Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Confirmaciones y hallazgos

| 90

HonkbalweekSobre el béisbol, los números ejercen un influjo que no alcanzan a imponer sobre ningún otro deporte. Prácticamente todo se contabiliza en el diamante, como no sean las veces que el bateador escupe, o las que el pitcher acomoda la tierra del montículo.

El resto de lo que acontece consta en hojas de anotación. Y aunque uno no puede fiarse por completo de las estadísticas -cuya invariable frialdad puede desembocar en verdades de hielo-, más vale que les otorgue un, cuando menos, generoso margen de fiabilidad.

Obviamente, unas son más contundentes y creíbles que otras. Por ejemplo, las de jonrones e impulsadas, las de ponches propinados y average adversario... Y en ellas, salvo excepciones muy excepcionales, suelen mandar los mismos, los mejores, sin dejar mucho sitio para atrevimientos e intrusiones.

Me lo corrobora la relación de lideratos de la presente Serie Nacional, cuyo tramo inicial terminará en una semana. Apenas dos, tres, cuatro semidesconocidos asoman la cabeza entre una constelación de nombres consagrados, que en prueba de su poderío y ambiciones copan los principales departamentos ofensivos y de pitcheo.

Porque la tradición prima en el béisbol. Y los peloteros se acostumbran a ser dueños de este o aquel espacio. Por eso no es sorpresa que Dainer Moreira sea el primero en hits, ni tampoco que Irait Chirino, Yulieski Gourriel y Ramón Tamayo marchen a la vanguardia en anotadas.

Mucho menos inesperado es que Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu pulseen en cuadrangulares, en reedición de un duelo que se va haciendo habitual como antes lo fueron los de Cheíto y Muñoz, o más recientemente, en Grandes Ligas, los de Sosa y McGwire (curiosamente, en cada uno de esos dual meets contendían un hombre alto y atlético y otro pequeño y corpulento).

Pasa igual en slugging, en bases recorridas, en carreras empujadas... O en ponches propinados, donde Ismel Jiménez, Vladmir García y Odrisamer Despaigne regresan por lo suyo. Generalmente, casi todo el botín es para un grupo de privilegiados que, un año sí y otro también, gobiernan el torneo.

Aunque, claro, siempre habrá revelaciones. Que son un elemento que valoriza enormemente el campeonato. Y para no romper el hábito, desde el box están los casos de Raicel Iglesias, Carlos Juan Viera y Yoanys Quiala, aparejados a un veterano que despega en serio como Wilber Pérez. Y con el madero brillan sobremanera José Miguel Fernández, Dairon Varona y Yasmani Tomás.

Tal es la eterna realidad de la estadística ligada al béisbol. Ratifica las más de las veces, pero también descubre.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osvaldo dijo:

    ancti Spíritus, Cuba, 25 ene (PL) El pelotero cubano Ariel Pestano, cuya exclusión del equipo al Clásico Mundial generó polémica, fue ovacionado hoy en su regreso al campeonato nacional de béisbol.
    Tras varias semanas fuera por una varicela tardía, el cátcher del equipo Villa Clara volvió al terreno ante el líder del certamen, Sancti Spíritus, cuya afición lo ovacionó al salir a batear.

    Receptor titular del equipo nacional durante la pasada década y un puntal durante los dos Clásicos previos, Pestano quedó marginado de la selección pese a participar en la reciente gira asiática.

    Para la afición del centro del país la salida resultó chocante, a pesar de que dos receptores de esta zona, Yulexis la Rosa y Eriel Sánchez, hicieron la escuadra que dirigirá Víctor Mesa.

    "Estoy mal anímicamente, porque físicamente me siento en mi mejor momento", dijo Pestano no más conocerse su exclusión, si bien Mesa valoró sus cualidades y sus méritos históricos.

    Algunos aficionados especulan con supuestas discrepancias entre Mesa y Pestano cuando el pimentoso manager dirigía a Villa Clara, aunque estelares como Eduardo Paret descartan tal hipótesis.

    Paret, doble campeón olímpico y veterano de dos Clásicos, aseguró la víspera a Prensa Latina que la exclusión de Pestano fue colegiada por un colectivo técnico, y descartó un "ajuste de cuentas".

    El ex torpedero y capitán del Cuba advirtió, empero, que Pestano debió anticiparse a este escenario y haberse retirado cuando su presencia en la selección nacional era incuestionable.

    Cuba tiene hasta el 20 de febrero para realizar cambios al equipo que disputará el tercer Clásico Mundial.

