Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Yo prefiero la pradera y la ciénaga

Publicado en: Strike 3
| 150
cienfuegos villa clara

Foto: Justo González Ortega/AIN.

Cerca ya de iniciarse los play offs semifinales (Cienfuegos versus Villa Clara desde el sábado, Sancti Spíritus contra Matanzas a partir del domingo), es hora de pronósticos. Y pese a que ninguna de las dos pulseadas tiene un claro favorito, se me antoja que Elefantes y Cocodrilos serán los ganadores.

No voy a apelar a los datos puntuales. No harán falta demasiadas precisiones estadísticas para sostener mi criterio, apoyado más en argumentos anímicos y ambiciones deportivas que en la fría –aunque siempre esclarecedora- ciencia de los números.

Villa Clara se defiende muy bien –pitchea como nadie, fildea como pocos-, pero apenas ataca. Y eso puede costarle la vida ante un Cienfuegos que ha crecido muchísimo en los últimos años, con todo y las pérdidas, por diversas razones, de Yasiel Puig, Adir Ferrán y Osvaldo Arias.

Porque a estos Elefantes hay que tenerlos siempre en jaque si se pretende apaciguarlos. Su montículo no es nada despreciable –Entenza, el inspirado Jorge Hernández, Norberto, el zurdo Leyva, Bicet, Socarrás, Ibarra...-, en su línea central aparecen figuras como Arruebarrena y el talentoso Ricardo, y a la hora de usar el madero, el equipo dispone de un hombre que marca diferencias abismales.

José Dariel Abreu, el mejor bateador de esta pelota a día de hoy, está flanqueado ahora por dos hombres de muñecas poderosas, Ernesto Molinet y William Luis, desaforado en la segunda vuelta de la Serie. Y si a eso le sumamos los aportes de Pavel Quesada y Yoelvis Leyva, se despejan las dudas sobre por qué Cienfuegos –que lideró con autoridad la clasificación general- sale como el equipo a derrotar en este duelo.

Más polémico, a todas luces, es el otro vaticinio. De un lado está el potente Sancti Spíritus, donde estrellas como Yuliesky y Cepeda tiran de un carro que tiene un tripulante distinguido en el derecho Ismel Jiménez, ayudado en este tramo de torneo por el ascendente camagüeyano Norge Luis Ruiz. Pero resulta que del otro, con menos experiencia y superiores ímpetus, está un Matanzas que encuentra paliativo a sus carencias desde el box en el bateo encabezado por José Miguel Fernández.

Cierto: solo Joel Suárez ha sido verdaderamente dominante desde el box yumurino. Mas el equipo ha ido sorteando el handicap con ese plus incalculable que deriva de la mezcla entre codicia y juventud. Un plus que Víctor Mesa, manager motivador donde los haya, le alimenta a diario al grupo.

Para mí, por las características que adornan a cada uno de sus contendientes, este será un encontronazo que podría definirse en sus primeros dos encuentros. Me explico: si Matanzas consigue por lo menos un triunfo en el Huelga, la historia del dual meet podría quedar escrita a su favor. A los Gallos, lo creo firmemente, les hace falta –mucha falta- imponerse en ese par de desafíos en sus predios.

A la espera de que el tiempo me dé la razón o destroce mis cálculos, lo dejo con algunas valoraciones sobre el papel jugado por los refuerzos en el segmento que recién finalizó. Pero antes, satisfago la curiosidad de unos cuantos lectores: a mí me sigue gustando la idea de que los equipos puedan convocar a peloteros de otras provincias -toda vez que el criterio de territorialidad me parece obsoleto y aberrante-, aunque pienso que debe limitarse el número de jugadores a solicitar en una temporada. Porque la libertad no es el libertinaje, claro.

Villa Clara: Les sacó más lascas que ningún otro plantel. Jonder Martínez volvió a ser el pitcher de sus años mozos y estampó guarismos excelentes, con 5-0 y tres salvados en la etapa. Encima, Edilse Silva le pegó con saña a la pelota, y Dairon Varona y Yordan Manduley se mostraron cumplidores. Tan solo Danel Castro lució intermitente.

Cienfuegos: Los tres refuerzos ofensivos le rindieron bastante, sobre todo William Luis cumpliendo la tremenda misión de “tapar” a José Dariel. Molinet, sin estar mal, se quedó por debajo en slugging, y Ricardo llenó el hueco dejado por Ferrán y Arias. Alberto Bicet y Yormany Socarrás estuvieron aceptables con las serpentinas.

