Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Ciudad naranja

| 85

villa clara

SANTA CLARA -  Acabo de llegar a esta ciudad, bulliciosa y enervante como una Habana en miniatura, y siento que todo huele –y sabe- a béisbol. O mejor, a play off. En el asiento trasero de los autos: “Villa Clara campeón”. En las cafeterías: “Ahora sí”, en letras grandes y naranjas. En el barcito, ya con la voz gangosa, el tipo: “Voy a comerme, hip, al elefante”.

Hablo con los lugareños y “qué va, no creo en Cienfuegos”, “voy por el campeonato” y “ya está bueno de segundos lugares”. Yo sonrío, porque el optimismo exagerado siempre me inspira una sonrisa, y la señora de la blusa verde arma un discurso que comienza con “este periodista dio a Cienfuegos como favorito”, y el mulato del pan con lechón (fileteados en oro los dientes) me dispara una conferencia empírica sobre cálculo de probabilidades y ejercicio del criterio.

Enseguida se forma una peña. Un concierto que arranca con opiniones bien fundadas, pero no acepta un argumento otro, nada que apunte a echar un velo de incertidumbre sobre las posibilidades triunfadoras del equipo de casa. Estás con ellos o, sencilla y llanamente, eres un ignorante en materia de pelota. Así, sin más.

Bajo las balas, rodeado por un montón de gente que me acusa (“tú le vas a Cienfuegos, seguro tienes familia por allá”), me limito a invitarlos a que nos veamos “dentro de un rato, cuando se dé el Play Ball!”. Y es entonces que, súbita, casi mágicamente, la turba se disipa...

Ha empezado a llover en Santa Clara. Cae un torrente de agua que enseguida pone a correr a todos –yo entre ellos-, y dos horas más tarde todavía no termina de anegar la ciudad y sus retales, incluida la grama del Sandino. No habrá juego esta noche. Ya es un hecho.

Defraudado, me siento a ver pasar el mundo desde el recibidor de un hotelito en las afueras. La gente pasa en volandas, los camiones salpican (empapan) con sevicia. Bajo el diluvio, uno de los peñistas de hace un rato cruza a todo pedal ante mis ojos. “Un poquito más de demora”, grita mientras lo veo alejarse por el espejo largo del asfalto. Y lo escucho morirse de la risa, pese al ruido del agua.

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maykel dijo:

    Para Yeyo: El odio visceral se te sale por los poros, es ridiculo hasta mas no poder tus argumentos, no puedo generalizar, pero si eres de Villa Clara eso lo dice todo, regionalista e insulso. A lo mejor se te quita la pataleta cuando te den una casa aqui en esta Habana que tanto criticas. Para Enrique el Antiguo, no se realmente de donde eres porque si de verdad dices que vives, segun tu, has vivido a 6 cuadras de Latino eres una desohonra para los industrialista por el simple hecho de renegar de tu equipo en cuanto tenga el primer problema, eso deja mucho que desear. El fanatico o el que conoce de beisbol lo primero que lo distingue es su amor por la camiseta del equipo que lo representa, fuera de eso, no es mas que un desterrado.

  • reymart dijo:

    Muy de acuerdo contigo Fidel de Jesús

  • maritza dijo:

    Por favor, no hay dudas que el campeón nacional será Cienfuegos con sus elefantes, bueno si la lluvia no sigue haciendo de las suyas y se puede terminar el play off antes del 31 de diciembre, porque al paso que vamos será esa la fecha del último juego.

  • Azucarero dijo:

    MICHEL: ¿Cómo te puedo ver?

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Oye Michel...me parece que soy yo quien vivió eso que me cuentas de la lluvia...ya me ha tocado varias veces...pero lo de la ciudad naranja..también lo he vivido, y siempre se decoloran....¿que color saldrá de un verde que se rebosa sobre el naranja? Eso no lo sé, pero Cienfuegos no regresa al 5..gana en el Sandino..una ves más la ciudad naranja..perderá los colores...y comprará pintura para próximas series....YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESO.

