Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Tensiones del envejecimiento poblacional en Cuba

| 37

Poblacion_envejecida

Por Dixie Edith

El envejecimiento creciente de la población cubana pone en tensión los sistemas de salud y seguridad social, amenaza el monto de la población económicamente activa y obliga a evaluar con seriedad la cobertura y calidad de las instalaciones que existen para la atención a las personas de la tercera edad.

Así lo reconocieron las autoridades de la isla al incluir, entre las medidas más urgentes para enfrentar ese fenómeno demográfico, la construcción y reparación de asilos o residencias de mayores y de las llamadas Casas de abuelos, dedicadas a la atención diurna de cubanas y cubanos de avanzada edad.

Pero también quedó abierta la posibilidad de “estimular la gestión no estatal” para la atención a adultas y adultos mayores, indicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del gobierno, durante una reunión de Consejo de Ministros la pasada semana en La Habana.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud Pública, al cierre de 2012 existían en el país 144 hogares o asilos de ancianos y 233 casas del abuelo, la mayoría de los cuales, como sucede a buena parte del fondo habitacional, presenta serios problemas constructivos o urge de reparaciones imprescindibles.

Además, la demanda actual de estas instituciones es muy superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad, reconoció el Consejo de Ministros.

Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Viviendas levantado en 2012, divulgados durante la citada reunión, constataron que el país tiene 11 millones 167.325 habitantes, con un descenso de 10.418 personas en relación con el año 2002.

Según las nuevas estadísticas, “se confirma la tendencia al envejecimiento”, con 18,3 por ciento de la población con 60 años o más; mientras solo 17,2 por ciento “se ubica entre cero y 14 años”.

Sin embargo, datos del Anuario Estadístico de Salud refieren que mientras en 2012 se contaba en el país con 816 especialistas dedicados a la Neonatología y 2.791 a la Pediatría, apenas 485 ejercían la Geriatría, también llamada especialidad médica del envejecimiento.

En apenas dos décadas Cuba será el país más encanecido de América Latina, confirmó la Encuesta Nacional de Envejecimiento, realizada en 2010 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El estudio, efectuado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, ubicó a la isla para entonces con indicadores muy superiores a naciones como Argentina o Barbados, que hoy muestran niveles de envejecimiento similares.

Si en 2011 el 17 por ciento de la población superaba los 60 años, para 2035 las personas por encima de esa edad serán unos 3,6 millones, el equivalente a un tercio de los habitantes del país. Para entonces, habrá más población dependiente -infantil y anciana- que personas en edad de trabajar, con el consiguiente impacto en la economía nacional.

“Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres”, reconoció Murillo Jorge durante la citada reunión del Consejo de Ministros.

El presidente cubano Raúl Castro consideró el asunto como “muy serio” en la citada reunión y aseveró que se están estudiando otras soluciones, según informó la prensa local.

Expertos como Juan Carlos Alfonso Fraga, director del censo nacional cubano y del CEPDE, de la Oficina Nacional de Estadísticas, insisten en que el envejecimiento debe enfrentarse de manera integral y sistemática y no con acciones aisladas porque es una situación “que llegó para quedarse”.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cary dijo:

    ES IMPORTANTE QUE SE TRABAJE EN LA CALIDAD DE LOS HOGARES DE ANCIANOS PERO DE TODOSSSSSS, TENIENDO EN CUENTA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION CUBANA

    • Henry dijo:

      Seria muy bueno que trabajen en la restauracion de los hogares de ancianos
      El de la ciudad de Cardenas, da pena ver en que condiciones estan nuestros abuelos, los baños, cuartos, comedor, todo en total abandono. A veces hasta el trato a estas personas no es el adecuado.El cuarto de los enfermos mentales es un asco.Tube la posibilidad de visitarlo en varias ocaciones y el criterio que tengo es el mas malo.

      • Daniel Morales dijo:

        Es preciso considerar que la inmensa mayoria de los adultos jubilados en Cuba reciben muy bajos ingresos mensualmente. El dinero de que disponen resulta insuficiente y casi todos deben adquirir regularmente varios medicamentos imprescindibles para mantener una calidad aceptable de vida. ¿ Por qué entonces, no considerar la posibilidad de entregarlos gratuitamente?

