Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

¿Cómo hacer otra televisión?

| 119

Bola-de-Cristal-137761_1440x900Tengo un cofre especial de afectos, personas que además de seres humanos especiales, son emporios de talentos para diversas profesiones: informática, medicina, deportes y televisión, entre otros quehaceres humanos. Con cada uno  aprendo y trato de crecer como profesional. Uno de ellos es un excelente realizador (no lo nombro porque se queja de que lo hago con frecuencia), con el que en los últimos años he compartido decenas de reuniones y también un montón de conversaciones. Cuando hablamos de televisión, insiste con toda razón en que ni un mago arregla ese medio, si no se cambia el sistema y concepción para hacerlo. Lo entiendo, pero creo que él mismo no podría diseñar un sistema que le satisficiera en su totalidad

La realidad es que en un país sometido hoy a la urgencia de cambios, y a la vez a una guerra ideológica sin precedentes, ese medio de difusión no es que deba, es que tiene que transformarse. ¿Cómo? Se impone el debate entre todos: ejecutivos, funcionarios del Partido, y creadores, pero que no ocurra por un Congreso sino como continuidad para alcanzar ese sistema coherente del que habla mi amigo y no tiene que ver nada con el Canal 41 o Televisa, al no ser sacar las experiencias de lo que se debe y no se debe hacer. La televisión cubana es única en el mundo por la forma de operar y esta característica, un dolor de cabeza para quienes la hacen y la dirigen, deviene plataforma para ajustes y posibilidades que no existen en otros países.

Yo tampoco tengo la bola de cristal para decir que “el sistema debe ser de esta forma”; ahora, sí pienso en urgencias que tiene la televisión para el hoy. Y creo que si responsablemente se comienzan a realizar los cambios necesarios, a la larga se podría llegar a la coherencia de un sistema, que obviamente sería muy cubano y único.

Todo el mundo sabe que hacer televisión es muy caro. ¿Puede hoy el Estado Cubano erogar 30, 20, 10 millones de dólares para subvencionar todos los proyectos que se presentan y además reconstruir un edificio que necesita una reparación capital? Y si eso sucediera, ¿están los ejecutivos, más el personal artístico aptos totalmente para enfrentar una producción nacional con calidad? Para mí, la respuesta es no tanto a la posibilidad de que destinen los dineros necesarios como a emprender varios programas con calidad y que sean a la vez de entretenimiento.

No descubro el agua templada si digo que hoy proliferan en Cuba, como en otros países, grupos de trabajo que han realizado documentales y filmes de una manera totalmente autónoma, para no decir independiente. Todavía no existe la figura jurídica que ampare a esos realizadores, en su mayoría jóvenes egresados de nuestras escuelas y capacitados para el arte audiovisual.

Si en el proceso de cambio trazado en los Lineamientos Económicos del Partido se han reconocido trabajos de diversas índoles y ya proliferan las cooperativas no agropecuarias, ¿por qué no se acaba de resolver este embrollo legal que sólo atrasa un movimiento indetenible en Cuba porque con una cámara, una computadora adecuada y mucho talento se puede hacer un excelente filme?

Pensemos que resuelto este problema llega otro: el ICRT debe tener la facultad legal y financiera para comprar aquellas obras que cumplan los requisitos de transmisión para una televisión pública, que como tal en ningún país puede difundir lo que le da la gana, sino que está sujeta a reglas.

Pero la televisión podría también hacer el proceso al revés: contratar a un grupo de creadores para que realicen un teledrama, un cuento, programas habituales, infantiles (que bien deficientes están), o una serie de ficción, previa concertación de ver el guión y acordar el precio que  pagaría. ¿Se imaginan cuánto se ahorraría el ICRT, que hoy alquila a particulares hasta luces porque no tiene?

Pienso, además, que existe otra manera no sólo de ahorrar sino de ingresar algunos pesitos. En una conversación con Alejandro Lugo, un montón de años atrás, me contó cómo tuvo que pagar para publicar una primera entrevista que le hicieron. No estoy proponiendo ese proceder sino que los spot de anuncios de aniversarios, exposiciones, conciertos, o de organismos… esos interesados lo podrían pagar. Pero ¡cuidado!, habría siempre una zona protegida del arte, la ciencia, el deporte… Si la presentación es de una orquesta nacional e internacionalmente reconocida, con sólidos ingresos financieros (todo el mundo sabe quién es quién) pagaría, pero si se trata de un buen grupo que recién empieza, habría que jerarquizarlo sin exigirle pago alguno. O si es de interés de la televisión presentar, por ejemplo, a Los Van Van, no se les cobraría nada, por algo ellos son “el tren de la salsa”. Las disqueras deberían abonar por la transmisión de videos clip al margen de lo que le paguen a los realizadores. Sé que esto que propongo se puede prestar al “trapicheo” por no decir corrupción, pero… No tengo pruebas, más por una vía u otra me han dicho personas que trabajan en la TV o la radio, que no son pocos los intérpretes que le pagan al director/a o presentador/a para estar en un programa. Siempre que he escuchado tales afirmaciones, he pedido nombres y nunca me los han dado, así que quizás todo sea especulación, aunque se dice que cuando el rio suena…

Bueno, si ya tenemos la forma de hacer variados y buenos programas, ¿por dónde se transmiten? Aquí comienza otra batalla. Aplaudo la decisión del funcionamiento de la TV por canales que se identifiquen por sus contenidos. Empiezo por “el canal de la familia cubana” (eslogan que no comparto porque un buen juego de pelota, ¿es o no para la familia cubana?), me refiero a Cubavisión, el que tiene la mayor nitidez y alcance; por tanto, ahí tienen que estar los mejores espacios de la TV, sin pretender que sea un ladrillo. ¡¡¡Dios me libre!!! Estoy consciente que el  entretenimiento es un fuerte ingrediente de la pequeña pantalla, pero ¿quién no ríe con Vivir del cuento? ¿Y acaso no es un espacio bien hecho desde cada palabra del guión hasta los créditos? Propuestas como Sitio del arte con un reconocimiento evidente de los profesionales, una factura diferente al resto de los programas informativos, y unos contenidos insertos en problemas peliagudos de la sociedad cubana, se merece estar en ese canal, y también que tenga la promoción adecuada.

