Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo prefiero la pradera y la ciénaga

Publicado en: Strike 3
| 150
cienfuegos villa clara

Foto: Justo González Ortega/AIN.

Cerca ya de iniciarse los play offs semifinales (Cienfuegos versus Villa Clara desde el sábado, Sancti Spíritus contra Matanzas a partir del domingo), es hora de pronósticos. Y pese a que ninguna de las dos pulseadas tiene un claro favorito, se me antoja que Elefantes y Cocodrilos serán los ganadores.

No voy a apelar a los datos puntuales. No harán falta demasiadas precisiones estadísticas para sostener mi criterio, apoyado más en argumentos anímicos y ambiciones deportivas que en la fría –aunque siempre esclarecedora- ciencia de los números.

Villa Clara se defiende muy bien –pitchea como nadie, fildea como pocos-, pero apenas ataca. Y eso puede costarle la vida ante un Cienfuegos que ha crecido muchísimo en los últimos años, con todo y las pérdidas, por diversas razones, de Yasiel Puig, Adir Ferrán y Osvaldo Arias.

Porque a estos Elefantes hay que tenerlos siempre en jaque si se pretende apaciguarlos. Su montículo no es nada despreciable –Entenza, el inspirado Jorge Hernández, Norberto, el zurdo Leyva, Bicet, Socarrás, Ibarra…-, en su línea central aparecen figuras como Arruebarrena y el talentoso Ricardo, y a la hora de usar el madero, el equipo dispone de un hombre que marca diferencias abismales.

José Dariel Abreu, el mejor bateador de esta pelota a día de hoy, está flanqueado ahora por dos hombres de muñecas poderosas, Ernesto Molinet y William Luis, desaforado en la segunda vuelta de la Serie. Y si a eso le sumamos los aportes de Pavel Quesada y Yoelvis Leyva, se despejan las dudas sobre por qué Cienfuegos –que lideró con autoridad la clasificación general- sale como el equipo a derrotar en este duelo.

Más polémico, a todas luces, es el otro vaticinio. De un lado está el potente Sancti Spíritus, donde estrellas como Yuliesky y Cepeda tiran de un carro que tiene un tripulante distinguido en el derecho Ismel Jiménez, ayudado en este tramo de torneo por el ascendente camagüeyano Norge Luis Ruiz. Pero resulta que del otro, con menos experiencia y superiores ímpetus, está un Matanzas que encuentra paliativo a sus carencias desde el box en el bateo encabezado por José Miguel Fernández.

Cierto: solo Joel Suárez ha sido verdaderamente dominante desde el box yumurino. Mas el equipo ha ido sorteando el handicap con ese plus incalculable que deriva de la mezcla entre codicia y juventud. Un plus que Víctor Mesa, manager motivador donde los haya, le alimenta a diario al grupo.

Para mí, por las características que adornan a cada uno de sus contendientes, este será un encontronazo que podría definirse en sus primeros dos encuentros. Me explico: si Matanzas consigue por lo menos un triunfo en el Huelga, la historia del dual meet podría quedar escrita a su favor. A los Gallos, lo creo firmemente, les hace falta –mucha falta- imponerse en ese par de desafíos en sus predios.

A la espera de que el tiempo me dé la razón o destroce mis cálculos, lo dejo con algunas valoraciones sobre el papel jugado por los refuerzos en el segmento que recién finalizó. Pero antes, satisfago la curiosidad de unos cuantos lectores: a mí me sigue gustando la idea de que los equipos puedan convocar a peloteros de otras provincias -toda vez que el criterio de territorialidad me parece obsoleto y aberrante-, aunque pienso que debe limitarse el número de jugadores a solicitar en una temporada. Porque la libertad no es el libertinaje, claro.

Villa Clara: Les sacó más lascas que ningún otro plantel. Jonder Martínez volvió a ser el pitcher de sus años mozos y estampó guarismos excelentes, con 5-0 y tres salvados en la etapa. Encima, Edilse Silva le pegó con saña a la pelota, y Dairon Varona y Yordan Manduley se mostraron cumplidores. Tan solo Danel Castro lució intermitente.

Cienfuegos: Los tres refuerzos ofensivos le rindieron bastante, sobre todo William Luis cumpliendo la tremenda misión de “tapar” a José Dariel. Molinet, sin estar mal, se quedó por debajo en slugging, y Ricardo llenó el hueco dejado por Ferrán y Arias. Alberto Bicet y Yormany Socarrás estuvieron aceptables con las serpentinas.

