Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Los cerebros, ¿se roban o se fugan? ¿Acaso no es lo mismo?

| 48

Hace unas horas el sitio Cubadebate publicó un artículo titulado "La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos". En él se hacía referencia al "robo de cerebros".

Muy interesado estoy en continuar en mi blog el tema migratorio, hasta hablar finalmente de la reforma, por supuesto; pero el "robo" o "fuga de cerebros" es una provocación que no quiero dejar escapar.

Alguien dijo una vez que las fugas de cerebros "siempre son consensuadas: quien tiene el capital económico propone y quien posee el capital intelectual dispone". Eso es cierto, pero ¿es justo o ético que los que tienen capital económico asedien a los que no lo tienen y bloqueen sus salidas económicas, causando la decepción de una parte del capital intelectual que convive día a día en países que, como Cuba, intentan salir del subdesarrollo?

Dice Cubadebate: "No satisfechos con extraerlos del país, los persiguen por diversas partes del mundo. Vigente está el programa ideado por la administración Bush para captar médicos y otros especialistas de salud cubanos que prestan importantes servicios en decenas de países. Permanente es también el asedio a nuestros deportistas, reconocidos en los escenarios mundiales (...)".

Para apoyarnos en estadísticas, consulté un informe del Banco Mundial, publicado en octubre de 2005, en el que se citan algunas a las que vale la pena echarles una ojeada.

"En los últimos 40 años, más de un millón 200 mil profesionales de la región de América Latina y el Caribe emigraron hacia Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. De Latinoamérica han emigrado como promedio más de 70 científicos por día durante 40 años".

"De los 150 millones de personas que en el mundo participan en actividades científicas y tecnológicas, el 90% se concentran en los países de las siete naciones más industrializadas".

"Varios países, sobre todo los pequeños de África, el Caribe y América Central, han perdido a través de la migración más del 30% de su población con educación superior".

"El Caribe insular, donde el idioma de casi todos los países es el inglés, posee la fuga de cerebros más alta del mundo. En algunos de ellos, 8 de cada 10 egresados universitarios se han ido de sus naciones".

"Más del 70% de los programadores de software de la compañía estadounidense Microsoft Corporation proceden de la India y América Latina".

Ahora los dejo con un dato sobre Cuba, que no aparece en el citado informe: "Entre 1959 y 2004 se graduaron en Cuba 805 903 profesionales, incluyendo médicos. La injusta política de Estados Unidos contra nuestro país nos ha privado del 5,16% de los profesionales graduados por la Revolución".

Consultemos entonces a BBC Mundo. En un artículo publicado hace cinco años, se decía que entre 1990 y 2007, "la cifra de quienes abandonaron suelo latinoamericano con su título universitario bajo el brazo para instalarse en algunos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) creció un 155%. En términos globales, unos cinco millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos se han embarcado en viaje de ida para el año 2007. Más del 80% de ellos había escogido como destino Estados Unidos".

La periodista agregaba que "la mayoría de los emigrantes no encuentra la realización profesional en otras fronteras. De acuerdo con la investigación del SELA, más del 60% termina trabajando en empleos que no se corresponden con su formación (...). México va a la cabeza con cerca de un millón 400 mil emigrantes altamente calificados para el año 2007, mientras que Cuba se sitúa en segundo lugar con alrededor de 400 mil profesionales".

Los Estados Unidos han alentado durante décadas la emigración ilegal de cubanos hacia la Florida. Prometen "villas y castillas". Algunas las cumplen, otras no. Leí los artículos de Edmundo García sobre el tema. La mayoría de los que se van no lo hacen por motivos políticos, lo hacen en busca de mejoras económicas, como la mayoría de los emigrantes en el mundo. Lamentablemente para ellos, muchos terminan frustrados, algunos incluso quieren regresar.

Alentar la emigración es tan poco ético como ahogar económicamente a un país. En un final, la crisis económica es la fuente de esa emigración; crisis económica que sería menor si no existiese el bloqueo contra Cuba ¿o me equivoco?

Dice el texto en Cubadebate que "mientras más de 429 mil indocumentados fueron detenidos y más de 397 mil inmigrantes fueron expulsados de Estados Unidos en el 2011, según reconoció hace unos días el Departamento de Seguridad Interior, los inmigrantes cubanos continúan recibiendo un tratamiento privilegiado a tono con los intereses subversivos de la política norteamericana hacia nuestro país". No estoy en contra de que las personas emigren, estoy en contra de que el gobierno de Estados Unidos aliente la emigración ilegal con Cuba y que se siga metiendo en los asuntos que solo les atañen a los cubanos.

