Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Perspectivas: La evolución económica internacional en 2014 y su impacto sobre Cuba (II)

En este artículo: Cuba, Economía, Mariel
| 7
se destaca en 2013 el relanzamiento de la política en torno a la inversión extranjera directa, que se inició con el anuncio de la creación de una Zona Especial de Desarrollo en el Mariel.

Se destaca en 2013 el relanzamiento de la política en torno a la inversión extranjera directa, que se inició con el anuncio de la creación de una Zona Especial de Desarrollo en el Mariel.

Las importaciones cubanas de bienes se vieron también afectadas en 2013 y -según estimados de CEPAL– se deben haber reducido alrededor de 29,2%. (1) Por su parte, el valor de las compras externas de alimentos subió básicamente por el factor precio, de 1.645 millones de dólares en 2012 a una cifra estimada en torno a 1.747 millones, para un crecimiento de 6,2%.

Durante la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre último, se informó que producto del incremento de precios se habían pagado 17,1 millones por encima de lo previsto y debido al aumento del volumen de la compras 31,1 millones, para un total de 48,2 millones de dólares. En este último aspecto cabe apuntar que parte de ese auge se debió al incumplimiento del plan de sustitución de importaciones.

Es importante acotar que la dinámica de los precios internacionales de los alimentos muestra una tendencia mixta, ya que comparando los del cierre de año en relación con 2012 se registraron aumentos en los de frijoles (51,1%), leche en polvo (42,3%), pierna de cerdo (33,1%), pollo entero (7%) y harina de soya (1,6%). Por otro lado, disminuyeron los del trigo (37,1%), el maíz (29,4%), los chícharos (14,1%), el arroz (13,8%) y el aceite de soya (11,8%), entre los rubros más significativos.
En general, el índice internacional de precios de los alimentos en 2013 se redujo 1,6% respecto al año anterior y varios analistas destacan que esta tendencia continuará en 2014, aunque se mantendrán altos en general.

Igualmente, el precio de referencia WTI para las importaciones de combustible se incrementó 9,1% en 2013, aunque la canasta del petróleo venezolano descendió un 7,5%. En el presente año se espera un descenso de 3,5% en el primer indicador, así como también un precio menor en la canasta venezolana, lo que tendría un impacto favorable en las compras de combustible del país.
Cabe esperar una disminución en las importaciones cubanas para 2014, en concordancia con la disponibilidad de financiamiento y el crecimiento esperado, de 2,2%.

Por otro lado, la situación financiera internacional continúa incidiendo negativamente en la economía, debido a la contracción del crédito y al elevado costo financiero del mismo. En ello incide la clasificación que las agencias calificadoras otorgan a Cuba, que se conceptúa como de alto riesgo, en lo que influye notablemente el bloqueo económico de Estados Unidos.
No obstante, 2013 cerró con un saldo comercial favorable por 1.256 millones de dólares y se registró un resultado positivo en los procesos de renegociación de la deuda externa.

En efecto, durante los últimos tres años se ha logrado renegociar un volumen apreciable de la deuda, proceso que ha sido acompañado por el pago puntual de los adeudos.

Se destacan los favorables resultados con Japón y China en años anteriores, a lo que se añade la condonación en 2013 del 90% de la deuda con la antigua URSS, que era reclamada por Rusia. (2) También se anunció recientemente la conclusión favorable de la renegociación de la deuda con México por unos 478 millones de dólares.

La posición adoptada por Cuba para resolver los pagos pendientes, renegociar adeudos y comenzar a cumplir rigurosamente sus compromisos, deberá tener un efecto positivo en la credibilidad del país para acceder a nuevos flujos financieros.

En este último aspecto se destaca en 2013 el relanzamiento de la política en torno a la inversión extranjera directa, que se inició con el anuncio de la creación de una Zona Especial de Desarrollo en el Mariel, a lo que se añadió -al concluir el año- la noticia de que se promulgará una nueva Ley de Inversión Extranjera, a discutirse en una sesión de la Asamblea Nacional en marzo.

Sin embargo, a pesar de los avances logrados en la mejoría de la imagen financiera del país, no es previsible un aflojamiento de las tensiones con la liquidez a corto plazo, lo cual se refleja en los estimados del plan 2014, que tiene un carácter muy restringido.

Notas:
1 CEPAL “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2013” en www.cepal.org
2 Según fuentes rusas, esta deuda alcanzaba unos 32.000 millones de dólares. También cabe señalar que Cuba estableció una reclamación a finales de los años 90 por el incumplimiento de obligaciones por parte de la URSS, lo que durante años formó parte de las discusiones en torno a este sensible tema.

(Tomado de CubaContemporánea.com)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Debieron poner un vínculo para consultar también la primera parte de este análisis,

    Saludos

  • Karelia dijo:

    TANTO ESTE ANALISIS COMO EL PRIMERO DEBIA EDITARSE EN ALGUN ORGANO DE PRENSA PLANA O TENER UN ESPACIO TELEVISIVO PARA MAYOR DIVULGACION. AUNQUE EN ALGUNOS DATOS SERIA BUENO ACLARAR LAS FUENTES DE INFORMACION PORQUE USTED VA AL SITIO DE LA ONEI Y NO ENCUENTRA NADA DE ESTO, QUIZAS NO SEA EL INDICADO PERO DEBE EXISTIR UN MEDIO DE MAS ALCANCE.

  • jorge dijo:

    ernesto si buscas bien en el articulo y la pagina hay mas de un vinculo con la primera parte

  • jorge dijo:

    LEAN ESTO ESTA MUY INTERESANTE

    http://elcolimador.cubava.cu/2014/01/18/mi-marx-entre-el-salario-real-y-la-nostalgia/#comments

  • jGJG dijo:

    NO QUEDA OTRO REMEDIO QUE PRODUCIR MAS BIENES DE CONSUMO Y ALIMENTOS, LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNACIONAL MAS O MENOS SEGUIRÁN ELEVÁNDOSE, DEBEMOS ESTIMULAR CADA VEZ MAS LA ESFERA DE LAS PRODUCCIONES DE BIENES DE CONSUMO, DEBEMOS REGULAR LAS SUBIDAS EXCESIVAS DE LOS PRECIOS EN EL MERCADO INTERNO, HAY QUE RECORDAR SIEMPRE QUE NO HAY QUE INCREMENTAR VALORES EN LAS PRODUCCIONES SINO EN BIENES FÍSICOS DE CONSUMO QUE SE REVIERTA EN EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN, OJO CON ESTO SI CON MENOS GANO MAS DINERO, NO HACE FALTA PRODUCIR MAS,EVITEMOS ESTO, SUGIERO TOPAR LOS PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS, DE ESTA MANERA SI LOS PRODUCTORES QUIEREN GANAR MAS QUE PRODUZCAN MAS.

  • jorge dijo:

    lean un exelente articulo sobre el salario en
    http://www.elcolimador.cubava.cu….
    Mi Marx entre el salario real y la nostalgia

  • AK -47 dijo:

    este no es el primer intento, de atraer inverciones extrangeras a cuba…..por que fracasaron las anteriores…alguien me puede explicar..

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también