Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Un jab vísperas de la Serie Mundial (+ Fotos y calendario)

| 10
Rolando Acebal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rolando Acebal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un rictus de contrariedad y un gesto de satisfacción convergen en el rostro de Rolando Acebal, mas el primero casi noquea al segundo cuando viene a cuento el rendimiento de los peleadores cubanos en Almaty, la ciudad donde se disputó el último Campeonato Mundial de Boxeo.

Mi intención primera no era volver a la ciudad de Kazajstán. Es esta la tercera ocasión en menos de cuatro semanas que conversamos y tratamos los temas (algunos off de record, que respeto escrupulosamente) con total sinceridad. Al menos a mi me parece armado siempre del verbo pragmático y transparente propio de muchos cubanos nacidos lejos del smog, los grafitis y los semáforos.

Tenía ya, entonces, su valoración, división por división incluso, del segundo lugar de Cuba en la competición internacional más importante de 2013. Pero apuntar al debut en la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB) obliga a detenerse en Almaty, un alto que no elude el Jefe Técnico de la Federación Cubana de Boxeo.

No fue un buen Mundial para Cuba pese al palmarés (dos títulos, dos medallas de plata y una presea de bronce; 30 victorias en 38 peleas) que la ubicaron segunda por países, detrás de Kazajstán, el anfitrión; la misma ubicación que en 2011 (dos medallas de oro y un pergamino de plata), ahora con más lustre.

No fue un buen Mundial porque la preparación y el fogueo que tuvieron los seleccionados superaron, una y otro, a los de la víspera del torneo ecuménico de Bakú 2011, y eran óptimas la disposición y motivación del equipo.

Así lo cree el propio Acebal, recién investido como Entrenador Tres Estrellas, el máximo nivel concedido a preparadores de selecciones nacionales y aval necesario para subir al ring en cualquier evento de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

“Teníamos para más, para uno o dos títulos más; no digo para ganar el Campeonato, era muy difícil ganarle el Mundial a los kazajos porque estaban en su casa y se prepararon muy bien, pero podíamos haber hecho más…”, eso dice y, aunque tiene la posibilidad de ahogar la pena en un mar de circunstancias, prefiere detenerse ahí solo para pasar página y mirar al futuro, su manera, asegura, de enfrentar los infortunios.

Así lo cree porque juzgó “muy beneficiosa” la base de entrenamiento en la sede del Mundial junto a los púgiles locales y los de Azerbaiyán; y aunque él mismo avisó que sería “un Mundial duro… En Kazajstán le hacen culto al boxeo, como nosotros a la pelota, y además en todas las divisiones hay cuatro o cinco individualidades con calidad para ganar, algo que antes no pasaba”.

“Para ganarle a un boxeador del país anfitrión, sobre todo, pero a todos en general, hay que tirar, golpear duro y bastante, para no dejar lugar a dudas… A algunos de nuestros muchachos les faltó agresividad y ya no son tiempos de acumular ventajas y luego salir a bailar al ring, hay que boxear en todos los asaltos”, aseguró, al tiempo que celebró la organización del Mundial y las garantías (de alimentación, hospedaje y entrenamiento) que disfrutó la delegación en Almaty.

IV SERIE MUNDIAL, NUEVO ESCENARIO

A Rolando Acebal, la Serie Mundial no parece impresionarle demasiado, la respeta, eso sí, pero le parece un torneo al alcance de la calidad de los boxeadores cubanos.

(En la competición se pelea durante cinco rounds, tres minutos cada vez,  en las diez divisiones del programa olímpico. No se usa cabecera, tampoco camiseta. Y los jueces votan cada asalto mediante la fórmula de 10 puntos obligatorios).

“El Mundial era el punto más alto en la preparación, nuestro principal objetivo al comienzo del año. Ahora bien, allí mismo en Almaty continuamos entrenando y limando defectos con miras a la Serie, que es una competencia en la que puedes cambiar decisiones y hay más margen a rectificar”, explica.

