Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Mariano, impasible e imposible

Publicado en: Strike 3
| 91

mariano

Había sol, y no faltaron lágrimas. Era domingo en Yankee Stadium, y los fanáticos estaban allí, más que para ver el desarrollo del partido contra los Gigantes, para decirle adiós a un hombre. Un panameño. Un dios. El mejor relevista de la historia.

Mariano Rivera ha dejado las Grandes Ligas del béisbol, y ya no volverá a lucir la cutter más efectiva del montículo, ni contará juegos salvados por salidas, ni será el lanzador al que todos se encomiendan cuando quieren llover nervios en el Bronx. Dice adiós porque incluso la vida -que es más larga que el béisbol- conoce de adioses, y porque, a fin de cuentas, 43 años son bastante.

El homenaje fue grandioso (incluida la mítica banda Metallica tocando el Enter Sandman que lo acompañaba cada vez que salía rumbo al box). Así, ni más ni menos, lo merecía el líder de salvamentos en las Ligas Mayores (652), el tipo que más veces ha sacado las castañas del fuego en las postemporadas (42), un personaje con promedio de limpias de 2.21 en casi 1300 innings de trabajo, dueño de un WHIP (o porcentaje de embasado) de un adversario exacto por entrada.

Mo, según le decían en los corrillos de los Yankees, deja esta temporada con 44 éxitos en su función de asegurar victorias, y lo ha hecho con esa expresión de aparente insensibilidad que le tatuaba el rostro. Sin embargo, no lo pudo evitar al dirigirse a las tribunas: “Ha sido una magnífica carrera, dijo repleto de emociones. Los tendré siempre en mi corazón, aquí en New York”.

Salvador por excelencia durante casi dos décadas de la entidad más ganadora en la historia de la pelota organizada, Rivera (o Mariano, que suena mucho más familiar) fue apodado “apaga y vámonos” por tirios y troyanos, dada su infalibilidad en eso de sacar tres, cuatro, cinco outs de seguidilla.

Con él, que colocó a Puerto Caimito en el mapa universal, se va un atleta inmaculado dentro y fuera del estadio, un fenómeno que asesinaba a los zurdos y mataba a los derechos con ese envío personalísimo -la cutter-, una velocidad capaz de merecer respeto, un aplomo brutal (cero aspavientos, nada de catarsis) y el comando increíble de cada lanzamiento hacia el pentágono.

No volverá a vestirse nadie allá con ese número, el “42”, en el dorsal. Lo había tenido Jackie Robinson, que rompió la barrera racial a tenor con las versiones oficiales, y después lo tuvo él, Mariano, y nadie más*. Las Grandes Ligas, con toda la justicia a su favor, no lo permitirán de nuevo, so pena de que las acusen de herejía.

Más que para los Yankees, cuya campaña ha sido vergonzante, es una baja para la pelota. Cierto: él escribió para los Mulos, junto a Cone y Martínez y Williams y Jeter y Brosius y Pettite y Posada y Hernández y O’Neill y Knoblauch y etcétera y etcétera, unas páginas que estremecieron cada rascacielos neoyorquino. Pero más, mucho más, escribió para el béisbol, y la afición, los estadios y las tablas de lanzar van a extrañarlo dondequiera que se juegue al maravilloso pasatiempo del strike.

Alguien lo dijo: “El béisbol contiene seis minutos de acción en un drama de dos horas y media”. Cuando Mariano entraba al juego, uno garantizaba, cuando menos, tres minutos de esplendor. Justo el tiempo que le tomaba dominar el episodio.

