Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cuba en la Serie del Caribe: Crónica de una muerte deseada

| 274
Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie Del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014 (Foto/Federico Parra)

Norge Ruiz picher abridor por el equipo cubano. Quinto juego de la Serie del Caribe entre Cuba vs Venezuela, en el estadio Nueva Esparta Nueva Esparta. Serie del Caribe 2014. Foto/Federico Parra.

Sé que mis palabras se mueven a contracorriente. Que el consenso que existe y se pavonea en los medios conduce hacia otras riberas. Pero los consensos no son verdades, sino construcciones. A veces, expresan realidades; a veces, las producen. Un lento y arduo proceso de construcción ha convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional. Y ese convencimiento –sobre el que pesan mitos, argumentos y deserciones bien remuneradas: toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

No estoy de acuerdo con esa frase. Mi posición no pretende que se ignoren deficiencias y carencias actuales que sin duda afectan a nuestro deporte nacional, desde sus bases hasta el nivel superior. Concuerdo en que el exceso de equipos en la Serie Nacional es incongruente con la cantidad de habitantes del país, e incide en la calidad del espectáculo, en la preparación y la autoexigencia de los mejores. Sobre estos y muchos otros problemas, ya se ha escrito. Quiero por eso referirme a aquellos tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo, y que sin embargo lo condicionan. Porque la derrota momentánea del amauterismo –que no es la victoria de la profesionalidad, sino del profesionalismo–, es una de las consecuencias naturales de la derrota momentánea del socialismo.

Es poco serio discutir sobre la real o supuesta merma de calidad en los equipos cubanos, si no mencionamos el continuado desangramiento que producen las deserciones (el robo) de peloteros consagrados y de talentos en desarrollo. ¿Alguien ignora las razones por las que el equipo de Cienfuegos, por solo citar un ejemplo, cayó bruscamente en el campeonato nacional de las primeras posiciones al sótano? Con los peloteros que abandonaron el país y que hoy brillan en diferentes organizaciones del béisbol profesional –en su mayoría formados por la escuela cubana de béisbol y algunos de ellos, ex miembros de nuestro equipo nacional, por mucho que quiera atribuírsele a los compradores el haber limado posibles deficiencias– podrían confeccionarse varios equipos de nivel internacional. Nadie dice que el bloqueo estadounidense obliga a los peloteros cubanos que se insertan en Grandes Ligas a vivir fuera de la Isla.

Pero el tema tiene una contraparte: ¿cómo es posible que Yasiel Puig, un prospecto del equipo de Cienfuegos, cause sensación en Grandes Ligas y casi se lleve el título de Novato del Año?, la comparación con el talentoso lanzador de origen cubano que alcanzó esa distinción es intencionada, ya que aquel no se formó como este en Cuba, y mi propósito no es hablar del “talento natural” de los cubanos para la pelota, sino de la escuela nacional que los forma, ¿cómo es que Yoenis Céspedes, ex miembro del equipo Cuba, pudo conquistar el Derby de jonrones en su primer juego de las estrellas en la Gran Carpa?, ¿por qué José Dariel Abreu, el toletero y primera base de los equipos Cuba y Cienfuegos, fue contratado de inicio por la astronómica suma de más de 60 millones de dólares?

Mi punto es este: esos desertores demuestran también la calidad de la pelota cubana. Calidad que se extiende a los cubanos que ahora integran equipos mexicanos, boricuas o venezolanos, ex jugadores de series nacionales que nunca clasificaron o sí, para el equipo del país. Entonces, ¿cómo es que, a pesar de esa continua sangría, el equipo Cuba logra recomponerse año tras año?

Las acciones y campañas mediáticas contra el deporte cubano –que son contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano– cuando no pueden evitar el avance o el triunfo de los jugadores del patio en eventos profesionales, donde cualquier equipo grande gana o pierde sin complejos, promueve la deserción como recurso desestabilizador. Decía al inicio de esta reflexión que ninguno de los tres Clásicos logró demostrar la inferioridad del béisbol cubano. Recuerdo que en días previos al I Clásico, los medios contrarrevolucionarios auguraban la más rotunda derrota de Cuba y la politizaban. Cubaencuentro, en Internet, afirmaba:

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) dará la posibilidad, de una vez y por todas, de comprobar cuál es el nivel real del béisbol cubano. […] Alejada del mejor béisbol del mundo por casi cinco décadas, Cuba competirá con una presión adicional. El equipo de la Isla no puede darse el lujo de una derrota aparatosa, pues se derrumbaría toda la propaganda montada durante tantos años. El béisbol ha sido el principal baluarte de una política propagandística dirigida a demostrar la superioridad del sistema deportivo cubano. […]

Algún comentarista llegó a afirmar que si Cuba no llegaba a la discusión de la medalla de oro, se evidenciaría el fracaso del sistema deportivo revolucionario. Era tal el deseo de que el equipo cubano naufragara, que ese mismo sitio web, en un editorial de la redacción, estalló de alegría cuando caímos en el primer juego frente a Puerto Rico, y se apresuró en la organización del entierro:

El marcador, 12 x 2, refleja la derrota más abultada del equipo cubano desde que el régimen de Fidel Castro decidiera darle la espalda al mundo profesional del béisbol. Ha habido que esperar casi cincuenta años, y ha llegado en el primer encuentro contra un rival de envergadura. Un batazo de Bernie Williams en la segunda entrada bastó para dejar atrás los “gloriosos años” en los que la selección nacional barría a conjuntos amateurs de todo el mundo. La realidad es mucho más cruda. Fuera de la burbuja propagandística del castrismo, el equipo nacional se vio desamparado y sin respuesta ante una novena que le arrolló en todos los ámbitos del juego. Tras más de cuatro décadas de politización de la vida cubana en general, y en especial del deporte y del béisbol, se hace muy difícil para los aficionados obviar tras el partido un enfoque desde esta perspectiva. Y lo que acaba de pasar, impensable en un año como 1959, dice mucho de la situación actual del país.

¿Quién politiza qué? El mercado politiza todo lo que toca, a favor del capitalismo por supuesto. La verdadera despolitización del deporte es su no mercantilización. Y bien, cuando se obtuvo el subcampeonato frente a Japón, ningún medio, ni siquiera los nuestros –regañamos a nuestros peloteros por ese segundo lugar– invirtió los términos de la apuesta y exclamó: Cuba ha demostrado tener un sistema deportivo superior. Durante el II Clásico, los vaticinios de la contra fueron más cautelosos. Entonces empezó el largo recuento de las glorias deportivas que tuvo Cuba antes de 1959, para fijar la idea de que los triunfos en la pelota nada debían a la Revolución.