Insiste, no obstante, en algo que ha debido aclarar con reiteración.

“Hay cierto optimismo por el resultado del tope contra el equipo Guerreros de México (la franquicia cubana se impuso en siete de diez peleas disputadas en los últimos días de agosto), pero ahora es la hora de la verdad.

“No quiero quitarle importancia a aquel resultado, solo digo que los mejicanos seguro hicieron apuntes y sacaron conclusiones. Ellos tienen más experiencias que nosotros en esos tipos de peleas y en la temporada pasada (de la Serie Mundial) llegaron hasta cuartos de final.

“Recuerda que Robeisy Ramírez y Ramón Luis no participaron en el tope porque estaban en otros compromisos. No trato de poner el parche antes de la gotera, estamos preparados, ¡y muy bien!, puedes estar seguro que los cubanos saldrán a pelear fuerte. Pero hay que tener todo en cuenta”.

El Jefe Técnico de la FCB, por otra parte, reconoce que en la Serie Mundial “se pueden hacer cambios en las nóminas o rectificar estrategias” y asegura que el objetivo de Los Domadores sigue siendo el de la Escuela Cubana de Boxeo (por cierto, la AIBA reconoce tres escuelas con tres programas académicos: la cubana, la de Estados Unidos y la de Europa, liderada por Kazajstán).

“Siempre salimos a ganar todos los combates y ahora es igual. Por supuesto, somos objetivos, reconocemos nuestros defectos y las divisiones en que somos menos fuertes; los contrarios todos son fuertes, estamos en un grupo que es el de la muerte, y así y todo aspiramos a ganarlo todo.

“Nos trazamos una estrategia, para llegar a la final: ganar tres peleas como mínimo, como promedio, cuando estamos de visitante y arrasar si es posible cuando boxeemos en la Ciudad Deportiva”, manifiesta.

“La Serie Mundial es un torneo ideal para Cuba. Por un lado nos permite mantener peleando ante los rivales más duros y durante mucho tiempo a los mejores boxeadores; por el otro, nos obliga a tener tres y cuatro peleadores de calidad en cada división porque el calendario internacional no se detiene y hay que enfrentar todos los torneos con el mismo objetivo de ganarlos”, apunta poco antes de despedirnos, justo antes de responder una pregunta que nunca falta en nuestras conversaciones.

¿Hay talento joven para vigorizar la escuadra cubana y evitar uno, dos, tres pasos atrás en los resultados en caso de cualquier infortunio?

“Siempre me lo preguntas y siempre te digo sí, sí hay. Lo que no puedo es darte nombres, porque todos los preseleccionados cuentan y queremos a los mayores, a los juveniles y los cadetes enfocados en ser los mejores. Pero hay y no son pocos. Algunos todavía no cumplen la edad para boxear al más alto nivel, y otros aún tienen que transitar por sus categorías.

“No te alarmes si hay cambios grandes en la preselección nacional cuando concluya el próximo Playa Girón (la edición 52 se disputará en Sancti Spíritus, el próximo mes de diciembre).

“Esa será la competencia que definirá el grupo de boxeadores con los que trabajaremos para los torneos próximos. Y, entre ellos, por cierto, pudiera estar Roniel Iglesias, de quien sabemos que está entrenando duro… En dependencia de su rendimiento, podría reingresar a la preselección, eso lo evaluaremos en esa competencia”.

Peleas del cartel de este viernes

49: Yosbany Veitía – Joselito Velásquez

56: Robeisy Ramírez – Aaron Alameda

64: Yasnier Toledo – Juan Pablo Romero

75: Ramón Luis – Juan Antonio Mercado

91: Erislandy Savón – Djibril Coupe

  • Los Domadores de Cuba integran el Grupo B de la Serie Mundial, calificado ya por los expertos como el Grupo de la Muerte, toda vez que también fueron ordenados ahí las franquicias Guerreros de México, Promesas de Astana (Kazajstán), Húsares (Polonia), Baku Fires/Fuegos de Bakú (Azerbaiyán) y la selección de Rusia.
Yosbany Veitía (derecha). Foto: Archivo.

