Víctor Mesa: "Matanzas ya se está mereciendo el campeonato" (+ Fotos)

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Esta no es la entrevista que yo quería con Víctor Mesa, pero era la que correspondía hacerle, dadas las circunstancias. A mí me habría gustado que él dispusiera de tres horas para hablarme de lo humano y lo divino, mas estamos a punto de empezar una campaña y el mentor de Matanzas –como todo mentor que se respete- es esclavo de la preparación y sus detalles.
Del lobo (al menos de momento), un pelo. Así le hago saber, y Mesa pone pausa en sus funciones para ponerme al tanto de la situación presente de su equipo, los soportes creados para cohesionarlo y las nuevas ambiciones surgidas a raíz del subcampeonato nacional.
“Estoy muy satisfecho con la preparación, y emocionado. Creo que vamos por más, y que podemos volver a discutir. Hay calidad, disciplina y atención a los atletas, que es algo muy importante. Porque como dice Higinio Vélez, no son las tres horas de juego: es a las otras 21 horas a las que hay que darles seguimiento, y eso es lo que estamos haciendo. Y aquí hago un alto para agradecer al Gobierno y el Partido provinciales por la confianza y el apoyo dados en la solución de problemas personales de mis jugadores”.
¿El pitcheo es la principal flaqueza de los Cocodrilos?
-El juego táctico es el punto débil y no el pitcheo, como podría pensarse. Nuestro staff es joven e inexperto, pero si miramos al resto de los equipos, estamos parejos con la inmensa mayoría. Eso sí, tenemos deficiencias graves en lo otro. Por ejemplo, con el bateo y corrido. Si Matanzas mejorara eso el equipo se volvería temible.
He visto a Yoandy Garlobo haciendo swines y boleo. ¿Estará con ustedes?
-Con Garlobo será un trabajo largo. No debe empezar en el roster, porque apenas lleva una semana con el grupo. Él se acercó a nosotros para ponerse en forma y poder jugar fuera de Cuba, entonces le propusimos que se sumara a los entrenamientos, ayudara a la novena en el campeonato y luego saliera a desempeñarse en otra liga. Me satisface decir que, la verdad, ha venido disciplinado y con ‘buena cabeza’.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
El traslado de Dainer Moreira abrió la caja de Pandora en una parte de la afición...
-Sin dudas, la llegada de Moreira me aporta lo mejor que podría pasarme, pero quiero aclarar que yo nunca lo llamé: su mamá, que reside en Matanzas, hace rato quería traerlo para acá, y cuando él nos lo planteó, le dijimos que si las autoridades de Guantánamo aceptaban, estábamos plenamente de acuerdo. Yo creo que eso es normal. Igualmente, si alguno de mis hombres desea mudarse a la provincia donde reside su familia, yo lo apoyaría enseguida.
Objetivamente, ¿a qué ubicación puede apuntar Matanzas en la clasificatoria?
-Hay un año más de experiencia, los muchachos están más hechos, todos tienen aspiraciones de representar al país en el extranjero, y se ven varios jóvenes con grandes condiciones. Yo pienso que terminemos esa fase del uno al tres, porque el cuatro se ve un poquito lejos. Eso, para sacarle más partido a los refuerzos, que el año pasado no rindieron los frutos esperados, sobre todo a partir de que Darién Núñez y Alexander Rodríguez me dijeron que tenían sus brazos en perfectas condiciones, yo los solicité y al final resultó que estaban lesionados.
Y en la final... ¿quiénes podrían contender en la final?
-Matanzas y otro conjunto que podría ser Villa Clara, Industriales o Pinar del Río. Por ahí anda la cosa.
¿Eres de lo que piensa que el arbitraje le costó el play off al equipo?
-Yo soy consciente de que mi segundo lugar no tuvo que ver con el arbitraje, aunque hubo decisiones que me perjudicaron. Hicimos una buena competencia, vinimos a perder al final ante una Villa Clara que se merecía ganar, que vino de menos a más y tuvo una brillante actuación de varios jugadores, incluidos los refuerzos. A mí me parece que ya Matanzas se está mereciendo el campeonato.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
¿No te parece conveniente bajarle las ‘revoluciones’ a tu temperamento?
-Yo no dudo que tú tengas razones para hacerme esa pregunta, son cosas que posiblemente tú habrás visto. Pero creo que el manager tiene que hacerle saber al árbitro que se está equivocando, porque uno tiene que defender a su equipo en todos los aspectos, incluyendo ese. Y no me digan de los managers de Grandes Ligas, que yo los he visto tirarse de cabeza, botar una almohadilla y más que eso. Mira tú, increíblemente, en la Liga Mexicana al único manager que no botaron en una temporada fue a mí, y eso que yo discutí fuerte en varias ocasiones. Pero es que nadie es profeta en su tierra. ¿Tú eres de Boyeros me dijiste? Seguro que allí no eres profeta y sin embargo, tal vez lo eres en el Vedado. Así funciona eso.
Una última cosa: ¿Te comprometes públicamente a darme una entrevista a fondo?
-A ti yo te la doy. Vamos a hablar de todo lo que quieras, creo que va a ser interesante. Tú eres un periodista que compromete, que te arriesgas. Tienes defectos y virtudes, pero estás haciendo un buen trabajo. A veces aciertas, a veces te equivocas, pero sí, yo te doy esa entrevista.
UN APARTE CON EL OTRO VÍCTOR
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
A Víctor Figueroa le duele que a los Juegos de Estrellas nunca se convoque a los preparadores físicos, cuyo rol es determinante en el deporte moderno. Y lleva razón. En eso y en otras muchas cosas, porque se trata de uno de esos personajes que viven por (y para) la pelota.
Fue a la mitad de un tope interno cuando me le acerqué para que me dijera algunas interioridades de la escuadra. Gustoso, pero siempre con la mirada puesta en el diamante, “Chúa” –como le llaman casi todos- accedió a sostener el diálogo que seguidamente les resumo...
¿Queda algo por definir en el equipo?
-La nómina se dará a conocer el próximo sábado, así que tenemos casi todo muy claro a estas alturas. Estamos a tres semanas de empezar la Serie, en medio de una etapa especial de la preparación, marcada por un modelaje competitivo de mucha fortaleza. Es el momento de dar los toques decisivos, y la mayor duda está en algunos de los relevos.
