Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Asiste Díaz-Canel a sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (+ Video)

| 5
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de la República de Cuba asistió esta mañana a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente, durante el 1er Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La comisión debatió un informe a cargo de la Contraloría General, que dio, al cabo de cinco años de labor, muestra de logros y deficiencias a partir de los cuales, a su vez, se diseñan diferentes estrategias para erradicar las fallas y perpetuar los éxitos.

Díaz-Canel calificó la cuestión del control como propia de «un debate a nivel social, y un problema complejo», que atenta contra la supervivencia de la revolución. Añadió que es preciso un cambio de enfoque que no limite el tema a las ilegalidades y el delito, sino que explote al máximo la herramienta que constituye la Resolución 60, que «es una herramienta subutilizada, cuando es un sistema para gestionar y garantizar la calidad en los procesos, que es lo central».

La garantía de la eficiencia y la calidad, apuntó, es la única manera de lograr una planificación y una normativa adecuadas, así como propiciar el ambiente de discusión y la participación colectiva en todo lo que concierne al funcionamiento y la toma de decisiones. «Eso está en el discurso, pero no lo implementamos como debe ser. Hablamos de la participación de los trabajadores, pero eso no siempre se está respetando». Que no exista participación de los principales involucrados en los procesos «es un absurdo. Y no podemos vivir en el absurdo, no podemos naturalizar el absurdo y aceptar como normales cosas que no lo son».

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joker dijo:

    Bien por Diaz-Canel. En Cuba tenemos jefes que no quieren dar su brazo a torcer y mantienen «la cosa mala» como se dice popularmente. El trabajador trae nuevas y renovadoras propuestas, pero el jefe no quiere que alguien «se le vaya por encima». Es asi en todas partes. Y por supuesto que al control le falta mucho. Por ejemplo una mala atencion a un cliente en una tienda es parte de la pesima calidad del servicio al ciudadano, y eso no se controla, se ve como algo «normal» que «no se puede cambiar». Y asi en muchas cosas que vemos a diario, adonde no llega la mano de la ley y siguen las indisciplinas y la mala calidad del trabajo de muchos. Es como el policia que en mi cuadra dijo una vez en la reunion del CDR que los vecinos son los que tenian que tomar la iniciativa para «acabar» con los delicuentes, entonces…para que existe la policia y la ley???? Eso fue un ejemplo, pero casos hay miles.
    Aplaudo a nuestros dirigentes que estan llamando a los problemas por su nombre, peor todavia falta ir mas alla.

  • yasser dijo:

    Por encima de cualquier mecanismo de control, la mejor manera de detectar el fraude y la corrupción es a través de la población. Esa es la que hay que motivar e impulsar.

  • Ramsay dijo:

    Muy de acuerdo con Díaz Canel: Hablamos de la participación de todos los implicados, pero muchas veces, no la estimulamos. Y si ocurre, no la tenemos en cuenta.

  • Javier Ortiz dijo:

    ¡Qué bueno que el primer vicepresidente está participando en las comisiones de la Asamblea Nacional! Ójala esté escuchando todas las opiniones, porque nuestro país necesita mucho diálogo y atención directa por parte de nuestros dirigentes.

  • yoanis dijo:

    Solo con control interno seremos capaz de cumplir los lineamientos de la politica economica. Nuestro vicepresidente primero Diaz Canel espuso de forma simple pero firme,es necesario erradicar las fallas para que perduren los éxitos. La contraloria ha realizado una excelente labor, pero nos toca a cada cubano realizar nuestras funciones, cumplir las obligaciones y trabajar con pasion, buscando y exigiendo la solucion frente a cada problema. El control debe estar en nosotros antes de aplicarlo diariamente. Es tiempo dar lo mejor de nosotros y aportar nuestro granito de arena para hacer realidad los sueños de nuestros martires dia tras dia. Nuestra asamblea nacional nos hace un llamado: ser eficientes y avanzar, lograr un socialismo sustentable. Creo firmemente: Hoy en nuestra asamblea estamos dando pasos que construyen nuestro futuro. De nosotros los jovenes es que depende mantenerlo y seguirlo construyendo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también