Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Tiros en la retaguardia (I)

Publicado en: Strike 3
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 202
Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Foto: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Desde mi limitada posición de “quedado especial”, obligado a ver los juegos por la radio, es bien poco lo que puedo decir sobre el primer partido del tope Cuba-USA. Pero tengo –para bien o para mal, tengo– el deber profesional de escribir algo.

Para muchos, lo que se avecinaba era el clásico (por bíblico) duelo de David contra Goliat. Y paradójicamente, en ese duelo daba la impresión de que nosotros éramos el gigante filisteo, incontenible y poderoso, y que a los norteamericanos les correspondía el rol del pastor inocente y vulnerable.

Pero aquella ilusión de sonar como el Gran Combo se deshizo como el agua en el agua. En once capítulos de brega, los cubanos tuvieron una ingesta de ponches, y para colmo solo conectaron cinco hits ante un pitcheo que hace poco sacudieron los universitarios japoneses. Lo que pasa es que, se sabe, la pelota no funciona por carácter transitivo.

Que los estadounidenses no se toman el tope como cuestión de vida o muerte, quedó claro temprano. Abrieron con su carta monticular de lujo, Carlos Rodon, y el zurdo les caminó sobrado a lo largo de un tercio de partido. Pero entonces lo reemplazaron en el box con la intención de que otros pitchers trabajaran, evidenciando que, más que ganar un desafío, para ellos lo importante es sacarle dividendos deportivos al encuentro.

Se trata de una escuadra que carece del caudal atacante de aquella de Tino Martínez, Robin Ventura y compañía. Por ende, el mentor Schlossnagle le carga la mano al juego rápido, y con ese puñal nos pintó una cicatriz en la tercera entrada.

Ya decía en esta página que los norteños robaron en cinco de seis oportunidades contra los nipones. Y anoche, cuando los partidarios del toque de bola vislumbraban la posibilidad del sacrificio con el noveno bate, los dueños de casa optaron por una acción más agresiva y estadísticamente provechosa: Matt Chapman salió rumbo a la intermedia, Lázaro Herrera tiró mal, y el corredor ancló en tercera para anotar después con elevado a los jardines.

(De antemano se sabe que Cuba viajó a Estados Unidos con una dupla de receptores de escasa eficacia en misiones defensivas. Eso, conjugado con la pasión del adversario por el robo de bases, se erige como un pésimo presagio de cara a los próximos choques).

Derivada de la mejor opción táctica del béisbol, la carrera pesó toneladas, hasta el punto de que amenazó con ser definitoria. Sin embargo, los criollos lograron empatar en el noveno, con dos outs, a costa de los envíos de un viejo conocido del Mundial de Cadetes 2010, Ryan Burr.

Así, abrazados a una anotación por bando, los equipos se fueron a extrainning bajo el arbitrio de la Regla Schiller. Inesperadamente, Cuba recibió dos ceros sucesivos -Andy Sarduy sustituyó a Yulieski para tocar la bola y no acertó-, los locales marcaron en el undécimo episodio frente a Noelvis Entenza, y Des Moines aplaudió la valía de sus muchachos.

David era, otra vez, el verdugo de Goliat.

Positivo: Las tres grandes revelaciones del team Cuba en 2013 tuvieron protagonismo: Yasmani Tomás, de 4-2 con un boleto; José Miguel Fernández, autor del sencillo del empate; y Raicel Iglesias, dominante y sin complejos. Negativo: Los dos boletos de Diosdany Castillo en funciones de relevo. Preocupante: Por favor, no repitamos otra vez la mentira: este elenco de Estados Unidos NO tiene oficio. No apelemos más a la dichosa palabrita para valorar sus cualidades. Es absurdo pensar que un pelotero de veinte años goce de suficiente ‘carretera’ en los diamantes. Incomprensible: El tercer bate, llámese como se llame, es tercero porque está considerado el mejor bateador del equipo. Luego, a menos que exista una indisposición física o mental, es irreemplazable.

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Yo estoy loco, o no se quien es el loco, Entenza es tremendo lanzador, pero no goza de control suficiente, es abridor, a quien se le ocurre traerlo de relevista.Yasmany Tomas es buen bateador,pero en los jardines le debe al fildeo, de hecho ese equipo no tiene buenos jardineros a la defensa, y por un mal fildeo o fildeo que no se le llegue a la bola se puede escapar un juego, no estoy criticando a Tomas, pero otros jardineros fildeaban este batazo. el equipoestáa desconcentrado, pesa mucho la idea de quedarse o no quedarse, ellos sabrán, no hay receptores ni de mediana calidad en el equipo. y la dirección quiere de hoy para mañana convertir a peloteros que se han especializado en una función para otra,ejemplo convertir abridores en relevistas,después de los 25 años de edad el cambio es algo difícil, las habilidades se aprenden y quedan como un reflejo.