En aquel evento Cuba derrotó de forma convincente a un equipo de México superior a este que ahora acudió a la Serie del Caribe, el mismo que después venció al equipo estadounidense. Pero la apuesta manifiesta en blogs y medios contrarrevolucionarios durante el II Clásico, fue a favor de la deserción de los peloteros. Por otra parte, tanto en el II como en el III Clásico, los organizadores siguieron la táctica de hacer que los campeones y los subcampeones se eliminaran entre sí. Nos alejaban del camino, y nosotros, haciéndoles el juego, aceptábamos la falsa premisa de que el grupo donde competíamos era el más débil. Perdimos el juego decisivo. ¿Cuántas veces Brasil ha sido eliminado en campeonatos mundiales de fútbol? Ninguno de los tres Clásicos, por cierto, ha reivindicado la real calidad del equipo estadounidense, ¿la prensa de aquel país habló de crisis en el béisbol o sugirió acaso que debían imitarse los métodos cubanos o japoneses?

Cuba tuvo en el III Clásico uno de los mejores promedios de carreras limpias permitidas y uno de los mejores promedios ofensivos. Aquel equipo no era este que nos representó en la Serie del Caribe, pero se asemejaba. Los contrarios en esta Serie son inferiores a los del Clásico, ¿qué ha cambiado tanto para concluir que el (en ocasiones) desastroso juego de los cubanos, refleja el verdadero nivel de la pelota en Cuba?

Porque ciertamente, jugamos muy mal. No se trata de perder, que eso es parte del juego. Que algunos peloteros no se tiraran de cabeza en pos de la pelota, aunque no la atraparan, que Borrero no se deslizara en home, cuando de eso dependía el empate –después supimos de una contracción muscular durante la carrera, aunque siempre deseamos ver en los nuestros el extra que los caracteriza–, que se cometieran errores casi infantiles o se pasara mansamente la pelota en juego, para permitir claro que involuntariamente carreras evitables, en fin, que cada jit conectado o boleto concedido por el (o al) adversario, se transformara en carrera, es la consecuencia de jugar mal. Pero, ¿ese es nuestro nivel? Esos mismos peloteros ¿cometen esos errores o se comportan con ese desgano en la Serie Nacional? Los otros podrán ser superiores o no, pero los nuestros no lucieron mal frente a los contrarios, sino frente a sí mismos. No se consiguió el team work que existe en los equipos ganadores, no hubo una preparación adecuada.

¿Se subestimó el evento caribeño? La demostración de la novena que nos representó en la Serie del Caribe –integrado por jugadores claves del equipo nacional–, fue decepcionante, pero no refleja el nivel actual del béisbol cubano como quiere hacerse ver. Los titulares que la prensa trasnacional planificó para el I Clásico Mundial de béisbol, y no pudo publicar, reaparecen triunfales ahora. AFP se recrea en ello: “la decepcionante participación de Cuba en su primera Serie del Caribe en más de medio siglo encendió pasiones este jueves en la prensa, redes sociales y los centros laborales, donde muchos coinciden en que el béisbol cubano vive su peor crisis”.

Una última acotación sobre la Serie del Caribe. Soy aficionado a la pelota y disfruto cualquier evento de calidad. Ya que el mundo ha cambiado y no existen otras opciones fuera del entorno nacional, me alegra el regreso de Cuba a la Serie del Caribe. Pero el retorno de Cuba a escenarios profesionales no es una victoria, es una momentánea derrota. Es una derrota la conversión de las Olimpiadas en bazares inescrupulosos, en los que todo se vende, se promociona y se compra. Es una derrota –que la Humanidad subsanará algún día– la desaparición del espíritu amateur en el mundo.

Escuché a un comentarista alabar el regreso a la Serie del Caribe y apostillar, “de la que nunca debimos haber salido”. ¿Qué significa semejante afirmación?, ¿alguien cree que no hicimos lo correcto al apostar por el amateurismo? Nuestros peloteros, claro que son profesionales, eso lo he dicho en otras ocasiones, y deben ser remunerados en correspondencia con su rendimiento, pero siempre han jugado con espíritu amateur, y eso nos hace superiores. Conservar ese espíritu, en las aguas turbulentas del profesionalismo (término que no equivale a profesionalidad ni a oficio), es un reto que debe afrontar el deporte cubano.

Los contrarios cometen errores, algunos igualmente imperdonables para sus aficiones, porque son humanos. Sepamos aprender de los otros sin disminuirnos, sin que la descripción de un juego se convierta en el catálogo de los aciertos del contrario –que suele acompañarse del comentario escueto frente a sus errores–, y el azote y la desconfianza evidente en la fuerza de los propios. Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos.

(Tomado de La isla desconocida)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ODALIS SIERRA dijo:

    Es que acaso si Puerto Rico hubiera perdido con Navegantes y Cuba clasifica y tiene 2 buenos juegos en semifinal y final era un TRIUNFO DEL SOCIALISMO SOBRE EL CAPITALISMO. Por favor analicemos real mente porque se jugo mal y trabajemos para demostrar en los eventos internacionales la verdadera calidad de nuestro equipo de beisbol que en los ultimos tiempos no es igual a la calidad de nuestros peloteros.
    Ese equipo Villa Clara reforzado tiene tremendo nivel y jugando bien a la pelota es capaz de ganar cualquier evento internacional con mucha mas calidad que la serie del caribe, veamos entoces porque no lo hizo bien y que el analisis sirva para tomar acciones correctivas en beneficio del beisbol que es beneficio para todo un pueblo que ama a sus jugadores y siente cada derrota en lo mas profundo aunque sea a las bolas.
    Con la estructura de la serie nacional hay que definir QUE ES LO QUE SE QUIERE. Si queremos que cada provincia tenga un equipo y que haya fiesta en todos los territorios o si queremos que se eleve el nivel del beisbol para participar en eventos internacionales. O SI QUEREMOS AMBAS COSAS. Las tres variantes anteriores llevan una solucion distinta en la estructura. DEFINAN Y ACTUEN EN CONSECUENCIA QUIENES TIENEN QUE DEFINIR

  • ODALIS SIERRA dijo:

    EN EL COMENTARIO SE HACE REFERENCIA A QUE NUESTRO DEPORTE ES SUPERIOR. MIENTRAS PENSEMOS ASI LEJOS DE AYUDAR LO SE HACE ES DAÑO, lo que tenemos que hacer es lograr que nuestro deporte compita en igualdad con los demas y que de el maximo posible de acuerdo a su calidad y que todos entendamos que se puede ganar y perder. Eso si Hay que regresar CON EL ESCUDO O SOBRE EL ESCUDO. Que en esencia significa que hay que hacer todos los esfuerzos posibles hasta el final y si es necesario caer, hacerlo dignamente,

  • Elpidio Valdes dijo:

    Este articulo esta muy bien balanceado en su analisis y en sus conclusiones, pues da en el centro del problema - amateurs versus profesionalismo, y por otra parte en el centro del problema en general, el robo constante y reiterado de nuestros mejores hombres y mujeres, no solo en el deporte sino en otras actividades, o es que hemos olvidado el robo de los medicos cubanos que prestan sus valiosos servicios en casi 160 paises del mundo??