Sancti Spíritus: La trágica muerte de Yadier Pedroso, junto a las ausencias de Giorvis Duvergel y Alexander Ayala, limitaron notablemente el potencial de los reclamos de Yosvani Aragón, quien había salido bien parado de la petición de refuerzos. Luego, para colmo, Danger Guerrero nada tuvo que ver con el catcher ofensivo de la mitad inicial. Mas los jóvenes lanzadores Norge Luis Ruiz y Yasiel Sierra (entre ambos, 7-3 con seis salvamentos) le sacaron al mentor las castañas del fuego.

Industriales: Es falso –e insidioso- proponer que la eliminación azul esté directamente relacionada con el rendimiento de sus refuerzos. Verdad, Carlos Juan Viera no pudo justificar la fama de que venía precedido, y tampoco Yoelkys Cruz se pareció al que fue en otras campañas. Pero todos  rubricaron buenos promedios –con el prometedor Ariel Miranda a la vanguardia-, y su eficacia rebasó con creces la del grupo de monticulistas originales del equipo.

Pinar del Río: Admito que Alfredo Despaigne no llegó a ser la máquina de producir carreras que esperaba la provincia, pero de ahí a decir que no pesó va un trecho. El granmense fijó un altísimo average a la postre, al tiempo que Orlando Lavandera hizo –poco más o menos- lo que se le exigía. En cambio, los refuerzos de pitcheo no aguantaron el peso de tanta responsabilidad, exceptuando a Alain Tamayo (4-2, 5 puntos por salvados, PCL de 2.22).

Isla de la Juventud: La lesión de Alexei Bell quebró el vigoroso mecanismo atacante que planeaba conformar Armando Johnson, quien posteriormente apenas extrajo dividendos a la convocatoria de Joan Carlos Pedroso. Las desgracias pineras se incrementaron cuando el zurdo Yuliesky González no ayudó lo suficiente y José Ángel García apenas hizo cruces positivas. Eso sí, el consistente Yordanis Samón desforró la Mizuno en aras de una causa que, de todas maneras, naufragó.

Ciego de Ávila: Al equipo le faltaba poder ofensivo, justo aquello en lo que Dainer Moreira y Maikel Cáceres menos podían contribuir. Eso, aparejado a la molestia que sacó de rotación a Danny Betancourt y al pésimo momento de forma de Leandro Martínez, dejó buena parte del mérito de los refuerzos avileños en Miguel Lahera (5-3, seis salvamentos, PCL de 3.19).

Matanzas: Por su roster desfilaron numerosas figuras, pero ninguna dio la talla. Delá se quedó corto, Darién Núñez fue bateado, Alexander Rodríguez sufrió dolencias en el brazo, Pablo Millán no halló la ruta de la estabilidad... Y el único bateador solicitado, Maikel Castellanos, casi no se hizo sentir. Poco, poquísimo jugo le sacaron los Cocodrilos a la opción de reforzarse.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Industriales campeón !!, ...qué ? cómo ? ah, que no clasificaron ! Vaya que extraño, con toda la fama que le dan...por eso algunos quieren que la serie se acabe rápido. Por eso otros le echan la culpa a los refuerzos.Mientras, otros, celebramos con ron. NO se puede pedir más: Industriales se quedó fuera..y el Real Madrid está hecho leña...

    Respecto a la la serie nacional: Que gane el mejor. Yo, muy contento por la actuación de los refuerzos camagüeyanos. Y les comunicó algo: Lázaro Valle está en Camagüey entrenando pitchers.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    Michel tienes la razón...entre Elefantes y Cocodrílos está la cosa.....pero bueno hay que esperar.

  • El Saguero dijo:

    Dr Jose en ningun momento me senti ofendido, este foro es para polemizar y no para no para ofender como algunos quizas lo hagan. Por otra parte pido victoria para nuestro equipo que ya le debe ese triunfo a su pueblo desde hace mas de 15 años.Mis saludo y respeto.

  • osvaldo dijo:

    me voy por Cienfuego Vs SSP y campeón Cienfuegos

  • salvador dijo:

    Caballero no sé pq tanto problemas con los refuerzos y con VM32 si Industriales siempre tuvo más que refuerzo, era un equipo escuela que fue el difunto METROS por años, y se le acabó METROS y se acabó Industriales, están sepultados.
    los pobres.

