Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Comentarios de Bruno Rodríguez al concluir la ronda de recomendaciones en el EPU

| 5

Comentarios del Canciller cubano Bruno Rodriguez al concluir la ronda de recomendaciones en el EPU, el 1 de mayo de 2003

Deseo expresar nuestra aceptación a visitas de Relatores Especiales del Consejo de DDHH a nuestro país, u otros mecanismos de aplicación universal, sobre bases no discrimintarias.

Quisiera enfatizar que hay profunda diferencia de Derecho desde el punto de vista práctico entre lo que se describe como “defensores de los Derechos Humanos”, tal como se recoge en la Declaración de la Asamblea General del 9 de diciembre de 1998, y la declaración de “agentes de potencias extranjeras” o “agentes extranjeros”, tal como se recoge en la legislación norteamericana, europea y también, cubana.

Reitero que Cuba seguirá cumpliendo los plazos de procedimiento constitucional con relación a los llamados Pactos de Derechos Humanos y cualquier otro instrumento internacional en esta materia.

Quisiera decir que en Cuba las detenciones arbitrarias y el tratamiento penitenciario por largos periodos, sin una base legal, se produce sistemáticamente en la Base Naval de Guantánamo, que no está bajo soberanía cubana.

Cuba agradece a los Estados miembros del Consejo este muy provechoso diálogo y la enorme mayoría de las recomendaciones, preguntas y comentarios útiles que se han realizado. Lamento obviamente ver en algunas excepciones haya prevalecido la selectividad, los dobles raseros y la politización en el tratamiento de este tema, que tanto daño hacen el ejercicio pleno e irrestricto de todos los derechos humanos por todos los seres humanos.

Deseo reiterar la disposición de Cuba de al diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios, objetividad, imparcialidad y no selectividad como sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

Examinaremos con atención todas las recomendaciones realizadas, evaluaremos con detenimiento cada una de ellas, y puedo anticipar que aceptaremos e implementaremos según nuestro derecho nacional la abrumadora mayoría de las recomendaciones que ustedes han realizado en la tarde de hoy.

Agradezco incluso aquellas recomendaciones críticas que, sin embargo, no se sustentan en dobles raseros ni en selectividades, y pensamos que en el debate de los derechos humanos la diferencia debe ser respetada. Otras recomendaciones parten de lo que nosotros consideramos prejuicios o pretensiones hegemónicas. O coliden con nuestro derecho nacional, o son claramente contrarias al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio.

Debo señalar, señor Presidente, señores Embajadores, señores delegados, que el bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo. Es, según la Convención de Ginebra de prevención del delito de genocidio, de 1948, precisamente un acto de genocidio al que la comunidad internacional se opone en una votación muy mayoritaria que indica un amplísimo acuerdo internacional que penaliza prácticas violatorias del derecho tales como las descritas.

Cuba no aceptará nunca un proceso de cambio de régimen y por tanto, algunas sugerencias que se ha hecho en esta sala en este sentido, evidenemente, no serán atendidas. Sin embargo, según las resoluciones 5/1 y 16/21, así como la de la Asamblea General, 60/251 permitirán a todos nosotros una consideración detenida de las recomendaciones realizadas.

Señor Presidente, deseo reiterar el compromiso de cooperación de Cuba con el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con este Consejo y con el mecanismo de Examen Periódico Universal. Seguiremos trabajando siempre listos para sostener un diálogo franco, recíproco y genuino en esta materia, siempre la base del respeto a la dignidad y a la soberanía plenas de todos nuestros Estados y nuestros pueblos.

Muchas gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose pedro dijo:

    Si a Cuba se respeta, porque cumple con el compromiso de salvaguardar los derechos humanos de todos sus habitantes día a día, asimilando cambios sugeridos sin empañar nuestra soberanía y autodeterminación .
    Para quienes nos quieren imponer modelos, le decimos, DESMONTEN EL BLOQUEO POLÍTICO, ECONÓMICO, COMERCIAL, FINANCIERO, CULTURAL,CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Y DE INTELIGENCIA MILITAR SOBRE CUBA, porque ese es nuestro humano derecho, el derecho humano de la gran mayoría de los cubanos que vivimos en nuestro archipiélago QUIENES NOS DIMOS ESTE RÉGIMEN POLÍTICO ECONÓMICO Y SOCIAL SOCIALISTA POR VOLUNTAD COLECTIVA.

  • Guille dijo:

    ¿Por qué no se publican las recomendaciones? ¿Tienen un carácter secreto?

  • Eduardo dijo:

    Publiquen las recomendaciones!!!!

    Creo que todos tenemos el derecho de conocer que criticaron o recomendaron los señores del EPU, incluso aquellas de carácter malintencionado.

  • Jorge dijo:

    Pienso lo mismo que Guille. Deberían publicarse las recomendaciones, sobre todo las que a juicio del Canciller no se basan en dobles raseros ni propugnan por un cambio del sistema político. Considero que publicarlas dará una transparencia a este ejercicio.

  • leo dijo:

    igual que guille, publiquen las recomendaciones, no creo que sea un secreto, pero queremos saber cuales son

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también