Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Meléndez: “Cuba tiene jugadores de calidad”

En este artículo: Cuba, Deportes, FIFA, Fútbol
| 91

FIFAEl instructor FIFA español Ginés Meléndez impartió recientemente un curso de capacitación para los entrenadores de primer nivel en Cuba. Durante una semana el experimentado seleccionador de Albacete dictó conferencias sobre liderazgo, construcción de juego, orden defensivo y otros aspectos de la actualidad futbolística. Cubadebate dialogó con este hombre que está asociado a la maravillosa generación de futbolistas españoles de la actualidad. Por sus manos pasó el mejor futbolista de Europa en 2012, Andrés Iniesta.

“Uno de los principales objetivos de la FIFA es ayudar a las asociaciones nacionales que más lo necesitan y por eso estamos acá en La Habana. La Asociación cubana pidió un técnico para actualizar a sus entrenadores de primer nivel y la FIFA me comunicó que debía dirigir el curso a los seleccionadores cubanos.”

El director de la cantera del Albacete durante 18 temporadas expresó su satisfacción por el grupo de entrenadores a su disposición para las conferencias. Es un grupo muy bueno, son receptivos a las enseñanzas y muy participativos, argumentó Meléndez, quien se mostró a gusto con la manera de ser de los entrenadores cubanos.

“Tienen ansias de aprender,  yo creo que le van a sacar mucho provecho al curso y la FIFA estará contenta con el informe que le voy a rendir al concluir el período de preparación”.

Cuestionado sobre las temáticas del curso el seleccionador español desde 2002 señaló que escogió varios bloques de contenidos entre los que destacan temas como liderazgo, juego ofensivo y defensivo, la  construcción del juego, etc. Además, continuó, de explicar como España ha llegado a conseguir los resultados de los últimos tiempos.

Para cerrar el ciclo el campeón de Europa sub.19 en 2011 realizó una comparación entre la estructura del fútbol español y la que se implementa en Cuba. El objetivo de este último tema busca una mayor comprensión de los estrategas para si quizás en algún momento se decide modificar las estructuras del deporte en la isla.

Cada una de las temáticas impartidas durante las conferencias se puso en práctica en el terreno gracias al aporte de la selección sub.20 femenina que próximamente participará en la final del Caribe rumbo al premundial de CONCACAF.

El avezado técnico español dijo que antes de venir a Cuba ya conocía bien su historia y había visto jugar varias veces a la selección nacional. También se deshizo en elogios para el equipo sub.20 que participó en el mundial de Turquía.

“Participé en el mundial de Turquía y vi jugar en directo a la sub.20.  Creo que en los próximo años van a mejorar en el aspecto futbolístico. Llegar al mundial fue un éxito y avanzar en una zona como la CONCACAF fue meritoria. El equipo estaba bien armado, solo le faltó un poquito de experiencia para enfrentar a rivales de primer nivel. A pesar de que perdieron, me gustaron porque tenían jugadores de calidad que van en franca progresión. ”

El nivel del fútbol cubano subirá con estos cursos que ofrece la FIFA, aseguró el instructor FIFA español. Siempre que lo pidan, dijo Meléndez,  los instructores del fútbol mundial llegarán hasta Cuba a compartir sus conocimientos con los técnicos cubanos que son muy receptivos y organizados.

Con relación a las características de los futbolistas cubanos el entrenador de Albacete expresó: “tienen jugadores fuertes y atléticos que no están exentos de técnica, todo lo contrario. Son futbolistas con muchísima calidad”

“De Cuba me llevo la sinceridad, la amistad y el compromiso de su gente”, afirmó Meléndez mientras caminaba a su habitación por uno de los pasillos del hotel Kholy en La Habana.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gol dijo:

    El nivel del futbol cubano subira cuando:

    1) Se masifique este deporte en las calles y los periodistas dejen de verlo como una amenaza para el beibol.
    2) Se trasmitan y se actualicen por TV las principales ligas de futbol del mundo.
    3) Cuando se permita a jugadores cubanos ser contratados por clubes de cualquier pais del mundo.

