Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Candidatos al próximo tren

| 151
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Urquiola debe clasificar sin problemas. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Hace un par de días, en Villa Clara, me preguntaron sobre mi favorito para ganar la Serie Nacional. ¿Fulano? ¿Menganito? ¿Esperancejo?, me emplazaron, y yo debí enmendar el rumbo de la interrogante.

“El problema es que se ha vuelto imposible vaticinar ganadores –expliqué-, porque una vez que llegan los refuerzos, cada equipo se convierte en otro. A estas alturas, con el campeonato en pañales, lo único que se puede pronosticar es quiénes clasificarán. No más que eso”.

Persistente, mi joven amigo inquirió entonces por los ocho sobrevivientes probables, y le di –poco más, poco menos- los criterios que siguen...

Ante todo le dije que Pinar del Río y Matanzas tienen pie y medio en la siguiente fase. Los verdes, por ese magnífico cuarteto abridor que se apoya en una toletería muy efectiva del segundo al quinto en el line up (Quintana, Duarte, Peraza y Saavedra). Los Cocodrilos, asentados en el madero, la velocidad, la defensa y, en especial, sus ganas de jugar a la pelota. Y ambos equipos, gracias a la probada capacidad de sus mentores.

“¿Y los Naranjas?”, me espetó con impaciencia. “Tranquilo, que un rey no muere así de fácil. Los de Moré son una fuerza tradicional y estable, el grupo ha ganado confianza y cuenta con un staff de garantías”.

Luego aclaré que también voto por Sancti Spíritus, que a pesar de la ausencia de los Gourriel, todavía puede sostenerse con Cepeda, Ismel y compañía. Y agregué que Industriales es otro que bien puede mantenerse en la pelea. Tiene un océano de dificultades en el box, pero ese one-two-three de Yulieski, Tomás y Malleta debe producir suficientes carreras para que la novena juegue ligeramente por encima de .500 y se salve de la eliminación temprana.

Después de esos cinco –opiné-, el panorama es más confuso. Descartaría las opciones de Isla de la Juventud, Mayabeque y Guantánamo, y tampoco le ofrezco demasiadas a Cienfuegos, Camagüey y Las Tunas. De manera que para las otras plazas me quedan cinco candidatos”. “Arriésgate”, me conminó, y yo arriesgué...

Tengo fe en Artemisa. Si sus lanzadores recuperan la ambición, será un rival muy complicado. En cuanto a Granma, puede romper monte a fuerza de batazos, siempre y cuando Alberto Soto sea capaz de halar el carro. Pero estoy lleno de dudas en torno al último boleto”. “¿No crees que Santiago vuelva por lo suyo?”. “Santiago siempre es hueso, pero Olivera es una incógnita y su calendario termina con cuatro subseries en la carretera. Así que yo me inclino a darle el ticket a Ciego de Ávila u Holguín”.

Eso fue lo que dije en aquella entrevista informal a las afueras del Sandino. Empezaba a lloviznar, y no olvido que cuando nos despedimos, una mueca de desaprobación cruzaba por el rostro de mi interlocutor.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    A proposito, si de beisbol se trata, quiero significar algo en cuando a las denominaciones y su sus significados, por ejemplo: aunque todos sabemos que el juego de beisbol como tal, surge en Estados Unidos pais cuyo principal idioma es el Ingles, es bueno que mantenga su nombre tal y como lo dijo su fundador, y debe respetarce. Pero en nuestro pais, Cuba,donde todos hablamos algo similar al Castellano, no tenemos razon para decir en ingles todo lo que nos suene bonito y que podemos llamarlo en nuestro Castellano. Por ejemplo: por que tenemos que decirle a una competencia de bateo "DERBY DE JORRONES", si bien podemos decir "EVENTO DE JONRRONES" O "COMPETENCIA DE JONRRONES"?. Por que tenemos que ser nosotros los de hable hispana los que echemos a un lado nuestro idioma porque otro nos suene major?. A los gringos, aficionados a respetar y dar valor a lo suyo, jamas se les ocurriria denominar esta clase de reto entre bateadores como "EVENTO" como debe decirce en nuestro idioma latino en ves de como ellos lo dicen "DARBY",(aunque ambas fraces signifiquen lo mismo), Eso es todavia un resago del colniaje que se nos impuso siglos y decadas atras. Defendamos pues lo nuestro, y digamos las cosas como Deben ser dchas. Dejemos el grillete invisible que aun nos afecta a todos.

    • Emilio G dijo:

      amigo mio, el baseball o la pelota surgió en Estados Unidos , como usted bien dice pero la terminología en inglés no es por problemas de política ni colonialissmo ni ocho cuartos, esos términos están escritos así y ya está. Si se cambiáse al español, o a otros idiomas según el país donde se juegue, entonces si sería un problema.En primer lugar tendríamos que cambiarle el nombre, en vez de beisbol se llamaría pelota de base,te pregunto como le llamarías al strike? y por ahí para allá unoscuantos mas. El idioma evoluciona o involuciona, según como se mire, a la par de la sociedad. Si no fuese así estaríamos hablando igual que Cervantes cuando escribió el quijote, o peor aún como los hombres de la comunidad primitiva que tuvieron la dicha de no tener una real academia de la lengua en aquel entonces que le frenara el desarollo del lenguaje.

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      Estoy 100 % de acuerdo con lo que refiere Eduardo sobre los términos del beisbol cubano, que deben ser siempre en español.
      Saludos.