  • freddy dijo:

    saludos Michel, gracias por censurarme el escrito, pero no ofendí a nadie y mucho menos a usted, si decirle regionalista es ofender, por favor.
    ahora lo otro que escribí es sobre la pasadera de manos que le dan a VM 32 y lo unico que hice fue recordar la baja por hapatitis a uno de sus peloteros, que se demostro que no era real, entonces yo hago las cosas mal y su idolo VM32 las hace bien, perfecto.
    Ahora todavia esta a tiempo VM32 de agarrar más refuerzos, esta libre despaigne, malleta, vladimir, guevara , santana y muchos más y como ustede la puede dar un empujoncito, vale

  • HumbertoBS dijo:

    pq no hablan de los juegos q regalo industriales a SS para q no quedara tercero y todavia decian q matanzas se los iba a regalar a VC q clases de tipos.. publicar

  • Daniel dijo:

    No me parece que Michel haya estado comparando a Despaigne con Pito Abreu. A algunos foristas le sirve cualquier cosa para introducir sus propios temas y después, achacárselos al periodista. Es lamentable que una discusión sobre baseball derive en una pulseada de egos que nada aporta al tema en cuestión. Pasen un buen día.

  • Rigo dijo:

    Para fanáticos a VC:
    Suerte, vamos a ver si este año si!!!
    LLevan 17 años manteniéndose como un equipo estable, que sabe jugar el beisbol y no ha tenido corazón de ganar un campeonato, son segundones. Pero les deseo suerte.
    Soy cienguero, los espero en el 5 de Septiembre.
    Miren la noticia esta para los que me critican a Cienfuegos:
    http://www.beisbolcubano.cu/home/news.asp?idNews=32028

  • villareño dijo:

    Esto va a ser, una FINAL DE POTRERO!!! jejejeje. Nadie le va a poder ganar al siempre soñado niño lindo ¨INDUSTRIALES¨.

    DE TODAS FORMAS: VILLA CLARA CAMPEON.....

  • Anaya dijo:

    Sin dudas Matanzas esta jugando con muchas ganas y calidad, estos play off van a estar buenos buenosssssss con favoritismo para los MATANCEROS

    Saludo a todos en especial a un amigo villaclareño que de iluso piensa que me van a ganar

  • El fucilero dijo:

    Villa clara VS Cienfuegos serie de difícil pronostico, por los elefantes tenemos su actuación en toda la serie terminando cómodamente en primero, sus tres departamentos fueron aceptables,me parece que para ganar lo primero que tendrán que realizar es creerse que si pueden en los Play OFF, recuerden su actuación en el ultimo, Villa clara termina bien demostrando garra, siguen con la cuenta pendiente de ganar los buenos en las finales, tienen un equipo muy balanceado, todo depende de su estado anímico, creo sera un 4-2 .
    SS VS Matanzas en esta serie me inclino por Matanzas conjunto que sin esa cantidad de estrellas hace lo suyo guiados para mi opinión por Víctor mesa, el manejo del picheo de los cocodrilos de la forma que lo realiza Víctor sera determinante, los gallos de Aragón tienen buen conjunto, en ocasiones dejan mucho que desear, recuerden las lechadas en forma consecutiva que han recibido, tienen el fantasma de los Play OFF , de superar esto se pueden convertir en un serio problema para cualquier finalista

  • Ramòn Garcìa Miràs dijo:

    El que màs me gusta es Villa Clara.
    Que gane cualquiera menos Matanzas (por Vìctor Mesa, no por los matanceros).
    Matanzas tiene peloteros de calidad y verguenza, pero es el equipo que menos integrantes de su provincia tiene.
    Un saludo

  • Raul dijo:

    Yo la verdad que por mas que busco no encuentro la poderosidad de SSP, un equipo que su columna vertebral ya esta envejecida, la mayoria de los bateadores no son los mismos de antes, tienen un solo pitcher con verguenza y a la hora cero todos sabemos de la pata que cojea. Un equipo que no tiene nada de garra. Y la supuesta gran ofensiva es simplemente por rachitas.

  • YO dijo:

    DESEO QUE LA FINAL SEA VILLA CLARA-MATANZAS Y QUE SEA 4-O A FAVOR DE LOS NARANJAS, SI SUCEDE LO CELEBRARÉ CON CRECES.

    • NOSOTROS dijo:

      TE VAS A QUEDAR CON LAS GANAS.

