Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Díaz-Canel: Hacia un socialismo próspero y sostenible

| 31
Declaraciones a Cubadebate y otros medios de prensa, del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante las sesiones de trabajo del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Declaraciones a Cubadebate y otros medios de prensa, del Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, durante las sesiones de trabajo del parlamento cubano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de Cuba, intervino en el debate suscitado a partir del informe presentado por la Contraloría General de la República, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, durante el 1er Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Una vez concluido el intercambio, el también miembro del Buró Político accedió a contestar algunas preguntas a CubaDebate y otros medios de prensa.

CubaDebate: Vicepresidente, ¿en qué estado se encuentra la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido?

La implementación de los Lineamientos ha pasado una etapa en la cual estuvimos trabajando con cuestiones que de manera más factible, más diligente, se podían establecer, y ahora hemos entrado en la etapa de las decisiones más complejas. Creo que es efectivo el método de trabajo que contempla varios momentos sistemáticos en los cuales se le da seguimiento a esta implementación.

De entrada, están las sesiones de trabajo que hace la Comisión de Evaluación de la propia Comisión de Implementación de los Lineamientos, donde periódicamente todos aquellos grupos de trabajo que están abordando simultáneamente cada uno de los temas, van exponiendo sus propuestas.

Todos los lunes funciona la Comisión de Control de los Lineamientos, pertenenciente al Buró Político y presidida por el Primer Secretario del Partido y Presidente de Estado y Gobierno, el compañero Raúl Castro, donde se va exponiendo todo lo avanzado en términos de diseño de las políticas. Los miércoles en la reunióon económico-financiera, que también preside el General de Ejército, se va también abordando acciones que corresponden con la implementación de esas políticas.

También hay algo que yo veo como una virtud y es que la Comisión de la Implementación se está apoyando en un Consejo Científico Asesor, compuesto por varias decenas de centros de investigación; sobre todo de las ciencias sociales. Desde una visión científica con una especificidad científica, esto le aporta a la conceptualización de todos los temas que se van implicando con política. Eso también le da una dimensión de integralidad a lo que se va haciendo, y es novedoso e importante. Por otro lado, le va dando salida a las ciencias sociales, que siempre han tenido la insatisfacción de que no las tomaban en cuenta en las decisiones del país, y realmente la ciencia es un elemento decisivo para todo lo que vayamos a hacer.

De esa manera se han estado abordando problemáticas como la situación demográfica, el tema de las cadenas productivas, cómo llegar a una metodología para conseguir el modelo de desarrollo económico y social, y en ese orden de cosas, cómo deben trabajar los centros científicos, cómo logramos vincularlos y ubicarlos dentro de las cadenas productivas y que realmente se convierta la ciencia en parte de estas y que agregue valor…

Está, además, toda la planeación estratégica concebida para los Lineamientos, que se agrupó en cinco temas. Todos los Lineamientos se llevaron a un grupo de acciones y a la vez en todas las entidades hay grupos de trabajo que están abordando estas temáticas y que les van dando curso.

Otro aspecto que considero bueno, novedoso y que da integralidad también, es la manera en que se están haciendo los estudios, que yo diría que tiene un método científico. Por ejemplo, cada estudio lleva un análisis de antecedentes: evaluar todas las decisiones que se han tomado ante una problemática determinada y estudiar por dónde anda la experiencia internacional en el tema en cuestión, algo así como llegar a un estado del arte. Un segundo momento es hacer el diagnóstico de la situación actual; o sea, después de analizar los antecedentes, evaluar cuál es la situacióno concreta que tenemos, cuáles son las insatisfacciones, las cosas que hay que superar, los problemas. A partir de ahí, tenemos un levantamiento de diagnóstico, se hace una propuesta de política: los principios y los conceptos que deben dar respuesta a todos los problemas del diagnóstico. Desde la política se aplica entonces el Plan de implementación, que consiste en las acciones, con el cronograma para que tenga una ejecución concreta.

Esto tiene varias singularidades. Una: el método de aplicación a escala; o sea, primero se aprueban experimentos donde se puedan desarrollar esa política y esas acciones, se hacen ajustes, se comprueba, y después se canaliza. La segunda es que precisa un estudio de la factibilidad económico-financiera y un estudio de toda la normativa jurídica para evitar esa dispersión que hoy tenemos en las leyes. Ahí se norman las cosas que no se hicieron, las que quedaron sin procedimiento y todo lo que podamos integrar de manera jurídica, para que todo tenga también un marco institucionalizado.

Ahora vamos a una etapa que yo diría es crucial y definitoria, porque hemos avanzado, por ejemplo, en el desarrollo del sector no estatal de la economía, que nos planteamos verlo sin prejuicio alguno; pero ahora ya vamos a profundizar en el perfeccionamiento del sector estatal, que es priorizado. En los próximos meses vamos a entrar en los experimentos empresariales y eso ya nos va a ir dando una idea de la empresa estatal socialista que debemos tener en el futuro. Por tanto, indudablemente, esa va a ser una etapa muy aportadora.

Por otra parte se está trabajando, como se planteó en el pleno del Comité Central y como ampliará el compañero Marino Murillo en la Asamblea -que no quiero adelantar nada yo porque le corresponde a él-, van a ver cómo se ha ido avanzando. Ya no son solo menciones: ya tenemos avance en los temas más complicados, como el de la unificación monetaria y cambiaria, y el mecanismo que permita ir hacia otras formas de más autonomía en las empresas y en todo el sistema de la economía, así como la mayor integración del espíritu de los Lineamientos a las directivas del plan de la economía para el año que viene.