    • Pablo (PPP_) dijo:

      Socio, a ver... cuando uno lee tu mensaje, empieza a dejar de tener significado todo lo que dices, al escribir tan MAL las palabras de tu "defendido" castellano. Aunque tuveras razón (cosa que no creo) todo el que te lea se llevará una mala impresión de nuestro idioma y no querrá decirle "EBENTO de JONRRONES" solo por las dos faltas de ortografía.

      Apretaste barbaro !!...

      • Eduardo dijo:

        Pablito tienes razon por las dos faltas que apuntas, aunque solo una es valida ya que (jonrrones) es solo la forma en que todos los cubanos lo decimos. Ahora bie, como al mejor escribano se le va un borron, voy a apuntarte dos faltas tambien a ti por estar de criticon. 1)Escribes la palabra "mal" con mayuscula al final de la oracion, cuando debiste escribirla con minuscula, porque es un adjetivo y no un sustantivo. 2) Escribes castellano con letra inicial minuscula cuando debiste escribirla con mayuscula por ser el nombre propio o sustantivo de un idioma. Ves, estamos igualitos, tu tambien aprestaste compadre !!!.

  • CANTA CLARO dijo:

    DAYRON ROBLES ESTA ENTREANANDO EN CUBA Y ESPERA PODER COMPETIR POR CUBA EN PROXIMAS COMPETENCIAS. NADA MAS JUSTO (PERIODICO VANGUARDIA)

    • YOMO dijo:

      como es q esta entrenando en Cuba otra vez si hace unos meses estuvimos comentando q había abandonado el pais.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Pues los 8 equipos que yo veo en la clasificación para la segunda fase de la 53 Serie Nacional de Pelota, empezando por el Oriente, son:
    Santiago
    Granma
    Camaguey
    Ciego de Avila
    Villa Clara
    Matanzas
    Industriales
    Pinar del Río
    Pero todo se decide por la disciplina y el ímpetu colectivo en el entrenamiento y el terrero de juego.
    Saludos.
    Manuel López Rodríguez
    ciudadano cubano residente en Ucrania

    • Alex dijo:

      Holguín clasifica este año y verán la guerra que va a brindar con algunos refuerzos

      • funny dijo:

        Tu serás bobo.

    • Cesar dijo:

      Este se ve que está lejos para dar pronosticos. Yo no veo, ni de casualidad a Camaguey entre los 8 y Santiago es una incognita. Sobre los finalistas, Coincido con Michel, hasta que no se conformen los nuevos equipos, ya que serán nuevos equipos cuando se refuercen, no se podrá decir nada. Muy pocos, entre los que me incluyo pensabamos que el año pasado sería para VC, y soy villaclareño. Todo cambió, no solo con la inclusión de los refuerzos, sino también con la integración de esas 5 figuras al resto del colectivo. Pese a que pienso que Moré no es el mejor director de nuestra provincia, me quito el sombrero y lo felicito, porque supo escoger y supo agrupar. Vamos a ver si este año tiene suerte al escoger y si es capaz de aglutinar nuevamente

  • JA72 dijo:

    No importa que no tenga en cuenta a Santiago. Ya para empezar le ganó la subserie al "SUPER FAVORITO Industriales". Poco a poco irán demostrando que su análisis es poco objetivo. A L.D. Larduet solo decirle que confíe más en sus peloteros jóvenes.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      ja72: yo no descarté a santiago. lea bien. solo di sin opciones a tres equipos, y a otros tres les concedí posibilidades muy escasas. saludos.

      • Aroldo Rojo dijo:

        Si hermano, sí díste sin opciones a Santiago, no hay que leer dos veces el artículo para darse cuenta, de todas formas es tu opinión personal y se debe respetar, demasiado temprano diría yo para dar pronósticos, yo no me atrevería aún, como quiera que sea es hasta mejor para los santiagueros, que sigan así sin darlos sin posibilidades que cuando vengan a darse cuenta los tiene cogidos a todos por las orejas, saludos cordiales.

      • michel dijo:

        RESPUESTAS A LOS LECTORES:

        aroldo rojo: lea bien. a santiago lo dejé junto a holguín y ciego por una última plaza que, ciertamente, me parece más probable para cachorros o tigres. pero eso no es descartar del todo a santiago. que es un grande en toda regla...

      • Santiaguero dijo:

        Michel:
        Te arriesgaste sin necesidad. Esta serie no es la segunda parte de la anterior. Los equipos evolucionaron, y más de lo que aparentan. en el caso de Santiago L.D Larduet es todo un salto de nivel y tú lo sabes. Anoche terminamos con los "favoritos" azules, pero al equipo todavía le faltan victorias para probar algo. Ten paciencia y ve pensando qué vas a escribir sobre el DT "con probada capacidad" de las iguanas, el loco de la mata de cocos Mesa, que ya ni siquiera puede ser sancionado por agresión a los árbitros. Ése señor va a dejar a los matanceros traumatizados para mucho tiempo con sus fracasos, igual que hizo con villa clara y que ya está haciendo con el Cuba.
        Mejor sería haberle hecho otra entrevista, a saber:
        ¿Cuándo piensas ganar algún campeonato(nacional o internacional), tope o, al menos, competencia de barrio?
        ¿Por qué no te acoges al reglamento y, de paso, respetas a todo el mundo?
        ¿Cuándo piensas estudiar para DT?
        ¿Qué jugadores vas a devolver a sus provincias?
        ¿Pretendes armar el Cuba de la próxima temporada internacional sin llenarlo de Matanceros mediocres?
        ¿Piensas que te mereces la dirección del equipo Nacional?
        Sé que no hiciste la que querías, pero dudo que fuera ésta la que deseabas. Ahora pido que los lectores digan si no prefieren esta otra que publico acá.

