Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Noelvis Entenza: oda a la vergüenza en béisbol de Cuba

| 85

Por Francisco G. Navarro (Prensa Latina)

Noelvis Entenza González, lanzador del equipo de Cienfuegos. Foto: Archivo Cubadebate

Noelvis Entenza González, lanzador del equipo de Cienfuegos. Foto: Archivo Cubadebate

Cuando se pierde no hay alegría ni buen trabajo, fue casi la única frase que, con la compuerta de la hombría cerrada a las lágrimas, pudo articular el lanzador Noelvis Entenza tras protagonizar otra gala de pitcheo.

La victoria volvió a resultarle esquiva al derecho de Cienfuegos en su tercer duelo durante los últimos 11 días con el también diestro Freddy Asiel Álvarez, el artífice de la clasificación de Villa Clara, este miércoles, a la final del campeonato cubano de béisbol.

Ambos cabezas de staff protagonizaron desde la lomita una épica que por mucho tiempo permanecerá en la memoria de los amantes del deporte rey de Cuba, una de esas antiguas cruzadas por el honor en la cual tanto el anaranjado como el verdinegro amurallaron de talento y coraje sus respectivas trincheras.

Rara vez quien no sale en andas cuando se acalla el metálico fragor de los sables cruzados recibe tanto elogio como Entenza, una estatua de ébano a la tristeza, pero también a la entereza cuando el graderío del estadio del Cienfuegos comenzaba a despoblarse por última vez en la temporada, tras ceder 4-2 frente a Villa Clara en su semifinal.

A la tercera tampoco pudo ir la vencida como pronosticaban algunos de los mejores conocedores del juego, pero el número 90 de los Elefantes firmó una impecable actuación en siete y dos tercios sin carreras, un solitario sencillo, un boleto y un pelotazo.

En los términos de calidad que acuña la sabermetría aventajó por un punto (82-81) al performance de su rival, pero el máximo de 100 lanzamientos que reglamenta la liga para un tirador decretó su salida del box en el séptimo tras dos outs.

Hace unos años esta norma en los campeonatos de Cuba estaba fijada en los 120 pitcheos, y alguna vez en los play offs se prescindió de esa fórmula preservadora de brazos a ultranza.

Álvarez logró sacar un out más que el jefe de staff de los paquidermos, pero las dos aficiones por igual hubieran disfrutado hasta el delirio la extensión de la pulseada viril entre los dos titanes hasta que uno cayera rendido en medio de la arena.

Enfrentar a los medios parecía más difícil para Entenza que domeñar a la ofensiva de los Anaranjados: solo dijo que el Villa Clara había estado inmenso ayudado por el mejor pitcher de Cuba, Freddy Asiel.

A continuación el gladiador tragó en seco y apostilló aquello de la alegría y el buen trabajo opacados por la nube de la derrota, aunque esta no fuera a su récord, pero suponía la cancelación de un sueño que su equipo acarició durante toda la temporada.

Hasta que Ariel Borrero, inicialista y cuarto bate del Villa Clara, sentenció la ilusión frente al relevista Leorisbel Sánchez con un estacazo que acarició los colchones del vallado allá por el horizonte angular de los 390 pies.

El propio Borrero comentó que Noelvis Entenza se hizo grande en el play off y lo considera listo para empeños mayores, algo que en esta nación antillana solo tiene una posible lectura, vestir la chamarra de la selección nacional absoluta.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • johnny dijo:

    excelente actuacion la del muchacho, no solo en este juego sino en todo el play off, se merece estar en el equipo grande, ojala para el tope contra estados unidos lo lleven, creo q se lo ha ganado a base de clases de pitcheo, no ha tenido suerte, es cierto porque tambien estaba el q para mi en estos momentos es el mejor pitcher de cuba lanzando a la par, y saliendo de enredos mayores a los de el, asi es la pelota muchacho, lo que queda es seguir luchando.....suerte para la proxima.....saludos

    • Serafin dijo:

      Pien so que Villa clara a jugados exelentes juegos , y soy de la opiniom que Cienfuegos a sido pesimo , para ese picheo cualquiera gana , pero a mi entender se han cometido por la direccion del Cienfuegos muchos errores como mantener un segundo bate que nada ha hecho, mira si lo quieres sostener ponlo debajo en la alineacion , este ha sido de forma general el año mas malo de Leyva en sus ultimas temporadas , molineda nada , entonce que llega a la tanda fuerte , siempre vacia, o con 2 out , Lazaro Rodriguez 2 postesnporada seguida sin hit, trae a socarra , en vez de Jorge Hernandez el que habia que ganar era ese juego , despues no hubo otro, por mas porque no Ibarra en el noveno, miren no fueron los arbrito , fue la direccion del equipo , no SABEN JUGAR EL JUEGO CHIQUITO.

      • mauricio dijo:

        villa clara por casualidad escogio bien los refuerzos , alli es donde esta el resultado de la segunda vuelta .

    • uno ahi dijo:

      No tanto. el beisbol es un deporte de equipo. que el equipo pierda no quiere decir que el no haya hecho bien su trabajo.
      por supuesto, mejor es hacer el trabajo mal y GANAR, que hacerlo bien y perder.
      pero hay quienes sabemos apreciar si un trabajo esta bien hecho aunque el resultado no haya sido el deseado

  • Industrial dijo:

    Sin dudas las palmas para Entenza,todo coraje en el box,todo entrega,lastima que lance con un equipo como CFG,con el que creo que nunca sera Campeon,creo que se quedo fuera del Clasico sin justificacion,tiene velocidad,buen comando de Lanzamientos,al final se llevaron a muchos que no son ni la chancleta del sureño,hay varios equipos Cuba a la vista y creo que facil este incluido en uno de ellos,en Cuba a pesar de que ha mermado la calidad,aun hay talento creo el 90 de los paquidermos es uno de ellos,mis felicitaciones por su gran labor y coincido con el articulo,esta regla de 100 lanzamientos entalla un poco las cosas,ya sabemos los desmanes a los brazos de Giorge Diaz,Duvergel,Omar Luis,etc,etc,etc.

  • Leandro dijo:

    Se va perfilando la Gran Final a la que aspira la mayoría del pueblo cubano: Villa Clara Vs. Matanzas.
    Villa Clara, de los grandes de la pelota cubana, el más estable en los play off.
    Matanzas, el equipo convertido en huracán por Víctor Mesa que ha devuelto la pasión beisbolera el público matancero y tiene simpatizantes mucho más allá de las fronteras de esta provincia y también detractores, que paradójicamenete quieren que esté en la final para verlo derrotado ante Villa Clara.
    Para Cienfuegos y para Entenza en particular, todo el respeto, en este último juego, aunque no le sonrió la victoria, lo ví mejor que Freddy Asiel.
    Pienso que si algo no ha andado bien en esto play off ha sido el arbitraje. Resulta muy doloroso que el título lo decidan los árbitros y no los jugadores que derraman su sudor e inteligencia en el terreno.Eso no solo defraudaría no solo a los jugadores, sino al pueblo. Los árbitros son humanos y también sufren las tensiones de estos juegos extraordinarios, pero creo que hay que prepararlos mejor y pienso que es hora de ir pensando, al menos en los play off, de ir a las cámaras en determinadas jugadas.

  • Charly dijo:

    !"ENTENZA YA ESTÁ LISTO PARA EL EQUIPO CUBA"!
    NO QUEDAN DUDAS DE QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS MEJORES PITCHERS DE CUBA.

  • JBC dijo:

    Desgraciadamente una golondrina no hace verano tremenso lo de Entenza Felicidades

  • camarero dijo:

    borrero dijo "empeños mayores" o dijo exactamente "listo para equipo cuba"?... no sé por qué me parece que fue lo segundo pero quizás me traiciona el subconsciente...

