Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Noelvis Entenza: oda a la vergüenza en béisbol de Cuba

| 85

Por Francisco G. Navarro (Prensa Latina)

Noelvis Entenza González, lanzador del equipo de Cienfuegos. Foto: Archivo Cubadebate

Noelvis Entenza González, lanzador del equipo de Cienfuegos. Foto: Archivo Cubadebate

Cuando se pierde no hay alegría ni buen trabajo, fue casi la única frase que, con la compuerta de la hombría cerrada a las lágrimas, pudo articular el lanzador Noelvis Entenza tras protagonizar otra gala de pitcheo.

La victoria volvió a resultarle esquiva al derecho de Cienfuegos en su tercer duelo durante los últimos 11 días con el también diestro Freddy Asiel Álvarez, el artífice de la clasificación de Villa Clara, este miércoles, a la final del campeonato cubano de béisbol.

Ambos cabezas de staff protagonizaron desde la lomita una épica que por mucho tiempo permanecerá en la memoria de los amantes del deporte rey de Cuba, una de esas antiguas cruzadas por el honor en la cual tanto el anaranjado como el verdinegro amurallaron de talento y coraje sus respectivas trincheras.

Rara vez quien no sale en andas cuando se acalla el metálico fragor de los sables cruzados recibe tanto elogio como Entenza, una estatua de ébano a la tristeza, pero también a la entereza cuando el graderío del estadio del Cienfuegos comenzaba a despoblarse por última vez en la temporada, tras ceder 4-2 frente a Villa Clara en su semifinal.

A la tercera tampoco pudo ir la vencida como pronosticaban algunos de los mejores conocedores del juego, pero el número 90 de los Elefantes firmó una impecable actuación en siete y dos tercios sin carreras, un solitario sencillo, un boleto y un pelotazo.

En los términos de calidad que acuña la sabermetría aventajó por un punto (82-81) al performance de su rival, pero el máximo de 100 lanzamientos que reglamenta la liga para un tirador decretó su salida del box en el séptimo tras dos outs.

Hace unos años esta norma en los campeonatos de Cuba estaba fijada en los 120 pitcheos, y alguna vez en los play offs se prescindió de esa fórmula preservadora de brazos a ultranza.

Álvarez logró sacar un out más que el jefe de staff de los paquidermos, pero las dos aficiones por igual hubieran disfrutado hasta el delirio la extensión de la pulseada viril entre los dos titanes hasta que uno cayera rendido en medio de la arena.

Enfrentar a los medios parecía más difícil para Entenza que domeñar a la ofensiva de los Anaranjados: solo dijo que el Villa Clara había estado inmenso ayudado por el mejor pitcher de Cuba, Freddy Asiel.

A continuación el gladiador tragó en seco y apostilló aquello de la alegría y el buen trabajo opacados por la nube de la derrota, aunque esta no fuera a su récord, pero suponía la cancelación de un sueño que su equipo acarició durante toda la temporada.

Hasta que Ariel Borrero, inicialista y cuarto bate del Villa Clara, sentenció la ilusión frente al relevista Leorisbel Sánchez con un estacazo que acarició los colchones del vallado allá por el horizonte angular de los 390 pies.

El propio Borrero comentó que Noelvis Entenza se hizo grande en el play off y lo considera listo para empeños mayores, algo que en esta nación antillana solo tiene una posible lectura, vestir la chamarra de la selección nacional absoluta.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    Guapo el chama ,ese es esta para otras cosas , lo admiro , admiro los negros así , hay que admirarlo , es obligatorio ....

  • GFT dijo:

    Yulieski Gourriel, uno de los astros del béisbol cubano, confesó este jueves que sufre por las frecuentes rechiflas e insultos que le propinan los fanáticos, al punto de que ha sentido deseos de no salir al terreno de juego.

    Los abucheos y ofensas son frecuentes en los estadios de Cuba, donde el béisbol es el deporte nacional y gran pasión, cuando los jugadores no rinden lo esperado por el público.

