Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Apuntes tempraneros

Publicado en: Strike 3
| 132
50 Serie Nacional Las Tunas- Johnson

El tunero Johnson saca chispas en el primer turno artemiseño.

Tras los primeros duelos de este tramo, queda un sabor de boca dulce. Sin ser la maravilla a que aspiramos, la Serie se parece mucho más a la Serie que queremos. Hay mejores jugadores al campo, line ups impresionantes, cuerpos de lanzadores sólidos, suplentes superiores y mucho más en juego. Lástima que esto solo dure 42 partidos por equipo…

Para ser la subserie de apertura, no anduve desatinado en los pronósticos (véase Encuesta de Cubadebate). Acerté con los triunfos de Pinar, Villa Clara y Holguín, pero el éxito de los Cazadores sobre los Cocodrilos no estaba en mi guión. Vamos a ver qué tal me va en la próxima, que arrancará mañana con los enfrentamientos Industriales-Villa Clara, Matanzas-Santiago, Isla de la Juventud-Pinar y Holguín-Artemisa.

Repasemos lo acontecido hasta ahora, comenzando por el compromiso transmitido por televisión.

Estadio Calixto García: Los Cachorros probaron la voracidad insinuada a partir de que solicitaron sus refuerzos. Yordanis Samón les reportó carreras importantes, Danel Castro suplió con defensa lo que no pudo hacer en plan de ataque, Lenier Rodríguez tuvo una buena salida y Norge Luis Ruiz enseñó a ratos su arma de destrucción masiva, pese a una permanente inquietud monticular relacionada con el corte del pantalón, según me pareció. A pesar de no haber alineado con esa estrella en ciernes, Guillermo Avilés, los orientales ganaron dos encuentros complicados contra un rival complejo y reafirmaron mi tesis de que batallarán hasta el final por el avance a los play offs, codo a codo con tabaqueros, yumurinos, azules y naranjas. En la otra trinchera, Industriales quedó en deuda productiva, como es de suponer en una escuadra cuyo hombre proa vive un dilatado slump, tiene un segundo bate “verde” para esos menesteres, octavo y novenos suelen regalar entre seis y ocho outs por desafío, y el dugout carece de respuestas ofensivas eficaces para las urgencias de los choques. Revolucionar esa tanda es prioridad para el mentor Lázaro Vargas, que no acudió en ningún momento al cerrador Alexander Rodríguez y avivó las sospechas sobre el mal momento deportivo (o físico) del internacional guantanamero. Insisto: esta novena pide a gritos el auxilio de uno o dos bateadores de respeto, para juntarlos con Yuliesky Gourriel y compañía. Y los dejo con un dato escalofriante: de 22 corredores en posición anotadora, los Leones solo llevaron uno hasta el home plate.

Estadio Capitán San Luis: Pinar disparó todas las alarmas con esa barrida incontestable sobre las Avispas. La astucia de Urquiola armó un monstruo que agrede y se defiende con solvencia, basado en el talento autóctono y esa especie de Voltus V que adquirió en el draft de hace unos días. Tan amenazante es esta fiera, tan evidentes son sus potencialidades, que acaba de vencer en tres contiendas a despecho de que sus elementos claves (Duarte, Peraza y Saavedra) apenas conectaron de 32-3, con una solitaria impulsada. La “legión extranjera” jugó su papel debidamente, tanto el trío de patrulleros como Vladimir García -impecable en su apertura- y Yormani Socarrás, salvador de un partido con tres ponches de cuatro posibles. Personalmente, creo que si el manager decide trasladar a Dennis Laza al fondo del line up, multiplicará las opciones atacantes de la escuadra más redondeada del evento. Su víctima de turno, Santiago de Cuba, alardeó todo el tiempo de espíritu guerrero (un sello de la casa), no se dejó humillar jamás, pero igual terminó mordiendo el polvo. Los números lo dicen: si bateas .225, promedias dos errores por encuentro y tu efectividad es de 4.88, debes estar viviendo un rato amargo.

Estadio Augusto César Sandino: En el camino a la sorpresa, los Piratas remaron hasta desfallecer en el intento. Consiguieron burlar a Ismel Jiménez, pero luego murieron a manos de Freddy Asiel Álvarez y Yasmany Hernández Romero. Poco representó que Marino Luis y Yoelvis Fiss le pusieran todas las ganas de este mundo (de 22-9) a su nueva franquicia: la plantilla más débil de la fase sucumbió ante el campeón doméstico, liderado por un irreverente Yordanis Linares que colmó la copa con average de .636 (11-7), aderezado por tres dobles, un bambinazo, siete carreras anotadas y tres empujadas. El paracortos avileño Yorbis Borroto hizo el trabajo para el que lo convocaron (19 lances sin error), Alain Tamayo se acreditó una raya por concepto de salvado, al tiempo que Rudeldis García y William Luis entraron en escena fugazmente. Cuando el as de la rotación espirituana comience a reportarle beneficios a Moré, Villa Clara crecerá ante los ojos de tirios y troyanos, aunque siempre tendrá que hacerle frente al período de euforia excesiva o punzante desgano que derive de su participación en la Serie del Caribe. Ojo (mejor dicho, advertencia): Ramón Lunar ha ido ajustándose con el barquillo en ristre.

Estadio 26 de Julio: Fue como un salto en el libreto: Artemisa pasó en dos ocasiones sobre el lomo escabroso de unos Cocodrilos patiatados por los acertijos que les propusieron el renombrado Miguel Lahera y el semidesconocido Misael Villa. En el bando visitante, la presencia de Eriel Sánchez fue casi anecdótica, en tanto Yoelkis Cruz firmó su peor salida de la temporada. Encima, Dainer Moreira se embasó por debajo de las exigencias, y el batazo oportuno brilló por su ausencia en repetidas oportunidades. Guillermo Heredia, más necesario de lo que algunos piensan, sigue reñido con el bate, aunque Yurisbel Gracial –un portento que no acaba de explotar- lanzó señales de esperanza a una afición ahíta de ambiciones. ¿Qué decir de Artemisa? Ante todo, las palmas para la revelación del campeonato. Su bateo colectivo, hasta hace poco anémico, recaló ahora en .295 con la inyección letal de los refuerzos (.385, seis anotadas, seis fletadas), y José Ángel García se aferra a la condición de enigma desde el box. Siempre creí –está escrito- en la clasificación de los artemiseños, y ellos han validado esa opinión que en su momento muchos tildaron de descabellada. Sin embargo, me cuesta imaginarlos entre los cuatro grandes: a mi modo de ver, en el preciso instante en que Danny Valdespino desechó los servicios de Alfredo Despaigne, el equipo perdió el plus de potencia que requería para llegar a las últimas instancias. Sería más cómodo sumarme a los cantos de sirenas que se escuchan en mi entorno, pero me cuesta demasiado –me avergüenza- convertirme en el eco anodino de unas cuantas campanas a rebato.