  • osvaldo dijo:

    bueno para ampliar lo que puse, el mismo pestano diría en la entrevista de radio que en realidad a él lo dejaron fuera por problemas personales y ya todos sabemos que estos problemas no fueron con fuentes, se cae de la mata que es con VM32

  • barbaro ricardo martinez hortelano dijo:

    michel eres talentoso ya te lodije una vez,ahora lo confirmo acabo de leer un articulo tuyo en noticoco,no se porque dos veses si este espacio es cubadevate no me has publicado mi punto de vista,acuerdate un dia esos peloteros que no juegan en cuba seran llamados al equipo nacional y ellos la mayoria con humidad jugaran para su pueblo en el equipo de las cuatro letras,todos somos cubanos la patria nos pertenese,nadie tiene el derecho a quitarnosla

  • barbaro ricardo martinez hortelano dijo:

    disculpame el articulo en cuestion es de michel ortega

  • Latino_americano dijo:

    Mini-entrevista a Victor Mesa:

    -Entrevistador: Mr Mesa,que tiene que hacer un pelotero para hacer el equipo Cuba?
    -Victor: Bueno chico,el 1er requisito es ser matancero.
    -Entrevistador: Pero es obligatoria haber nacido en Matanzas o basta tambien con jugar en el equipo de los cocodrilos?
    -Victor: No,no,basta con que estes en mi equipo,me resuelvas y me caigas bien.
    -Entrevistador:Y usted no tiene en cuenta la opinion de los demas peloteros y tecnicos de otras provincias?
    -Victor: Yo??..jaja,tu estas loco!..a mi no me importa lo que piensen los demas,y para demostrarlo miren lo que dije de Bell y ya vieron como deje a pestano en "plan pillama"
    -Entrevistador: Si pero tendra usted que admitir que tuvo que sentar a Heredia en Japon luego de que le cayo una pelota en la carota y tuvo que poner a Bell,que me dice de esto?
    -Victor:..he?,no quiero hablar de eso ahora..
    -Entrevistador: Como evalua usted el arbitraje en la serie nacional?
    -Victor: No tengo problemas con eso,cuando algo no me gusta salgo y le hecho tierra en la cara a alguno de ellos.
    -Entrevistador:Que le pasa a usted con IND?
    -Victor:Ni se que decirte,no se que hacer con los azules,me dan hasta x el C......,me dejan con insomnio.
    -Entrevistador: Que le parece a usted lo que le hizo anoche Yasmany Tomas en su mismo "palacio de las lagartijas"?
    -Victor:Me dejo traumatizado la verdad,,pero ya me la desquitare cuando consiga a Alfredo Despaige porque la verdad no tengo ningun pelotero que pueda dar semejantes batazos.

    ..jaaaaaaaa

    Saludos azules

  • LAZIGE dijo:

    Concuerdo con ustedes pero no solo valen las estadísticas tambien esta el factor techo imaginate no todos tienes el mismo techo empezando que hay quienes batean en la provincial y cuando llegan a la nacional se acaba pero bueno lo importante en el clasico será hacer un buen papel porque ganarlo es para soñadores......

  • Hulk dijo:

    latinoamericamo
    brother tu y oto geniales jajaja

  • coco dijo:

    No descarten a Torriente q ya esta recuperado de la sacrolumbagia q lo afecto, después q se recupero y retorno a el linup ha estado bateando muy bien, como el Torriente q nos tiene acostumabrado. El bajo rendimiento de el en la 1ra mitad del campeonato fue debido a q estaba jugando con grandes molestias en la espalda, si demuestra q ya esta recuperado hay q tenerlo en cuenta otra vez. Desde q regreso ha subido mas de 50 puntos de AVE.

  • blue for ever dijo:

    latinoamericano,que ocurrencia,muy comico tu comentario,todavia me estoy riendo jajajajajajajaa,a mi victor no me cae bien,es que es muy payaso y muy egocentrico,mis saludos a todos e industriales campeon,ya le dio dos papazos a matanzas,mis saludos a todos.

  • blue for ever dijo:

    industriales campeon

  • blue for ever dijo:

    que pasa que he puesto dos comentarios y no han salido aca industriales campeon

  • Hulk dijo:

    bueno queridos foristas mis saludos en especial a los matanceros sobervia demostracion de los azules tomas inmenso ,malleta a la hora buena cmo siempre
    industriales el mejor team de cuba

  • Elite dijo:

    muy buena la entrevista de Latino americano jejejejejejjjejeje estreno.
    relamente victor va durar bien poco al frente del equipo cuba, dejenlo que haga el primer papelazo y ya veremos donde cae, en su provincia no lo quieren ni ver y no se preocupen que en matanzas dentro de poco se le acaba la suerte.

  • Latino_americano dijo:

    jjajajajaaaaaaaaaaaa..deja que vean las otras dos "cositas" que les tengo de Victor.

    Que creen,hoy por la 3ra galletona,o les dejamos el ultimo para que refresquen?..