Los dramatizados es obvio que se deben incluir en Cubavisión, pero hay que mejorar esas entregas porque ya se ha demostrado que, con pocos recursos, en Cuba se pueden hacer series y teledramas de muy buena calidad. Actualmente, por desgracia no abundan.

Los mejores programas musicales también deben tener su pedazo en el “canal guía”, así como algunos de orientación o de crítica, que pueden contribuir a la elevación de la cultura de los televidentes. De tarde en casa es una revista que merece horario y señal preferencial.

Ahora bien, no todo puede estar en el canal Seis; es cierto, entonces lo que aparece en el Educativo, Multivisión, Telerebelde y Educativo Dos, y es bueno, amerita una promoción mayor que lo insertado en Cubavisión.

Por ejemplo hace poco en el Espectador crítico, un excelente programa, con guión y conducción de Magda Resik y al que siempre asiste un profesional especializado en el tema del filme, se proyectó la cinta Renoir; y me enteré porque los sábados tengo la costumbre de la oferta en ese programa, porque las películas sabatinas de Cubavisión, a pesar los cambios (más cine francés, chino…), no me convencen generalmente. El espectador no es ni beneficiado ni orientado suficientemente por la promoción.

Otro programa, De cierta manera, con guión y conducción de Luciano Castillo, un verdadero manjar para los amantes del cine cubano, que es más una revista que la proyección de un filme, necesita una promoción a la altura de la calidad de una entrega en la que entretenimiento y arte caminan de la mano. Si se quiere promover la llamada música culta, ¡Bravo! exige spot y anuncios más atractivos.

En fin, ¿qué yo haría con los dos canales educativos? El número Dos se lo dejaría las 24 horas a Telesur, y en el Uno colocaría espacios que deben tener una promoción acorde con la calidad y el interés de promoverlos.

Con razón se pide un canal musical por la riqueza del género en Cuba. Pero si eso se hace en el Educativo, ¿dónde se colocarían sus programas atractivos? Haría de Multivisión un canal con transmisiones musicales la mitad del tiempo, y el resto lo dedicaría a documentales científicos, programas utilitarios, infantiles, espacios de cine u otros que sean una buena opción para el televidente.

Dedicar Telerebelde a los deportes es una necesidad, incluso cuando se trata de aquellos que no son practicados ni muy conocidos en Cuba; pero este canal puede y debe tener franjas para revistas informativas.

Y ahora se enreda un poco el paquete de proposiciones o ideas… ¿Por qué el sistema informativo de la televisión es independiente de los canales? Si se le quiere dar personalidad propia a cada señal, no puede ser que exista una dirección  ajena y superior al propio canal.

¿Por qué no crear un Noticiero Nacional de Televisión que pertenezca a Telerebelde y que se transmita en cadena? ¿Por qué las revistas y los espacios informativos no pueden pertenecer al canal que los transmite? ¿Se atomizaría la dirección informativa? Depende de cómo se haga. Igual que existe una vicepresidencia para contenidos que debe velar por la calidad de la programación, podría existir una dirección informativa, subordinada al presidente del ICRT, que oriente, planifique y exija el cumplimiento de los objetivos de la conferencia del Partido acerca de cómo se refleja Cuba y el mundo en nuestra prensa.

Espero que los debates del séptimo congreso de la UPEC permitan utilizar de verdad las potencialidades de la TV en esta área. A ese medio, con la celeridad necesaria deben ir las noticias más importantes, aunque a veces molesten al espectador porque está viendo una película —ocurrió en la reciente cumbre de la CELAC, con la transmisión en vivo de la llegada de presidentes latinoamericanos.

Existe un grupo de periodistas y realizadores que creen desacertado desmontar la estructura del sistema informativo para entregarla a la dirección de los canales, bajo una supervisión general, pero si esa es la mejor estructura —la actual—, entonces es absurdo que exista una dirección de la TV que no se responsabiliza ni pueda adoptar decisiones sobre la esfera de la noticia. ¿Acaso reportajes, crónicas, documentales, noticieros no son televisión?

Otro tema que merece ensayos críticos es la programación infantil. Cada vez se impone más una producción dirigida a adolescentes, niñas y niños, que increíblemente es el grupo etario que debe tener atención privilegiada, porque ellos serán los cubanos y cubanas que dirigirán al país en un futuro no muy lejano.

Opino que para cambiar la televisión y que llegue a ser un sistema, como reclama mi amigo, se impone la existencia de ejecutivos ante todo cultos, que sepan dialogar y que reciban una remuneración acorde a sus funciones, porque ellos tampoco viven del aire. Y si se quiere que los creadores ocupen cargos de dirección, hay que pagarles quizás no tanto como cuando ellos filman, pero una buena cantidad sí.

Y hasta aquí, ya seguiré en otro texto… Esta es mi opinión, hay diez millones 999 más. Cada nacido en esta isla tiene su televisión ideal. Lo que sucede es que el poder de ese medio es tan grande, que cada minuto en pantalla debe tener la intención de hacer crecer cultural y humanamente al televidente.

(Tomado de El Caimán Barbudo)

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo Julian dijo:

    Para Randy Alonso:
    Por favor, cada vez que hay un artículo de beisbol aquí en Cubadebate, es normal encontrar opiniones antagónicas que provocan rechazo por unos y aprobaciones por otros. Pero llama muchísimo la atención que no importa de qué es el artículo sobre beisbol que se esté opinando, para que lluevan muchísimas opiniones, negativas siempre, sobre Rodolfo García y Modesto Aguero. Al igual que en menor medida de Julita Osendi y Roberto Pacheco. Es demasiado lo que se les critica por parte de este mismo pueblo que respira beisbol y al igual que queremos que mejore nuestra pelota, también gritamos porque mejoren nuestras transmisiones deportivas.
    El favor que le pido es que les hagan llegar a esos comentaristas las opiniones que hay de ellos o al menos la sugerencia de que visiten CUBADEBATE para que lean lo que se dice de ellos y ojalá asuman la posición de mejorar por el bien de todos o quizas asuman la posición de retirarse y dejarle el espacio a otros que logren ser verdaderos comunicadores. Es increible que a pesar de todo lo que se dice, ellos no mejoran y cada dia tal parece que lo hacen peor para demostrar que aunque no nos gusten, ellos seguiran ahí porque no existe en nuestro pais el mecanismo de que se arregle algo que el pueblo a gritos pide.
    Como colofón, Modesto llamó al segunda base matancero que está de refuerzo del Villa Clara; JOSE RAMON FERNANDEZ, a pesar que como me imagino, alguien le habia rectificado el dia anterior que Islas Margarita está en Venezuela y no en Nicaragua como dijo sin pena ni bochorno ante los microfonos. Ya es impunidad en lo mal hecho.
    Saludos

  • Camagüeyana dijo:

    Si se fijan, estamos atrás en todo. En el baseball, en la TV, en los filmes...........

