Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el moro dijo:

    yo creo que debemos tener dos ligas, una liga selectiva con 6 equipos y 60 juegos que comience en octubre y termine en enero antes de la serie del caribe y que sea el equipo campeon de esa liga selectiva reforzado el que valla representando a cuba.Despues los peloteros cubanos que sean contratados pueden ir a jugar a ligas de verano y con los peloteros que quedan en cuba y los mas jovenes hago otra liga con 16 equipos ,uno por provincia como ahora.Esa liga no buscaria tanto la calidad sino que surjan nuevas figuras y el darle juego a los peloteros que no son contratados para jugar en otras ligas.

    • miguel marinez dijo:

      Realmente es una pena leer este analisis. Que se trate de ver el deporte desde un optica politica de los anos 70 es una pena. Claro que nos alegramos que los cubanos ganen y pierdan con lo mejor del mundo, sean o no profesionales. Prefiero las derrotas de Isla Margarita, que aquellas apabullantes victorias ante ninos de 17 o 18 anos. Nos enganabamos. Disfrutamos mas los juegos olimpicos donde van los mejores (el bazar como ud lo llama) a aquellos cuando el campo socialista arrasaba. Discurso politico a parte, pienso que la pelota cubana merce de cambios estructurales, orqanizativos y de direccion. Hay que volver a aquellas series selectivas inolvidables de mi juventud. Ahi estan para eso las antiguas 6 provincias. Piesno que por ejemplo, los villarenos, espirituanos y cienfuegueros se sentirian muy representados por un equipo las villas y asi sucesivamente. Habria equipos mas debiles que se reforzarian con los que no hagan los fuertes (por ejemplo matanzas y camagueyanos) Pero esos siempre existieron. Finalmente, cuando un pelotero triunfa en cualquier liga me siento, como cubano, orgulloso, es una lastima que nuestra “maravillosa” prensa los ignore. De todas formas el pueblo los quiere.

    • Pedro D. dijo:

      Escritor.
      NO creo que sea la “derrota momentánea del amateurismo”, sino la derrota del equipo de Villa Clara.
      Discrepo con los términos de “no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo”, jugaron con más “profesionalida” los “profesionales” que los amatéurs.
      Y, qué tiene que ver la derrota en la pelota con la “derrota momentánea del socialismo”?? Qué es para Usted esa derrota de corriente política?? Creo que es una ambigüedad que no viene al caso.
      Es solo la pelota!! Es un pasatiempo nacional en crisis pero es solo eso!! Por favor, no lo politice que eso no resulta!!
      Por qué Usted cree que “desertan” o se dejan “robar” esos “peloteros consagrados” y “talentos en desarrollo”??
      Muchas preguntas pero al final no da respuestas, que es lo que debería hacer como periodista. Las preguntas nos las hacemos nosotros, los aficionados!! No Usted!!
      Cree Usted realmente que en por lo menos los dos últimos clásicos no se demostró “la inferioridad” del béisbol cubano??
      Al final su artículo, que no es más que SU OPINIÓN, es más de lo mismo, justificaciones, justificaciones, y justificaciones.
      Y le puede cambiar el título al artículo, que ningún cubano queríamos una “muerte deseada”.
      Alguien dijo: “la justificación es la prostitución del carácter”.

      • RPerez dijo:

        En mi opinion, cuando dice: “derrota momentánea del amateurismo” se refiere a lo que ha pasado en el deporte en general en el mundo desde los 90 hacia aca. No tiene que ver con la serie del caribe especificamente.

      • Oscarito444 dijo:

        Genial tu comentario Pedro, genial, le pusiste muy bien los puntos sobre las ies, yo lo escribi parecido en otro foro y no me lo publicaron ( como siempre ), pero al menos soy feliz con tu respuesta que es exactamente la mia.

        Nada de robo de peloteros y nada de politica, solo que el besibol es un juego como cualquier otro donde a veces se gana y otras no y hay que tomarlo asi, el campeonismo hace muy infeliz a los aficionados y creo que hasta los convierte en fanaticos.