  • pepe dijo:

    Voy a escribir a Cuba Debate ahora porque he comprobado que en este foro solo se admiten las opiniones que estan en contra de VM y de Pacheco(el comentarista deportivo) y las que estan halagando a Michel Contreras. Cada vez que escribo una opinion a favor de VM la borran.

  • Brasileirao2012 dijo:

    Duelale a quien le duela y pesele a quien le pese el mejor manager que ha tenido ese equipo, despues de muchos años se llama Rey Vicente Anglada, nunca en contradiccion con los peloteros, mucha seriedad, sin ofender a nadie y sacando lo mejor de cada uno, fue la ultima vez que ese equipo fue una familia, ahora este loco, quiere ser el centro de todo, gana el los juegos y las derrotas son de los peloteros, busca siempre las camaras y es un total grosero, aparte de que Victor Mesa no invento el beisbol, ni ha introducido nada novedoso a nivel mundial materia de entranamiento por favor, saludos

  • cortatu dijo:

    gran comentario de michel,de victor mas de lo mismo,ese lunatico nos llevara al abismo..

  • Orlando dijo:

    recuerden compañeritos, ESTO ES UN TOPE, ¡ NO UN CAMPEONATO !, NO NECESARIAMENTE SE VA A GANAR, SE VA A PROBAR FIGURAS Y ESTRATÉGIAS, NO SE OLVIDEN DE ESO. SAlu2s

    • Cubasi VM32 NO dijo:

      Cuidado, hay con quien no se puede perder, no digas eso que no se puede salir de Cuba para estar probando.

  • Taquechel Isac dijo:

    Psicólogos, trabajen duro y con inteligencia con los Funcionarios, DT y peloteros.Lo primero que hay que lograr es cambiar la mentalidad y ese absurdo concepto de que con los americanos no se puede perder ni a las escupías, Cuba no se va hundir por no salir victoriosa en un simple tope de preparación. Lo vital aquí es probar estrategias, figuras, acumular horas de vuelo como decimos los cubanos. Esto es sólo un tope entre dos Federaciones deportivas, no una batalla contra el imperialismo.

  • yamile dijo:

    LATINO_AMERICANO ALFABETIZATE PRIMERO ANTES DE DAR UNA OPINION PORQUE NO SABES ORTOGRFIA

    YAMILE

    • Latino_americano dijo:

      Gracias Yamile,eso no es lo mas importante...seguro o eres Matancera o seguidora de Victor..

      Saludos azules.

    • Pitufo dijo:

      esto no es una clase de español a cualquiera se le va o le sobra una H, seguro que aqui dicen muchas cosas que tu no quieres leer y por eso te vas por la "onda ortografica"

  • ROBER dijo:

    Michel estas escapao brohder de seguro que si usted se lo propusiera narraba el juego tambien excelentemente y falta que hace porque los narradores estos de RR no dan ni foull a la maya.

  • REQ dijo:

    el tope es para aprender, si se hace ganando mejor, todo el mundo debe jugar a fin de cuentas ya estan alli, pero jugar, no estoy de acuerdo de que se saque un novato en el momento mas tenso del juego, no me parece educativo ese método de enseñanza. no entiendo que razonamiento logico se siguio para hacerlo.

  • aDn dijo:

    Saludos para ti Michel, eres el unico ke dice la verdad en kuanto a beibol en Kuba se trata, no andas poniendo paños tibios ni haciendo comentarios aduladores ni justificativos komo los otros ke lo hacen para poder salir porke estoy seguro ke para sus a dentros piensan komo tu lo uniko ke tu lo exteriorizas y ellos no ellos se lo reprimen, sigue así lamando las kosas por su nombre ke siempre estaremos de tu lado.

  • El Duende dijo:

    No elogien tanto a Michel ni lo califiquen de objetivo, porque el es el mas grande FAN de Víctor Mesa, sino como explica que en toda su objetividad no cuestione nada dela mala dirección de "el gran Profe...)

  • emiliocf dijo:

    "El tercer bate...es tercero porque está considerado el mejor bateador del equipo. Luego, a menos que exista una indisposición física o MENTAL, es irreemplazable". Como siempre Michel es un especialista en sacarnos los comentarios a los foristas, pero no estoy seguro que se aprecie adecuadamente el humor de su intención aún cuando habla en serio. Saludos.