      • TSV dijo:

        Las ganas las dirá el terreno. Soy industrialista, pero que gane este play off VILLA CLARA

  • art dijo:

    Ha diganme algo de ERRORALAHORABUENA. que les parecio

  • Azucarero dijo:

    Siempre he simpatizado con los integrantes de los 3 equipos de la antigua provincia de Las Villas, por eso mi nick. Ahora bien, me da gracia con algunos cienfuegueros de última hora, que nunca han ganado un campeonato y critican a VC porque lleva 17 años sin ganar. Cienfuegos lleva solo 52. Deben ser jóvenes que empezaron a ver pelota anteayer. Pienso que Cienfuegos es lógico favorito, aunque no doy su victoria por segura todavía, porque VC no era favorito contra Industriales (aunque el dual meet entre ambos incluidos los últimos 6 años está 29 a 17 a favor de los naranjas, play off incluido), ni contra Matanzas, ni contra Ciego, y les ganó a los 3, además de que la última subserie VC-Cfgos fue favorable a los Leopardos por casi barrida, de la que se salvaron a última hora los Elefantes por un homerun al final del juego de Molinet. De todas formas, le voy con todo en contra a mi amigo LAZARO MIRANDA, cualquiera de las 3 provincias hermanas, menos Matanzas (no por sus peloteros, sino ya saben por quién)

  • art dijo:

    En el Juventud es lider en errores, jajaja. Entonces como queda Manduley

  • Tuxmaster dijo:

    Cienfuegos será campeón porque le tienen mucha envidia y eso alimenta las ansias de triunfo. Fijese y se dará cuenta de que casi no hay comentarios de cienfuegueros acá. Casi nadie habla bien de Cienfuegos y ningún cienfueguero habla mal de otro equipo. Mucha envidia señores. mucha envidia.

    Salu2

  • AGS dijo:

    Santi Spiritud no tiene forma posible de ganarle a Matanzas, ni en sueños, ya los Cocodrilos tienen un pie en la final, mientras que aunque un poco más cerrado el pronóstico VCL vs CFG, creo que no le alcanza el combusible a los elefantes para sacar del camino a unos inspirados naranjas. La final VCL vs MTZ, campeón Villa Clara, yo de corazón quisiera ver a Matanzas ganando el campeonato pero, no creo, si es esa final será de al menos seis partidos y todos se van a decidir por menos de tres carreras. Abreu va a batear cuando mas un jonrón en el play Off, y menos de 250 de average. Fredy Asiel, Siverio, Diosdani Castillo y Jonder le van a dar el campeonato a los naranjas, el mejor bateador del play off, será José Miguel Fernández, pero el de los campeones villaclareños será Borrero, será el que más impulse. Guarden esta predicción para que se acuerden al final y me digan.

  • Kaiser dijo:

    LO QUE HAY QUE OIR AQUI, ASI QUE INDUSTRIALES YA NO ES LA PELOTA CUBANA HACE RATO, LES RECUERDO QUE GANARON EN 2010 Y SUBCAMPEON EN 2012, ESO ESTA CERQUITA TODAVIA, DE LOS 4 QUE QUEDAN EL QUE HA GANADO ALGO MAS RECIENTE ES VC EN 1995, ADEMAS LOS 4 QUE QUEDAN, JUNTOS NO TIENEN MAS TITULOS QUE LOS AZULES.

  • Zugor Seg. dijo:

    A Matanzas no les hace falta refuerzos...porque ya tiene al Padrino alli. ¡Es verad que le tienen miedo los arbitros y mas alla!. Como no va a ser asi si hace lo que le da la gana, indisciplinas y caprichos tacticos y estrategicos incluidos, y lo mas qeu dicen es que "lo aprendio en Japon" y por eso le "sabe un mundo". Un director que "levanta" pero pierde, no es mas que eso, un perdedor.
    Comulgo con la opinion de otros foristas, el objetivo final de higinio, vitico el grosero, y otros mas de la CNB, es vivir bien de la pelota, estar "pegaos" al jamón el mayor tiempo posible, y ¿el deporte? Pues na, que se j..a, y despues de ellos, que venga el diluvio...
    Lo demas es puro bla, bla, bla. Tendremos Beisbol solamente cuando se de "mesa limpia" y renueve TODA la CNB.
    Vivir por ver...

    • cubano-cubano dijo:

      Zugor; La suerete suya es que aqui admiten cualquier cosa , porque ese comentario suyo ,digo , si se le puede llamar comentario , a mi al menos me da risa , no dice nada , no analiza nada , lo unico que pude entender es que a ud no le cuadra nadie de la CNB , ni Victor Mesa , pero no da una solucion , y no reconoce nada o no sabe nada de pelota , lo que si sabe es ofender , lastima no lo conozca, para ayudarlo y para que diga esas tonterias delante de victor , si nos ponemos de acuerdo se lo puedo poner delante , atrevase jajjajjajaj.

  • pepe dijo:

    Estoy de acuerdo con Yo que la final sea VC Matanzas y que le metan 4-0 y con algun nokout, VM32 es insoportable, como le chiflaron en el sandino por payaso

    • YURIEN dijo:

      Amigo VC no tiene lo que se necesita para meter un 4-0, sabes por que? porque ellos tienen un doctorado en como recibir un 4-0. Eso es un trauma que no se cura.

