Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Meléndez: “Cuba tiene jugadores de calidad”

En este artículo: Cuba, Deportes, FIFA, Fútbol
| 91

FIFAEl instructor FIFA español Ginés Meléndez impartió recientemente un curso de capacitación para los entrenadores de primer nivel en Cuba. Durante una semana el experimentado seleccionador de Albacete dictó conferencias sobre liderazgo, construcción de juego, orden defensivo y otros aspectos de la actualidad futbolística. Cubadebate dialogó con este hombre que está asociado a la maravillosa generación de futbolistas españoles de la actualidad. Por sus manos pasó el mejor futbolista de Europa en 2012, Andrés Iniesta.

“Uno de los principales objetivos de la FIFA es ayudar a las asociaciones nacionales que más lo necesitan y por eso estamos acá en La Habana. La Asociación cubana pidió un técnico para actualizar a sus entrenadores de primer nivel y la FIFA me comunicó que debía dirigir el curso a los seleccionadores cubanos.”

El director de la cantera del Albacete durante 18 temporadas expresó su satisfacción por el grupo de entrenadores a su disposición para las conferencias. Es un grupo muy bueno, son receptivos a las enseñanzas y muy participativos, argumentó Meléndez, quien se mostró a gusto con la manera de ser de los entrenadores cubanos.

“Tienen ansias de aprender,  yo creo que le van a sacar mucho provecho al curso y la FIFA estará contenta con el informe que le voy a rendir al concluir el período de preparación”.

Cuestionado sobre las temáticas del curso el seleccionador español desde 2002 señaló que escogió varios bloques de contenidos entre los que destacan temas como liderazgo, juego ofensivo y defensivo, la  construcción del juego, etc. Además, continuó, de explicar como España ha llegado a conseguir los resultados de los últimos tiempos.

Para cerrar el ciclo el campeón de Europa sub.19 en 2011 realizó una comparación entre la estructura del fútbol español y la que se implementa en Cuba. El objetivo de este último tema busca una mayor comprensión de los estrategas para si quizás en algún momento se decide modificar las estructuras del deporte en la isla.

Cada una de las temáticas impartidas durante las conferencias se puso en práctica en el terreno gracias al aporte de la selección sub.20 femenina que próximamente participará en la final del Caribe rumbo al premundial de CONCACAF.

El avezado técnico español dijo que antes de venir a Cuba ya conocía bien su historia y había visto jugar varias veces a la selección nacional. También se deshizo en elogios para el equipo sub.20 que participó en el mundial de Turquía.

“Participé en el mundial de Turquía y vi jugar en directo a la sub.20.  Creo que en los próximo años van a mejorar en el aspecto futbolístico. Llegar al mundial fue un éxito y avanzar en una zona como la CONCACAF fue meritoria. El equipo estaba bien armado, solo le faltó un poquito de experiencia para enfrentar a rivales de primer nivel. A pesar de que perdieron, me gustaron porque tenían jugadores de calidad que van en franca progresión. ”

El nivel del fútbol cubano subirá con estos cursos que ofrece la FIFA, aseguró el instructor FIFA español. Siempre que lo pidan, dijo Meléndez,  los instructores del fútbol mundial llegarán hasta Cuba a compartir sus conocimientos con los técnicos cubanos que son muy receptivos y organizados.

Con relación a las características de los futbolistas cubanos el entrenador de Albacete expresó: “tienen jugadores fuertes y atléticos que no están exentos de técnica, todo lo contrario. Son futbolistas con muchísima calidad”

“De Cuba me llevo la sinceridad, la amistad y el compromiso de su gente”, afirmó Meléndez mientras caminaba a su habitación por uno de los pasillos del hotel Kholy en La Habana.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chris Davis el galan dijo:

    Fijense que uno ver los noticieros y no tienen nada que dar de lo que es la actuacion de los cubanos entonces llenan los espacios con el balompie es igual aqui en cubadebate vean la mayoria de la noticias son de soccer y nada mas una que otra de otras cosas era para que los titulares fuera la actuacion de los cubanos en la MLB por que esto es cuba no es europa.

  • ????? dijo:

    veo muchos amigos mios que hacen equipo provincial y toman ron y fuman. Eso no creo que pase en ninguna otra oarte del mundo. Cual sera la solucion? Cual sera el problema? :-(

  • rober dijo:

    SI los play-off de la MLB estan en su momento de explendor ahora, porque esperar hasta el domingo a que te transmitan un partido que les de la gana poner "sin cubanitos por supuesto" se puede transmitir los dias entre semana aunque no sea directo de un dia para otro se puede no sean abusadores complascan a los buenos fanaticos del beisbol.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    SIGAN CON FUTBOL E IGNOREN A ESTOS CUBANOS!!!
    1 HENRY URRUTIA – ORIOLES
    2 FRANCISLEY BUENO – ROYALS
    3 NOEL ARGUELLES – ROYALS
    4 JOSE IGLESIAS – TIGERS PLAY OFF
    5 BRAYAN PEÑA – TIGERS PLAY OFF
    6 YASIEL PUIG – DODGERS PLAY OFF
    7 ONELKIS GARCIA – DODGERS PLAY OFF
    8 AROLDYS CHAPMAN – REDS
    9 ALEXEI RAMIREZ – WHITE SOX
    10 DAYAN VICIEDO – WHITE SOX
    11 YUNIESKY BETANCOURT – BREWERS
    12 JOSE FERNANDEZ – MARLINS
    13 ADEYNI HECHAVARRIA – MARLINS
    14 YOENNIS CESPEDES – OAKLAND PLAY OFF
    15 RAUL VALDES – PHILLIES
    16 MIGUEL ALFREDO GONZALEZ – PHILLIES
    17 YONDER ALONSO – PADRES
    18 YASMANI GRANDAL – PADRES
    19 KENDRYS MORALES – MARINERS
    20 LEONYS MARTIN – RANGERS
    21 YUNEL ESCOBAR – DEVIL RAYS PLAY OFF

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Y SON CUBANOS, CUBANOS, EN LA LISTA NO HAY INFILTRADOS COMO ALEX AVILES, PACO RODRIGUEZ O RAUL IBAÑEZ QUE DE CUBANOS NO TIENEN NI FAMILIARES Y NI SIQUIERA HABLAN ESPAÑOL

  • Bartolo sin platanar dijo:

    Hoy 8:30pm Pitsburg vs Cincinnati .....algo es algo espero que den 1 diario y la World Series en vivo jeje

  • LuisiBlaugrana dijo:

    señores pase lo que pase esto sera como el año pasado si no se la lleva un español se la lleva un alemán que los ingleses sigan esperando solo ay un equipo que puede romper este pronostico y ese es el Arsenal pero pasando a otros temas

    ENCUESTA PRE MUNDIAL

    QUIENES SERA LOS PRIMEROS CUATRO DEL MUNDIAL Y QUIEN SERA EL MEJOR JUGADOR

    esta es mi lista
    1-Alemania
    2-Brasil
    3-Argentina
    4-España
    mejor jugador
    Leonel Messi

    HAGAN SUS LISTADO PARA QUE DESPUÉS NO SE ARREPIENTAN HÁGALO YA

    PD.LE VOY A ARGENTINA QUE CONSTE

  • patro azul dijo:

    cubanos si hay en europa, en el anderlecht samuel armenteros q aparece con ficha de suecia pero es 100% cubano, dany quintero q es meta de un club de 3ra division alemana y el mejor cubano de todos los tiempos q no juega en europa lo hace en el Seattle Sounders de la MLS q es Osvaldito Alonso ha sido escogido en MLS ALL STAR en 3 ocasiones, y es la figura de su club por encima de Freddie Ljunberg y Kasie Keller aunq ahora esta Clint Dempsey pero el cubano es una maquina en la contencion.

  • candela&&&& dijo:

    ya me tiene cansado el ICRT y la TVC, nunca darán el partido del Real y anteayer dieron el del Barça q falta de respeto de ética, son todos los q tienen q ver con la programación deportiva y la programación en general unos ineptos incapaces y pocos profesionales, me tienen matado del aburrimiento no hay nada q ver te tienes q comer con papa lo q te den TREMENDA FALTA DE RESPETO hacia las personas, seguro estoy q tienen un convenio con la gente q vende los paquetes a $1.00 cuc con una tremenda programación para cuando estés obstinado tengas q obligado comprar los paquetes y si no tienes PC ya mejor te ahorcas pq mas nada podrás hacer hay q votarlos a todos ya y poner mentes jóvenes sanas y frescas con ganas de hacer las cosas bien no voy a seguir escribiendo pq al final no voy a lograr nada ni se va a resolver nada

  • Aroldo Rojo dijo:

    Si pero con conocimiento nada más no se logra el objetivo final, ¿y la parte material donde está?, ¿donde están los terrenos con al menos las mínimas condiciones para jugar?, sencillamente no existen, y por ende por mucho que sepas no podrás aplicar al 100 por ciento ese conocimiento en la práctica, y llegan las lesiones además, otra cosa, el clima de este país atenta contra el rendimiento óptimo de los jugadores, no lo estoy inventando yo, ya lo dijo anteriormente Maradona en una de sus visitas al país, lo dijo César Menotti también la última vez que vino, pregunto:¿cuál es la temperatura al sol en un terreno de juego?, casi de 40 grados en dependencia de la hora en que se juegue, demasiado, primero se debe dar la parte material y luego en base a lo que ya se tiene aplicar el conocimiento, en mi opinión no se debe estar soñándo más y acabar de darse cuenta que el fútbol jamás va a ser el fuerte en este país, y que conste, amo ese deporte, no vaya a ser que digan que soy de los que andan por ahí defendiéndo a capa y espada la pelota y odio el fútbol.