Sancti Spíritus: La trágica muerte de Yadier Pedroso, junto a las ausencias de Giorvis Duvergel y Alexander Ayala, limitaron notablemente el potencial de los reclamos de Yosvani Aragón, quien había salido bien parado de la petición de refuerzos. Luego, para colmo, Danger Guerrero nada tuvo que ver con el catcher ofensivo de la mitad inicial. Mas los jóvenes lanzadores Norge Luis Ruiz y Yasiel Sierra (entre ambos, 7-3 con seis salvamentos) le sacaron al mentor las castañas del fuego.

Industriales: Es falso –e insidioso- proponer que la eliminación azul esté directamente relacionada con el rendimiento de sus refuerzos. Verdad, Carlos Juan Viera no pudo justificar la fama de que venía precedido, y tampoco Yoelkys Cruz se pareció al que fue en otras campañas. Pero todos  rubricaron buenos promedios –con el prometedor Ariel Miranda a la vanguardia-, y su eficacia rebasó con creces la del grupo de monticulistas originales del equipo.

Pinar del Río: Admito que Alfredo Despaigne no llegó a ser la máquina de producir carreras que esperaba la provincia, pero de ahí a decir que no pesó va un trecho. El granmense fijó un altísimo average a la postre, al tiempo que Orlando Lavandera hizo –poco más o menos- lo que se le exigía. En cambio, los refuerzos de pitcheo no aguantaron el peso de tanta responsabilidad, exceptuando a Alain Tamayo (4-2, 5 puntos por salvados, PCL de 2.22).

Isla de la Juventud: La lesión de Alexei Bell quebró el vigoroso mecanismo atacante que planeaba conformar Armando Johnson, quien posteriormente apenas extrajo dividendos a la convocatoria de Joan Carlos Pedroso. Las desgracias pineras se incrementaron cuando el zurdo Yuliesky González no ayudó lo suficiente y José Ángel García apenas hizo cruces positivas. Eso sí, el consistente Yordanis Samón desforró la Mizuno en aras de una causa que, de todas maneras, naufragó.

Ciego de Ávila: Al equipo le faltaba poder ofensivo, justo aquello en lo que Dainer Moreira y Maikel Cáceres menos podían contribuir. Eso, aparejado a la molestia que sacó de rotación a Danny Betancourt y al pésimo momento de forma de Leandro Martínez, dejó buena parte del mérito de los refuerzos avileños en Miguel Lahera (5-3, seis salvamentos, PCL de 3.19).

Matanzas: Por su roster desfilaron numerosas figuras, pero ninguna dio la talla. Delá se quedó corto, Darién Núñez fue bateado, Alexander Rodríguez sufrió dolencias en el brazo, Pablo Millán no halló la ruta de la estabilidad… Y el único bateador solicitado, Maikel Castellanos, casi no se hizo sentir. Poco, poquísimo jugo le sacaron los Cocodrilos a la opción de reforzarse.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • l-12 dijo:

    propongo un nuevo nombre para los cocodrilos –el internacional de matanaza–

    • Roly dijo:

      Yo le pusiera:

      “La Terminal de Omnibus de la Legión Extranjera”

      • JGS dijo:

        Y YO LE PUSIERA:
        “SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA”

        O TAL VEZ:
        “SI MI EQUIPO JUGARA ASÍ”

        O ESTE OTRO:
        “LOS VICTORIOSOS”

        O:
        “LOS GLADIADORES DE LA ATENAS DE CUBA”

        PARA TODOS LOS ENVIDIOSOS, LES RECUERDO QUE EL EQUIPO MATANZAS CLASIFICÓ A DIFERENCIA DE TODOS LOS DEMÁS PRACTICAMENTE SIN AYUDA DE LOS REFUERZOS, Y TENGAN CUIDADO CON EL HÍGADO QUE LES FALTAN DÍAS DE ANGUSTIA.

    • Ernesto dijo:

      Seguro que eres Industrialistas (I-12), por eso no clasificaste…., lo que deberían darle pena a los demás que como dice Michel sin refuerzos porque practicamente jugaron con el equipo están ahí en la pelea y con grandes posibilidades de que este año sean campeones.