  • Rafa dijo:

    Industriales no debe clasificar, Vargas acabó con la incorporación de los Gurriels al equipo, Yuliesky manifestó que no puede jugar bajo presión, ahora no va a existir un estadio donde no le griten por haberse vendido.

    • Manuel_Morales_DeLaFe dijo:

      Estoy de acuerdo contigo RAFA, la inclusión de los "Gourriels" en el equipo de los de "SANGRE AZUL" ha dado como resultado una mezcla que ha degenerado su color, pero lo peor de todo, es que según dicen "médicos espirituales" les han llevado su maldición.

      • Ines Esteban dijo:

        rafa, manuel....entonces de que color son las plumas del león???

    • aires dijo:

      Rafa evidentemente eres palestino, porque te refieresa Industriales con esas pinceladas caracteristicas de la envidia, resentimiento y odio que normalmente estamos acostumbrados a recibir en la capital, pero estoy seguro que si Yulieski hubiera ido para tu equipo (el cual no se cual es) inmediatamente hubiera sido el 3 bate sin discusión alguna y estuvieras feliz de jubilo.

    • aires dijo:

      Rafa. evidentemente eres palestino, porque de la manera que te refieres a Industriales con esas pinceladas de Envidia, Odio y desprecio del cual estamos acostumbrados los capitalinos normalmente, no queda duda alguna. De Gurriel solo te dire que estoy completamente seguro que si hubiese ido para tu equipo (el cual no se cual es) hubiera sido 3 bate sin discusión y tu estarias dando saltos de jubilo y alegria...

      • Pablo (PPP_) dijo:

        Si un error fue que viniera para INDUSTRIALES otro error mucho mayor fue ponerlo de 3er bate. A ver.. ese hombre coge bolas, batea mas de 300 en todas las temporadas, da una pila de jonrones, pero no es 3er bate en INDUSTRIALES, ni en el CUBA, ni en HOLGUIN... NI en el propio SSP era tercer bate. Tu verá.. se chamacon va a empezar a aportar al equipo cuando lo pongan del 5to al 7mo bate.

        El 3ro está hecho para momentos... y los momentos para INDUSTRIALES se dan, pero... pero.. pero muchas veces..

        LATINO, 66mil personas, 9no inning, dos embasados, 2out, perdiendo por dos con MATANZAS, Yuliesky al bate... NO LO QUIERO VER !!!

        Saludos, P.

  • Puchuncho dijo:

    Bueno Michel, al menos Holguín no está haciéndote quedar mal con tu pronóstico en este inicio de la serie.. Tremenda barrida le propinaron a los tigres avileños!!.

  • Alain Daniel N. dijo:

    De acuerdo también con Michel, está bastante acertado con el tema de los posibles 8 para esta serie... Con respecto al tema Dayron, creo que ya se está cayendo en demasiados choteos, después de navegar tanto, morir en la orilla, para qué hablar tanto???

    • Alejo julian dijo:

      El artículo es de pronostico de pelota. Por favor no empecemos a cambiar los temas y hablar ahora de Dayron. Y mucho menos a emitir criterios que pudieran ser criticados de superficiales y poco realistas como ese. Creo que Dayron no fue precisamente el que habló tanto cuando esa historieta. Creo que fue otro el que se mandó a hablar y ahora debe estar dicendo Y CÓMO QUEDO YO?

      • Casey dijo:

        Mira hermano estoy de acuerdo con Alain Daniel, si es mucho relajo si dejan correr a dairon de nuevo por la federacion cubana, despues que se fue buscando su dinero con otros clubes y de ser necesario hubiera corrido por otro pais, asi que eso ya seria demasiado chote.
        Si el tubo problemas con la federacion habia otras maneras de arreglarlo que presisamente no eran correr por donde quiera que le den 4 kilos.

  • dss dijo:

    Quiero resaltar la gran diferencia (a favor de las primeras) que existe entre las transmisiones de la pelota que realiza el canal Habana y las de Tele Rebelde, el juego de anoche fue una muestra, con los mismos escasos recursos, quizá menos, logran impregnarle emoción, pasan materiales históricos, hacen anécdotas, en fin, nada que ver con las anestesiantes narraciones de Rodolfo, sobre todo si no está narrando un juego de los Azules de la Capital(Modesto escapa a la crítica, "todavía").

    • Manuel_Morales_DeLaFe dijo:

      En reiteradas ocasiones mis hermanos de confraternidad y este humilde servidor, hemos tocado el tema de los narradores y especilamente el de "Rodolfo", me permito solamente no estar de acuerdo con los temas que toca, aclaro que no soy quién para criticarlo, sólo plasmaré una opnión generalizada sobre él.
      Lo que salta como primer enfoque que todos tocan, es una marcada parcialidad y dedicación hacia el equipo de la capital, pero lo mas que me choca, es la constante crítica que realiza sobre cualquier decisión que tome cualquier DT, las frases "no me gusta esta jugada", "debe hacerse tal cosa" y muchas mas, catalogadas como "Rodolfadas", nada encaja en un narrador deportivo que no sea, narrar, contar lo que sucede en el terreno y no dedicarse a criticar las decisiones de un DT ni mucho menos pronosticar. Creo que debe ser totalmente imparcial, modesto, formador y crítico con todo lo que no sea bueno para la pelota, los partidos de la serie profesional mexicana pudiran ayudar mucho a "Rodolfo" escuchando atentamente a sus narradores y aprendiendo los temas que tratan y la manera en que lo hacen, pero antes de esto, recordar a nuestros comentaristas cubanos que por desgracia ya no están con nosotros. Eddy que falta nos haces.