Termino con cuatro nombres, con cuatro historias, con cuatro amigos. Arlene estudiaba segundo año de Ingeniería Química y se fue. Yuly no terminó su carrera de Comunicación Social y también partió. Javier se despidió de sus amigos la semana pasada y recién escribió en Facebook que tiene "el gorrión subido", no llegó a tercer año en la Facultad de Lenguas Extranjeras. El tío de mi amiga pinareña, es uno de los mejores médicos que ha tenido este país, se fue ilegalmente en una balsa hace unos siete años más o menos y no pudo darle un último adiós a su mamá.

No sé si el término correcto es "robo" o "fuga" de cerebros, pero lo que sí creo con todas mis fuerzas es que Arlene, Yuly, Javier y "Pipe" serían cuatro excelentes profesionales aquí en Cuba, brindándoles servicios a los suyos, con su familia.

Me hubiera gustado que el destino de estas cuatro personas hubiese sido muy diferente. Me gustaría que si desean venir de vacaciones para ver a su familia y pasar un buen rato con los suyos, puedan hacerlo. Quisiera que emigrar en Cuba no fuera un conflicto. Desearía que todos mis amigos del pre y la universidad, se realizasen personal y profesionalmente en Cuba, conmigo, sin necesidad de emigrar. Para eso tendrían que cambiar muchas cosas, pero la mayoría de los cambios tendrían que hacerse allá, a 90 millas. Los grupos ultraderechistas norteamericanos deberían dejarnos ser a nuestra manera, libres y socialistas, como nos dé la gana. Esa sería una buena manera para dejar de hablar de "robos de cerebros" y para que este último párrafo no roce con la utopía.

(Tomado de Letra Joven)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Acertado comentario.

  • MCF dijo:

    entonces hay q buscar soluciones dentro de los mismos paises porq, no consideras ilogico q un cochero gane mas q un medico, especialista de segundo grado por demas ???

  • Lázaro dijo:

    me disculpan pero si "“Entre 1959 y 2004 se graduaron en Cuba 805 903 profesionales, incluyendo médicos." y luego "La injusta política de Estados Unidos contra nuestro país nos ha privado del 5,16% de los profesionales graduados por la Revolución”.cómo es posible que si el 5,16% de 805 903 es 41584 se plantee luego que "Cuba se sitúa en segundo lugar con alrededor de 400 mil profesionales”. ¿Hay algo que no entendí?

  • Clemente Martinez dijo:

    Los cerebros se roban o se fugan? son 2 males que el ser humano no puede entender; 1.) El ser humano cree que estar donde no esta va estar mejor; 2.) El ser humano solo puede descifrar en probabilidades su mundo físico, que es el que esta viendo desde que nació; mas aun desconoce su mundo interno que nunca ha visto; por que si lo conociera se abstuviera de cometer los mismo errores que siempre ha cometido.
    Este mismo ser humano que analiza con su cerebro todas las lenguas,profecías, misterio, ciencia; reparte bienes a los pobres hasta llegar a tener una gran fe y no ama a su prójimo como así mismo; es un potencial de que su cerebro sea comprado,robado, o fugado...

  • Thiago dijo:

    Comparto los deseos que el autor manifiesta en el último párrafo, pero no creo que "la mayoría de los cambios tendrían que hacerse allá" eso sirve de justificación para hacer poco acá.
    Si nos sentamos a esperar que las cosas cambien del otro lado del estrecho de la Florida la fuga, o el robo de cerebros, seguirá indetenible.
    No critico a los que buscan un mejor vida de la que tienen en nuestro país.

  • NRT dijo:

    Si se hace una analisis economico, formar un profesional requiere una cantidad enorme de recursos, digamos, 50,000 pesos, pero el valor de lo que ese profesional le aporta al pais por sus servicios es 100 veces mas. Algunos de esos profesionales a veces argumentan que saldan la deuda pagando la carrera, pero obviamente, eso seria una compensacion minuscula comparado con el valor del servicio que se deja de prestar en su pais.
    Emigrar legalmente, es un derecho, que se debe asumir con responsabilidad, sin embargo, las deserciones dejan un mal sabor, pues se usa los tramites y el dinero del Estado para viajar y luego se falla en el compromiso contraido de representar a la nacion.
    En "el potro salvaje" cuento de Horacio Quiroga, termina con una reflexion muy interesante:
    "joven potro, tiendete a fondo en tu carrera aunque apenas se te de para comer, pues si llegas sin valor a la gloria y adquieres estilo para trocarlo fraudalentamente por pingue forraje, te salvara el haberte dado un dia todo entero, por un pu~nado de pasto."
    Es un buen cuento.
    El articulo complementa muy bien lo dicho en el anterior "La emigracion cubana y.... de Cubadebate.
    El robo de cerebros en cualquiera de sus variantes es una canallada.
    Saludos

