Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Sorpresa, ¡¡¡Italia noqueó a Canadá!!!

| 3

nuevo-guante-pelota-beisbolItalia, que no ha pasado a segunda ronda en ninguna de las dos ediciones anteriores, se colocó en posición de acceder a esta instancia por vez primera, luego de vencer 14×4 en ocho entradas a su par de Canadá y contar por victorias sus dos presentaciones en el III Clásico Mundial de Béisbol.

En Phoenix, Arizona, donde sorprendió a México con un éxito de 6×5 el jueves, menos de 24 horas después las huestes de Marco Mazzieri otra vez estremecieron el torneo con un triunfo que la coloca al frente del Grupo D.

Y si en el debut un jonrón de Drew Butera y la defensa mejicana fueron factor en el éxito, el segundo triunfo fue apuntalado por otro cuadrangular, este de tres carreras de Chris Colabello, que cristalizó un racimo de cuatro anotaciones y estableció una diferencia insalvable para los canadienses que creció hasta convertirse en un inesperado nocao. .

Este viernes, los hijos de la tierra de Leonardo Da Vinci anotaron carreras en cinco de ocho oportunidades, atacando los pitcheos de cuatro de los seis lanzadores de Canadá.

Nick Punto bateó sencillo al jardín izquierdo y llegó a segunda por un lanzamiento salvaje del diestro Shawn Hill; Chris Denorfia falló con rodado al campocorto pero Punto llegó a tercera, de donde anotó con otra rolata, esta de Anthony Rizzo: así inauguró el marcador Italia en el final del primer acto.

Canadá igualó inmediatamente, en el principio del segundo, por dos biangulares, uno de Michael Saunders, iniciando el inning y el otro de Pete Orr con dos outs en la pizarra.

Pero las grandes producciones llegaron en los capítulos tres, siete y ocho, ocasiones en que anotaron cuatro, tres y cuatro carreras, en ese orden, y humillaron el pitcheo de una nación con mayor historia en el béisbol.

La balanza se rompió en lo alto del cuarto episodio, cuando batearon los nueve jugadores de posición de las huestes del director Marco Mazzieri.

A saber, Anthony Granato bateó sencillo al jardín derecho, robó segunda y Punto negoció boleto, pero Denorfia falló con rodado para doble play, que supuso el fin de la amenaza.

Sin embargo, ya ante el relevista Scott Mathieson, Rizzo recibió boleto y Alex Liddi bateó sencillo al jardín izquierdo para impulsar a Granato y llevar a Rizzo a segunda: así quedó lista la escena para el jonrón de tres anotaciones de Chris Colabello.

Todavía Michael Costanzo continuó el castigo con un doble, pero Mario Chiarini se ponchó. El propio Chiarini pudo vindicarse, al batear un fly de sacrificio al jardín central, para impulsar a Liddi con la sexta anotación.

Así, con pizarra de 6×1 favorable a los italianos, se cumplió el medio juego del partido, a pesar de varias escaramuzas de los norteños, que descontaron en el principio del sexto, cuando con un out y hombres en las esquinas, Adam Loewen falló con un duro rodado a primera, pero logró impulsar a Justin Morneau.

Hasta ahí habían dejado seis corredores en las bases, pero no tuvieron una oportunidad ni parecida a la del séptimo episodio, cuando con bases llenas y dos outs, Saunders conectó un imparable al jardín derecho e impulsó dos carreras que apretaron el marcador a 6×4 y decretaron la explosión del relevista zurdo Dan Serafín.

Brian Sweeney, el cuarto lanzador italiano, ponchó al emergente Timothy Smith y se quedaron en circulación Sander y Morneau. Desde entonces Canadá tenía apenas dos capítulos para emparejar la pizarra, si lograban batear con mayor oportunidad y contener a los protagonistas de esta especie de “western spaghetti beisbolero”.

Pero no lograron ni lo uno, ni lo otro. Italia anotó hasta tres carreras en el final del séptimo, después de dos outs y las bases limpias. Esto, porque Colabello bateó sencillo al jardín central, Costanzo recibió boleto, Chiarini conectó sencillo al jardín izquierdo y Butera despachó doblete a esa misma zona del diamente.