        Nos edducaron diciendonos que en beisbol habia que ganar siempre y en efecto lo haciamos, pero contra quien , la respuesta ya todos lo sabemos, se cayo la mascara y hoy tenemos que ir de igual a igual, por eso hace buen tiempo que no ganamos, pero bueno, si continuan esas justificaciones penosas y baratas no se hara nada efectivo y la tormenta no pasara, que pena !!!!!!.

        Felicitaciones una vez mas con tu comentario.

      • Arthur dijo:

        Buen comentario Pedro, lástima que el autor no haya respondido ninguno del blog completo.

    • tony1718 dijo:

      viva cuba

    • tony1718 dijo:

      lo que deberian es eliminar esas pilas de provincias que han inventado,y dejar las seis que habian antes,y asi se podran escoger mejores pelotero de cada provincias,pinar del rio habana,matanzas,las villa ,camaguey y oriente,esa era la epoca que mejores peloteros habian ,hasta se vivia mejor ,desde que inventaron esas provincias hay mas jefes provinciales ,mas alcaldes,es mejor poner las que habia antes , como es cuba ,que eramos seis provincias

      • Alfredo F. dijo:

        Tony 1718… Gracis por su comentario….Coincido con ud. k deberiamos volver a tener solamente 6 provincias. desde k hicieron la divison politica administrativa de 1976, nos jodimos en todos los sentidos..Deberian rectificar eso….

    • Lizzael Villar Cruz dijo:

      No pongo aquí ni el más pequeño de los adjetivos que me vienen a la mente para describir este artículo porque ME DA VERGUENZA!!! PARECE QUE LO ESCRIBIERON HACE SESENTA AÑOS!!!
      La inmensa mayoría de sus argumentos CAEN FÁCILMENTE POR SU PROPIO PESO!!!
      Con todo el respeto que se merece… DIFÍCILMENTE USTED SE CREA LO QUE HA ESCRITO!!! Y ME ATREVO A ASEGURAR QUE LE HA PROVOCADO RISAS MÁS DE UNA VEZ!!!

  • el moro dijo:

    que articulo mas absurdo

    • De La Torre dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, otro periodista mas que se suma a la campaña de tapar el sol con un dedo y mejor no argumento mi afirmación porque sino no me publican el post

    • MONDONGO 33 dijo:

      Asi mismo es que articulo mas falta de verdad.
      señor periodista con el respeto que usted merece me parece que usted no es tan aficionado al beisbol como manifiesta, pero ademas le voy a decir que soy una persona formada en la revolucion y desde que era un chico me enseñaron a ganar, ganar y ganar. Y lo que no funciona bien, pues sencillamente tiene problemas y señor periodista no ganamos nada de berguenza en el beisbol desde hace muchisimo tiempo, porque no se me vaya a bajar ahora conque el torneo de Rotherdam es un gran evento de beisbol donde ban 4 gatos a jugar.
      quitese esa venda de los ojos que por apreciaciones como la suya es que el beisbol cubano esta en el hoyo en que se encuentra. CONCEPTO DE REVOLUCION MI AMIGO.
      CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO

    • Leo dijo:

      Por lo visto ud. no comprendió nada del artículo. Debe perfeccionar su interpretación.

    • capiruso dijo:

      Crónica de una muerte anunciada y no solo para deporte sino del socialismo mismo si seguimos permitiendo que el periodismo de nuestro país continué escribiendo como si nos hubiésemos detenido en la década de los 80, que articulo mas absurdo, era de esperar de nuestros periodistas sobre todo deportivos que todo lo justifican.

  • recio dijo:

    CAMBIOS URGENTES.. CALIDAD… ALEGRIA…. ACESORAMIENTO…. VIVA EL BEISBOL CUBANO , POR FAVOR NO LO SIGAN MATANDO

    • Julián dijo:

      He leído con detenimiento el artículo del escritor Enrique Ubieta y he observado como utiliza la palabra desertor para calificar a los peloteros cubanos que por decisión propia han decidido realizar su proyecto de vida fuera de nuestro país.
      Buscando en el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) el significado de la palabra desertor he encontrado lo siguiente:
      (Del lat. desertor, -ōris).
      1. adj. Que deserta. U. t. c. s.
      2. m. Soldado que desampara su bandera.
      Los peloteros cubanos no son soldados que pertenecen a un determinado ejército, son peloteros.
      En otro aparte del artículo leo lo siguiente: “Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo”.
      Soy de la opinión que debe tenerse presente que fuga de cerebros no significa exactamente lo mismo que robo de cerebros. La mayor parte de nuestros cerebros, incluyo por supuesto a los peloteros, se fugan por decisiones propias, no nos lo roban.
      Usualmente, nadie llega a otro país con contratos millonarios sino que tienen que abrirse paso desbrozando montes y caminos en la inmensa mayoría de los casos cualquiera que sea su profesión u oficio.
      En los espacios de Cubadebate he podido leer casos concretos de la afirmación anterior donde se han relatado diversas vicisitudes de cubanos que han emigrado al exterior e incluso se habla de algunos que quieren regresar a nuestro país.
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/09/26/los-cerebros-%c2%bfse-roban-o-se-fugan-%c2%bfacaso-no-es-lo-mismo/
      Comparto el criterio de que la obstinación utópica convierte los sueños en pesadilla si no hay crítica, si no hay diálogo, si no hay debate de ideas en forma transparente,sin atrincheramientos en posiciones que puedan corresponderse con las de décadas anteriores.
      “Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado”.
      Napoleón
      Nuestro deporte nacional, el baseball, no escapa a lo anteriormente expuesto.

  • ramon dijo:

    No estoy de acuerdo con casi nada de lo que dice este articulo.

  • Elde100pre dijo:

    A quien haya escrito el artículo o publicado en Cubadebate:
    ¿Es huerfano este artículo? quien es su autor.

    Estoy de acuerdo con la idea central del artículo ¨No es nivel del beisbol cubano, el mostrado en la Serie del Caribe¨.

    Pero no estoy de acuerdo con varias cuestiones.

    1- Llamar desertores a aquellos peloteros que han abandonado el país y juegan en ligas foraneas, acaso estas personas eran soldados que estaban en alguna guerra. ¿Estos seres humanos NO tenían el derecho de hacer con sus vidas lo que le viniera en gana?.

    Pone el ejemplo de Brasil y el futbol, en Brasil se le llama desertor aquellos que renuncian a jugar con la selección nacional y lo hacen con la de otro país. Esta decisión muy personal del atleta es muy respetada es muy respetada por la prensa.

    2-La aversión al profesionalismo en el deporte. cito ¨Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota¨. Basta ya del aislamiento sometido y autosometido. ¿Acaso, se estaba en una guerra, para sentirse derrotado?

    (¿Ahora, las palabras del Yuli, sobre su deseo de jugar beisbol profesional, representan una derrota para el movimiento deportivo cubano?)

    El profesionalismo en el deporte, es una forma de vida, para sus practicantes. Pues las personas tienen el derecho a ganarse la vida haciendo lo que mejor saben hacer.

    Nuestro movimiento deportivo al igual que nuestra economía tiene que ser sostenible. Debe volver a ocupar su lugar, nuestro pueblo lo exige. Y no se debe escatimar medios, ni vías para ello.

    • armando dijo:

      ME ASOMBRA, COMO LOS ARTICULISTAS EN AMBOS CASOS JUZGAN AL EQUIPO DE CUBA CUANDO DE POR SI ES EL UNICO EQUIPO AUTENTICO DE JUGADORES DE SU PAIS, ( CREO QUE PUERTO RICO IGUAL, Y CUBA LE GANO) PERO CUANDO MIRAMOS LOS OTROS EQUIPOS, TODOS SURTIDOS DE JUGADORES DE TODOS LOS PAISES NO SE CUAL ES EL ORGULLO?
      SI YO FUESE MEXICANO NO ME ALEGARIA TANTO DEL TRIUNFO PORQUE SE QUE NO SE GANO TOTALMENTE CON PELOTEROS DE SU TIERRA IGUAL PASABA CON MAGALLES Y DOMINICANA.
      POR FAVOR, CUANDO ENTENDERAN QUE NOSOTROS, CUBA , SOMOS LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO, ELLOS DE POR SI NO PUEDE TU POR TU, SIEMPRE NECESITAN DE OTROS PÀISES, Y LOS CUBANOS SIEMPRE JUGAMOS INTEGRAMEMTE CON NYESTROS HOMBRES, ME PREGUNTO, SI JUNTAN A TODOS LOS CUBANOS QUE JUEGAN EN GRANDES LIGAS PIENSAN QUE PUEDEN GANAR ESTOS DEL CARIBE ? A VER QUE ME DICEN.
      SEAMOS REALISTA, EL ASUNTO DE LA PELOTA DE CUBA ES FALTA DE FOGUEO Y POR SUPUESTO LA PELOTA ES ASI, SE GANA YS E PIERDE, PORQUE ES UNA SERIE MUY CORTA

