Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Tensiones del envejecimiento poblacional en Cuba

| 37

Poblacion_envejecida

Por Dixie Edith

El envejecimiento creciente de la población cubana pone en tensión los sistemas de salud y seguridad social, amenaza el monto de la población económicamente activa y obliga a evaluar con seriedad la cobertura y calidad de las instalaciones que existen para la atención a las personas de la tercera edad.

Así lo reconocieron las autoridades de la isla al incluir, entre las medidas más urgentes para enfrentar ese fenómeno demográfico, la construcción y reparación de asilos o residencias de mayores y de las llamadas Casas de abuelos, dedicadas a la atención diurna de cubanas y cubanos de avanzada edad.

Pero también quedó abierta la posibilidad de "estimular la gestión no estatal" para la atención a adultas y adultos mayores, indicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del gobierno, durante una reunión de Consejo de Ministros la pasada semana en La Habana.

Según datos del Anuario Estadístico de Salud Pública, al cierre de 2012 existían en el país 144 hogares o asilos de ancianos y 233 casas del abuelo, la mayoría de los cuales, como sucede a buena parte del fondo habitacional, presenta serios problemas constructivos o urge de reparaciones imprescindibles.

Además, la demanda actual de estas instituciones es muy superior a las capacidades existentes y están más limitadas para los ancianos con discapacidad, reconoció el Consejo de Ministros.

Los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Viviendas levantado en 2012, divulgados durante la citada reunión, constataron que el país tiene 11 millones 167.325 habitantes, con un descenso de 10.418 personas en relación con el año 2002.

Según las nuevas estadísticas, "se confirma la tendencia al envejecimiento", con 18,3 por ciento de la población con 60 años o más; mientras solo 17,2 por ciento "se ubica entre cero y 14 años".

Sin embargo, datos del Anuario Estadístico de Salud refieren que mientras en 2012 se contaba en el país con 816 especialistas dedicados a la Neonatología y 2.791 a la Pediatría, apenas 485 ejercían la Geriatría, también llamada especialidad médica del envejecimiento.

En apenas dos décadas Cuba será el país más encanecido de América Latina, confirmó la Encuesta Nacional de Envejecimiento, realizada en 2010 por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El estudio, efectuado con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, ubicó a la isla para entonces con indicadores muy superiores a naciones como Argentina o Barbados, que hoy muestran niveles de envejecimiento similares.

Si en 2011 el 17 por ciento de la población superaba los 60 años, para 2035 las personas por encima de esa edad serán unos 3,6 millones, el equivalente a un tercio de los habitantes del país. Para entonces, habrá más población dependiente -infantil y anciana- que personas en edad de trabajar, con el consiguiente impacto en la economía nacional.

"Con el índice de envejecimiento actual y futuro de la población cubana, garantizar el cuidado a los adultos mayores es una de las principales dificultades que enfrenta la familia, lo que provoca la salida del empleo de personas en plenitud laboral, sobre todo de las mujeres", reconoció Murillo Jorge durante la citada reunión del Consejo de Ministros.

El presidente cubano Raúl Castro consideró el asunto como "muy serio" en la citada reunión y aseveró que se están estudiando otras soluciones, según informó la prensa local.

Expertos como Juan Carlos Alfonso Fraga, director del censo nacional cubano y del CEPDE, de la Oficina Nacional de Estadísticas, insisten en que el envejecimiento debe enfrentarse de manera integral y sistemática y no con acciones aisladas porque es una situación "que llegó para quedarse".

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yomequedo dijo:

    Las entradas para los teatros están subiendo peligrosamente de precio.
    Los espectáculos culturales son de los pocos espacios a que podemos acceder las personas de economías "limitadas".
    Sugiero aplicar REBAJAS A LOS JUBILADOS.
    Cómo encauzar esta propuesta?

  • Félix A. Correa Álvarez dijo:

    El proceso de envejecimiento poblacional es un fenómeno social de gran relevancia y magnitud. El envejecimiento de la población anualmente se hace más dinámico y acelerado, y está convirtiendo a la población mayor de 60 años en un grupo sociodemográfico cada vez más representativo e importante.
    Las acciones que se toman en beneficio de las personas mayores están encaminadas a tratar de mejorar las condiciones de vida y socioeconómicas de los adultos mayores, principalmente para jubilados y pensionados; y para avanzar en su integración social.
    Es evidente la influencia de este proceso sobre las distintas esferas sociales, es por esto que los estados y/o gobiernos deben preocuparse, ocuparse, y abordar los retos y problemas a los que conlleva.
    Este fenómeno provoca complejas y diversas consecuencias. En la esfera económica tiene importantes efectos en las ofertas de trabajo, debido a que la mano de obra joven va a escasearse cada vez más, lo que conlleva a la falta de renovación de la fuerza de trabajo. También requiere un aumento en la demanda de los servicios de salud. Además de suficiente presupuesto que pueda cubrir todas las pensiones de la seguridad social.
    En la esfera sociocultural hay que tener presente el desempeño del adulto mayor en la sociedad, cuando deja de ser económicamente activo, pierde su rol protagónico, lo que implica una pérdida de la identidad social como jefe y responsable de familia.
    El envejecimiento poblacional constituye uno de los fenómenos más preocupantes de la sociedad cubana actual.

  • Ernesto Chávez Negrín dijo:

    El envecimiento de la población es un asunto de importancia estratégica para Cuba, con repercusiones muy profundas en todos los ámbitos de la vida del país. Las causas principales de este proceso radican en la baja natalidad (desde hace 38 años el promedio de hijos por mujer está por debajo de 2, lo que no garantiza el relevo poblacional), unido a la emigración de población en su mayoría joven (solo entre 1994 y 2014 el saldo migratorio externio negativo del país fue de unas 630 000 personas) y a una elevada esperanza de vida a los 60 años (22,3 años).
    De no modificarse sustancialmente en el futuro cercano las tendencias vinculadas a la fecundidad y a las migraciones externas, ello nos llevaría a una situación en extremo complicada, en la que se pondría en riesgo, incluso, la futura continuidad del pueblo cubano. Mientras no ocurra esa transformación, puede decirse que, técnicamente, la población cubana se halla en peligro de extinción, posibilidad perspectiva que no podemos permitir de ningún modo que se materialice jamás.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también