  • SIGAMOS LUCHANDO POR LA MEJORIA dijo:

    BUEN TEMA, SI NO SE TRAZA UNA ESTRATEGIA,SERA DIFICIL MANTENER EL EQUILIBRIO DE NATALIDAD Y FALLECIMIENTO,EL PROBLEMA NO SE RESUELVE CREANDO HOGARES DE ANCIANOS,EL PROBLEMA ESTA EN PORQUE HAY MENOS NACIMIENTOS….ECONOMIA,FINANZA,VIVIENDA Y SI LA PERSPECTIVA SON DE DISMINUIR LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS LA COSA SE PONE MAS SERIA.

  • JuanC2013 dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, es un caso BIEN SERIO, que lo estamos sufriendo HOY la generación que tenemos nuestros padres en la tercera edad, y NO VEMOS SOLUCIÓN URGENTE PARA RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS, y a eso le agregamos que TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO, pues tenemos LA RESPONSABILIDAD DE MANTENER A NUESTROS HIJOS QUE ESTAN ESTUDIANDO y tenemos también que CUIDAR NUESTROS PADRES.

  • kukoc dijo:

    no hay respuesta a la vista con este poblema,y lo mas dificil,miles de jovenes pensandoen emigrar,capici?

  • Tania Fernández dijo:

    Y que me dicen de los casos que ya estamos enfrentando que padecen de Alzheimer, lo que demanda de una atención permanente de la familia activa de la casa a prestar atención especial en el caso de enfrentar este problema en casa. ¿Que perspectivas hay de contar con lugares que durante la semana puedan ofrecer la atención necesaria y profesional que estos pacientes necesitan,la cual es una atención muy especial ya que se vuelven 100% dependientes de sus cuidadores???

  • Atenea dijo:

    ES bueno que se reconozca que esto es un problema grave,hace tiempo lo es, oímos hablar de los hogares de ancianos que están muy mal,sólo algunos que son administrados por órdenes religiosas católicas,(las demás religiones no hacen nada en este sentido), hay que reconocerlo y no sé si habrá alguno para ancianos padres de dirigentes (desconozco esto).Es triste caminar por las calles de la Habana y ver viejitos de ambos sexos,vendiendo maní o lo que sea ,otros pidiendo limosna.Nadie sabe de sus historias,ni cuánto trabajaron, ni si los hijos se fueron y no los ayudan,pero es que el gobierno debe ocuparse de ellos, por ejemplo mejorar los hogares que ya existen ,abrir otros,contratar personal idóneo para este tabajo,que no maltrate a los viejitos.Esto es bastante difícil, ya vimos como los trabajadores sociales se diluyeron en el espacio, lamentablemente nunca ví a ninguno actuar en estos casos,puede que haya habido alguno que lo haya hecho, pero no me enteré de eso.
    Ahora sí vamos a ser el país más envejecido de Latinoamérica hay que ponerse para eso,no todos pueden contar con ayuda,a veces los hijos están en la miseria tamibén, o priorizan a sus propios hijos,es normal ver que los abuelitos se quiten la comida para sus nietos.Sólo una familia unida y un gobierno que tenga esto en cuenta evitará la catástrofe de estos ancianos,hay que pensar que nosotros, jóvenes hoy seremos ancianos también.
    Gracias por publicar esta noticia.

    • cary dijo:

      Atenea antes de emitir un criterio hay que tener conocimientos para no desinformar y mucho menos calumniar, conozco un hogar de anciano de una denominacion cristiana (Iglesia Bautista) que gracias a Dios con el esfuerzo de los integrantes de su Iglesia y en especial de su Pastor tienen a su cuidado a ancianitos y he tenido la oportunidad de ver con el cuidado, el amor, la higiene y la entrega total con que los cuidan lo felices que se sienten,

  • Jose dijo:

    Hace años perdimos la carrera en este sentido y aún no se pronuncia el gobierno del paí en una estrategia objetiva, práctica y creible paar atenuar los problemas del envejecimiento de la población cubana.

  • fernando lopez dijo:

    Hace varios dias hice un analisis sobre este tema, recorde que el asunto lo plantee en la discusion de los lineamientos, cre oque ningun caso se hizo porque el lineamiento quedo practicamente como estaba redactado, pero en mi asamblea recuerdo que todos aprobamos, la iomportancia de prestar atencion al envejecimiento poblacional y en particular a la responsabilidad del Estado en crear condiciones para enfrentar el problema que se nos avecina.