    • INDUSTRIALISTA dijo:

      Caballero se tienen que dar cuenta que si Industriales no está, esta final no sirve para nada. Ilusiónense y piensen que va estar buena esta final

      • Roge dijo:

        Es verdad; para la proxima serie le vamos a proponerle a la CNB sembrar a Industriales para la postemporada jajjajajajaja………
        Respete compadre los que están ahí están poruq lo hicieron mejor que Industriales.Ha y que la mejor pelota se juega en el centro dela isla eso no lo duda nadie, y de paso estamos contribuyendo con el ahorro de combustible, pues los vijes son mas cortos, fijate que Cienfuegos y VC pueden dormir en su provincia y jugar la otra.
        Viste, que clase de equipo Las Villas O Azucareros tenemos, loco te vas a volver pero la Capital con ese enfermizo chovinismo está muy lejos de ser lo que fue en otros tiempos……..
        Mira que equipo este:

        Pestano C
        Pito 1B
        Andy Sarduy 2B
        Arruebarruena SS
        Yuliesqui 3B
        Zepeda LF
        Leyva CF
        Monteagudo RF
        Eriel BD
        Ismel Jimenes LD
        Norberto LZ
        Ibarra Y Castillo cerradores
        Jajajajaja……..
        y en el banco ni hablar…..
        Viste que trabuco…..

      • Raul dijo:

        Eso es lo que sientes tu y lo muchisimos fanaticos que tiene IND a nivel nacional, y yo pienso igual que tu pero no por IND sino por q Pinar del Rio no clasifico.

      • Sin ojeras dijo:

        !Le ronca el mango!, a estas alturas y tener que leer las barrabasadas de cortos de visión como tu. La pelota cubana hace mucho rato no es Industriales y eso tú lo sabes. Lo increible de eso es que todavía son muchos los que piensan así (por supuesto son algunos de los habaneros los que piensan de esa manera). Aceptenlo, mejores que ustedes los hay y los estan demostrando.

      • Vater dijo:

        Pues yo la disfrutaré muchísimo porque me gusta la pelota, y porque están los que se lo han ganado, y veré todos los juegos aunque pierda el equipo de mis simpatías. Eso es lo que hace un aficionado al beisbol. Los fanáticos adoptan otras conductas.

    • Besu dijo:

      Lo que mejor se puede decir de Matanzas es que ganaron los Cocodrilos por ellos mismos… el equipo mas autentico a estas alturas pues poco se sirvio de los refuerzos… Matanzas campeon!!!

      • XXXXXX dijo:

        Besu, la modestia es algo que no tiene precio, Matanzas ganó por Victor Mesa, los sacó de un letargo después de 20 años, o no?

    • Lachy dijo:

      El Inter de Matanzas, excelente propuesta

  • JL_VILLLALON dijo:

    Solo quisiera aclarar que Castellanos no fue a para Matanzas precisamente por su bateo, creo que mas bien tiene que ver con su versatilidad sobre el terreno, su rapidez en las bases, y su juego agresivo, que es lo que normalmente espera Victor de sus jugadores. Pienso que el muchacho si hizo un buen papel y defensivamente resolvió un problema en el SS matancero.

  • Daydier dijo:

    Una final del “centro”.
    Me voy por Villa Clara.

    • guajirita soy dijo:

      Y yo también Fino. Villa Clara Campeón.

      • stormcaptain dijo:

        Guájara, después no me vengas conque te equivocaste, que Cienfuegos sí…, etcétera, etcétera. Así que Villa Clara. Vaya, caramba, si lo moronense se me destiño de naranja. Con otro poquito de cloro y un empujoncito paquidermo terminas colorcito pollito pito. jjjjjjjjj.

  • misael sanchez uria dijo:

    MICHEL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, para mi deben discutir Matanzaz y Cienfuegos, pero me quedo asombrado no he visto el menor escrito ni a ningun fanatico de industriales hablando del equipo, que rao.

    Saludos.

    Misael

  • yuri ramos pérez dijo:

    Michel, coincido contigo en tus consideraciones, es lo que la lógica elemental del conocedor del baseball afirmaría. Que conste que soy de VC pero creo que con la cabeza fría y sin pasiones estos son los favoritos. Ahora la pelota es pasión y cualquier cosa puede suceder; en el caso de SS depende de que muestre su garra y le respondan quienes tienen la obligación de hacerlo (Yuly, Cepeda, Ismel y compañia), en el otro play off creo que entra a jugar un rol protagónico la suerte, entiendo que no solamente el que haga mejor las cosas sino al que mejor le salgan se llevará el triunfo. En fin, esperemos buenos juegos de pelota y que podamos disfrutar del espectáculo.

