Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

Nuestra prensa es fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl: Miguel Díaz-Canel (+ Fotos)

| 53
Miguel DIaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel DIaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La prensa cubana es genuina, y fue y es también latinoamericana y del tercer mundo;… es firme, fiel a la Revolución, a Fidel y Raúl y se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos, razonó así Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en sus palabras de clausura del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que durante dos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El también miembro del Buró Político del Partido catalogó como fructífera esta etapa final del evento de los periodistas cubanos, donde primó el debate exigente, no complaciente, oportuno y esclarecedor: “Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales”, agregó.

"Hay confianza del pueblo en la prensa, pero esa sociedad nos exige más"-señaló en otro momento y apuntó: "Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfecha con lo que hace y busca su perfeccionamiento".

Explicó que en el Congreso la discusión no se detuvo en los logros, sino que primó el espíritu crítico, de insatisfacción con el trabajo de la prensa, pero se ha ejercido con la pasión por la verdad, lo que debe caracterizar siempre la labor de los periodistas y medios revolucionarios cubanos.

"La insatisfacción es legítima, pero nadie puede negar el aporte de la prensa a la obra de la Revolución, cuya labor tiene que ver mucho con las circunstancias en que se ha desarrollado su accionar a lo largo de los más de cincuenta años de Revolución, que siempre ha tratado de llegar a todos y por el bien de todos", apuntó Díaz-Canel.

Definió que nos falta una cultura comunicacional en el país y anunció que se trabaja en la propuesta de una Política de Comunicación del Gobierno, en los mecanismos de  aseguramiento material de los medios de comunicación y en la conceptualización de nuestro modelo de prensa. Destacó que en este útimo empeño será muy valiosa la investigación del fallecido periodista y profesor Julio García Luis presentada como libro en este Congreso y que será entregada a todos los colegas de la prensa.

Al definir líneas de acción que respondan a los retos y las insatisfacciones actuales, Diaz-Canel refirió a la necesidad de un diálogo permanente entre el Partido, los directores de los medios y los periodistas; a la consecución de un intercambio permanente y exigente con las fuentes de información; a interpretar el derecho del pueblo a recibir una mejor información; a reforzar la autoridad de los directores de los medios y lograr que los mejores periodistas sean los que dirijan nuestra prensa; a darle un enfoque científico al trabajo de los medios.

Subrayó que el momento exige analizar el impacto de las tecnologías de la informática y la comunicación, pues esta es una prensa en tiempo real, por lo tanto hay que cambiar mentalidades, conceptos, revisar lo que nos hemos propuestos, los argumentos de otras épocas, que ahora hay que retomarlos de otra manera, dijo.

También resaltó los conceptos de Fidel sobre la prensa como principios esenciales para la actuación, y los análisis que en los años recientes ha realizado el compañero Raúl sobre este tema.  Enfatizó el papel fundamental que tiene nuestra prensa en la concreción de la sociedad mejor que nos hemos propuesto, lo cual pasa también por el enriquecimiento de la cultura y la conciencia. "Podemos tener la mejor de las economias - subrayó- pero si no trabajamos en las emociones, en la espiritualidad, en el conocimiento, no vamos a tener el socialismo próspero y sostenible al que aspiramos"

Díaz-Canel, que participó en las dos sesiones de trabajo, sábado y domingo, acotó que “nuestra prensa tiene como virtud que es incómoda para el imperialismo”, por su apego a la verdad, por su vocación acusadora, y por esto es “odiada por la subversión interna y extranjera”.

Al final de sus palabras señaló que tenemos una luz, tenemos un consenso en lo que tenemos que hacer para tener una mejor prensa, y expresó su convicción de que en esta como en otras batallas de la Revolución ¡Venceremos!.

En esta jornada de clausura el compañero Díaz-Canel transmitió el saludo  y la felicitación del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión del Aniversario 50 de la UPEC, que se cumple este 15 de julio y entregó a la presidencia de la organización un diploma firmado por Raúl.