  • yoany dijo:

    Periodista el tubey de Ariel Borrero no fue contra los lanzamientos de Socarras sino del lanzador zurdo que lo relevo, tenga un poco mas de cuidado, que miles de cubanos vimos el juego.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    MUCHA SUERTE AMIGO, FUI DE LOS QUE TE ACONSEJÉ EN LA PEÑA HACE UNOS MESES CUANDO TE DEJARON FUERA DE LA PRESELECCIÓN...LOS CIENFUEGUEROS TE DEFENDEREMOS, LOS AFICIONADOS DE BUENA VOLUNTAD, DESDE CUALQUIER LUGAR DE CUBA LO HARÁN TAMBIÉN...NO TE VAN A REGALAR NADA, TODO TE LO HAS GANADO..ESTE AÑO ES EL TUYO, ESTARÁS EN EL CUBA Y DEMOSTRARÁS TU GRANDEZA DE HOMBRE Y ATLETA....
    LA COMISIÓN NACIONAL, QUE ES DECIR HIGINIO Y VICTOR, NO TENDRÁN PEROS QUE PONER PARA HACER CUMPLIR TUS SUEÑOS..REPRESENTAR A TU PAÍS....DALO POR HECHO.....TODO LO MEJOR DEL MUNDO PARA TI...DIOS NO FALLA.

  • Gand@lf dijo:

    Borrero no le batio a yormani socarras, sino al zurdo sanches

  • Manuel Alejandro dijo:

    El límite de 100 lanzamientos, a estas alturas del campeonato, es un crimen que puede romperle los sueños, sin explicación lógica, a un determinado lanzador, como ocurrió en esta ocasión. Entenza lo hizo mejor y no pudo ganar. Si la porfía se hubiese extendido, a la postre, se hubiese determinado, con una lógica irrefutable y mayor justeza, que el que mejor lo hubiese hecho, quizás hubiese alcanzado la victoria.

    Me gustó lo que dijo Entenza (Cuando se pierde no hay alegría ni buen trabajo), pues aunque creo que la sentencia no es absoluta, y él mismo es un buen ejemplo de ello, sí demuestra su vergüenza deportiva.

    También celebro lo que dijo Borrero sobre Entenza (Está listo para Equipo Cuba), pues aunque se obtenga la victoria, reconocer al contrario es un acto de grandeza.

    En actitudes como estas deberían inspirarse unos cuantos jugadores que no se cansan de decir y gesticular groserías durante el juego.

  • Gerar2 dijo:

    De verdad que la actuación de Entenza es digna de reconocer, concuerdo con el planteamiento de Borrero, y Villa Clara ****campeón****.

  • capitalinadeapie dijo:

    Mis parabienes, que clase de verguenza, lo que se dice un HOMBRE DE VERGUENZA, q contradicción, un picher q pierde y se agiganta ante todo el pueblo, y despues critican a nuestro peloteros por su falta de entrega. Periodistas le deben una entrevista a él para disfrute de todos, favor haganle saber la buena impresión dejada

  • irraco dijo:

    Un comentario muy oportuno. La labor de Entenza no puede quedar en el olvido. Ese muchacho se ha superado a si mismo de manera increible. Ojala siga lanzando asi gane o pierda. Las probabilidades dicen que debera ganar muchos juegos.
    Su contraparte para superarle tuvo que hacer una hazaña, y tal como entendi, sus escones consecutivos son records en playoff. me recuerda aquellos duelos, que no se si fueron dos juegos y no tres, de Pedro Luis Lazo vs Ibar.
    El titulo del comentario lo resume todo. Sus palabras en la conferencia de prensa lo complementan. Dijo que ".. yo hice un buen trabajo pero perdimos", como queriendo decir que de nada sirvio el buen trabajo. En eso se equivoca.

    Un ultimo detalle, por favor que Iray Abreu no se retire o retiren de la direccion de Cfgos. Ha hecho un trabajo estupendo.

  • RoloVC dijo:

    Periodista Borrero no le dio el batazo a Yormari Socarras sino al zurdo, este es el detalle mas interesante, le traen un zurdo para dominarlo usando la teoria sin conocer que este bateador le da muy bien tambien a los zurdos, este Borrero no es un zurdo cualquiera.