    • pepe_elcojo dijo:

      100% de acuerdo … solo le sumo:
      4. cuando pongan al frente de la seleccion un tecnico extranjero con mas experiencia …
      Aqui hay que entender que como mismo nosotros exportamos a otros paises tecnicos de beisbol y boxeo, tenemos necesidad de importar tecnicos de futbol … no creo que con un simple curso se solucione todo … creo que al frente de la seleccion nacional debe haber, al menos por un tiempo GRANDE un tecnico extranjero con experiencia … recuerdo los tiempos de Company que fueron donde mas nivel alcanzo el futbol cubano …
      Saludos

    • joekenpo dijo:

      Hola.
      Creo k lo k dices esta lejos de la realidad, los problemas de la subida del futbol cubano no son esos los cuales planteas, es un problema de idiosincrasia historica, de la noche a la mañana no se puede cambiar un panorama k lleva años…..Masificación del futbol ?????…Futbol en la TV ???, Actualización de las ligas en las noticias ??contratacion de los jugadores ??….mira el futbol y todos los fans a el deben de estar contentos de k sea el deporte de los ultimos años mas promocionado en Cuba por los medios de difusión, por delante de deportes los cuales tienen sonados resultados, en la TV cubana existen varios espacios dedicados al futbol, mas k cualquier otro deporte, el mejor satelite deportivo k ponen es para el futbol….pero recuerden las cosas se logran poco a poco, estan haciendo mucho…pero aun falta, pero ojo……….es mas problema de idiosincracia historica, lo k si es un peligro es dedicar tanto tiempo al futbol y descuidar a otros deportes con resultados , no es quitarle espacio al futbol, es darle la misma cantidad de horas k este tiene a otros deportes tambien, k se transmita mas deporte, hay quien dice k ya hay programas de beisbol y de boxeo, jejejejjeeeje un solo programa al deporte nacional y uno solo al deporte k mas medallas olimpica y mundiales nos ha dado, eso es una burla….no es quitarle al futbol sino darle la misma cantidad de horas tv a los k si se lo han ganado…..un solo ejemplo, el Tae kwondo es un deporte k obtiene medallas en cada competencia k asiste, tiene campeones olimpicos y acaba de ganar el campeonato mundial…..horas tv……ninguna ???? desarrollemos deportes como el futbol….pero demosle a los k se lo han ganado año tras año su espacio…..seamos practicos y objetivos.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Revisen esta página encontraràn 12 artìculos de deportes y NINGUNO de beisbol mientras los play off de la MLB están EN PLENO DESARROLLO.

    Imagino ver a Rodolfo, Renyer y camarilla mirando todos los juegos de los play off de la MLB para despuès escoger uno en el que no participen cubanos, censurarle la parte donde hablan de ellos y posteriormente ponerlo diferdido por la TV para demostrar que las cosas estàn cambiando y que mantienen al pueblo informado.
    Un saludo

    • brac 10000 dijo:

      realmente me gusta imaginar la escena, ellos viendo los juegos como tarea extraclase y anotando en una libretica los detalles para despues retransmitirlos 6 meses despues

    • JL_VILLLALON dijo:

      Ayyy Ramón dime tu dirección porque creo que eres adivino, será verdad eso que dices??? jajajaja, más claro ni el agua

    • Bartolo sin platanar dijo:

      Ramon Garcia : Lamentable lo que esta sucediendo con los aficionados al beisbol que los play -off de la MLB esten en su apogeo y por ningun lado se hable de esto y dificilmente por el programita ese del domigo pongan algun juego ,lo unico que deseo es que los Dodgers ganen la serie mundial y Yasiel Puig sea el MVP ya ayer le ganaron al Atalnta 6-1 y el cienfueguero prendio la mecha con un cañonazo al CF en el juego dio 2hit recibio un pelotazo e hizo un fildeo que sirvio para doble play ……Pacheco de RR coincidentemente siempre coge vacaciones en octubre jeje

  • pepe dijo:

    Eso es muy bueno lo que hace falta es que lo aprendido se ponga en practica, y sacarle buen provecho y que para entrar a otro nivel, lo primero es retomar las fechas fifa y jugar jugar mucho……..

