Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Béisbol y admiración

Publicado en: Hojas del Diario
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Estados Unidos
| 43
1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

1mer juego de la selección de beisbol de Cuba que participara en el tope con su similar de Estados Unidos. Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Joel García, enviado especial

Omaha, Nebraska.— Sentados en la grada del Werner Park de esta ciudad vimos a niños, mujeres, ancianos, cubanos, latinos, scouts, familias enteras, periodistas y ex jugadores, entre otros apasionados del béisbol, un deporte que une con hilos invisibles y admiración sincera a los pueblos de Estados Unidos y Cuba.

Así sucedió también en el Principal Park de Iowa, sede inicial de este duodécimo tope y la explicación nos la dio Paul Seiler, titular de USA Baseball, entidad organizadora de este match. “Hubiera sido más fácil pactar los cinco juegos en nuestra sede de Carolina del Norte, pero muchas ciudades nos pidieron acoger algún juego porque querían ver un equipo cubano en su tierra”.

“Cuando terminen estos cinco juegos los muchachos de nuestra selección pensarán: puedo jugar en un nivel superior o me queda mucho trabajo todavía por hacer. Es un tope para medirlos porque para nosotros jugar con Cuba es un acelerador para su desarrollo. Además constituye un puente de amistad entre los dos países”, argumentó el propio Seiler.

Y lejos de cualquier anécdota o vivencia personal sobre las muestras reales de respeto y simpatía recibidas de los aficionados, llama la atención el conocimiento que tienen de nuestros jugadores, el deseo de aumentar la cantidad de partidos —para el 2014 se pretende por USA Baseball celebrar cinco desafíos en La Habana y otros tantos en suelo norteño, pero con la selección sub 18 de Cuba—, así como la posibilidad futura de un intercambio de entrenadores.

Sin embargo, vale reseñar que de las cosas más trascendentes ha sido también el reencuentro con los cubanos de esta orilla, a quienes hemos visto gritar los coros de nuestros estadios (sin las malas palabrotas, por supuesto); bailar una conga de Sur Caribe; pedir autógrafos a Gourriel, Víctor, Tomás, Arruebarruena, entre otros; ofrecerse para cualquier ayuda que necesite el grupo que estamos acá y por sobre todas las cosas hacer que nos “sintamos como una sola familia”, tal y como nos dijeron muchos este fin de semana.

El béisbol ha vuelto a ser el pretexto ideal para la admiración compartida. Muchas iniciativas en los entre ininng de cada choque bien pudieran ser aplicadas en Cuba (competencias de niños, preguntas de participación, cumpleaños de espectadores, etc), en tanto las buenas jugadas o una excelente labor monticular han sido acompañados con aplausos prolongados de quienes tampoco pueden vivir sin las bolas y los strikes en sus neuronas.

A la salida del estadio este sábado, un guardia de seguridad reconoció nuestra cubanía por la vestimenta y el español atropellado de las voces. En un intento por no dejar pasar la oportunidad pidió tirarse una foto con nosotros, cual mínimo recuerdo de admiración al béisbol, a Cuba y al encuentro maravilloso que solo un deporte como este puede conseguir.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristian dijo:

    Estas son las cosas por las que más admiro a mi tierra, ante todo somos cubanos que al final eso es lo que importa. felicidades a todos los que buscan al beisbol como pretesto para mejorar las relaciones entre los dos pueblos.

  • Darío dijo:

    Será dignos de tanta admiración un equipo que no es la más remota sombra del equipo CUBA que siempre existió que era la prueba de fuego para entrar a las grandes ligas, tenemos que cerrar los ojos y hacer por el deporte lo que el deporte merece, "cambiar lo que deba ser cambiado", dentro de ello a Víctor Mesa, que en lugar de impulsar al equipo los desanima con su mala forma y su falta de ética.