Dame un adelanto de la rotación de pitcheo matancera...
-Obviamente, tendrá a Yera y Joel Suárez a la cabeza. Ahora también contamos con Maikel Hidalgo, que ha trabajado con los equipos de la capital y podría ayudarnos bastante en el bullpen.
¿Cuáles son las principales novedades en el resto de la plantilla?
-Como todos saben, Moreira, que vino de Guantánamo, además del mejor torpedero del último Mundial Juvenil, Moisés Esquerre.
¿Se parece demasiado este equipo al de la temporada precedente?
-No hay muchos cambios en cuanto a nombres, pero sí en lo que se refiere a intereses internos como el hincapié en el trabajo defensivo, que el año pasado nos bajó a .975 después de marcar .980 en la campaña previa. Y también hemos puesto énfasis en los corridos de bases y en el control de los lanzadores. Esperamos que esos elementos experimenten ahora una notable mejoría.
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »




y quien le dijo a VM32 que los campeonatos se merecen?, esta desesperado por ganar, no debe facil ser mediocre en los resultados, cuando te crees el mejor de CUBA.
Ahora viene VM32 a limpiarse semanas antes de comenzar la Serie, a decir que los refuerzos le rindieron frutos cuando en una conferencia de prensa dijo clarito que había perdido porque los refuerzos no le habían funcionado. A decir que esta claro que su derrota no fue por culpa del arbitraje cuando dijo clarito que el arbitraje le costó el juego. Lo que tienen que hacer es acabar de quitarlo de DT del Cuba y poner a Machado o a Fuentes que se lo merecen más que él. Claro, este año con ese trabuco seguro gana la Serie y entonces ya va a haber motivos para respaldar ese puesto. Se verán horrores.
Amigo definitivamente no sabes leer vualva a leerse el articulo o busque a alguien q te lo explique parece mentira q estes aca en la UCI.
Claro, tenias que se matancero. tienes razón, leí mal, o más bien apurado, igual sigue siendo la perdición del beisbol cubano, en Mtz podrá ser un Dios, pero Mtz no es Cuba, y claro que tiene que ganar, si al menos el 30% de la plantilla no es de Mtz, sino de otras provincias del país, y metió a medio equipo en el Team Cuba para prepararlos, y se los llevó a jugar a otro país, y les dio uniformes nuevos, y les dio casas y sabe Dios cuantas cosas más. Así mi hermano, hasta Camaguey sube el nivel. Saludos
Carlos supongo que eres de la Unidad de Cultivos Intensivos, creo q en la escuela nunca te dieron el cálculo de porcientos o a lo mejor no sabes cuantos integrantes tiene un equipo de pelota
Muy buena entrevista, y muy buenas respuestas, Victor, acabo de leerlas en el matutino de nuestro centro
Los campeonatos no se merecen, se ganan y eso todavía tiene que demostrarlo. Victor mas bien quiso decir que ya el se merece ganar un campeonato pues hasta ahora su formula no le ha dado resultado con ningún equipo que ha dirigido.
Por otra parte
Cuando a mediados de septiembre los representantes de la agencia Praver-Shapiro visitaron el parque de los Marlins, el propietario del club, Jeffrey Loria, les aseguró que José Dariel Abreu iba a vestir el uniforme de los Marlins, costara lo que costara, a pesar de la guerra de millones que desde ese momento se avizoraba.
Ahora que ha llegado ese momento, habrá que ver hasta dónde el dueño de los peces podrá resistir la pulseada financiera del resto de los equipos de las Grandes Ligas, dispuestos a convertir al inicialista cubano en el pelotero mejor pagado de la isla que haya pasado por Series Nacionales.
Una fuente de entero crédito confirmó que los Marlins habían realizado una oferta por $50 millones y cinco temporadas para contar con los servicios del fornido jugador de Cienfuegos, pero que esa suma ya había sido eclipsada por al menos uno o dos equipos como parte de una batalla que aún no ha finalizado y que daría un vuelco monumental a la vida del espigado primera base, quien hasta hace unos meses llevaba una existencia común y corriente en la isla.
“Creo que la oferta ha sido justa para un muchacho que todavía no ha sido probado en el más alto nivel de las Mayores, pero que evidentemente posee un talento enorme’’, expresó la fuente. “Queda por ver si la franquicia se detiene en esa oferta inicial o sigue permaneciendo en la carrera. Esto no ha terminado’’.
Buster Olney, uno de los periodistas especializados de la cadena ESPN, reveló vía Twitter que fuentes le habían confirmado una oferta de $70 millones por Abreu, con los Medias Blancas, los Astros y los Rangers como los actores más agresivos en la búsqueda de los servicios del antillano.
Varias llamadas a los agentes de Praver-Shapiro no fueron contestadas, pero una persona cercana a ellos explicó que se encuentran diseminados entre Detroit y Los Angeles, atendiendo a varios clientes que participan en los playoffs y que una determinación sobre el pacto de Abreu no llegaría hasta noviembre.
Desde que escapara de Cuba a fines de agosto, Abreu ha despertado mucho interés y se espera que supere los $42 millones concedidos por los Dodgers de Los Angeles a Yasiel Puig. De llegar a los Marlins, se uniría a sus compatriotas José Fernández y Adeinys Hechavarría, quien también forma parte de la cuadra de peloteros de Praver-Shapiro.
Hace una semana Abreu, de 27 años, realizó una par de demostraciones ante delegaciones de casi todos los equipos, incluidos los peces, que enviaron a República Dominicana a su nuevo gerente general, Dan Jennings, un hombre con mucha experiencia en el ámbito internacional.
“Con el bate estuvo muy bien, mejor de lo que yo esperaba’’, reveló Juan Alvarez, scout de los Indios de Cleveland, que asistió a las pruebas. "Abreu enfrentó pitcheo en vivo. Allí le estuvieron lanzando toda clase de envíos y él los conectó con fuerza. Estoy hablando de bolas a más de 90 millas y él se vio cómodo en el plato’’.
Como si fuera poco, Abreu recibió de manera expedita la residencia en Haití y el llamado desbloqueo que no es otra cosa que el certificado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), un paso que suele durar entre seis meses y un año, y que certifica que los montos financieros de cualquier acuerdo futuro no beneficiarían al gobierno de La Habana.