  • el3m2 dijo:

    “tienen jugadores fuertes y atléticos que no están exentos de técnica, todo lo contrario. Son futbolistas con muchísima calidad”
    Hay que ver cómo se desarrolla el futbol en los barrios. Por doquier ves muchachos en las calles, con el peligro que entraña, jugando con pelotas que no son, con tenis remendados con esparadrapo y porterías que tiempo atrás fueron mesas de las escuelas.Si tenemos el potencial, ¿por qué no lo desarrollamos? ¿Sin condiciones materiales nunca tendremos resultados?
    El más universal de los deportes se está calando en el alma de los jóvenes cubanos, y me atravería a decir, que más que nuestro deporte nacional.

    • ninho dijo:

      hermano, tienes razon en las cosas que dices y todas son ciertas.
      tanto lo de los muchachos jugando con tenis rotos como lo de potenciar el futbol. pero una cosa no tiene que ver con la otra.
      brasil es el pais que tiene mayor cantidad de personas como promedio que juega el futbol, y en sus calles tambien se ven (y no pocas) personas jugando descalzos. en cuba hay que tener en cuenta que hemos sido un pais practicamente beisbolero durante mas de un siglo, el futbol viene a cobrar fervor desde hace mas o menos dos decadas, creo que vamos bien, las cosas no pueden ser de un dia para otro. aunque como te dije, coincido con tus afirmaciones.

  • Yus dijo:

    Sera el unico q ve la calidad de los futbolistas cubanos. O sera q la calidad de nuestros tecnicos no es la mejor?

    • NuñezVC dijo:

      Yus, en cuba hay tecnicos y buenos jugadores, lo que no le dan las condiciones para desarrollar el futbol. Y a los demas hay equipos Europeo que han querido contratar a cubanos y no los dejaban, espero que con la ley nueva si. En el mundial sub 20 a los jugadores cubanos le lleagron ofertas de contratos de varios clubes y que les dijeron que no. Alla es donde se desarrolla el futbol no aqui en una liga que apenas se habla de ella.

  • Chris Davis dijo:

    Si entreno a un enano hace falta saber quien fue el que entreno a Miguel Cabrera o a un animal de esos

  • alexxxander dijo:

    dentro de dos años veremos al primer cubano en un club europeo.

    • SuperFly dijo:

      amigo documentate antes…por el futbol europeo han pasado muchos futbolistas cubanos de todas las posiciones, incluyendo real madrid y barcelona los equipos mas seguidos en nuestro pais…muchos de ellos con buenos resultados

  • Chris Davis dijo:

    El que tiene mas condiciones fisicas que iniesta ese es el cubano yasiel puig incluso mas que el portuguez rinaldo,ademas de ser cubano es mas alto y mas potente.

  • Chris Davis dijo:

    Hace falta que se trasmita mas soccer de europa pero tambien nos den las grandes ligas de beisbol en vivo y mas baloncesto de la NBA no de europa.

    • EST dijo:

      Nada de eso, ahora estan puestos para el ciclismo de pista, da grima el estado del Reinaldo Paseiro, baches claritos por todo el peralte bajo,todo manchado de humedad sin una pinturita ni de lechada y unos techitos de asbesto cemento en el area de calentamiento con aspecto de cochiqueras múltiples.

  • aDn dijo:

    mienteme ke me gusta

  • brac 10000 dijo:

    Calidada, claro que la hay, toda una seleccion nacionel jugando en diferentes equipos de la MLS y otras ligas en 2 y tercera division e incluso uno con nacionalidad cubana en el Anderlech en la misma loga de campeones de europa…todos reunen calidad para integrar y selccionar un once por lo menos competitivo

  • One Direction dijo:

    Para Chris Davis:
    Si tú, yo y cualquiera tuvieramos la posibilidadde estar el dia entero comiendo pura fibra, tomando pastillas y haciendo ejercicios Yasiel Puig no sería nada excepcional, ademas en la MLB el 90% de los jugadores son como él y más grandes y fuertes, ademas de ser estadounidenses (ingleses+alemanes+irlandeses).