  • andriu dijo:

    La final mas cachonda seria entre Villa Clara y Matanzas, apuesto por esa y creo que se puede dar. SS todos sabemos que van a dar, veo mas dificil eliminar a Cienfuegos, pero me parece que tienen un handicap importante pues sus principales lanzadores son jovenes y no sabemos como aguantaran la presion de los play-off. Me emociono nada mas de pensar que Villa Clara le meta 4-0 al payaso en la final… Y soy avileño!

    • habanera dijo:

      andriu: averigua bien a qué le dicen los españoles “cachonda”, bueno, te lo voy a decir con palabras adecuadas, estar cachondo/a es tener muuuucho, pero muuuuchoooo deseo sexual. así que no sé cómo puede ser así una serie. nunca en cuba he oido que se use esa palabra ni con ese sentido, ni con otro.
      saludos

      • andriu dijo:

        Se lo que quiere decir, pero tampoco se usa tan literal, tambien se usa para decir que algo te emociona mucho… ok, aqui no se usa, pero no encontre otra… de todas formas creo que el mensaje mas o menos se entendio, no?

    • nest dijo:

      soy cienfueguero y veo a mi equipo con grandes posibilidades. CIENFUEGOS CAMPEON

  • Juan dijo:

    Muy buen comentario el de Michel, pero para mi el campeón de la serie esta en la serie Matanzas-Sancti Spíritus, Matanzas por la virtud de su manager de sacarle el máximo a sus atletas, tienes renovación en su picheo refuerzo con muy buenas salidas de Frank Navarro, Ciro y Blanco, una ofensiva puede generar serios problemas a un piecheo de Sancti Spíritus que esta en dudas por la forma en que terminó el campeonato, a favor de Sancti Spíritus esta el trio fenomenal de Cepeda-Yuliesky-Eriel un trio que aun esta en deudas con su aficion, si este trio cumple con su fuerza y Ismel Jimenez sale indetenible como siempre y el novato ruiz sale como esta seguna fase Sancti Spíritus promete. Pero de la otra serie Cienfuegos-Villa Clara, no hay un claro favorito, Cienfuegos depende de Entenza(muy inestable en los ultimos años)y Jorge Hernández(este es su año bueno hay que ver si soporta el play off), Norberto viene de una lección y hay que ver si entra bien o no, es la verdadera clave de este equipo, ofensivamente es un equipo que deja dudas, solo Jose Dariel es temible, el refuerzo William Luis en su mejor campaña pero no me convence el promedio de bateo por muchos jonrrones que tenga y sus impulsadas.

    Matanzas o Sancti Spíritus Campeón.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    Saludos Michel, soy Cienfueguero y mi fanatismo lo sumo a todo lo que hablas sobre mi equipo, Villa Clara no batea, no roba, no da jonrones y si tiene buenos lanzadores, Cienfuegos los tiene también.
    De S.Spiritus no creo sea inferior a Matanzas, pero necesita que el miedo a Victor Mesa por parte del arbitraje no se haga sentir, si se logra..me voy por los gallos.

    De los refuerzos matanceros no puedes hablar, te tomaría mucho tiempo, porque fueron muchos y quien sabe si vengan más después de la última grosería de Higinio, y creo que vendrán porque esta idea no puede salir de otra mente que no sea la de VM(32), y el comisionado acata sus órdenes.

    ? Para que un simposio? Creo que bastaría leer nuestros criterios sobre Higinio, la comisión y la pelota en Cuba, para saber que la afición no está conforme con lo que está pasando y pide a gritos que Higinio y Victor sean destituidos..ellos junto al arbitraje van a destruir nuestro beibol….por eso, el simposio carece de sentido , lo que importa es lo que escribimos aquí, pero ellos prefieren no leerlo.

    • BARCA dijo:

      NO se porque pero no me publican de todas maneras te respondo ati y amuchos del foro mira LO QUE ES PAREJO NO ES VENTAJA ahi estan los equipos de 2da division escojan refuerzo y sustituyan los que tienen VM lo sabe hacer los demas deberian

      no la cojan mas con VM y que esta destruyendo el beibol el beisbolo lo esta destruyendo las direcciones de equipo, del INDER y de provincia de provincias con mucho mas equipo que matanzas y por una de esas causas no dan espectaculo y no estan entre los 4 grande ejemplo son mucho pero te dire algunos

      IND, PR, GRA, GTMO, CAvila, CMG, etc porque creo que solo la isla en el pael tiene equipo mas flojo que matanzas

      no critiquen mas a VM y diganle a sus directores que vayan a ver a mtzas para que aprenda como se hace ujugar a un equipo que no pasa de ser una guerrilla

  • Kaiser dijo:

    SI NO GANA MATANZAS COMO ESPERO, QUE VAN A SER CON VM32? UN MANAGER QUE NO GANA NI EN SU LIGA QUE VA A GANAR CON EL EQUIPO NACIONAL?