Nota: Vea y evalúe mi pronóstico para la próxima subserie en la Encuesta de Cubadebate.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pichi dijo:

    Hola Michel ojala pueda poder escribirte a tu correo personal para poder decirte algunas cosas que pienso , la verdad si las escribo por esta via pensaran que estoy loco , en cuanto a tus pronosticos para la proxima series creo que industriales vuelve a caer 2 – 1 contra villa clara ,las demas tambien coincido contigo , te dejo mi correo por si decides darme tus coerdenadas para poder escribirte rapv1976@yahoo.de

    • Maikel Azul dijo:

      el pichi es palestro,jajaja. VC es matequilla con los azules

      • Vito dijo:

        Hace rato ya Industriales se pone a sudar cuando se trata de Villa Clara.

    • ULISES dijo:

      ESTE COMENTARIO LO PUSE EN LA SECCION ANTERIOR Y NADIE ME HIZO EL HONOR DE RESPONDER,,, Y AL FINAL DE LA JORNADA EL ASUNTO DEL DINERO APORTARA A QUE HAYA MENOS DESERCIONES EN LA PELOTA CUBANA QUE ES LO QUE HACE MAS FALTA ,, NO SEGUIR PERDIENDO PELOTEROS FORMADOS POR NUESTRAS ESCUELAS DEPORTIVAS :
      COMENTARIO ANTRIOR :

      ,,, POR FAVOR , QUIEN VA A HABLAR DE LOS PREMIOS Y PAGOS A LOS PELOTEROS , ESO TAMBIEN LE DA EMOCION AL BEISBOL ,,, POR QUE LE DAN UN TRATAMIENTO DE SECRETO??? SI ES ALGO QUE SE TRATO DE MANERA OFICIAL … SI NO ES MICHEL ALGUIEN PUEDE RESPONDER ESTO ??

  • maria eloisa dijo:

    No se pueden hacer pronosticos negativos amigo pichi, hay que esperar que en el terreno se dice la última palabra, saludos

  • EST dijo:

    Cierto, parece que el pantalon de NL Ruíz le trae problema, yo pensé que era de los alazanes por las cantidades de patadas que tiraba, además se lanzó en un dia a querer suplir la falta de vidrio que tenía y se desgastó muy rápido, yo pienso que este muchacho tiene un enorme futuro pero hoy X hoy la diferencia entre el y Vladimir García es abismal, este último sostiene la velocidad hasta el lanzamiento 100 y tiene mucho mas aplomo y concentración en el juego, solo el Bartuti no se da cuenta de eso.

    En cuanto a Industriales, más de lo mismo, entrando en forma Yulieski, Malleta, Tomás y Rudy, pero el resto incluyendo a Correa están de lágrimas, alguien que me diga que pasa con Torriente y si es verdad que Urgellés está con el equipo.

    • MSI...... dijo:

      Si no saben no hablen, Norge Luis Ruiz siempre hace eso,se recoge el pantalón dando patadas,aquí en el Candido siempre lo hace,y fíjense bien cada vez que salga a pitchear. Pinar es el trabuco a derrotar,creo yo,Holguín se va a meter en la pelea también.

    • Mauri dijo:

      A EST
      mira compadre tu no viste el juego de las estrellas que norge luis ruiz tiro perfecto ponchando a todo el mundo y a Vladimir le hicieron dos carreras y lo fonguearon todo lo que quisieron, además la tanda azul es mucho mejor que la santiaguera tu lo que eres un envidioso que no reconoces que el muchachito con 19 años es un portento y para mi y para muchos que saben mas que tu de pelota en este país y hasta en el yuma dicen que es el mejor lanzador de cuba en el momento bartutis no se equivoco el tiempo se lo demostrara, además que tanto con Vladimir si afuera nunca a ganado ningún juego bueno!!!!!!!!!

  • maikelm dijo:

    Coincido en casi todo lo que plantea Michel. Solo que sigo considerando decabellado ese pronóstico inicial de la clasificación de Artemisa. No se ofendan los parciales de este equipo, eso solo un criterio. Pero un equipo que fue el que menos bateo y el segundo que mas mal fildeo y no fue el mejor en el picheo, pues es cosa inesplicable que esté clasificado, pero bueno, así es la pelota. Por eso sigo considerando descabellado el pronóstico. Pronóstico al fin.

    Veo a PRI para campeonato, indiscutiblemente que con ese cuerpo de lanzadores es muy complicado perder. Igualmente creo que no fue acertado preferir a Cepeda sobre Despaigne, pero eso es decisión de la directiva de Artemisa y se respeta. Pero es indudable que la cantidad de carreras producidas por Despaigne es para tener en cuenta. Así debe haber pensado Larduet cuando lo prefirió y dejó escapar la posibilidad de un lanzador estrella, eso para mi lo condena. Villa Clara se ve muy parejo. Matanzas lo veo inestable, pero su plantilla tiene nombres para llegar. Holguín muy reforzado, Bartutis confió en su picheo novel y añadió a un astro, pero sobre todo fortaleció un line up que embasa mucho pero empuja poco, veo a ese equipo peligroso. Vargas contrario a Bartutis no confió en su picheo colmado de nuevas figuras, pero que muy bien había actuado en la primera etapa, fue solo a por lanzadores y ahí se llevo jugadores como Alexander Rodríguez, de pésima actuación. Aún así es mi favorito junto a PRI, pero mucho tendrá que hacer para arreglar una alineación sin primer bate y con un receptor out por regla (increíble que semejante paquete haya integrado equipo nacional tantas veces). Olvidé a La Isla, es que creo que fue tan mala la selección de Mandy que quedó condenado, pero ese equipo se ha ganado el beneficio de la duda

    • Antonio Tay Araujo dijo:

      Saludos Michel. He leído el artículo y todos los comentarios. Realmente quisiera referirme a algunos detalles de lo visto en este inicio de la segunda etapa de la serie 53. Parecen ser todos muy buenos equipos, con nóminas reforzadas que perfilan según los directores sus necesidades para lograr buenos resultados. la serie está interesante y ninguno se debe despegar por más de 4 o 5 juegos por qué no llegarían a estar entre lo 4 semifinalistas. Se ha realizado juegos reñidos, donde se ha visto tácticas de juego, estrategias, pero todavía faltan muchas cosas por aplicar y lograr. Los pitcher se desconcentran de su labor y tiran a la altura de las letras, olvidando que cualquier bateador de estos equipos pueden dar un homerum y el descontrol es algo normal, de pronto un pitcher que viene haciéndolo bien, pierde el home, incluso con el 9no bate en frente. A la defensa se dan errores a veces del concepto de juego, no precisamente de que no se fildea, que posibilitan chances de carreras a la ofensiva, si no de la ubicación, o no llegar a un foull, etc. al bate, aunque se ha ganado todavía se juega al batazo, y no se emplean jugadas, además de que se falla mucho cuando se planifica algo que es evidente y pudiera ser efectivo. veo una agresividad y “guapería” en pitchers y bateadores tremenda, que creo no ayuda, desluce el espectáculo lejos de darle mas alegría. El ambiente en ese entorno exalta mas a peloteros y también a la afición. Creo que no se puede lograr buen resultado cuando en la mente está tener que pitchear o batear, pero al mismo tiempo demostrar superioridad o guapería con gestos y modales inapropiados, creyéndose que eso es bien aceptado por los miles de aficionados que los ven. Y sobre la disciplina de la afición, creo que no está de más volver a insistir en ella, mas si se trasmite por TV, pues según se ha dicho la señal llega bien lejos, a varios países y se da una imagen tremenda. Solo mencionar por ultimo que ahora se está viendo baseball internacional, y cuando comparas, tenemos todavía muchas cosas de que aprender. Pero aquí en el país tenemos muy buenos maestros, dignos de imitar, como Muñoz, Capiro, Puente, Vinent, etc…

  • Maikel Azul dijo:

    No entiendo nada:

    1.Láseres apuntándoles a los ojos de los jugadores de Industriales desde las gradas de los jardines
    2.Tiradera de basura al terreno
    3.Indisciplinas de un público que según nuestros ilustres comentaristas de la televisión es uno de los mejores de Cuba
    4.Lo peor de todo, la gente lanzándose al terreno en masa como si hubiese Holguín ganado el campeonato (cosas de público de equipo chiquito, eso no pasa en el Latino ni en el Guillermón)

    La verdad que se la comieron los guachos, a esos palestinos no deberían ponerlos más en la TV, son un bochorno para la afición cubana. La gente del campo debe aprender a comportarse mejor.

    Esas son las cosas que hacen a INDUSTRIALES GRANDES, todo el mundo ve el deseo de ganarles, se mueren por hacerlo, que mediocridad por parte de todos los antindustrialistas.

    Se salvan que los capitalinos no somos tan ignorantes, se imaginan 50 000 personas en el Latinoamericano devolviéndosela a los sabuesos???duro verdad!!!

    INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!

    • Al Machete dijo:

      La mitad de tus comentarios acertados, la otra mitad repugnantes. Al final todos somos cubanos y en La Habana ocurren tantas barbaridades y bestialismos como en cualquier provincia. Si nos ponemos a echarnos entre cubanos con semejantes ofensas entonces esto sería un Realengo 18 en lugar de un sitio para el debate. Ya que el público del Latino y habanero es tan civilizado e inteligente, entonces no tiene nada que devolverle al equipo de los Cachorros pues ellos solo hicieron su papel, que fue entrarle a palos a la nave insignia… y eso es, en el fondo, lo que te duele, pero tampoco la cojas con quien no tiene la culpa.

    • arce dijo:

      Usted lo que es un pobre infelíz, estoy muy orgulloso de ver un equipo que respalda en todos los tiempos a su equipo y que conste que no soy Holguinero pero eso lo aplaudo porque el pueblo Holguinero siempre está en las buenas y malas con su equipo, le deceo lo mejor a Holguín que de seguro estará en la FInal.

    • Al Machete dijo:

      Mucho, pero muchísimo más bochornoso que una lucecita, los cucuruchos de maní y la gente en el terreno, fue la puerca actitud de tu manager por un lanzamiento supuestamente mal cantado. A llorar a otra parte que les metieron seis por la cabeza, así que no ganaban ni con los árbitros a favor ni en contra.

    • Williamsf dijo:

      Es verdad lo que planteas!!! Somos guachos, palestino (termino que compartiremos con mucho agrado con los oprimidos del medio oriente), pero nos sobra dignidad, coraje, arrojo, valentía, decoro, vergüenza y muchas cosas mas que un estúpido como tu ni siquiera sabe que existen.
      Somos por demás personas educadas. Ni todos los Holguineros somos iguales, ni todos los habaneros son tan … como tú, de eso estoy seguro.
      Nos disgusto mucho las expresiones que uso Lazaro Varga contra un árbitro que puede ser su padre y al cual ni se inmuto en recordarle a lo más sagrado que tiene un hombre, su madre. Habrá sanción para él?. Es que acaso el béisbol es eso? Es esa la cultura que debemos mostrar al mundo?.
      Es verdad que en el Calixto hay que mejorar la disciplina y aplicarle severas multas a los invaden el terreno y lo ensucian con cartuchos de Maní. Pero en Holguín se vive la pelota, se siente y se sufre con su equipo, se admira a los rivales dignos como Industriales, Las Villas, etc. Mas lo cortes no quita lo valiente. Es injustificable el comportamiento de los comentaristas deportivos tratando de justificar la actitud de Vargas, es incorrecto no poner por la TV para los que por la mañana ven el resumen el jonrón de Holguín en lugar de ponerse a analizar el desconecte del 3er capitulo. Ni se explico lo que paso en el juego, solo la tabla de posiciones y ya. Ah!!! pero el día después del primer juego desayunamos, merendamos, almorzamos, comimos y hasta tuvimos pesadilla con el jonrón de industriales. Poco faltó para que lo describieran por Radio Reloj!!!!! . Así es nuestra IMPARCIAL televisión!!!!
      No llegaremos, quizás, al puesto de honor, pero seguiremos dando batalla.
      Muchos juegos faltan y todos los viviremos con igual intensidad!!!
      Esto te lo dice un Holguineros que ama a su tierra y a los suyos como a sí mismo… y además sabe respetar a los demas.