Lo que pasa es que hay mucha complejidad y muchos problemas acumulados por años, y creo que el éxito no está en solucionarlos rápido, sino en hacerlo bien. Hay que tomarse el tiempo que requiera para que lo que propongamos y lo que se implemente sea perdurable, sea sostenible. Lo que se va haciendo va aportando a ese concepto de cómo contrbuimos a una construcción socialista sostenible y próspera. En cada momento debemos atender a cómo se le aporta a la sostenibilidad y a la prosperidad. Por ese camino andamos.

En esto hace falta mucha participación popular, por eso hay mecanismos de consulta para que la gente opine. Ahora hay un anteproyecto, ya aprobado, del nuevo código laboral, e irá a una consulta popular antes de llevarse a ley. Creo que con ese método podemos avanzar.

CubaDebate: ¿Cómo valora el acompañamiento de la prensa a todo el proceso de actualización del modelo económico y con miras al impacto de este en todos los ámbitos de la sociedad?

Si lo vemos en magnitudes de trabajo sobre las cosas que se van haciendo, creo que desde la prensa local hasta la nacional, no pasa un día sin que en algún medio haya un componente importante de temas, de acontecimientos que tienen que ver con lo que está pasando con la implementación de los Lineamientos. Además, hay seguimiento en los medios alternativos, en las redes, donde hay mucha opinión que no es, como se dice, la oficial, sino la propia visión de la gente, y hay una diversidad de opinión.

Este año en varios espacios de la Mesa Redonda se ha tratado el tema de la implementación de los Lineamientos. Hay unos tres programas especiales que se han hecho acerca de aspectos particulares en este sentido; se han publicado varias normas jurídicas que, por tanto, han tenido también una expresión como información. Comienza a aparecer lo que considero una de las funciones más importantes de la prensa y los medios: la aparición de valoraciones de lo que se va hacienddo, y qué resultado o qué insatisfacciones hay; qué cosas aporta la gente en el perfeccionamiento de este proceso.

CubaDebate: Acerca de la corrupción y el control, temas abordados esta mañana, ¿cómo se contempla desde las instituciones la tendencia, bastante difundida, a afirmar que muchas ilegalidades parten de una necesidad básica, a veces elemental?

Yo creo que todas las entidades rectoras deben enfrentar la ilegalidad y la indisciplina social, las manifestaciones de corrupción. Yo a lo mejor tengo un concepto un poco idealista, pero en mi convicción, aunque uno puede comprender que tenemos un grupo de problemáticas económicas que afectan la vida cotidiana de los cubanos, por principio, no acepto que eso deba conducir a coductas de ilegalidad. Creo que eso nos debe conducir a la comprensión de que tenemos problemas y que hay que superarlos, pero con honestidad y con una actitud honorable, honrada, de virtud. Por muy compleja que sea una situación, no creo que eso se convierta en justificación de ese concepto de «luchar», «escapar» que tenemos en la calle. Claro, no se puede abordar lo que nos está sucediendo, no se puede abordar la realidad social sin comprender esos problemas, pero una cosa es la comprensión y otra la manera en que actuamos y la manera en que uno cree que debemos actuar.

Pienso que con un debate social, amplio, incluyendo a todo el mundo, con la cultura que tenemos los cubanos, con la historia de los cubanos -siempre nos ha distinguido la decencia, el buen comportamiento-, creo que existe una salida, con esos valores y debatiendo de manera abierta, sin tapujos, comprendiendo que hay dificultades económicas, pero mostrando la voluntad de resolver esos problemas y no asumir que hay que ser deshonesto, que hay que robar, que es normal que la gente busque esa vía -que al final tampoco es la solución de los problemas, porque lo que provoca es una complejización de la sociedad y quien lo hace, lo hace a costa de romper más valores y por sobre los que sí tienen una posición honesta y decorosa-. Nosotros tenemos que defender los valores martianos: la honra, la virtud, el decoro, la verdad, la sinceridad, por difíciles que sean las condiciones. Y la vida demuestra, en nuestra historia, de gente que en medio de la pobreza, tuvo una posición digna. Es la convicción que tengo como persona, como revolucionario, incluso apartándome del tema de la responsabilidad, es mi percepción de la vida. Así me educaron. Eso lo podemos lograr con un debate social, nacional, que tenemos que alentar, que tenemos que alimentar.

Radio Progreso: ¿Cómo ve la prensa cubana de cara a su 9no Congreso?

Creo que el 9no Congreso de la UPEC tiene un reto fundamental que es construir entre todos un camino hacia el perfeccionamiento del ejercicio de la prensa que necesita el país en estos momentos, para informar adecuadamente, para confrontar juicios, opiniones, para reflejar la realidad que estamos viviendo con todas sus complejidades y contradicciones. También para actualizarnos, porque hoy los medios de prensa no son los medios tradicionales solamente: hay un combate en las redes en el cual nosotros no podemos estar siempre de manera defensiva. Nosotros tenemos muchas cosas que mostrar y todavía no lo estamos haciendo con toda la profesionalidad, ni aprovechando todas las posibilidades, independientemente de que haya limitaciones de conectividad. Ahí podríamos discutir varias cosas: no siempre eso determina.

Claro, en este debate de la prensa, no son solo los periodistas los que tienen que aportar: necesitamos también la comprensión de las fuentes de información, tenemos que terminar de cumplir con la directiva que plantea el acuerdo del Buró Político, tenemos que terminar con la gente que sigue practicando el secretismo, con los que tratan de solapar el trabajo de la prensa, o de mellarlo. Yo diría que tienen algún temor, ¡cuando esa es la prensa de Cuba, la prensa de los revolucionarios, la prensa del pueblo! Y el pueblo tiene derecho a que lo informemos, y eso hay que hacerlo con toda la inteligencia y toda la intención política.