  • Ramon dijo:

    Michel,Michel tan profesional y valiente,pero mira que te lo hemos advertido los que te admiramos,ahi tienes a Sanchez Serra,hizo sus
    comentarios,lo llamaron a contar,y Victor que lo emplazo en publico
    pero al final es "enviado especial" y tendra que hablar bien,lo de-
    Pacheco y comparsa para que decir,pero ahi estan y estaran.
    Y el Beisbol en Cuba???? y la CNB????? y los periodistas como tu???

  • David dijo:

    Coincido con las opiniones de que deberían transmitir los juegos por la TV. Pensé que no lo transmitían porque no existía ningún tipo de transmisión televisiva, pero si por ese sitio de Internet lo transmiten, creo que deberían ponerlo por la TV, aunque no sea con la mejor calidad.

  • LA VERDAD dijo:

    Pepe: Yo voy a hacer lo mismo pues me pasa lo mismitico que a ti. Ya van varios comentarios que no publican, voy a pensar que la causa es que en ellos no denigro a Víctor Mesa, Higinio y la CNB y no alabo a Michel.

    Saludos

  • Osdani Batista dijo:

    coincido con casi todas las palabras de Michel y en verdad el beisbol cubano necesita de un director que lo dirija no que lo enseñe a ser indisciplinado o actuar con mala forma y gestos no aceptable en el beisbol nacional e internacional.

    si manduley fuera del occidente estaria en el equipo cuba hace tres años lleva dos siendo el guante de oro y no se analiza en la dirección del pais lo que hace una comisión que sigue de cerca estas decisiones.

  • El Aguila dijo:

    El profe saco de su trabajo al santero de él por no idonio, no gana ningun juejo jajaja

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´ALBERTO MACHADO DIAZ´´, APOYO Y DEFIENDO EL COMEENTARIO DEL CO. PERIODISTA, CUANDO DIJO ´´OFICIO´´ SE REFIERE A LA DESCRIPCIÓN DE LA
    PALABRA, QUE QUIERE DECIR ´´OCUPACIÓN HABITUAL´´ LA INTEGRACIÓN DE ESTE EQUIPO SU EDAD LÍMITE ES DE
    23 AÑOS SIENDO LA MAYORÍA DE 19 Y 20, UNIVERSITARIOS, QUIERE DECIR ´´QUE EL BEISBOL ALTERNA CON SUS ESTUDIOS, SIENDO PREDOMINANTE ESTE ÚLTIMO, A DIFERENCIA DE NUESTRA SELECCIÓN QUE SOMOS ´´PROFESIONALES
    DEFICIENTES´´, QUE ES SU OCUPACIÓN HABITUAL, COMO SIEMPRE DIGO EN ESTOS CASOS, MI DEBER ES DEFENDER SU ´´DERECHO´´ A OPINAR, AUNQUE NO
    ESTÉ DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, SALUDOS.

  • vcl dijo:

    La trasmision de este tope no conozco cual sera el argumento para no trasmitirlo, solo opino, anteriormente los fanaticos pedian que transmitieran juegos de beisbol de las grandes ligas y fue dificil que lo pusieran, ahora nos ponen el de las grandes ligas y no este encuentro tan importante por la rivalidad que existe y no es un secreto que con USA no nos gusta perder ni a las esc......

  • elguille dijo:

    estoy tratando de recordar el nombre de una periodista que escribio un articulo publicado aqui en el que afirmaba que VM32 dirigia mas por intuicion que otra cosa ahora se demostro, si siguen las espinitas ahorita no podra sentarse

  • i Yi dijo:

    Vieron lo de Lazaro Herrera dos errores en el primer juego cuando termine el tope a con cuantos terminaria. Ahora pregunto donde esta Lednier Ricardo sin dudas no comete tantos errores. No entiendo por que no esta en el equipo

  • EL Ψ dijo:

    por gusto y por nada tanto comentario

  • Basilisco dijo:

    Cuba PRi: Usted le hace honor a su nick, eres de pinar verdad, compara a quien la ganó aragón, al equipo Z de holanda. Victor perdió con equipos superiores a este que fue al torneito de chiringa de roterdam. Además al final uno dirige pero el equipo juega, cdo digo que victor es un el más apto de cuba en la dirección es porque le sabe a la pelota socio, y ya aragón ha demostrado que esta un poco perdido en este mundillo. El torneito de holanda fue de 2da C, ahhh y cuando quieras debatimos de pelota.

    • Kike dijo:

      Basilisco ese equipo Z de Holanda incluia en su nómina a 10 u 11 peloteros del equipo que fue al clásico. Saludos

  • papito dijo:

    carlos rondon es hijo de cubanos,parece mentira que sigamos perdiendo y nadie haga nada,hasta cuando?

