Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Al final, se bailó merengue

| 5

beisbol republica dominicana

Play ball. La voz se dejó escuchar y arrancó la fase de doble eliminación para los clasificados por los grupos C y D, en el Marlins Park de Miami, donde se definirán los rivales de Japón y Holanda en la fase semifinal del III Clásico Mundial de Béisbol.

Se corrió la cortina y comenzaron las hostilidades con el duelo del equipo sorpresa, contra uno de los favoritos aún con vida. Italia versus República Dominicana.

Ese era el pulso inicial, que por la línea de primera presentó una ofensiva de .336 y 22 carreras que alcanzaron para una foja de 2-1 en un grupo, el D, en el que también fueron encuadrados Estados Unidos, México y Canadá. Y por la línea de tercera mostró un ataque de .324, el argumento mayor de una novena invicta en sus tres presentaciones ante Venezuela, Puerto Rico y España, el señalado Grupo de la Muerte.

Entre las dos rayas, Punto, Denorfia, Rizzo, Liddi, Colabello, Costanzo, Chiarini, Butera y Granato, vestidos con el traje de Italia; y José Reyes, Aybar, Cano, Encarnación, Hamley Ramírez, Nelson Cruz, Carlos Santana, Nanita y De Aza, ataviados con la casaca de República Dominicana.

Edilson Vólquez arriba de la loma por el home club. Tiago da Silva, el abridor de la visita. Y en el aire, sobre las casi 15 mil personas reunidas para el envite, una pregunta: ¿podrá sorprender otra vez la selección de Marco Mazzieri? Una interrogante sin respuesta hasta tres horas y 17 minutos después del primer pitcheo del juego de pelota.

Todo comenzó como no se esperaba. La sonrisa sempiterna de José Reyes, Canó y compañía pareció atragantarse con Spaghetti a la Carbonara, pizzas o Focaccia al Rosmarino.

El descontrol de Vólquez apartó los bostezos y le dio emoción al partido desde el mismo comienzo. Tres boletos a hilo del diestro de los Padres de San Diego, más un fly de sacrificio de Alex Liddi y el jonrón de tres anotaciones de Chris Colabello, subieron cuatro carreras al marcador e Italia se colocó en posición de sumar una victoria sobre República Dominicana a los triunfos ante México y Canadá en la fase preliminar.

Esta sensación pululó en el Marlins Park porque Tiago da Silva se dio el gusto de cumplir una apertura sólida durante cinco y un tercio. Podía ser la de su vida, si José Reyes y Robinson Canó no le botan par de rawling y cierran al marcador a 4×2 cumplidos los dos primeros tercios.

El diestro descolocó al poderoso line up dominicano. Con 62 envíos, colocados en las márgenes del home plate, lo contuvo en una carrera y, con más de lo mismo, hasta llegar a 73, los redujo a dos.

A sus compañeros, sin embargo, este trabajo no les alcanzó para azuzarlos. Sus maderos no se desperezaron, no volvieron a atacar con fuerza contra Vólquez, tampoco ante Juan Cedeño y Lorenzo Barceló, los primeros relevistas.

Amenazaron en el quinto, tímidamente puede decirse, ya con un out. Punto y Denorfia sonaron sencillos, pero Rizzo se ponchó ante los envíos de Cedeño y Liddi pereció en rolata al campocorto. A partir de entonces, ni siquiera pisaron la segunda almohadilla y entreabierta dejaron una hendija al alcance de los bates caribeños.

La resurrección dominicana pudo llegar en el sexto. Después del jonrón de Canó, tres del director Tony Peña se pararon en las almohadillas, pero el emergente Miguel Tejada falló en línea al jardín derecho.

Fue el aviso. En la siguiente oportunidad, volvieron a llenar las bases, en gran medida por inexactitudes de la defensa italiana. Y en esa situación, un boleto a Encarnación, elevado de sacrificio de Hanley Ramírez y un sencillo de Nelson Cruz, produjeron tres anotaciones.

Del 5×4 en lo bajo del séptimo, hasta el final, no se vio amenazada la ventaja mínima y no varió el marcador.

Pedro Strop, el ganador, fue dominante en el séptimo, a pesar de un imparable; Santiago Casilla trabajó perfecto en el octavo, y Fernando Rodney, que se apuntó el salvamento, mantuvieron al mando, sin sobresaltos.

República Dominicana, entonces, ya había degustado Spaghetti a la Carbonara, pizzas y Focaccia al Rosmarino. A seguidas volvió a dibujárseles, grandes en el medio de la cara, esas sonrisas suyas que nunca se esconde y terminaron bailando merengue, como en San Juan, como hasta ahora en cada partido.

PNPI: Postivo: el liderazgo de José Reyes (5-2, impulsada y dos anotadas) a pesar de venir de una fase preliminar mala a la ofensiva, y el aporte ofensivo de Canó (4-3, impulsada y dos anotadas). Negativo: la defensa de Italia no cometió errores, pero dos fly que debieron ser outs terminaron por costarle carreras. Preocupante: el descontrol de Vólquez. Interesante: los lanzamientos lentos pueden lograr muchos outs en la parte baja de la ofensiva dominicana (seguro algunos observadores ya tomaron nota); y el desenfado, la confianza con que juega el equipo de Tony Peña en todas las situaciones que se le han presentado.

