- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un jab vísperas de la Serie Mundial (+ Fotos y calendario)

Rolando Acebal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rolando Acebal. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un rictus de contrariedad y un gesto de satisfacción convergen en el rostro de Rolando Acebal, mas el primero casi noquea al segundo cuando viene a cuento el rendimiento de los peleadores cubanos en Almaty, la ciudad donde se disputó el último Campeonato Mundial de Boxeo.

Mi intención primera no era volver a la ciudad de Kazajstán. Es esta la tercera ocasión en menos de cuatro semanas que conversamos y tratamos los temas (algunos off de record, que respeto escrupulosamente) con total sinceridad. Al menos a mi me parece armado siempre del verbo pragmático y transparente propio de muchos cubanos nacidos lejos del smog, los grafitis y los semáforos.

Tenía ya, entonces, su valoración, división por división incluso, del segundo lugar de Cuba en la competición internacional más importante de 2013. Pero apuntar al debut en la IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA (WSB) obliga a detenerse en Almaty, un alto que no elude el Jefe Técnico de la Federación Cubana de Boxeo.

No fue un buen Mundial para Cuba pese al palmarés (dos títulos, dos medallas de plata y una presea de bronce; 30 victorias en 38 peleas) que la ubicaron segunda por países, detrás de Kazajstán, el anfitrión; la misma ubicación que en 2011 (dos medallas de oro y un pergamino de plata), ahora con más lustre.

No fue un buen Mundial porque la preparación y el fogueo que tuvieron los seleccionados superaron, una y otro, a los de la víspera del torneo ecuménico de Bakú 2011, y eran óptimas la disposición y motivación del equipo.

Así lo cree el propio Acebal, recién investido como Entrenador Tres Estrellas, el máximo nivel concedido a preparadores de selecciones nacionales y aval necesario para subir al ring en cualquier evento de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

“Teníamos para más, para uno o dos títulos más; no digo para ganar el Campeonato, era muy difícil ganarle el Mundial a los kazajos porque estaban en su casa y se prepararon muy bien, pero podíamos haber hecho más…”, eso dice y, aunque tiene la posibilidad de ahogar la pena en un mar de circunstancias, prefiere detenerse ahí solo para pasar página y mirar al futuro, su manera, asegura, de enfrentar los infortunios.

Así lo cree porque juzgó “muy beneficiosa” la base de entrenamiento en la sede del Mundial junto a los púgiles locales y los de Azerbaiyán; y aunque él mismo avisó que sería “un Mundial duro… En Kazajstán le hacen culto al boxeo, como nosotros a la pelota, y además en todas las divisiones hay cuatro o cinco individualidades con calidad para ganar, algo que antes no pasaba”.

“Para ganarle a un boxeador del país anfitrión, sobre todo, pero a todos en general, hay que tirar, golpear duro y bastante, para no dejar lugar a dudas… A algunos de nuestros muchachos les faltó agresividad y ya no son tiempos de acumular ventajas y luego salir a bailar al ring, hay que boxear en todos los asaltos”, aseguró, al tiempo que celebró la organización del Mundial y las garantías (de alimentación, hospedaje y entrenamiento) que disfrutó la delegación en Almaty.

IV SERIE MUNDIAL, NUEVO ESCENARIO

A Rolando Acebal, la Serie Mundial no parece impresionarle demasiado, la respeta, eso sí, pero le parece un torneo al alcance de la calidad de los boxeadores cubanos.

(En la competición se pelea durante cinco rounds, tres minutos cada vez,  en las diez divisiones del programa olímpico. No se usa cabecera, tampoco camiseta. Y los jueces votan cada asalto mediante la fórmula de 10 puntos obligatorios).

“El Mundial era el punto más alto en la preparación, nuestro principal objetivo al comienzo del año. Ahora bien, allí mismo en Almaty continuamos entrenando y limando defectos con miras a la Serie, que es una competencia en la que puedes cambiar decisiones y hay más margen a rectificar”, explica.

Insiste, no obstante, en algo que ha debido aclarar con reiteración.

“Hay cierto optimismo por el resultado del tope contra el equipo Guerreros de México (la franquicia cubana se impuso en siete de diez peleas disputadas en los últimos días de agosto), pero ahora es la hora de la verdad.

“No quiero quitarle importancia a aquel resultado, solo digo que los mejicanos seguro hicieron apuntes y sacaron conclusiones. Ellos tienen más experiencias que nosotros en esos tipos de peleas y en la temporada pasada (de la Serie Mundial) llegaron hasta cuartos de final.

