Imprimir
Inicio » Opinión  »

El bloqueo a Cuba y la providencia

| 14

imagen-nobloqueocubaEn su mensaje a la Nación el pasado 10 de septiembre el Presidente Obama puso énfasis en destacar la excepcionalidad de Estados Unidos: “lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional”, según él, es que su país actúa “con humildad pero con decisión” ante las violaciones en cualquier parte. Sin vacilar, llegó a afirmar que “durante casi siete décadas, Estados Unidos ha sido sostén de la seguridad global… ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha significado asegurar que se apliquen”.

Semejante idea la reiteró poco después ante la Asamblea General de la ONU en la inauguración de su Período de Sesiones del 2013.

Se trata de una fórmula repetida antes por sus predecesores en la Casa Blanca y también por la generalidad de los políticos de su país. Al emplear esa retórica Obama no muestra, ciertamente, excepcionalidad. Es más de lo mismo.

La idea de que la poderosa Nación es diferente a todas las demás, que supuestamente encarna valores superiores y que está destinada por el Ser Supremo a cumplir una misión divina está muy arraigada en la mente de las élites WASP (blancos, anglosajones, protestantes). Otros sectores suelen también creerlo pues desde Gramsci se sabe que en toda sociedad la cultura dominante es la cultura de las clases dominantes.

Es una idea bastante vieja. De ella parece haberse burlado, más de un siglo atrás, Otto von Bismarck: “Dios tiene una providencia especial para los tontos, los borrachos y los Estados Unidos de América”.

Pero también es una creencia muy peligrosa. Tanto que en su superioridad y excepcionalidad creían ciegamente quienes provocaron la Segunda Guerra Mundial y sus horrores, frente a los que surgió, precisamente, la Organización de Naciones Unidas.

Es curioso que Obama haya vuelto con semejante discurso ante la ONU. Allí podrá probar si eso de “asegurar que se apliquen los acuerdos internacionales” lo dijo en serio o era sólo una expresión de barata demagogia. El 29 de octubre la Asamblea Mundial rechazará una vez más, y ya son veintidós veces, el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone a Cuba. Como cada año Estados Unidos quedará aislado, apenas acompañado por Israel, su fiel aliado y algún que otro satélite norteamericano del Pacífico, quienes le darán su voto aunque tampoco ellos practiquen el bloqueo.

Desde 1992 la Asamblea General de la ONU año tras año, ha aprobado, por amplísima mayoría, resoluciones condenatorias del bloqueo. Son, obviamente, “acuerdos internacionales” pero, en lugar de “asegurar que se apliquen”, Washington las ha ignorado y peor aún, no sólo persiste en una política universalmente condenada sino que la intensifica.

Washington trata de imponérsela a otros, obligando a acatarla o castigando a empresas y personas que están fuera de la jurisdicción norteamericana, violando la soberanía de los demás y causando enormes daños y muchos sufrimientos al pueblo cubano. Es el genocidio más riguroso y prolongado de la historia, dura ya más de medio siglo. Bajo el mandato de Obama se ha reforzado, pues el actual Presidente persigue las transacciones cubanas con otros países y con bancos extranjeros con más saña que la mostrada por George W. Bush.

Cada año Cuba informa sobre otras acciones de ese tipo ejecutadas por Washington desde la anterior Sesión de la Asamblea. Se refieren a contratos vulnerados, operaciones interrumpidas, suministros súbitamente cancelados por empresas de terceros países al ser éstas adquiridas por compañías norteamericanas. En muchos casos se trata de antiguos socios de los que Cuba adquiría equipos, piezas o productos indispensables para los servicios hospitalarios o en el tratamiento médico de algunas enfermedades o padecimientos. Los niños cubanos ingresados en las salas de nuestros Cardiocentros infantiles son obligados a conocer muy temprano la crueldad del bloqueo y la insensibilidad de los burócratas que lo aplican. Esos niños y sus madres saben mejor que nadie la dolorosa realidad del genocidio. Y saben también, perfectamente, cuánto valen las palabras del Presidente norteamericano.

(Artículo publicado originalmente en la revista Punto Final #792, Santiago de Chile)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Marquez Medina dijo:

    GRACIAS A DIOS Y A LA REVOLUCION POR SU PROVIDENCIA A NUESTRO PUEBLO Y FAMILIARES CUBANOS DURANTE ESTOS 54 ANOS DE LUCHA CONTRA ESTE GENOCIDIO IMPERIAL DE EE.UU, MAYORITARIA/UNIVERSALMENTE REPUDIADO EN LA ONU DESDE HACE MAS DE 12 ANOS. PERO SOBRE TODO PORQUE CONTINUEN ABRIENDOSE TODAS LAS PUERTAS –“LEGALMENTE”– POSIBLES PARA RESISTIRLO Y ALIVIARLO LO MAXIMO QUE PODAMOS–LO CUAL ES LA META # 1 DE UN “PEQUENO NEGOCIO” QUE ESTOY RECIEN/COMENZANDO DESDE MI CASA Y EN ESPERA DE LA LICENSIA POR LA CIUDAD DE VANCOUVER, PARA ENTONCES VISITAR EL CONSULADO CUBANO EN TORONO, CANADA Y FIRMAR/LEGALIZARLO CON EL GOBIERNO CUBANO. ANTES DE ESO ME COMUNICARE CON ELLOS POR TELEFONO.