      • Casey dijo:

        Lo que pasa es que no tienen competencias ,saben que estaran ahi hasta que se mueran iendo a todas las olimpiadas ,mundiales ,quedandose con las ganas de ir a San Francisco en los clasicos pero por lo menos va a Japon, esas cosas
        Aunque en realidad no creo que los del canal habana sean gran competencia para ellos , en mi opinion ,un comentarista tiene que ser ,
        Primeramente imparcial:Cosa que por supuesto que los del canal habana cumplen menos todavia que rodolfo y modesto,lo que es claro no (Canal Habana)
        Otra tienes que tener una voz que te respalde ,sino preguntenle a los de ESPN
        Fernando Palomo.Futbol y el de las grandes Ligas que tambien esta excedido
        Y otra es gustarte lo que haces de verdad ,informarte, saber, leer
        Y demas.
        Saludos

    • Gerar2 dijo:

      dss coinsido plenamente contigo, es demasiada la diferencia y más hablandose de un canal tan nuevo con respecto a un canal que toda la vida se ha dedicado a la transmisión de los deportes, pero es bueno que pasen estas cosas para que después no puedan justificar lo injustificable.

    • cabd dijo:

      NO SIGAN HACIENDO CREER A LOS DE LA COCO QUE SON NARRADORES DEPORTIVOS NI HECTOR NI LOS QUE LO ACOMPAñAN VI EL JUEGO Y CIERTAMENTE MUCHAS INICIATIVAS EN ESO SI TIENE MERITOS PERO EN LA NARRACION ME QUEDO CON MODESTO Y RODOLFO QUE ES UN GRAN SACRIFICIO

      • Casey dijo:

        100% de acuerdo contigo

      • yoandy industrial dijo:

        yo me quedo con Guillermo Celis y Ernesto Xerez que tanto quiere parecerse Hector Villar haciendo las pautas igual que ellos(no es autentico) diciendo JOYITA A LA DEFENSIVA como ernesto xerez y hablando de grand slam que copiador es,uno puede ser cualkier cosa pero autentico todavia me acuerdo del nicaraguense que estuvo narrando aqui en cuba cuando los topes,ese si era un verdadero narrador y autentico ademas ojala le hagan una contratica jaja

      • AVaGo dijo:

        Tienes razon, las transmisiones del Canal Habana estan mejor, pero por dios que pesao narra el pabel otero ese, hector villar un poco mejor pero igual es un poco autosuficiente.
        Pero realmente ponen a pasar pena al aquipo de viejitos de TR, con el mayor respeto que se merecen porque hacen un buen trabajo, pero deber refrescar y actualizarse.

  • Osmel dijo:

    Si es cierto Dayron Robles quiere volver a competir....que bien.....

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/22751-en-audio-dayron-robles-podria-volver-a-competir-por-cuba

  • Rich@r2 dijo:

    MC, inclinate por Holguín,que ya está dando lata,,,,,,

    • funny dijo:

      Arrancada de caballo viejo.

  • El Trueno dijo:

    Estoy de acuerdo aunque mis pronósticos son parecidos, veo fuerte a Pinar, Industriales sin pitcheo a pesar del bateo que tiene, y Granma tiene fuerza al bate puede conseguir el boleto y después un refuerzo de pitcheo, Holguín lo veo muy bien además son un conjunto muy inspirado, Ciego lo veo sin posibilidades y Santiago sigue siendo Santiago, lo estoy viendo en la pelea.

  • El Naranja dijo:

    Cada uno tiene sus favoritos, es muy temprano para poder acertar, si esa pregunta la hicieran en el juego 18 o 21 estarías más cerca de la realidad; esto empieza ahora, no se apuren que cada quién coge el paso.
    Ahora bien en mi opinión no creo que Granma llegue a ninguna parte, ni SSP y mucho menos Artemisa, me parece que delante de estos van a estar CMG y LTU.

    • El Trueno dijo:

      Usted sabe de Pelota lo que yo se de Astronauta, jajajajaja.

    • Fongo dijo:

      Naranja agria

    • yuneiky dijo:

      que religion tu practicas

  • Guasón dijo:

    Para Michel Contreras,
    ¡¡ Te estás volviendo Diablo !!!! No por viejo, sino algo más sabio. Estás colimando mejor tus artículos.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Michel, en el beisbol cubano siempre hay que darle cabida a los 4 grandes. A través del tiempo son los que han llegado y se han podido quedar rondando la sima varias temporadas. Fuera de ellos nadie ha conseguido dos campeonatos consecutivos.

    Sobre Dayron Robles:
    Equivocarse es de personas, rectificar es de sabios. Y esto es aplicable tanto para Dayron como para la Federación Cubana de Atletismo, la que tiene que apoyar el desarrollo de los atletas y no destruirlos.

    4-11-2013

    CUBANOS DE MODA EN BEISBOL PROFESIONAL

    Los peloteros cubanos están de moda y no solo en Grandes Ligas. El equipo Luchadores Nippon Ham anunció la firma del pinareño Juan Miguel Miranda, quien pasó con notoriedad una prueba durante el entrenamiento de otoño.

    Según informó el diario The Japan Times, el acuerdo entre ambas partes es por un año y un monto estimado en unos $509 mil dólares.