  • Tania dijo:

    Sobre 2do juego SS vs Matanzas
    Dos comentarios, he sido defensor de Victor, lo he considerado un gran mánager, pero en verdad su accionar últimamente me ha hecho que cambie de idea, por suerte confío en que en la Cuba que vivimos, en la Cuba que tanto amamos no habrá magia y finalmente no nos llevara a una nueva derrota en 4 años más, seguro estoy en cualquier momento alguien deroga esos 4 años al frente de la selección nacional.
    Segundo comentario,, Yulieski,con independencia de que ayer decidió no deja de ser el pelotero de calidad media que es, que muy sabiamente mata la liga en nuestra pelota nacional que ya sabemos no tiene calidad y donde peloteros como el son imbateables, pero anotenlo ahí para q no se nos olvide , seguirá fallando en cuanto torneo mas allá de fronteras participe, porque definitivamente no es pelotero del calibre de aquellos que hubo en Cuba mientras se jugaba en torneos donde todo el mundo tenia calidad entre quienes puedo mencionar a su padre.
    Los grandes peloteros que han habido en Cuba existieron en épocas en los que la calidad se concentraba en unos pocos equipos, Yulieski para nada forma parte de estos grandes, sus números muy buenos por cierto no son reflejo real de su calidad finita nunca superior a la media
    Ah y una ultima, quedé sorprendida al no escuchar a Rodolfo Garcia decir ........... ya lo deciamos........ porque ese sr las dice todas antes de que ocurran , les doy el pie forzado para que lo noten, se cree un mago sabiondo en la pelota
    Soy santiaguera pero creo es el año para Cienfuegos

  • Jim Perez dijo:

    Soy villaclaraño y fan a mi equipo, pero reconosco que Cienfuegos fue el mejor equipo del campionato aunque en los pleyof es otra cosa, el exeso de triunfalismo a veses nos nubla la vista la victoria de Villa Clara no es segura, tienen que producir a la hora buena para hacer carreras,si despiertan y le ganan al favorito Cienfuegos creo que entonces no habra quien los pare pero solo asi, haciendo carreras.
    Quiero decirles que esta lloviendo en Santa Clara bastante ahora mismo asi que dudo que se juegue hoy tambien.

  • reymart dijo:

    Tomado de la WEB del periodico Escambray de Sancti Spiritus

    La pregunta que molestó a Víctor Mesa
    Marlys Rodriguez Francisco. Jueves, 30 mayo, 2013 · 21 Comentarios
    No fue la victoria de los Gallos, sino la pregunta de un comentarista deportivo lo que sacó de paso al manager matancero en la última conferencia de prensa.

    Ni la espectacular victoria de los Gallos, ni el hecho de que el batazo clave lo dio el pelotero más juzgado en Cuba, han podido apagar la nube de comentarios tras la más reciente reacción del manager del equipo Matanzas, y de nuestra escuadra nacional para el próximo período “Clásico”.

    Nunca antes la afición espirituana esperaría con más regocijo la conferencia de prensa post-partido. Todos pensamos, quizás ingenuamente, que los únicos protagonistas de la pasada noche serían los Gallos, quienes sacaron del congelador un partido que seguramente hasta el mismo Aragón daba por perdido.

    Sin embargo, fue la conferencia de prensa y particularmente una respuesta del timonel de los Cocodrilos lo que en verdad se ha robado el interés de la opinión nacional.

    Ante el intento de pregunta de Oscar Castañeda, comentarista deportivo de Radio Sancti Spíritus, sobre la pronta extracción de su cerrador estrella, el derecho Félix Fuentes, el director de los matanceros no sólo lo interrumpió, sino que calificó como “falsa” la interrogante planteada por el profesional de la prensa, algo que ciertamente causó un malestar general en todo el país, a juzgar por los comentarios que se escuchan y se leen.

    Que Víctor fue un gran pelotero, nadie lo discute, que le apasiona la pelota como a muy pocos, eso tampoco se puede negar; pero lo de ayer fue irrespetuoso y al menos eso hay que increpárselo.