      • pepe_elcojo dijo:

        Una respuesta perfecta para un estupido habanero … y lo dice uno del occidente … Saludos

      • Héctor JGP dijo:

        William, excelente respuesta al tal azul, realmente personas con esos criterios sobre sus compatriotas sean de Oriente, del Centro o de Occidente con la excepción de la capital(allí habitan según ellos los mejores genomas del universo), no merecen ser ni publicados ni leídos, pero aparecen y darle unos jabs verbales puede que hasta logren educarlos. Como aficionado reconozco la calidad del equipo Industriales, dominan la técnica y la mecánica del juego de maravillas, pero sucede que de la modestia, sencillez y educación de Urbano, Chávez, Marquetti, Ñico Jiménez y un largo etc de los primeros azules, queda poco en algunos de los actuales integrantes. A esto se une la prepotencia de algunos fanáticos y la parcialidad mediática tantas veces criticada por sobredimensionar a un excelente equipo casi siempre en menoscabo de sus contrarios, también sobresalientes al jugar al beisbol.
        Por otra parte, considero a los protagonistas de los medios(periodistas o con otras funciones) con el derecho de preferir un equipo o a jugadores pero sin exageraciones y no creo en la imparcialidad absoluta muchas veces declarada, en definitiva un periodista es un ser humano de nacionalidad cubana y estoy seguro de que o por razones territoriales o de calidad de un equipo, a alguno prefieren.

      • Leopardo Naranja dijo:

        No suelo responder estupideces, pero aunque ya Williamsf te arrastró por los suelos, quiero agregar que ya quisieran aqui en La Habana tener la etica , dignidad y limpieza que aprecié en una reciente visita a Holguin. Con excepciones claro( los manis al terreno) y quizas un exceso de entusiasmo por un juego de serie normal ganado, la aficion holguinera es de las mejores
        Saludo a todos

      • Alexánder Fernández dijo:

        Te explico:

        1) No es la primera vez que pasa, de hecho dudo mucho que no haya ocurrido en el Latino.
        2) No es el único estadio que pasa, aunque para ser sincero me parece que la cantidad de cucuruchos de maní en el terreno eran demasiados.
        3) En términos de indisciplinas no creo que sea el peor. De hecho por poner de ejemplo, el Latino llega a convertirse en ocasiones un “olla” de personas indeseable. Pregúntenle a Yuliesky cuando jugaba en contra la cantidad de atrocidades que le gritaban, o la Lazo.
        Cuando se habla de que Holguín es la mejor afición hacen referencia a la cantidad de público que va al estadio independientemente del estado del equipo, y como se mantienen hasta el final independientemente del resultado adverso en el marcador.
        4) Es un problema de euforia y de la forma que acabó el partido
        4.1) Vargas expulsado por reclamar lo que no se reclama, además de las atrocidades que le grito al árbitro.
        4.2) Un jonrón con las bases llenas para decidir el juego siempre es motivo de celebración.

        Si Lerys Aguilera hubiera recibido el “death ball” en la entrada anterior y el juego hubiera terminado 3-2 probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Aunque tampoco estoy seguro que sea la primera vez que las personas se tiren para el estadio sin ser la final de un campeonato, es verdad que no ocurre con frecuencia.

        Lo único que hace “grande” a Industriales son los medios que de manera continua hacen referencia a “verdades insostenibles”, además de etiquetarlo continuamente como el equipo insignia. Supongo que empezaron a llamarlo el equipo insignia de la capital y algún periodista lo extendió para todo el territorio. No voy entrar en detalles porque imagino que conversaciones similares has tenido y evidentemente no has podido entender que Industriales es un equipo como otro, probablemente con muchos más defectos que otros y que este año para su suerte cuentan en su alineación (de manera importada) con uno de los mejores peloteros de Cuba.

        Nos vemos en el Latino el fin de semana, quién sabe, a lo mejor es la consagración de Borroto (otro que recibe una cantidad de “hermosas” palabras por la afición disciplinada del latino) en su regreso.

      • Vargas Álvarez dijo:

        Oiga compañero del Oriente según tu comentario: nos sobra dignidad, coraje, arrojo, valentía, decoro, vergüenza. Por favor, que cosa tan absurda, parece que estas en una clase de Historia realizando una valoración o algo por el estilo. Estúpi………………….

      • Yo dijo:

        Una buena respuesta, eso sucede y sucederá siempre, la TV, la mayoría de los periodistas, comentaristas deportivos, dicen son imparciales, creo que mienten, los hechos lo demuestran, para Vargas, no hay ni hubo cuando fue jugador ahora menos que es director del equipo que según la prensa es el equipo insignia de la pelota cubana, es que ningún otro puede llevar ese galardón si no es de la capital, tantos años, tantas estructuras con el mismo nombre, más de 50 años, tiene más títulos que otros (sería el colmo que no fuera así), sumen los de varios con diferentes nombres a ver.

    • Alexánder Fernández dijo:

      Te explico:
      1) No es la primera vez que pasa, de hecho dudo mucho que no haya ocurrido en el Latino.

      2) No es el único estadio que pasa, aunque para ser sincero me parece que la cantidad de cucuruchos de maní en el terreno eran demasiados.

      3) En términos de indisciplinas no creo que sea el peor. De hecho por poner de ejemplo, el Latino llega a convertirse en ocasiones un “olla” de personas indeseable. Pregúntenle a Yuliesky cuando jugaba en contra la cantidad de atrocidades que le gritaban, o la Lazo.

      Cuando se habla de que Holguín es la mejor afición hacen referencia a la cantidad de público que va al estadio independientemente del estado del equipo, y como se mantienen hasta el final independientemente del resultado adverso en el marcador.

      4) Es un problema de euforia y de la forma que acabó el partido

      4.1) Vargas expulsado por reclamar lo que no se reclama, además de las atrocidades que le grito al árbitro.

      4.2) Un jonrón con las bases llenas para decidir el juego siempre es motivo de celebración.

      Si Lerys Aguilera recibiera el “death ball” en la entrada anterior y el juego hubiera terminado 3-2 probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Aunque tampoco estoy seguro que sea la primera vez que las personas se tiren para el estadio sin ser la final de un campeonato, es verdad que no ocurre con frecuencia.

      Lo único que hace “grande” a Industriales son los medios que de manera continua hacen referencia a “verdades insostenibles”, además de etiquetarlo continuamente como el equipo insignia. Supongo que empezaron a llamarlo el equipo insignia de la capital y algún periodista lo extendió para todo el territorio. No voy entrar en detalles porque imagino que conversaciones similares has tenido y evidentemente no has podido entender que Industriales es un equipo como otro, probablemente con muchos más defectos que otros y que este año para su suerte cuentan en su alineación (de manera importada) con uno de los mejores peloteros de Cuba.

      Nos vemos en el Latino el fin de semana. Quién sabe, a lo mejor es la consagración de Borroto (otro que imagino recibirá una cantidad de “hermosas” palabras de bienvenida por la afición disciplinada del Latino) en su regreso.