“El interés en Abreu es real y el equipo que esté convencido de que puede batear de manera consistente y efectiva en las Mayores, pues le va a dar su dinero, mucho dinero’’, agregó Alvarez. “Su físico es impresionante. Ya muchos equipos están haciendo planes y cuentas. No me costaría creer que se desate una guerra de precios’’.
Figura fija en el primer cojín de los equipos nacionales cubanos, sería una pieza tan codiciada o más que lo que en su momento fueron Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente.
Desde que debutara en Series Nacionales, Abreu colocó números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 jonrones- en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos por una bursitis.
“Otras veces el equipo nuestro ha estado preguntando y con interés por otros peloteros cubanos, pero ahora sí siento que ese interés es genuino y estaría acompañado por la parte monetaria’’, apuntó la fuente de los peces. “Pero tampoco culparía al dueño si esta guerra de precios se desboca y alcanza niveles irreales. Después del éxito de Puig, de Céspedes y otros más, los cubanos se están cotizando al alza’’.
Gracias Amigo por compartir la información. Enhorabuena siguen imponiendose los peloteros cubanos, aún quedan muchos por llegar a la gran Carpa.
La victoria no se merece se consigue dependiendo de la capacidad que tenga cada equipo en buscar la victoria.Hay que luchar y tener la garra para llevarse un campeonato ,cosa que le ha faltado a los equipos de Victor
NOTA: POR FAVOR NOTICIAS DE LA MLB CUBADEBATE
y te falto poner que hay que tener ayuda de todos los arbitros y demas companneros que hicieron posible la victoria de villa clara, no se te olvide NUNCA
Play off de la MLB tal y como lo vaticiné:
RED-SOX Boston vs Cardinals Sant Luis
Estas mal,Red Sox Boston vs Dodgers Angels
matanzas seguro que deben ir por MASSSSSSSSSSSSSSS , seamos realista dejen trabajar a vm32 el hace su papel usted que hace , solo criticar
saludos a todos los matanceros y a ese equipo que se lo merece
En el Juventud Rebelde del Martes 17 de Sept.se hizo justicia de la labor de Victor como DT en un trabajo de Raiko M.llamado ECUACIONES DE MANDO , en el se ilustra de manera clara q. este director es el de mejor rendimiento en ganados y perdidos de por vida de los managuer activos. La Comision nacional de beisbol parece q. no esta tan loca,pues,Victor Mesa no ha ganado ningun campeonato pero se hace evidente q. es el mejor q. tenemos y por eso es el DT del CUBA.
BARBATITO PREGUNTALE A VICTOR MESA SI EL PREFIERE SER EL DE MEJOR PROMEDIO DE GANADOS Y PERDIDOS DE POR VIDA SIN GANAR UN CAMPEONATO, MIRA HECTOR HERNANDEZ DIRIGIO HOLGUIN POR 17 O MAS TEMPORADAS Y PERDIO MAS JUEGOS DE LOS QUE GANO, CON UN EQUIPO MEDIOCRE, SIN EMBARGO GANO UN CAMPEONATO, Y SE SINTIO ¨EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO¨ EN ESE MOMENTO, LOS PLAY OFF SON DE ¨JUEGOS CHIQUITOS¨, Y ESOS LOS GANAN LOS MANAGERS, LO MISMO OCURRE CON LOS EVENTOS INTERNACIONALES, EL MANAGER QUE MEJOR PROMEDIO DE GANADOS Y PERDIDOS TIENE EN CUBA ES ROGER MACHADO, O SI NO FIGENSE EN LOS MARCADORES CON QUE GANA CIEGO DE AVILA, ESE ES EL MANAGER PARA LOS EVENTOS DEL TEAM CUBA, ASI QUE TU COMENTARIO NO ME DICE NADA, SALUDOS.
Eso no es sinónimo de ser el mejor manager. ¿Cuántos campeonatos ha ganado?, ninguno, eso es lo que cuenta. No creo que sea un mal manager, pero no es ni de lejos el mejor.
muy buena entrevista, esperamos con ansias la otra entrevista. deseamos el triunfo de victor mesa y de matanzas, herederos de los henequeneros.. esperemos como dice victor "vamos por mas" matanzas campeon
Este año no hay pa nadie Matanzas es le Campeón. je je je
Muy mala noticia la baja de Irait Chirino de Industriales. Para mi es mas peligroso y oportuno que los Gurriel. En verdad aquí no ha tenido suerte.
Tigres empatan serie ante Medias Rojas
Un revitalizado Austin Jackson respondió, dentro de una alineación modificada por el manager Jim Leyland, y los Tigres de Detroit tomaron una gran ventaja desde temprano, para preservarla esta vez y vencer el miércoles 7-3 a los Medias Rojas de Boston.
Así, se empató a dos triunfos por bando la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Torii Hunter conectó un doblete productor de dos carreras y el venezolano Miguel Cabrera remolcó otro par después de que Leyland colocó a Jackson como octavo bate y movió a todos los demás jugadores un lugar arriba en el orden. La decisión siguió a la derrota de los Tigres, por 1-0, en el tercer juego.
Jackson gestionó un boleto con las bases llenas ante Jake Peavy, para la primera carrera de las cinco que anotó Detroit en el segundo episodio.
Doug Fister toleró una carrera en seis innings y, después de permitir que se escapara una ventaja de 5-0 en el segundo juego, Detroit mantuvo a raya a los Medias Rojas.
El quinto juego está previsto para el jueves por la noche en Detroit. El venezolano Aníbal Sánchez subirá a la lomita por los Tigres, para enfrentar a Jon Lester, de Boston, en una revancha del primer juego, que ganó Detroit.
Por los Tigres, el cubano José Iglesias de 3-1 con una anotada y una producida.
Detroit – Baja de la 2da: J Iglesias falló por jugada de selección a segunda.
Detroit – Baja de la 2da: T Hunter bateó un doble al jardín izquierdo, J Iglesias anotó.
Detroit – Baja de la 4ta: J Iglesias se sacrificó al lanzador, A Jackson a tercera.
Detroit – Baja de la 6ta: J Iglesias falló por jugada de selección al campocorto.