  • Ruffini dijo:

    Yo no veo TVC. Lo único que veo es mi memoria flash.

  • JRA dijo:

    Ante todo mi mas sentido pesame para todos por compartir el dolor de tener que aguantar una tv tan mala jajaja
    Primero y esto si es en serio, no tenemos identidad televisiva, las novelas de un canal las repiten por el otro y asi con todos los programas,tampoco veo rasonable poner programas iguales a la misma hora por varios canales(mesa redonda, noticieros, actos politicos,etc), los noticieros son y esto lo digo sin menospreciar a nadie un 99 porciento agricola, que si este central, que si esta cosecha, creo que tenemos informacion suficiente como para hacer un noticiero netamente agricola aparte, el tiempo por su parte no se queda atrás ¿alguien a visto las o los que dan el estado del tiempo en otras televisoras?, si !!!! esas mismas, los hombres todos bien parecidos y las mujeres que pá que !!!! no importa si son master en ciencias,licenciadas o lo que sea, ESTAN BUENASSSS!!! otro tanto con la cultura, señores vivimos y eso no lo dude nadie en la isla de la musica, porqué un canal de musica solo en verano, porque tenemos que gastar las pilas del control remoto del tv cambiando de aqui para allá para al final no ver nada que sirva,no quiero ni recordar los tiempos de cuando habia que hacerlo con la mano!!!
    Molesto tambien es darse cuenta que alguien con dos canales,SI,LA ANTENITA CABRONA puede derrotar a cuatro canales de alcance nacional con personas cobrando un salario por brindarnos entretenimiento y no lo hacen, en resumen, menos spots que nadie ve dejen entrar a mentes frescas sin tanta sensura, sean mas criticos y porqué no extienden mas los "CUBA DICE" y porque no, !!!!pongan comerciales !!!, que son los que financian la televicion en el mundo entero y por favor desaparescan a ONIX ACOSTA; RAQUEL MAYEDO, SERRANO, LA DEL MEDIODIA EL DOMINGO, JULIA OSENDI; RODOLFO Y MODESTO y la pila de gente que no deja entrar a la juventud a responsabilizarce con su momento historico, para terminar quisiera recordarles que una ves nuestro comandante sabio como siempre dijo que sus reflexiones no eran para ponerlas en la primeras paginas porque hasta lo que uno quisiera ver cansa pues no, cada ves que escribe algo asi se esté callendo el mundo lo ponen de primera plana que falta nos haces comandante !!!!

  • Cubano dijo:

    Creo que si se quiere renovar la televisión coincido en que es necesario pensar en nuevas formas de producción. Si bien nuestra televisión es estatal y debe estar en correspondencia con los valores que nuestra Revolución ha cultivado, lejos del comercialismo publicitario que fomenta el capitalismo, creo que se pueden buscar alternativas, dentro de nuestra realidad, que permitan la renovación de este medio televisivo. Como se hizo en los primeros años de la Revolución con el cine, se debe empezar a ver a la televisión también como una industria, que si bien es un proceso artístico que debe instruir y entretener al pueblo, puede producir sus propias finanzas. La política del país está llamando hoy al autofinanciamiento en todos los organismos, y si bien la televisión requiere del presupuesto estatal para su subsistencia también puede buscar nuevas formas de financiamientos. Una alternativa son los patrocinios y las coproducciones. Esta ultima variante se puede realizar si se estrechan lazos con otras televisoras o productoras de audiovisuales tanto nacionales como extranjeros. Estoy recordando una temporada de Teatro que se realizó hace unos años en conjunto entre el ICRT y el ICAIC, y los materiales que se exhibieron fueron de muy buena factura. También se pueden hacer coproducciones entre la televisión y las discográficas para la grabación de espectáculos y conciertos. Ejemplos como estos se pueden materializar de diversas formas, dándole un respiro a la economía escasa de nuestra televisión.
    Algo que carece nuestra TV son los show televisivos con presencias de publico. Lamentablemente hoy nuestros musicales son pésimos, no reinventan nuevas formulas, siempre se utilizan los mismos talentos artísticos (se repiten los músico de un programa a otro, hay veces que Gualdo Mendosa y Lartiza Bacallao están los 7 días de la semana en la programación con las mismas canciones). Se deben pensar nuestros musicales como espectáculos televisivos que integren la participación del público (hoy solo «Palmas y Cañas» se realiza con participación de publico); y esto pediera ser una manera de recaudar fondos, ya estas entradas se pudieran cobrar y sería una opción cultural más parar el pueblo capitalino. De que la TVC debe cambiar es un hecho ahora tenemos que empezar ya.

    • Sherekhan dijo:

      Todos los shows en el mundo que llevan publico son pagados por estos.Para poder hacerlo aquí tiene que ser un programa bueno que atrape gente no ir solamente para salir por tv,como paso con 3 momentos de una actor se acuerdan de ese programa humorístico,si fuimos 10 a cada emisión fue mucho.