    • Alexánder Fernández dijo:

      Te explico:
      1) No es la primera vez que pasa, de hecho dudo mucho que no haya ocurrido en el Latino.

      2) No es el único estadio que pasa, aunque para ser sincero me parece que la cantidad de cucuruchos de maní en el terreno eran demasiados.

      3) En términos de indisciplinas no creo que sea el peor. De hecho por poner de ejemplo, el Latino llega a convertirse en ocasiones un “olla” de personas indeseable. Pregúntenle a Yuliesky cuando jugaba en contra la cantidad de atrocidades que le gritaban, o la Lazo.
      Cuando se habla de que Holguín es la mejor afición hacen referencia a la cantidad de público que va al estadio independientemente del estado del equipo, y como se mantienen hasta el final independientemente del resultado adverso en el marcador.

      4) Es un problema de euforia y de la forma que acabó el partido

      4.1) Vargas expulsado por reclamar lo que no se reclama, además de las atrocidades que le grito al árbitro.

      4.2) Un jonrón con las bases llenas para decidir el juego siempre es motivo de celebración.

      Si Lerys Aguilera recibiera el “death ball” en la entrada anterior y el juego hubiera terminado 3-2 probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Aunque tampoco estoy seguro que sea la primera vez que las personas se tiren para el estadio sin ser la final de un campeonato, es verdad que no ocurre con frecuencia.

      Lo único que hace “grande” a Industriales son los medios que de manera continua hacen referencia a “verdades insostenibles”, además de etiquetarlo continuamente como el equipo insignia. Supongo que empezaron a llamarlo el equipo insignia de la capital y algún periodista lo extendió para todo el territorio. No voy entrar en detalles porque imagino que conversaciones similares has tenido y evidentemente no has podido entender que Industriales es un equipo como otro, probablemente con muchos más defectos que otros y que este año para su suerte cuentan en su alineación (de manera importada) con uno de los mejores peloteros de Cuba.

      Nos vemos en el Latino el fin de semana, quién sabe, a lo mejor es la consagración de Borroto (otro que recibirá una cantidad de “hermosas” palabras de bienvenida por la afición disciplinada del latino) en su regreso.

    • EL LORY dijo:

      Maikel Azul:

      Ustedes no son tan Ignorantes ,Simplemente son PEORES.

    • PP70 dijo:

      Sufreeeeee. Dònde está tu equipo grandioso que iba a barrer a los palestinos?jajajajaj. Que dolor tan grande tienes…no lo puedes ocultar. Que paliza te dimos, te desmoralizamos, te hicimos ver como lo que son como mansas gaticas en celos, los abochornamos, jugamos con ustdes y al final dos nalgaditas y a dormir nena. Bulla y bla bla nada más pero no tienen lo que tienen los hombres a la hora de la verdad.Està bien guachos, gente de campo, palestinos, etc..,. pero hombres con el machete en la cintura, no como tù, de los de pantalones de dìa y faldita de noche en 5ta avenida,. Cámbiate el nombre y ponte Travestis blue, te queda mejor.
      Es verdad que nunca se había visto nada de eso en el estadio Calixto García y lo repudiamos al máximo, pero yo he estado en en Latino y allì tambièn se alumbran a los peloteros, se les grita de todo tipo de improperios y aficiòn màs agresiva no la hay. Además te pregunto por què no criticas, ni siquiera mencionas a la perreta (otra de las tantas que hemos visto de él tanto como jugador como director) del bitonguito de Vargas?, cuántas malas palabras le dijo al àrbitro en un minuto?, eso lo viò Cuba entera y tù eso ni siquiera lo mencionas.

    • PP70 dijo:

      Sufreeeeee. Dònde está tu equipo grandioso que iba a barrer a los palestinos?jajajajaj. Que dolor tan grande tienes…no lo puedes ocultar. Que paliza te dimos, te desmoralizamos, te hicimos ver como lo que son como mansas gaticas en celos, los abochornamos, jugamos con ustdes y al final dos nalgaditas y a dormir nena. Bulla y bla bla nada más pero no tienen lo que tienen los hombres a la hora de la verdad.Està bien guachos, gente de campo, palestinos, etc..,. pero hombres con el machete en la cintura, no como tù, de los de pantalones de dìa y faldita de noche en 5ta avenida,. Cámbiate el nombre y ponte Travestis blue, te queda mejor.
      Es verdad que nunca se había visto nada de eso en el estadio Calixto García y lo repudiamos al máximo, pero yo he estado en en Latino y allì tambièn se alumbran a los peloteros, se les grita de todo tipo de improperios y aficiòn màs agresiva no la hay. Además te pregunto por què no criticas, ni siquiera mencionas a la perreta (otra de las tantas que hemos visto de él tanto como jugador como director) del bitonguito de Vargas?, cuántas malas palabras le dijo al àrbitro en un minuto?, eso lo viò Cuba entera y tù eso ni siquiera lo mencionas. Llora leooooonaaaaa.

    • Alexánder Fernández dijo:

      Te explico:
      1) No es la primera vez que pasa, de hecho dudo mucho que no haya ocurrido en el Latino.

      2) No es el único estadio que pasa, aunque para ser sincero me parece que la cantidad de cucuruchos de maní en el terreno eran demasiados.

      3) En términos de indisciplinas no creo que sea el peor. De hecho por poner un ejemplo, el Latino llega a convertirse en ocasiones un “olla” de personas indeseable. Pregúntenle a Yuliesky cuando jugaba en contra la cantidad de atrocidades que le gritaban, o la Lazo.

      Cuando se habla de que Holguín es la mejor afición hacen referencia a la cantidad de público que va al estadio independientemente del estado del equipo, y como se mantienen hasta el final independientemente del resultado adverso en el marcador.

      4) Es un problema de euforia y de la forma que acabó el partido

      4.1) Vargas expulsado por reclamar lo que no se reclama, además de las atrocidades que le grito al árbitro.

      4.2) Un jonrón con las bases llenas para decidir el juego siempre es motivo de celebración.

      Si Lerys Aguilera recibiera el “death ball” en la entrada anterior y el juego hubiera terminado 3-2 probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Aunque tampoco estoy seguro que sea la primera vez que las personas se tiren para el estadio sin ser la final de un campeonato, es verdad que no ocurre con frecuencia.