    “Hacía tiempo que quería jugar en Japón y ahora ese sueño se ha hecho realidad. Daré lo mejor de mi como miembro de este conjunto”, dijo el corpulento inicialista zurdo, de 30 años. “He escuchado muchas cosas buenas de este equipo y de sus fanáticos y por parte de mi amigo Michel Abreu y espero podamos jugar la temporada y producir muchas carreras”.

    La próxima contienda nipona comenzará en la primavera del 2014.

    Dupla cubana en Japón

    La referencia que hace Miranda con relación a Michel Abreu, está vinculada con la presencia de éste último en la contienda japonesa del Pacífico, donde terminó de líder en jonrones (31) y segundo en impulsadas (95).

    Esta será la primera vez que una dupla de peloteros cubanos aparezcan juntos en Ligas Profesionales del Japón y como si fuera poco en el mismo conjunto, necesitado de hombres de poder al bate y con deseos de jugar cada juego como si fuera el más importante de sus vidas.

    Nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, el 25 de abril de 1983, Miranda desertó a República Dominicana en el 2004. Fue uno de los baluartes del Vaqueros de Laguna, de la Liga Mexicana, donde registró excelente average de 367, con 26 jonrones y 86 remolcadas en 107 juegos, en una contienda donde fue líder en bases por bolas (86) y primero también en OBP, que en pocas palabras significa que fue el jugador que más se “embazó”, durante la lid.

    En Cuba, Miranda, jugó cuatro Series Nacionales, con Pinar del Río, donde bateo para 301 con 57 cuadrangulares y 205 impulsadas. Estuvo en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York (2008-2010) y los Diamondbacks de Arizona (2011). Sus promedios en las Mayores registran un discreto 226, con 11 cuadrangulares y 37 empujadas.

    Arrasando en Venezuela

    Pero los cubanos están cumpliendo también espectaculares desempeños en el béisbol invernal en Venezuela y México.

    El matancero Yoanner Negrín, con tres victorias sin derrotas, del equipo Leones del Caracas, es uno de los primeros tiradores en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, después del primer mes de campaña. Negrín que dejó la isla en el 2009 y pertenece a la franquicia de los Cachorros de Chicago, estuvo en cuatro torneos con el elenco yumurino y viste el uniforme de los melenudos por segundo año sucesivo.

    En el juego inaugural de la contienda, entró por la puerta grande al superar a los Bravos de Margarita, con pizarra de 8×1 y excelente faena en 5 capítulos completos. El cubano que abrió la lid por segundo año en la lid de los morochos, y ahora lleva 26.1 entradas de actuación, con 20 ponchetes, 2.73, un WHIP de 0.87 y le batean para un escaso 161.

    Acerca de este tirador cubano, el diario veneazolano Ultimas Noticias comenta así: “Yoanner Negrín, se ha convertido poco a poco, en uno de los espectros del montículo. Mago del denuedo, del engaño y del timo. Su manera de sacar la bola del brazo, lo ha hecho un lanzador exitoso. Uno de sus logros es como se mueve en la tabla de pitcheo.

    “Simplemente trato de tirar a los zurdos desde una esquina del box y a los derechos desde la otra. Eso lo aprendí en Cuba y a usar los distintos ángulos del brazo y como me ha dado resultado, no puedo dejar de hacer lo mismo”, dijo Negrín.

    Líder de los bateadores

    Y agrega el periódico de Caracas: “Negrín tiene la responsabilidad histórica del triunfo. Es paisano de Diego Seguí, el gran ganador de nuestra pelota y de hombres como Luis Tiant, quienes triunfaron con el uniforme de los Leones y dejaron un gran legado tras su paso por la Liga Venezolana de Béisbol”.

    Entre los cubanos que juegan actualmente en Venezuela está también marcando el paso el camagüeyano Leslie Anderson, primera base de Caribes de Anzoátegui, actualmente líder de los bateadores con promedio de 413 (de 63-26). Anderson ha estado por años en busca de una oportunidad como titular en la franquicia de los Rays de Tampa Bay. El otrora primera base del equipo Cuba acumula cuatro cuadrangulares, 14 fletadas para el plato e igual cantidad de carreras anotadas.

    En la Liga Venezolana participan además el lanzador habanero Hassan Peña, con tres puntos por juegos salvados y 2.35 en seis desafíos, con las Águilas del Zulia, el mismo equipo donde actúa de jardinero Félix Pérez, de Isla de la Juventud, quien ahora batea 308 (24 en 78); y el avileño Adonis García, en los jardines de los Navegantes de Magallanes (235, de 51-12).

    Al estilo mariachi

    Otros jugadores cubanos están en la Liga del Pacífico mexicano y entre ellos figura el shorstop yumurino Yuneski Sánchez (254 de 59-15), que lo hace con los Naranjeros de Hermosillo. El santiaguero Ronnier Mustelier (227, de 66-15) y el lanzador Amauri Sanit juegan con los Tomateros de Culiacán, y el estelar Bárbaro Cañizares, volvió con los Yaquis de Obregón, campeones del torneo anterior. Aunque Cañizares arrancó mal, ya está en 290, con 20 imparables en 69 turnos.

    Sanit (2-0) ha participado en cuatro partidos con 28.1 entradas lanzadas, 15 ponches y promedio de efectividad de 1.27.

    Llama poderosamente la atención que los “retirados” Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo, quienes no necesitan presentación, juegan con Industriales de Coatzalcoalcos, en un circuito sin definir, algo así como la Liga de Desarrollo cubana, pero que mezcla novatos y veteranos de “segunda mano”. Es una filial de Tigres de Quintana Roo, ganadores de la Liga Mexicana 2013.