    • javierp dijo:

      si paso eso podriamos poner al que propongas inteligente ya que V32 como lo llamas en su 1er año con Matanzas lo llego del 14 al 3ero y ya en esta esta dentro de los 4 grandes en solo dos años de labor en la provincia si quieres mas o se ha hecho mas en eso tiempo escribeme para saberlo y dame el nombre del proximo director para publicarlo ya que veo que haces muy buenos comentarios……

  • Demetrio Peralta dijo:

    Todo el mundo sabe tu filiación económica con el equipo de Matanzas, así que no es sorpresa que apueste por ese equipo, mi preferencia es cualquiera pero que desaparezca Víctor del Béisbol cubano.
    esta claro que hasta el calendario y descanso se invento para veneficiar a Matanzas, si existiera cajones en los demás equipo, aquí mismo se rompería la discusión del campeonato.

    La improvisación, la indisciplina, la mentira y la anarquía son las notas que mas resaltan de esta serie nacional, nadie sabe cual es la nomina de un equipo, los cambios se suceden sin ton ni son de un día para otro y al margen están los directores de los equipos para no permitir que pasen gato por liebre como lo a hecho durante todo la campaña el SÍMBOLO DEL BÉISBOL NACIONAL, el Director de Matanzas, los Árbitros y los medios de comunicación, no existió un reglamento impreso de amplia divulgación y colgado en la Red digital para que decisiones coyunturales no terminen como ocurrió con frecuencia, por avalarse para veneficiar a un Equipo.
    Mucho se hizo impunemente para que el preferido cómplice del jefe de la mafia del Béisbol fuera Campeón, para fortalecer su imagen muy deteriorada, lo ultimo es ese programa de descanso de dos días después del 2do y 5to juego, lo que permite que el lanzador estelar de matanzas pueda abrir en tres de los cuatros juegos decisorios, y hasta en cuatro violando el descanso mínimo recomendado.
    El pueblo aun tiene la esperanza que un día lo sorprendan con la noticia de que se produjo la limpieza necesaria en nuestro deporte nacional y se reconquisto el orden.

  • Peter dijo:

    El mejor bateador cubano a dia de hoy es Alfredo Despaigne, subvalorado por los medios, hace años lo es, lo de Abreu en los ultimos 4 años es soberbio, pero los ultimos 7 de Despaigne son descomunales, si se mantiene jugando en Cuba pocos records de bateo se sotendran

    • Lma dijo:

      Mijo, se te esta diciendo hoy por hoy,lee.

    • vox dijo:

      Peter:

      Estoy de acuerdo con usted y difiero con el planteamiento de Michel “José Dariel Abreu, el mejor bateador de esta pelota a día de hoy”, pero bueno si él así lo piensa no somos nadie para rebatirle. Lo que si parece es que muchos no deben de estar de acuerdo con él y no solo lo digo por el Despa, sino por los fanáticos también de Cepeda y otros más.

      Creo que el Despa es el de hoy en día pues sus números al final de la serie lo dijeron todo.

      • Alain GS dijo:

        Despaine, es un bataeador de maquillaje produce cuando no tiene hombres en circulacion en los jeugos bajo presion , sino se va de 3 -0, batea en los juegos que no desiden nada de 5-4 con dos jonrones y asi es la media de lo que puede seguir en esta serie, tuvo el empate o la ventaja en mas de un juego y siempre fallo, aqui en Pinar tenia que venir el gordo Peraza que fue el mejor en este aspecto pero tampoco estamos muy contentos con el porque hubo juegos que dejo de ganarse por la falta de ofensiva de estos jugadores a la hora buena, eso mismo es lo que hacen en el Cuba batena frente a los equipos debiles cuando no se decide nada y cuando llega la caliente se le congelan los bates Despa podra botar 500 pelotas en Cuba pero sus impulsadas no tendran nada que ver con el resultados de su equipo, el buen pelotero el extraclase hace que su equipo llegue a las finales gane campeonatos, en fin me quedo con el viejo linares Daniel lazo Casanova y otros esos si la daban a la hora buena … cuando hacia falta no daban 10 jonrones con el equipo eleiminado es mas esos jugadores nunca jugaron con el equipo eleiminado siempre llegaban clasificados y daban pelea en los play ooff