    No debemos olvidar que el Imperio ha investifo e invierte todo su poderio financiero, de inteligencia, militar y de operaciones especiales, que no siempre son acciones violentas, sino acciones de bajo nivel de ruido pero alto nivel de desestabilizacion.

    Lo que sucede en el deporte en Cuba, es que se ha perdido una batalla, no la guerra, esa guerra contra el profesionalismo, sin olvidar que nuestras preocupaciones por la formacion ideologica, moral y etica de los deportistas ha caido a un nivel bajo pero recuperable, es una tarea de primordial importancia para los que dirigen el pais y el deporte, pues de ello dependen no solamente el deporte, sino el pais y su pueblo..

    Que existan elementos en el deporte y en otras actividades del pais, que piensen primero en sus intereses personales y nunca en los intereses sociales de aquellos que lo formaron y le dieron la posibilidad de convertirse en hombres y mujeres honestos, dignos, profesionales, patriotas y sobre todos amantes de los intereses del pueblo, el proceso, el Partido y los dirigentes historicos.

    El Patriotismo no es algo que se compre en una tienda cualquiera, sino que es un elemento que se obtiene como parte de la formacion que el ciudadano recibe desde la escuela hasta la universidad, sin olvidar la educacion en el seno de la familia, esa familia que ha sufrido y sufre con el bloqueo comercial, financiero y social que los gringos nos han impuesto por mas de 50 y tanto anos, y al mismo tiempo las deformaciones que han sido introducidas en el pais con el turismo y sus mecanismo de dinero y solo dinero.

    Es responsabilidad del pais y sus dirigentes historicos, exigir a todos los niveles economicos, comerciales, politicos y sociales del pais, la elevacion de la conciencia ciudadania, la elevacion de la civilidad y el respeto entre todos los ciudadanos del pais, el respeto a la propiedad social y sobre todo hacerles ver a los ciudadanos de a pie, que esta en juego la felicidad actual y futura de nuestros hijos y nietos sino tomamos el toro por las astas y nos disponemos a contrarrestar toda la influencia del Imperio y sus medios de todo tipo, empezando por los anexionistas de nuevo tipo y acabando con los delincuentes que dese el poder administrativo y en algunos casos politicos, le hacen el juego al Imperio en su labor de destruccion, muerte y eliminacion de Cuba como ejemplo para el mundo entero.

    • Donato dijo:

      Elpidio Valdez...
      tambien hasta aqui hay que aguantarte tu prosa desabrida y oportnista, recuerda que eres persona non grata en otros foros por esa misma barrabasada, comppadre...
      no defiendas loindefendible

  • Arístides dijo:

    Muchos foristas parecen no haber reparado en que Ubieta una de las primeras cosas que dice en su artículo es que va a referirse a tópicos que sobrepasan lo estrictamente deportivo… y que sin embargo lo condicionan. Pensar que algo en este mundo globalizado es totalmente ajeno a la política es, en el mejor de los casos, un síntoma de ingenuidad. Estoy de acuerdo en que la pelota cubana atraviesa una crisis, y que la solución de esa crisis pasa por una reestructuración de la CNB y de la propia Serie Nacional, lo cual implica entre otras cosas revisar la cantidad de equipos (por cierto, Ubieta también se pronuncia a favor de reducir esa cantidad, algo en lo cual coincido con él). También estoy de acuerdo en que las limitaciones económicas que tan difícil nos hacen la vida a todos (o a casi todos) son determinantes en la mayoría de las deserciones, pero no se puede obviar que las mismas son estimuladas y propiciadas por el enemigo. ¿O alguien cree que la mayoría de las deserciones no han estado precedidas de ofrecimientos financieros? Y, aún admitiendo que tales peloteros no hayan estado motivados desde antes de emigrar por el deseo de convertirse en millonarios, habría que ver si después de serlo (o de sentir de cerca la posibilidad) serían capaces, en caso de un hipotético levantamiento de la prohibición norteamericana, de volver a jugar en el equipo Cuba. No, cuando el dinero se convierte no sólo en la principal sino en la única motivación, el ser humano actúa de forma diferente…
    A los que puedan estar escandalizados por el uso que acabo de hacer de los conceptos “desertor” y “enemigo” les diré que, en el caso cubano, sí cabe hablar de desertores, porque se trata de deportistas que se formaron en centros estatales, financiados por el presupuesto del estado. No es el caso de Messi, Ronaldo y demás futbolistas que juegan en clubes extranjeros. Y en cuanto al otro concepto, si alguien aún no está convencido de que Estado Unidos (el gobierno, no el pueblo norteamericano) es el enemigo histórico de nuestro país, entonces no sabe nada de Historia de Cuba.
    Lunar y Flores acaban de ser incluidos en el equipo Todos Estrellas de la Serie del Caribe. Y eso que la pelota cubana está en crisis, o que el equipo Villa Clara fue un fracaso, etc., etc. Y quién sabe cómo habrían sido las cosas si los refuerzos hubieran sido mejor escogidos, porque, con excepción de Vicyoandri Odelín, no resolvieron ningún problema. Si a Andy Sarduy no lo hubieran tenido sentado en el banco casi hasta el final, quién sabe cuántas jugadas brillantes habría podido hacer, como la que hizo en el único inning que le dejaron jugar. Si la CNB se hubiera preocupado por estudiar a los demás equipos antes que empezara la Serie para que nuestros peloteros no llegaran a isla Margarita sin saber nada de sus rivales, si al equipo Villa Clara se le hubiera permitido más tiempo de entrenamiento y no sólo un par de juegos con Industriales, si, si, si…

  • Leopardo Naranja dijo:

    ” toda una estrategia de imposición persuasiva–, nos ha llevado a la debacle de Isla Margarita. La derrota se exhibe ahora como la muy ansiada “prueba” que certifica la inferioridad, algo que los defensores del profesionalismo no consiguieron de manera clara en ninguno de los tres Clásicos. Como se ha dicho, supongo que sin alegría, “al fin podemos apreciar el nivel real del béisbol cubano”.