    "Es algo muy difícil salir al terreno en casi todos los estadios, a veces no he tenido ganas ni de ponerme el traje, porque sé que apenas llegue al terreno empezará de nuevo", se quejó Gourriel, uno de los héroes del subtítulo de Cuba en el I Clásico Mundial de Béisbol (2006), en declaraciones a la televisión cubana.

    Gourriel, de 28 años e hijo del mánager y otrora estelar Lourdes Gourriel, dijo que "poco a poco" se ha adaptado a esta situación, gracias al apoyo de sus compañeros de equipo, sus hermanos --los también beisbolistas Yunieski y Lourdes Junior--, y sus padres.

    También "el ánimo que me he dado yo mismo de nunca darme por vencido", agregó el también campeón olímpico en Atenas-2004 y bicampeón mundial (2003 y 2005).

    La televisión arremetió contra los fanáticos por las "desmedidas faltas de respeto" contra uno de los "íconos" del béisbol cubano, a quien calificó como "un caballero de la gorra a los spikes" (zapatos).

    "Es hora de que los irrespetuosos, respeten. ¿Por qué esa permanente agresividad con un joven que más que nadie desea que las cosas le salgan bien?", dijo el reporte televisivo.

    A pesar de haber conectado batazos claves en varios triunfos del "Team Cuba", Gourriel no rindió a la hora cero en los Juegos de Pekín-2008 ni en el III Clásico Mundial (2013).

    Tras decidir hace unos días con un batazo un partido de la postemporada cubana a favor de su equipo, Sancti Spíritus, ante Matanzas, Gourriel se mostró feliz y aliviado.

    "Esto es algo muy grande para mí, hace rato estaba esperando un momento de este tipo. Me ha tocado pasar por momentos muy difíciles, no se lo deseo a nadie", dijo entonces el jugador.

  • yeyo dijo:

    realmente no entiendo porque entenza dice que no hizo un buen trabajo si el no fue el que perdio el partido. con un trabajo impecable en siete y dos tercios sin carreras, un solitario sencillo, un boleto y un pelotazo. creo que a veces se es un poco injusto con los picher y simplemente porque su equipo no le responde a la ofensiva opacamos el trabajo que hacen desde la lomita.

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    Quien o quienes escribieron este comentario.

  • Forcelledo dijo:

    El doble que dio Borrero no fue frente a Yormaris Socarrás, fue frente al zurdo que vino de relevo...
    Felicidades para Villa Clara, que sera el Campeon!!!
    Saludos.

  • cabd dijo:

    El batazo de borreo fue frente al surdo y no frente a Socarras, un gazapo en medio de tan agradable cronica

  • Ramòn Garcìa dijo:

    SI ENTENZA NO TUVIERA TANTAS DIFICULTADES CON LA ZONA DE STRIKE SERÌA UNO DE LOS MEJORES, ES DIFICILÌSIMO BATEARLE. SE ENFRENTÒ A UN F. ASIEL EN GRAN FORMA Y CONTRA UN EQUIPO MÀS GRANDE QUE CIENFUEGOS.
    Nada, que Cienfuegos fue el mejor club del torneo, pero los play off....Mientras estè presente uno de los 4 grandes, ese serà siempre el favorito. Villa Clara CAMPEÒN.
    Recuerden que Vìctor Mesa NO ES UN MANAGER GANADOR.
    UN SALUDO

    • cubano-cubano dijo:

      Eztenza ,siempre ha tenido condiciones , pero ha sido muy inestable con el control pero un año como este no lo recuerdo , noo obstante mi reconocimeinto , lanzar tres juegos como esos y no ganar siquiera uno , ufff , eso no es normal , pero tambien tuvo en frente a otro fuera de serie en su mejor forma , por tanto , decidio el saber jeugaar play off y en eso VC es muy bueno , aun cuano no haya logrado un campeonato hace un camion de años , pero pocos lo quieren en frente , preguntenle a ciego y Santiago .

      RAMON : Victor si es un manager ganador , lo que no ha podido ganar una serie nacional , pero cada vez que ha dirijido mete al equipo en play off , discute campeonatos y gana como norma mas de 50 juegos cada año , cuantos hacen eso ? pasa , aqeuse ha restringido el termino de gandor a capeonatos , pero cuando ud gana una plata olimpica no vale , y el bronce ?