      Lo único que hace “grande” a Industriales son los medios que de manera continua hacen referencia a “verdades insostenibles”, además de etiquetarlo continuamente como el equipo insignia. Supongo que empezaron a llamarlo el equipo insignia de la capital y algún periodista lo extendió para todo el territorio. No voy entrar en detalles porque imagino que conversaciones similares has tenido y evidentemente no has podido entender que Industriales es un equipo como otro, probablemente con muchos más defectos que otros y que este año para su suerte cuentan en su alineación (de manera importada) con uno de los mejores peloteros de Cuba.

      Nos vemos en el Latino el fin de semana, quién sabe, a lo mejor es la consagración de Borroto (otro que recibe una cantidad de “hermosas” palabras por la afición disciplinada del latino) en su regreso.

    • Jose M dijo:

      Mira socio, soy nacido y criado aqui en la capital y no concuerdo para nada contigo en ninguna de las estupideces que dices. Eso deja mucho que desear y pensar de nosotros.
      En todos los estadios del mundo del deporte que sea se les gritan cosas a los contrarios, se les provoca, se les ofende, etc, todo para sacarlos de sus casillas y que cometan errores en su desempeño. Aquí en el Latino tambièn he visto cometer horrores y más frecuentes de los que te imaginas, al parecer no eres muy asiduo a él, si no supieras a lo que refiero. Por otro lado tampoco me gusta la forma en que te refieres a otros cubanos, quizás mucho màs cubanos que tú por lo que puedo inferir de tus palabras. Te propongo algo: si de verdad piensas esas cosas de los orientales, sal para la calle ahora mismo y diles esas cosas en la cara a los que te encuentres, para ver si llegas muy lejos o lo logras repetir mucho. Pero no te escudes más en un seudónimo y en la falta de pantalones para decir lo que piensas y no te atreves a expresar de otra persona por aquí. Al menos yo, como hombre fuera lo que haría.

    • @belHLG dijo:

      En primera no entiendo la parte donde llaman acá guachos a los holguineros por seguir a su equipo y emocionarse cuando están jugando contra Industriales y hay un grand slam como el de Paumier que decide el juego de forma espectacular y los deja al campo. La afición de Holguín es enorme con su equipo.
      Ahora, sin duda alguna la PNR tiene que ponerse las pilas pues si no el Calixto se descontrola. Lo de ayer, se asemejó a las peñas ultras del futbol internacional, cosa que sin duda hay que quitar de acá, eso no es algo que identifica a los holguineros y hay indisciplinas mas graves que ni se vieron por TV. Lo del maní es historia vieja, acá estaban poniendo 200 pesos al que tirara un cucurucho, pero ahora, parece que ya no importan. En fin, hay gente que gana dinero por poner orden en el terreno, hace falta que lo hagan para evitar males peores. Saludos…

    • tigresón dijo:

      Esa última parte no la entiendo: … devolviéndosela a los sabuesos??? Devolviendo qué si se puede saber…Porque a no ser que Holguìn jugara mejor que las gallinas, no sé que otra cosa te refieres. Eso me suena a dolor, a lágrimas, a impotencia, a miedo, falta de valor, etc. Y ese valor es el que siempre nos ha sobrado a los orientales, desde Guamá, Hatuey, etc, hasta hoy. La historia lo ha demostrado…nos sobran …ones (pantalones),

    • Alexánder Fernández dijo:

      Te explico:

      1) No es la primera vez que pasa, de hecho dudo mucho que no haya ocurrido en el Latino.
      2) No es el único estadio que pasa, aunque para ser sincero me parece que la cantidad de cucuruchos de maní en el terreno eran demasiados.
      3) En términos de indisciplinas no creo que sea el peor. De hecho por poner de ejemplo, el Latino llega a convertirse en ocasiones un “olla” de personas indeseable. Pregúntenle a Yuliesky cuando jugaba en contra la cantidad de atrocidades que le gritaban, o la Lazo.
      Cuando se habla de que Holguín es la mejor afición hacen referencia a la cantidad de público que va al estadio independientemente del estado del equipo, y como se mantienen hasta el final independientemente del resultado adverso en el marcador.
      4) Es un problema de euforia y de la forma que acabó el partido
      4.1) Vargas expulsado por reclamar lo que no se reclama, además de las atrocidades que le grito al árbitro.
      4.2) Un jonrón con las bases llenas para decidir el juego siempre es motivo de celebración.

      Si Lerys Aguilera hubiera recibido el “death ball” en la entrada anterior y el juego hubiera terminado 3-2 probablemente nada de eso hubiera ocurrido. Aunque tampoco estoy seguro que sea la primera vez que las personas se tiren para el estadio sin ser la final de un campeonato, es verdad que no ocurre con frecuencia.

      Lo único que hace “grande” a Industriales son los medios que de manera continua hacen referencia a “verdades insostenibles”, además de etiquetarlo continuamente como el equipo insignia. Supongo que empezaron a llamarlo el equipo insignia de la capital y algún periodista lo extendió para todo el territorio. No voy entrar en detalles porque imagino que conversaciones similares has tenido y evidentemente no has podido entender que Industriales es un equipo como otro, probablemente con muchos más defectos que otros y que este año para su suerte cuentan en su alineación (de manera importada) con uno de los mejores peloteros de Cuba.

      Nos vemos en el Latino el fin de semana, quién sabe, a lo mejor es la consagración de Borroto (otro que recibe una cantidad de “hermosas” palabras por la afición disciplinada del latino) en su regreso.

  • lolo dijo:

    Para mi Michel Contreras es el mejor periodista en temas deportivos del país y el mejor especialista en los análisis beisboleros todos sus escritos se basan en un análisis integral de los equipos y sin favoritismo, no me pierdo nunca sus crónicas y casi siempre acierta, viva el buen periodismo.

    • EL LORY dijo:

      Puede ser,solo te falto firmar con una Pluma de punto como Industrialista

  • Ney dijo:

    Maykel Azul y Willy, ya vieron el primer avance que hizo el coco de los azules en su propio patio?, que se agarren que la de ellos ya viene en camino y para ser mas gustosa será en pleno latino……….. con la excepción de Michel Contreras, para mi el mas sensato y profesional de todos los periodistas cubanos que escriben articulos deportivos, casi ninguno menciona a Pinar, será porque sienten amenazado el camino de su equipo azul y tratan de minimizarlo, pero ahi están en el lugar donde les corresponde, aclarando con hechos cualquier duda…
    Saludos

  • pepe dijo:

    alguien puede decirme si se puede ir a un tribunal o fiscalía para interponer una demanada contra el Ministerio de Tranporte por derogar las “cartas de autorización”. No estoy de acuerdo con la medida , he sido perjudicado, la prensa no aborda el tema y nadie al parecer le interesa el tema. Algguien puede asesorarme?.

