Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Perspectivas: La evolución económica internacional y su impacto sobre Cuba (I)

| 18

eco-cubana1

Por José Luis Rodríguez*

La economía cubana continuó siendo afectada en 2013 por el impacto de la crisis cuyas consecuencias se han hecho sentir desde 2008, acentuando nuevamente el ambiente depresivo que se arrastra ya por un lustro. Se estima que el pasado año la economía mundial creció sólo 2,3%, cifra inferior al 3,2% alcanzado en 2012. En el caso de América Latina, a pesar de que ha venido compensando en alguna medida los efectos de la crisis, también disminuyó su ritmo de crecimiento de 3 a 2,7%.

En Cuba, luego de crecer 3% en 2012, durante 2013 el PIB sólo alcanzó 2,7%, por debajo del 3,6% planificado, resultado en el que incidieron factores de gran peso como los estragos del huracán Sandy a finales del año anterior, con pérdidas por cerca de 7.000 millones de dólares, aunque fue la caída de los ingresos en divisas lo que golpeó con más fuerza a la economía.

En la sesión de la Asamblea Nacional de diciembre se informó que estas afectaciones continuarán durante 2014, cuyo plan sólo prevé un crecimiento de 2,2%, cifra considerada insuficiente y muy por debajo del 3,4% pronosticado originalmente.

Al examinar la evolución del comercio exterior cubano en los últimos doce meses se constata efectivamente que los precios de los principales productos exportables mostraron una sostenida tendencia a la baja.

De tal modo, los del níquel -que a inicios de 2013 se situaban a 17.320 dólares la tonelada- bajaron 17% y en diciembre la cotización cerró a 14.315 dólares. A su caída se suma un descenso en el volumen de producción -de un potencial de 64.000 toneladas debido al cierre de la planta de Nicaro- que según estimados de analistas quedó por debajo de esa cifra.

Para 2014 se mantiene la volatibilidad de los precios y se afirma que el mercado se mantendrá sobreabastecido, aunque diversos especialistas en Londres pronostican una recuperación de los precios de al menos 4%.

El azúcar, por su parte, registró también una caída de los precios de 15,5%, ubicándose a finales del pasado año en 16,43 centavos la libra en el mercado de crudos de Nueva York.

A esta desfavorable tendencia se añadió una zafra de poco más de 1,5 millones de toneladas, 7,1% por encima de la cosecha precedente pero 11,8% por debajo del plan.

Las perspectivas de la campaña 2013-2014 sitúan el precio del mes de julio en 16,64 centavos, que resultaría sólo 1,3% superior al registrado al cierre del año. También se espera que la producción azucarera llegue a 1,8 millones de toneladas, que representaría un incremento de 17,5%, lo cual apuntaría a un resultado más favorable en esta etapa.

Entre los hechos que incidieron positivamente en 2013 se encuentra un crecimiento de 18,2% en las exportaciones de petróleo y sus derivados, con un incremento de 9,1% en los precios de referencia del WTI. (1) Igualmente se informó que estas exportaciones crecerán en 2014 sustentadas por el ahorro y por restricciones en el consumo.

Otras exportaciones como las de la industria biotecnológica no cumplieron las cifras planificadas debido a la cancelación de ventas previstas.

El turismo se vio igualmente afectado por la adversa coyuntura internacional, ya que creció solamente 0,5% para totalizar 2.850 mil visitantes, 9% por debajo del plan, aunque se reportó que el ingreso por turista/día había mejorado en el año.

Las perspectivas para 2014 no suponen un crecimiento elevado, dada la coyuntura previsible en los principales emisores.

En relación con las exportaciones, un análisis reciente elaborado por la CEPAL (2) calculaba que las exportaciones cubanas totales crecieron 35,3% en 2012, pero que decrecerían 37,7% en 2013.