      • leo dijo:

        armando recuerda que esa era una competencia de equipos campiones, no de equipos nacionales, si Cuba juega con sus nacionales solomente, bien por Cuba, pero no es obligado que los otros usen la fórmula cubana, ellos juegan con lo mejor que encuentren y eso les permite jugar a un alto nivel en una competencia llamativa para el público, sponsors, televisión, etc. El techo es el dinero que puedan ofrecer para atraer lo mejor de lo mejor.

  • alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo en muchos aspectos de este articulo, es verdad no somos tan inferiores como se ha dicho, calidad sobra en nuestro beisbol, no estoy de acuerdo de que para elevar la calidad de nuestros peloteros sea necesariamente que ir a otras ligas, mas bien estoy de acuerdo de que se contraten en otras ligas, pero sin la necesidad de abandonar la nuestra, hay que reducir la cantidad de equipos, y sí, aunque muchos digan que la calidad de nuestro beisbol es baja aun nos temen, claro no podemos seguir dando síntomas de debilitamiento, en fin estimado periodista, usted tiene mucha razón en lo que dice, pero al igual que el resto que dice lo contrario(me refiero a los periodistas que no opinan igual que usted), no han tenido el valor de decir cuales son las causas reales de nuestro bajo nivel deportivo en estos últimos años, no mencionan, que la CNB esta llena de ineptos y burócratas, de tipos con un nivel de arrogancia y prepotencia y de una incompetencia nunca vista, que están matando nuestro deporte nacional al punto de llevarlo al ridículo, no mencionan nombres concretos que llevan años improvisando para mal en nuestro pasatiempo nacional, que lo están matando, al borde de la desaparición, no menciona que muchos de sus colegas principalmente de la tv, nada tiene de profesional, y solo se limita a ir para donde sopla el viento.
    Si estoy de acuerdo con usted en que nuestro beisbol sigue entre los primeros lugares en el mundo y aun nos respetan, pero ¿REALMENTE NOS ESTAMOS OCUPANDO DE EL COMO SE DEBE?
    No cree usted que dentro de ese amateurismo debemos ser mas profesionales, me alegro que haya usted tenido el valor de ir a la contraria de los gritos de la desaparición de nuestra serie nacional, tratando de llevar a nuestros peloteros a otras ligas y debilitar la nuestra, pero también se ha quedado corto, todos nuestros problemas tienen nombres y apellidos y nadie lo menciona, ni usted ni el resto que piensa como usted o contrario a usted.
    Es hora de dejar de politizar el beisbol cubano, a pesar de que nuestros enemigos lo hagan , no le hagamos el juego, pero lo mas importante dejemos de burocratizarlo, acabemos con el amiguismo, analicemos nuestros errores y desaparezcamos a los que lo cometen, sean ustedes periodistas un latigo para el que lo esta matando, el pueblo y los foristas de cubadebate lo han denunciado todo, pero no nos escuchan, ustedes los periodistas tienen en su poder la forma de hacer mejorar nuestro deporte nacional.

  • Mayi dijo:

    yo respeto su opinio michel pero creo que esta vez no estuvo acertado,sabe cuantos peloteros hoy en cuba son olvidados por este socialismo,cuantas glorias que van ha morir sin haber sido nunca reconocido,no creo que la palabra desertores no esta bien usada,preguntale michel ha todos porque buscan oportunidades,el mundo ha cambiado amigo el hombre no vive de un pensamiento,ni de un ideal

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES

      mayi: el artículo es del periodista enrique ubieta, no mío. saludos.