    • sangre_Azul dijo:

      Pepe si encuentras la formula mágica por favor compártela,creo que estamos en la misma situación.

    • Abogado dijo:

      Esto aqui es para Pelota ok.

  • pepe_elcojo dijo:

    Pinar empezo bien … esperemos que siga asi …

  • el jose dijo:

    obviando este medio…el resto desvió toda la atención de el espectacular triunfo de los cachorros Holguineros ante los leones capitalinos centrándose en cosas como los cucuruchos y la rara jugada del 3er ining!!!
    si bien es cierto que tuvieron su connotación estos hechos son colaterales, no deben quitarle la relevancia al triunfo!!!!

  • Salgado dijo:

    bueno y ahorita que van a hacer con VARGAS,anoche en el 3cer juego ante holguin fue a reclamar un lanzamiento y esto no esta peritido,pero ademas no esta dentro de las jugadas que oficialmente se pueden reclamar,el arbitro se mostro muy decente pero seguia la injuria de VALGAS,al extremo que le vocifero ME CAGO EN EL COÑO DE TU M…….dos o tres veces,VARGAS se salio del paso por el furor del juego,pero revicen no tenia derecho a reclamar nada,solo que quiere unirse a VM y hacer en el terreno lo que le venga en ganas,estas cosas creo que la expulsion del juego no es lo mas importante,lo mejor seria sacarlo de la serie,si siguen permitiendose estas conductas inapropiadas de mal ejemplo entonces tendran que poner arbitros de seis pies y guapos con un machete,en cualquier momento se las veran feas si la comision nacional no los apoya en su trabajo.Y ahora que nadie me diga que no vieron las gesticulaciones de las palabrotas de VARGAS,al cual le debo aprecio pero ahora me ha decepcionado, en cuanto a lo de LOBAINA y lo de SOSA es de pensar mucho e interiorizar porque en definitiva usted revisa el reglamento de arriba a abajo y no encuentra nada que tenga que ver con ellos,cada dia entiendo menos lo que esta pasando con esta obsoleta comision nacional porque ya ni se puede escribir en mayuscula,no lo requiere al menos por ahora….saludos………..

  • Agustín Navarro dijo:

    Por lo que e visto la verdad si es muy diferente a la otra etapa pero hay lagunas por ejemplo el picheo si hay muchachos jóvenes muy buenos pero hay que trabajar mucho con ellos en general el picheo da demasiadas bases por bolas no hay un verdadero control y no se ve ninguna ubicación del lanzador se van mucho de juego no mantienen el enfoqué que deben tener esto incluido a los árbitros que no tienen bien definida la zona de strike, y me parece que los coach de picheo diría que la mayoría no estudian bien las situaciones de juego, e visto que los bateadores se van con bolas muy malas lo mismo le tiran por el suelo que por la cabeza y eso no es más que falta de concentración ayer hubo una jugada increíble un out creo que dos en base roletazo por segunda base en ves de tocar al corredor que va para segunda este tiro a primera Malleta tira la bola para la lomita y todos se van para el dogaut el corredor de segunda va hacia al plato pero este no pisa tercera el arbitro no señala nada increíble aquí esta señalado todo lo que digo no tienen poder de enfoque de concentración eso de 11 y 12 por favor y si me parece más parejo la serie un poco más de calidad pero que nos falta mucho nos falta

  • Manuel Machado Balbuena dijo:

    En la noche de ayer, nuestro estadio de pelota Calixto García, pudo contemplar, muy a pesar de la alegría por el triunfo, todo tipo de indisciplinas y groserías, unas de nuestra parte, otras que llegaron con los visitantes. La pasión, incluso el fanatismo, no hará otra cosa que acentuar lo que llevamos dentro, si somos violentos, antideportivos y agresivos la negatividad se va a más, como fue posible observar.
    Muy a pesar de las críticas del día anterior en diversos medios, desde la esquina del barrio hasta el blog de un colega, la basura arrojada al terreno puso una vez más en tela de juicio nuestra cultura del detalle y el buen comportamiento. Quienes deben velar porque esto no suceda no lo hacen, quizás nada puedan, no tengo la menor idea.
    Jamás en nuestro estadio alguien se atrevió a tirarse al terreno en pleno juego, a no ser algún infeliz gato o perro allí arrojado por quines necesitan de tales indisciplinas para alcanzar la autoestima de la que carecen. Mucho menos molestar a los deportistas con luces y coros ofensivos, maledicientes. Para que nadie lo dude, en medio de tales eventos deportivos, hasta una palabra fea puede ser aplaudida, como las que leemos en los labios de un atleta que se libera de la tensión acumulada en el gran momento; pero de ahí a la grosería antideportiva, manifiesta a gritos o coreada, es grande la distancia y entristece a quines en otros tiempos vivimos la pasión al límite, en aquellos días que nos coronábamos campeones.
    Los gestos groseros entre jugadores fueron mínimos, prevalecieron los caballerosos entre lanzadores y peloteros golpeados; sin embargo el mentor Vargas tiró por la borda toda su “paciencia” y se mostró tal y cual, malcriado e irresponsable, por partida doble. Creo que asiste al mismo postgrado de Víctor.
    Los comentaristas, de los que pocas veces se dice, incitan al mal comportamiento. Anoche, con la excepción de Ajo, sus acompañantes pusieron en tela de juicio el asunto de la diversidad de zonas de strike, mientras en el terreno lo que estaba en juego era la actitud antideportiva de un mentor que bien merece acompañar en su destino a su colega de Las Tunas.