  • VCL!!! dijo:

    Considero que el mayor problema que tiene nuestra programación está en los horarios, nunca acordes con las necesidades del pueblo trabajador.
    Desde hace mucho tiempo desapareció lo de “Horario Estelar”, donde se programaban aquellos programas que los televidentes más esperaban. Este horario suele ser entre 8:30 (luego del noticiero) y las 10:00 p.m, pues es el tiempo en que toda la familia se reúne frente a su receptor esperando entretenimiento a toda costa. Una persona que ha pasado todo el día agitado, trabajando o estudiando, en ese horario solo desea descansar y recrearse. A esa hora no le interesa una Documental de Discovery, ni un programa histórico, aunque sea de su interés no podrá aprovecharlo en su totalidad. A esta hora solo queremos ver algo que nos saque del agotante stress del día: un programa humorístico, una buena serie o telenovela, o un buen show. Esta es la hora más importante de la televisión, la de mayor raking; por lo que es necesario que los directivos que programan la televisión tengan esto en cuenta a la hora de diseñar los horarios de cada programa. Fíjense que los programas que rellenan el espacio entre 8:30 y 9:15 p.m cada vez están más gastados (Con la exención de Vivir del Cuento). Creo que «Piso 6» y «De la gran escena», o bien deben rediseñarse y buscar nuevas fórmulas para atraer al público o simplemente salir de escena (al menos una temporada) y darle paso a nuevos proyectos. Si al final vamos a orientar cada canal por el contenido, si creo que se deba dejar un canal educativo (y esto nos puede ayudara la TV Digital), pero no para ver Universidad para Todo que nadie ve, sino para que trasmita buenos seriales históricos (como «Los Tudors» o «Los Borgias») y espacios fílmicos (como «Espectador Critico» o «De cierta Manera».
    Por otra parte, las series constituyen los espacios que más persiguen los televidentes, pero suelen ser los que peor parados salen cuando de horarios se trata, un ejemplo es «Esposas Desesperadas» que por un tiempo salía en el Canal Educativo a las 11:00 p.m (en temporada vacacional) y luego a las 10:57 p.m. por Cubavisión, sustituyendo a otras como «Anatomía de Grey». Ninguna persona trabajadora que se levante a las 6:00 de la mañana para trabajar, puede perseguir una serie a las 11:00 de la noche. Los espacios cinematográficos corren la misma suerte: «De Nuestra América», la «7ma Puerta» y «De Cierta Manera» se proyectan a las 10:15 p.m, horario un poco tarde, ya que antes de poner la películas estos programas tienen secciones de críticas, muy necesarias. Se debe valorar también para las próximas temporadas el espacio «Cuadro a cuadro» dado que este tipo de cine es perseguido por el público infanto-juvenil más que por el adulto.

  • GGG dijo:

    Paquita, muy buen articulo como todos los que has hecho.

    Pero por eso no cambiamos. Hablamos mucho, proponemos mucho, pero no hay oidos receptivos porque no le conviene a los "acomodados" de los medios. Constituyen un emporio seudocultural de la peor calidad, mediocridad, mutilando el talento artistico de los que realmente quieren ofrecer un producto audiovisual de calidad.

    Los directivos de estos medios deben ser cambiados todos en pleno, son en su mayoria autocratas, conozco a unos cuantos que son asi, por lo tanto al extrapolarlo, me da que lo son entre un 80-90%. Las personas que dirigen los medios de comunciacion, como bien dices en tu articulo, debenser personas de alta sensibilidad y cultura, conocedores de las tecnicas radiales y televisvas.

    En cuanto al personal "profesional" que labora en estos medios, algunos demuestran muy poco la profesionalidad que requieren..., en la calle hay un monton de profesionales de verdad con muchas ideas y proyectos que se ajustan a las politicas culturales y ppublicas que deben regir a los medios de difusion en la Cuba de hoy, que no es igual a la de los 60, 70, 80 o 90. Dejemos la ideologia pura para hacerlo en la base, en el radio de accion, no para una television que es vista por mas de 11 millones de cubanos que piensan de forma diferente y con tantos medios tecnologicos alternativos a nuestro alcance.

    La TV Nacional puede cambiar y mejorar su factura sin tantos recursos. Ello ha quedado demostrado con la salida del Canal Habana y su fresca y atractiva imagen televisual...esto no quiere decir que la propuesta de cobrar ciertos spots es valida, tiene que buscarse cierto autofinanciamiento (conytolado por nuestro sistema de control interno para fines auditables) y recibir el presupuesto del Estado por ser una TV publica.

    Mundo Latino es un ejemplo de lo que puede hacerse tambien... 23 y M y LUCAS seran propuestas validas siempre y cuando bajen el tono farandulero miamense que quieren darle en ocasiones sus realizadores e invitados. En ocasiones son presas de frivolidad y banalidad que "matan" el producto final... Los culpables???? el guiionista, asesor y director del programa... Habria que incrementar las transmisiones en vivo de espectaculos, conciertos de renombre o a modo de gancho, y pienso en las premiaciones de los Lucas, Caricato, premios de la popularidad de Enre tu y yo, etc... ahhh, lo que ahi debe estar el mejor guinista y director para la TV porque lo va a ver todo el mundo...

    Realmente las ideas son interminables, pero el cambio debe partir desde adentro.

  • yoyo2014 dijo:

    me gusto el artículo, el análisis está bien y ya había leido otro de la autora en la página de la TV Cubana hace un tiempo. La falta de voluntad unido al mal gusto del personal encargado de elaborar los programas así como coordinar una cartelera atractiva, son factores que malogran los resultados positivos que pueda tener la TV Cubana, unido ello a que se quiere hacer una tv tan pero tan educativa que terminamos embuelto en una red de programas ridículos y sin sentidos, como los musicales que solo cambian de nombre y llevan a entrevista a los mismos artistas en uno u otro momento, pero la descoordinación es tal que puede un artista estar en 23 y m y luego con julio acanda en el mismo día.Coincido 100% en que alguien, por favor, debe quitar a lucas.....los espacios dramatizados no se hacen bien pues porque no quieren,incido en que es falta de voluntad, las historias bien contadas no necesitan de muchos recursos con lo que hay se puede, ah pero no los escritores y realizadores cubanos parecen que tienen residencia temporal en holliwood, asunción o paris o marte, pues de verdad que cada historia de novela me parece aún más lejos de la verdad que la anterior. Cine mucho tenemos, pero cubano muy poco,cuantas películas han pasado por la TV en su momento y las nuevas generaciones no las conocen, me atrevería a decir que un montón, sin embargo conocemos de memoria excelentes películas americanas que pasan por nuestros canales una y otra vez hasta el cansancio. Deberian retirar los espacios vulgares de comentario cinematográfico como cuadro a cuadro, que pasa buenos film pero el análisis y persona del conductor están fatalizados....bueno si sigo por aca creo que no tengo para cuando....ojalá y seán tomados en cuenta estos criterios y otros tantos que ayudarían a lograr una mejor tv sin necesidad de la bola mágica, solo de poner oido a lo que la gente quiere, gente para la cual supuestamente debería estar hecha la TV Cubana.