  • luis delgado dijo:

    Coincido con el cronista, para mi los gallos están en la etapa que a las aves les cambia el plumaje porque no veo un ápice de motivación en ese equipo, Villa clara, un excelente picheo, pero no hay nombres de bateadores, el remolcador le quitaron el remolque y los demás dan conexiones esporádicas que casi nunca son a la hora buena, para mi la final será cienfuegos VS matanzas con mejores posibilidades para los elefantes

  • Dany_DJ Los Latinos Cienfuegos dijo:

    hola a todos los que a esta hora ya han emitido su opinion sobre este polemico asunto que son los play-offs primero que todo debo decirles que este año es la temporada de consagracion de mi equipo ya que llevamos 4 años estando entre los 8 primeros y en dos ocasiones entre los cuatro siempre con posibilidades de ganar pero siempre nos falto algo ese empuje a la hora buena, pienso que somos el equipo mas completo de toda la temporada pero algunos coincidiran conmigo en que no solo con eso se gana un juego de pelota influyen varios sectores que no me alcanzarian las lineas para resumirlos basta con saber y conocer con profundidad este hermoso deporte que es el besibol,bueno en resumen lo que queria decirles que este año no hay quien le quite la corona a mis elefantes !!!!!!!!!CIENFUEGOS CAMPEON!!!!!!!!!

  • oscar dijo:

    PIDO DISCULPA DE ANTE MANO POR EMITIR MI CRITERIO.
    YO ENTIENDO POR SERIE NACIONAL LA LUCHA DE CONJUNTOS PROVINCIALES POR UN CETRO. POR LO TANTO ESTOY EN DESACUERDO QUE LOS REFUERZOS ACTUEN EN LAS SERIES NACIONALES. ES DECIR PREFIERO UNA SERIE NACIONAL DE IDA Y VUELTA A 2 DESAFIOS EN CADA VISITA, CLASIFICACION DE LOS 8 PRIMEROS, LOS PLAY OFF, CUARTOS DE FINALES, SEMIFINALES Y FINAL. DESPUES EN OTRO EVENTO, RECONOCER A LOS 8 MEJORES CONJUSTOS Y ENTONCES REFORZAR LOS EQUIPOS PARA HACER MAS COMPETITIVOS, CON UN CAMPEONATO DE IDA Y VUELTAS DE 3 PARTIDOS EN CADA CASO.
    TAMBIEN SE PUEDE UNIFICAR 2 PROVINCIA PARA ESTE SEGUNDO CAMPEONATO, POR EJEMPLO: PINAR _LA ISLA, MAYABE_INDUSTRIALES ARTEMIZA_MATANZAS Y ASI SUCESIVAMENTE HASTA LLEGAR A LAS PROVINCIAS ORIENTALES, SE HACEN DE ESTAS PROVINCIAS 2 EQUIPOS UNO A 1RA DIVISIO Y EL OTRO DE DESARROLLO CON POSIBILIDADES DE SUBIR Y BAJAR. (EN BASE A ESTA FORMA DE CAMPEONATO MAS O MENOS)
    VENTAJAS… TODAS LAS PROVINCIAS ESTARAN EN ESTE CAMPEONATO DE ELITE.
    LOS REFUERZOS ESTARAN MÁS CERCANOS A SUS CASAS.
    LAS 2 PROVINCIAS SENTIRAN COMO SUYO EL EQUIPO……
    ALGUNOS DE LOS EJEMPLOS DE LAS VENTAJAS……

  • lolo dijo:

    I-12 tu proposición no es graciosa , pero si te puedo responder , que seria hacerle honor a un hotel , muy matancero.

  • PLAYOFF 2013 dijo:

    Creo que matanzas deberia pedir refuerzos nuevamente, en mi opinion cogiendo a 3 industialistas com Odrisamer Despigne, un 1ra base como Alexander Malleta(Hablo de hombres de play off sabemos que este no estuvo del todo bien esta serie pero busquen los numeritos en play off es una maquinaria), y Yasmany Tomas o Rudy Reyes le daria una inyeccion tremenda a Matanzas.