    Me molesta sobre manera que tal parece nos estuviesemos desayunando con un asunto tan delicado, tambien que nos asombremos, de acuerdo a los datos del ultimo censo de la disminucion en el crecimiento poblacional y claro, tampoco reconocemos que la propia emigracion de jovenes ha traido como consecuencia este hecho. Yo creo sin ser estadistico que la poblacion mantuvo un ritmo adecuado, solo que mientras no se reconozca que muchos jovenes abandonaron el pais, dificilmente podria comprenderse, al menos publicamente esta situacion que hay que enfrentar.

    No coincido en cuanto a esas ideas de crear condiciones para otras formas no estatales, de cuidar la vejez, me parece que no es mas que una tendencia a privatizar algo que tantas y por multiples ocasiones se ha criticado, porque resulta ahora de que tantas cosas que fueron criticadas, poco a poco vienen llegando. Cuidado, cuidado!!!.

  • rev Leonides Penton Amador dijo:

    Creo firmente que el gobierno cubano debe de dar oportundades a quelas iglesias en el pais pueda abrir hpgares de ancianos los cuales erian mamtenidos econo,ica,emte por las iglesias,Esta medida coadyuvaria a la iserccion de todo las instituciones que existenen Cuba y quie son sus miembros pastes consustanciales de la nacion cubana.Tales hpgares apra ancianso creados y sostenidos por las igesia evangelicas y otras, crearin ademas fuents de trabajo a persoans que actualmente estan desvivuladas o de ersonas que quiseran hacerlos para su propia mejoria salarial, El gobierno no tendria que incurir engastos y más bien obtenbdtia el pago de contribuciones que a la postres revoertaria a benficio del puebño.Nosotros Como la Mano Amiga Internacional Inc con sede en Florida Estados Unidos estamos dispeustos a comenzar unministerio de ayuda a los ancianos.ral trabajop nos vincularia positiva mente al quehacer ancional y nos concstituatia en un sentido concreto en parte de la nacion cubana como es el caso pero que no es alpresente uan reañlidad sionp solo teorica,
    Rev Leonides PentonAmador
    Presidente
    La Mano Amiga Internaciona Inc

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Nuestros queridos Viejos se merecen todo lo bueno.
    Ellos nos han dado la vida. También la razón de luchar por la belleza, la justicia y la dignidad plena. ¡Qué no hacer para merecerlos!

  • Juan José dijo:

    A mi modo de ver las cosas, será necesario ante todo detener la disminución de la población jóven con la mejora inmediata de la economía del pais y del incentivo a que las mujeres tengan más hijos, y al mismo tiempo mejorar las cndiciones de las casas de abuelos y propiciar que éstos sean mejor atendidos donde quiera que se encuentren.
    De todas formas el aumento de la esperanza de vida no se puede detener y habrán más ancianos con mejor calidad de vida, pienso que esto también es muy bueno y que es propiciado por el avance tecnológico y de la medicina.

    Saludos y perdonen las faltas de ortografía.

  • pepito dijo:

    Comisiones que han buscado…
    Pánfiloooooooooooooooooooooooo!!!!!

  • ariel dijo:

    Estos temas son complicados pero hay que encontrar el mejor camino porque todos llegaremos a viejos

    Deben existir hogares de ancianos particulares eso le quita peso al estado, del impuesto a estos se destina a los estatales.

    Las empresas estatales y particulares deben apoyar financieramente a los hogares.

    Cultura, turismo deben realizar actividades,conciertos, cine-debate excursiones, juegos, etc

    Señores pensemos que uno de esos viejitos es nuestra familia

  • Mikel dijo:

    El tema está siendo tratado por la prensa, pero poco tratado en las políticas de gobierno, tanto para mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos, como para incrementar el reemplazo con nuevos nacimientos. Sabemos que es costoso, pero hace falta crear nuevas políticas y tener más iniciativas para abordar estos complejos problemas que vivimos…

  • casijubilada dijo:

    Estimular la gestión no estatal es otra arista , muy correcta, para el enfoque sistémico cubano del envejecimiento poblacional.

    En ningún lugar del universo, el Estado es ni puede ser , el responsable absoluto del financiamiento de la atención a este sector o de todas las transformaciones que exigen algunas producciones. Informémonos mejor.

    Ni los europeos, que no por gusto elevaron las edades de jubilación.