  • Jose dijo:

    Muy interesante tema, Rodolfo.
    Evidentemente, en el fondo, es una cuestión Económica más que Política o de otra índole; las personas tienden por naturaleza a migrar hacia lugares donde encuentran, o esperan encontrar, mayores posibilidades de desarrollo, eso ha pasado desde la prehistoria.
    Cualquier migración tiene un componente sicológico (o patológico) de pérdida; el migrante sabe de antemano que a cambio de esa expectativa de desarrollo debe entregar parte de su propia vida, su historia, sus raíces, su identidad, sus amores, y asumir, en mayor o menor medida, un nuevo comportamiento acorde a los usos, costumbres, lenguaje e incluso religión del lugar al que migra.
    Y esto no es poca cosa; si en un principio todo puede resultar “muy interesante” y hasta fantástico, una vez traspasado el umbral del asombro, entrando de lleno en el diario acontecer del ganarte la vida y sobrevivir, tropezamos con el muro de las contradicciones que, en muchas ocasiones, resulta literalmente impenetrable.
    Con esto quiero decirle que el oficio de migrante no es para nada fácil; intentamos mantener en la mente y el corazón aquellas cosas que dejamos detrás, siempre con la esperanza de regresar algún día. Luchamos, sobrevivimos, aprendemos, maduramos y crecemos, pero siempre nos faltará algo; la Patria.
    Y en esto, sin lugar a dudas, radica una importante oportunidad para los Gobiernos comprometidos con el desarrollo de sus Pueblos.
    Cuando las personas pueden libremente migrar y moverse, irse y regresar, sin problemas, existe siempre la posibilidad de que el que una vez fue migrante retorne a su patria, maduro y listo, para entregarle lo mejor de su vida.
    Una cosa está clara, la mayoría de esos “cerebros” se forman en la Patria, pero maduran en el extranjero, en el intercambio intercultural, en la absorción de nuevas ideas, información y conocimientos.
    Resulta que a la larga permitir y fomentar una migración temporal virtuosa, podría ser la forma más barata e inteligente que tengan las sociedades para obtener recursos y financiamiento frescos, adquirir nuevos conocimientos y transferir tecnología a costo cero para su propio desarrollo.
    Todo radica en extender la visión de largo alcance y generar las condiciones necesarias para, primero NUNCA perder el contacto con ese migrante (para eso están los Consulados) y segundo motivar permanentemente su regreso.
    Saludos cordiales de un migrante que nuca ha dejado de ser cubano.
    José.

  • Plamen dijo:

    El bloqueo existe y su efecto desvastador sobre todas las esferas de nuestra sociedad están ahí, pero tenemos que actuar como si esa fuera nuestra cruz, como si nunca fuera a cambiar y hacer todo lo posible para que nuestras tácticas y estratégias fueran lo suficientemente eficacez que lograran contrarrestar los objetivos que persigue el bloqueo. En el artículo que aquí se hace alusión sobre la emigración hay uchas ideas. Personalmente considero que hay inmovilismo y que pudiéramos hacer mucho más de lo que hacemos. LO que se hizo hasta ahora tuvo su razón de ser, pero lo que hoy se sabe que ya no funciona o no nos sirve a nustros intereses o nos está perjudicando debiera cambiarse. No todo depende del bloqueo o del aumento de la productividad, muchas cosas dependen de voluntad política, dependen de querer hacer realidad la frase de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Basta de demagogia y de lindoros incapaces.

  • Juan dijo:

    Pienso que también se le debe dedicar mayor atención a los profesionales en Cuba y no solamente desde el punto de vista salarial. También hay buenos profesionales en nuestro páis que se dedican al cuentapropismo por diversas razones ya conocidas,como la expuesta en el primer comentario de este artículo, después que el Estado ha invertido tantos recursos en su formación.

  • BB dijo:

    ....pero la mayoría de los cambios tendrían que hacerse allá, a 90 millas.....
    Totalmente errado.