Tenemos que darnos cuenta de que sobre nosotros se tergiversa mucha información, a nosotros nos atacan constantemente otros medios de prensa, y yo tengo mucha confianza en el periodismo que hemos formado, en la tradición de periodismo que se ha activado en estos años, que es distinta a la del mundo, en condiciones discímiles, con un modelo propio. De forma definitiva tenemos que conquistar la comunicación social, en función de todos nuestros procesos, sobre los cuales han existido a veces prejuicios en personas, en organismos… No siempre hemos tenido la voluntad para, realmente, aprovechar la comunicación social como una herramienta del trabajo político, del trabajo revolucionario.

Bohemia: ¿Se ha valorado la posibilidad de establecer una ley de prensa?

Eso radica en el debate que hagan los periodistas. Para llegar a una ley de prensa o alguna formulación jurídica con relación a la prensa, tiene que partir de un debate, que después consulte a otras instancias. Creo que lo primero que hay que discutir es qué prensa necesitamos y a partir de ahí ver cuáles son los mecanismos jurídicos, los procedimientos de todo tipo que deben apoyar la labor de esa prensa.

No me atrevo a decir ahora si ya estamos en condiciones para llegar a una ley de prensa, o si va a hacer falta un elemento jurídico intermedio para después avanzar hacia ella. Creo que será parte de la riqueza de los debates del congreso de la UPEC, que, sin discusión, no resolverá todos los problemas. Puede plantearlos, sentar proyecciones, hacer propuestas que después habrá que analizar y darles seguimiento. Eso lo definirá la inteligencia con que se debata y el aporte que hagan los periodistas.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Interesantes declaraciones!!!!!!!!

  • Modesto Hidalgo Acosta dijo:

    Solo hacer una salvedad: Díaz Canell no es el vicepresidente de Cuba, sino el Primer vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba. Lo menciono porque hay una tendencia en algunos medios cubanos a tratar de asemejar los cargos e instituciones cubanas a los del resto del mundo capitalista. En Cuba no hay presidente ni vicepresidente de la república, por lo mismo que no hay rey. Hay reyes en los países que tienen esa forma de gobierno, como españa o Inglaterra. hay presidentes y vicepresidentes en países como Venezuela, Estados Unidos y otros. Son sistemas presidencialistas donde estos gargos se eligen por el voto directo y secreto de los electores, de acuerdo a las leyes de cada país.
    Cuba es un país socialista, con un sistema electoral diferente y con un sistema político e institucional propio. No elegimos presidente o vicepresidente. Tenemos un órgano colectivo de dirección, que rinde cuenta a la Asamblea Nacional y que funciona como una especie de «ejecutivo». No hay que tener miedo de ser diferentes cuando esa diferencia nos hace tal vez más democráticos que aquellos países con los modelos impuestos por la democracia representativa y burguesa.

    • Jesús Rosado dijo:

      Una salvedad: en Venezuela tampoco es propiamente vicepresidente de la república, sino vicepresidente ejecutivo y no es elegido en las elecciones

    • Mónica dijo:

      Modesto, muchas gracias por la observación. En el trabajo siempre se le menciona como Primer Vicepresidente; excepto en la apelación inicial, por cuestiones propias del lenguaje oral.
      Saludos

    • yoyo dijo:

      Yo preferiría un sistema Socialista siempre, pero quisiera poder ELEGIR entre varios candidatos a la Presidencia de Cuba. La DIVERSIDAD nos hace mejores y cro que todos los cubanos tenemos derecho a votar quién creamos que sea el mejor para conducir el destino del país, siempre desde el Socialismo, + Socialismo, +Diversidad…
      Ahora, no digo que esto es lo que debe de hacerse, sino que mi opinión personal, prefiero poder escoger entre Raúl, Díaz-Canel y otros más. Quién tenga mejor proyecto de gobierno, por ese yo votaría. No basta tener más méritos que cualquier otro si ese otro tiene más ideas de como hacer las cosas mejores. Siempre desde el Socialismo, como lo establece la Constitución.

  • Matos Santos dijo:

    Diaz Canel:
    Usted tiene sobre sus hombros una alta RESPONSABILIDAD. Pero más que eso usted tiene sobre sí la vista y la esperanza de once millones de cubanos, usted encarna esa generación futura que ya es presente de la cual dice Raúl nos sentimos orgullosos de que vaya recibiendo las riendas de la Patria. Otros, relativamente jóvenes como usted también encarnaron en su momento esa esperanza, pero no supieron interpretarla, quedaron en el camino.
    Es necesario que usted todos los días sepa eso, piense en eso, se apoye en eso, viva por eso. Según observo, y me atrevo a decirlo, usted tiene estirpe, nuestra Patria que es nuestra Revolución lo necesita. No se envanezca, como decimos los guajiros, vaya cada vez que pueda, cada vez más con los obreros, con los campesinos, con los humildes, tome de allí la sabia del pueblo, ese que realmente le quiere y siga adelante compañero.

  • Jorge dijo:

    El éxito de cualquier emprendimiento está en solucionarlo rápido, porque «solucionarlo» lleva implícito el que lo hagas bien, si no lo haces bien pues es que no lo has solucionado. Creo que se está usando la idea de que todo lleva su tiempo y eso está claro, pero no significa que se haga lento o que se demore 1 o 2 o 3 años. Es como si se dijera que si se hace rápido se hace mal. Llevamos +50 años de experiencia acumulada y parece como si no tuvieramos ninguna. Por qué no seguir la idea de pedirle criterios a la población que es donde está la ciencia popular que ha sufrido todas las cosas mal hechas y se ha beneficiado de las bien hechas, y combinarla con la idea de los «experimentos» para acelerar las cosas.

    Algunos experimentos pareciera como si se hicieran por primera vez en el mundo, y eso me recuerda la concha de cristal en que estuvimo aislados. Solo basta ver como se hace en otros lados, probarlo a ver si funciona acá, dar los resultados a través de los medios de comunicación y si el experimento tiene éxito decirlo y si fracasa igual, no se le puede tener miedo al fracaso si implica una lección aprendida.