Leyenda: *Mariano era el único jugador que podía usar el “42” por obra y gracia de la Regla del abuelo (Grandfather rule), ya que lo tenía antes de que fuera retirado el número en el año 1997, en honor a Jackie Robinson.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAMBA24 dijo:

    MICHEL, REALMENTE SE NOS VA UN DIOS DEL BEISBOL, UN ATLETA EN SU MAXIMA DEFINICIÓN, MUY BUENO EL ARTÍCULO, COMO SIEMPRE, CLARO. ME GUSTARÍA CONOCER LA LISTA DE TODOS LOS TIEMPOS DE SALVAMENTOS QUE LIDERA MARIANO. GRACIAS. UN SALUDO

    • Brian dijo:

      Un fabuloso cerrador,de lo mejor que he podido ver,realmente un matador que te garantizaba los finales de juegos con una tranquilidad extraordinaria lo cual por supuesto le daba seguridad al equipo y a los aficionados.Va a pasar de seguro mucho tiempo para poder ver a un pitcher de esa maestria.Saludos.

      • agente libre dijo:

        Me gustaria ver a Chapman de cerrador con los Yankees

      • maikelm dijo:

        apaga y vámonos

      • andriu dijo:

        Hernandez es El Duke Hernandez?… por que no escribirlo como es?, no han cambiado los tiempos aun?

    • JL_VILLLALON dijo:

      Frank fenómenal tu apreciación, eso mismo coomentaba hace poco en mi casa, es una muestra más de las falsedades y prohibiciones en las que vivimos durante muchos años, y que después nos damos cuenta que no hacían falta o que eran un error, como lo es esto de transmitir juegos de grandes ligas y que de buenas a primeras nuestros comentaristas cubanos al igual que tú y que yo que tienen que cuidar su trabajo y quizás hay cosas que no pueden decidir o decir, pero que indiscutiblemente tenían acceso a los juegos de MLB, pues resulta que ahora tan naturalmente demuestran un conocimiento basto del tema, pero además se dan el lujo o la desfachatez no se ni como catalogarlo de ensalzar a figuras internacionales o norteamericanas que han brillado y brilan en esta liga(bien merecido que tienen el halago) pero ni pío de algún cubano, a no ser los que ya estamos cansados de oír, todos de antes de 1959. Entonces la verdad es que más que más que satisfacción el nuevo programa de béisbol internacional lo que me repugna, porque es lo más parecido a una mentira a voces, justo en el momento en que hay quizás mayor número de cubanos actuando y muy bien por cierto en las Grandes Ligas y en nuestros medios se hace MUTIS sobre el tema. Entonces todavía estamos muy lejos de lo que tanto oímos se quería llegar en el Congreso de los periodistas en nuestro país, mal del que no escapa aún el periodismo deportivo y cada día se hace más evidente. Un saludo bien grande a los foristas con deseos de construir verdaderamente un espacio de opinión y de mejoreas para el pueblo honesto y trabajador. José L. Villalón, 29 años, Stgo de Cuba

      • freedom dijo:

        ESTOS SON LOS CUBANOS QUE PARTICIPARON EN MLB ESTE AÑO, MICHEL, PORQUE NO NOS HACES UN ARTICULO SOBRE ESTO, UN ANALISIS DE SU DESEMPEÑO Y PERSPECTIVAS, MUY BIEN LO DE MARIANO RIVERA, PERO QUEREMOS OIR DE CUBA….

        Francisley Bueno – P
        Debut en la MLB: 13-Aug-2008

        Aroldis Chapman – P
        Debut en la MLB: 31-Aug-2010

        Jose Ariel Contreras – P
        Debut en la MLB: 31-Mar-2003

        Jose Fernandez – P
        Debut en la MLB: 07-Apr-2013
        Team: Miami M: G:12 L:6 PCL:2.19

        Onelki Garcia – P
        Debut en la MLB: 11-Sep-2013
        Team: Angeles Dogers: G:0 L:0 PCL:13.50

        Yuniesky Maya – P
        Debut en la MLB: 07-Sep-2010
        Team: WSN: G:0 L:1 PCL:54.00

        Raul Valdes – P
        Debut en la MLB: 11-Apr-2010
        Team: PHI: G:1 L:1 PCL:7.46

        Yonder Alonso – 1B
        Debut en la MLB: 02-Sep-2010
        Team: SDP: JJ:95 AB:334 R: 33 H:94 HR:6 AVE:281