Aunque habrá que esperar a que se publiquen las cifras oficiales, sin dudas este descenso es posible y coincide con la información del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional cuando explicó el ajuste que hubo que realizar a la altura de octubre, tanto al plan de 2013 como a las perspectivas para 2014, como consecuencia del descenso de los ingresos en moneda convertible. (Continuará)

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

1 Se trata del precio West Texas Intermediate, que es el que se utiliza como referencia para la región.

2 CEPAL: “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2013”, en www.cepal.org.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL JOSE dijo:

    Muy lejos de entender a profundidad temas económicos pienso que mientras no trabajemos como hormiguitas, y mientas no cambie la mentalidad de que la economía es Níquel, Turismo, Biotecnología y Azúcar seguiremos creciendo en una cifra y de las bajitas.
    ¿En cuanto creció la exportación de carbón vegetal?
    Por lo que he leído ha tenido un alto crecimiento en los últimos años y aunque no sea de gran peso, es un buen ejemplo de que algunos renglones “insignificantes” pueden crecer y porcentualmente mucho, quizás más que el súper grupo que al parecer define si nos ira bien o no.
    Voy a no impacientarme y esperar a la segunda parte, pero creo que sería interesante saber que paso con los cítricos, la pesca, el tabaco, el cemento.
    ¿Cómo se considera el mercado interno?
    ¿Por que si este año se prevé quitar ataduras a la empresa socialista no se prevé un impacto positivo?
    ¿Y el impacto del Mariel se consideró en la proyección de 2014?

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Lo que sigue lo escribí en el 2011 y tiene que ver con el proceso que se viene dando en el mundo:

    CHINA: La gran revancha de Lenin

    Un desafío de comprensión para los leninistas.-

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    De esto no se habla, aunque forma parte de nuestras interrogantes. Tratemos entonces de abordar una explicación.-

    Explicación que es con trazo grueso, tentados a entrar en los detalles y riqueza de este proceso.

    La revolución gestó una base social formidable para el desarrollo capitalista actual: ¿es esto contradictorio? Sin duda, entonces: ¿Cuál es la explicación?: la historia económica de la humanidad.

    El modo de producción capitalista llegó a los confines del planeta. Luego de la gran crisis que tuvo su epicentro en 1929, la revolución neoliberal, (luego de dos guerras mundiales) arrasó con las fronteras y la seguridad social acelerando la concentración económica.- Así como en la primera etapa la entrada del modo de producción capitalista influía positivamente en el desarrollo social, ahora en nuestros tiempos cuando el sistema llega a estos nuevos límites, países como China, con su revolución, le dan una base social de desarrollo que rompe con todos los esquemas anteriores.-

    Para nuestros marxólogos el leninismo y el estatismo son sinónimos.-

    Rescatar el marxismo-leninismo del catecismo en el que fue envuelto por el stalinismo no es tarea sencilla.-

    El Partido Comunista Chino (marxista-leninista) en su praxis cumplió a cabalidad con la línea de pensamiento de Lenin.

    Pero: ¿ahora que?, estamos ante una nueva crisis global del sistema, la mayor de su historia y el desarrollo en cual está envuelto el gigante asiático tiene a la vista los límites.-

    China engarzó formidablemente con esta etapa de desarrollo, pero estamos en el fin del camino, y el sistema como tal solo tiene la guerra para ofrecer a la búsqueda de un ansiado nuevo equilibrio.

    Mientras los Estados del Socialismo Real eran incapaces por su burocracia de crear una economía competitiva con el capitalismo, China se asociaba al desarrollo capitalista absorbiendo todo lo que la humanidad en su conjunto iba adquiriendo.

    Para nuestros marxistas-leninista una verdadera herejía.-

    Para los que reivindicamos el pensamiento de Lenin un formidable desafío ante una crisis del sistema que solo tiene salidas acordes con ese pensamiento, mal que les pese.

    Lo que el capitalismo hizo en China no lo podía hacer en Cuba ni en Latinoamérica, la interinfluencia social hacia que resolver a través del Estado, los problemas de la gente, era y es un mal ejemplo para el propio pueblo de EE.UU.