    En Cuba la piramide social esta invertida, los vagos, desempleados, trabajadores sin oficio, dependientes de tienda, "bisneros", policias mal educados que no saben ni hablar, trabajadores de la limpieza en el Turismo/Hoteles,...... ganan mejor que graduados universitarios, ganan mas dinero que cirujanos, maestros, doctores. Lo que a la larga le ha hecho y le seguira haciendo tremendo danno al pais pues para que voy a estudiar si fulano se graduo y no puede ni con su alma, si ciclano no termino el pre-universitario y gana mas que el Medico de la familia. Y una parte considerable de los que estudian a pesar de estas desventajas lo hacen con la idea de emigrar en cuanto tengan un chance. Ademas que son a los que mas trabas le ponen cuando van a viajar al exterior.

    Cuando un "cientifico" tiene en su mente que le voy a dar de comida a mis hijos hoy en la noche, sencillamente no se puede hacer ciencia.

    Pero ademas, cuando estos graduados universitarios dejan de ejercer su especialidad, su profesion, para dedicarse a manejar un taxi, o ser dependientes/cajero en una tienda recaudadora de dolares, como se llama esto? Fuga? Robo? El autor esta claro que esto no tiene que ver con emigracion, verdad?

    • Manuel Menéndez dijo:

      Superdeacuerdo con usted, ademas su comentario desenmascara una forma politizante o politiquera de abordar el asunto

  • MCF dijo:

    Jose, fenomenal su comentario
    Gracias

  • Maybe dijo:

    La migración es mas vieja que el propio hombre...acabemos de comprender que las personas siempre estarán donde mejor se sientan y donde puedan satisfacer las necesidades de acorde a sus expectativas....

  • Sandor Ramos Hernández dijo:

    No estoy de acuerdo con que un mercachifle revendedor y especulador gane mas que yo que soy Ingeniero y me sacrifiqué estudiando y que día a día dejo el pelo en el portillo trabajando con el estado para al final ver que no soy nadie porque lo que me gano no me alcanza para vivir honradamente, mientras que otros que no estudiaron, ni trabajan, porque a revender en las candongas a precios astronómicos que los trabajadores de verdad no podemos adquirir no se le puede llamar trabajo, sino especular con lo que el estado vende en las tiendas de divisas o en las de moneda nacional, o simplemnete con los productos importados por personas que vienen de afuera.
    Esto crea malestar, además ver que en las tiendas particulares que han aparecido hay de todo, pero no puedes comprar de nada porque tu salario no alcanza para vivir decorosamente. Hace poco un tipo encima de un coche en la ciudad de Santa Clara, 35 años, me dijo que el no trabajaba y tampoco iba a trabajar nunca con el estado porque su papi que vive en los Estados Unidos le manda 200.00 dólares todos los meses y con eso se mantiene el, su mujer y si hija de 5 años y yo me pregunto ¿No es eso una burla a los que nos sacrificamos en el día a día para mantener este sistema social y empujarlo para alante? Como todo el mundo supone esa respuesta y no los 200.00 dólares fue la que me disgustó. Un parásito sin hacer nada recibe 5000.00 pesos todos los meses para vivir como le de la gana y encima enseñando un menor de edad a ser vago y parásito igual a el. Ese no produce, consume lo que otros producimos.
    Mientras no se busque una solución a casos como ese que todo el mundo sabe que los hay, los profesionales y todos los que puedan buscar la forma emigrarán. Solo que se impactarán con la triste realidad del capitalismo de que si no trabajas no comes.
    Un cochero gana mas que yo, una camarera de un hotel gana mas que yo porque recibe propina y regalos de los clientes. (No quiero lo que no me gane con el sudor de mi frente tampoco). La pirámide decididamente hay que arreglarla y como dijera el presidente de nuestro país General de Ejército Raúl Castro no podemos tener miedo a escuchar las opiniones que no compartimos, ni el criterio de los demás.
    No hay que investigar los efectos, sino las causas y buscar soluciones. Las enfermedades se curan de raíz o no se curan nunca.
    Gracias

  • fabricio dijo:

    es como el tema del huevo y la gallina.
    el problema es que esos ¨cerebros¨ descerebrados desprecian a sus paises.
    van donde la paga es mejor,son cipayos,mercenarios.Los paises poderosos
    solo toman la fruta que ya esta madura.
    Por ejemplo a teofilo stevenson y a felix savon les ofrecieron fortunas
    por servir al imperio,pero por principios no aceptaron.
    Si esos ¨cerebros¨ descerebrados tuvieran dignadad no se venderian como
    a una mercancia.