  • Chaple dijo:

    El problema del envejecimiento en nuestro país es en realidad en extremo serio, pues el índice de natalidad es muy bajo, el envejecimiento continúa en incremento y la esperanza de vida de año en año va creciendo. Es a veces triste que personas de la tercera edad tengan que continuar en sus puestos de trabajo, tanto por necesidad, como por no encontrar relevo. Les escribo uno de la tercera edad.

  • ttt dijo:

    Es muy buena la idea de buscar una opcion no estatal para cuidar ancianos con calidad y no dejar de trabajar pero no creo que con mi salario me alcance…

  • Rammstein dijo:

    hay que aprovechar(pero ahora)que actualmente la mayor cantidad de la población se encuentra en edad laborable para estimular la economía y crear una base sólida que permita en años futuros darle la atención necesaria a esos tres millones y medio de viejos que va a haber de lo contrario si llegamos al 2035 así como estamos ahora estamos fundidos

  • Mongo dijo:

    Casijubilada, respetando su criterio, usted hace una comparación totalmente absurda, en cualquier país del mundo usted no gana como promedio mensual 15.00 USD, en cualquier país del mundo la salud pública no es gratuita pero en Cuba, esos dos ejemplos son realidades si por un lado el salario es de pordioseros por otro el estado te subsidia todos esos servicios, yo le pregunto a usted, de donde van a sacar dinero nuestros hijos para que alguien nos cuide, si nosotros los cubanos no podemos ahorrar ni para satisfacer unas merecidas vacaciones, mucho menos ahorrar para cuando estemos viejitos, nuestros familiares puedan pagarnos que alguien nos cuide, eso que usted está planteando es una ilusión, mire yo estoy muy asustado con el estado cubano, todo lo quiere resolver con el trabajo no estatal, nosotros hemos ido como siempre de lo sublime a lo ridículo, quien puede despojarse de 10 USD de los 15 que como promedio cobra solo para que le cuiden un familiar,sinceramente eso es cosa de locos, nuestro estado es pobre pero no miserable, y dentro de sus responsabilidades esta la de resolver este problema, lo que da es pena ver los ascilos de ancianos en todo el país, nadie le tira a eso y no me digan que no hay dinero, es mucho el ingreso que recibe el país por concepto de exportación del capital humano de salud pública, oigame era para que todos los hospitales, policlínicos y entidades como los ascilos de los ancionos fueran palacios, a mi lo que me parece que se nos está olvidando el carácter humanitario de nuestra revolución, ya lo que nos falta es poco para llegar a la miseria extrema, ud no sabe casijubilada que en tu pais hay muchas personas que no tienen que comer despues del dia 15 de cada mes cuando los abastecimientos subsidiados se acaban, mire a mi me parece que usted es una extraterrestre o tiene bastante familia en el exterior, sin lugar a dudas cada dia hay mas cubanos en la edad laboral que prefieren trabajar en el exterior aunque tengan que alejarse de sus seres queridos para poder ayudarlos pq internamente las medidas que se han tomado, TODAS, ninguna es para los cubanos de a pie, es una lástima que el estado le haya dado la espalda al pueblo. Por citar solo un ejemplo precios de oferta y demanda para la comida, que es eso, aquien se le ocurrió, de seguro a los que no van a los mercados quien con con 360.00 pesos mensuales (15.00USD) puede concurrir a un mercado donde los precios son monopolicos y no de oferta y demanda, entonces alguien puede explicar como aplicar precios de oferta y demanda en un país donde la competencia está de fiesta, no existe, eso es de locos.

    • Platanoburro dijo:

      Mongo, gracias por tu comentario. Es lo más importante que se ha dicho en este foro.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Debemos construir asilos de ancianos como si fueran centros turisticos , con todas la de la ley.
    Prestar todos los servicios y tambien cobrarlos como debe ser , no regalemos nada, para que despues no nos roben como lo hacen en muchos servicios de salud, que se llevan hasta las cortinas de los baños. Nuetros padres se merecen ser bien atendidos, para que sus hijos sean capaces de hacer más por el pais .
    Soy medico y he visto como termina muchas veces un anciano , si tuvieramos dinero mi señora y yo hemos soñado en hecer un hogar de ancianos pero para que suene , para que los mas o menos viejos bailen , canten , sonrian,hasta los últimos minutos de la vida.
    SI PENSAMOS EN LOS ANCIANOS , TAMBIEN ESTAREMOS PENSANDO EN NOSOTROS MISMOS.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también