    Habrá mucho para hablar de los peloteros cubanos en ligas profesionales, mientras llega la temporada de Grandes Ligas y transcurre la 53 Serie Nacional en la isla.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    4-11-2013

    CUBANOS DE MODA EN BEISBOL PROFESIONAL

    Los peloteros cubanos están de moda y no solo en Grandes Ligas. El equipo Luchadores Nippon Ham anunció la firma del pinareño Juan Miguel Miranda, quien pasó con notoriedad una prueba durante el entrenamiento de otoño.

    Según informó el diario The Japan Times, el acuerdo entre ambas partes es por un año y un monto estimado en unos $509 mil dólares.

    “Hacía tiempo que quería jugar en Japón y ahora ese sueño se ha hecho realidad. Daré lo mejor de mi como miembro de este conjunto”, dijo el corpulento inicialista zurdo, de 30 años. “He escuchado muchas cosas buenas de este equipo y de sus fanáticos y por parte de mi amigo Michel Abreu y espero podamos jugar la temporada y producir muchas carreras”.

    La próxima contienda nipona comenzará en la primavera del 2014.

    Dupla cubana en Japón

    La referencia que hace Miranda con relación a Michel Abreu, está vinculada con la presencia de éste último en la contienda japonesa del Pacífico, donde terminó de líder en jonrones (31) y segundo en impulsadas (95).

    Esta será la primera vez que una dupla de peloteros cubanos aparezcan juntos en Ligas Profesionales del Japón y como si fuera poco en el mismo conjunto, necesitado de hombres de poder al bate y con deseos de jugar cada juego como si fuera el más importante de sus vidas.

    Nacido en Consolación del Sur, Pinar del Río, el 25 de abril de 1983, Miranda desertó a República Dominicana en el 2004. Fue uno de los baluartes del Vaqueros de Laguna, de la Liga Mexicana, donde registró excelente average de 367, con 26 jonrones y 86 remolcadas en 107 juegos, en una contienda donde fue líder en bases por bolas (86) y primero también en OBP, que en pocas palabras significa que fue el jugador que más se “embazó”, durante la lid.

    En Cuba, Miranda, jugó cuatro Series Nacionales, con Pinar del Río, donde bateo para 301 con 57 cuadrangulares y 205 impulsadas. Estuvo en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York (2008-2010) y los Diamondbacks de Arizona (2011). Sus promedios en las Mayores registran un discreto 226, con 11 cuadrangulares y 37 empujadas.

    Arrasando en Venezuela

    Pero los cubanos están cumpliendo también espectaculares desempeños en el béisbol invernal en Venezuela y México.

    El matancero Yoanner Negrín, con tres victorias sin derrotas, del equipo Leones del Caracas, es uno de los primeros tiradores en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, después del primer mes de campaña. Negrín que dejó la isla en el 2009 y pertenece a la franquicia de los Cachorros de Chicago, estuvo en cuatro torneos con el elenco yumurino y viste el uniforme de los melenudos por segundo año sucesivo.

    En el juego inaugural de la contienda, entró por la puerta grande al superar a los Bravos de Margarita, con pizarra de 8×1 y excelente faena en 5 capítulos completos. El cubano que abrió la lid por segundo año en la lid de los morochos, y ahora lleva 26.1 entradas de actuación, con 20 ponchetes, 2.73, un WHIP de 0.87 y le batean para un escaso 161.

    Acerca de este tirador cubano, el diario veneazolano Ultimas Noticias comenta así: “Yoanner Negrín, se ha convertido poco a poco, en uno de los espectros del montículo. Mago del denuedo, del engaño y del timo. Su manera de sacar la bola del brazo, lo ha hecho un lanzador exitoso. Uno de sus logros es como se mueve en la tabla de pitcheo.

    “Simplemente trato de tirar a los zurdos desde una esquina del box y a los derechos desde la otra. Eso lo aprendí en Cuba y a usar los distintos ángulos del brazo y como me ha dado resultado, no puedo dejar de hacer lo mismo”, dijo Negrín.

    Líder de los bateadores

    Y agrega el periódico de Caracas: “Negrín tiene la responsabilidad histórica del triunfo. Es paisano de Diego Seguí, el gran ganador de nuestra pelota y de hombres como Luis Tiant, quienes triunfaron con el uniforme de los Leones y dejaron un gran legado tras su paso por la Liga Venezolana de Béisbol”.

    Entre los cubanos que juegan actualmente en Venezuela está también marcando el paso el camagüeyano Leslie Anderson, primera base de Caribes de Anzoátegui, actualmente líder de los bateadores con promedio de 413 (de 63-26). Anderson ha estado por años en busca de una oportunidad como titular en la franquicia de los Rays de Tampa Bay. El otrora primera base del equipo Cuba acumula cuatro cuadrangulares, 14 fletadas para el plato e igual cantidad de carreras anotadas.

    En la Liga Venezolana participan además el lanzador habanero Hassan Peña, con tres puntos por juegos salvados y 2.35 en seis desafíos, con las Águilas del Zulia, el mismo equipo donde actúa de jardinero Félix Pérez, de Isla de la Juventud, quien ahora batea 308 (24 en 78); y el avileño Adonis García, en los jardines de los Navegantes de Magallanes (235, de 51-12).