  • Javier dijo:

    Lolo es cierto que Michel Contreras es un buen periodista, y es que tiene su sello para escribir,pero no creo que sea tan buen analista; pues se va equivocar en grande cuando clasifique el equipo de Santiago de Cuba.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Es verdad que en este foro no se puede discriminar ningún comentario, pero el del Maykel Azul constituye una ofensa a cubanos igual que él, demostrando la arrogancia y prepotencia de algunos capitalinos. Yo no he ido al Latino nunca, pero si he visto indisciplinas allí. Por último yo no sé que nivel de escolaridad tiene él, pero por estos lares existimos algunos con dos carreras universitarias y una Maestría, por lo que le sugiero que no discrimine a los demás por vivir allende La Habana. Hasta cuando alguna prensa cubana, con alcance nacional, va a seguir demostrando su prefernecia por un equipo en detrimento del resto, faltándole el respeto a los cubanos que vivimos “en el interior”, lo digo porque el miércoles, al abrir la revista Buenos Días, la primera noticia del comentario deportivo fue “Se mantiene Industriales al frente luego de ganar a Holguín”, sin embargo el jueves y el viernes, me tuve que ir tarde para la casa para poder conocer el resultado del juego, porque nadie se dignó en hablar que, Holguín le había ganado a Industriales, incluso hoy los “señores” comentaristas se gastaron el tiempo del primer comentario en hablar de la jugada del 3er innig, luego de la línea por el pitcher de Danel Castro, de la cantidad de cucuruchos de maní que se lanzaron al campo de pelota (algo que sucede en cualquier lugar del país), pero nada comentaron de la falta de respeto de Vargas ni del resultado del juego. Luego se preguntan porqué el 2/3 de la población cubana va en contra de Industriales, no es el equipo el de las dificultades (para mi un excelente equipo que sabe jugar pelota), sino por estos chovinismos.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Es verdad que en este foro no se puede discriminar ningún comentario, pero el del Maykel Azul constituye una ofensa a cubanos igual que él, demostrando la arrogancia y prepotencia de algunos capitalinos. Yo no he ido al Latino nunca, pero si he visto indisciplinas allí. Por último yo no sé que nivel de escolaridad tiene él, pero por estos lares existimos algunos con dos carreras universitarias y una Maestría, por lo que le sugiero que no discrimine a los demás por vivir allende La Habana. Hasta cuando alguna prensa cubana, con alcance nacional, va a seguir demostrando su prefernecia por un equipo en detrimento del resto, faltándole el respeto a los cubanos que vivimos “en el interior”, lo digo porque el miércoles, al abrir la revista Buenos Días, la primera noticia del comentario deportivo fue “Se mantiene Industriales al frente luego de ganar a Holguín”, sin embargo el jueves y el viernes, me tuve que ir tarde para la casa para poder conocer el resultado del juego, porque nadie se dignó en hablar que, Holguín le había ganado a Industriales, incluso hoy los “señores” comentaristas se gastaron el tiempo del primer comentario en hablar de la jugada del 3er innig, luego de la línea por el pitcher de Danel Castro, de la cantidad de cucuruchos de maní que se lanzaron al campo de pelota (algo que sucede en cualquier lugar del país), pero nada comentaron de la falta de respeto de Vargas ni del resultado del juego. Luego se preguntan porqué el 2/3 de la población cubana va en contra de Industriales, no es el equipo el de las dificultades (para mi un excelente equipo que sabe jugar pelota), sino por estos chovinismos provincianos.

  • YO dijo:

    Hay Maikel Azúl, no hay que tener buena vista para notar como sangras de la herida que te hicieron los guachos, con todo y lo culto que te quieres aparentar, deja que ellos disfruten a su antojo y preocúpate porque tus LEOGALLINAS no acaban de despertar. RUGEEEEE, digo Cacarea o Pía Leogallina. Ya el jefe de la manada de los pollileons dejó mucho que desear con su aleteo o plumero y todo por un lanzamiento que no era Strike ni la conchinchina, bola bolícima.

  • faviomadrid dijo:

    creo mas que importante esa victoria de pinar sobre Santiago me atrevo a decir que le da la clacificacion , no veo que pueda repetirse esa barrida sobre los indômitos urquiola movio el avispero y fue tumbando ahora los que lleguen recibiram los picasos de las avispas asi que no creo que los vuelvan a barrer esta meniserie fue mas que importante para pinar, el tsunami comenso si lo dejan arrazara

    • Ya1000 dijo:

      Felicidades a los pinareños hicieron lo que hay que hacer, tomaron todas las oportuidades que Santiago les dió(mala defensa sobre todo)ligado esto a que su cuerpo de serpentineros está muy bien, de acuredo con michel 100% con promedio de .225 de ave , 2 errores por juego y 4.88 de plc en esta fase no se le gana a nadie….pero el amigo faviomadrid dijo una gran verdad Urquiola revolvió el avispero y se lo dejó a los demás…soy santiaguero y muchas veces pienso que mi equipo le tienen que pasar estas cosas….ahora los que vienen que se aguanten porque no tiene el staff de pitcheo de pinar, Despaigne muy bien, haciendo lo que tiene que hacer un cuarto bate, la duda aún Bell, ya no participó en el tercer encuentro…veremos que pasa, suerte a los equipos y que gane el mejor…Santiago campeón.

  • WILLIAMS dijo:

    CREO QUE PINAR EMPRESO MUY PERO MUY BIEN TIENE BUEN EQUIPO CREO QUE PINAR DEBE CALSIFICAR MUY FACIL EN CAMBIO INDUSTRIALES NO BATEA TOMAS, LOS HERMANOS YULI Y KAMILITA NO LE DAN UN HIT A NADIE Y ASI NO SE PUEDE GANAR CUANDO EL PICHEO ESTA MUCHO MEJOR EN ESTA ETAPA OK

  • Slugger dijo:

    De acuerdo en parte Michel, esta serie se parece en algo a lo que queremos, lastima que solo dure 42 partidos y lastima tambien que se juegue con una bola de trapo.
    Estos son los datos de algunas ligas foranes y las ultimas Series Nacionales, los datos de ligas foraneas fueron tomados casi todos de baseball-reference.

    Liga—–HR/Jgo
    SN53—–0.93–(bola de trapo)
    SN52—–1.10–(bola de trapo)
    SN51—–1.49
    SN50—–2.02
    SN49—–2.10
    SN48—–1.79
    SN47—–1.66
    SN46—–0.93–(bola de trapo)
    SN45—–1.46

    Mex/09—1.62
    Mex/08—1.37
    Mex/07—1.68

    Japon/08-1.71
    Japon/07-1.69

    AAA/09—1.50
    AAA/08—1.66

    AA/09—-1.61

    MLB/12—2.03
    MLB/11—1.87

    La evidencia es bien clara, en estas dos ultimas series estamos (muy) por debajo de la media de las principales ligas.

    Esto puede traer malas consecuencias, sobre todo para los pitchers, pues cuando se equivocan, dan muchas bases y/o dejan la bola en zona buena, al producirse menos conexiones de largo metraje, se les minimiza el daño, por eso en esta serie se produce tan poco, y los pitchers parecen todos excelentes, nos estamos engañando.

    De nuevo, o no llegamos o nos pasamos.

    Saludos

    • ernie dijo:

      100% de acuerdo. Nada mas hay que ver la cantidad de jonrones que han conectado en la primera parte del campeonato (cuado el pitcheo está mas flojo)los verdaderos bateadores de poder.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también