Yosbany Veitía (derecha). Foto: Archivo.

Robeisy Ramírez. Foto: Archivo.

Robeisy Ramírez. Foto: Archivo.

Yasnier Toledo (izquierda). Foto: Archivo.

Yasnier Toledo (izquierda). Foto: Archivo.

Ramón Luis (derecha). Foto: Archivo.

Ramón Luis (derecha). Foto: Archivo.

Erislandy Savón (derecha). Foto: Archivo.

Erislandy Savón (derecha). Foto: Archivo.

 Calendario de Cuba

Rival   Sede Divisiones
Semana 1 (15/11/2013) México   México  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 2 (22/11/2013) Polonia   Polonia  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 3 (07/12/2013) Rusia   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 4 (13/12/2013) Kazajstán   Kazajstán  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 5 (11/01/2014) Azerbaiyán   Azerbaiyán  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 6 (18/01/2014) México   Cuba  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 7 (01/02/2014) Polonia   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 8 (08/02/2014) Rusia   Rusia  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 9 (22/02/2014) Kazajstán   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 10 (01/03/2014) Azerbaiyán   Cuba  52, 60, 69, 81 y +91 kg

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael Glez dijo:

    Este preparador sabe lo q se trae entre las doce cuerdas y el encerado, es bien objetivo, espero q la suerte favorezca a los cubanos, yo estimo q tres dos a nuestro favor, seria un magnifico resultado y q marcaria el inicio competitivo de los boxeadores cubanos en este tipo de “show boxistico”.

    Adelante cubanos muestren a sus rivales q en este tipo de box tambien hay q contar con “nuestra escuela”.

    Les deseamos a todos muchos exitos y suerte en el ring, no desmayen en sus propositos uds pueden lograrlo.

  • Cubanito de pura sepa dijo:

    Ya ganamos tres

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Dijo Rolando Acebal: …”hay que tirar, golpear duro y bastante, para no dejar lugar a dudas… A algunos de nuestros muchachos les faltó agresividad y ya no son tiempos de acumular ventajas y luego salir a bailar al ring, hay que boxear en todos los asaltos”…

    Menos mal que nuestro principal diga esto, ya que es la realidad, es bueno y lindo ver el estilo del tirar y que no te den, y con pasillos elegantes los golpes del adversario se queden colgados en el aire pero hay que fajarse, dar golpes, desconcentrar, y ablandar al contrario, aflojarles las piernas, y eso solo se logra dando golpes exactos y con potencia.
    Solo así se puede ganar, agregarle a esto que a veces tenemos a los jueces en contra nuestro.

  • julito dijo:

    Excepcional la presentación de los cinco peliadores cubanos en el campeonato mundial de boxeo.

  • disentir dijo:

    Tambien enseñen a los boxeadores a responder preguntas, que casi siempre son parecidas; eso los hará más integrales y a los aficionados les gusta esos tipos de atletas.

    • katana dijo:

      y… la mancha, no importa el resultado siempre anda por ahi el buscamanchas solitario, que vida tan triste.lol

      • funny dijo:

        Si importa el resultado, claro está, pero desluce el pobre vocabulario de nuestros atletas y eso para nuestra sociedad si es una gran mancha.

      • disentir dijo:

        Disculpame si te ofendí, no fue mi intención, solo trato de que nuestra obra sea perfecta; desde pequeño me inculcaron a tratar de tocar el cielo con las manos.
        …y las manchas, si, a las manchas hay que atacarlas mientras existan, soy un eterno inconforme; no puedo hacer como el Avestrú.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El sistema deportivo cubano, aflora con importantes sedes como son; las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) y los Centro de alto Rendimiento (CAER), escuelas especiales donde se ofrece una preparación específica, en busca de resultados deportivos ascendentes.
    Estos centros fueron una idea del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, que germino y democratizó el sistema deportivo cubano, bajo el lema; “el deporte es un derecho del pueblo”, a raíz de estos centros, numeroso deportistas ascendieron al hermoso olimpo, precisamente en el año 2010, se inauguran los Juegos de la I Olimpíada de la Juventud, donde los boxeadores cubanos alcanzaron tres medallas de oro en los nombre de; Robeisy Eloy Ramírez , Irosvani Duverger y Lenier Eunice Pero, los cuales pasaron ese año a formar parte del Equipo Nacional de Boxeo.
    Bajo la dirección del Comisionado Nacional Alberto Puig de la Barca y el Jefe Técnico Rolando Acebal los boxeadores cubanos han participado en:
    1. XVI Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado que se celebró en Bakú (Azerbaiyán, 2011).
    2. Los Juegos Olímpicos de Londres (2012).
    3. El Campeonato Mundial de boxeo (2013)
    Lográndose en estas tres competencias dos campeones olímpicos y cuatro mundiales. Ahora nuestros más notorios boxeadores inician la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), como visitante de los Guerreros de México, en el grupo B, que comparten con Kazajistán, Azerbaiyán, Rusia y Polonia.
    Anoche combatimos en México con las divisiones de 49, 56, 64, 75 y 91 kilogramos lográndose cinco triunfo, posteriormente en la Ciudad Deportiva, se realizarán los restantes combates.
    La IV Serie Mundial de Boxeo se desarrollará desde el 15 de noviembre del año 2013 y concluye en mayo del 2014, en sedes alternas, y con dos grupos A y B, para disputar diez encuentros cada uno con los doce equipos que se reúnen, lo cual permitirá clasificar a 30 boxeadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
    El formato de competencias de la WSB contempla una fase preliminar, dividida en dos llaves, y luego los mejores equipos avanzarían a las semifinales y final.
    El grupo A, considerado menos potente, incluye a las selecciones de Italia, Estados Unidos, Alemania, Argelia y Argentina.
    El sistema de puntuación del arbitraje y el peso de los guantes, elevado de 8 a 10 onzas para los hombres de hasta 64 kilos, y fijado en 12 para los de 69 en adelante responde a las exigencias definidas por el COI y la AIBA.
    Para los boxeadores del Equipo Nacional de Boxeo, representa la primera competencia oficial con la regla de los cinco asaltos de tres minutos cada uno. Podemos resumir que existe una importante población de boxeadores cubanos tanto en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR), como en el Equipo Nacional de Boxeo, aun así, continúan los reveses en un 60% de los boxeadores que nos representan en competencias internacionalmente.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En el ámbito de la Cultura Física existen muchos temas que se trabajan desde sus ciencias aplicadas, como pueden ser desde el área de la psicología, sociología, filosofía, etc. en este sentido aparecen los estudios y definición de oponente, que será todo aquel que se oponga a otro, independientemente del ámbito que se trate, en el deporte serán aquellos jugadores, deportistas o atletas que pertenezcan al equipo o persona contrario que hay que enfrentar en la competencia, nosotros consideramos que lo observado en IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), entre los Guerreros de México y los domadores de Cuba fue algo enigmático.
    Dentro del mismo cuerpo teórico que explica la génesis de los medios de alta competencia deportiva, aparece el término de rivalidades, fenómeno central en el desarrollo del deporte. Cuando consideramos el Boxeo, este lleva aparejada la rivalidad como una expresión del grado de oponente, es decir, variables que generan condiciones especiales en entorno a que la confrontación se fortalezca desde la respuesta exigente por el conflicto deportivo.
    No es una ironía que el deporte es uno de los espacios dónde se puede observar con mucha claridad, a pesar de la contrariedad que genera respecto a los valores deportivos dominantes, de una comunidad deportiva que intenta tapar el sol con un dedo.
    Lo cual me obliga a considerar que los combates efectuados entre los Guerreros de México y los domadores de Cuba dejaron de ser estándares de espectacularidad, pues los niveles de adversidad fueron nulos durante la confrontación deportiva.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también