  • Sandor Ramos Hernández dijo:

    Los cambios se hacen en la casa de uno, no en la de los vecinos...

  • Jose dijo:

    Sandor toca un tema crítico que afecta de forma directa el Capital Humano del País, esos “cerebros” propensos a ser “robados”, que sacrificando su vida han logrado titularse y hoy, a pesar de ser quienes sostienen con su trabajo gran parte de los servicios de Salud, Educación, etc, no les alcanza a cubrir sus necesidades básicas con el salario que reciben; mientras otros, que nada aportan, viven la vida como reyes y además reciben, ahora sí, de GRATIS, la Salud, Educación y demás servicios sociales.
    Quizás 200 dólares no son nada en USA, pero en Cuba marca una enorme diferencia.
    Como yo lo veo, aquí tenemos un conflicto de origen; se nos ha dicho desde siempre que la Educación, la Salud, el Deporte y demás servicios sociales que el Estado provee a los ciudadanos son “gratuitos”, lo cual, con todo respeto, no es cierto.
    Todo cuesta, y el dinero para pagar esos servicios proviene del trabajo PRODUCTIVO de los propios ciudadanos, por supuesto de los que trabajan y son productivos, no sale mágicamente de ningún sombrero.
    Sin meternos en honduras de productividad, causas, etc., y con todo respeto, me gustaría hacer una sugerencia:
    - Crear el Instituto del Seguro Social como organismo autónomo del Estado, destinado a garantizar la Salud de los ciudadanos, al cual estuvieran afiliados todos los trabajadores del País.
    - Definir por ley qué porciento del salario del trabajador, de la parte que el Estado retiene para redistribuir socialmente, se destina a ese Seguro Social, para que todo el mundo sepa cuánto les cuesta su Salud.
    Detalles más, detalles menos, la esencia; quien no trabaje y no aporte y por tanto no esté afiliado al Seguro Social, que tenga que pagar los servicios médicos o, al menos, cubrir los costos promedio que los demás ciudadanos pagan con su trabajo comprando un Seguro de Gastos médicos.
    Lo mismo con la Educación.
    Aclarando que serían asegurados los familiares directos de los afiliados, ancianos sin familia, etc.
    Gracias MCF
    José

  • luisito dijo:

    asi es

  • Manolo dijo:

    En Cuba, dentro de la población económicamente activa, existe una llamada pirámide invertida que hace que personas sin calificación alguna, al tener un empleo en la economía del dólar y el turismo, reciban salarios, remuneraciones especiales y propinas, que elevan sus posibilidades de ingreso, de un modo que no es factible para ningún trabajador de la economía estatal, tenga el nivel de calificación que tenga. Un maletero, un chofer de taxi, un trabajador de servicio recibe ingresos, en moneda libremente convertible, que multiplica varias veces el salario de un trabajador de la economía estatal. Incluso comparado con empleos de muy alta calificación, como médicos, profesores universitarios, especialistas de alta calificación, investigadores, etc.
    ¿No es esta realidad un incentivo perverso a la emigración de personal altamente calificado? ¿Podemos culpar a la política imperialista de bloquearnos y promover la emigraciónde esta situación? ¿No será más productivo cambiar todo lo que debe ser cambiado que seguir culpando al empedrado de todos nuestros males?

  • Manolo dijo:

    En Cuba, dentro de la población económicamente activa, existe una llamada pirámide invertida que hace que personas sin calificación alguna, al tener un empleo en la economía del dólar y el turismo, reciban salarios, remuneraciones especiales y propinas, que elevan sus posibilidades de ingreso, de un modo que no es factible para ningún trabajador de la economía estatal, tenga el nivel de calificación que tenga. Un maletero, un chofer de taxi, un trabajador de servicio recibe ingresos, en moneda libremente convertible, que multiplica varias veces el salario de un trabajador de la economía estatal. Incluso comparado con empleos de muy alta calificación, como médicos, profesores universitarios, especialistas de alta calificación, investigadores, etc.
    ¿No es esta realidad un incentivo perverso a la emigración de personal altamente calificado? ¿Podemos culpar a la política imperialista de bloquearnos y promover la emigración de esta situación? ¿No será más productivo cambiar todo lo que debe ser cambiado que seguir culpando al empedrado de todos nuestros males?