    No es el temor al estatismo en si mismo, sino el ejemplo que ello significa en un grado de competencia del sistema a escala mundial, que también abate las conquistas sociales en los países desarrollados.-

    ¿Podrán los leninistas chinos con el desafío de la actual crisis, sin llevar al seno del pueblo chino la fractura social? Para ello se necesita de un programa, para el mundo, que además parta de reformas inexorables para iniciar la revolución en el modo de producción.-

    En definitiva todos, si todos, entramos en etapa de definiciones.- Hemos escuchado todo tipo de estupidez.- Algunos dicen que el capitalismo necesita tiempo para restablecerse, como si esta fuera una gripe pasajera. Otros que es un problema de sistemas y que por lo tanto esto no tiene arreglo hasta que los pueblos voten y/o impongan dirigentes que respondan a otro sistema, se manejan índices, paramétricas, tendencias, confianza, etc. etc., no se piensa en la transición.-

    Nosotros no decimos que China sea la transición, decimos que hasta ahora era posible avanzar con más capitalismo como en este caso, pero el límite no es nacional sino global, El capitalismo camina por andariveles cada vez más desequilibrados y el desenlace no tenemos duda que será en un corto periodo histórico (corto para los pueblos, largo de repente para nuestras vidas).- El desafío está planteado para los leninistas chinos pero también para lo mejor de la humanidad.

    La vida nos dirá si los marxistas leninistas que hoy gobiernan China por expresa definición programática, son o no fieles a este pensamiento y lo que ello implica para el progreso humano.

    ¡Un mundo mejor es posible!

    Jorge Aniceto Molinari

    13 de agosto de 2011.*

  • charles dijo:

    todo bien explícito, y entendible mas no deja de ser mas , y mas de las mismas explicaciones de los ultimos años, al profesor gracias

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Por qué cualquier análisis de nuestra economía se hace de espaldas al mercado interno?¿Por qué una medida artificial que se importó de los modelos económicos fracasados del antiguo mundo socialista, como es la limitación de capacidad liberatoria de la moneda nacional, hace que no consideremos para nada en los análisis económicos la creación de valor por parte de los ciudadanos del país en el país? No soy economista y veo que especialistas brillantes como el autor y muchos más ignoran estos aspectos que para mi son decisivos si se quiere crecer y lograr el bienestar del pueblo.

  • ivan dijo:

    NO SE HABLA DE LOS APORTES DE EXPORTACIÓN DE SERVICIOS, COMO LOS DE SALUD Y OTROS, QUE CREO QUE SON UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS INGRESOS DEL PAÍS Y QUE SI NO ME EQUIVOCO, EN PARTICULAR EN SALUD, ESTÁN AUMENTANDO CONSIDERABLEMENTE. ¿POR QUÉ NO SE MENCIONA ESO? ¿NO FORMAN PARTE DE LA ECONOMÍA NACIONAL?

  • ivan dijo:

    La solución cubana, es autoabastecernos de los productos básicos y la agricultura cubana y me refiero a vegetales, frutas y derivados de la ganadería, pueden, lo que hay es que trabajar, cada uno hacer lo suyo, destrabar cosas, hacer las cosas con inteligencia y dejarnos de mentiras y de estar SUPERRESALTANDO lo que se logra en un lugar por una persona o por una cooperativa y que en vez de parecer un ejemplo para los demás, le parezca a todo el mundo que ya todo está resuelto. Recordar aquello de: “¿A DONDE VAS CON ESAS JABAS? AL NOTICIERO DE TELEVISIÓN; ALLÍ HAY DE TODO”.
    Hay ejemplos de países que tienen 4 o 5 meses de posibilidades de agricultura al año y exportan. Ver el ejemplo de Holanda o Países Bajos, que se llaman así, porque construyeron un país en el Círculo Polar, sobre pantanos, lagos y costas bajas y son exportadores de mantequilla, quesos, leche, flores. Tomemos esos ejemplos, que no estamos ni en el Círculo Polar, ni inmersos en pantanos. Tenemos un “ETERNO VERANO” y donde quiera podemos obtener buenas plantaciones, solo conociendo qué se da bien en cada lugar y nuestros campesinos saben eso, aparte de eso, existen, en Cuba, decenas de miles de Ingenieros y Técnicos y Licenciados en esas ramas.