  • Fernando dijo:

    Pocos ejemplos en la historia de tanta desverguenza y cinismo como la del “Presidente” Obama, ridículo gobernante que sabe que el no gobierna y sólo es un títere de los poderes establecidos en ese país. Adelante querida Cuba, ejemplo para el mundo

  • Mara nata dijo:

    Yo creo que mas mal hace el bloqueo interno, que el externo…no creen..

    • José Molina Vidal dijo:

      No…Mala Rata, yo no lo creo. Gracias Molina

    • bermeja dijo:

      Mara nata, ¿esa es la conclusión a que tú llegas después de leer el artículo de Alarcón? Evidentemente, el bloqueo interno del que hablas es el tuyo.
      Si lo que necesitas es más datos porque no los has vivido en carne propia, te puedes leer la “saga” completa con los informes a la ONU sobre los daños que ocasiona el bloqueo del gobierno de Estados Unidos a Cuba.

      Muchas veces se habla de la cantidad de personas que ha nacido bajo el bloqueo, más del 70% de la población actual, pero yo me pongo a pensar más en la cantidad de personas que han vivido y muerto todos estos años de Revolución, trabajando para que Cuba no deje de avanzar, con ese lastre del bloqueo a cuestas.
      Es una falta de respeto a los vivos y a los muertos comparar los problemas que hemos generado nosotros mismos, como plantea Luis Varcasia Era, con el daño planificado especialmente para destruirnos que nos hacen los imperialistas.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Haciendo Almas”

    Si el viento sopla del sur
    se juntan las almas norteñas
    mas cuando sopla el del norte
    se juntan la mas sureñas

    Prefiero que el torbellino
    resople por donde quiera
    para que planten banderas
    sin que se rompa el camino

    Las almas que no se juntan
    declinan en su vaivén
    pues viajan de tren en tren
    como si fuesen viajeras

    Dispersas por donde quiera
    tropiezan sin descansar
    pero si logran formar
    un torbellino de amor
    el viento estará a favor
    y juntas podrán volar

    Las almas que se dispersan
    sin rumbo podrán viajar
    mas dudo que puedan dar
    algún rayito de luz

    En sus largas caminatas
    las almas juntan riquezas
    para borrar las tristezas
    sin que el cariño se nuble

    No quiero que se me nublen
    las almas puras y bellas
    pues pienso contar estrellas
    desde la punta hasta el cabo

    El Sapo no cría pelos
    la Rana tampoco cola
    de Cuba son las farolas
    que alumbran sin descansar
    mas quiero poder juntar
    las almas con mis reflejos
    para que vuelen muí lejos
    desde la Red, Cubana
    Pura, Digna, Bella y Social

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • carlos gonzalez dijo:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON EL EMBARGO O BLOQUEO A CUBA.EL PUEBLO NO TIENE LA CULPA.AMO A CUBA Y SU GENTE.VIVA CUBA !

  • Luis Varcasia Era dijo:

    Bueno el bloqueo “interno” no existe. La chapuseria, el desorden, las indisciplinas, la corrupción y otros elementos de la fauna social son problemas creado por nosotros mismos, y nosotros mismos tenemos que resolver, porque si no nosotros mismos destruiremos lo que el bloqueop no ha podido.

    Bueno desde el punto de vista semantico lo que hace E.UA. contra Cuba es mas que un bloqueo, es una guerra económica.

    Bueno amico de arriba, no confunda el bloqueo de afuera con los
    problemas de adentro.

    Claro muchas gente alla afuera y aqui adentro viven del “bloqueo”

    Pero CUIDADO no debemos negar el bloqueo, porque hasta ellos allá

    en USA, reconocen el bloqueo. Por algo no lo quitan…

    Luis Varcasia

  • mgvArt. dijo:

    Eso de pensar en nuestras deficiencias, que pueden bloquear en avance, y compararlo con el BLOQUEO de los EU, no es justo, no es objetivo, lo nuestro lo resolvemos nosotros, pero ese que ha cobrado vidas humanas, que sigue todo lo que sabemos, y que al parecer algunos quieren obviar, es una aberración repudiable, que no puedo darle comparación en la historia de la humanidad, será patrón de referencia, COMO LO SERÁN LOS HOMBRES DIGNOS QUE SIGAN ADELANTE, RESISTIENDO Y BUSCANDO ALTERNATIVAS.
    ¡ABRAJO EL BLOQUEO¡.
    ¡Obama¡, ¡¡¡compaaadreeee¡….