Detroit – Baja de la 8va: J Iglesias bateó sencillo al jardín derecho, A Jackson a segunda.
El Titán pega 2 HR’s y Dodgers siguen vivos
El mexicano Adrián González conectó dos cuadrangulares, mientras que Zack Greinke dio a los Dodgers de Los Ángeles la actuación que necesitaban, para vencer el miércoles 6-4 a los Cardenales de San Luis y acercarse a 3-2 en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
Carl Crawford y A.J. Ellis añadieron sendos bambinazos a la causa de los Dodgers, que recuperaron el poderío con el madero justo a tiempo para sobrevivir en los playoffs. Preservaron apenas la ventaja en la novena entrada, cuando San Luis anotó dos veces ante el cerrador Kenley Jansen antes de que ponchara al emergente Adron Chambers, con dos en base, para poner fin al encuentro.
La serie, que ganará el primer equipo con cuatro victorias, se muda ahora de vuelta a San Luis, para el sexto juego, previsto para el viernes por la noche. Clayton Kershaw tiene previsto abrir por los Dodgers, frente al novato sensación Michael Wacha.
En el segundo compromiso de la serie, cuando se midieron esos dos lanzadores, los Cardenales ganaron por 1-0 con una carrera sucia.
Desesperados por evitar la eliminación, los Dodgers recurrieron a un poco del lustre de Hollywood antes del encuentro. Will Ferrell anunció la alineación y le imprimió un toque cómico a la mención de cada pelotero. Cuando presentó a Greinke, dijo que era “el pitcher ganador de esta tarde”.
Tenía razón.
Greinke se metió en un atolladero con las bases llenas en el mismísimo primer inning, pero escapó indemne. De ahí en adelante, lanzó con solidez siete entradas e incluso aportó un sencillo productor.
Los Cardenales tuvieron también una ventaja de 3-1 en la Serie de Campeonato del año pasado, antes de perder tres duelos en fila ante los Gigantes de San Francisco, que terminaron coronándose en la Serie Mundial.
Los Dodgers reaccionaron en este encuentro, después de que Greinke perdió una ventaja temprana de 2-0. Lo mismo ocurrió en el primer juego, cuando Los Ángeles cayó 3-2 en 13 entradas como visitante.
Después de que ninguno de los dos equipos disparó un solo jonrón en los primeros tres juegos, algo que no había ocurrido jamás en una Serie de Campeonato de la Nacional, los grandes bates han despertado. Los Cardenales se valieron de un jonrón de dos carreras de Matt Holliday y de un bambinazo en solitario del emergente Shane Robinson, para imponerse el martes por 4-2.
Esta vez, González bateó de 4-3 con dos jonrones en solitario. Su garrotazo en la octava entrada puso la pizarra en 6-2. Los Cardenales empataron 2-2 en el tercer acto, gracias a un triple productor del boricua Carlos Beltrán y a un doble remolcador de Holliday.
Los Ángeles respondió en la parte baja. Mark Ellis abrió con un sencillo pero el dominicano Hanley Ramírez bateó un rodado para doble matanza. González siguió con el primer cuadrangular de los Dodgers en la Serie de Campeonato. Envió la pelota a unos 428 pies del plato, por todo el jardín derecho, para poner la situación en 3-2.
Cuando se dirigía a la cueva, el “Titán” González se llevó las manos a las orejas y las movió. Aparentó así que tenía orejas de ratón, en una respuesta aparente a Adam Wainwright, el lanzador de los Cardenales, quien dijo que González había hecho “algunos movimientos de Mickey Mouse” el lunes, al celebrar un doblete.
Greinke toleró dos carreras y seis hits. Ponchó a cuatro rivales y dio un boleto.
Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 3-1 con una anotada.
Los Angeles – Baja de la 2da: Y Puig bateó sencillo al jardín derecho.
Los Angeles – Baja de la 2da: Z Greinke bateó sencillo al jardín izquierdo, Y Puig anotó.
Los Angeles – Baja de la 4ta: Y Puig se ponchó mirando.
Los Angeles – Baja de la 6ta: Y Puig falló con rodado a tercera.
Michel eres un periodista sacrificado porque aguantar al tipo ese delante no es facil......
El pelotero Raicel Iglesias logra salir de Cuba
Ahora sí. El pelotero Raicel Iglesias finalmente abandonó el país por mar, hace siete días, y se encuentra en un tercer país, según supo Diario de Cuba a través de dos fuentes.
El lanzador escapó el miércoles pasado, según dijeron sus familiares al periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez.
Una fuente en el exterior, vinculada al béisbol profesional, también confirmó la fuga.
El pitcher pinero intentó escapar el 21 de septiembre, por la zona de Punta de Piedra, pero la operación fracasó. Estuvo escondido en el monte varios días y se vio obligado a salir por falta de agua y comida.
La noticia de su supuesta huida de septiembre se divulgó cuando Iglesias aún estaba escondido en el monte, lo que facilitó su detención.
Luego fue puesto en libertad.
Según Lázaro Ricardo Pérez, las autoridades deportivas le habían comunicado su suspensión por un año
Marlins habrían ofrecido $50 millones a Abreu
Cuando a mediados de septiembre los representantes de la agencia Praver-Shapiro visitaron el parque de los Marlins, el propietario del club, Jeffrey Loria, les aseguró que José Dariel Abreu iba a vestir el uniforme de los Marlins, costara lo que costara, a pesar de la guerra de millones que desde ese momento se avizoraba.
Ahora que ha llegado ese momento, habrá que ver hasta dónde el dueño de los peces podrá resistir la pulseada financiera del resto de los equipos de las Grandes Ligas, dispuestos a convertir al inicialista cubano en el pelotero mejor pagado de la isla que haya pasado por Series Nacionales.
Una fuente de entero crédito confirmó que los Marlins habían realizado una oferta por $50 millones y cinco temporadas para contar con los servicios del fornido jugador de Cienfuegos, pero que esa suma ya había sido eclipsada por al menos uno o dos equipos como parte de una batalla que aún no ha finalizado y que daría un vuelco monumental a la vida del espigado primera base, quien hasta hace unos meses llevaba una existencia común y corriente en la isla.