  • BARCELONISTA 2013 dijo:

    YO LA VERDAD NO ENTIENDO, SI ESTA NOTICIA ES DE FUTBOL Y NO LES GUSTA PARA QUE SE METEN, BUSQUEN SU ESPACIO, A MI ME GUSTAN TODOS LOS DEPORTES Y COMENTO EN LAS NOTICIAS QUE ME INTERESAN, EN LO DEMAS NO ME METO, TENGAN SENTIDO COMUN

  • Raudel dijo:

    SuperFly gracias por la respuesta creo que Thiago es un jugador con buenas perspectivas pero Pep fue quien lo subió al primer equipo y lo hizo jugar si no quería estar en el Barça mejor que se fuera todavía está su hermano Rafinha cedido en el Celta que seguro también es muy bueno ahora creo que un delantero centro al Barça le vendriá bien pero no creo que llegue porque si la prioridad es un central y hace 2 veranos lo estamos esperando no me parece que desembolsen para reforzar la delantera que con mi respeto Alexis dejó mucho que desear la campaña pasada aunque terminó mejor y Deulofeu está cedido en el Everton es un jugador con muchos deseos de jugar y demostrar además de Denis Suárez por el que se pagaron 1.5 millones y por contrato deben subirlo la próxima temporada si no me equivoco entonces algo tienen que hacer con ellos además de Cuenca

  • Raudel dijo:

    Gracias a ti también Sergio

  • Chris Davis el galan dijo:

    Ojala bartolon mi hermano lo hagan por ustedes

  • Sergio dijo:

    PALY OFF 2013, MLB

    Boston 12 - Tampa 2, 1 a 0 a favor de Boston

    Piratas 7 - Cardenales 1, empatado a 1 la serie.

    Detroit 3 - Oakland 2, 1 a 0 a favor de los Tigres, Cespedes triple y jornrón en un juego donde los atleticos batearon solo 3 hits. "Candelita" Iglesias de 4-0 con 1K.

    Atlanta 4 - Dodgers 3, empatado a 1 la serie, Puig de 4-1 con 2K.

    Saludos,

    • Bartolo sin platanar dijo:

      Gracias Sergio

  • madridista100pre dijo:

    podrían decirme a qué hora es el juego Madrid vs Levante
    hala madrid

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Sueña Bartolo. Y si algun cubano se mete en la World Series, olvidense de ver el Clasico de Otoño de los Estados Unidos.

    Sobre el futbol cubano, quisiera decir que este deporte no es de los mejores que hay en Cuba. Simple y llanamente porque no somos buenos en eso. Voy a poner un ejemplo de un deporte como el voleibol, que apenas tiene una liga nacional y los jugadores tampoco juegan en ligas foraneas y en los ultimos 40 años hemos alcanzado grandes resultados. Lo mismo digo del judo, lucha y hasta del futbol sala.

    Seria bueno insertar a nuestros futbolistas en otras ligas, pero tambien deben insertar a otros deportistas y la historia seguira siendo la misma, porque no somos un pais de futbol, sino todos los paises del mundo estuvieran en la elite mundial, porque este deporte se practica en todos los rincones del planeta.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    PL@TANOBURRO, Paco Rodriguez si habla español y es hijo de cubanos.

    • Bartolo sin platanar dijo:

      Los padres d Paco Rodrigues son de Sagua la Grande y el muchacho habla perfecto español ademas de ser excelente amigo de Puig y siempre se acuerda del origen de sus padres

  • Sergio dijo:

    Once Inicial ante el Levante,

    Diego López; Arbeloa, Sergio Ramos, Varane, Coentrao; Khedira, Modric, Isco; Di María, Cristiano y Benzema.

  • Sergio dijo:

    0 a 0, Final de los primero 45, mano providencial de Diego Lopez.

  • Jesus dijo:

    el partido del Barsa fue el marte y la TV
    lo trasmitio el miercoles el del Madrid fue el Miercoles y todabia lo estamos esperando, a no es una infamia decir que los del ICRT son fanaticos del Barsa y que trasmiten los del Madrid cuando les da su real gana eso no podemos decirlo que va. Igual que es malo decir que no queremos ver la liga Alemana y si la Española donde estan los equipos y jugadores preferidos de los Cubanos, y que Reinier hace unas narraciones pesimas de los partidos de Futbol mientras de fondo estan las cadenas Hispanas trasmitiendo desde alli como debe ser, para nada eso no se puede decir.

  • Sergio dijo:

    Min. 57 1 a 0, gol del Levante

  • Sergio dijo:

    Min. 60 empata Sergio Ramos.

    • messy-ney dijo:

      ya empataron o perdieron ya son 7 punticos como minimo olvidense de la liga ah y a que hora es el del barça es hoy o mañana me pudiera decir para ver si lo oigo por radio española¡¡¡¡ que remedio hay que disparase a ortega y lujan hablando basura .....

  • Sergio dijo:

    2 a 1, Min.85, gana el LEVANTE,,,,,

  • Sergio dijo:

    Empata MORATA, de nuevo en Levante, Min.90

  • Sergio dijo:

    Min.93, gol de CR, que clase de partido ha remontado el Madrid,,,3 a 2.

  • Sergio dijo:

    1 a 0, gana el Valladolid, Min. 10

  • Sergio dijo:

    Empata Alexis, min. 15

  • Adrian Eduardo dijo:

    den detalles del partido del Madrid, por favor declaraciones y eso

  • Sergio dijo:

    Final de la primera Mitad, empate a 1, Barcelona vs Valladolid

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también