        Yuniesky Betancourt – SS
        Debut en la MLB: 28-Jul-2005
        Team: MIL: JJ:132 AB:373 R: 34 H:78 HR:13 AVE:209

        Yoenis Cespedes – CF
        Debut en la MLB: 28-Mar-2012
        Team: OAK: JJ:132 AB:520 R: 74 H:126 HR:24 AVE:242

        Yunel Escobar – SS
        Debut en la MLB: 02-Jun-2007
        Team: TBR: JJ:148 AB:496 R: 60 H:128 HR:9 AVE:258

        Yasmani Grandal – C
        Debut en la MLB: 02-Jun-2012
        Team: SDP: JJ:28 AB:88 R: 13 H:19 HR:1 AVE:216

        Adeiny Hechavarria – SS
        Debut en la MLB: 04-Aug-2012
        Team: MIA: JJ:143 AB:526 R: 30 H:121 HR:3 AVE:230

        Jose Iglesias – SS
        Debut en la MLB: 08-May-2011
        Team: BOS/DET: JJ:105 AB:342 R: 39 H:106 HR:3 AVE:310

        Leonys Martin – OF
        Debut en la MLB: 02-Sep-2011
        Team: TEX JJ:140 AB:437 R: 65 H:113 HR:8 AVE:259

        Kendry Morales – 1B
        Debut en la MLB: 23-May-2006
        Team: SEA JJ:151 AB:584 R: 62 H:161 HR:22 AVE:276

        Brayan Peña – C
        Debut en la MLB: 23-May-2005
        Team: DET JJ:69 AB:225 R: 19 H:68 HR:4 AVE:302

        Yasiel Puig – OF
        Debut en la MLB: 03-Jun-2013
        Team: LAD JJ:98 AB:364 R: 63 H:119 HR:18 AVE:327

        Alexei Ramírez – 2B
        Debut en la MLB: 31-Mar-2008
        Team: CHW JJ:153 AB:621 R: 66 H:174 HR:5 AVE:280

        Henry Urrutia – OF
        Debut en la MLB:
        Team: BAL JJ:24 AB:58 R: 5 H:16 HR:0 AVE:276

        Dayan Viciedo – 3B
        Debut en la MLB: 20-Jun-2010
        Team: CHW JJ:119 AB:423 R: 42 H:111 HR:13 AVE:262

      • JL_VILLLALON dijo:

        FREEDOM, agradecido hermano, cada vez que puedas postea estas estadísticas que desgraciadamente muy pocos tenemos acceso a ellas. Saludos desde Stgo de Cuba

    • abelito dijo:

      Cuando termine la fase clasificatoria de la MLB, cualquiera q tenga la posibilidad de informarse bien, q haga un resumen sobre la actuacion de los cubanos y lo comparta aqui para q todos los foristas tengan conocimiento del rendimiento individual de cada uno de ellos .Saludos

  • caicer dijo:

    se retira uno de los verdaderos peloteros de todos los tiempos, apaga y vamonos, se acabo la actividad, ese es el mejor.

  • FAN DEL BEISBOL dijo:

    Excelente articulo sobre el mejor cerrador de la historia.

  • Chaple dijo:

    Sería bueno conocer sus numeritos como relevista, así como los ganados y perdidos, ponches, bases por bolas, etc. Quisiera, si es posible, conocer los principales datos de los yanquis de Nueva York.

  • FMG dijo:

    buen articulo Michel a nuestros cerradores deben ponerle los videos de Mariano para que aprendan de tactica de pitcheo de ese hombre, ya que he observado que los que tienen esa funcion , huyen la bola y no se ponen rapido encima del bateador y contrario a Mariano lanzan muy pocas rectas
    cuando en ese corto periodo de juego todos los closer de MLB aplican el 90% del volumen de pitcheo con la recta.