“Creo que la oferta ha sido justa para un muchacho que todavía no ha sido probado en el más alto nivel de las Mayores, pero que evidentemente posee un talento enorme’’, expresó la fuente. “Queda por ver si la franquicia se detiene en esa oferta inicial o sigue permaneciendo en la carrera. Esto no ha terminado’’.
Buster Olney, uno de los periodistas especializados de la cadena ESPN, reveló vía Twitter que fuentes le habían confirmado una oferta de $70 millones por Abreu, con los Medias Blancas, los Astros y los Rangers como los actores más agresivos en la búsqueda de los servicios del antillano.
Varias llamadas a los agentes de Praver-Shapiro no fueron contestadas, pero una persona cercana a ellos explicó que se encuentran diseminados entre Detroit y Los Angeles, atendiendo a varios clientes que participan en los playoffs y que una determinación sobre el pacto de Abreu no llegaría hasta noviembre.
Desde que escapara de Cuba a fines de agosto, Abreu ha despertado mucho interés y se espera que supere los $42 millones concedidos por los Dodgers de Los Angeles a Yasiel Puig. De llegar a los Marlins, se uniría a sus compatriotas José Fernández y Adeinys Hechavarría, quien también forma parte de la cuadra de peloteros de Praver-Shapiro.
Hace una semana Abreu, de 27 años, realizó una par de demostraciones ante delegaciones de casi todos los equipos, incluidos los peces, que enviaron a República Dominicana a su nuevo gerente general, Dan Jennings, un hombre con mucha experiencia en el ámbito internacional.
“Con el bate estuvo muy bien, mejor de lo que yo esperaba’’, reveló Juan Alvarez, scout de los Indios de Cleveland, que asistió a las pruebas. “Abreu enfrentó pitcheo en vivo. Allí le estuvieron lanzando toda clase de envíos y él los conectó con fuerza. Estoy hablando de bolas a más de 90 millas y él se vio cómodo en el plato’’.
Como si fuera poco, Abreu recibió de manera expedita la residencia en Haití y el llamado desbloqueo que no es otra cosa que el certificado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros adjunta al Departamento del Tesoro (OFAC), un paso que suele durar entre seis meses y un año, y que certifica que los montos financieros de cualquier acuerdo futuro no beneficiarían al gobierno de La Habana.
“El interés en Abreu es real y el equipo que esté convencido de que puede batear de manera consistente y efectiva en las Mayores, pues le va a dar su dinero, mucho dinero’’, agregó Alvarez. “Su físico es impresionante. Ya muchos equipos están haciendo planes y cuentas. No me costaría creer que se desate una guerra de precios’’.
Figura fija en el primer cojín de los equipos nacionales cubanos, sería una pieza tan codiciada o más que lo que en su momento fueron Yoenis Céspedes y Yasiel Puig, quienes firmaron contratos de $36 y $42 millones con los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Angeles, respectivamente.
Desde que debutara en Series Nacionales, Abreu colocó números de espanto, pero su mejor campaña fue la del 2010-11, cuando conectó para .453 con 79 anotadas, 93 impulsadas y 33 jonrones- en ese momento récord para el país-, a pesar de perder 23 juegos por una bursitis.
“Otras veces el equipo nuestro ha estado preguntando y con interés por otros peloteros cubanos, pero ahora sí siento que ese interés es genuino y estaría acompañado por la parte monetaria’’, apuntó la fuente de los peces. “Pero tampoco culparía al dueño si esta guerra de precios se desboca y alcanza niveles irreales. Después del éxito de Puig, de Céspedes y otros más, los cubanos se están cotizando al alza’’.
Liván cerca de jugar en Puerto Rico
Los Indios de Mayagüez de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico continúan fortaleciendo su cuerpo de lanzadores para la venidera campaña y anunciaron hoy que están muy cerca de contar con los servicios del veterano lanzador cubano Liván Hernández y del prometedor derecho boricua Hiram Burgos.
Según el gerente general de los subcampeones del béisbol isleño, Frankie Thon, el acuerdo con Hernández aún no se ha oficializado mediante contrato. Sin embargo, Thon habló con Hernández en Miami y están de acuerdo en cuanto a lo que serían los términos del pacto.
Entre 1996 y 2012, Hernández lanzó en las Mayores para 10 equipos, acumulando 178 victorias, pero en el 2013 no estuvo activo en el béisbol. A través de su amistad con el dirigente Carlos Baerga fue que llegó el acercamiento del cubano a la gerencia mayagüezana en un intento por regresar a la pelota.
“Él es un tipo muy profesional. Obviamente, no va a tener la velocidad que tenía cuando comenzó, pero si esto se cuadra, y nos metemos a unos playoffs, su veteranía nos va a ayudar”, dijo Thon.
En cuanto a Burgos, el gerente explicó que es “99.9%” seguro que el lanzador de los Cerveceros de Milwaukee esté desde inicios de temporada con los Indios y como parte de su rotación.
Burgos, quien debutó en las Grandes Ligas el 20 de abril de este año, y solamente pudo abrir seis juegos antes de lastimarse durante el mes de mayo.
Señores no se iba a pasar todo l mes de octubre lloviendo je je que gran mentira ya no saben que inventarles al pueblo el INDER… si aquí no saben nunca si mañana va a llover como lo van a saber de un mes para otro estamos en el 2013 por favor para mentir así hay que ser más profesional.
Boston a un triunfo del Clásico de Otoño
Un majestuoso jonrón de Mike Napoli abrió paso a un ataque inusitado de Boston en los albores del juego. Ahora, los Medias Rojas están a un triunfo de la Serie Mundial, con un cuerpo de relevistas para el que no han encontrado respuesta Miguel Cabrera ni el resto de los Tigres.
Napoli abrió la pizarra con otro leñazo, Junichi Tazawa volvió a dominar a Cabrera en un momento crucial y los Medias Rojas de Boston superaron el jueves 4-3 a los Detroit Tigers para tomar una ventaja de 3-2 en la serie de campeonato.
Los Medias Rojas volverán al Fenway Park para el sexto juego, previsto para el sábado. Max Scherzer lanzaría por los Tigres, frente a Clay Buchholz.
“Nuestros peloteros están conscientes del momento en el que estamos”, dijo el manager de Boston, John Farrell. “Pero al mismo tiempo, no pueden confiarse, y no lo harán una vez que se haga el primer lanzamiento del sábado”.