A su vez, la UPEC concedió la Moneda Conmemorativa Aniversario 50 de la Unión de Periodistas de Cuba a Fidel y Raúl como ejemplos e impulsores del periodismo revolucionario cubano, y a otros destacados colegas que han sostenido el periodismo revolucionario desde la lucha liberadora hasta nuestros días.

Por un periodismo más profesional con la UPEC que queremos

La formación y superación de los profesionales del gremio; la atención a periodistas, la naturaleza, estructura y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; más la comunicación e imagen propia de la organización, agotaron el tiempo disponible para el debate este domingo.

Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y el doctor Roger Ricardo Luis, señalaron las carencias y reseñaron los alcances en la formación y superación de sus afiliados, del cual es muestra, apenas una, la graduación de más de 2 000 egresados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contados casi 750 procedentes de países latinoamericanos.

A continuación, varios delegados expusieron qué más puede hacer la organización para elevar las competencias profesionales de sus afiliados, con inicio, incluso, en la academia, “la UPEC puede y debe contar en el criterio de selección del claustro de profesores universitarios”.

Los criterios convergieron en que es vital crear una conciencia de la necesidad de superaciónen todos los niveles de la UPEC, para lo cual los medios de prensa deben incluirlo en sus presupuestos; y que esta acción comprenda también a los directivos de las emisoras, televisoras, periódicos y revistas.

En este acápite, la delegación de Las Tunas narró sus experiencias, las cuales le han valido para tener hoy en sus filas a 25 especialistas con la categoría de máster.

Se convocó a abarcar todos los espacios del quehacer periodístico y corroborar que sus resultados se expresaran en el ejercicio diario del periodismo.

Acerca del tema, los jóvenes —estudiantes y profesionales prácticamente recién graduados—, abogaron por desterrar cualquier enfrentamiento estéril entre generaciones en los medios de difusión,  juntar voluntades para apartarse de las prácticas anquilosadas y convertir esos espacios en forjadores y educadores deltalento joven, lejos de las conductas obsoletas criticadas en el Congreso.

Criticaron, así mismo, el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el deficiente acceso a las nuevas tecnologías, a la par que consideraron positiva la estrategia de sistematizar las prácticas laborales, pese a que algunos órganos de prensa no la apoya como es debido.

Díaz-Canel hizo uso de la palabra en ese momento para acentuar el valor de quienes pese a limitaciones materiales se consagran al ejercicio del periodismo, y de quienes aportan talentos y esfuerzos para mejorar una profesión “muy digna y comprometida”. Se pronunció por perfeccionar y estrechar la relación entre la academia y los medios de comunicación.

También, ya en horario vespertino, se trataron temas como las estructuras y el criterio de evaluación de los premios, concursos, festivales y emulación, la atención a los periodistas, la comunicación e imagen de la propia organización.

La actuación de Alberto Abellar Hernández, que protagonizó un monólogo con pasajes de la vida, discursos y epístolas de José Martí, en un homenaje a propósito del año del Aniversario 160 de su natalicio, dio principio este domingo a la última jornada de debates.

 

Miguel Díaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel en discurso de clausura del 9no congreso de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

Entrega el presidente cubano Raúl Castro reconocimiento a periodistas cubanos, Miguel Diaz-Canel hace entrega a Antonio Molto presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Entrega el presidente cubano Raúl Castro reconocimiento a periodistas cubanos, Miguel Diaz-Canel hace entrega a Antonio Molto presidente de la UPEC. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Jacinto Granda periodista de Pl, premio nacional José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recibe Jacinto Granda periodista de Pl, premio nacional José Marti. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

 

 

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodríguez dijo:

    No es necesario un nuevo periodico nacional, y es engañoso creer que existe en el mundo un periódico apolítico.
    Con la cantidad de periodicos cubanos que hay basta y sobra siempre y cuando sean revolucionarios (lo que incluye decir la verdad, tener ética, ser valiente, etc.).
    Lo que hay es que perfeccionarlos y colocarlos a la altura del momento.
    Cubadebate es un ejemplo de que pueden hacerse acciones para mejorar y situar a la prensa al nivel de las exigencias actuales.
    Al respecto les sugiero que reflexionen sobre dos puntos:
    1. Cuando usted consulta y compara la sección de artículos en diferentes periódicos nacionales es frecuente encontrar una copia de los asuntos tratados con ligeros cambios de palabras y repetición de imágenes. A esto se añade que no se le da el crédito a la fuente original o no se señalan artículos de otros periodistas donde hay otras aristas del tema.
    2. El rico diálogo y debate que he observado al final de los artículos de algunos medios (como Cubadebate, Juventud Rebelde) debería de ser resaltado por dichos medios en alguna sección (Por ejemplo: Artículos Más Debatidos) y algún periodista debería de contribuir a la respuesta a las principales interrogantes planteadas en los comentarios.
    Es una lástima que muchos comentarios de lectores se queden en una página Web, y no sean incluidos por la prensa en la concreción de la sociedad mejor que nos hemos propuesto.

  • Rene dijo:

    El periodismo cubano debe ganar en independencia en. diversidad de opiniones en objetividad debe ser un periodismo profesional dedicado a la. Búsqueda sin transar de la verdad, sólo así podrá convertirse en un aporte creíble y real Para el devenir del pueblo cubano.

    Si el periodista solo repite una visión de la noticia, si carece de objetividad y opinión propia, sin transa la verdad y no recoge más opinión que la oficial en definitiva no merece siquiera llamarse periodismo.

  • el doctor dijo:

    necesitamos un periodico ciudadano en donde cada quien exprese su criterio sin afiliacion politica un periodico de cubanos comprometido con todos no con un grupo...

  • Alberto López dijo:

    La prensa en Cuba padece del Sindrome del Secretismo

  • Picadillo dijo:

    personalmente pienso que la prensa no se "debe deber" a ningun poder, ni personal ni institucional. debe responder simplemente al pueblo, libre de esquemas, de dogmas, de ideologias. cada institucion puede tener su sistema mediatico, como ocurre con el PCC, UJC, CTC, etc, pero... donde esta el diario del pueblo, aquel libre de los revisionismos, politicas y ataduras del grupo al que se debe?? pienso que es lo primero a cambiar. al as palabras de Marti aludidas en este foro sumo las de Silvio, que en un verso reciente plantea sobre el Che:

    "Dijo Guevara el humano
    que ningún intelectual
    debe ser asalariado
    del pensamiento oficial"

    entonces ese es el camino pienso. no se trata de eliminar el Granma, o Juventud Rebelde, pero no pueden seguir siendo los unicos en informar, en hacer periodismo a nivel nacional.

  • Salgado dijo:

    "No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria."

    Fidel Castro Ruz

  • Nelson dijo:

    Nuestra prensa en mi opinion debe encontrar un balance a la hora de hacer su trabajo, no olvidemos que tenemos en frente a un enemigo poderoso que siempre esta pendiente del mas minimo error para colarse y realizar su trabajo de zapa, por lo que si la divulgacion de una noticia es realmente perjudicial para el cumplimiento de los objetivos de nuestro pais, no se debe publicar, si, ya se que me pueden decir que bajo este esquema se pueden ocultar desde el secretismo hasta otros problemas que los cubanos conocemos (en aras de mi tiempo no los menciono) eso tambien lo comprendo, por lo que se hace imprescindible que hayan personas a cargo de la toma de decisiones con elevada preparacion y sobre todo, compromiso con nuestro pueblo, que sean valientes y sepan discernir entre lo que se puede (y se debe) publicar y lo que no (si me preguntan, hoy dia la balanza esta mas a favor de no publicar por miedo, que a publicar).
    Partiendo de esto, creo que al periodista se le debe (en cierta medida) y por interes de la sociedad, dirigir su trabajo con el fin de lograr mostrar nuestra verdad, ir alli a donde se necesita por la Revolucion, pero por otro lado se le debe dejar tambien sus manos desatadas, para que den riendas sueltas a su imaginacion y su defensa (escencial) de los principios bajo los que la mayoria de nuestra gente ha decidido tomar como suyos, aclaro que defender para mi es ir al meollo del problema, investigar, enfrentar a quien haga falta, hacer su trabajo.......