Y volvió a pisar el home plate en el final del octavo, esa vez aprovechando, sobre todo, un doble de Punto, sencillos de Denorfia, Liddi y Colabello, más un doble por regla de Costanzo y el segundo indiscutible en el juego de Chiarini.

En total, Italia conectó 17 imparables, cuatro de Colabello, el quinto madero y primera bases, que impulsó cuatro carreras y anotó tres veces.

Alessandro Maestri, el primero de cuatro lanzadores italianos, hizo una apertura de tres entradas y una limpia permitida, para apuntarse el triunfo.

La derrota fue a la cuenta de Shawn Hill, que en dos y dos tercios toleró las dos primeras carreras de los europeos. Michael Saunders, de 3-2, con dos impulsadas y una anotación, lideró el ataque canadiense, que apenas conectó siete indiscutibles.

Italia, por tanto, tiene marca de 2-0 cuando solo le falta enfrentar a Estados Unidos y una gran renta de carreras en caso de algún empate entre tres novenas en el Grupo D, por lo cual está en condición de clasificarse por vez primera a la siguiente instancia.

Canadá y México, sus víctimas, tienen balance de 0-1. Esto, antes de que los mejicanos enfrenten a los estadounidenses este viernes, en su segunda presentación y el debut de los anfitriones.

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saludos Foristas.

    Maravillosos juegos ha regalado Italia, jugando como un consagrado y de una manera atractiva. da gusto verlos jugar, espero que hagan un buen papel hoy frente a EE.UU. que lleva buen equipo y que tengan cuidado, que si resbalan aqui se les acabó el clásico y eso que siempre se ponen con la mano en el grupo fácil y encima llevan a jugadores estelares, bueno, tipico de los norteamericanos que siempre buscan la ventaja aunque tenga superioridad.

    Y de cuba, pues caerle a palos al próximo que se atraviese.

    Buen dia a todos.

  • Juno dijo:

    ñoo!!

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Beisbol: Según la estructura del deporte (juego) Clasificado en deporte de cooperación/oposición dentro de los deportes sociomotrices. Que se manifiesta según sus aspectos de la forma siguiente:
    1. Cooperación: (Ayuda entre compañeros como comunicación positiva). Es la forma de hacer el juego como deporte de conjunto, es la relación externa entre los participantes.
    2. Oposición: (el antagonismo, adversario). Es la parte opuesta, es la lucha contraria por alcanzar objetivos similares.
    El juego de beisbol, según su lógica interna:
    1. PRESENTA VARIEDAD DE SITUACIONES MOTRICES: Ejemplo: correr, saltar, empujar, golpear, etc. e incluso la acrobacia está presente en la configuración de un pelotero.
    2. COMPETITIVO: El antagonismo es constante. El resultado puede determinar victoria o derrota.
    3. REGLAS: A través de la creación de la Asociación Internacional de Beisbol, se consideran las reglas con sus respectivas modificaciones.
    Los rasgos caracterizadores del Juego del Beisbol, pueden ser explicados como sigue:
    1. La comunicación motriz
    El concepto de comunicación motriz está directamente relacionado con el de interacción o relaciones entre los participantes, en aquellas actividades en las que se da de manera simultánea la intervención o participación de varios individuos, los cuales pueden realizar dicha actividad en colaboración, oposición o colaboración/oposición.
    Dicha comunicación motriz, se refiere por tanto a las situaciones denominadas sociomotrices.
    En la comunicación práxica se establecen dos categorías, denominadas directa e indirecta. Distinguiéndose en la primera, dos nuevas formas denominadas comunicación y contracomunicación y en la segunda, otras dos denominadas gestema y praxema.
    Se da la comunicación práxica esencial y directa de comunicación y contracomunicación y la indirecta praxémica y gestémica.
    Aunque en el comportamiento estratégico motriz inciden todos los parámetros que determinan la estructura funcional (técnica, reglamento, espacio, tiempo y comunicación), podemos caracterizar como aspectos más relevantes de dicha incidencia a los siguientes: Los roles estratégicos adquiridos por los jugadores y lo subroles estratégicos.
    Entonces sigo considerando que nuestras mejores premisas de rendimiento para seguir ganándole a los equipo de beisbol japonés y otros, es incrementando la fuerza en las acciones motrices individuales y grupal.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también