Cabrera fue retirado en el plato en la primera entrada, lo que impidió un racimo de Detroit, y bateó para doble matanza ante el japonés Tazawa en la séptima, cuando había corredores en las esquinas. Los Tigres anotaron una carrera gracias al roletazo, pero los Medias Rojas quedaron felices de que ese fuera todo el daño que les infligiera el venezolano.
Napoli abrió un ataque de tres rayitas en el segundo acto, con un vuelacerca frente al venezolano Aníbal Sánchez, por todo el jardín central.
Los abridores de Detroit habían permitido sólo tres carreras en 27 entradas, durante los primeros cuatro juegos de esta serie. Después de lanzar seis episodios sin hit en el primer encuentro, Sánchez permitió cuatro –tres limpias– en seis innings del compromiso del jueves.
Jon Lester toleró dos carreras y siete hits en cinco actos y un tercio. Regaló tres boletos y ponchó a tres enemigos. El bullpen de Boston logró apenas resolver el juego, cuarto que se define por una sola carrera en la serie.
“Hay probablemente una razón por la que no tengo cabello”, dijo el intermedista de los Medias Rojas, Dustin Pedroia. “Esto es estresante”.
Abajo por 4-2 en el séptimo inning, los Tigres colocaron a corredores en primera y tercera sin out, tras sencillos del cubano José Iglesias y de Torii Hunter. Cabrera, que se ponchó cuando había corredores en las esquinas ante Tazawa en la octava entrada del tercer juego –una derrota por 1-0– pegó esta vez un roletazo débil a la intermedia, para una doble matanza.
Fue la última oportunidad de Detroit para remontar en el encuentro. Craig Breslow retiró a Prince Fielder, quien está metido en un bache, para poner fin al séptimo inning, y sacó el primer out del octavo.
Luego, Koji Uehara sacó cinco outs seguidos y se apuntó el salvamento.
Ahora, Detroit recurrirá a Scherzer, ganador de 21 juegos en la campaña, para tratar de mantenerse con vida. Los Tigres tendrán listo a Justin Verlander para laborar en el séptimo compromiso, si fuera necesario.
En Boston, Detroit jugará sin su receptor Alex Ávila, quien abandonó el encuentro después de la parte alta de la cuarta entrada, por un tirón en la rodilla izquierda.
Boston tuvo la ventaja sólo en cuatro de los 36 innings de los primeros cuatro juegos, pero consiguió dos victorias.
Por los Tigres, los cubanos Brayan Peña de 3-1 con una remolcada, Iglesias de 3-1 con una anotada.
Detroit – Baja de la 2da: J Iglesias se ponchó tirándole.
Detroit – Baja de la 4ta: B Pena batea por A Avila.
Detroit – Baja de la 4ta: B Pena falló con rodado para doble play.
Detroit – Baja de la 5ta: J Iglesias se sacrificó al lanzador.
Detroit – Baja de la 6ta: B Pena bateó sencillo, V Martinez anotó.
Detroit – Baja de la 7ma: J Iglesias bateó sencillo entre el jardín izquierdo y central.
Detroit – Baja de la 7ma: T Hunter bateó sencillo al jardín derecho, J Iglesias a tercera.
Detroit – Baja de la 7ma: M Cabrera falló con rodado para doble play, J Iglesias anotó.
Detroit – Baja de la 9na: B Pena falló con elevado al jardín izquierdo.
Detroit – Baja de la 9na: J Iglesias falló con un globo a segunda.
Aquí están las estadísticas de los cubanos en la MLB 2013 en la etapa regular:
Fueron 21 los peloteros cubanos que tuvieron algún tipo de actuación en la Mayores este año.
FRANCISLEY BUENO (KANSAS CITY ROYALS)
JL G P S BB KO PCL
4 1 - - - 4 0.00
AROLDIS CHAPMAN (CINCINNATI REDS)
JL G P S BB KO PCL
68 4 5 38 29 112 2.54
JOSÉ ARIEL CONTRERAS (PITTSBURGH PIRATES)
JL G P S BB KO PCL
7 - - - 6 5 9.00
Contreras se encuentra en la República Dominaca para lanzar con los Tigres de Licey en la temporada invernal de ese país.
JOSÉ FERNÁNDEZ (MIAMI MARLINS)
JL G P S BB KO PCL
28 12 6 - 58 187 2.19
ONELKI GARCÍA (LOS ANGELES DODGERS)
JL G P S BB KO PCL
3 - - - 4 1 13.50
YUNIESKY MAYA (WHASHINGTON NATIONALS)
JL G P S BB KO PCL
1 - 1 - - - 54.00
RAÚL VÁLDES (HOUSTON ASTROS – SAN LUIS CARDINALS)
JL G P S BB KO PCL
17 1 1 0 8 37 7.46
YONDER ALONSO (SAN DIEGO PADRES)
JJ VB C H HR CI AVE
95 334 33 94 6 45 281
YUNIESKY BETANCOURT (MILWAUKEE BREWERS)
JJ VB C H HR CI AVE
135 384 35 81 13 44 .211
YOENIS CÉSPEDES (OAKLAND ATHLETICS)
JJ VB C H HR CI AVE
135 529 74 127 26 80 .240
YUNEL ESCOBAR (TAMPA BAY RAYS)
JJ VB C H HR CI AVE
150 498 60 128 9 55 .257
YASMANI GRANDAL (SAN DIEGO PADRES)
JJ VB C H HR CI AVE
28 88 13 19 1 9 .216
ADEINY HECHAVARRÍA (MIAMI MARLINS)
JJ VB C H HR CI AVE
146 537 30 123 3 42 .229
JOSÉ IGLESIAS (BOSTON RED SOX – DETROIT TIGERS)
JJ VB C H HR CI AVE
63 215 27 71 1 19 .330
LEONYS MARTÍN (TEXAS RANGERS)
JJ VB C H HR CI AVE
144 450 66 118 8 49 .262
Leonys Martín robó 36 bases y estuvo entre los primeros en ese departamento en toda la MLB.