      • Elde100pre dijo:

        Gracias Michel por aclarar el nombre de autor, siempre supe que semejante escrito no había salido de tu pluma.
        10^3 gracias por tu trabajo

    • Industrialito dijo:

      POR DIOS..NO TODO LO QUE SE ESCRIBE AQUI DE DEPORTE LO HACE MICHEL CONTRERAS EJJEEJ LEAN DEBAJO DEL TITULO QUE DICE EL AUTOR

  • Barcaclub dijo:

    Con articulos como estos el deporte en Cuba no avanza, ya dejen a un lado el amateurismo y pongan peloteros a jugar en otras ligas del mundo como hacen todos los paises y cambien su mentalidad de 1960 a la del 2014, decen cuenta que con tantos equipos de beisbol no hay calida solo masividad, son muy pocos los que sobresalen, me parece que todabia no es tarde para salvar nuestro beisbol, miren los peloteros cubanos que estaban jugandos en estos equipos lo bien que lo hicieron por que los de aqui no? se necesitan cambios de mente urgentes………

  • Azul dijo:

    Ahora usted no se acuerda que Cuba fue blanqueda en dos ocasiones por Japon en el II Clasico , que no pasaron de la segunda ronda en el III Clasico , que los jugadores que decidieron jugar en otras ligas por su cuenta , ahora resulta que son ejemplos de la escuela cubana , hace tres meses ni se mencionaban sus nombres . Pero bueno aceptando que realmente usted esta mal del coco , pues es entendible su articulo.

  • GUASO dijo:

    Acaba de echar a perder con este artículo estimado periodista todos los anteriores que contaban con la aguda pluma de un periodista investigador prestigioso, que medios sin escrúpulos ni ética politicen el deporte no le obliga a hacerlo a usted mucho menos luego de un artículo tan polémico como el de hace unos días y por el que fue felicitado por casi todos los comentaristas de este foro. Lo injustificable no tendrá razón alguna, jamás, ni ahora ni en el Clásico mundial en el que Cuba gane la medalla de oro y aludir el robo de peloteros es más absurdo aún pues ese mismo desangre le ocurre a los prospectoS de todos los participantes en la serie del Caribe.
    Los siento señor periodista, debe reivindicar el respeto que le otorgó su público por una prensa imparcial y real y estrictamente DEPORTIVA

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      guaso: el autor de este artículo es enrique ubieta. saludos.

      • Pedro D. dijo:

        NO creo que sea la “derrota momentánea del amateurismo”, sino la derrota del equipo de Villa Clara.
        Discrepo con los términos de “no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo”, jugaron con más “profesionalida” los “profesionales” que los amatéurs.
        Y, qué tiene que ver la derrota en la pelota con la “derrota momentánea del socialismo”?? Qué es para Usted esa derrota de corriente política?? Creo que es una ambigüedad que no viene al caso.
        Es solo la pelota!! Es un pasatiempo nacional en crisis pero es solo eso!! Por favor, no lo politice que eso no resulta!!
        Por qué Usted cree que “desertan” o se dejan “robar” esos “peloteros consagrados” y “talentos en desarrollo”??
        Muchas preguntas pero al final no da respuestas, que es lo que debería hacer como periodista. Las preguntas nos las hacemos nosotros, los aficionados!! No Usted!!
        Cree Usted realmente que en por lo menos los dos últimos clásicos no se demostró “la inferioridad” del béisbol cubano??
        Al final su artículo, que no es más que SU OPINIÓN, es más de lo mismo, justificaciones, justificaciones, y justificaciones.
        Y le puede cambiar el título al artículo, que ningún cubano queríamos una “muerte deseada”.