    Para nada.
    Los defensores del profesionalismo, nos basamos en 14 años de fracasos constantes, desde Sidney ( recuerdo la prepotencia humillada de Hector Rodriguez, con aquello de “La sorda se quedó muda”), la “prueba necesaria” se viene dando desde hace mucho, desde que topamos con iguales a los nuestros y dejamos de hacerlo con colegiales, desde el 1er clasico, si, con los jugadores de los demas equipos excepto Japón, con el que perdimos categoricamente, fuera de forma ( y nosotros a full) y otros muchos eventos, y no es que nos falte talento, eso lo sabe hasta el gato, pero el sistema no es capaz de aprovecharlo, como no sabe aprovechar las mil y una bondades de la geografia y naturaleza de nuestro maravilloso pais
    Favor, publicar
    Saludos a todos, Gracias Cubadebate

  • Tonibit dijo:

    Estimados foristas, este articulo salio primeramente en http://www.cubasi.cu/ y en el articulo del periodista Michel http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/02/08/strike-3-permiso-para-discrepar/ expuse que era necesario leerlo y tenerlo en cuenta. Ahora aparece en CUBADEBATE y después de leer todos sus comentarios anteriores quisiera también exponer algunas consideraciones:
    1. Considero que no son artículos opuestos, solamente se complementan. Michel expone en el mismo lo que ya hemos sufrido y todos conocemos; Ubieta expone en este contra ¿que? tenemos que enfrentarnos para solucionarlo y ambos hay que tenerlos en cuenta.
    2. En particular no coincido con algunas cuestiones que levantan ambos periodistas; el de Michel que considere que "Es solo un juego. It’s just a game" ya que es el "deporte nacional, el que involucra a miles de deportistas y millones de cubanos" y SI involucra "la lucha del bien contra el mal"; en el de Ubieta que considere esto como "derrota momentánea del socialismo", es la derrota por el inmovilismo, la ineficiencia, la indisciplina, gusanos que han carcomido el socialismo, pero no creo exista esa derrota momentánea del socialismo, un concepto mucho mas amplio para aplicarlo solamente al deporte.
    Ahora mis reflexiones sobre lo que habría que cambiar:
    1. Cuba (nuestro Béisbol) en el contexto ya de una CELAC mas fortalecida, de un aclamo mundial contra el bloqueo imperial y dentro del mismo imperio, esta en condiciones de insertarse de lleno en ligas foráneas, para eso seria necesario correr el calendario de la SNB para que esta inserción no influya en la calidad de la misma.
    2. Los temas salariales de los deportistas de la Liga Nacional Superior y los estímulos económicos para los mas eficientes y destacados deben ser "resueltos" definitivamente. Debe existir la Liga de Desarrollo y la Superior o "Profesional".
    Estos dos temas que a mi modo de ver son esenciales y bases para resolver otros muchos que están dando al traste con el actual estado de nuestro béisbol como; la deserción y/o fuga de nuestros talentos beisboleros; inyección de capital adicional para el mejoramiento, reparación y creación de estadios a la altura de nuestro nivel; disciplina de entrenamiento, técnica y arbitral, a todos los niveles; el "mito" "NO transparencia" a la hora de la selección del equipo "CUBA" para los eventos de diferentes "NIVELES" (Clásicos Mundiales o posibles Olimpiadas); discriminar los "NIVELES" de los eventos internacionales a la hora de conformar equipos "CUBA"; desconocimientos de las calidades y/o cualidades de nuestros rivales por los peloteros cubanos.
    Confió en que habrá suficiente inteligencia colectiva para acabar de resolver lo que todos estamos viendo en nuestro béisbol nacional y sus topes internacionales y que acabemos de valorar todos las cosas por sus "RESULTADOS" y no solamente por sus "ESFUERZOS" y los resultados en nuestro deporte nacional últimamente en el ámbito internacional, realmente NO son satisfactorio, eso es un "HECHO".

  • opinión de una dijo:

    Compañeros de viaje,en resumidas cuentas, el artículo está buenísimo.
    Como todo lo que escribe Ubieta,obliga a tomar perspectivas no trilladas de cualquier área de la realidad, con posiciones ideológicas bien definidas del lado izquierdo.Por lo que veo, algunos foristas se fatigan con este tipo de ejercicio y acuden a una retórica que no es de los 80 ni de los 90, sino que es eterna.

    A mí lo que me surgen son más preguntas para unos y otros.

    ¿Si los peloteros formados (con miles de sacrificios que nadie debe olvidar) por el sistema deportivo revolucionario fueran realmente de la liga de manigua, por qué les han hecho durante medio siglo ofertas millonarias para jugar en las grandes ligas norteamericanas?

    ¿Por qué los peloteros cubanos que quieren jugar en las grandes ligas norteamericanas tienen que irse de Cuba para que los contraten?

    ¿Por qué siguen habiendo peloteros cubanos que siendo estrellas se han quedado a jugar por su país y por el pueblo que asumió su desarrollo, sin aceptar millones que los deshonran?

    Por otra parte, entiendo que la presión constante del deporte profesional y la intención !ay!,que otra cosa sino política, "de las campañas mediáticas contra el sistema deportivo cubano, lo que significa decir, contra el socialismo cubano" hayan "convencido a muchos de la superioridad del béisbol profesional" pero me pregunto también hasta qué punto desde nuestros medios de difusión y estructura deportiva se ha contribuido a esa construcción.

    ¿Realmente se ha convertido en una aspiración generalizada entre nuestros deportistas ser millonarios?

    ¿Es que acaso nuestras escuelas deportivas las estamos manteniendo para incubar deportistas que solo piensen en irse a ganar dinero en las susodichas y dichosas grandes ligas?