  • Fernando Quevedo dijo:

    En España volvemos a ser un país de inmigrantes como hemos sido tradicionalmente. El desarrollo y la modernidad han resultado un espejismo, una tormenta de verano. Ahita son los licenciados y técnicos altamente cualificados los que se marchan a buscarse la vida.
    Ellos dicen que no se quieren ir, que simplemente los echan por falta de empleo y futuro. Alemania, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Suecia se están frotando las manos y los abren los brazos. Los he visto llorar por su marcha saben que abandonan su país, su familia y la alegría de vivir. Serán tratados discriminadamente por el color de su piel o su pelo y no verán el sol hasta el próximo mes de junio.
    Yo fui uno de ellos cuando era joven y conozco a los teutones salvajes que aplastaron a los que decían que eran sus hermanos de la Alemania Comunista para dstruir todo lo que olía a socialismo, sin importar las personas.
    Si fuesemos seres hetéremos sin estómago ni necesidades fisiológicas los derechos sobre libertad de residencia serían muy bonitos, pero el materialismo es impecable y se impose una y otra vez. Uno se mueve por necesidades e intereses, así que es la economía quien al final determina.

    • eduardo alberto hernández dijo:

      GRAN VERDAD DICES FERNANDO. ESPAÑA, PORTUGAL Y OTROS PAÍSES DE EUROPA HAN VUELTO A SER DE INMIGRANTES O QUIZÁS NUNCA DEJARON DE SER PORQUE HE CONOCIDOS A NO POCOS EN ANGOLA QUE LLEVAN YA MUCHOS AÑOS LEJOS DE SUS FAMILIAS TRABAJANDO EN PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES SEGÚN ME HAN CONTADO, PARA ALGUNOS EL PROBLEMA ESTÁ EN CONSEGUIR VISA DE TRABAJO EN OTROS LUGARES, TODOS VIAJAN A SUS CASAS MÁS DE DOS VECES AL AÑO Y SUS INGRESOS PERSONALES VAN A SUS FAMILIARES Y SUS AHORROS A LOS BANCOS DE SUS PATRIAS...CREO QUE SE HAN ADAPTADO A ESA FORMA DE TRABAJO, A ESE ENORME SACRIFICIO PORQUE DE OTRA FORMA NI ELLOS NI SUS FAMILIARES VIVIRÍAN ESTA EFÍMERA VIDA MEDIANAMENTE CÓMODOS, COMO SUEÑA TODO SER HUMANO...LA NACIONALIDAD CUBANA TIENE SANGRES INMIGRANTES Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ELLAS...AÚN DEJANDO DE EXISTIR EL ODIO IMPERIALISTA, AÚN LEVANTANDO EL CRUEL BLOQUEO, AÚN TENIENDO UNA PIRÁMIDE NORMAL, EN CUBA NO DEJARÁN DE HABER INMIGRANTES PORQUE DICEN QUE LOS ISLEÑOS NUNCA DEJAMOS DE MIRAR EL HORIZONTE.....CHINA ES UN EJEMPLO DE PAÍS DE INMIGRANTES DESDE HACE MILES DE AÑOS, EN LA ETAPA MÁS CRITICA DE SU ECONOMÍA EN LA QUE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN NO RESPONDÍAN AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS LA PRENSA MUNDIAL AMPLIFICABA LA "INMIGRACIÓN ILEGAL CHINA HACIA EL RICO OCCIDENTE"; PERO CUANDO LA ECONOMÍA SE DESARROLLÓ, CUANDO EL NIVEL DE VIDA MEJORÓ Y LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEJARON DE FRENAR A LAS FUERZAS PRODUCTIVAS MILLONES DE INMIGRANTES REGRESARON A VIVIR Y TRABAJAR EN SU PATRIA, CARGADOS DE CONOCIMIENTOS Y TAMBIÉN DE CAPITAL...DE FORMA SIMILAR HA OCURRIDO EN EL HEROICO VIET NAM...ES QUE EN CUBA NO OCURRIRÁ IGUAL???, ESTOY SEGURO QUE SERÁ IGUAL CUANDO LOS QUE NOS QUEDAMOS SEPAMOS CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, QUE ES REVOLUCIÓN, UNA REVOLUCIÓN EN LA ECONOMÍA, COMO YA SE HA COMENZADO A MATERIALIZAR...ESTA ES MI MODESTA OPINIÓN SOBRE TAN DELICADO, COMPLEJO E IMPORTANTE ASUNTO...MIS FELICITACIONES AL PERIODISTA QUE CON MUCHA INTELIGENCIA LO HA ABORDADO. GRACIAS.