    Los play off son un espectáculo en Cuba, y nadie, ni siquiera el showman de la pelota en la isla, tiene derecho a empañarlo de esa forma.

    La función de un manager es la de dirigir a su equipo, la de trazar estrategias que pueden o no, salirle bien en determinado momento. La de un periodista es buscar la información, llegar a la verdad.

    A cada quien lo que le toca.

  • Marcelino Diaz Hernandez dijo:

    Michel bienvenido a Santa Clara, para mi es muy buena decision de tu parte ver como con Indudstriales o no en la final los Play off son una fiesta del beisbol en las provincias involucradas expliqueselo a sus compañeros de la redacion deportiva y aquellos que de forma muy merecidad simpatizan con el equipo azul. Nada amigo la fiesta es para los que se la ganan con trabajo y dedicacion.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Freddy nunca lanza con 5 dias...ojalá lanze hoy..para entrarle por los ojos.

  • Ultra dijo:

    Rloy: jajaja... tuvo buena esa de la

    "Circular de la Comisión Nacional de Beisbol"

    pero faltó uno:

    tercero: Separar definitivamente por el resto de la Serie al peridista que hizo una pregunta "FALSA" al Director-Profe del Equipo Nacional por "BAJO RENDIMIENTO" y "ENFERMEDAD"

  • Machadito dijo:

    El Habanero de pura sepa está de luto, porque Industriales no esta en la pelea...y el Industrialista verdadero no le va a otro equipo en los Play off, le emporta un comino quien gane, ahora bien, Villaclara y Sancti Spiritus, aprovechen ahora que los leones estan descansando, esta es su hora, ¡Ahora o nunca! Saludos a los leones

  • Lester Caibarien dijo:

    Jorge compadre ya desde el Instituto de Metereología de Santa Clara hablamos con el compañero San Pedro para que pare de llover porque Higinio como tu dices no pudo comunicarse con el. Chico donde tu estabas cuando el 3 clasico. Se está jugando ahora por la parada que se hizo debido al mismo

  • danny dijo:

    blah blah blah

  • JJ dijo:

    Nuestro VM32 otra vez ha dado un gran ejemplo de profesionalidad, respeto, humildad y sobretodo resignacion, lo demostrado ayer en la conferencia de prensa luego de la derrota de su equipo es sin dudas un hecho a reverenciar por parte de toda la aficion cubana. Yo personalmente le daria la oportunidad de que dirija al equipo nacional por 4 anos mas de los que ya le han dado, en 8 anos nuestro equipo nacional se contagiaria con tan afable caracter y seguiriamos teniendo unos excelentes resultados como los obtenidos en el clasico donde nuestra seleccion jugo de forma perfecta gracias a la magistral direccion de nuestro querido VM32.

    Exitos para VC principalmente por seguir creyendo que son grandes a pesar de los pesares, y claro que lo son.

    Saludos a todos

  • César Cadalso dijo:

    MICHEL:
    Muy buen artículo, como siempre, pero.......esperaba otra cosa, tú sabes cual, no te me contagies. un abrazo.

  • Desenmascarador dijo:

    El campeon nacional debe de salir de un equipo con sus jugadores originales, el q gane este campeonato para mi de campeón nacional no tiene nada, si quieren hacer un torneo con la calidad concentrada q hagan una selectiva después de la SN. VC lleva 20 años sin ganar un campeonato por lo amarillo q son, si ahora gracias a los refuerzos eso va a ser una estafa.

  • dark hunter dijo:

    es un mito lo de los refuerzos quien yo incluido dijo que servian para algo los refuerzos de cfg cuando vi que eran de camaguey me dije que hace este hombre pero aqui los ves discutiendo el campeonato cfg campeon

  • Quintana dijo:

    He dedicado gran parte de mi vida al aula, hoy no se si sentirme bien o mal cuando alguien me llama profe..., es que estando hace un ratico nada más, revisando una tesina con un equipo de trabajo de un diplomado,sin más ni más para boncharme me llamaron; ...profe mesa, no disculpe Quintana...Será que ya con la gracia del cubano se empieza a mofar del caballero antes señalado. No obstante seguiré orgulloso de ser profesor y cumplire hasta el final, aunque muchos no se den cuenta que no es necesario ofender a profesiones u oficios de cualquier indole pues todos son importantes y de gran valor.