      Quien es ganador Roger ? Por ganar un campeonato ? y el resto de los años ? , que teniendo un tanque ni clasificaba y cuando lo hacia no ganaba uno en paly off , por que no lo critican a el ?

      Vargas es gandor ? Que gana un año y otro hace un papelazo ?

  • Tábano dijo:

    MUY BUEN ARTICULO, HONOR A QUIEN HONOR MERECE. AL IGUAL QUE LA DISCULPA QUE OFRECIO EL DIRECTOR DEL EQUIPO DE CIENFUEGOS, ESOS GESTOS SON LOS QUE DIGNIFICAN A LOS HOMBRES, NO LA PREPOTENCIA, LA ARROGANCIA, LA SOBERBIA Y LA DESFACHATEZ QUE HEMOS TENIDO QUE SOPORTAR EN ALGUNOS JUEGOS DE ESTA SERIE, EN ESPECIAL CON ALGUNOS DT DE EQUIPOS QUE YA NI VALE LA PENA MENCIONAR POR SU NOMBRE, POR GASTADOS. FELICITACIONES A CIENFUEGOS, AUNQUE NO GANARON, PERDIERON CON HIDALGUIA. QUE CONSTE NO SOY FANS DE ESE EQUIPO. LE VOY AL HONOR Y AL BUEN JUEGO DE PELOTA.

  • Arle dijo:

    Hola, yo adoro al equipo de VC y admiro muchísimo a V Mesa por sus resultados históricos como pelotero y ahora como director de equipo, vi con gusto la victoria de VC sobre Cienfuegos pero también disfruté jugadas estelares de ambos equipos, incluyendo el picheo. Los cubanos somos extremendamente exigentes cuando de beisbol se trata pero a pesar de que no se fogueen lo suficiente con equipos de grandes ligas, ni jueguen en ligas profesionales del área, nos están brindando un gran espectáculo, de los últimos tiempos es una de las mejores series que he visto y el hecho de dar oportunidad a los buenos peloteros de los equipos eliminados para participar en esta etapa de play off ha sido genial, incluso muchos han rendido más que en los propios equipos.

  • Naranjon Contento dijo:

    Arriba Entenza que tu eres de los grandes

  • Guille dijo:

    Todo un caballero. Le auguro que en la próxima oportunidad vestirá la camiseta del Cuba grande.

  • Saúl Aparicio dijo:

    En tres ocasiones presenciamos este duelo entre grandes de la lomita, duelos que desde que fueran anunciados ya nos los imaginábamos. Se habla de un clásico cuando se enfrentan entre si Industriales, Santiago de cuba, Villa Clara y Pinar del Río, aunque a decir verdad ya en estos momentos solo justifica este calificativo el nombre de estos equipos. Ya no son ni juegan como lo fueron en los momentos en que dieron origen al mismo. Recuerdo, porque los presencié los duelos entre dos Manueles grandes del box en las primeras series nacionales: Alarcón y Hurtado (ambos ya fallecidos). Desde que se les anunciara ya todos esperábamos impacientes el inicio del juego para el momento pactado. Se sabía de antemano que sería un gran duelo, aunque nada definido había sobre el pòsible triunfador. Era el clásico del pitcheo en esos momentos. Grandes lanzadores los hubo y los resultados de los cuales se habla en ocasiones lo demuestran (debía hablarse y mostrarse más); pero esos duelos entre los Manueles, de solo anunciárseles aseguraban estadios llenos. ¿Estaremos nuevamente ante un clásico con los enfrentamientos Entenza - Freddy Assiel? Considero que si, ambos son grandes y representan garantía para sus respectivos equipos y aficiones; pero además son capaces de atraer la atención de todos los aficionados aunque no sean cienfuegueros o villaclareños y eso es porque aseguran actuaciones magistrales, de esas que a todos nos gusta. Pensemos en promover estos calificativos para casos de enfrentamientos ya sea de equipos o individualidades, que incluso pueden llegar a enfrentamientos entre lanzadores y bateadores, claro sin llegar al abuso y ejemplifico: Presenciaremos en este juego el duelo entre grandes del box y del bateo Freddy Assiel vs José Dariel Abreu, por solo citar un caso. Las felicitaciones de todos los integrantes de mi familia (no somos cienfuegueros) a Entenza y que continue en Cienfuegos, su patria chica que lo vio nacer y que como buen hijo debe contribuir a llevarla adelante. Adelante Entenza, considero que ya mereces un nombre en tu chamarreta de menos letras que el de Cienfuegos; pero mas grande aunque solo tiene cuatro. CUBA.