  • armando dijo:

    saludos:

    ESTA ES OTRA DE LAS SECUELAS DEL " NEOLIBERALISMO IMPERIALISTA "

  • hgv dijo:

    Creo que algunos no acabamos de comprender , no es que el cochero , dependientes y otros que se mencionana en cuenta propia ganen mas , es que simplemente el estado paga poco a sus trabajadores, demasiado poco, conozco un medico que para construir su casa se metio a herrero para poder reunir el dinero.....hasta cuando , por favor creo que esa es la tarea mas dificil que tiene actualmente nuestro estado y no se trata de ningun modo bajar los que lo tienen alto sino subir los que estan bajos

  • osvaldo dijo:

    Un tema muy espinoso sin duda la verdad es que hay muchas verdades y por lo que veo todo se resume en los que creen en el robo de cerebros, y los que creen en la fuga de cerebros.

    Hay mucha tela por donde cortar, están los profesionales que desde aquí se quejan de que no se le da el valor real a su trabajo, en lo personal he visto como algunos profesores se han hecho cocheros porque la cuenta como profes no les daba. También están los que de verdad les jode que nuestros mejores médicos o científicos se vallan, y con razón, nosotros no podemos viajar a USA ni a España para atendernos, y lo que podemos es aspirar a ser atendidos por nuestros médicos, por otra parte el desarrollo científico-económico de nuestro país descansa en los hombros de nuestros científicos. Esa es la realidad de los que estamos aquí.
    Pero eso nos da derecho a criticar a los que se fueron, alguien se a puesto a pensar el valor que hay que tener para dejar a tú familia y a una tierra que en muchos casos ya no podrás ver más, como en caso de nuestros deportistas, a esas personas se les trata como lo peor del mundo pero que culpa pueden tener de este reparto económico tan disparejo que hay en nuestro mundo, de las malas relaciones entre Cuba-USA. Si es verdad que desde halla lo único que interesa es que a base de dollar se pueda tener lo mejor del mundo sin importar a quien se los quiten, tienen los más grandes suministros de recursos aunque en África halla niños trabajando en condiciones infrahumanas para sacarlos; tienen a los mejores científicos, aunque en la India esto significa frenar su desarrollo, y seamos realistas eso no va a cambiar. Que se puede hacer desde aquí, tratar que el mismo plato de comida reforzada que tiene un constructor cuando acaba de una gran faena, lo tenga un médico también cuando sale de operar,, o que alguien me explique como es que una limpia piso puede ganar más que el director de la empresa. Desde aquí se tiene que eliminar esas brechas que son muy contraproducentes, los que pueden van a seguir tratando de robar cerebros pero nosotros también tenemos que seguir preguntándonos porque es que se fugan.

  • Candela dijo:

    Ante todo, agradecer que Cubadebate pusiera en la letra del periodista, un tema tan controvertido en el ruedo de la opinión, que va mucho más allá de las buenas intenciones de su joven autor.

    Concuerdo plenamente con Sandor y con Manolo en su percepción del tema: La pirámide ocupacional lleva demasiado tiempo invertida y al final el mayor daño se lo propinará la propia sociedad cubana si no entra a resolver el asunto en sus verdaderas causas, que no están todas allí donde los enemigos, sino en también en buena medida, en los conceptos con que se trabaja internamente en nuestro país.

    El capital intelectual es el más difícil de lograr, el que tarda más tiempo en formar y producir a plena capacidad. Por eso las potencias lo roban cuando están en pleno apogeo. Robarlo es una canallada; pero dejarlo perder en la indiferencia o inacción es también un crimen.

    Y no son las prohibiciones y las medidas coercitivas las que resolverán el asunto, porque solo hacen contener un tiempo la marea para accionar sobre sus causas y si esto último no se hace, la ola crece tanto que inevitablemente se desborda.

    Lo más terrible es eso tan cierto que contó Sandor sobre el individuo mantenido de las remesas, algo que hace la peor de las diferencias en nuestra sociedad, porque no está sustentada en el trabajo y el esfuerzo personal, sino en la deformante mirada hacia el extranjero como el lugar donde está la solución: peor daño político imposible de lograr. Y resulta hasta paradójico que todo lo que nos rodea está justamente en sintonía con ese daño, por más que el discurso político transite por otro canal: los precios de las shopin, buena parte de los lugares de recreación para la juventud y que los padres NO podemos sufragar y el meollo está justamente, en la falta de retribución con arreglo al trabajo y en la doble moneda que enmascara esa realidad.