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saludos

    Los juegos de ayer son una declaración palpable de que no hay enemigo pequeño ni equipos DREAM TEAM, estados unidos venció casi al final del juego a puerto rico, pues para un EQUIPAZO comno el que llevaron era para que el marcador hubiese sido abrumador, igual pasó con dominicana, vino a sacar las castañas del fuego en el último inning, contra un rival N veces inferior SUPUESTAMENTE y cuidado puerto rico no reciba un SPAGUETAZO hoy.
    Cuba debiera verse reflejada en esto y auto hacerse un conteo de protección para llegar en buenas condiciones a un próximo tope internacional.
    – Dejar que jueguen los HOMBRES y no los NOMBRES.
    – Dejar que jueguen los que realmente se lo han ganado, sin importar novatos o consagrados,pues suceda lo que suceda, al final se habrá sido justo.
    – REFORMAR con urgencia nuestro beisbol, especializar el pitcheo, especializar al bateador designado, retomar y salvar 2 jugadas del béisbol que están a punto de extinción en cuba, EL ROBO DE BASES y EL TOQUE DE BOLA, Aplicar la ciencia y la técnica en función del desarrollo deportivo
    – Hacer una serie mas larga de béisbol, pues se juega muy poco.
    – Crear una estructura con al menos 6 equipos para un tope élite o selectivo.
    – REALIZAR INVERSIONES EN EL BEISBOL, con amor e interés no bastará para desarrollarlo.

    Saludos a todos.

  • german cf dijo:

    Este equipo de Dominicana no se ve mal, al menos ha lucido mejor que el del 2009, da la impresión que hay buen ambiente en el mismo.
    Pero la cuestión es que le pasa lo mismo que al Cuba, ahora es que le empieza el Clásico y ellos no tienen un pitcheo a la altura del resto del equipo.
    En esta época, Dominicana carece de pitcheo, no existen esos pitchers del nivel de Pujols, de Alex o del propio Canó, claro comparando el rendimiento de cada uno en su posición.
    Creo que al final, la carencia del pitcheo le psará la cuenbta a Dominicana.
    Creo que USA tiene un nivel de pitcheo en su equipo superior.

  • ramel dijo:

    En mi opinion el equipo de USA es uno de los equipos mas completos del clasico al igual que holanda , no importa haber perdido con los equipos asiaticos ya que su beisbol es el mismo que el de nosotros , se habla en la tvc de que nos enfrentamos a un gran equipo de Japon , la verdad Japon no lo llevo todo y si salieron a comerselo pero no se dieron cuenta que el equipo que nos estaba estudiando hacia mucho era holanda y nos dieron el palo , muchos dicen que por causa de los peloteros , yo digo que no que fue causa de la direccion principalmente por Victor ya que si hablaba de un pelotero que no diera la talla se sacaba que paso entonces con el yuliii y con heredia no hicieron nada para ganar al contrario y que se justifican diciendo que el yuli en el ultimo juego ,y los otros que hizo por que no lo sentaron , que falta le hizo a VM pestano en el clasico , por que no queria llevar a Bell cuando fue uno de los que mas batio , sentemonos a analizar estas interrogantes y entonces no le hechemos la culpa a los jugadores sino a la direccion por el mal funcionamiento

  • ramel dijo:

    Como dice en su escrito un señor el beisbol no se trata de nombres sino de hombres , concuerdo con el ya que en el beisbol la pelota no camina sola ni se va sola ni comete errores sola , ahora los que nos queda es sentarnos a ver que pasa sin motivacion quien es el proximo campeon , todos hubieramos querido que fueran los criollos pero miren a ver no se pudo se dice que no pero si pudieran haber dado mas como quiera ellos vuelven a jugar y nosotros volvemos a sufrir , guarden sus emociones para el proximo clasico y aprendamos

  • marlen Figueroa Zambrana dijo:

    Para mi el mejor equipo en todo es Dominicana , que entusiasmo en general empezando por la Dirección y terminando por los peloteros ojalá algun dia nuetro equipo funcionara de esa forma en general.

    Qué clase de juego vale la pena verlo una y mucha veces más ahí si hay calidad suficiente de los dos equipos , cuando llegará en nuestro país tener un equipo como ese en general pronto lo que no podemos desesperarnos.

    yo creo que con este clásico deveriamos de analizar bien y cambiar la forma y pensar en grande por que ya no son los tiempos de pacheco, Kindelan ,Omar Linares y otros el beisbol mundial a cambiado en todo los sentidos.

    Yo vi el otro dia que se hablo en la mesa redonda sobre el clasico y plantearon que se debería de empesar desde chiquito, pero con que se juega cuando , un guante como minimo vale $ 10.00 cuc , por que todos los padres no tienen la misma posibilidad eso es un ejemplo, y cuanto talentos estremos perdiendo.

    Bueno quisiera comentar más pero no tengo mucho tiempo

    saludos

    marlen

    por eso digo que DOMINICANA CAMPEÓN Y aparte nos representa nuestra américa

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también