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    No sabía que Enrique Ubieta fuera comentarista deportivo. Todo lo que nos separe del mundo está mal hecho. Abandonar la Serie del Caribe contribuyó al aislamiento de Cuba de nuestro Caribe y de Nuestra América. Nuestros deportistas de alto rendimiento siempre fueron profesionales del deporte pero mantuvimos el estandarte del amateurismo y siempre le ganábamos a los verdaderos equipos amateur de otros países, pero cuando nos enfrentamos a equipos profesionales como los nuestros ya no fue igual.
    En la situación actual es muy difícil, por no decir casi imposible, que nuestros equipos puedan vencer a los equipos de las potencias deportivas del mundo por la falta de recursos para dedicarlo a la práctica masiva del deporte, por las condiciones materiales de existencia de nuestros niños y jóvenes, cantera natural del deporte de alto rendimiento.
    A qué derrota del socialismo se refiere Ubieta, ¿Es que en la URSS y los países del este europeo existía realmente socialismo?, Afirmar eso sería reconocer que el sistema capitalista es superior al socialismo. Allí no había socialismo, realmente no ha habido, ni hay actualmente socialismo en ningún país. Lo que fracasó allá fue el estalinismo, el Capitalismo Monopolista de Estado, que en todos los países donde existió y existe, más temprano o más tarde, solo puede conducir al capitalismo, porque mantiene la esencia del capitalismo que es el trabajo asalariado, la enajenación de los trabajadores del producto de su trabajo. Cuando se construya un sistema socialista verdadero, participativo y democrático, cooperativo y autogestionario, no habrá vuelta posible al capitalismo.
    ¡Viva la socialización de los medios de producción!
    ¡Viva el cooperativismo y la autogestión obrera!
    ¡Viva el Socialismo Participativo y Democrático!

  • AAHHY dijo:

    Mi absoluto respeto para Ud,Sr. Ubieta
    Observo que la gran mayoría de los comentarios reflejados acá están en total desacuerdo con el curso que tomó su artículo o al menos parcialmente, cuando en realidad debió ser otro el sentido, como modesta opinión considero que su artículo no es malo, pero no centra la atención en lo que se debe abordar de acuerdo al momento como periodismo crítico y a la vez constructivo para nuestros problemas en el béisbol en este caso, aunque se conoce que no es el único deporte en el que lo tenemos -citaré otro mas abajo- hablar de lo que hacen alguna prensa internacional desacreditando nuestro sistema deportivo, es como seguirle el juego a ellos y desviar nuestra atención hacia esas acciones que nos aportan muy poco al perfeccionamiento que se debe hacer en nuestro sistema deportivo, casi de forma general, para no ser absoluto. Considero como muchos acá que a los peloteros que decidieron hacer su carrera fuera del país por la vía del abandono de nuestras delegaciones o ya sea por abandono del país en otros medios se le llamen "desertores", pues que se sepa ninguno formaba parte de ningún grupo militar en nuestro país, y la emigración es un derecho internacional de todo ciudadano en el mundo para hacer o rehacer su vida en donde mejor le convenga.Creo que la mayor interrogante que habría que hacer es la razón por la que esos peloteros quieren abandonar nuestro país? cuales son sus verdaderas causas no verlas de una sola parte(muchas veces la que mas nos conviene ver), los cubanos por lo general somos de amar, de querer y apoyar a nuestras familias, pues sobre esa base es la que nos criamos casi todos y nos educan con ese sentimiento, entonces les gustará a esos peloteros vivir lejos de su familia? creo que no, las razones son obviamente otras para privarse de ese sentimiento tan necesario en nuestras vidas.....
    Habla ud que en los clásicos mundiales no se ha demostrado el declive de la calidad de nuestro deporte nacional, creo que si, de un 2do lugar en el primero después fuimos a un 5to y 6to lugar, lugares a lo que ningún cubano está adaptado, ni asimila ver a su equipo...... la serie del caribe acaba de dar otra clarinada de la calidad de nuestro pasatiempo nacional en estos momentos, habla ud también de los fracasos de las selecciones de Estados Unidos en los distintos clásicos, obviamente que sus fracasos no son por la misma razón que la de la selección de nuestro país, calidad en sus peloteros está demostrada y todos los mejores juegan en su liga que es la mas fuerte del mundo, nosotros no permitimos aunque se permita de la otra parte que los mejores peloteros nuestros de allá jueguen en nuestros equipos nacionales, por razones netamente políticas, y política y deporte a mi juicio no deben estar ligadas, el mas afectado es este último con tendencia a desaparecer si no se cambia el modo de ver las cosas..... Arriba cité y me disculpa que use su artículo para mencionar algo que realmente me tiró por el piso cuando lo leí en la sección deportiva del periódico Granma, una entrevista al comisionado nacional de voleibol de nuestro país, realmente sentí una gran decepción al leer lo que había dicho, trataré de resumir lo que dijo: algo así como que no se tenía en proyecto ningún acercamiento a los voleibolistas que juegan en el extranjero (muchos de ellos catalogados como los mejores en su posición en el mundo y uno de ellos el voleibolista mas completo de la actualidad (Osmani Juantorena), este en reiteradas ocasiones ha mostrado su total interés por representar nuestra camiseta en los eventos internacionales, lo mismo ha planteado Roberlandi Simón y otros mas...... porque no nos acabamos de dar una tregua entre las partes y comenzamos a tejer un mejor camino para nuestro deporte? , las políticas que el comisionado mencionaba a seguir seguirán siendo las mismas de hace 10 años atrás, que por desgracia no han dado ningún resultado...., la liga nacional de voleibol no tiene el tope de calidad para el nivel de nuestros voleibolistas, hablaba también de que se está analizando cuales son las ligas en las que en un momento se pudieran insertar que no nos afectaran... cuanto tiempo no llevan en eso... , realmente por el curso que le dio al artículo no tendremos un buen equipo de voleibol (y lo tenemos en el extranjero) para defender el subtitulo alcanzado en el año 2010, la afición cubana por lo general no le interesa en donde jueguen, les interesa tener un equipo de calidad que se sientan representados y que hagan vibrar como en muchos años atrás la Ciudad Deportiva con sus endemoniados remates y gritos de alegría, eso hace feliz al pueblo cubano..... Necesitamos con urgencia una tregua y revisar nuestras políticas, creo que solo así saldremos del mal momento en donde estamos.
    Saludos

  • alexhouston dijo:

    Para Ramon Licea, compadre cuando las ligas profecionales captan a alguien , respetuosamente llegan a un acuerdo con el dueno del clud , les pagan el doble o el triple del costo de preparacion,esto incluye ,dinero a los entrenadores, medicos, masajistas . supervisors, etc,con Cuba todo es distinto , se llevan al atleta como si fuera un extraterestre excecional que surgio del aire , no quieren pagar ni los bates 3 por kilos que rompio para llegar a lucir lo que es, informate porque pienzo que tu eres un musico de oido que desconoce como se mueve el deporte prof