  • lolo123 dijo:

    hola primero que todo, decirles que el pitcher que le dió Borrero el tubey no fue a Yasmany Socarras,fue al zurdo que le dicen Paporo Sánchez, que decirles de Noelvis dió una disertación de buen picheo, confimó que cuando alguien se propone algo, lo puede lograr, amén de las dificultades que pueda encontrar en el camino, aunque sabemos que el puede o mejor dicho "DEBE " de estar en algún equipo Cuba que salga, si el tin de VM32 e Higinio así lo entienden, pues en la última preselección de beisbol fue uno de los primeros que eliminaron, pues segun estos señores tenia problemas en el brazo de lanzar, aunque higinio le dijo a el personalmente que lo iba a llevar al equipo nacional, claro todo esto fue una burla hacia noelvis, de todas formas, muchas felicidades para Noelvis, que siga así que pensamos todos, que algún dia alguien se dará cuenta del material que tiene en sus manos, y solamente ellos pueden solucionar ese caso.

  • Orlando dijo:

    Noelvis, es una lástima que tu equipo no te haya respaldado con el bateo que merecias, eres grande y estás preparado para empeños mayores ( LLAMESE HOLANDA Y/O TOPE EN EE.UU), verguenza te sobra para ello. mejor suerte amigo.

  • JLSS dijo:

    Estimado Francisco:

    Buena cronica deportiva.Aunque no fue ante Yormani Socarras a quien Borrero le dio el tubey , sino a Leorisbel Sanchez, que entró de relevo por el primero.Ademas si la memoria no me falla fueron dos pelotazos lo que propinó Entenza.

    Por lo demas ¿Existirán estudios serios, cientificamente demostrados que fundamentan la actual medida adotada por la CNB en cuanto a los los imites de pitcheos como ahora se le llama ?.Creo que la polémica esta planteada.

    Saludos Cienfuegueros.

  • Azucarero dijo:

    GRANDE ENTENZA, nunca lo había oído hablar antes de los play off, pero causó una grata impresión. Los hermanos cienfuegueros pueden estar orgullosos de él, y nosotros los villaclareños también, de saber que tamaño jugador es hijo del mismo tronco común que nosotros. Ojalá algún día existiera una Selectiva donde Freddy, él e Ismel fueran los 3 primeros abridores, seguidos por los Siverio, Jorge Hernández, etc, ¡de lujo!

  • Luis Pichardo dijo:

    Felicidades a Noelvis de parte de Villa Clara

  • odidia dijo:

    Muy bueno el artiulo , las palmas para Entenza, pero el batazo de Borrego no fue a Socarras sino al zurdo que trajeron para que le lanzara. saludos

  • CRITICACRUDA dijo:

    Verdad que Entenza realizó un buen Pitcheo, pero por favor el llanto dejenmolo para maternidad, fredy es mucho mejor, de hecho Entenza está claro de ello, y tenía razón él, un buen pitche no pierde tres juegos seguidos, pobre Socarrás, cargó con la derrota, debido al batazo que le conestó el REMORCADOR NARANJA al infeliz de Leorisbel (PAPORO), Villa Clara CAMPEON, viva Fredy (EL UNOOOOOOOOOO). Bien por Iday Abreu ayer, pero VM32 todavía no se ha disculpado por el maltrato realizado a los periodistas de Cuba. Para CUANDO VM.

  • Charlie dijo:

    Reconozco el inmmenso trabajo de Entenza, pero creo que como casi todo lo que tiene que ver con VC, el inconmesurable trabajo de Freddy Asiel, record incluido, no es valorado en su justa medida, por nuestros medios de prensa, señores, el promedio en 3 juegos de PLAY OFF de este hombre, medido en los nuevos parametros sabermetricos, es de 81 puntos, algo realmente fantastico, y ademas contra un equipo muy bateador, el mejor de la serie, no contra uno que se sabe que su principal carencia es eso, no batear......