  • José Molina Vidal dijo:

    Independientemente del contenido del artículo, me voy a referir al título del mismo: Si el cierto que en un princpio “la Crisis General del Capitalísmo”,(CGC) denomminada “crisis”, así sin mas, tuvo un impacto inicial perjudicial para nuestro país Cuba; pero…nunca peor que la “transformación” de la URRS. Como la carácterística general de esta CGC es la concentración mas intensiva del capital en las manos de los mismos poderosos (no recirculación de la riqueza). Luego va a tener, si no lo tiene ya un proceso favorecedor para la economía cubana.-
    Teniendo en cuanta que la solución capitalísta no es darle trabajo a sus pueblos porque nadie va a comprar lo que se produzca pues los compradores, que son “el pueblo” pués no disponen de ingresos, no importa que traigan de regreso las fábricas que un día se llevaron para “China”. Pero en su afan de aumentar su capital, ley capitalísta…”barco varado no produce”…y en este caso aumenta la supuesta “crisis”. Mi Cuba lo tiene fácil, ya de hecho están buscando apoyo y ayuda en latinoamérica y también en mi Cuba.-
    Después que dicen que nos descubrieron junto con un cura, junto con la iglesia nos ¿¡”conquistaron”!? nos saquearon con el consenso de la iglesia, nos diezmaron por el oro también con el consenso de la iglesia. Vaya hombre. Saludos Evo. Gracias a Cubadebate, Molina

  • José Molina Vidal dijo:

    Donde primero recuerdo haber escuchado el término “economía real”, fué el España en la boca de un ex-presidente…estónces me pregunté ¿habrá una economía de mentira?…pués si la hay…la de la bolsa, perdon, las bolsas. A nadie le interesa lo que sube el IBEX o baja “el Chicho”. A la gente común y corriente, la mayoría sobre la cuál descansa el beneficio de las grandes empresas lo que le interesa es tener dinero de bolsillo (mientras éste sea el patrón de cambio)… para poder resolver sus necesidades.-
    Sin embargo creo yo que la economía de mentira hacen que les interese a los gobiernos de los estados, proveedores de materia prima…para que éstos la mantengan mantengan barata. Y como lo hacen los EE.UU. poder acumularla.-
    Lo mejor que hizo Cuba, si mal no recuerdo haber leído, fué suspender la venta de niquél…”tenemos que vender la materia prima ya procesada”, hacía eso debemos encaminarnos, con perdon. Gracias, Molina

  • rey dijo:

    solo preguntar ¿entonces como nos vamos a desarrollar? ¿cual es la realidad de mejorar nuestro sistema de vida?
    gracias

  • Telelonio dijo:

    Me cabe pensar que todavía no encuentro un posible avance de nuestra economía la veo un poco disfrazada ,con muchos experimentos pero no aterriza en una buena pista ,mientras se vean desabastecimiento,problemas que si la CPA,el mercado no baja sus precios,que las shoping sigue con su formato,el famoso CUC su unificación no sé a que plazo estamos lejo de la verdad,no veo inversiones extranjera y si las hay es infinitamente no visible.Recordemos que CUBA es eminentemente agrícola,hay que dejar la etapa de los bueyes en la tierra,no digo que los campesinos lo tengan y lo trabajen por su tradiciones de familias ,y útil para poder sostenerse pero la agricultura debe ser mecanizada no con los cuentos de hadas,no se si se debe invertir o hacer que inversionista extranjero inviertan,se debe industrializar ya que nos dimos cuenta con la zafra de tomate,de frutas que las teníamos echandose perder en los campos de nuestro país es triste pero real,esto estanca el desarrollo y no avanza.hemos tenido que recurrir en auxilio a los servicios médicos,salud ,deportes y otros ,viendo que el turísmo no puede sostener el país,puedo estar equivocado ,no seré economico pero creo que no se debe improvisar y hacernos los triunfalístas ,esto es muy serio no sabemos que el futuro nos espera,esto es un problema de organización y no de hacer maratones en forma de jicoteas

  • harry dijo:

    Hace dos días Ariel Terrero estaba dandouna buena explicación de economía en la mañana como siempre hace, pero al parecer se le fue la mano y las claras lo sacaron del aire,abruptamente.