    José habló justamente de un tema neurálgico: las gratuidades en la salud y quiénes son en realidad los verdaderos beneficiados: los que no trabajan, lo mismo ocurre con los precios subvencionados de los medicamentos en las farmacias que van a parar a manos de los que no trabajan, para revendérselos a los que no puden hacer las colas los días en que los suministran precisamente por estar trabajando; pero eso es un tema que tiene también mucha tela por dónde cortar y no me quiero extender más.

    A los foristas, gracias por ayudarme a enriquecer el pensamiento.

  • rupgon dijo:

    Coincido en que la "fuga o el robo de cerebros" son dañinos a nuestra economía o la de cualquier país en desarrollo, pero aparte de las prohibiciones se han implementado otras formas de evitarlo? que hay del "alquiler de cerebros"? Estoy plenamente convencido que muchos de esos cerebros que se "fugan" o "se los roban" preferirían quedarse aquí si le dieran la posibilidad de trabajar y volver cuando quisieran, pagando al estado cubano los impuestos que correspondan. Todas las soluciones no están del lado de allá, donde no tenemos poder de acción, hay algunas que podemos implementar aquí donde nos toca y no se hace.

  • Bury dijo:

    Mil años trabajando como me enseñaron mis viejos, me retiré y de que me ha servido, tengo una muela que se me chivó y si no pago en CUC no barato no me la arreglan, fuí un cerebro robado, me dejé robar por mi país y ahora que.

  • roge dijo:

    estoy de acuerdo con la mayoria de los foristas que apesar de reconocer la verdad del articulo plantean otras soluciones mas reales y contemporaneas no con los que siguen la misma retorica que si el imperialismo..... ellos seguiran en lo mismo robando cerebros y nosotros donando si no buscamos soluciones a nuestros problemas si no estoy de acuerdo como un profesional el que sea despues de 15 o 20 años no le dejen salir eso va contra la ley apesar que en nuestra constitucion no existe ninguna que le prohiba tal paso a ninguno es duro quedarse solo sin familia hijos etc y que no se te permita salir despues de ver abonado tantos años de beneficio social

  • Bury dijo:

    Mil años trabajando como me enseñaron mis viejos, me retiré y de que
    me ha servido, tengo una muela que se me chivó y si no pago en CUC no barato no me la arreglan, fuí un cerebro robado, me dejé robar por mi país y ahora que.

  • gallo dijo:

    No quiero ser conclusivo sino solamente compartir mis criterios:
    Siempre he pensado que en esto de los CONOCIMIENTOS, como en muchas cosas que tienen que ver mas con la fibra de lo humano que con su conducción por este mundo bajo ideologías y sistemas, para que el hombre tenga orgullos sanos, se respete mas a si mismo y respete de lo que esta hecho, para que se vea mas a si mismo por dentro que para lo que sirve, las soluciones no han estado, no están ni estarán en robar, fugarse o en mirar para otro lado cuando las cosas van mal o no tan bien como esperamos, como a menudo sucede, sino en COMPARTIR, pero compartir sin segundas intenciones, tanto personal como socialmente, que es lo que amarga a la gente e incluso a las sociedades interesadas o con luces cortas permanentes cuando no recibe lo que espera en la autopista de la vida... tan larga y zigzagueante en algunos tramos donde NOS IMPONEN CORRER... donde pocos se paran a meditar en hacer cambios a la autopista, para que los carros y conductores que existan, puedan todos transitar a su ritmo y no unos pocos o forzados como hasta ahora, que muchos quedan en la carretera, cambios sabios y flexibles para que sean duraderos... aunque solo sean... para los que vienen detrás.

  • Leonardo dijo:

    es interesante, siempre las culpas son mejores y llevaderas si las cargan los demas, que nombre le pudieramos poner a que un cirujano se vaya del hospital a trabajar en una paladar, a un maestro que se vaya a trabajar vendiendo frituras

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rodolfo Romero Reyes

Rodolfo Romero Reyes

(La Habana, 1987). Licenciado en Periodismo. Máster en Desarrollo Social. Profesor asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Actualmente coordina la publicación Contexto Latinoamericano. Es periodista de la revista Alma Mater.

Vea también