    • Sherekhan dijo:

      Compadre,ese programa esta entre lo mejorcito de la tv,como tu vas a decir semejante barbaridad.

  • MAGDIEL REMEDIANO DEL LAZARO CARDENAZ VILLA CLARA dijo:

    yo estoy de acuerdo con armando es una pura caca

  • madre soltera dijo:

    Díganme algo de la nueva Tlenovela cubana.... que grosería por favor con tantos lugares bellos que hay en nuestro país para , realizar escenas románticas ,con super guiones , con sentido común ,belleza , que eduquen y la vez entretengan, que enamoren y te pongan a soñar después de una larga jornada laboral , y una larga jornada de pensamientos negativos frente a una cocina , y una casa por limpiar y niños haciendo tareas, y que la mujer cubana tenga que sentrase a oir cómo le dicen MANTECOSAAAAAAAA a una mujer gordita , cómo un galán como LIETER LEDESMA, le grita auna compañera de trabajo ,con esa belleza que le carateriza que estoy segura que un buen productor ya lo hubiera convertido en el super galán de cuba... !! Qué les pasa a los directores a los guionístas de este país , que pasa que solamente tenemos que ver en las series extrangeras buenos guiónes , buenos temas ,con tantos que s epueden explotar en CUBA , no tienen trama la snovelas es lo mismo con lo mismo y no culpo a los artistas , son los directores ,productores.
    Es bochornoso que a una actirs cómo NANCY GONZÁLEZ LE DEN SEMANJANTE PALEL , TAN BARATO , TAN FALTO DE CARÁCTER... CON ESA IMAGEN TAN ELEGANTE Y BELLA ... POR QU ENO PUEDEN EXPLOTAR LO POCO QUE TENEMOS,LUEGO CRITICAMOS A LOS COREANOS , POR LA FALTA DE ROCE CARNAL EN SUS SERIES ,PERO POR LO MENOS TE ENTRETIENEN LOS DIÁLOGOS, TE ACONSEJAN , TIENE EXECENTES GUIONES ,CON FRASES EDUCATIVAS , PERO 1111!!!!!!QU EPASA CON NUESTRAS TELENOVELASSSSSSSSSSS!POR QUE TANTA GROCERÍA, TANTA CHOCANCIA , QUIEN DIJO QUE LOS CUBANOS TODOS SOMOS ASÍ, A QUÉ PARTE DE LA SOCIEDAD HAY QUE IMITAR ,QUIEN DIJO QUE TODA NUESTRA SOCIEDAD ES BAJA BRUTAL , FALTA DE RESPETO, O ENTONCES A QUE PAÍS PERTENESCO,QUE ES LO BUENO QUE SIEMPRE HAY QUE OPACAR CUANDO NOS REFERIMOS A NUESTRA CULTURA....

  • El gato dijo:

    ¿Saben lo que le falta a nuestra televisión? Tener más en cuenta a la teleaudiencia.
    ¿Por qué otras televisiones en el mundo trasmiten programas que gustan? Porque se tiene en cuenta el gusto del público a la hora de diseñar los programas.

    Cada programa que se trasmita tiene que tener un público y la televisión tiene que tener sus medios para medir la teleaudiencia y la aceptación de sus producciones. No basta con salir a la esquina del Yara y preguntarle a 2 o 3 que están en la parada. La TV tiene que hacer encuesta, tener espacios como este, para que la gente pueda comentar y opinar sin miedo. Eso se hace en el mundo entero, no es que los otros son magos ni son mejores.
    No es que allá lo que se hace en TV le gusta a la gente, es al revés, se hace en la TV lo que a la gente le gusta, sino no se hace y punto. Un programa que no gusta, una telenovela que no tiene aceptación se va del aire y ya.

    ¿Por qué la televisión en Cuba tiene que ser presupuestada?
    ¿Por qué no se les cobra a los artistas por presentarse en la televisión, si cualquier grupito de mala muerte cobra 50 000 pesos por presentarse una noche en un municipio y cantar 4 canciones?
    Hay que cambiar la mentalidad en eso también, hay que hacer una buena televisión pero hacerla sostenible y sustentable (dos palabritas de moda). Dejar de lado aquello de que “todo tiene que pagarlo el ICRT”, la televisión puede cobrar todo lo que sea cobrable y tener sus fondos para comprar los recursos que necesitan los estudios para estar a la altura del nivel de calidad que se necesita. Porque entonces vamos a tener TV digital y vamos a poner una sábana detrás del presentador, por favor!!!

    ¿Y por qué todos los materiales tienen que filmarlos o hacerlos un equipo de la TV nacional?

    Muy buena la idea esa de que se le pague a productores locales los materiales que hagan, documentales, etc, previa revisión, por supuesto. Pero que se les pague, sin miedo a la corrupción ni a que los que trabajan ganen dinero por su trabajo.
    Para perseguir la corrupción están la contraloría, la policía y las leyes, nadie tema a eso, porque siempre va a existir.
    Si no tienes carretera no tienes accidentes de tránsito, pero tampoco puedes transitar, así que esa no puede ser la filosofía a aplicar. La teoría del sofá no funciona porque obstaculiza el desarrollo.

    La televisión no es sólo un servicio que se presta, también es un producto que se vende. Sé que esos términos a muchos no les gusta pero esa es la realidad. Si no se estimula a que la gente que tiene talento para hacer cosas buenas a que lo aplique, entonces nunca tendremos cosas buenas y de calidad. Hablo de pagar bien ese trabajo profesional que no lo hace cualquiera, como hacer un buen programa de TV o de radio.
    Tengo un amigo que hace un programa de radio de 1 hora especializado en música tradicional latinoamericana, muy bueno, pero eso lleva talento, cultura, estudio y tiempo hacerlo. Pues ese amigo sólo recibe 14 pesos (CUP) por su programa. Pongamos los pies en la tierra, 14 pesos cuesta una calabaza.
    Los recursos están, hay telecentros en muchos municipios y sino la gente los tiene, paguen las producciones para que vean.