  • Jace dijo:

    He tenido el placer de ver esta temporada completa, la ultima de Mariano quien se mostró como de costumbre ‘apaga y vamos’…..muchos opinan que no debe retirarse asi lo dicen los comentaristas ‘no te vayas Mariano’ pero realmente es una decision muy acertada, se retira en plenitud de facultades, dejandonos una imagen intacta de atleta consagrado…..saludos

  • OBSERVADOR dijo:

    se va, sí, pero ¿por qué? Yo no se nada de béisbol

    • screwU dijo:

      se nota, jajaja

  • Osmel dijo:

    al fin un artículo de beisbol…

  • conejo dijo:

    Lastima que nunca lo pudimos ver … !!!! adios y felicidades Mo !!!!

  • mendiola dijo:

    Se va uno de los más grandes. El cerrador que hacía pensar a todos que si los Mulos estaban delante entonces salía Mariano y no había casualidades. Desperdició muy pocos salvamentos en comparación con los más de 600 juegos que salvó. Al irse, los equipos de GL le fueron homenajeando en los estadios en los que jugaron los Yankees como visitadores, eso es grandeza y es reconocimiento total a quien para muchos es el mejor cerrador de la historia y no solo por la cantidad de salvados sino por su excelencia al lanzar.

  • Ines Esteban dijo:

    michel, divina esta crónica q resalta la grandeza de este pitcher y hombre, nos transporta al Yankee Stadium y nos hace testigos del homenaje q mereció. también, al menos a mi, me hace amar aun mas el béisbol q llevamos dentro. gracias.

  • yo mismo dijo:

    tremendo pelotero se retira, con tremendos numeros!!!, buen articulo…!!!

  • Chispa dijo:

    se va un grande, gracias Mariano. Buena suerte

  • Ostias dijo:

    Suerte para algunos elegidos que pueden disfrutar en vivo de este tipo de acontecimientos, como en gol 360, que muestran imágenes en vivo de la liga española, pero siguen dando la alemana, aquí todo es por etapas, esta nueva es de futbol alemán y pinta para largo. Los mortales, como yo, tenemos que conformarnos con esperar a que hagan una película de su vida o a leer algún artículo de su retiro. Muy bueno este por cierto.

  • ADrian Real Madrid CR7 dijo:

    Uff tremendo pelotero este ultimo simplemente APAGA Y VAMOS.

  • arty dijo:

    fenomenal este tipo

  • rommel dijo:

    michel como siempre tus cronicas son unicas , se retiro el sandman, el mitico apaga y vamonos , los mulos del bronx se quedaran sin el hombre que tanto los ayudo a ganar mas de 4 series mundiales , lo miswmo sucedera pronto cuando se retire derek jeter , son pelotaros que se dan solo 50 por cada siglo, su marac sera muy dificil de superar . para el forista que quiere la lista le enviare los 10 primeros en salvados en la mlb

  • Danygube dijo:

    Que buen artículo. Honor a quien honor merece.

  • JL_VILLLALON dijo:

    Lo único que lamento de este atleta es su negativa a haber participado representando a su país en los Clásicos Mundiales, pero bueno, quizás prefirió cuidar su carrera en MLB y para nada soy quien para juzgarlo. Lo otro que lamento es que lo más seguro es que los cubanos no vamos a poder disfrutar de este emotivo momento y que tristemente en nuestro país salvo algunas excepciones las grandes estrellas de nuestro beisbol han termiando su carrera en el silencio y no han tenido una despedidad (amén de nuestras carencias materiales y de ideas para este tipo de acto) digna de sus carreras y vidas entregadas al beisbol y a los aficionados, dígase y voy a mencionar unos pocos de Stgo de Cuba solamente, la lista es mucho más grande Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares, Gabriel Pierre, Braudilio Vinent

  • rommel dijo:

    mamba 24 aca va la lista

    -mo rivera 652
    -trevor hoffman 601
    -lee smith 478
    -john franco 424
    -billy wagner 422
    -dennys eckersley 390
    -jeff reardon 367
    -troy percival 358
    -randy myers 347
    -rollie fingers 341

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también