    Cuando habla del secretismo en la prensa cubana rápidamente me vino a la cabeza esta pregunta: ¿Quien o quienes estuvieron detrás del secretismo que generó el tema del cable de fibra óptica que por varios meses desapareció de toda la prensa cubana?

  • Javier ortiz dijo:

    Muy interesante la entrevista. Ójala que las transformaciones en la prensa cubana de las que habla Díaz Canel lleguen pronto y con el apoyo del Partido, porque hacen falta una nueva forma de contar lo que pasa en nuestro país.

  • punto cubano dijo:

    Vale la aclaracion Modesto coincido contigo, excelentes declaraciones esperemos la sesion plenaria de la Asamblea Todo por Cuba

  • chago dijo:

    Sobre la retroalimentacion de la prensa con los ciudadanos:
    ¿cuando la version digital del Granma permitirá hacer comentarios de lo que publica a los lectores?
    es de la poca prensa digital en el mundo que no lo permite.
    y no me contesten que la principal prensa cubana no tiene los medios tecnicos ni economicos para hacerlo

  • roberto peraza dijo:

    Sin fanatismos falsos, ni nada x el estilo pero este hombre junto a otros que estan y otros que aun faltan, por su forma de expresarse, x las ideas que transmite, por sus actos, esta mas conectado con el dia dia de los cubanos, y esto es esperanzador, solo falta que le demos apoyo para ver si esto se encamina nuevamente.

  • Pedro Antonio dijo:

    De verdad estamos cambiando, no para destruir el Socialismo sino para fortalecerlo, mejorarlo, es importante lo planteado sobre el papel de las Ciencias, excelente la proyección de tener un Consejo Científico Asesor,el uso de las Ciencias Sociales. Nuestro Socialismo tiene una base científica, no es improvisación en ocasiones esa era la impresión que me daba. Es necesario que se trabaje en base a la ley fundamental del Socialismo » de cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad»; profundizar la eliminación de gratuidades así como combatir la ineficiencia y las justificaciones bajo la sombrilla del bloqueo desde luego sin dejar de reconocerlo,combatir el igualitarismo, la indisciplina social de la cual se ampara la contrarrevolución.Que bello planeamiento de un Socialismo prospero y sostenible; les digo que ahora, si estamos en el camino correcto. Si no estoy de acuerdo con lo planteado por Diaz-Canel con lo de la celeridad de los procesos, si debemos apresurarnos pero de forma correcta, hasta cuando esperar por una buena casa, la solución del transporte,los salarios,la comida entre otros. El papel de la prensa deja mucho que desear, nuestra prensa debe ser mas investigativa, de opinión, combatir el secretismo,que comparezcan los ministros que respondan ante la prensa, el pueblo, los que cometen errores. Mi fe en el Socialismo es grande .Viva la Revolución Socialista.

  • Alex dijo:

    Modesto, excelente tu aclaración. Confianza tenemos que saldremos adelante.

  • Jose M Bande Serrano dijo:

    Palabras muy sabias, ha dicho Dias Canel, lo primero y que es muy novedoso es saber que existen consejos científicos involucrados en las tomas de decisiones. Pocas veces se le ha dado oportunidad a la ciencia de decidir modelos socio-económicos, primando criterios utópicos, adoctrinaciones, ideologías pobremente comprobadas. La ciencia es el método que mayor apego a la realidad puede aportar porque esencialmente se libra de prejuicios humanos. «Nuestro país ha de ser necesariamente un pais de hombres de ciencia» eso es un lineamiento histórico que hemos dejado de cumplir verdaderamente. No solo se emplea la ciencia para aportar soluciones tecnológicas, aplicando métodos científicos podemos por ejemplo, darnos cuenta de cuales son aquellos sectores de la economía que mejor funcionan en manos del estado y cuales son aquellos que mejor funcionan de forma privada, podemos encontrar cuales son los mecanismos mas eficientes para elevar la productividad, podemos hacer estudios sociales serios, e incluso simular una sociedad en computadoras llevando a cabo experimentos en minutos que podrían durar años en ser realizados si se hicieran de forma real. Técnicas como la Minería de Datos permite encontrar interrelaciones ocultas en grandes volúmenes de datos que serian imposibles de encontrar por un humano. Si de veras estamos aplicando ciencia en la toma de decisiones podemos decir que estamos dando un paso de vanguardia en la creación de sistemas-socioeconomicos. Lo mejor de todo es que tenemos los recursos para hacerlo, tenemos científicos (subexplotados en mi criterio), centros de investigación, tenemos computadoras y buenísimos programadores. La ciencia debe convertirse en una fuente generadora de políticas que implementen modelos de gestion sabios y eficientes.

    Respecto a la prensa, una ley de prensa es el núcleo de ese cuarto poder que debe ser la prensa. En mi criterio una ley de prensa debe tener:
    1. Todos los funcionarios públicos (desde el presidente del país, los ministros hasta los presidentes de los CDR) e instituciones publicas están obligados a dar información a los medios periodísticos.
    2. Todos los funcionarios públicos, instituciones de gobierno, empresas, pueden ser investigadas de forma periodísticas, y en caso de haber detectados problemas de mala gestión y/o problemas de corrupción estos deben ser denunciados públicamente por la prensa. En caso de hacerlos la prensa esta obligada a informar sobre las medidas que se hallan tomado producto de la denuncia.
    3. Los periodistas y medios son libres de tomar imágenes, testimonios, videos en cualquier lugar publico y circunstancia.
    4. Los medios pueden mostrar (lo cual no implica juzgar) los casos en que no se les ha querido dar información.
    5. La mentira dicha por algún medio debe tener consecuencias. Primero se debe desmentir y se debe hacer en el mismo formato en que se dijo la mentira. Segundo, debe tener consecuencias legales, pudiéndose demandar jurídicamente al medio, y/o periodista que ha mentido públicamente.
    6. Prohibida totalmente la censura salvo aquella que prevenga de formas ofensivas y abusivas del lenguaje.