  • albon dijo:

    En general coincido con el artículo, aunque, como era de esperar, discrepo totalmente con algunas de sus afirmaciones.

    ¡¡POR FAVOR, NO TOQUEN MULTIVISIÓN!!. Y otra cosa, ¡¡PONGAN TELESUR 24 HORAS!! (o al menos desde las 7 am hasta las 12 de la noche).

    Los que dirigen el NTV han de estar abochornados cuando la gente compara ambas transmisiones. Es de entender que los recursos económicos con que cuenta TELESUR para tener corresponsales alrededor del mundo, no los tiene el ICRT pero ¿por eso se le dedica tanto tiempo (obviamente excesivo) a la Cultura en el NTV?

    Uno de los principios fundamentales de la comunicación social es EVITAR LA SATURACIÓN pues provoca efectos contrarios a los que se persiguen, pero nuestra TV cae una y otra vez en ese gran error y realmente, cuando "la cogen con algo" llegan a provocar náuseas y rechazo de tanto repetirlas, como cuando la CELAC, un gran triunfo para Cuba, pero la gente estaba apunto de dar gritos de tanta repetición del spot día, noche mañana y tarde y a cada rato. y lo mismo con el 500 aniversario de Camagüey...!! ¡¡Aflojen un poco!!

    Creo que lo primero es que el ICRT organizara un servicio de ENCUESTAS a nivel de pais, pues de lo contrario vamos dando bandazos de criterio subjetivo en criterio subjetivo en dependencia del jefe que esté al mando.

    Por ejemplo, hace años sobreviven DINOSAURIOS que creo nadie ve y disfrutan de horarios codiciados. Por ejemplo, ¿quién soporta "Entre tú y yo"? los sábados a las 14:00 h. Fíjense que entre todos los comentarios, nadie ni se acordó de ese aburrido programa. Cuántos programas siguen el mismo y tedioso formato y sobre todo invitan a gente que a nadie interesa. El 23 y M es otro bodrio y paradigma de la "picuencia" de la conductora y así...

    A pesar de sus opiniones políticas contrarias a nuestra Revolución, los que la recordamos, le echamos de menos a la Hilda Rabilero cuando conducía un programa similar. Pero de nuevo, esta es mi opinión personal y por eso hace falta una encuesta para saber las preferencias mayoritarias del público y poder dar a conocer a los jefes un creiterio ESTADISTICAMENTE FUNDAMENTADO.

    Otro ejemplo más de la "perspicacia" de los decisores. Un verdadero programa educativo-instructivo y muy ameno por su formato y por el conductor, como "Pasaje a lo Desconocido" disfrutaba de muy buen horario, pero no, en aras de "mejorar" lo han lanzado a un horario en el cual debe haberle bajado la mitad de los que lo veían. ¡¡Sencillamente genial!!

    Y de Buenos Días ¿qué? Ese programa que todos los que trabajamos trtatamos de ver antes de salir a batirnos con el tranporte público. ¿Por qué TORTURAN a los telespectadores con la sarta de banalidades y boberías que transmiten las provincias para llenar un espacio pues pocas veces dicen algo de interés, y dichos espacios provinciales los transmiten a veces antes del parte meteorológico y las noticias deportivas que es lo que uno quiere ver antes de abandonar la casa?

    Y es cierto que se criticaban las pelis del sábado, pero creo que por sugerencias de la Unión Eléctrica, y en aras de ahorrar energía, y para evitar las pelis yanquis, ultimamente tranmiten cada basura que promueven que la gente simplemente apague y se vaya a dormir.

    Por eso, como han señalado varios foristas, LA TV TAL COMO ESTÁ NO PUEDE COMPETIR CON EL "CANAL USB"

  • El Guaso dijo:

    Al final no se cual es el papel de este foro. Algún responsable de los medio leerá este foro? y si es así porque no responde o por lo menos tratad e responder todas las interrogantes que en el se escriben? Bueno ya ni se para que escribooo vaaaaaaaaaaa.

  • JEFH dijo:

    Hola que tal
    Muy bueno el Articulo, deben existir espacios amenos y para los entendidos, que aunque no duren mucho tiempo ni se vuelvan monotonos sean del agrado de todos, ej: el concierto de Aceituna sin hueso estuvo muy ameno, porque no hacer espacios como estos con artistas que muy poco se ven en la TV, Otro ej: el Programa de Amaury Pérez "Con dos que se quieran" muy interezante y muy crítico con personalidades de nuestro país, pero Please no pongan espacios con Regueton que eso rompe hasta los equipos de TV. Gracias.

  • CONSENSO dijo:

    PARODIANDO A LA BIBLIA: ..."LOS PRIMEROS SERÁN LOS ÚLTIMOS"
    FUIMOS D ELOS PRIMEROS EN TENER FERROCARRIL, DURANTE MÁS DE UN SIGLO TUVIMOS UN FERROCARRIL DE PRIMERA, DESPUÉS.....
    FUIMOS D ELOS PRIMEROS EN TENER TELEVISIÓN, TUVIMOS UNA TV DE PRIMERA, LES ENSEÑAMOS A OTROS PAÍSES A TENER TV (EJ. COLOMBIA), DESPUÉS....
    TUVIMOS MUCHAS, MUCHAS COSAS BUENAS ANTES QUE OTROS, Y DESPUÉS....ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    ¿POR QUÉ?...YO LO SE, YO LO SE.....

    • Sherekhan dijo:

      Tienes que tener que cuando paso eso eramos colonia y como colonia al fin los colonizadores pusieron en practica su desarrollo aquí.

  • Hombre actual dijo:

    Por mi pueden dejar de transmitir que yo la tv ni la enciendo. El único programa que veo es Vivir del cuento y lo cojo en el paquete.