  • MONGO dijo:

    En verdad, no sé pq Michel no viajó con el equipo Cuba, será que Yoel es más socio de VM32 y de Higinio que Michel, o de seguro se la están aplicando igualito que a Pestano, CNB, hasta cuando?, INDER, que esperan para hacer justicia con nuestro Beisbol, quizas nos pase lo mismo que nos pasó con MIguelito Valdez, acabó con el Beisbol cuando este estaba en la cima, y despues de eso, jamás tuvimos 15, tanto es así que traicionó, pq a diferencia de los atletas que se quedaron para probarse en las grandes, para que se quedó ese señor, y cuidado no se haya quedado con algun menudo pertenciente al pueblo trabajador. OJOOOOOOOOOO, Michel es uno de nuestros mejores periodistas deportivos, por no ser absoluto, pero para mí es el mejor de todos, el mas valiente, el mas audaz, y sobre todas las cosas, el que mas nos pone a reflexionar principalmente en el mundo del béisbol.

  • El Gallo dijo:

    Muy buen artículo, sobre todo he podido observar que el Cubano en todos lados es solidario (los que se han ido tambien tienen valía)y que los jugadores que quieren jugar un buen beisbol nos han dejado porque no los autorizaban a jugar en un nivel superior que el que nos queda, espero que en unos años ese nivel vuelva a planos estelares.

  • Luís Guillermo dijo:

    Es Norte, pero no es como lo pintan algunos excedidos… apoyo y respeto desde la Tribuna y hasta el encargado de mantener el orden con amabilidad y respeto. Creo que es un buen

  • Luís Guillermo dijo:

    Es Norte, pero no es como lo pintan algunos excedidos... apoyo y respeto desde la Tribuna y hasta el encargado de mantener el orden con amabilidad y respeto. Creo que es un buen precedente y un gesto a imitar

  • JUANC@RLOS dijo:

    El bateo de estos universitarios de primero y segundo año de carrera es debil,porq todos sabemos q lo mas dificil en la pelota es batear,y solamente tienen 19,20años y se estan enfrentando a un equipo q tiene maña y carretera,aparte a ese nivel universitario su fuerte es la defensa y el picheo y en eso lo han demostrado,con menos errores y mejor promedio de carreras limpias permitidas.Por otra parte se dice q cuando se gana o se pierde por una esa es del director,las palmas para el director de la representacion sub20 de universitarios de E.U y el abucheo para el director del equipazo de CUBA.Salud y cambios radicales necesita nuestro pasatiempo,desde estructuras y direccion,no todos los q tenemos la oportunidad de escribir en este espacio podemos estar equivocado ofreciendo nuestras opiniones,pero bueno en la vida todo cae por su propio peso,recordar como altos funcionario del gobierno quisieron lamear la miel del poder pensando q todo lo podian y se quedaron sin colmenas,donde hoy ni se recuerdan quienes fueron, al final el tiempo nos dira de q parte esta la razon,saludos.

  • Torres dijo:

    Bueno ya que no aceptaron mi comentario solo dire que me sumo al de Jose Alberto, solo que parece que lo dije con palabras que no gustaron al enviado...

  • Mago dijo:

    Excelente que la mayor de las Antillas tenga su pequeño público en cualquier parte del mundo: demostrando que nosotros los cubanos aunque emigremos por diversos motivos nos sentimos 100% CUBANOS hasta la muerte porque estamos lejos y cerca a la vez.

  • jvc dijo:

    Bonito artículo Joel, importante y verdadero, vi algo de los juegos, vi banderas cunbanas, pero no se que pasa, que nuestros narradores, cuando eso pasa, ni lo mencionan, son amigos de cuba o cubanos residentes allá, pero es nuestra bandera.Es importante que donde quiera que sea, que alguien se acuerde y nos respalde.
    Me gustó leer este escrito, sencillo y escrito de otra manera

  • marley 73 dijo:

    saludos, caballero ustedes no cren que lo que esta mal es la direccion de beisbol que no acierta cuando toma las desiciones con respecto a los directivos de los equipos.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también