Imprimir
Inicio » Opinión  »

Europa: Ante una de las peores crisis de su historia, y en un callejón sin salida

| 6

 

Crisis Unión Europea

 

Por Patricio Montesinos

Europa transita hoy por una de las peores crisis de su historia y lo más grave aun es que no se vislumbra una salida a su compleja situación económica, que por supuesto la tiene contra las cuerdas ante Estados Unidos, cuyo gobierno nada hace por ayudar a sus “aliados” del llamado Viejo Continente, sino todo lo contrario.

Las estadísticas hablan por si solas del difícil panorama que vive la Unión Europea (UE), cuya tasa de desempleo alcanzó cifra record en febrero pasado, al registrar un 12 por ciento.

Ello se traduce en que el número de personas sin trabajo en la UE ya superó los 26 millones, a lo que se suman los profundos recortes sociales en la educación, la salud, la seguridad social, además del incremento de los desahucios, las violaciones de los derechos humanos y las faltas de libertades.

Grecia, con un 26,4 por ciento de desocupados, seguida de España, con un 26,3, y Portugal, con un 17,5, encabezan la lista de los estados de esa región más dañados por la crisis económica y las recetas neoliberales aplicadas por sus respectivos gobiernos para erróneamente intentar zafarse de la soga que los ahoga.

La vieja y “culta” Europa se encuentra en un callejón sin salida, en el cual entró por su falta de previsión, por la aplicación de políticas neoliberales y por dejarse arrastrar por las administraciones norteamericanas hacia guerras injustificadas, entre otras razones, como la corrupción, y no contar con un modelo propio e independiente de Washington.

Desgraciadamente la UE no se ha percatado, o sencillamente no ha querido ver, que su postura dependiente de Estados Unidos la ha llevado al enmarañado escenario que enfrenta en la actualidad, sin que se augure una solución a sus problemas a corto y mediano plazo.

Los países del Viejo Continente han hecho el trabajo sucio ordenado por Washington de implicarse en agresiones militares en otras regiones del mundo, asumiendo gastos incalculables que hubieran podido utilizarse en beneficio de sus habitantes y con fines pacíficos.

Tampoco Europa ha reparado en que las ordenanzas recibidas de la Casa Blanca han tenido solo un fin, debilitarla, en aras de que Estados Unidos mantenga su supremacía y continúe dominando el mundo.

Similar está haciendo Washington al alentar una eventual guerra en el Pacifico entre las dos Coreas, que tiene como único objetivo desatar una peligrosa confrontación castrense que desgaste al continente asiático, y su hoy empuje económico a nivel internacional.

Los regímenes norteamericanos no creen en aliados ni en supuestos amigos, cuando su hegemonía puede verse afectada. La “culta” Europa debería aprender esa lección de una vez por todas, como ya lo hizo Latinoamérica.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo dijo:

    Ahora usted dice que Europa se encuentra en un callejón sin salida, yo pienso que ellos si saben cuando entraron y tambien saben que si saldran, yo le recomendaria que hiciera un analisis a ver si usted pudiera descubrir como sale cuba del callejon donde esta metida, porque ya son muchos años dando para atras y para adelante con la misma retorica, hace unos dias lei en Invasor un articulo de un periodista analisando los problemas de la agricultura, y que sorpresa cuando terminaba de leer el articulo que el reportero aclaraba que lo habia publicado en los 90 y sin embargo tenia toda la vigencia de el momento actual, lo invito a buscar en la prensa de los años 70 y vera que desde entonces cuba esta metida en ese callejon al que usted se refiere y que tanto le preocupa porque Europa esta en el. Basta ya de decirnos a los cubanos que el resto del mundo esta muy… mal

  • gilberto dijo:

    Pablo, es cierto que mucho anda mal por el mundo, pero lo peor es que vemos pocas loas a lo que esta bien, a los millones y millones (no al famoso 1%) que viven sus vidas dignamente, con las presiones y los streses, pero con sus recompensas tambien, de eso leemos poco

    Yo opino que se va hacienda retorico y aburrido exalter las miserias del mundo y por la ley visual de contrastes entre figuras y fondo, acompanar la cronica roja planetaria, con noticias esperanzadoras de realidades y esperanzas en paises amigos

    Se va resumiendo a que existimos en la isla mirando a donde llegarian otros exitosamente si siguen determinado camino ideologico, para que nos sirva de esperanza, y siendo advertidos a que hueco oscuro nos meteriamos o meterian, si seguimos las lineas del enemigo ideologico y las practicas capitalistas.

    Lo triste, es que esas practicas capitalistas, en su version mas salvaje y primitive, ya anda por nuestras calles.

  • carlod dijo:

    Pablo Europa se ha metido ella solita en el callejón.
    Europa no sufre ningún bloqueo criminal.

    A cuba le han metido en ese callejón, pero dignamente resiste resolviendo,

  • Junior Gonzalez Avila dijo:

    Exelente articulo y totalmente realista!!!!
    PABLO Y GILBERTO. La Revolucion Cubana hay que entenderla como un proceso. Lamentablemente dicho proceso se a visto afectado por un injusto bloqueo economico por parte de EEUU, que ha sido condenado por casi todos los paises del mundo.
    Por otra parte me parece muy bien que se escriban este tipo de articulos en que se cuestionen las miserias del neoliberalismo, asi los cubanos aprendemos a valorar cada dia mas la grandeza de la Revolucion cubana.
    Felicidades por el articulo!!!!

  • gilberto dijo:

    Junior Gonzalez: 100% con tu opinion, daria lo que fuera por ver a mi pais fuera de ese bloqueo.

  • Leda Méndez dijo:

    Felicito desde Costa Rica al pueblo cubano por su proceso revolucionario que ha probado ser auténtico y ha resistido los embates del capitalismo salvaje con su bloqueo injusto. Igualmente felicito a Cubadebate y a Patricio Montesinos por su artículo que objetivo nos señala los resultados de este sistema cuando llega al rojo vivo, desahucios, hambre, desesperanza, suicidios etc. Todavía falta más y muchos más serán o seremos afectados por esas desgracias que el neoliberalismo trae en sus entrañas devoradoras. Debemos al menos tener consciencia sobre lo que acontece. No se trata de enojarse y arremeter contra Cuba, no se gana nada con eso porque ese asunto lo resuelven los cubanos que VIVEN en Cuba, aunque yo los veo tranquilos fuera del tsunami en que estamos los que desgraciadamente vivimos en sistemas neoliberales globalizados y gobernados por títeres ciegos y sordos como en Costa Rica que pertencen sobre todo al Partido Liberación Nacional entre otros que llamamos turecas.
    Yo le recomiendo a Pablo intentar entender el mundo en su totalidad para que pueda valorar lo que sucede en la realidad de nuestra era…No es cierto que Europa sabe cuando entró en esto y menos cuándo y cómo saldrá de ese albañal en que está.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también