  • jason dijo:

    Parece que el autor no cree en eso de cambiar la mentalidad,50 anios de gloria de la pelota cubana no quiere decir que debamos vivir de eso toda la vida sino desarrollarnos y pensar que si nuestros peloteros se les da la libertad de desarrollarse en otras ligas podran desarrolllarse mucho mas nuestro beisbol, orgullosamente nos pueden representar como cubanos los que se han ido, acaso no han cambiado ya las leyes migratorias? si dejamos de llamar desertores a los que se han ido como se van en cualquier lugar del mundo y no les cerramos las puertas solo porque quieran vivir mejor no sentiriamos que nos han robado los cerebros si no que nos los han desarrollado y representarian mejor y muy a gusto las cuatro letras. Claro habria que tener una mente abierta y no tan absurda para estos tiempos como la tiene el autor de este articulo que se quedo lejos en el pasado

  • Cubano dijo:

    Compañero periodista

    Su opinion es respetable como la de todos las personas, pero considero que opiniones como la suya, son las que hacen manener la inmovilidad y con ello el deterioro de nuestro deporte en general. Por favor dejemonos de medias tintas y llamemos la cosas por su nombre, ya es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado sin miedo a las consecuencias. Solo asi se avanzara y volveremos a los lugares alcanzado.

    PD: Dejemos de enfocarnos en que dicen la prensa extranjera y enfoquemonos en nuestras propias deficiencias.

  • Joeslan dijo:

    Por eso estamos como estamos, no podemos seguir justificando lo que es evidente, HASTA CUANDO. Los aficionados del beisbol cubano estan perdiendo el interes, por la mediocridad en que han caido nuestros peloteros. Concuerdo con que las decersiones han afectado nuestra SN en lo que a calidad se refiere, pero no justifica el hecho de que Cuba en los ultimos 10 anos no ha ganado un evento importante, como los 3 Clasicos y la Olimpiada del 2008.

  • Felipito dijo:

    Ese articulo es la evidencia de lo estancado que ha quedado nuestro país, no solo en la pelota… absurdo es realmente lo más educado. Ataca la consecuencia y no la causa. Estimado Sr. Ubieta, el flujo (palabra que identifica entrada y salida de “algo”) de personas en un mundo globalizado no va a parar ni aunque ud. lo desee. Su demagogia refleja lo estancado del béisbol cubano. Los peloteros tienen derecho a ganar su buen salario de la misma forma que ud. lo gana(ria) por hacer lo que, aparentemente, sabe hacer. Ellos no saben (ni quieren) escribir opiniones en un medio de prensa, de la misma forma que ud. no se arriesgaría a dedicar su vida a jugar pelota. Entonces, respete…
    Pero bueno, por lo menos el autor tiene espacio para escribir lo que quiere. Ojalá y los que saben de la necesidad de cambios que hay que imponer en el deporte cubano (en general) puedan también escribir sobre esos asuntos “sensibles” de la misma forma que este señor lo hace, exponiendo las cosas desde su óptica.

  • nelson dijo:

    bueno el comentario ,solo los que no piensan cientificamente y analiuzanm cientioficamnete dicen cosas absurdas

  • leo dijo:

    Dios mio,que articulo tan malo,tan justificativo,tan poco objetivo,etc,etc,etc.Me parece estar oyendo una asamblea de rendicion de cuentas del delegado a sus electores,un discurso de un funcionario,todo se vuelve justificaciones, sera que es el responsable de prensa de la CNB. Apuesto que el 95% ( conservador) de los comentarios estan en desacuerdo con este periodista, que deducciones tan absurdas y simplista,reduciendolo todo a la lucha del socialismo contra el capitalismo,al amateurismo contra el profesionalismo, y desvirtuando las verdaderas causas, de la PERDIDA DE CALIDAD DEL BEISBOL CUBANO, que son muuultiples, y las soluciones deben ser discutidas en conjunto, no dictadas por una sola persona,( ^Aqui nadie toca,yo solo puedo tocar^ )que tambien son varias,sino se parte de la humildad de reconocer en que nos hemos equivocados, y que vamos a hacer, seguiremos igual, para que gastar mas neuronas,este articulo no lo merece

  • rccc dijo:

    Solo con leer el comienzo de su artículo, compañero, se da cuenta uno que estamos en presencia de un escrito que pretende tener las raíces martianas del periodismo (y que debería conservarse siempre por todos los que se privilegian con ser “comunicadores” accediendo a los medios) porque emplea la palabra para decir la verdad solamente. Nada de populismo, ni de seguirle la corriente a un supuesto pulseo de opiniones expuestas, diría yo: festinadamente, como para expeler frustraciones del asunto u otras de otra índole y arremeter contra lo que no es y hasta quizás con enmascarado ánimo de crear una matriz de opinión donde la inferioridad de “lo nuestro” respecto a “lo de afuera” se haga algo común para soslayar intencionada y arbitrariamente, aspectos esenciales de los derechos de los seres humanos como son la dignidad y la mayor justicia por igual para todos sin distinción, con igualdad de oportunidades. Lamentablemente hay cubanos que no han sabido aprovechar las oportunidades y sus debilidades lo hacen vulnerables y se aflojan en opiniones y acciones. No hay obra humana perfecta; pero no cabe dudas, y hoy más claro que nunca al influjo del inusitado desarrollo tecnológico alcanzado mundialmente, que todas son perfectibles; hasta para nosotros, que somos los conejillos de indias del único laboratorio del planeta, activo en el Caribe, para aplastar a todo un pueblo y asfixiarlo solo para demostrar “políticamente” que todo eso de igualdad y socialismo; soberanía e independencia; dignidad, conciencia y decencia; solidaridad e internacionalismo son banalidades utópicas inferiores al sueño americano acuñado por sus multimillonarias cifras de dinero.
    Si el Texas que cayó ayer entre los tres mejicanos cuando pugnaban denodadamente por ganar, mucho antes de que se coronaran campeones, hubiera sido con el VC cubano, entonces si que se hubiera formado el cacareo.

  • Ismael Ramos dijo:

    Buen artículo

  • Atenea dijo:

    Respetando al autor de este artículo yo me quedo con todo lo que ha escrito hasta ahora Michel Contreras,letra por letra, juego por juego, no es momento de arengas ahora sino de cambios efectivos que muchos foristas han puesto aquí (de los que saben),y deben leerse los que dirigen el béisbol y el deporte en general.
    Sí, es cieto que afuera politizan, pero nosotros también y somos nosotros los afectados. Los demás equipos juegan con alegría. Nosotros,es decir los peloteros nuestros viven en la zozobra de saber casi hasta el último día si serán escogidos para el torneo que sea. Para empezar, todo el mundo sabe eso.
    Ahora nadie va a enfrentar aquí el amateurismo con el profesionalismo ,ni mucho menos el socialismo con el capitalismo.
    No nos corresponde a nosotros ese análisis tan profundo.
    Lo único que queremos es que nuestro béisbol no siga en el fondo del abismo y que todos seamos felices viendo ganar a Cuba o al menos haciendo un mejor papel.Termino para que escriban los que saben.
    Saludos a Michel Contreras, el mejor.

  • subzero dijo:

    Que articulo mas empalagoso, que manera de hablar y no decir nada. Que bla bla bla. Yo le pregunto:

    -De que valen esos recuerdos si ahora, justo ahora, no hay nada de eso?

    -Como piensa materializar el “conservar el espititu en tierras torbulentas” ?? Hable con cosas practicas, no bla bla bla ese que no dice nada.

    -El deporte mundial va hacia un camino. Y hay que aprender a ir con el, de lo contrario, nos pasa lo que nos esta pasando. De nada vale llorar lo pasado, sin hacer lo posible, siempre lo posible por hacer lo mejor en este momento.

    La calidad de cuba esta Mal. En los clasicos pasado la historia esta alli. Pero ahora, inlcusieve peor todavia que en el ultimo clasico.

    Hay 2 opciones, o llorar victorias de hace año y patalear con bla bla bla de esos o hacer lo que haya que hacer por arreglar las cosas.

    El deporte tiende a especializarse cada vez mas. Es asi, a cobrar, a recibir dinero por su especializacion. Es asi.

    No se por que nos cuesta tanto asumir de una vez que hay que Actualizar el Modelo DEportivo Cubano, igualito que se esta actualizando el modelo economico del pais.

    Es lo mismito, cambios que te coge el Babujal !!

    Este articulo es de alguien que dice mucho pero si le preguntas al directo no te sabe ripostar nada, jeje, segurito que es asi.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también