    Este es el criterio de un cubano que lee la prensa, quizás sirva de algo en el congreso de la UPEC.

  • Alek dijo:

    A Modesto Hidalgo Acosta: Casi completamente de acuerdo con usted, excepto por lo último. La diferencia no es lo que importa. Lo que verdaderamente importa es que funcione bien en cada lugar desde cada circunscripción hasta el parlamento. Delegados que representen verdaderamente, como regularidad y no como excepción, que hable según con la voz de sus electores y con su visión. Que encause, que una,que enfrente y en fin, que no se acomode. Que no sea el burócrata más cercano a la comunidad. Si sucede así, no hace falta el presidencialista, aunque me parece que se pueden buscar alternativas híbridas. Hace ya mucho tiempo que el mundo no es blanco y negro. El matiz de colores y la cultura alcanzada permite analizar y discutir propuestas, a disentir sin discriminar.

    • gilberto dijo:

      nunca habia leido en tan resumida sintesis verdades tan abarcadoras

  • ElTiezito dijo:

    Muy profesional Díaz Canel y muy inteligentes sus declaraciones creo que tenemos un buen dirigente ahí.

    Claro como decía el Che, siempre que la palabra vaya unida con la acción, creo que este es el caso.

    Saludos y buen día.

  • Ezequiel dijo:

    Primero, considero que hay muchas cuestiones en juego en nuestro país que pueden definir su continuidad histórica y que hay que pensarlas bien antes de ejecutarlas, las palabras de Díaz Canel en este sentido son muy sabias y como él mismo dice hemos tenido acumulados por años muchos problemas que no son posibles resolver de manera inmediata. Algo muy bueno, la participación popular en todo lo que se hace y se dice, partiendo de las palabras de Raúl en Camagüey de eliminar el secretismo, aun existe mucho secretismo, lo que anda de la mano del burocratismo desmedido en todas las esferas. Otro elemento importante es poner a la ciencia al servicio de la búsqueda de alternativas con métodos que realmente se puedan demostrar, lo que es penoso y lamentable a la vez es que esas cosas que suceden en la esfera macro, en la superestructura, con total transparencia no se materialice en la base porque nuestros dirigentes de base, tanto del Partido, como del Gobierno no quieran, no puedan o no sepan asumirlo, eso es algo que valdría la pena revisar si de verdad queremos avanzar en nuestro país que, al igual que Díaz Canel, lo considero el mejor país del mundo, pero hace falta voluntad política y deseos de hacer las cosas mucho mejor de lo que se están haciendo en estos momentos; es en la base donde se puede cambiar la correlación de fuerzas con respecto a la superestructura, no hace nada Murillo devanándose los sentidos con su grupo asesor si ak después se hace lo que le da la gana por el verticalimos desmedido de nuestros ministerios

  • Yosvany Marrero dijo:

    Adelante Cuba, han sido temas interesantes los abordados por Díaz-Canel y pienso que el logro de la dinámica económica del país es importante así como lo que se puede avisorar en el término de política cambiaria o dualidad de moneda en mi modesta opinión es hora de dar un golpe decisivo y que cada quien pueda vivir de su salario así como lograr el equilibroi de la piramide pk pienso que está invertida y que un universitario por ejemplo, pueda hacer y solventar sus necesidades con su trabajo, según dicen en los años 80 se vivia con el salario, no me acuerdo de eso nací en el 79 adelante Cuba sin prisa pero sin pausa

  • Tábano dijo:

    TODO LO DICHO TANTO POR EL PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO COMO POR LOS FORISTAS, PIENSO QUE MUY IMPORTANTE ES LA TRANSPARENCIA EN TODO LO QUE HACEMOS A TODOS LOS NIVELES, QUE SE ESCUCHE MAS AL PUEBLO, QUE LA PRENSA SE SUBORDINE A LA VERDAD, SOLO A LA VERDAD Y QUE NADIE SE SIENTA NI ACTUE POR ENCIMA DE LA LEY. QUE LAS LEYES SEAN EL REFLEJO DE LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA.

  • Opinion dijo:

    Sería interesante conocer más sobre el tema de la reunificación monetaria, el cual se menciona en dicho artículo. Pienso es muy importante para nuestro pueblo tener conocimiento sobre algo tan importante como eso.

  • yarisel dijo:

    Estoy de acuerdo con el primer comentario: interesantes declaraciones !!!!; principalmente porque en los estudios de casos participan profesionales de las ciencias sociales, ya que lo más importante en toda la implementación de los lineamientos es no perder el sentido social de nuestro sistema.

  • Lidia San dijo:

    Saludos, indiscutiblemente los cambios son irrefrenables. Una ley de prensa algo muy beneficioso para todos, sería el inicio del funcionamiento legal de la protección ciudadana, ya que con esta apertura si se tienen presente todos los elementos que demanda nuestra sociedad, con los periodos de mandatos en los gobiernos más acortados en el tiempo como ya funciona, evidentemente se podrá hacer mejor uso de las normas legales en nuestro país y demandar con la esperanza de que fructificará, porque ya todas las entidades estarán colimadas periodísticamente, sería un salto increíble y a los intocables se les podrá al menos observar. Lindo día.

  • Miguel dijo:

    El necesario perfeccionamiento de la empresa socialista, es para mi el pollo del arroz con pollo en la economía cubana. Ayer con la aparición en el noticiero de un breve comentario de una cooperativa me impresionó positivamente porque está vino a llenar un vacío dejado por la empresa estatal que tiene que ver con el respeto y satisfacción del cliente, está nueva forma economica debe competir con las estatales, seguro va a ganar si estas últimas no se transforman teniendo en cuenta la necesidad de satisfacer al cliente con la calidad máxima, el respeto, etc; ejemplo práctico la gastronomía estatal.
    Cuando la empresa socialista y los salarios se transforme entonces si va a ver un gran salto en la economía cubana, cuando nosotros persivamos un salario dependiente de las utilidades, seremos otros puestos de verdad entonces para hacer producir nuestras empresas, mientras no hagamos eso estaremos en las mismas.