    • SuperFly dijo:

      y que paso con los franceses??? de todos ellos surgio el ser arrogante y prepotente que es el estadounidense

  • Ruffini dijo:

    No creo que eliminar las partes donde participan los cubanos en la MLB sea bueno. Cuando a un niño se le niega algo, crece obsesionado con eso. Por tanto, cuando la TV lo quita, la gente busca a Paquito, el del paquete semanal, para que le copie el videito.

  • Ruffini dijo:

    El señor ese que habló seguro recibió alguna e$timula$ión, por eso dice esas co$a$.

  • Sergio dijo:

    De como el KUN conoció a Messi,,,,,

    “Estábamos comiendo juntos por primera vez en la Selección y yo no sabía quién era el que estaba sentado a mi derecha, ­recuerda el Kun Agüero una escena que podría ser el inicio de una película de Messi. De frente lo tenía al Negro Garay y a la izquierda, a Lautaro Formica, el que juega de 3. Entonces escuchó que el pibe, al que yo no conocía, habla de unas zapatillas y dice algo de Estados Unidos. Ahí yo me dije ‘¿y éste adónde viajó?’. Yo miraba partidos de acá, del fútbol argentino, pero de afuera no tenía ni idea… Entonces le digo: ‘¿Cómo te llamás vos? El me mira y me dice ‘Lionel’. ‘Ah, casi igual que yo, que soy Sergio Leonel. ‘¿Y tu apellido?’. Y ahí responde: ‘Messi’. La verdad, eso no me decía nada… Por eso le pregunté de nuevo: ‘¿Pero tu apellido cuál es?’. Y de vo: ‘Messi’. Entonces yo me quedé como diciendo ‘¿y vos quién sos?’. Ahí me agarró Formica. ¡Me quería matar! ‘¿No sabés quién es, Kun?’. Y recién en ese momento me di cuenta, por alguna noticia que había leído… ‘Ah, qué boludo. Este es el pibe del Barcelona’”.

    • SuperFly dijo:

      sergio estos dos buenos amigos no precisamente estan pasando por sus mejores momentos (despues del kun afirmar que messi no es necesario en la seleccion, pueden ganar sin el)…mis respetos para usted es un gran forista siempre manteniendo una actitud correcta, respetuosa…lastima no pueda entrar a esta pagina todos los dias me gustaria tener algunos debates contigo

    • SuperFly dijo:

      que edad tienes??? si se puede saber

      • Sergio dijo:

        43, no hay problemas, jajajajaja, un bebé.

      • Sergio dijo:

        43, no hay problemas, jajajajaja, un bebé

  • el niche dijo:

    Ahora los domingos ponen las ligas asiáticas, o tal vez el juego de primer clasico entre Holanda y Puerto Rico, es una flta de respeto del programa beísbol internacional de dar el partido final del III Clásico Mundial, hasta cuando de secretismo y de no poner las cosas en vivo, al final nosostros los cubanos seguiremos asistiendo a nuestros estadios,basta ya de tanta hipocresía, tal vez si pusieran a los periodistas de la base no tengan miedo de mencionar acerca del deporte internacional, me pregunto porque no ponen los resultados de las grandes ligas en el NND, a veces ponen las mismas noticias desde Buenos Días hasta el noticiero del cierre. Apoyo lo que dice Ramòn Garcìa nuestros comentaristas se la pasaran ahora mirando los play off y nososros nada, si no es así no tendrían tantos conocimentos, ni se supiesen los nombres de los fútbolistas, pelotero y otros atletas. Si de algo sirve esta página comuniquen nuestras inquietudes o si no estamos perdiendo el tiempo expresando lo que sentimos y pensamos.

  • El Aguila dijo:

    Al fin trajeron a alguien de la fifa y muy buen entrenador vamos a ver si sube el nivel del futbol pq el beisbol esta en el piso jejeje..

  • Sergio dijo:

    Ramon García,,,,

    LIGA NACIONAL

    San Luis 9 – Piratas 1, 1er juego

    Dodgers 6 – Atlanta 1, Puig de 4-2, una anotada, 2K, 1er. juego

    La Liga Americana comienza hoy,

    TAMPA – Boston y Detroit – Oakland.