  • Problema dijo:

    Borrero no decidio frente a Socarras, fue al zurdito leoribel

  • NNN dijo:

    Peridista el batazo no fue contra Socarrás.

  • david dijo:

    Yormani socarras no fue la victima de ariel borrero, por favor revise el box score

  • VCL dijo:

    Soy de VCL y ya lo he comentado, como rival CFG tiene todos mis respetos y Noelvis Entenza mi felicitaciones, que clase de pitcher es… ojala se tenga en cuenta para próximos equipos Cuba…

  • MSI ........ dijo:

    Entenza merece ser elogiado, estuvo inmenso en el box, pero su equipo no pudo responder, ya que del otro lado había otro gigante, pero estos dos lanzadores han rivalizado en una de los mejores duelos de pitchers que yo recuerde.

  • Chela dijo:

    Es preciso que los entendedores del tema béisbolero ponga ya los ojos en este cienfueguero, ya está para el Cuba, y no lo dejen para después, como ha ocurrido con otras atletas... FELICIDADES... Entensa, eres un excelente Picher, y lo más importante con mucha verguenza

  • El Naranja dijo:

    Entenza merece el respeto y el reconocimiento a su trabajo, y es verdad que en el 6to juego lució mejor que Asiel, pero su equipo no pudo ligar a la hora buena y se perdió la fiesta de la final, aunque estén derrotados, no hay que sentirse inferior por ello, nuevas oportunidades vendrán, CFG es un buen equipo, tiene peloteros de clase, valía y coraje. Para el 90 cienfueguero los aplausos por ser tan digno rival y que lo llamen para empeños mayores, pues parece que su asignatura pendiente que era el descontrol ya la aprobó.

  • cfgos100% dijo:

    Entenza demostró lo que verdaderamente es, y espero que se cuente con el para integrar del equipo Cuba para los eventos venideros........FELICIDADES CAMPEÓN.

  • El Naranja dijo:

    Michel: Borrero le dió el batazo a Leorisbel Sánchez no a Socarrás; muy bueno tu artículo pero así como resaltas la actuación inmensa de Entenza debieras resaltar más la de Freddy Assiel o será que como le ibas a CFG aún estás dolido?

    • PEPE dijo:

      Tu no sabes leer????? Michel NO escribió el artículo....

    • Hyde dijo:

      Hermano, lea bien la fuente de la noticia, que dice clarito "Por Francisco G. Navarro (Prensa Latina)". Saludos.

    • Linomme dijo:

      Michel no es el autor del artículo; existen otros periodistas que también escriben buenas crónicas, aunque el más común es él.

  • Jorge Luis Silverio dijo:

    fELICIDADES A LOS DOS PICHER villa clara campeón

  • Jensen dijo:

    Bueno... a la veedad que siento mucho lo que le pasó al lanzador de cienfuegosper... eso era sabido, en esta serie nacional ellos no llegaban ni a la esquina y estoy más que seguro que Villa Clara se discute el título con S.Spirius por que otro que va por igual camino es Matanzan con la dirección de Victos Mesa !!

  • Roberto dijo:

    yo estoy de acuerdo que lo que hizo entenza estuvo perfecto pero el articulo debe haber sido para freddy asiel alvarez que propino 25 ceros caballero, ni limpias ni sucias, oye no se puede ser tan fanatico.