  • JorgeP dijo:

    Me parecen muy profesionales las declaraciones de Díaz-Canel. Al leerlas percibo los esfuerzos que se hacen al primer nivel para encaminar a nuestro país hacia un futuro mejor.

    Está claro que todo debe funcionar como un sistema, si algo falla, se afecta el resultado de los demás aspectos en mayor o menor medida.

    Deseo manifestar lo que todo el mundo habla en las calles: los cambios que se están llevando a cabo y los que inevitablemente se avecinan llevan a una situación económica muy dura a aquellos cuyo salario es bajo y a quienes reciben un bajo subsidio por jubilación.

    A eso se le suma que al eliminar productos de la libreta de abastecimiento, los precios en su venta libre son más caros, los mercados agropecuarios mantienen elevados precios…

    Confío en que este aspecto se tiene presente. Lo manifiesto, pues es uno de los principales temas de conversación en todas partes.

    En cuanto a los programas de TV donde se debate la marcha de los lineamientos y otros vitales aspectos, creo que se debe divulgar con antelación por todos los medios posibles la fecha y hora y el tema a tratar, a fin de «no perdernos» esos programas. Por ejemplo, ayer sintonicé la Mesa Redonda cuando se estaba terminando un importante reportaje sobre las discusiones en torno al control interno. ¿Se repetirá el programa? Lo mismo: si no se avisa anticipadamente, lo repiten y no todo el mundo lo ve por no saber que lo iban a poner.

    En cuanto a los cambios en el sistema empresarial estatal, no los demoren mucho, pues una buena parte de la fuerza de trabajo más calificada está emigrando hacia el cuentapropismo o al exterior. No es fácil sustituir a alguien con conocimientos y experiencia por otro recién graduado y novato.

    Es importante que los trabajadores estatales reciban una parte importante de los dividendos de la empresa a que pertenecen. Al ser así, no tantos querrán irse a trabajar como cuentapropista.

    Por último, opino que es bueno que los trabajadores puedan tener protagonismo para quitar a quien dirige mal y hasta para tener voto en la elección de un nuevo dirigente de la organización. Ello va a fortalecer la actividad estatal.

  • Jose Alberto dijo:

    De gran importancia es el papel que le corresponde a la Universidad Cubana, tiene que ser el centro de la actividad científica en los territorios en correspondencia directa con los problemas y necesidades de los mismos, Díaz Canel desde su posición como Ministro de Educación Superior anterior lo precisaba y es ineludible darle seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por las ciencias sociales.

  • Emilio, Daniel dijo:

    Muy complacido con las declaraciones de Díaz Canel, un dirigente al que se le admira mucho, preparado, inteligente y con una oratoria muy fluida y precisa. Indudablemente pertenece a la generación que llevara las riendas de nuestra patria en un futuro no muy lejano, en él y en los de su tiempo confiamos. Tiene algo a su favor y permitánme el chiste, «es de Villa Clara «, tierra de campeones…..

  • Yeniet_Yosh_PR dijo:

    La parte que quiero que se resuelva ya es la unificación de la moneda, cuánto me molesta el cambia pa aca y el cambia pa allá, cuando vas a comprar y no tienes la que necesitas tienes que cambiar y luego tienes que volver a cambiar para comprar otra cosa que neecsitas y en ese cambia cambia siempre pierdes, realmente me incomoda muchísimo, me imagino que también a todo cubano.

    Mis saludos

  • Ulrich Schliz dijo:

    1.)Ustedes, quienes viven en Cuba saben de lo que hablan. Los mortales afuera de Cuba – por lo menos yo – no conocemos la estructura del estado y del partido cubano bien. Sería bueno, que alguien exponga una pequeña cátedra sobre esto y también con explicación de todas las siglas.
    2.) El entonces embajador de Cuba en Nicragua, Miguel (apellido se me olvidó) nos explicó como funciona el sistema electoral cubano y me asombró como tantas ventajas tiene el votante. Sobre todo me impresiona el mandato imperativo, donde el electo corresponde a los electores. Pero afuera de Cuba casi nadie, ni los amigos saben de esto. Este vacuo se llena por la desinformación reaccionaria – relatando una imagen siniestra. Pienso, que esto se debería exponer bien, y además acabar con el mito del así llamado pluripartidismo como característica supuestamente democrática.

  • ALAMBRE dijo:

    SERIA BUENO CLONARLO Y A CADA CLON PONERLO EN OTRAS POSICIONES CLAVES QUE ASEGURE UN EFECTIVO Y RÁPIDO AVANCE DEL SOCIALISMO CUBANO, PARA QUE TODOS VIVAMOS CADA VEZ MEJOR Y QUE TODOS LOS EMIGRANTES SE REÚNAN CON SUS FAMILIARES DONDE DEBE SER, EN CUBA. TODAS LAS ESPERANZAS ESTÁN PUESTAS EN QUE SE LOGRE CAMBIAR LA INERCIA, LA MENTALIDAD DEL INMOVILISMO Y ROMPER DE UNA VEZ POR TODAS CON LA ETERNA UNANIMIDAD QUE TANTO DAÑO HACE PARA LOGRAR LA PROSPERIDAD QUE SE PROCLAMA CON PALABRAS.

  • Miriam dijo:

    7/22/2013

    Distinguido y Estimado V.P. Miguel Diaz Canel,

    Mi espanol esta muy falloso, porque no lo practico. He estado viviendo en St. Petersburg, Florida USA desde 1977 y no lo practico. Perdone por seguir la incluida peticion, solicitud por ayuda y razones en Ingles….solicitando volver ha vivir en mi patria de Cuba permanentemente.