    Saludos azules

  • Eduardo dijo:

    Blue for ever tu tambien masticas chiclet , para que se crean que eres extranjero , guanajon

  • Eduardo dijo:

    Blue for ever tu también masticas chiclet para parecer extranjero , fanaticón de pacotilla

  • coco dijo:

    A Modesto Agüero en la narración final del ultimo juego IND-MTZ se le “olvido” decir q la serie había termiado por barrida, muy diferente a la semana pasada cuando CA barrio a IND, ahí si q no se le olvido, en esa ocasión en cuanto cayo el ultimo out lo primero q dijo fue lo de la barrida , es vergonzante el fanatismo en contra de IND de Modestazo y Rodolfazo, jamas había visto narradores mas fanáticos q esos, no tienen nada q envidiarle a cualquiera de los mas acérrimos antindustrialistas q escribe en estos foros, es una total falta de profesionalidad, y todavía hay algunos sanacos q los acusan de Industrialistas.

  • GDA dijo:

    ¿Qué pasa que nadie se conecta desde bien temprano en la tarde?

    Bueno, amigos foristas, industrialistas y NO industrialistas, ¿Qué les pareció la barrida?. Confieso que NO la esperaba. También admito, por lo menos yo, que Vargas dirigió mejor que Víctor (cosa extraña, pero que se da). VM32 se la jamó completa cuando mandó a Gracial para home con el fly al jardín izquierdo. Eso me indica que es otro de los Directores de equipo que menosprecian el brazo y la certeza de los tiros de Irait Chirino, o también pudiera ser que lo hizo por la poca confianza que le inspiraba su bebé para impulsarlo desde 3ra. Bueno, como quiera que haya sido, lo cierto es que una vez más el mejor primer bate de Cuba lo hizo quedar mal como a varios directores antes que a él. Eso le va a costar a Irait que, aunque desbarate cuanta Mizuno 200 le tiren pa´ home, ya no va a estar en los planes de la Pre al Clásico. De verdad lo digo, porque si VM32 fue capaz de hacer lo que hizo con Bell y Pestano, ya cualquier otra cosa se puede esperar… jejejejeje.

    A Pepe_elcojo:

    No deberías preguntar el por qué VM32 hizo lo que hizo en el 9no. inning del juego que dices. Brother, lo hizo porque el tipo está fundío, VM32, entiéndanlo, dirige por inspiración, eso fue lo que le vino a su cerebro en ese momento, y fue lo que hizo, y como otras veces le ha salido bien y su gente se lo celebra diciendo que es el mejor, allá va eso… él es supersticioso (¿Recuerdan lo que quería hacer en la semifinal de la serie pasada con Vargas?), se cree adivino y hace esos disparates que, cuando juega contra un equipo de verdad, NO le salen, y eso fue lo que le pasó hoy con los azules.

  • Hulk dijo:

    queridos foristas
    industriales demostro que es un equipo solido ,tomas es verdad que tiene problemas con el rompimiento pero es mas pelotero que culaquier jardinero de matanzas y malleta miren las empujadas y no el average y que decir de stayler y chirino claro ahora veran mil excusas de parte de los acerrimos antindustrialistas matanceros en su sitio web http://WWW.V32SOY EL BARBARO.CU JAJAJA
    SALUDOS AZULES

  • El MVP dijo:

    Hola a todos, compañeros no creo que la nomina del clasico sea la mas ideal, y tampoco estoy de acuerdo que se haga por rendimiento de un año, pues no es lo mismo batear en la serie nacional que en el Clasico, ojala no les salga la novatada a los nuevos incluidos en la lista, pues soy del criterio que habia que llevar hombres de experiencia y fogueo internacional, ojala le salgan las cosas bien a VM, porque si no que se desaparesca, porque se lo van a comer en las calles

  • YURIEN dijo:

    En este foro hay muchos industrialistas dolidos porque hay poca representación azuleja en el equipo cuba, por que no hablaron cuando se llevaba a rudy de utility, haciendo mas de 30 errores en 3era base??? y bateando para menos de 300. Ahhh porque el hombre corria y esas cosas.jajajajajajaj yasmany tomas es un bultooooooooooooooooooo.

    • 9no BATE dijo:

      Para yurien,,,,,,,EL BULTO COMO TU LE LLAMAS ACABO CON MATANZAS..

    • Vladimir dijo:

      Yurien, mis saludos y respeto para usted, Rudi a pesar de eso que usted expresa es un gran pelotero y Tomas un tremendo prospecto, de este último te puedo decir que en épocas de escases de peloteros tenemos que estar contentos que de ves en cuando salgan jugadores con sus características, los que tienen que ver con el Beisbol no pueden darse el lujo de permitir que se pierdan los pocos talentos que comienzan a jugar en las SN .No soy industrialista, todo lo contrario, pero siempre he apreciado el nivel de los jugadores a pesar de jugar en equipos con los cuales no simpatizo.
      Vladimir Villa Clara.