    • HumbertoBS dijo:

      aqui no quiero a los regala juegos esos asi q dejalos alla gracias

  • Alexander dijo:

    Michel leí el articulo muy detenidamente y veo que defiendes mucho a Pito Abreu aun cuando lo único que esta serie encabezo y porque no jugo una pila de juegos fue los pelotazos recibidos y jonrones por menos veces al bate estrategia usada por este pelotero y su equipo en más de 5 ocasiones y si piensan que hablo sin bases cuando fue líder de bateo en la serie 50 con un 453 de ave basta decir que solo tuvo un total de 205 VB, porque no jugo un camión de juegos dígase lesión y otras causas muy comunes en él, así como empato los 33 jonrones de Céspedes hizo lo mismo y este año no fue la excepción dejo de jugar más de 15 juegos y en la recta final que no le daba a nada, salvo un jonrón en el juego que perdió con matanzas, lo que hizo era mucho doble play que lo llevo a ser el 2do que más bateo para esa combinación de outs y su ave lo llevo a 345 y le dieron vacaciones para que no se afecte su promedio de por vida, y le pregunto porque lo que hace es decir que Despaigne no produjo carreras y lo cito textualmente “Admito que Alfredo Despaigne no llegó a ser la máquina de producir carreras que esperaba la provincia, pero de ahí a decir que no pesó va un trecho. El granmense fijó un altísimo average a la postre” si su promedio fue el mejor por mucho y dio 19 dobles, 17 jonrones, 52 carreras anotadas, 50 impulsadas, 100 hits, 71 bases por bolas, un OBP de otra galaxia 523, el mejor SLU con 649, un total de Bases de 170 el segundo que más lo hizo, usted solo a lo que se refiere su ave que es la 2da vez que termina de líder de los bateadores y la otra vez fue de 404 con un total de 318 VB más de 100 que Pito cuando lo fue hace 2 años y están igualados en veces que han sido campeones de Bateo y recuerde quien es el Recordista de Jonrones en Cuba y el de Mejor SLU de la Pelota Cubana con 650 y esta serie tiene más números muy buenos para no decir de los mejores , pero Despaigne le saca a Pito en todos los aspectos ofensivos de por vida, Michel en todos así que no hace falta que hables de él, cosa que haces muy poco pero no le eches tierra porque tuvo una buena temporada y los números o la estadística es el reflejo de la realidad tanto en Cuba como en eventos fuera los números de Despaigne son mejores que los de Pito y aclaro que solo tiene 9 series con esta 52 edición que acaba de terminar y para decir cosas sencillas sin importancia tiene ya 222 jonrones, ya tiene 1044 hits , 206 dobles cifras que impresionan mucho y Pito que ha hecho en 10 series con esta te invito a que sumes lo que ha hecho compares sus números y ahí veras que quien es mejor pelotero más completo de los dos, no es José Dariel Abreu, ahora su pronóstico es respetable pero le pongo el ejemplo de Dominicana en el Clásico Mundial que gano hace muy poco tenía hombres que no fueron jamás el trabuco de los otros clásicos pero jugaron pelota, se divirtieron jugándola, su picheo ni hablar, y se sabe que Cienfuegos es equipo solo hace 4 años y en Play Off no demuestra nada impresionante y que el terreno diga quien es mejor no los nombres mis saludos

    • Rigo dijo:

      Los dos peloteros son buenos, no critiques a Pito, estoy seguro que lo quisieras en tu equipo sea cual sea, hoy en día es el mejor primera base, del equipo cuba sin discusión, mira su última actuación en el clásico, los mejores números generales fueron de él(más impulsadas, 3 honrones, buen averaje) y defendió bien. No digas que despayne es mejor, mejor di que los dos son peloteros extraclase y yo mismo que soy cienfueguero quisiera también a despayne en mi equipo, no seas fanático, apoya a los dos.
      Saludos.

      • Alexander dijo:

        Rigo como que tu viste otro clásico mundial diferente a el que vio Cuba entera porque lo que fallo a la hora clave Pito fue en más de 1 ocasión y a China le dio Jonrón todo el mundo pero a Japón quien fue y si lo único que estuvo al frente fue en impulsadas 1 más que Despaigne por cierto y en jonrones lo que hizo fue igualar y no he dicho que no sea un buen pelotero pero no es el mejor, antes que él esta Cepeda, lo que si no es justo echar tierra a quien estuvo mejor que el de manera global y lee para que veas los números que hablan por si solos ahhhh y el MVP del grupo A quien fue me puedes recordar, hablas de los mejores números en general ahí si fuiste fanático tú, el mejor integralmente tiene nombre y apellidos y ha sido el mejor en los 3 Clásicos tú sabes Cepeda luego en este último clásico esta integralmente Despaigne, José Miguel y en 4to esta Pito revisa en Beisbolcubano un link que se llama Clásico Mundial de Beisbol 2013 y yo vivo en Cienfuegos también y siempre he dicho que ambos son extra clases lo que si no soporto es el fanatismo ciego de periodistas y aficionados para minimizar siempre lo que hace Despaigne cuando en 9 series nunca ha tenido un descenso en su curva de rendimiento al contrario sus números dan miedo y la proyección futura ni hablar solo un simple ejemplo ya tiene 1139 carreras producidas en solo esas temporadas y en jonrones debe ser el próximo en llegar a 400 jonrones pues tener 222 en 9 es de espanto y Pito ha explotado la liga como decimos en buen cubano solo 4 series contando esta y son sus últimas 4 atrás porque en las 6 primeras era uno más en su equipo y sabes que es la verdad y me molesto lo que escribió Michel sobre que Despaigne pues si vas a hablar de él no es para echar tierra y minimizar como siempre sus números mi Saludos