    I am a nationalized American citizen born in El Vedado, Havana, Cuba in January 1959. I came to the US with my parents (Graciela Lazcano y Bosch and Miquel Angel Mesa) when I was 11 years young.

    I consider myself an independent thinker that is able to view behind the veil and think outside the US government false indoctrinations and dumb down of the masses. I am for clean and safe alteranative energy infra-structure and weaning completely out of oil / gas / and nuclear power dependency.

    I am for organic food, sustainable communities and mandates, cleaning up the toxic waterways by utilizing alternative technolgoies, and keeping the environment safe and clean, ethical human population balance through mandates in order to re-establish a thriving bio diversity of life in balance with a healthy environment, releasing cures to diseases (not like in the US that the corrupted and murderous system thrives in keeping people sick for profit and purposely releasing through various means, genetically modified pathogens to assure such profits for corrupted greedy Big Phama and American medical system keep going up…at the expense of the blood of the unaware US population, etc. )

    I am a scholar and an intellectual. I listen, search for truth of the various covert and murderous US operations. I read independent scientific journals, listen to respectable alternative media, do my own reseach , my own observations in a critical and discering matter, etc.

    Because of my liberal views and the information I am disclosing by putting pieces of the puzzle together, etc., I have been purposely bio nano terrorized by various factions of the US govdernment, with US labs weaponized vectors carrying payloads of US bio terrorism genetically modified strains of pathogens.

    The first terrorism against me with US biological weapons occured at War Veterans Memorial Park in St. Petersburg, Florida 6 years ago. I was sitting on a picnic table admiring the intra-coastal waterway. Unbeknown to me at that time, one of three men at the park projectiled infected weaponized insects at me while one of them was passing behind me while I was sitting on a picnic table. To make a long story short, I devoloped Lyme Disease with co-infections and Morgellons illness.

    Because of my liberal views and what I write about and exposs, I have been bio nano terrorized a few times thereafter, including with US created weaponized cyborg vectors, other weaponized vectors carrying US labs genetically modified pathogens, biological and chemical weapons (I believe one I experienced may be uranium oxide) deployed against my home and in various occassions in the past 6 years.
    I have eradicated most all the infecting pathogens and vectors in my body and also decontaminated my house various time with high power ozone / 35% diluted in distille water H2O2 and other methods.

    I have eradicated various Lyme and co-infections, as well as various Morrgellons pathogens through drastic alternative methods using a variety of herbs, oils, other alternative healing protocols. BUT, I still have one remaining Morgellons pathogen crawling underneath the skin on right side of my abdomen producing cyanotoxins and biotoxins, which I have not yet found a way to eradicate in the past 6 years. It has been a challenge in trying to eliminate this last remaining pathogen, of many I have already killed using drastic alternative methods.

    I use a variety of natural anti bacterial / anti viral / anti fungal herbs, oil, ozone, 35% diluted hydrogen peroxide injections, etc. etc in my body which have helped to eradicate the other attacking pathogens.

    Lyme and Morgellons are US gov, US universities, US corporate labs created bio weapons that has been deployed both against unsuspecting US citizens and throughout the World. Watch US x-Governor of Minnesota, Jesse Ventura, expose on youtube a documentary on US Plum Island bio weapons lab in Connecticut, US use of Lyme disease as a bio weapons for experimentation, sickening and culling unsuspecting US population.

    Plum Island US bio weapons lab in Connecticut is to blame for the hardy genetically modified strain of borrelia borgdorferi bacteria causing Lyme deployed through vectors like ticks, with other US bio weapons co-infections. There are oer 1,100 US bio nano and chemical weapons labs, as well as collaborating US Universities frankenstein labs and Corporate labs creating such weapons which are NOT being used to benefit mankind, but in the contrary, to be deployed and disseminate sickness to create further profits for the Eugenists elites and their corporations.

    Also watch the documentary film «Under our Skin» depicting the plight of people suffering from Lyme disease and the demonic, satanic US bio weapons and corrupted system that let the people die without effective treatment to see the effects of their bio weapons on the targeted population, etc.

    Instead of for the people, and by the people, the US murderous greedy system has exponentially transfored into a corrupted system for the Corporations and by the Corporations. Unregulated, corrupted US and Globalist corporations only allegiance is to their profits and corporate seal, and not to Nation, nor its people, nor its animals, nor the safety and cleanliness of the environment.

    In the process, the US unregulated corporations gained control over US politicians who safeguard corporate profits at the expense of the health and well being of the population and environment, and to futher perpetuate the US imperialistic war machine throughou the world.

    A US, draconian corrupted, false flags, war mongering, and murderous system that keeps the old boys and their corporations in power…(military industrial complex, oil cartel, gas, nuclear, Monsanto, demonic for profit AMA and Big Pharma who profit in keeping people sick and ever releasing the cures to chronic epidemic disease they helped create and release in the US, etc).

    A system that is holding on to their bloody profits and refusing to realize change, and refusing to implement already known alternative energy technologies into the infra-structure, and refusing to release already known and swept under the rug cures to a variety of chronic epidemic of diseases in the US, etc. A demonic US sytem that does not benefit the population nor the environment, but rubs it from is life force.

    Greedy and power hungry US and Globalist corporations only allegance is to their various murderous bloody profits and coporate seal. Their allegance is not to a Nation, nor its peopel, nor its environment.