  • tony glez dijo:

    que articulo tan malo dios mio, ambiguo y contradictorio, fatal, no dice nada, que horror otro mas que quiere tapar el sol con un dedo y eso n es lo que dice hoy raul, hay que decir lo que es y por su nombre sin tantas palabras rebuscadas, pienso que es solo su criterio que hay que respetar pero mas nada no aporto tanta cuartilla ni un solo grano de arroz, por favor

  • Pepin dijo:

    Todos los cubanos patriotas en cualquier lugar del mundo quicimos la victoria cubana.
    La mayoría de las opiniones que se han expresado los foristas en CUBADEBATE en los últimos días sobre el beisbol son opiniones muy serias y revolucionarias que tratan de que el deporte cubano y en especial el beisbol siga hacia adelante. Ah también hay que decir el maíz además de su preciado grano produce maloja.
    Por qué solo VM32, que tanto admiro y aprecio es el que ha dado entrevistas y opiniones o solo de él se han publicado, el resto del iceberg de la CNB sigue sumergido sin emitir una declaración, una entrevista, cuando existe un “estado de opinión tan grande”.
    Creo que se va haciendo necesaria una Mesa Redonda de dos o más días donde, Randy o algún periodista deportivo de calidad, sirva de moderador, no para ceder el hombro a cualquiera para el llanto fácil y justificador, si no que lleve las preguntas y respuestas hasta la aclaración que nuestro pueblo necesita y merece.
    Las preguntas y temas pueden salir de este enorme fórum de discusión que es CUBADEBATE.
    Por favor invitar a Michel Contreras.

  • Pepin dijo:

    Los cubanos patriotas, en cualquier lugar del mundo, siempre quisimos la victoria digna del equipo de VC
    La mayoría de las opiniones que se han expresado los foristas en CUBADEBATE en los últimos días sobre el beisbol son opiniones muy serias y revolucionarias que tratan de que el deporte cubano y en especial el beisbol siga hacia adelante. Ah también hay que decir el maíz además de su preciado grano produce maloja.
    Por qué solo VM32, que tanto admiro y aprecio es el que ha dado entrevistas y opiniones o solo de él se han publicado, el resto del iceberg de la CNB sigue sumergido sin emitir una declaración, una entrevista, cuando existe un “estado de opinión tan grande”.
    Creo que se va haciendo necesaria una Mesa Redonda de dos o más días donde, Randy o algún periodista deportivo de calidad, sirva de moderador, no para ceder el hombro a cualquiera para el llanto fácil y justificador, si no que lleve las preguntas y respuestas hasta la aclaración que nuestro pueblo necesita y merece. Las preguntas y temas pueden salir de este enorme fórum de discusión que es CUBADEBATE.
    Por favor invitar a Michel Contreras

    • Julián dijo:

      Uno de los comentarios más desacertados que he leído en foro alguno ha sido el extemporáneo y fundamentalista enfoque del escrito por el forista nombrado Ramsay el 9 de Febrero a las 12:26.
      El Prof. Dr. Sergio Pérez le contestó en forma comedida, ética y no agresiva como la deprobable intervención de Ramsay, propia de un Comisario Político que está lejos del campo de batalla y desconoce lo que está sucediendo en el mismo.
      Es inaudito e irrespetuoso hacia nuestros caídos en Angola y hacia sus familias afirmar, como escribió Ramsay al referirse al término "desertor" utilizado por Enrique Ubieta en su artículo cuando se refiere a los peloteros que deciden tomar otro camino para tratar de realizar sus proyectos de vida. Ramsay escribió lo siguiente: “¿Se imaginan que los internacionalistas cubanos en Angola hubieran hecho lo mismo en Cuito Cuanavale? ¿Cuál es la diferencia?”
      Para los que arriesgamos nuestras vidas en la República Popular de Angola en los años 70s sin otra recompensa que "el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres", al decir de José Martí en su famosa carta a Máximo Gómez, y llevar algún día de regreso a Cuba los huesos de nuestros muertos una vez finalizada la contienda con la desaparición del apartheid y la victoria del pueblo angolano, resulta un insulto la comparación que hace Ramsay de los soldados cubanos internacionalistas que lucharon con valor, dignidad, valentía y desinterés con los peloteros cubanos que viajan al exterior a jugar baseball.
      Los que estábamos en Angola éramos soldados internacionalistas, los peloteros cubanos no son soldados que pertenecen a un ejército y marchan a una guerra dispuestos a perder sus vidas si así fuera preciso.
      Dos contextos, dos historias.
      El enfoque de Ramsay es la resultante de tantos años de politizar lo que no hay que politizar y asumir que la política lo tiene que mediatizar absolutamente todo en nuestras vidas.
      Y créanme que si me he decidido a escribir este comentario ha sido después de meditar mucho sobre su utilidad o no.
      Quedo bien con mi conciencia y con la memoria de nuestros compañeros caídos al escribir estas líneas y responder a Ramsay.

      • AlMachete dijo:

        Trabajo, con muchas personas, militares aún, que lucharon en Angola,y todavía hoy, luchan día día, por mantener su patria segura. Casi todos, como cubanos al fin, son fanáticos y amplios conocedores de la pelota, en especial, del bésibol cubano. Es curioso apreciar, como la mayoría, están de acuerdo con la inserción de peloteros cubanos en ligas foráneas, y a los que ya lo hicieron, por iniciativa propia, no se les tilda de "desertores", ni nada semejante. Quizás Ramsay sea más patriota que todos ellos....

  • Angel Pavia dijo:

    Este articulo es muy anticuado , y si yo lo hubiera leido 15 o 20 años atras tal vez lo entenderia , pero ahora no , por los algo se dice que los años no pasan por gusto , que quiero decir que como han comentado muchos por aqui , y no es algo nuevo , tienen que cambiar muchas cosas en el beisbol cubano porque el talento existe y nosotros los cubanos llevamos la pelota en la sangre , saludos a todos .

  • CFLH dijo:

    SR. Periodista Ubieta.
    Por favor responsa a estos comentarios del foro.

  • Miguel Angel dijo:

    It just a game!!

  • lisa dijo:

    Muy malo el artículo.