  • karl dijo:

    Soy industrialista 100%,creo que los 4 equipos han realizado un papel extraudinaria, felicidades a los cienfuegueros, hicieron el esfuerzo , pero le faltó el empuje de los grandes,creo que esto le pasa S.Spiritus, al margen que no soporto a VM32, Matanzas es digna de admiración, no tengo favoritos, los dos tienen para ganar, felicidades a ambos equipos.

  • yvg81 dijo:

    En mi opinión muy particular, no era mi favorito el equipo de Villa Clara, pero igual reconozco su merecida victoria, pues supieron en cada partido jugar béisbol mejor que el equipo de Cienfuegos. Un equipo que se mantuvo al frente durante toda la serie, no supo jugar Play off, siempre hacen lo mismo, al igual que Santi Spíritu. Se pasaron todos los juegos dejando varios hombres en las almohadillas y nada. Decepcionaron a miles aficionados, y que los narradotes no digan más que José Ariel es el mejor bateador de Cuba. Sólo siento mucho la derrota de los cienfuegueros por el pitcher Entenza, quien no se la merecía, pues cada una de las derrotas que tuvo fueron victorias, hizo un tremendo pitcheo, sólo que sus compañeros no lo apoyaron como hicieron con Fredy Asiel, que igual reconozco su buen pitcheo, pero tuvo el apoyo defensivo y ofensivo de sus compañeros. Entenza yo tú dejaría el equipo de Cienfuegos y me voy para otro que me apoye y sepa jugar sobre todo Play Off, valora la idea de ir para Industriales a reforzar su pitcheo, pues además creo, que aunque no estuvieron este año en los Play Off, sus jugadores sí saben venir de abajo y con ellos no hay nada hasta que se acabe el juego... y si no pregúntale a Villa Clara que se quedó con deseos del título, en 3 finales de Play Off seguido. Ojalá el equipo naranja logre la victoria esperada durante muchoooooooos añossssssss.. pues de ganar Matanzas que sería mejor para ver unos buenos juegos y no unos aburridos con Santi Spíritus, tienen que jugar bien en todos los departamentos, y no depender sólo de Ariel Borreo, de Edilse Silva, ni de Dayron Varona y mucho menos de Fredy porque él solo no puede pitchear los 4 juegos a ganar... Felicidades y que gane el mejor!!!

    • PAPIRO dijo:

      CUIDADO CON LOS COMENTARIOS DEPORTIVOS QUE TODOS LOS CUBANOS VIMOS EL PARTIDO Y ESE DOBLE NO FUE A SOCARRAS. FELICIDADES A ENTENZA DE TODOS LOS CUBANOS, TU PUEDES LLEGAR AL GRANDE QUE FALTA NOS HACE. NO TE PREOCUPES Q NOSSOTROS PASAMOS MUCHOS MOMENTOS MALOS PARA SER CAMPEONES (LOS TIGRES)PERO NADA PA LANTE MUCHACHO.

  • vhd dijo:

    felicidades entenza.buen trabajo

  • CHINO dijo:

    todo bien, pero el estacaso se lo dieron a sierra no a socarras

  • javicf dijo:

    Para todos aquellos que osaban decir que un play off sin el equipo de Industriales los juegos no iban a tener la misma emoción. ¿Que les parece?. Dudo mucho que Industriales hubiese dado un espectáculo tan bueno como el que ofrecieron estos dos equipos VC vs CV, de los mejores juegos que he disfrutados en play off en varios años. Añadir que Cienfuegos ya es campeón de la dignidad, la modestia y la entrega, no fue esta su oportunidad para el titulo, pero de seguro no tendrá que esperar mucho para saborear la victoria de un campeonato cubano de béisbol. Lo de Entenzas de mas esta decirlo ESPECTACULAR mas malos que el han hecho el equipo CUBA.

  • Enrique dijo:

    Estimado Noelvis Entenza.

    Cienfuegos perdió el Play off pero saltastes definitivamente a los grandes pitchers de Cuba.Eso fue positivo para ti.
    Ganaste en aprecio de toda Cuba.

    Mucha falta nos hacen buenos pitchers.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también