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    ESTO QUE PASÓ CON RESPECTO A LOS PITCHER, ES PARA MÍ UN EJEMPLO DE QUE EN LOS PLAY OFF, DEBEN PERMITIR : QUE LOS PITCHER QUE ABREN LOS JUEGOS, PUEDAN ESTAR HASTA EL FINAL DE LOS MISMOS......SI SUS CONDICIONES FÍSICAS LO PERMITEN, ASÍ CÓMO TAMBIÉN LOS MÁNAGER LO PERMITAN.....
    EN EL CASO DE LAS SERIES NACIONALES, DEBEN PERMITIR LO SIGUIENTE :
    *A LOS ABRIDORES HASTA 120 LANZAMIENTOS
    *A LOS RELEVOS HASTA 100 LANZAMIENTOS
    TODO ÉSTO AYUDARÁ, A QUE GANEN EN LUCIDEZ EN GENERAL LOS JUEGOS...LA CUAL SE PIERDE EN PARTE, POR EL CAMBIO OBLIGADO DE LOS PÍTCHER.

    BORIS.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Arriba VC, contentos, optimistas, pero sin celebrar antes de tiempo, mi mayor deseo, play off final vs Matanzas.....
    Saludos a todos

    • Fernando dijo:

      Matanzas campeón.Es el que mejor juega.....

      • bartolo dijo:

        ¿Are you sure?

  • El Analista dijo:

    Estuviste inmenso en el box y en tu respuesta en la conferencia de prensa, espero que el futuro te depare muchas victorias; FELICIDADES NOELVIS ENTENZA.

  • Yahil dijo:

    Escritor el estacazo se lo dieron a Leorisbel Sanchez, no a Socarras y pienso que el indicado para sustituir al sabana Entenza era Bicet, un hombre acostumbrado a los play off, a VC y a los relevos con la casiseta de SC... saludos

  • villareño matancero dijo:

    Bueno realmente Borrero, dijo: Enetnza esta para equipo CUBA, lo dijo claro,,,,y creo que es la pura verdad...Espero Mesa se base en el rendimiento una vez mas y podramos ver a FAAlvarez, Siverio, Jonder, Castillo, Yasmany Hdez, Jorge Hdez, Entenza,Socarras,Ibarra, Joel Suarez, JMartinez, Lazaro Blanco, Navarro, FFuentes, YYera, Ismel, Joen Socarras, Norge Luis Ruiz, que al final han sido de los maximos protagonistas en estos Play Off...Hay que probarlos a todos en eventos internacionales,,,para depues no inventar en el 2015, hay varios de la categoria sub 21,,,,,,Eso es lo que se debe hacer.......

    Para obtener resultados a largo plazo,,,hay que trabajar duro todos los dias,,,y estos han demostrado que cdo se lanza bien,,,olvidense de los jonroneros,,y si no preguntenle a Abreu, Wluis , varios sluggers que ni jonrones, ni impulsadas.......

  • Amaury dijo:

    Magnifica cronica. Entenza, Arruebarruena y Pito son los unicos que se salvan en CFG. Para mi jugaron un pesimo play off. Entenza con otro equipo(por ejemplo Mtz) hubiese ganado al menos dos de esos tres juegos.

    Salu2.

  • El pillo dijo:

    ...eso no es de ahora, lo sabe todo el mundo, calidad tiene de siempre, pero el "negrito" parece estar en el saco de los que no caen bien, saludos........

  • guinero-bayamés dijo:

    BIEN POR ENTENZA, HOY POR HOY DENTRO DE LOS MEJORES DEL PÁIS Y LISTO COMO DIJO EL GRAN BORRERO PARA EL EQUIPO GRANDE, DIERÓN BUENOS JUEGOS ESTOS 2 EQUIPOS, FELICICIDADES A TODOS, BIEN POR IDAY POR DISCULPARSE, ESPEREMOS QUE LO QUE QUEDA SEAN TAN BUENO COMO ESTOS JUEGOS, BIEN POR PITO ABREU,RICARDO QUE BUEN CATHER,PAVEL QUESADA, ANDULEY,SILVA BORRERO,ASIEL, TENER EN CUENTA ESTOS NOMBRES PARA FUTUROS EQUIPOS GRANDES. SALUDOS A TODOS JOVENES FIGURAS QUE JUGARÓN CON GARRA.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también