  • pitingo dijo:

    Que ambiguedad la del articulo,al final uno se queda pensando que es lo que quiere decir en realidad,contrasta con lo diafano que es Michel,parece que el articulista al decir "derrota momentanea"del amateurismo considera que dentro de unos años todo el deporte en el mundo va a ser amateur

  • Sota dijo:

    Por que no hablan de las agresiones FÍSICAS y falta de protección de los jugadores cubanos en Islas Margaritas. No he leído o escuchado nada de eso en los medios de difusión cubanos. No es a modo de justificación, si seguimos con el secretismo y la falta de libertad de expresión no avanzamos ni avanzaremos nunca. Igual no me gustó como en este artículo llaman "desertores" a lo cubanos que emigran para probar suerte en el mejor béisbol del mundo.

    • Randy dijo:

      Cubadebate publicó la noticia el dia de la agresión contra el Hotel donde se alojaban los peloteros cubanos y las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre el hecho.

      • Sota dijo:

        Lo encontré, me costó trabajo pero lo encontré. Casi nadie que conozca sabe al respecto, y hay quien dice que ni siquiera pudieron ir a entrenar debido a las amenazas y/o falta de protección. No se cuan verídica es esta afirmación.

  • SINPAPELSANIT dijo:

    Pienso que al escrito de Ubieta Gómez (Revisemos y reparemos las deficiencias, con la convicción de que el béisbol cubano no es inferior al de nuestros vecinos),le faltó decir que nuestros peloteros sean formados en nuestro pais y así el mérito seria doble, y no abogar por otras ligas, como muchos quieren hacer ver...........................

  • Orlando Hg dijo:

    Artículo fuera de época, parece de los años 80, las opiniones a favor igualmente. Menos mal que la mayoría no pensamos de esa forma. Michel, escribe algo tuyo para olvidar este artículo, no merece ni un comentario.

  • NRT dijo:

    Estimado Enrique Ubieta. Comparto plenamente su opinion en este articulo.
    Por los comentarios se puede ver quienes deseaban esa "muerte", para poder continuar defendiendo sus posiciones. O hay mucha ingenuidad o mucha ignoracia en la mayoria de los comentarios. Y la ingenuidad y la ignorancia no es precisamente de beisbol, como queda demostrado.
    Gracias por sus articulos.

    • Ramón Glez dijo:

      Mijo, entonces le das la razón a la frase que dice: "tantas moscas no pueden estar equivocadas, coma mierd..."???
      Al artículo lo apoyan tú, y dos o tres advenedizos más, el resto... ya sabes.

  • Mucho Azul dijo:

    PREGUNTO? QUE PASA CON LOS DIRECTIVOS CUANDO BRASIL, ESPAÑA,ALEMANIA, HOLANDA, ETC, O REAL MADRID, BARCELONA, BAYER DE MUCHEN, MILAN ETC, NO ALCANZAN RESULTADOS RESPETABLES Y NO SOLO ESO A VECES SON RESPETABLES PERO NO LOS DESEADOS EN LAS COMPETICIONES, MENOS MAL QUE HIGINIO Y SU PANDILLA (INCLUYENDO A VM 32) NO DIRIGEN EL FUTBOLL DE NINGUNO DE ESOS PAISES PORQUE NO LLEGARIAN MAS ALLA DEL 2DO PARTIDO, SUERTE PARA ELLOS QUE DIRIGEN BEISBOLL EN CUBA, PERO HASTA CUANDO, CUANTAS VERGUENZAS MAS TENDEREMOS QUE SOPORTAR PORQUE DEMOSTRADO ESTA QUE NO SON LOS PELOTEROS, SINO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE DE DONDE SALIERON YASER PUIG, CESPEDES, ADONIS GARCIA, YUNIESKI SANCHES, FONSECA, HASAN PENA, EL DUKE HERNANDEZ, KENDRY Y OTROS MUCHOS, ESOS SE FORMARON AQUI Y NOS SON MEJORES QUE YUNIESKI, DESPAINE, CEPEDA, JOSE MIGUEL, TOMAS, VLADIMIR, FREDY Y MUCHOS OTROS QUE YA QUISIERAN TAMBIEN LLEVARSE, ENTONCES REVISEN LOS QUE TIENEN ESA OBLIGACION PORQUE LAS COSAS ANDAN MAL, NINGUN CUERPO ANDA BIEN SI SU CABEZA NO ESTA BIEN POR AHI ES QUE HAY QUE EMPEZAR

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    Con todos y para el bien de todos dijo Marti, pero se le hizo caso omiso. Una parte contra la otra. Divide y venceras.
    Y eso es parte de la domesticacion.

  • hector dijo:

    Mira por este sitio quiero tener la oportunidad de felicitar a un periodista que escribio un articulo este fin de semana(domingo) en el peridico Tribuna(recomiendo que lean),el unico en mis 24 años de existencia que ha dicho las cosas al duro y puro espero que no hayan consecuencias para el pero puedo asegurar que es unico pero el unico periodista con verguenza, llamando a las cosas por su nombre, y sin tapaderas, habla de las verdaderas soluciones de las incapacidades de los que dirigen el beisbol y las veraderas soluciones a pensar, y recalco sin esconderse ni suave,MUCHA FELICIDADES!!!!!!ojala sirvas de ejemplo para los demas,que son todos unos miedosos y acomodados,incluidos los de esta pagina

  • Indómito dijo:

    Estimado periodista y otros foristas que lo apoyan.

    Usted habla de desertores al referirse a los cubanos que deciden tomar un rumbo en su vida diferente. Le voy a poner un ejemplo de un ilustre cubano del cual todos nos sentimos orgullosos, y le preguntaría si usted lo considera un desertor o traidor. Lea a continuación una breve reseña muy resumida de su biografía:

    José María de Hérédia Girard (La Fortuna, cerca de Santiago de Cuba, 22 de noviembre de 1842 – castillo de Bourdonné, cerca de Houdan, Yvelines, 3 de octubre de 1905) fue un poeta y traductor francés de origen cubano.

    Hijo del cubano Domingo de Heredia y de su segunda esposa, la francesa Louise Girard, el poeta nació en la plantación familiar, cerca de Santiago de Cuba. Se embarcó a Francia a los nueve años, en 1851, donde curso el bachillerato hasta 1859. En Francia descubrió la obra de Leconte de Lisle, que le causó una honda impresión.