“Recuerda que Robeisy Ramírez y Ramón Luis no participaron en el tope porque estaban en otros compromisos. No trato de poner el parche antes de la gotera, estamos preparados, ¡y muy bien!, puedes estar seguro que los cubanos saldrán a pelear fuerte. Pero hay que tener todo en cuenta”.

El Jefe Técnico de la FCB, por otra parte, reconoce que en la Serie Mundial “se pueden hacer cambios en las nóminas o rectificar estrategias” y asegura que el objetivo de Los Domadores sigue siendo el de la Escuela Cubana de Boxeo (por cierto, la AIBA reconoce tres escuelas con tres programas académicos: la cubana, la de Estados Unidos y la de Europa, liderada por Kazajstán).

“Siempre salimos a ganar todos los combates y ahora es igual. Por supuesto, somos objetivos, reconocemos nuestros defectos y las divisiones en que somos menos fuertes; los contrarios todos son fuertes, estamos en un grupo que es el de la muerte, y así y todo aspiramos a ganarlo todo.

“Nos trazamos una estrategia, para llegar a la final: ganar tres peleas como mínimo, como promedio, cuando estamos de visitante y arrasar si es posible cuando boxeemos en la Ciudad Deportiva”, manifiesta.

“La Serie Mundial es un torneo ideal para Cuba. Por un lado nos permite mantener peleando ante los rivales más duros y durante mucho tiempo a los mejores boxeadores; por el otro, nos obliga a tener tres y cuatro peleadores de calidad en cada división porque el calendario internacional no se detiene y hay que enfrentar todos los torneos con el mismo objetivo de ganarlos”, apunta poco antes de despedirnos, justo antes de responder una pregunta que nunca falta en nuestras conversaciones.

¿Hay talento joven para vigorizar la escuadra cubana y evitar uno, dos, tres pasos atrás en los resultados en caso de cualquier infortunio?

“Siempre me lo preguntas y siempre te digo sí, sí hay. Lo que no puedo es darte nombres, porque todos los preseleccionados cuentan y queremos a los mayores, a los juveniles y los cadetes enfocados en ser los mejores. Pero hay y no son pocos. Algunos todavía no cumplen la edad para boxear al más alto nivel, y otros aún tienen que transitar por sus categorías.

“No te alarmes si hay cambios grandes en la preselección nacional cuando concluya el próximo Playa Girón (la edición 52 se disputará en Sancti Spíritus, el próximo mes de diciembre).

“Esa será la competencia que definirá el grupo de boxeadores con los que trabajaremos para los torneos próximos. Y, entre ellos, por cierto, pudiera estar Roniel Iglesias, de quien sabemos que está entrenando duro… En dependencia de su rendimiento, podría reingresar a la preselección, eso lo evaluaremos en esa competencia”.

Peleas del cartel de este viernes

49: Yosbany Veitía - Joselito Velásquez

56: Robeisy Ramírez - Aaron Alameda

64: Yasnier Toledo - Juan Pablo Romero

75: Ramón Luis - Juan Antonio Mercado

91: Erislandy Savón - Djibril Coupe

Yosbany Veitía (derecha). Foto: Archivo.

Yosbany Veitía (derecha). Foto: Archivo.

Robeisy Ramírez. Foto: Archivo.

Robeisy Ramírez. Foto: Archivo.

Yasnier Toledo (izquierda). Foto: Archivo.

Yasnier Toledo (izquierda). Foto: Archivo.

Ramón Luis (derecha). Foto: Archivo.

Ramón Luis (derecha). Foto: Archivo.

Erislandy Savón (derecha). Foto: Archivo.

Erislandy Savón (derecha). Foto: Archivo.

 Calendario de Cuba

Rival   Sede Divisiones
Semana 1 (15/11/2013) México   México  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 2 (22/11/2013) Polonia   Polonia  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 3 (07/12/2013) Rusia   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 4 (13/12/2013) Kazajstán   Kazajstán  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 5 (11/01/2014) Azerbaiyán   Azerbaiyán  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 6 (18/01/2014) México   Cuba  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 7 (01/02/2014) Polonia   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 8 (08/02/2014) Rusia   Rusia  52, 60, 69, 81 y +91 kg
Semana 9 (22/02/2014) Kazajstán   Cuba  49, 56, 64, 75 y 91 kg
Semana 10 (01/03/2014) Azerbaiyán   Cuba  52, 60, 69, 81 y +91 kg