  • Pepón@ dijo:

    Lo que se trata es de reencaminar nuestra economía a un escenario internacional completamente distinto a la década de los ochentas donde existía un campo socialista como un mercado seguro para nuestros productos. Ahora tenemos que ser competitivos y acceder a un mercado internacional cambiante. Chávez dijo que nuestro socialismo teníamos que inventarlo y readaptó una economía de mercado hacia objetivos sociales distribuyendo la riqueza petrolera a sectores pobres antes excluidos respetando la propiedad privada. Otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Argentina y el gigante Brasil han realizado proyectos similares sacando de la pobreza a millones de sus ciudadanos. Creo que en Cuba tenemos que eliminar prejuicios y hacer nuestro propio proyecto tomando de la economía de Mercado lo positivo: Su Eficiencia. Liberar las fuerzas productivas, y por qué no? liberar la propiedad, permitir la iniciativa y el talento productivo del sector privado aunque se mantenga la propiedad estatal sobre los principales medios de producción, de los recursos como el Agua, Energía, minas y manteniendo las conquistas de la revolución: Salud y Educación. No temamos al fantasma del Capitalismo y Hagamos nuestro propio Socialismo del siglo 21 próspero y sostenible.

  • Pepón@ dijo:

    Lo que se trata es de reencaminar nuestra economía a un escenario internacional completamente distinto a la década de los ochentas donde existía un campo socialista como un mercado seguro para nuestros productos. Ahora tenemos que ser competitivos y acceder a un mercado internacional cambiante. Chávez dijo que nuestro socialismo teníamos que inventarlo y readaptó una economía de mercado hacia objetivos sociales distribuyendo la riqueza petrolera a sectores pobres antes excluidos respetando la propiedad privada. Otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Argentina y el gigante Brasil han realizado proyectos similares sacando de la pobreza a millones de sus ciudadanos. Creo que en Cuba tenemos que eliminar prejuicios y hacer nuestro propio proyecto tomando de la economía de Mercado lo positivo: Su Eficiencia. Liberar las fuerzas productivas, y por qué no? liberar la propiedad, permitir la iniciativa y el talento productivo del sector privado aunque se mantenga la propiedad estatal sobre los principales medios de producción, de los recursos como el Agua, Energía, minas y manteniendo las conquistas de la revolución: Salud y Educación.Hagamos nuestro propio Socialismo del siglo 21 próspero y sostenible.

  • Pepón@ dijo:

    Lo que se trata es de reencaminar nuestra economía a un escenario internacional completamente distinto a la década de los ochentas donde existía un campo socialista como un mercado seguro para nuestros productos. Ahora tenemos que ser competitivos y acceder a un mercado internacional cambiante. Chávez dijo que nuestro socialismo teníamos que inventarlo y readaptó una economía de mercado hacia objetivos sociales distribuyendo la riqueza petrolera a sectores pobres antes excluidos respetando la propiedad privada. Otros países latinoamericanos como Ecuador, Bolivia, Argentina y el gigante Brasil han realizado proyectos similares sacando de la pobreza a millones de sus ciudadanos. Creo que en Cuba tenemos que eliminar prejuicios y hacer nuestro propio proyecto tomando de la economía de Mercado lo positivo: Su Eficiencia. Liberar las fuerzas productivas, y por qué no? liberar la propiedad, permitir la iniciativa y el talento productivo creador de empleos del sector privado aunque se mantenga la propiedad estatal sobre los principales medios de producción, de los recursos como el Agua, Energía, minas y manteniendo las conquistas de la revolución: Salud y Educación.Hagamos nuestro propio Socialismo del siglo 21 próspero y sostenible.