    • Cubano_aterrizado dijo:

      Absolutamente de acuerdo con este comentario. Es increíble el fatalismo geográfico. Despaigne otra vez líder en algún departamento importante y nadie dice nada en ningún medio. Si hubiera sido José Miguel Fernández o el mismo Pito entonces se sobran las alagos.

      • Alain GS dijo:

        Pito y JM Fernandez llevaron asus equipos al play off ese es el merito de sus carreras impulsadas, las de despaine las produjo luego de que su equipo tanto Granma como Pinar estuvieran eleiminados de la competencia no rindio en el juego bueno…

      • javierp dijo:

        socio que se mude para la habana igual que yuliesky

    • Elio dijo:

      Alexander, eres de granma??? O anticienfueguero??? No sé por qué hablas de cienfuegos, si el comentario era solo sobre Pito Abreus. Además me parece que el periodista aclara que “es el mejor bateador de esta pelota a día de hoy”. Todo el mundo tiene derecho a estar en un slump y no sé por qué te molesta que este año halla quedado empatado con alguien si el fue quien primero llegó y estaba entre los tres primeros en casi todos los departamentos; dígase promedio, impulsadas y sluguing, además de jonrones. Además creo que lo de reservarlo no solo se debió a protegerlo del slump sino a qué Cienfuegos ya estaba clasificado y aprovechó para darle “mantenimiento a sus naves antes de la batalla”

    • eddy dijo:

      No le hagan caso caballero, ese es un frustrado de Granma que como su equipo no sirve para nada, y casi todos los especialistas dan a Abreu como el mejor pelotero cubano de la actualidad lo que tiene es envidia…

      • Alexander dijo:

        Como tú hablas cascarita pues eso siempre dicen los que no tienen jamás como decir que no tienen razón para mantener globos y esos especialistas que tú dices no saben leer y menos escribir así como tú porque para mirar los números y decir es verdad estoy siendo fanático no realista, y Alain G C hermano mira que tú hablas boberías Peraza es un gordo que tienen un camión de temporadas y que hace, ahh si decidió un juego con Australia, ha dado 11 jonrones en un Mundial tu gordo o decidió un Mundial Universitario o más y más ejemplos porque fuera de Cuba 23 jonrones no lo da todo el mundo, porque en la 50 Quintana fue quien hizo lo que el no hizo, y Granma tiene problemas asi como Cienfuegos que hace 4 años es equipo, y con un buen director te puedo asegurar qué Granma sería un señor equipo pues calidad en sus jugadores hay o no ves TV para que cuentes los refuerzos de esa provincia y que han hecho hermano

  • oscar dijo:

    Interesante y Buen punto de vista del autor. En lo personal creo que será muy dificil predecir. Creo que SS puede ganar a Matanzas. La clave está en cómo se presente su pitcheo. En el caso CF y VC será una pelea Bateo Vs Pitcheo. Creo que si Moncada, Lazarito y Leyva se embazan se dará otra buena contienda entre un excelente catcher como Pestano y los estafadores cienfuegueros.

    Y vale destacar el meritorio desempeño de la zona central del país en esta serie, incluso con un CA luchando también.
    Que gane el mejor!

  • CARMITA dijo:

    I-12, HABRIA QUE PONERLE ES MISMO NOMBRE A TODOS,NO?

  • TSV dijo:

    PREFIERO UNA FINAL ENTRE MATANZAS Y VILLA CLARA. SOY INDUSTRIALISTA Y COMO NO QUEDAMOS EN LA FINAL, DE LOS DOS, QUE GANE VILLA CLARA.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también