    Al estilo mariachi

    Otros jugadores cubanos están en la Liga del Pacífico mexicano y entre ellos figura el shorstop yumurino Yuneski Sánchez (254 de 59-15), que lo hace con los Naranjeros de Hermosillo. El santiaguero Ronnier Mustelier (227, de 66-15) y el lanzador Amauri Sanit juegan con los Tomateros de Culiacán, y el estelar Bárbaro Cañizares, volvió con los Yaquis de Obregón, campeones del torneo anterior. Aunque Cañizares arrancó mal, ya está en 290, con 20 imparables en 69 turnos.

    Sanit (2-0) ha participado en cuatro partidos con 28.1 entradas lanzadas, 15 ponches y promedio de efectividad de 1.27.

    Llama poderosamente la atención que los “retirados” Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo, quienes no necesitan presentación, juegan con Industriales de Coatzalcoalcos, en un circuito sin definir, algo así como la Liga de Desarrollo cubana, pero que mezcla novatos y veteranos de “segunda mano”. Es una filial de Tigres de Quintana Roo, ganadores de la Liga Mexicana 2013.

    Habrá mucho para hablar de los peloteros cubanos en ligas profesionales, mientras llega la temporada de Grandes Ligas y transcurre la 53 Serie Nacional en la isla.

  • Eduardo dijo:

    Lo que escribio el Periodico Vanguardia:Santa Clara, nov 5 (RHC-CMHW).-- Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas se encuentra actualmente en Cuba preparándose con vista a poder representar nuevamente a la isla en próximos eventos, según declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez.

    Dayron Robles (a la derecha) y su entrenador Santiago Antúnez.

    «Luego de los Juegos Olímpicos, Robles solicitó su baja a la Federación Cubana de Atletismo con la que venía confrontando problemas de atención humana, y yo mi jubilación, por lo que salimos a competir personalmente y probarnos», expresó Antúnez.

    Si les permiten esperan poder competir por el equipo nacional, en caso contrario por Guantánamo, la provincia de Dayron Robles, pues las intenciones de este nunca fueron dejar de competir por su país, manifestó su entrenador.

    Dijo Antúnez que en estos momentos Dayron tiene buen estado anímico y se encuentra muy bien atléticamente, haciendo un entrenamiento especial en hierba hasta el próximo mes de diciembre, en que comenzarán en pista para ver si pueden participar en las competencias bajo techo.

    En lo que va de año han competido 10 veces y ganado 3 con registro de 3,18.

    Antúnez manifestó a la emisora CMHW de Villa Clara, que piensa que la Federación Cubana de Atletismo les acepte competir por Cuba, pues no se ha hecho ni firmado convenio con ningún país. (Tomado del sitio digital de Radio Habana Cuba)

  • rolando dijo:

    La serie es joven todos los eqipos estan parejos la diferencia la tendran las direcciones que puedan mantener la idea de ganar cada juego como si fuera la final y el unico con esas posibilidades es Urquiola, Matanzas tiene un buen equipo pero la actitud de Victor no es positiva pudo haber ganado la pasada serie y ya esa paso, Villa Clara no va a repetir,Industriales con Vargas poniendo a jugar en el center a Gurriel eso es el disparate mas grande que se ha visto en la capital hay mas de 20 jardineros con mejores posibilidades y en los equipos capitalinos ningun pelotero de otro lugar a triunfado y el mejor ejemplo es Lurdes que fure refuerso de capitalinos y no bateo nada, los cambios llegaron habra que esperar mucho tiempo para ver pelota de calidad.Rolando

  • Pinero 69 dijo:

    existe una abrumadora mayoria q en sus comentarios deja sin opciones al equipo pinero, si analizamos su staff la unica baja es Raicel, en su lugar sube Danni Aguilera, quien, dicho sea de paso, en la serie 51 destaco tambien en los salvamentos al punto de ser parte de la preseleccion nacional y en el q los habitantes de este terruño depositamos nuestras esperanzas de recuperacion y aporte a la causa del equipo, el resto del equipo adiciona un valor agregado, la experiencia de haber clasificado entre los 8 de la temporada pasada y mantener la estabilidad en su cuerpo de direccion (el mas antiguo de la serie), aguerridos simpre han sido los piratas y en sus predios dificiles de vencer...realidad q no se puede tapar con un dedo, amen de su
    consabida debilidad para jugar de noche, debido a causas conocidas y aun no resueltas...

  • Andresito dijo:

    No creo que Ciego, Las Tunas, Guantánamo, Artemisa, Cienfuegos y La Isla estén en la pelea por la clasificación los demás si, y me atrevería a asegurar a Pinar, Matanzas y Granma los demás se lo tienen que ganar (Les sugiero que revisen el pitcheo de Granma y la defensa de sus jugadores de cuadro, por el bateo ni se preocupen que ese viene solo)

  • Salgado dijo:

    Bueno el cause va tomando su rumbo perfecto,o al menos eso se quiere,no creo en vanalidades,veo un fervor muy latente en el equipo de PINAR,los muchachos estan motivados y mas despiertos,desconozco la formula de URQUIOLA,siempre he dicho que cuanto bien se comienza, bien se termina,auguro una final super caliente,mis criterios sobre la final.

    PINAR-----1
    SANTIAGO--2
    GRAMMA----3
    V.CLARA---4
    SANTIAGO--5

    SALUDOS

    • JL_VILLLALON dijo:

      Salgado no sabía que había dos equipos con el nombre de Santiago jugando en la Serie Nacional.