  • Manolo dijo:

    YA LLEVAMOS UN CUARTO DE SIGLO ECHANDOLE TODA CULPA A LA CAIDA DE LA URSS, PERO LO QUE ESTA CLARO ES QUE EL SISTEMA ES INEFICIENTE POR DEFINICION Y MAS BIEN GRACIAS A LAS MILES DE TRABAS Y MIEDOS.
    LA SOLUCION CHINA FUE ARRIESGADA, PERO GARARON, QUE TIENEN UN SOCIALISMO TEORICAMENTE ACEPTABLE ES FALSO, EXISTE GRAN EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES (RECORDAR LAS “CAMAS CALIENTES”) LAS DESIGUALDADES ENORMES ENTRE LAS PUJANTES CIUDADES EMERGENTES Y EL CAMPO ATRASADO, PERO TENEMOS QUE APOSTAR.
    NUNCA SE ME OLVIDA COMO SE HABLO DE MAL DE LAS “MAQUILAS” Y AHORA QUE??
    ADEMAS, QUE PASA CON ESOS ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE SON ETERNAMENTE INEFICIENTES Y SE MANTIENEN, TANTO LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS COMO SUS DIRECTIVOS?
    POR QUE SI EL TURISMO HA IDO EN UN MUY DISCRETO Y HASTA MINIMO AUMENTO SE CONTINUAN CONSTRUYENDO MAS Y MAS HABITACIONES, PARA ALOJAR A QUIENES??
    POR QUE NO SE LOGRA LLEGAR SIQUIERA A LOS PAUPERRIMOS 2 MILLONES DE TONELADAS DE AZUCAR EN UN PAIS QUE SIN TECNOLOGIA APENAS PRODUCIA NO MENOS DE 5 A 6 MILLONES Y TODO ESTO A PESAR DE LAS SUPUESTAS BONDADES DE LAS UBPC Y LA ENTREGA MASIVA DE TIERRA, QUE SE CULTIVA ALLI??.
    POR QUE NO LE DA PENA A LOS CONSTRUCTORES, QUE DESACREDITAN EL CALIFICATIVO QUE LES DIO EL COMANDANTE DE “DIGNOS HOMBRES DE LOS CASCOS BLANCOS” Y OTROS AFINES AL PROCESO, SI AÑO TRAS AÑO SEGUIMOS OYENDO DE LOS INCUMPLIMIENTO DE LOS PLANES INVERSIONISTAS.
    COMO SE EXPLICA QUE EN EL PAIS HAYA FLORECIDO EXTRAORDINARIAMENTE LA OFERTA DE PRODUCTOS DE AGRO (AL MENOS ASI PARECE) Y LOS PRECIOS LEJOS DE DISMINUIR CONTINUAN CADA VEZ EN MAYOR ASCENSO.
    EN FIN, MILES DE INTERROGANTES PARA SER RESPONDIDA EN UNA GRAN MESA REDONDA (QUE SE QUE NUNCA SE HARA) PARA QUE TODOS COMPRENDAMOS Y AYUDEMOS A SACAR AL PAIS DEL ESTANCAMIENTO DE MAS DE 20 AÑOS.

  • jorge dijo:

    LEAN ESTO ESTA MUY INTERESANTE
    http://elcolimador.cubava.cu/2014/01/18/mi-marx-entre-el-salario-real-y-la-nostalgia/#comments

  • jorge dijo:

    lean un exelente articulo sobre el salario en
    http://www.elcolimador.cubava.cu….
    Mi Marx entre el salario real y la nostalgia

  • Francisco Porto dijo:

    La Economía es una Ciencia, con sus leyes bien establecidas y comprobadas,
    La manida frasecita “la Política es la expresión concentrada de la Economía” no ha sido mas que el pretexto para improvisar,distorsionar y en resumen llevar a cabo cuanto capricho pueda originar una “mente privilegiada” que no enfrente oposición real.
    Mientras se siga andando por las ramas para no entrar en conflicto con los que han causado tantos descalabros y no se echan a un lado, no habrá solución.
    Lo demás…huelga

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también