  • CIM dijo:

    Hasta cuando un esquizaofrénico dirigiendo el Cuba y que siempre busca un culpable (nunca él) de las derrotas, la culpa anoche fue de Manduley por no meter hit en su única vez al bate y de Entenza por no tirar un lanzamiento correcto, no de él por no llevar un catcher que sirviera, o por tener siempre al Yuli de regular, o por no poner a abrir a Manduley, en fin es un loco, indisciplinado, mentiroso y grosero. ¿Cuándo lo van a quitar? Media Cuba lo está EXIGIENDO, no pidiendo. El padrino que se busque otro ahijado.

  • Tolomeo dijo:

    Quisiera ser bien conciso, vamos a ver si lo logro:
    1. Excelente los comentarios del objetivo Michel Contreras, además escribe con cultura, trasmite enseñanza y confianza. Esta capacitado…. indudablemente. Buena falta le hace al periodismo cubano unos cuantos Micheles, pero… buena falta!!!
    2. Si te remontas en un Globo aerostatico imaginario, sobre la Cuba beisbolera, el análisis que desde esta altura verás, espanta, seguramente te llevará a pensar que el aire te movió el globo y estas sobre otro país, cuando ya te convenzas de que sí, es Cuba, tienes que ponerte fuerte para no llorar, son tantos los inconvenientes desde la base que no podrás pensar en grande, sobre su futuro. No voy a extenderme porque no cumplo lo que quiero… ser conciso.
    3. Ahora qué pasa, que la pelota grande es la heredera de todo ese desplome y como todos ponemos la vista en ello, empiezan las consideraciones. El deterioro lo producen nuestra actual pobreza, a la que solemos llamar “situación económica”, pero la peor es la pobreza mental y de objetivos, para esa tarea tenemos encargada a la Comisión Nacional, encabezada por Higinio, que les pareció poco y halaron a VM con carácter semi vitalicio, dando sus opiniones de genio sin resultados y se está logrando, entre todas estas mentes acomodadas, un caldo bastante falto de sabor. Ahora corren, porque el agua sube y eso no les gusta, la finquita tiene que tener paz, tranquilidad y libre de inundaciones, para que todo marche… como hasta ahora.
    4. Pero ahí no se detiene la cosa y volvemos: la prensa, no contribuye en nada a cambiar, a poner en jaque todo este fenómeno que va ahogándonos y siguen la rima nacional del calla (al público, porque en pasillos y oficinas cerradas…uhh) y otorga. Hay quienes desean quitarse las amarras y se les nota, pero… sus comentarios están estrechamente contrololados, tienen que ser revisados y aprobados, cuidando posiciones viejas y viajes nuevos.
    5. De manera que el asunto se ha complejizado mucho porque es multifactorial, solo con un terremoto, por lo que parece, será capaz de derrumbar el viejo edificio que se empeña en mantenerse, flojito pero parado. Hay tristemente muchos intereses en juego.
    6. El mundo de hoy no es el de hace 50 años, eso tiene lógica y es correcto que sea así, pero las mentes tienen que correr al compás, ser un deportista amateur como el cubano, era la gloria para muchos en el mundo, lo que hacíamos era envidia de tantos, defendíamos algo muy justo y hermoso, pero la vida nos pasó por encima y triunfa en cada espacio del mundo, lo contrario y tenemos que reajustar, no hay que imitar, hay que ser novedosos y creativos, como lo fuimos antes, pero los esquemas se rompieron.

    Hay que luchar duro, pero al béisbol no podemos permitirle que cuando acabe el actual siglo, deje de ser el deporte pasión de todos los cubanos, eso no es posible.

  • jhon milton dijo:

    Lenier Ricardo
    Lenier Ricardo
    Lenier Ricardo
    Lenier Ricardo
    Lenier Ricardo
    Lenier Ricardo

  • LA MOLE dijo:

    YA lo dijo Máximo Gómez el Cubano si no llega se pasa

  • agustin dijo:

    Casi todos mencionan a Tomas,Jose M y el relevista de la isla, pero mencionen tambien a Silva que desde los play off se ve muy bien. Se para a batear relajado y le da una linea a cualquiera. El chama esta escapao, al menos yo le vislumbro un gran futuro.
    Espero hoy bateen mas aunque al parecer el pitcheo USA esta duro, como siempre todos ellos se suben de 90 millas facil y aqui los de mas de 90 estan escasos. Dijo Victor que el ultimo lanzamiento de Entenza era para rompimiento y tiro recta pese a que se le habia avisado de esto. Pero quien pide el lanzamiento el catcher o se pide dsde el banco, alguien que aclare mi ignorancia al respecto mañana, me resulta obvio que es el catcher por lo que dijo Victor.

  • Miguel dijo:

    Sigue el descaro

Se han publicado 202 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también