  • Rafa_GA dijo:

    Para estas semifinales los cuatro equipos clasificados tienen tienen cosas a favor y en contra:
    Cienfuegos
    En contra: tiene haber jugado todo el Campeonato sin la presión de quedar fuera de la clasificación.
    A favor: tiene un público entusiasta y disciplinado que los apoya en ese anhelo de obtener su primer campeonato.
    Villa Clara
    A favor: tiene haber jugados todos sus partidos bajo la presión de ser eliminados.
    En contra: tiene un público demasiado exigente.
    Santi Spiritus
    A favor: Tiene un manager que conoce bien a su equipo, pues fue jugador del mismo hasta el otro día como quien dice.
    En contra: Tiene un público bastante decepcionado
    Matanzas
    A favor: Tiene un público euforico con esperanzas de triunfo
    En contra: Tiene la explosividad de su manager.
    Conclusiones: Pasarán a la final quienes mejor sepan dominar las emociones y controlar las presiones de cada juego. LAs celebraciones para el final. El terreno dirá la última palabra.

    • cubano-cubano dijo:

      Rafa : No entiendo nada , matanzas tiene en contra la explosividad de su manager ? ese que los saco del hueco , del desprestigio , que los llevo a clasificar por primera vez en la historia de las SN con esta estructura ?, con esa explosividad revoluciono o retomo el beisbol de matanzas de los año 70 , que tiene un pueblo que lo añora y le agradece , que metio a varios atletas en la pre del cuba por su rendimiento , que logro que el colider en ganados sea de matanzas ? por favor amigo , diga otra cosa o pregunte a los matanceros , con esa explosividad es de los mas grande como pelotero de toda la hsitoria y con esa explosividad esta alli, discutiendo otra vez, cuando va a tener meritos ? El dia que logre ganar , algo le criticaran , como cuando gano el torneo de Harlem , qeu hacia 14 años no se ganaba por los directorasos que defienden algunos aqui, a pesar de eso le fueron arriba , con boberias . caracter etc .

    • Ariadna dijo:

      Primer comentario serio y coherente que leo, tiene toda la razón Rafa_GA, esas conclusiones de a favor y en contra totalmente de acuerdo, sólo que esta vez en el yayabo se ha hecho un trabajo de conciencia y lo invito el domingo a que vea por la TV como estarña el Huelgua.
      Saludos.
      Punto y basta

  • Roland dijo:

    cubano-cubano me sucede = que a ti naci en VC y vivo en MTzas ademas de que admiro a VM , vc ha tenido sus oportunidades contra industriales y ah flaqueado , pero mtzas demuestra MAS garra que nunca asi que MATANZAS CAMPEON!!!!!

  • liesder el espirituano dijo:

    Michel es la primera vez que no voy a estar de acuerdo contigo yo digo como julita una cosa es con guitarra y otro con violin en el paly off cienfuegos V.C los del las villas tienen una rotacion de picheo inmensa y como dice cuando hay picheo los bateadores desaparecen . Sobre el otro matanzas versus sancti spiritus tienen los espirituanos un señor equipo con el madero no los voy a mencionar por que su alineacion central es del tin clasico y con paumier que hase lo suyo y un mendoza que en play off es el mejor por los espirituano solo de nuestra parte esta como salgan ismel y norge luis ruiz si salen bien somos canmpeones que no le quepa duda ,la final para mi y respeto su criterio es S.S versus V.C VEREMOS AL FINAL QUIEN TIRO EL GATO AL AGUA.

  • liesder el espirituano dijo:

    Kaiser perdona pero tu blok para escribir sero hasta el año que viene los azules que en paz descanse

  • Ariadna dijo:

    Recftifico: estará

  • PITBULL dijo:

    Me siento muy contento con la actuación de 100fuegos porque nací en Camagüey y los refuerzos de mi tierra natal si que han ayudado y mucho, pero llevo años en Matanzas ya soy un cocodrilo + y + la simpatía que siento por VM32 quisiera que esta año fuera el suyo, el del equipo y el de todo sus seguidores donde me incluyo MATANZAS CAMPIÓN....

  • yaniel dijo:

    Según algunos narardores de la Tv, la radio y la prensa escrita Matanzas ha sido en este campeonato el equipo más completo y el que mejor ha jugado. Pueden decir lo que quieran pero todo el mundo sabe que Cfgos y SSpiritus ganaron más juegos que Matanzas. En cualquier deporte colectivo el mejor equipo y el más completo es el que más gana. Ningún equipo puede obtener lugares de privilegio jugando mal. Hay que dejar un poco la rendidera a VM32 y reconocer la realidad.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también