  • Alberto dijo:

    Paquita: En tus opciones de lo que se puede hacer, no vi los reality shows. Te puse el problema y te doy la solución: ¿Por qué no hacen un reality donde se saque a la mejor pareja de baile universitaria?
    Esta sería su primera temporada. Por cada provincia se seleccionan 5 parejas y luego la gran final (en el verano) donde se seleccionen los mejores.
    En la segunda temporada, se podría hacer con las secundarias básicas, con los preuniversitarios (3º temporada), con trabajadores (4º), con personas mayores de 40 años (5º temporada)...en fin. Estoy convencido que cada provincia se preocupará por sus competidores. Incluso, en los telecentros provinciales se motiva al pueblo.
    Otra cosa que logras, es promover la música cubana, la timba...que bastante orquestas hay. IMAGÍNATE ESE PROGRAMA LOS DOMINGOS A LAS 8:30PM.... Yo no me perdería uno...

    Lo mismo pueden hacer con cantantes, en las mismas etapas. O con habilidades de costura, de pintura, etc, etc, que fomente oficios en el país.

    Fíjate, me encargué de explicarte esto último porque sé que el ICRT siempre dice: NO, PORQUE NO APORTA NADA.....

    En fin, me puedo reunir con el ministro del ICRT y darle tantas ideas.... y gastaría menos que con novelas tontas como la que empezó.

  • Thobela dijo:

    Para empezar, la televisión tiene que autofinanciarse aunque sea en parte. Que haya comerciales, dando prioridad a los productos o servicios nacionales, legislando esta actividad cuidadosa e inteligentemente para evitar los procederes mafiosos. Esto capta ingresos y ayuda a tener una tv lo mas atractiva posible en todos los horarios.
    Que en una primera fase, se debe replantear la existencia de cinco canales con extensos horarios de transmisión, cuando en realidad no hay contenido de programación para esto. Paradójicamente teleSur transmite 24 horas y jamás ha llegado al televidente como tal. Que se dejen tres o cuatro canales con programación verdaderamente interesante; y que se queden en las madrugadas solo multivision y teleSur. (Por cierto, que multivision parece estar diseñada para quien no trabaja, de 5:00 a 9:00 pm solo ponen muñequitos y materiales didácticos; las películas y series buenas son durante el día o tarde en la noche.)
    El tema de los seriados y programas semanales etc es critico, yo sugiero que se liciten los guiones y que se adjudiquen a la mejor propuesta integral; que se conformen equipos de escritura aprovechando el talento estudiantil, la AHS, etc , que se programen las filmaciones a fin de responder a la acogida del publico y que se capten personas preparadas, informadas y actualizadas como productores de los distintos espacios; aunque no sean graduad@s de esto o de lo otro. Cuba es el único país donde se empieza a transmite una novela que ya esta filmada en mas de la mitad y donde dicha novela se mantiene en el aire hasta su final aunque la gente la aborrezca.
    En el tema vestuario, decoración, diseños de set, espacios en exterior para filmar, que se concerte con la ACAA, las casas de renta, los diseñadores cubanos, el ISDI, las cadenas de tienda, las peluquerías privadas, los propios trabajadores del sector, los consejos populares a ver de que manera provechosa para todos se puede lograr que quienes aparecen en pantalla lo hagan de manera que su atractivo natural luzca mas en términos de realismo, imagen y entorno.
    En el tema de los elencos que se acaben las “vacas sagradas”, entendidos por esto los creadores, locutores, conductores, actores y actrices que parecen inamovibles de sus puestos y espacios a pesar de su anquilosamiento, mediocridad, autobombo y falta de entrega. No mas papeles por asignación, por lastima o por conveniencia; que no haya miedo de salir a la calle-como hizo Ernesto Daranas para encontrar al maravilloso niño actor que protagonizó “Conducta”- a buscar el verdadero talento y compromiso.
    Paquita, su artículo se agradece, pero yo me pregunto si los responsables y directivos del ICRT comparten su preocupación y la de los televidentes… Es preocupante, dada la situación económica del país, que todos los años se anuncie con tremenda seriedad que… ”se le va a dar un vuelco a la televisión cubana…” y que se siga gastando dinero en comprar o realizar espacios que por su falta de atractivo nos obligan a enchufarnos a “Tele USB”.

  • sponge bob dijo:

    Exijo que pongan, como lo hacían antes en las vacaciones, BOB ESPONJA todos los días de la semana por el canal educativo 2.

  • YO dijo:

    PARA QUE COMENTAR EL TEMA EN SERIO CREEN QUE SE ARREGLARA

  • Andres dijo:

    Un dolor de cabeza es lo que provoca pasar 1 hora viendo esa basura. Ya estoy cansado de este circulo vicioso de hablar lo mismo año tras año y nada pasa. Voy a rejoderme un poco mas y comprarme un dvd y asi me quito otro problema de la cabeza: la television.

  • josnielt dijo:

    realmente puedo hablar de la parte de los musicales son las mismas orquestas con el mismo repertorio una y otra vez y donde esta el talento en nuestra isla que esta cataloga entre las 5 primeras del mundo en materia musical es mas facil para los directores de los programs invitar a sus amigos y a los amigos de los amigos pregunto en icrt los de arriba no lo ven

  • Mary dijo:

    Que manera de haber Directores de TV, de buena programacion y de buenos planes hay en la calle, me erizo, eso igual que peloteros, como critican a los peloteros que juegan mal o al director que los dirigio mal...y quienes critican? unos que nunca jugaron ni a los yakis y otros que no saben ni como grabar un video de familia, no es solo aqui donde hay programas pesimos, en los famosos paquetes que se cogen semanales hay cada sandeses que dan horror!, quieren algo mas malo que Caso Cerrado? con la famosa Dra Polo, tan chusma y falta de respeto!, es sabido que en esos programas se traten muchos casos reales, pero los supuestamente demandantes y demandados son personas que le pagan para hacer esos "dramatizados" y que cuando son cubanos siempre hay bronca y chusmeria, ese programita le encanta a la mayoriade los cubanos, por que?, porque es de afuera, al igual que casos de familia y otros parecidos, las Desiciones?, cuantas veces no se repiten? y de ahi para alla miles de programas basura que la gente graban en sus USB para no ver lo que dan en la TVC que no todo es malo, en otros paises tambien andan con el mando del TV en la mano cambiando los sepetecientos canales que hay y al final no ven nada. Cuando vayan a criticar hagan mejor como la periodista, den ideas nuevas. Yo por ejemplo, me gustan los programas de particpacion, la Neurona es un buenisimo programa y muy inteligente, tanto la "Juvenil" como la "Intranquila", un programa como 90550 divino, aunque haya que reducir la distancia, el premio puede ser a una base de campismo, el objetivo es hacer un programa que le guste a la mayoria de los cubanos, Vivir del Cuento, si eliminaran a Chequera fuera mejor todavia, los teleplay, hay muchismos de muy bena calidad, que ya lo dieron hace años pero los pueden repetir, los Dia y Noche con Jorge Villazon, Tras la Huella, que aunque hay muchos que los critican pero cuando lo ponen en el TV descansan una pila de USB, las novelas qe sigan las Brasileñas, porque las mejicanas muchos galanazos y mujeres bonita pero por favor!, que boberia les cae. Hasta aqui mi comentario, en definitiva, no creo que me hagan mucho caso, a lo mejor ni sale mi comentario. Saludos