    Tras su regreso en 1859 a Cuba, comenzó a estudiar la lengua española con vistas a licenciarse en Derecho. No logró su propósito pues no se le reconoció la equivalencia del bachillerato cursado en Francia. Por lo tanto, en 1860 volvió a Francia con la intención de seguir allí sus estudios de Derecho.

    En 1894 fue elegido miembro de la Academia francesa. Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo. Su obra más importante es el libro de sonetos Los trofeos (1893).

    Casado desde 1867 con la también cubanofrancesa Louise-Cécile Despaigne, fue padre de tres hijas, una de las cuales, Marie-Louise Hérédia sería la futura esposa de Henri de Régnier y la amante de Pierre Louÿs.

    Heredia murió el 3 de octubre de 1905 en el castillo de Bourdonné, cerca de Houdan.

  • Indómito dijo:

    Estimado periodista.

    Usted habla de desertores al referirse a los cubanos que deciden tomar un rumbo en su vida diferente. Le voy a poner un ejemplo de un ilustre cubano del cual todos nos sentimos orgullosos, y le preguntaría si usted lo considera un desertor o traidor. Lea a continuación una breve reseña muy resumida de su biografía:

    José María de Hérédia Girard (La Fortuna, cerca de Santiago de Cuba, 22 de noviembre de 1842 – castillo de Bourdonné, cerca de Houdan, Yvelines, 3 de octubre de 1905) fue un poeta y traductor francés de origen cubano.

    Hijo del cubano Domingo de Heredia y de su segunda esposa, la francesa Louise Girard, el poeta nació en la plantación familiar, cerca de Santiago de Cuba. Se embarcó a Francia a los nueve años, en 1851, donde curso el bachillerato hasta 1859. En Francia descubrió la obra de Leconte de Lisle, que le causó una honda impresión.

    Tras su regreso en 1859 a Cuba, comenzó a estudiar la lengua española con vistas a licenciarse en Derecho. No logró su propósito pues no se le reconoció la equivalencia del bachillerato cursado en Francia. Por lo tanto, en 1860 volvió a Francia con la intención de seguir allí sus estudios de Derecho.

    En 1894 fue elegido miembro de la Academia francesa. Es uno de los más destacados representantes del parnasianismo. Su obra más importante es el libro de sonetos Los trofeos (1893).

    Casado desde 1867 con la también cubanofrancesa Louise-Cécile Despaigne, fue padre de tres hijas, una de las cuales, Marie-Louise Hérédia sería la futura esposa de Henri de Régnier y la amante de Pierre Louÿs.

    Heredia murió el 3 de octubre de 1905 en el castillo de Bourdonné, cerca de Houdan.

  • NRT dijo:

    Hasta cuando! Un emigrante no es un desertor. Un desertor es el que se compromete con una persona, entidad, organizacion, organismo, grupo, pais, etc a cumplir con un compromiso contraido, y en medio de la ejecucion, abandona el compromiso, originando que las espectativas de sus compañeros, la organizacion que organizo y pago la mision y el pueblo que esperaba los buenos resultados, todos, quedaran decepcionados y frustrados por no lograrse el objetivo propuesto.
    EStoy de acuerdo con alguien que comento que ademas de desertores, en el caso especifico de Cuba, son traidores a la patria.
    El que quiera jugar en grandes ligas, que emigre, pero que no utlice la falsedad, la hipocresia y la traicion para lograr su proposito, como hacen los peloteros de otros paises.

  • JD dijo:

    Para decirlo de una forma "rara", estoy de acuerdo con todos los que estan en sdescuerdo con el articulo. Solo un aporte, tengo 38 años y no recuerdo que en ese tiempo ningun deportista cubano del nivel provincial para arriba fuera amateur. Todos tenian como unico trabajo entrenar y competir, o sea, eran profesionales, a pesar de que cobraran por un central, un taller, o la formula mas reciente, como licenciados en cultura fisica. Eran profesionales - mal pagados - jugando con amateurs. Ahi está la causa primera de los triunfos de antes y los fracasos de ahora, uniendole a eso la autocerrazon - porque el bloqueo y el conflicto es con EEUU, no con japon, Italia, Corea o Mexico - y el deterioro economico de los 90. ¿Recuerdan que en los 90 fueron peloteros a Japon y viraron con mas trucos que un mago?.¿Por que esto no continuó, habrá sido culpa de los norteamericanos?
    Podemos estar de acuerdo o no sobre el nivel actual del beisbol - y otro deportes - pero achacarselo todo a la mala voluntad de "enemigos" y "desertores" es hacerle el juego al inmovilismo, Y lo que no cambia, se estanca, y lo que se estanca, se pudre...

  • guinero-bayamés dijo:

    EL MARTES PASADO EL EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN EN LA SECCIÓN CUBA DICE SE TRATO EL TEMA DE LAS MALAS CONDICIONES QUE TIENEN EN SENTIDO GENERAL EL 80 O 90 POR CIENTO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS EN CUBA QUE ESTÁN TOTALMENTE DESTRUIDAS, ASI NO SE PUEDE TENER RESULTADOS DEPORTIVOS A NINGÚN NIVEL,NO SE SI SE DIERÓN CUENTA FORISTA COMO EN EL GUANTE DE MAYA TENIA DIBUJADA LA BANDERA CUBANA, ESOS QUE JUEGÁN FUERA DE CUBA MUCHOS QUISIERÁN JUGAR POR SU BANDERA EN EL CLASICO O EN OTROS EVENTOS DE NIVEL. PIENSO QUE NADIE ESTA OBLIGADO A JUGAR PELOTA EN EL LUGAR QUE NADIE QUIERA, NI A VIVIR DONDE OTROS QUIERA, CADA CUÁL ES DUEÑO DE SU VIDA Y POR ESO NO ES PERSONA MALA.HAY QUE CAMBIAR LA FORMA DE VER LAS COSAS QUE EN CUBA QUEREMOS MUCHO A NUESTRA ISLA Y FUERA DE CUBA HAY MUCHAS PERSONAS QUE LA QUIEREN TAMBIEN, NO MEZCLAR POLITICA CON DEP0RTE,SE PERDIÓ PORQUE NO ESTAMOS A LA ALTURA DE LA MAUINARIA DE JUEGO INTERNACIONAL, QUE ES VERDAD QUE LOS EQUIPOS TENIÁN PELOTEROS DE OTROS PÁISES DE USA Y OTROS LUGARES ES VERDAD, PERO ESO ES GAJE DEL OFICIO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE SUFRIR SI NO NO VAMOS A IR A NINGUNA COMPETENCIA DE ESTE NIVEL.

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también