    Watch a youtube video expose by author John Perkins on US corporations throughout the history of the USA. Also, read John Perkins book «Confessions of an Economic Hitma» where some truth of such the BEAST US corporations and private bankers owning US military and government, and also funding US Universities, is revealed.
    Please visit my personal facebook page under Miriam Milagros Mesa to read about the various research and information articles, videos, investigation, and observatons disclosing various US murderous and unethical operations, which include covert bio weapons experimentation on unsuspecting US citizens, purposely sickening the US population through various means for covert experimentaion, sickening the population to increase the murderous profits of the AMerican Medical Association and Big Pharmaceutical that profit in keeping people sick and NEVER release the cures to diseases that these labs purposely disperse in the first place, covert culling of US over population, etc.

    The US government is also deploying such bio nano and chemical weapons against dissidents of the US system who are protesting and/or exposing the truth and US injustices and inhumane murderous practices.

    US corrupted ystem rulling elites and their corporations owning politicians and branches of government and their funded labs and US Universities peforming covert Eugenics operations against the US populace through various means. (Covert US sickening of the populace and bio terrorism against those that speek out, poisons through GMO… Genetically modified crops, various aerial chemicals / gm bio weapons discharges through aerial Chemtrail against targeted communities (Watch the youtube film by Foster Gamble «Thrive» and many others on HAARP and weather modification technologies and synthetic cloud seeding…But, being used and also toxifying the poulation).

    Also, US bio nano weapons experimentation on the unsuspecting US population, toxification of both coastal waters and drinking wate supply, polluted air, oil and gas drilling and fracking toxic effects, etc.

    Please visit my facebook Morgellons page which shows a drawing of a child running away from a US dusting plane and the posting of various related subjects.

    I also have insulin dependent diabetes, pernicious anemia, high cholesterol, and complications of Type 1 Insulin dependent diabetes that are treated through conventional medications.

    I would need in CUBA both access and ability to buy both conventional medicines, as well as access and be able to buy in Cuba lots of alternative herbs and alternative natural medicines to continually guard against Lyme co-infection pathogens and keep treating against the last remaining Morgellons pathogen I have not yet eradicated.

    I also own a home which I have not much equity if and when I sell it. I lost a lot of equity value in my home do to the fall in real estate values in the US in the past 4 years. So, I would not have much left when I sell it.

    I respectfully request assistance for my dog and I to be able to move permanently to Cuba (repatriation) and have the means in which I and my dog would be able to survive and thrive there.

    I strongly emphasize that my life is in GREAT danger by living in the USA, and I have been purposely bio nano and chemically terrorized by various factions of the US government, and military industrial cmplex for my views to silence me and as an experimental target. I emphasize that…. MY LIFE IS IN DANGER if I continue to reside in the USA.

    No se en donde pudiese vivir en Cuba, si despues que venda mi casa en los Estados Unidos no se si tendria bastante dinero para comprar otra casa en Cuba. Todo depende por cuanto pudiese vendar mi casa en los Estados Unidos, menos lo que debo, y lo que me quede de ganancia despues de vender mi casa en EU.

    Mi abuelo, x-Presidente y Juez de Cuba en los anos 1940 y pico, Andres Maria Lazcano y Mazon, y mi familia tenian varias viviendas y casas en Cuba. No le quiero sacar ha nadie que esten viviendo en ellas por estos 54 anos de su hogar….es ahora las casas de compatriotas cubanos. Pero quisiese ver si prodremos, depende del dinero que me quede despues de que venda mi casa en los Estados Unidos, haber si pudiese comprar con un precio negociado una buena casa en Cuba cerca del mar arriba de una loma o algo asi. Todo de acuerdo de los tramites que pudieramos hacer sobre mi repatriation y re=estabilizacion en Cuba para mi perro y yo. Yo tengo mi perro que va conmigo ha todas parte y pido un pasaporte y tramites para mi perro viaje en barco con migo ha Cuba.

    Dintinguido y Respected Vice Presidente, Miguel Diaz Canel, por favor les pido ayuda y auxilio y manera para mi perro y yo poder viajar ha Cuba via Container ship (Barco de cargo) Canadiense trayendo mis muebles, carro, mi perro y yo …..para vivir en Cuba permanentemente. Mi vida en peligro. Les pido auxilio y ayuda.

    Respectfully,
    Miriam Milagros Mesa
    St. Petersburg, Florida

    P.S. He hecho amistad con algunos miembros jovenes the la encyclopeida Cubana de Ecured, donde seguramented tienen acceso ha todos los comentarios, videos, etc que he posted en facebook abajo de mi nombre y tambien abajo de mi facebook pagina de Morgellons.

    Mentioned videos:

    a)X-US Governor of Minnessota, Jesse Ventura, exposing Plum Island and US bio weapons Lyme Disease

    b) Under Our Skin video
    http://www.youtube.com/results?search_query=Under+our+Skin&oq=Under+our+Skin&gs_l=youtube.3..0l10.3650988.3652890.0.3653127.14.6.0.8.8.0.189.724.3j3.6.0…0.0…1ac.1.11.youtube.DOMIENjUH1E

    c) Author, John Perkins various interviews and videos «Confessions of an Economic Hitman»

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IWQb5tM2XVY#at=292

    http://www.ask.com/wiki/Confessions_of_an_Economic_Hit_Man?o=2800&qsrc=999

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xioLxDsR6o8

    Other videos of many I have posted in facebook

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i1AAuB5P-V0#at=882

    7) http://www.youtube.com/watch?v=xioLxDsR6o8&feature=em-subs_digest-vrecs

    8) http://intellihub.com/2013/07/15/new-studies-conspiracy-theorists-sane-government-dupes-crazy-hostile/

    9) http://www.youtube.com/watch?v=zmXRXrh8BHQ

    10) http://www.youtube.com/watch?v=0U7FiO_X6F0

    11) http://www.youtube.com/watch?v=4ct5_5kzh_0

    12) http://www.youtube.com/watch?v=2JgR_Jfbhv8

    13 http://shadethemotionpicture.com/npicture.com/

    14) https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IWQb5tM2XVY#at=292

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también