, Vivir del cuento ... ya.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Porque los domingos la programación es tán pesima , bueno todos los días pero analizen ,si el domingo está la mayor parte de la familia en casa entonces porque no hacer programas de mejor factura para que la población disfrute al menos ese día, o es que ya la TV no es un medio de entretenimiento en nuestro país?

  • Cuba va.... dijo:

    Muy bueno el artículo, y los debates buenos también. Es evidente que no la solución no es sencilla, pero hay que tener en cuenta que un país que se han hecho las cosas por más de 50 años de una forma no se comienza a hacer de otra de la noche a la mañana. Son muchos los cambios que se están haciendo y mucho más los que queremos hacer, pero tenemos que tener claro que, inclusive si mañana nos caen del cielo todos los recursos, aún tenemos un largo camino para transformar las costumbres y los malos hábitos. Los cubanos, como isleños que somos queremos siempre reinventar la rueda, hay muchas cosas que el mundo están inventada desde hace más años que todos los que vivimos hoy en cuba. Hemos negado en muchos casos el conocimiento del mundo, lo hemos satanizado. Es verdad que no todo nos sirve, tenemos que ser críticos.
    Solo una última cosa... La libertad no tiene apellidos, es libertad y punto; la creatividad necesita libertad, no todo se puede controlar; el tiempo ha pasado…. O nos adaptamos al mundo o cuando despertemos no servirán buenas intensiones....

  • Alejo Julian dijo:

    Si quieren que cambie la TV tienen que empezar por reconocer que no se puede cambiar nada si no cambian las personas que ejecutan esa TV. Es sabido que aunque nos quejemos y nos hagan caso, el siguiente paso es que los mismos que hacen la TV que no sirve son los encargados de complacernos en el cambio. Seria la misma cosa. Por qué tienen que arreglar lo malo los mismos que lo producen? Empiecen por ahi y veran. Haganle caso al pueblo. A veces pienso que hay un grupo de personas que su trabajo es disgustar. No mientan mas diciendo que Tele Rebelde es un canal deportivo. Por Tele Rebelde ponen deportes que es otra cosa. Eso no es jamas un canal deportivo. Ademas que ya es una burla que los periodistas deportivos poco a poco se han buscado programas para garantizar su salario y no complacer a los que nos gustan ver deportes. Que es eso de poner un domingo un partido de tenis que duró como 3 horas con dos atletas que no subian del numero 100 del ranking de la ATP. Es la manera de ocupar el tiempo en una programación para garantizar el salario. Qué es eso de poner una carrera de formula 4 si nunca han puesto una carrera de formula 1? Por qué nunca han dicho la razón por la que es prohibida la trnasmisión de juegos de la MLB donde participen cubanos a pesar de saber que muchos ven esos juegos por el canal USB?
    Paquita cuánto hace que estas escribiendo artículos sobre la TV y la cosa cada dia es peor?

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también