KENDRY MORALES (SEATTLE MARINERS)
JJ VB C H HR CI AVE
154 595 64 167 23 80 .281
BRAYAN PEÑA (DETROIT TIGERS)
JJ VB C H HR CI AVE
70 226 19 68 4 22 .301
YASIEL PUIG (LOS ANGELES DOGERS)
JJ VB C H HR CI AVE
102 379 66 122 19 42 .322
ALEXEI RAMÍREZ (CHICAGO WHITE SOX)
JJ VB C H HR CI AVE
156 634 67 179 5 47 .282
HENRY URRUTÍA (BALTIMORE ORIOLS)
JJ VB C H HR CI AVE
24 58 5 16 - 2 .276
DAYÁN VICIEDO (CHICAGO WHITE SOX)
JJ VB C H HR CI AVE
123 438 43 116 14 56 .265
José Dariel cerca de firmar con Medias Blancas
En las últimas horas de este jueves varias fuentes reconocidas dentro del mundo de las Grandes Ligas informaron que el cubano José Dariel Abreu está cerca de acordar con los Medias Blancas de Chicago por seis años y 68 millones de dollares.
Ya en la tarde se confirmaba que solo tres equipos seguían en la batalla por quedarse con el fornido bateador, Medias Rojas, Astros y Medias Blancas continuaban en las negociaciones.
Más tarde un reporte de Ken Rosenthal, periodista de Fox Sports, desde su cuenta de twitter anunciaba el posible pacto del cubano con el equipo de Chicago:
Jose Abreu finalizing terms on six-year, $68M deal. Club expected to be #WhiteSox. Deal will be largest first-time contract for int’l player
— Ken Rosenthal (@Ken_Rosenthal) October 18, 2013
Posteriormente Jesse Sanchez de MLB.com confirmó el reporte de Rosenthal y agregó que solo quedaba pendiente un examen físico para que se concretara el acuerdo:
Sources confirm @Ken_Rosenthal’s report: Abreu 6 years, $68 million pending physical with CWS. #Astros & #RedSox were also in hunt today.
— Jesse Sanchez (@JesseSanchezMLB) October 18, 2013
Si en definitiva se concreta el pacto, sería el más alto para un agente libre internacional superando al japones Yu Darvish (6 años, 56 millones con los Rangers).
El cienfueguero se convertiría además en el cubano mejor pagado de la historia y se uniría a sus compatriotas Alexei Ramírez y Dayan Viciedo dentro de la nómina de la ciudad de los vientos para la próxima temporada.
Los campeonatos no se MERECEN, se GANAN, se CONQUISTAN en el terreno... O acaso estás sentando las bases de un posible condicionamiento colectivo??
Y por desgracia, casi siempre VM32 ha tenido un ¿buen? guión con una pésima puesta en escena, por lo menos en lo tocante a momentos cumbres del juego y de la temporada -su historial con Villa Clara y Matanzas en post temporadas (1 y 13, si no es record, es tremendo average), y el Cuba en eventos internacionales me dan la razón-... Le falta mucho de algunas cosas, le sobra un mundo de otras...
Por el bien del baseball cubano, espero que este no sea el campeonato de VM32 (lo siento, matanceros, no es nada personal)
Has dado en el punto exacto, solo que este condicionamiento colectivo esta propiciado por muchas personas y directivos, desde rato se está tratando por todos los medios que Víctor gane un campeonato a cualquier costo, noten que Matanzas es el único equipo que se refuerza siempre antes de que comience la serie(además de la segunda fase), saquen cuentas de cuantos atletas de otras provincias han pasado por este equipo, lo lamentable de esto es que las autoridades deportivas y los aficionados matanceros no se dan cuenta de que se esta limitando el desarrollo de las figuras noveles de su territorio (cuando van jugar regularmente Julio César González, Luis Enriquez Abreu, hasta cuando un pelotero de buen bateo como Demys Valdés va a estar condenado al rol de emergente, no me vayan a decir que en esta provincia no existen jóvenes de calidad en este deporte, así como entrenadores y preparadores de nivel
Vuelvo a comentar, en Grandes Ligas los managers serán peores, pero seguro ninguno le tira tierra en la cara a un árbitro, ni manda al segundo a discutir las reglas del juego antes de comenzar porque ¨el no tiene ganas de ir¨
Este tipo me revienta, tan buen pelotero que fue y ahora esta maltrechando su haber.
http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2013-09-16/ecuaciones-de-mando-tabla/
Si ya lo había leído, tengo por costumbre al levantarme leer todos los sitios de prensa cubanos, vamos a ver si el salario le va a alcanzar con las nuevas medidas, me parece que va a tener que vender unas cuantas cositas pa llegar a fin de mes, porque con ese carácter...:)
Además la tabla podrá decir muchas cosas, pero Victor nunca ha ganado una serie como director, sin embargo mirara Roger, en 3er puesto, con mucho menos años dirigiendo equipos que VM, y ya tiene un título. Es cierto, Victor para sacar del sótano a los equipos es el mejor, lo hizo con Mtz y lo hizo con el equipo mexicano que dirigió, pero hasta ahi, del 2do no sube, ten eso claro
BUENO MICHEL COMO TÚ DICES DEL LOBO UN PELO.VEO A VM EN LA ENTREVISTA MAS PAUSADO Y MÁS INTELIGENTE EN SUS RESPUESTA, PIENSO QUE DEBE POCO A POCO TENER MEJOR FORMA, APRENDER LAS LECCIONES DE LA VIDA.
ahora resulta que dian toscano esta suspendido por intento de salida ilegal,es un virus que ataca a todo el deporte cubano,que pasa?
de quien es la culpa?
Magnífica entrevista, como siempre. Pero yo lo que no entiendo es por qué a los subcampeones lo estimulan mas que a los campeones.
Muy buena entrevista.
Lo que pasa es que los que critican aquí no saben como es la cosa.
¿En qué país del mundo alguien le da una entrevista a todos los periodistas que se la piden? ¿Por qué VM tiene que dársela a todos? ¿Acaso se la va a dar a los que han orquestado una campaña en su contra en la prensa? Hay que se muy bobo para no darse cuenta de eso.
Si se lo merece o no, eso es un decir. Nadie de ustedes chilló cuando vimos que Roger dio a Ciego discutiendo el play off por encima de Pinar u otros equipos que lucen mejor que el suyo este año.
Reconozcanlo de una vez, VM no se parece a nadie, es único.