    Periodista usted que lo considero de los buenos de verdad, me pregunto si ha cambiado en algo su afición por este antidirectivo, no por cosas de estreategías, ni técticas, ni gestos etc. si no por sus grocerias, agresiones de palabras y hechos a cualquiera, recuerde que si en los estadios hubieran piedras el mata al arbitro en la Isla pero como es arena sólo le ensucio los ojos. Hasta cuando.

  • Abelito dijo:

    Me preocupa la visión de los medios y la fuerza que estos le están dando a Villa Clara, es verdad que es un equipo poderoso y que está acostumbrado a jugar en play off, pero... eso quita que Cienfuegos, equipo que no tuvo problemas en la serie completa pierda ante los naranjas? Creo amigos de la prensa y aficionados del deporte que es hora de que dejemos de hablar por hablar, la historia se recuerda siempre pero lo más importante es no olvidarla pero HACERLA día a día y no aferrarse como hoy está sucediendo.
    ELEFANTES, grandes, lentos y aplastantes, no hay hoy gallo fino que los pique ni cocodrilos que intente morderlos. Dueños ustedes de la selva vistiendo de color verde cada estadio, dando un toque sugiriendo el lugar donde muchos yacen, ESTÉN ATENTOS, este año no habrá agua para tomar solo un mar de JUGO NATURAL DE NARANJA DE TODOS LOS SOÑADORES DE LOS NARANJAS.
    FELIZ VIAJE HASTA LA CIMA Y BUENA SUERTE A TODOS

  • Pecas dijo:

    Enrique el antiguo, lo que tienes que hacer es tenerle el amor a tu provincia como se la tienen lo villaclareños a la suya sin importar el nivel cultural que tengan. Tú equipo es Industriales con sus defectos y sus virtudes, con todos sus campeonatos ganados y perdidos. Nadie es perfecto en todos los equipos hay peloteros arrogantes, pero no te autodenomines habanero de pura cepa, porque si lo fueras tratarías de ver más lo bueno y no lo malo y defenderías lo tuyo a toda costa, recuerda que al sol no se le ve solo sus manchas, sino su luz y calor.
    Roly muy bueno tu chiste.

  • DAIMIR dijo:

    Para Desenmascarador:
    Compadre,que tu en todos los foros es lo mismo,no tienes un solo comentario que valga la pena.........tu sabes que yo si se cual es tu dolor ,recuerda que te conosco de atras.....jajajaja,te respondo con lo mismo que te puse en la peña del taque y que se que la leiste.

  • Hulk dijo:

    michel saludos
    muy acertado tu comentario como siempre , ya las naranjas se deben un campeonato hace 18 años con 9 segundos lugares y con tres terceros es cierto los refuerzos ayudan , todas las ligas del mundo se nutren de peloteros de culaquier parte traspolando eso a cuba cualquier pelotero de otra provincia que juegue como refuerzo es parte del equipo sin diferencias y hay que acostumbrarse a eso ,a mi me parece bien todo por el bien del beisbol
    saludos azules

  • Juan Alcides Losada dijo:

    Michel: Sabia la crónica sobre Santa Clara y la lluvia suspende-juegos, propia de tu merecida reputación.
    Escribo este comentario cuando ya el tercer juego de la semi VCL-CFG es historia, con un Freddy Asiel inmenso, y un Entenza no menos, pero al que se le agotó el combustible por tanto esfuerzo en los 6 primeros innings. Ahora VCL está más cerca de las aspiraciones de su pueblo, ese que describes tan apasionado (como el de cualquier terruño de los nuestros!)...
    Pero... me pica la lengua!....me gustaría conocer tu sabia opinión sobre el incidente (otro más!) protagonizado por Víctor Mesa en la Conferencia de Prensa del final del juego de ayer (ya antier) entre MTZ y SSP, en la que maltrató de palabra a un colega tuyo de Sancti Spiritus, porque lo que se cocina por ahí es que una vez más se fue de rosca el tipo...
    Me gustaría saber qué opinan los de la alta dirección del deporte en Cuba sobre estas desfachateces del renombrado Director del equipo CUBA de nuestro deporte y pasatiempo nacional; puede enfrentarse a esa gente a petición de los espectadores cubanos?, hay que hacer alguna petición formal ante alguna autoridad del Gobierno?, porque en el ejercicio democrático de nuestros derechos ciudadanos, como cubanos todos que somos, alguien tiene que darnos respuestas a nuestros planteamientos...Con estos fundamentos creo que podemos exigir que los de arriba nos den una respuesta clara, transparente y convincente sobre estos ya demasiados desplantes, dislates, ofensas, bravuconadas, desfachateces y desverguenzas de un privilegiado con cargo tan alto, de tanto vuelo y de tanta trascendencia....
    No te aburro más, pero .....eso me gustaría hacerlo!....

  • Juan Alcides Losada dijo:

    Al equipo que gane hay que felicitarlo, pues ha sido un torneo bien parejo, y no importa si los refuerzos son o no protagonistas, sino que el equipo hizo las cosas bien en el momento que las tenía que hacer...
    Así que nada de deslucido el torneo de casa, ni por el agua!, porque esta le aporta tensión al desenlace...
    Si algo feo ha tenido esta Serie ha sido el comportamiento descompuesto de uno de los mánageres, pero ni él ni sus payasadas opacan el esfuerzo de los jugadores por llevarse los galardones...y como estoy viendo las cosas, y como ya predije antes!, los perjudicados van a ser los jugadores y los parciales de ese equipo, que no van a soportar si son derrotados en buena lid por sus rivales...
    Tiempo al tiempo...

  • ANM-10-MESSI Y FREDDY dijo:

    IvanCfgos
    USTED ES UN FATO, ESTAN EN UNA DE LAS MEJORES INSTALCIONES DE LA PROVINCIA Y ELLOS ESTAN PRESOS EN EL HOTEL SANTA CLARA LIBRE PORQUE SI SALEN A LA CALLE LOS AFICIONADOS LE CAEN ARRIBA Y DEJA EL FANATISMO QUE CIENFUEGO ES EL PRIMERO EN LLEGAR AL SANDINO, PARECE QUE NO ERES DE SANTA CLARA PORQUE NO SE PODIA JUGAR PELOTA, LE TIENES PANICO AL FREDDY, ACASO NO TIENE RIVAL O QUE, A MI ME PARECE QUE NO Y TE LO VOLVIO A DEMOSTRAR.DEPENDEN DE LOS ERRORE DE VILLA CLARA PARA GANAR PORQUE SI NO GAME OVER... VISCA EL BARCA Y LOS LEOPARDOS DE VILLA CLARA

  • ROBER dijo:

    Si se mantiene esto de los refuerzos pues a partir de esta serie el equipo que sea campeon sera el primer campeon(CON REFUERZO) en series nacionales.Ademas este es un campeonato rebajado de precio para los equipos hembras que pierden mas de lo que ganan en play-off, aprovechen esta rebajita que esto no se ve todos los dias.

  • nina dijo:

    Ya es hora que nuestro equipo obtenga el primer lugar, la verdad, se sabrá en el terreno. Tan solo deseo que sigan con ese fervor, ese entusiasmo, optimismo. Que se siga viendo un equipo unido y luchando con las garras e inteligencia de un Leopardo. El pueblo de Santa Clara se merece esa alegría

  • Katerine dijo:

    Ivan tienes razón este año Cienfuegos campeón a pesar de los pesares y de los juegos sucios. Los elefantes este año tienen todas las de ganar con Pavel que se luce en los play off y con esos refuerzos que nos han venido de maravilla.

  • alabola dijo:

    100 fuegos una vez mas se hunde los villclareños ganan 2-1 esto es del villa clara que discutirá una final espectacular con mi Santi-Spiritus CAMPEON...

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también