  • Ernesto Vargas dijo:

    Michel estoy de acuerdo contigo en los posibles prónosticos que distes en Santa Clara,!!!pero que Santiago debe de pasar trabajo para clasificarNO LO CREO!,MIRA con Dany Betancourt si asume la posición de líder de picheo, como un Fredy Asiel en Villa Clara, un bicet que si es capaz de estabilizar alrededor de 7 u 8 juegos y con el aporte de Alaín Delá,ahora cuidado con esa batería de Olivera,Bell,Silva,Reutilio,Nava puede aportar mucho con su experiencia, un yander la O que sin duda es batiador, !!POR FAVOR MUCHEL, jugando en el terreno que sea ese equipo es ganador, y además vienen este año con otro pensamiento.por lo demás correcto, yo a usted lo considero uno de los periodistas mas sabios de beisbol con trmenda profecionalidad. FELICIDADES MICHEL!!!!. Saludos Ernesto de la inmobiliaria del Turismo en Villa Clara,!!ah y Villa Clara Campeón.

  • Harlem dijo:

    El equipo PInar del Rio va a por todas..la meta es ganar la SNB 53, les garantizo que los peloteros están mentalizados con la idea de repetir la SNB 50...Urquiola lo tiene todo bien amarrado..solo un problema de disciplina en el clubhouse puede hechar por tierra los buenos resultados que están por venir...Villa Clara y Matanzas son los únics con capacidad objetiva de interponerse a Pinar....veremos que equipo está en mejr forma para esa etapa...Pinar seguirá siendo el papá de Industriales otro año más....aunque losperiodistas se aferren a ignorarlo la diferencia de por vida seguirá aummetando en favor de los vueltabajeros...

    saludos...
    MIchel podría sen algún momento escribir algo relacionado con el clasico de occidente PInar Industriales....me duele que se ignore que pinar mayorea por mucho al equipo de la capital...

  • Salgado dijo:

    DISCULPEN...REPITO
    Bueno el cause va tomando su rumbo perfecto,o al menos eso se quiere,no creo en vanalidades,veo un fervor muy latente en el equipo de PINAR,los muchachos estan motivados y mas despiertos,desconozco la formula de URQUIOLA,siempre he dicho que cuanto bien se comienza, bien se termina,auguro una final super caliente,mis criterios sobre la final.

    PINAR-----1
    SANTIAGO--2
    GRAMMA----3
    V.CLARA---4
    INDUSTRIALES--5

    SALUDOS

  • Pedro Hdez dijo:

    Dayron Robles esta entrenando en Cuba y la mejor marca registrada este año ha sido: 13.18, espera autorizacion para competir en Cuba y el mundo

  • Pedro Hdez dijo:

    Dayron Robles esta entrenando en Cuba y la mejor marca registrada este año ha sido: 13.18, espera autorizacion para competir en Cuba y el mundo. Todo fue declarado por Santiaguito en el estadio Sandino

  • Indómito dijo:

    El juego de anoche digno de un clásico !!!!!!!.
    Me impresionó mucho el pitcheo joven y novato de Santiago. Excelente. Si ese pitcheo le responde así......
    Lo que no comprendo la baja producción de carreras de Santiago. Se ven desajustados a la ofensiva. Espero que en el decursar del torneo eso vaya mejorando. De todos modos un buen balance para Santiago en esta subserie.
    Me resultó llamativo que Gelkis Jiménez no haya alineado porque lo llamó el Servicio Militar. Increible !!!!!!!

  • Yus dijo:

    Santa Clara, nov 5 (RHC-CMHW).-- Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas se encuentra actualmente en Cuba preparándose con vista a poder representar nuevamente a la isla en próximos eventos, según declaraciones de su entrenador Santiago Antúnez. «Luego de los Juegos Olímpicos, Robles solicitó su baja a la Federación Cubana de Atletismo con la que venía confrontando problemas de atención humana, y yo mi jubilación, por lo que salimos a competir personalmente y probarnos», expresó Antúnez.

    Si les permiten esperan poder competir por el equipo nacional, en caso contrario por Guantánamo, la provincia de Dayron Robles, pues las intenciones de este nunca fueron dejar de competir por su país, manifestó su entrenador.

    Dijo Antúnez que en estos momentos Dayron tiene buen estado anímico y se encuentra muy bien atléticamente, haciendo un entrenamiento especial en hierba hasta el próximo mes de diciembre, en que comenzarán en pista para ver si pueden participar en las competencias bajo techo.

    En lo que va de año han competido 10 veces y ganado 3 con registro de 3,18.

    Antúnez manifestó a la emisora CMHW de Villa Clara, que piensa que la Federación Cubana de Atletismo les acepte competir por Cuba, pues no se ha hecho ni firmado convenio con ningún país. (Tomado del sitio digital de Radio Habana Cuba)

  • Indómito dijo:

    El juego de anoche digno de un clásico !!!!!!!.
    Me impresionó mucho el pitcheo joven y novato de Santiago. Excelente. Si ese pitcheo le responde así......
    Lo que no comprendo la baja producción de carreras de Santiago. Se ven desajustados a la ofensiva. Espero que en el decursar del torneo eso vaya mejorando. De todos modos un buen balance para Santiago en esta subserie.
    Me resultó llamativo que Gelkis Jiménez no haya alineado porque lo llamó el Servicio Militar. Increible !!!!!!!!!!!

  • pinarrrrrrr dijo:

    Pinar está que arde este año, y con el mago Urquiola al frente hay que pelear...además todos los equipos de una forma u otra han sufrido bajas y a Pinar este año no se le fue nadie...por suerte...

  • Manuel Alejandro dijo:

    Anoche soñé que Sancti Spíritus había clasificado e Industriales no, y entonces los primeros pidieron a los Gourriel como refuerzo, pero estos no querían incorporarse a su antiguo plantel porque sentían vergüenza. jajaja.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también