No ha ganado un campeonato, es verdad. Pero no vieron la película sobre el que implementó la famosa sabermetría en la MLB. ¡Su equipo nunca ha ganado después que asumieron ese adelanto! Así es el deporte.
Gracias a él y a otros muchos, y a los tiempos que estamos viviendo, llegó la estimulación a los peloteros y se acabará por suerte la absurda territorialidad en la SN. Gracias a él, las dos últimas series han revolucionado la significación del beisbol para los cubanos.
Todo eso y más hay que tenerlo en cuenta.
Víctor es grande, pero hasta el sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz, los desagradecidos las manchas, dijo Martí.
VIVA LA PELOTA CUBANA. CUBA CAMPEÓN
Y Urgelles y Serguei tampoco van a jugar...
MTZ tiene muy buenas posibilidades de ganar este año y si eso sucede creo q van a tener q callarse la boca toda la gente enferma q se pasa todo el tiempo criticando a Víctor Mesa, si pq lo de ustedes ya es una enfermedad llamada Victoritis , les da igual q se esté hablando de pelota, fútbol, gimnasia, atletismo, natación, música, arte contemporáneo, etc. Lo de ustedes definitivamente es satanizarlo, al final todos pierden el sueño con cualquier tontería q haga VM32 Señores, consejo serio: En vez de dedicarle tanto tiempo a Víctor y a sus locuras atiendan a sus mujeres, hijos, amistades, en fin búsquense una vida propia. Que conste q no soy un fan ciego de VM32 y no estoy de acuerdo con algunas cosas q hace, pero le estoy agradecido al igual q otros tantos matanceros x el W q ha hecho con el equipo.
Saludos a todos y q sueñen con Victor pq este año MATANZAS CAMPEON!!!
Muy buena entrevista.
Lo que pasa es que los que critican aquí no saben como es la cosa.
¿En qué país del mundo alguien le da una entrevista a todos los periodistas que se la piden? ¿Por qué VM tiene que dársela a todos? ¿Acaso se la va a dar a los que han orquestado una campaña en su contra en la prensa? Hay que se muy bobo para no darse cuenta de eso.
Si se lo merece o no, eso es un decir. Nadie de ustedes chilló cuando vimos que Roger dio a Ciego discutiendo el play off por encima de Pinar u otros equipos que lucen mejor que el suyo este año.
Reconozcanlo de una vez, VM no se parece a nadie, es único.
No ha ganado un campeonato, es verdad. Pero no vieron la película sobre el que implementó la famosa sabermetría en la MLB. ¡Su equipo nunca ha ganado después que asumieron ese adelanto! Así es el deporte.
Gracias a él y a otros muchos, y a los tiempos que estamos viviendo, llegó la estimulación a los peloteros y se acabará por suerte la absurda territorialidad en la SN. Gracias a él, las dos últimas series han revolucionado la significación del beisbol para los cubanos.
Todo eso y más hay que tenerlo en cuenta.
Víctor es grande, pero hasta el sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz, los desagradecidos las manchas, dijo Martí.
VIVA LA PELOTA CUBANA. CUBA CAMPEÓN
100% de acuerdo,MTZ Campeonnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.
saludos
Entonces para poder enntrevistar a VM hay que clasificar como el periodista que el quiera , pero que tipo mas equivocado e ingreido , se cree el centro del universo
Seras Tonto hijo aprende un poco cualquier persona sea quien sea le concede entrevistas a quien el y solo el decee se llama liberta y se aplica aca en el pais en que vivimos disfrute de ella e instrullase un poco.
de paso instruyete tu tambien q tienes una ortografia fatal
Solo espero que los que en este sitio critican tanto y solo hacen criticar sean perfecto en sus trabajos, como personas y con su familia (cosa que dudo), una cosa es criticar o dar su opinión y otra cosa es la critica fanatica, VICTOR MESA duela a quien le duela seguro a contribuido mas a la sociedad y a muchísimas personas que todos los que lo critican, Victor sigue así y cada día mejorando y dando lo mejor de ti, MATANZAS ya te tiene como su hijo, MATANZAS CAMPEON, SALUDOS
PEDRITO TIENE RAZON,EN OCTUBRE NO HA CAIDO NI UNA GOTA,QUE TIPO TAN MENTIROSO ES HIGINIO VELEZ, Y LO PEOR PIENSA QUE CUBA ES UN PAIS DE IGNORANTES AL DECIRNOS PRETEXTOS TAN MEDIOCRES..POR LO DEMAS VICTOR QUIERE GANAR Y DICE QUE MATANZAS SE MERECE UN CAMPEONATO,IMAGINO QUE TODOS LOS MANAGER PIENSEN LO MISMO.ASI QUE UNA COSA ES QUERER Y OTRA PODER,PORQUE TRISTEMENTE PARA LOS MATANCEROS,EL TALENTO DE SUS PELOTEROS NO LO TIENE SU MANAGER,PORQUE DE 10 CEROS,Y CON BUENOS EQUIPOS, DICE MUCHO, O POCO DEL MANAGER,SEGUN SE MIRE,ASI QUE MI CONSEJO APROVECHEN A VICTOR COMO ADMINISTRADOR,QUE PARA ESO SI HA DEMOSTRADO TALENTO MEJORANDOLE LAS CONDICIONES A SUS PELOTEROS,PERO PONGAN A DIRIGIR A OTRO SI QUIEREN GANAR.....POR LO DEMAS SI SIGUE EL DESANGRE DE PELOTEROS EN BREVE LAS NACIONALES SERAN CASI PROVINCIALES,,VEAN ESTO DE UN AÑO AL OTRO INDUSTRIALES PIERDE A TRES MUY BUENOS JARDINEROS,SERGUEY PEREZ,YOANDRY URGELLEZ Y AHORA IRAIT CHIRINO,ES IMPOSIBLE QUE UN EQUIPO PUEDA SOBREVIVIR ANTE TANTAS BAJAS AÑO TRAS AÑO,Y OTROS EQUIPOS ESTAN POR EL ESTILO,ASI NO PUEDE HABER PELOTA Y LO PEOR ES QUE LOS CIEGOS DIRIGENTES DEL INDER Y DEL PAIS PIENSAN QUE CON UNOS PESOS MAS REPARTIDOS ESTAN RESOLVIENDO EL PROBLEMA INCREIBLE..