    • leo dijo:

      La cuestión, estimado Nelson, es la siguiente: ¿cuáles son las noticias que su divulgacion es "realmente perjudicial para el cumplimiento de los objetivos de nuestro pais"?
      En nuestro país hay muchas cosas buenas, así como otras que se hacen mal y se quedan en silencio. Este silencio protege a dirigentes que no hacen las cosas correctamente y hace culto a la violación de la libertad de expresión.
      Hay mucho miedo por la reacción del imperialismo con lo que se dice en Cuba, pero, si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer. Entonces, el trabajo debe hacerse sobre la trasparencia de los dirigentes, pues yo sé más de lo que hacen los de Europa que los de mi propio país.
      No debe haber nada que no se pueda decir, porque es el pueblo el que mantiene viva a la Revolución y al socialismo y si escondes desconfías del pueblo.

  • koke dijo:

    en cuba todos los periodicos dicen lo mismo,y eso debe cambiar a todas luces,se necesitan periodistas que describan la realidad,duela a quien le duela

  • luis dijo:

    “Nuestro pueblo tiene que saber que nuestra prensa está con la Revolución, está insatisfecha con lo que hace y busca su perfeccionamiento”. Nadie ha dejado de saber eso. Al contrario. me llama la atención que no se publica que lo primero que hace Diaz Canell es criticar al Partido, en primer lugar, expresando que los problemas no son de los periodistas y ni los medios, sino del Partido en primer lugar, creo que lo entendí así en el NTV y en su propia voz ni tampoco veo escrito que los métodos y argumentos que se utilizan en esa subordinación hoy, están desfasados en el tiempo. Y creo que ahí ha redicado el problema, en el vínculo del Partido con los medios, que más que vínculo se convirtió en una subordinación pero no de políticas, sino de subordinación hasta de las palabras, lo que ha convertido a nuestros medios tristes, grises, apegados a la nota oficial hasta para dar la noticia de un derrumbe. He escuchado y leido mejores versiones del discurso de Diaz Canell. Además de conceptualizar, crear una nueva política comunicacional, para hablar con las palabras que se usan ahora, debiera existir una ley de prensa y repensar las subordinaciones de los medios.

  • F@B@T dijo:

    La prensa además tiene que buscar autofinanciamiento como tantos organismos presupuestados y eso se obtiene mediante la publicidad (Que exista una sección de anuncios y que se les cobre a los que quieran insertar uno, ejemplo, Vendo casa en el municipio tal…..), está bueno de quitar de aquí y poner allá.

  • Edyn dijo:

    Sería muy importante que se publicara íntegramente las palabras pronunciadas por Díaz- Canel en la clausura del congreso de la UPEC, porque contiene ideas medulares que son válidas para movilizar el pensamiento de todos los cubanos que trabajamos por y para la Revolución.

  • YO dijo:

    OJALA QUE EL PRESIDENTE-GENERAL RAUL CASTRO RUZ Y EL VICEPRESIDENTE DIAZ-CANEL PUEDAN LLEVAR A LA PRACTICA TODO LO QUE SE DIJO EN EL CONGRESO Y SE RATIFICO POR EL VICE, SI LO LOGRAN MERECERAN MEDALLA DE ORO, PORQUE LA BUROCRACIA ALTA Y MEDIA USA UN FILTRO MILIPORE QUE NO DEJA PASAR NI LOS VIRUS (Y LO DIGO CON TODO CONOCIMIENTO, "NI LOS VIRUS") Y CON ESO LO QUE SE LOGRA ES LA PERDIDA DE CREDIBILIDAD DE NUESTRA REVOLUCION, HABRA QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS Y QUE LOS RESPONSABLES DEN LA CARA, "SEA QUIEN SEA" Y TENGA "LA HISOTRIA QUE TENGA", CONFIEMOS UNA VEZ MAS EN NUESTRA SAGRADA REVOLUCION DESDE EL 1868 HASTA HOY, POR LA CUAL TANTOS CUBANOS HAN MUERTO Y OTROS HEMOS SUFRIDO DE TODO.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también