  • Marta de Argentina dijo:

    Avalo el comentario de Fernando en un todo: “Pocos ejemplos en la historia de tanta desvergüenza y cinismo como la del ‘Presidente’ Obama, ridículo gobernante que sabe que él no gobierna y sólo es un títere de los poderes establecidos en ese país. Adelante querida Cuba, ejemplo para el mundo.”
    Aparente gran poderoso Obama pero, en realidad, un triste papel el suyo de empleado de lujo de las grandes corporaciones.
    En esa pobre situación volverá a perder una vez más en la ONU frente a países que no están dispuestos a que les quieran indicar con quién hacer negocios o no.

  • El guajirito de La Loma dijo:

    ¿Sin el bloqueo que pasaría con el turismo?
    La segunda fuente de ingreso en divisa al país es el turismo internacional, Este proviene principalmente de países desarrollados, de clima frio, y su número se relaciona fundamentalmente por la cercanía entre el país emisor y su destino así el 45 % de los visitantes proviene de Canadá (país de unos 30 millones de habitantes que emite un millón de turistas anuales a Cuba), si EEUU eliminara el bloqueo la afluencia de turista norteamericano, al igual que la canadiense, sería muy alta pues ambas naciones tienen similares condiciones climáticas, etc. y las peculiaridades de la isla le son muy atractivas, solo que en el caso de los norteamericanos su número sería mayor por el enorme tamaño de su población, su alto poder adquisitivo, su cercanía (muy bajos costos de traslado), buenos precios por servicios de calidad, sol y playa de calidad, envidiable seguridad como no la hay en toda Latinoamérica ni en USA, población amistosa, riqueza cultural, conservación y restauración progresiva de las edificaciones con valores arquitectónicos e históricos algunas de las cuales sirven de alojamiento u otros servicios , riqueza religiosa (yoruba, protestante, cristiana, católica, hebrea, musulmana, ortodoxa. etc.), turismo de salud de reconocida calidad y demanda, de la cual soy testigo y donde a pesar de lo estricto del bloqueo llegan norteamericanos solicitándolas, curiosidad por visitar un país estigmatizado por los medios transnacionales y las referencias positivas de los que regresan dando una visión muy diferente al drama apocalíptico de los medios, todo lo cual nos hace un destino ideal para las familias de ese país. Según leí en algún lugar que no recuerdo, las propias compañías de transporte y turismo de USA consideran que si se acaba el bloqueo la afluencia inicial de visitantes de ese país se estima en el orden de los 2 millones de visitantes anuales casi duplicando el número total que se recibe actualmente. Curiosamente un norteamericano puede viajar a Viet nam, a China, a Corea del Norte, a Siria, a Irán… pero a Cuba no, las leyes del bloqueo lo impide.
    Por último, H. Clinton dijo en una ocasión que el embargo le sirve al gobierno cubano para justificar su ineficiencia, ¿por qué no lo quitan y así lo desenmascara?

  • Ermes dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el Guajiro de la loma y ademas digo Quiten el bloqueo para que su dignidad si es que la tienen crezca, abajo el bloqueo que tanto daño hace a personas indefenzas y a un pueblo generoso y justio que solo aspira a vivir en paz y armonia con el resto del mundo hay muchas muestras de la solidaridad de Cuba pero tambien necesitamos solidaridad de todos los pueblos para que esa criminal ley de los Estados Unidos caiga y nos dejen hacer nuestro destino que es una revolucion justa. Gracias por atender nuestros comentarios.

    • EBA dijo:

      A los argumentos del Guajirito de la Loma, me gustaría agregar, que al menos en el primer ano de que autoricen el libre albedrío del ciudadano USA, solo por curiosodad, para comprobar que es verdad y que mentira de lo que han oído durante nas de 50 anos, miles y miles de norteamericanos vendrán a Cuba. Creo que nuestra infraestructura turística (que no es despreciable) no dará satisfacción a esa demanda. Esa es una de las razones por que los anticubanos del la Florida y los Lobbys que paga la industria turística en general y la de los Cruceros en particular patalea y patalean para que no se levante el bloqueo.

  • uris dijo:

    Como dijera el eterno (Com.Che Guevara) es uq eno están en la órbita de los E.U.A. están fuera de órbita. Y felicidades por eso. Ayudo a Cuba en la guerra de ideas desde mi pobre lugar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también