  • guilleTEN dijo:

    yo quiero volver a ver Sala 8, una Rubia Peligrosa y En Silencio ha Tenido que Ser, estoy seguro que pronto Cubavisión me concederá mi deseo

  • Alex dijo:

    La verdad es que la television en general deja bastante que desear. El mejorcito es multivision, que por cierto se fijaron en las peliculas de los domingos en multivision, que pena me da, pienso que deben disminuir un poco los documentales de animales, un poco nada mas y aumentar mas las peliculas, series, musicales. creo que la gente lo va a agradecer

  • AMANTE DE LA TELE dijo:

    LEYENDO DE NUEVO CADA MENSAJE ENVIADO VEO QUE A VECES SE NOS VA LA MEDIDA DE LAS COSAS. NO ENTIENDO POR QUE LA AGARRAN CON LOS CNDUCTORES DE LA PELOTA, SON SERIOS, MODESTOS, YA CASI NI OPINIONES DAN PARA QUE NO LOS CRITIQUEN. LA MAYORIA DE LOS QUE AQUI LOS HAN CRITICAD LO HACEN VICTIMAS DE LA PASION, PIENSAN QUE SI HABLAN DEFENDIENDO A UN PELOTERO ES PORQUE SON DE ESE EQUIPO Y ELLOS SE HAN CUIDADO MUCHO DE NO DEJAR VER ESOS SENTIMIENOS ES LA VERDAD. MODESTO ES UN EXCELENTE NARRADOR, CUALQEUIRA PUEDE EQUICOARSE NARRANDO UN JUEGO, DECIR UN NOMBRE POR OTRO, ES LO MINIMO, O ES QUE LOS QUE AQUI ESCRBEN NUNCA SE HAN EQUIVOCADO EN SU TRABJ?? SON ERFECTOS?? LO DUDO MUCHO!!!. LO UNICO QUE YO SUGIRIERA A RODOLFO ES QUE CAMBIE EL ABUELA DE LOS JONRONES QUE PEOR NOLE PUEDE SALIR QUE INVENTA OTRA COSA, VUELA VUELA, LO QUE QUEIRA Y QUE DEJE SU ABUELA PARA LA CASA, ES MI SUGERENCIA, SON BUENOS POR ESO LOS DEFIENDO.
    OJALA QUE LOS DIRECTIVOS DE LA TELE PUEDAN LEER ALGUN DIA CUBADEBATE!!!!!!!!!!!! SI YO FUERA RANDY LES COPIARA TODOS LOS COMENTARIOS Y SE LOS MANDARA A SUS OFICINAS A VER SI DESPIERTAN DE UNA BENA VEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Seguire esperando el milagro. Quiero ver participacion, los tan gustados reality shows, cosas nuevas, investigaciones, cosas que atrapen al televidente.

    Yo si fuese el ICRT hiciera algo inteligente, empezaba a poner comerciales de tiendas, restaurantes, negocios, y a cada gerente de alguno de estos lugar que vaya a ver para colocar su comercial pues el cobro un impuesto por :
    1- Canal por donde se transmitira el comercial.
    2-Horario del comercial
    3-Cantidad de repeticiones del comercial en el dia.

    Yo hiciera eso y asi entrarian ganancias al ICRT.

    PIENSENLO!

  • lester dijo:

    yo no digo que la pelicula conducta no este buena pues ni siquiera la he visto el hecho es que han puesto en los sistemas informativos el mismo reportaje de la maestra de daranas mas de 5 veces es que no hay mas nada de que hablar de la pelicula no hay opinion de otro reportero acerca de la notician eso sin contar los reportajes que te repiten en cada noticiario que dan por favor aquellos que vemos el noticiero diario al finalizar nos quedamos valorando el tiempo perdido en realidad si ves el ntv el domingo es como si lo vieras la semana completa te dan una repeticion completa de todos los reportajes de la semana

  • rigoleto dijo:

    Muchas gracias a paquita por su comentario de la tv creo que es el sentir de todo un pueblo que cada dia deja de ver la tv cubana, lo que es una pena soy un amante del medio y de veras con todos los cambios que tratan de hacer no se ven mejorias por ejemplo lo mas simple el patron del canal de la familia cubana realmente algo bien feo con los buenos diseñadores que cuenta este pais .

  • AGUILA dijo:

    Coincido con la periodista en muchos de los temas que aborda. Me preocupa algo en especial, y es el NTV. Este informativo ha perdido audiencia en el país y fundementalmente por la mala imagen que tiene. No se me olvida cuando vi en l espacio ¨Cuba dice¨a un persona que dijo que los noticiarios de Telesur son preferidos por la población, y no deja de tener razón. Es verdad que han querido hacer algunas trasnformaciones pero ni modo el NTV está encartonado. Requiere que sea un espacio dinámico pero que además tenga una mejor imagen visual. Es de pesimo gusto ver a los periodistas corriendO cuando la Edición esta al aire pero que no sean captados cuando caminan por detrás de los locutores, en l parte de atrás se ven buroes y archivos amontonados y qué decir de los apagones, cuando menos te lo imaginas se van del aire. Bueno y por qué esa tecnología que se utilizó en la cobertura de la Cumbre de la CELAC no se utiliza en la emisión estelar?. Vaya que como dice Paquita son ideas que se le ocurren a uno y que a alguien le debe ser útil.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también