    Saludos,

  • EL dijo:

    POR FAVORRRRRRRRRRRR NO PONGAN TANTO FÚTBOL QUE YA ME DA PENA SEGUIR VIENDO TANTOS PARTIDOS EN EL MISMO CANAL……….ES BUENO QUE NOS PONGAN ALGUNOS DE LAS MEJORES LOGAS DEL MUNDO PERO ÓIGAME TANTO NO……….ADEMÁS CREO QUE EL FÚTBOL CUBANO NO ES NI SERÁ BUENO O DE CLASE MUNDIAL……………..TRANSMITAN BÉISBOL DEL BUENOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO……LOS DOMINGOS EN EL PROGRAMA BÉISBOL INTERNACIONAL SOLO SELECCIONAN PARTIDOS DE EQUIPOS DE LOS ÚLTIMOS PUESTOS….CLARO ESTÁ DONDE NO HAY CUBANOS………………………..TODO EL MUNDO SABE QUE LOS CUBANOS ESTÁN TRIUNFANDO EN MLB…….ACABEN DE PONERLOSSSSSSSSSSS SON EL ORGULLO DE TODOS LOS AMANTES DEL BÉISBOL EN CUBA AUNQUE SE MARCHARON DEL PAÍS………YO NO SOY NI NUNCA SERÉ FANÁTICO DE CRISTIANO RONALDO…AUNQUE RECONOZCA SU CALIDAD Y ME GUSTE VERLO, TAMPOCO DEL FUERA DE SERIE MESSI……EN CAMBIO ME DA MUCHA ALEGRÍA SABER QUE CANDELITA IGLESIAS, KENDRY MORALES, YOENIS CÉSPEDES, LEONIS MARTÍN, JOSÉ FERNÁNDEZ, YUNEL ESCOBAR, DAYAN VICIEDO, PRONTO JOSÉ DARIEL ABREU Y OTROS TANTOS NOS REPRESENTAN Y NOS REPRESENTARÁN DIGNAMENTE EN ESE PAÍS…..DEJEMOS LA POLÍTICA AL LADO Y RECONOZCAMOS LO VERDADERAMENTE NUESTRO….EN VENEZUELA HASTA EL PRESIDENTE ESTÁ CONTENTO DE TENER A MIGUEL CABRERA, OZZI GUILLÉN Y FÉLIX HERNÁNDEZ COMO ESTRELLAS Y EX ESTRELLAS DE LA PELOTA MUNDIAL.

    QUE PONGAN FÚTBOL PERO RECUERDEN QUE EL DEPORTE POR EXCELENCIA DE LOS CUBANOS DE TODOS LOS LUGARES DENTRO Y FUERA DE LA ISLA ES “LA PELOTA”….LUEGO SIEMPRE NOS GUSTÓ EL BOXEO, NO EL FÚTBOL.

    COMO NUESTRO BOXEO NO ANDA COMO HACE UNOS CUANTOS AÑOS Y LA PELOTA ANDA PEOR AUN….PUES A LLENAR LOS ESPACIOS CON CUALQUIER OTRA COSA…..ÑOOOOOOOOOOOOOOOOO…HASTA CUANDO………EN REALIDAD CASI TODOS LOS QUE SE OPONEN A QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS VEAMOS ESA PELOTA DE MLB….ESTÁN SIEMPRE AL TANTO DE LO QUE PASA DÍA A DÍA EN MLB…..¿COMO RODOLFO, MODESTO Y REYNIER SABEN VIDA Y MILAGRO DE CUANTO JUGADOR HAY EN LAS GRANDES LIGAS?….AHHHH PORQUE NO SE PIERDEN UN SOLO JUEGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    • yclemente dijo:

      El futbol es el deporte mas emocionante del mundo queremos futbol las 24 horas el beisbol es muy aburido con execcion del clacico mundial y algunas ligas internacionales el futbol es el tipo

  • Chris Davis dijo:

    van a empesar a dar en vivo la postemporada de la MLB JA JA JA,que clase ambiente hay en los angeles con su equipo eso es lo que genera la pelota para muchos el 2do deporte mas popular para los gringos despues del futbol americano.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmany Torres

Periodista cubano especializado en temas deportivos. Colaborador de Cubadebate.

Vea también