  • GDA dijo:

    Este comentario lo puse casi esta madrugada y ahora veo que NO me lo publicaron. ¿Qué pasa con esto?

    ¿Qué pasa que nadie se conecta desde bien temprano en la tarde?

    Bueno, amigos foristas, industrialistas y NO industrialistas, ¿Qué les pareció la barrida?. Confieso que NO la esperaba. También admito, por lo menos yo, que Vargas dirigió mejor que Víctor (cosa extraña, pero que se da). VM32 se la jamó completa cuando mandó a Gracial para home con el fly al jardín izquierdo. Eso me indica que es otro de los Directores de equipo que menosprecian el brazo y la certeza de los tiros de Irait Chirino, o también pudiera ser que lo hizo por la poca confianza que le inspiraba su bebé para impulsarlo desde 3ra. Bueno, como quiera que haya sido, lo cierto es que una vez más el mejor primer bate de Cuba lo hizo quedar mal como a varios directores antes que a él. Eso le va a costar a Irait que, aunque desbarate cuanta Mizuno 200 le tiren pa´ home, ya no va a estar en los planes de la Pre al Clásico. De verdad lo digo, porque si VM32 fue capaz de hacer lo que hizo con Bell y Pestano, ya cualquier otra cosa se puede esperar… jejejejeje.

    A Pepe_elcojo:

    No deberías preguntar el por qué VM32 hizo lo que hizo en el 9no. inning del juego que dices. Brother, lo hizo porque el tipo está fundío, VM32, entiéndanlo, dirige por inspiración, eso fue lo que le vino a su cerebro en ese momento, y fue lo que hizo, y como otras veces le ha salido bien y su gente se lo celebra diciendo que es el mejor, allá va eso… él es supersticioso (¿Recuerdan lo que quería hacer en la semifinal de la serie pasada con Vargas?), se cree adivino y hace esos disparates que, cuando juega contra un equipo de verdad, NO le salen, y eso fue lo que le pasó hoy con los azules.

  • Cerro Cerrao dijo:

    Jajajajajaja, como me haz hecho reír LATINOAMERICANO.
    YARIEN: ¿De que equipo eres mijo?, todavía tienes el "coraje" de poner la palabra "azuleja", lo que le hizo Industriales con Matanzas de verdad fue un "sacrilegio", y para que no le queden dudas, TODOS los que tenían que demostrarle a Víctor que son del CUBA, lo demostraron, que lleve a su equipo de Cuba-Matanzas, que los perjudicados vamos a ser nosotros, posiblemente no veamos ni el Clásico.
    EDUARDO: Me disculpas, pero yo soy una mujer mayor, aquí en La Habana masticar chicle no significa hacerse el extranjero, no sé en que provincia vives, pero tienen mal el concepto, y están bastante atrasados, los chicles existen antes de yo nacer, y ya te digo soy una persona mayor, por cierto, que me encantan.
    Saludos Azules de la vieja leona.

  • Basilio Boris Rodríguez dijo:

    !!!!! SUERTE QUE VÍCTOR VICTOR NO VA AL CLÁSICO, PORQUE SI NO...NO LLEGAMOS NI A LA SEGUNDA VUELTA !!!!....ASÍ ME DIJO UN VECINO HOY AL AMANECER EL DÍA....YO, CÓMO PADRE....TAMBIÉN QUIERO LO MEJOR PARA MIS HIJAS.....PERO, HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CUANDO REPRESENTAMOS ALGO SOCIALMENTE....Y VÍCTOR MESA SE HA GANADO LA SIMPATÍA Y LA CONFIANZA DE ESTE PUEBLO MATANCERO AL FRENTE DE LOS COCODRILOS....! NO PUEDE TERMINAR CÓMO MAO TSE TUNG EN SU ENCUENTRO CON RICHARD NIXON, DESPUÉS DE PRONUNCIAR TANTAS VECES QUE EL IMPERIALISMO ERA UN TIGRE DE PAPEL..!.....VÍCTOR VÍCTOR ES UN ADOLESCENTE QUE ESTÁ JUGANDO CON ADULTOS CON EXPERIENCIAS...NO SE PUEDE QUEMAR ETAPAS....A MÍ CRITERIO NO PUEDE SER REGULAR EN ESE EQUIPO, PORQUE SENCILLAMNETE INDIRECTAMENTE YA HA COSTADO DERROTA PARA LOS COCODRILOS...! ESPERO QUE VÍCTOR REACCIONE A TIEMPO !....!!! Y QUE NO DESTRUYA SU IMAGEN DE MÁNAGER DE LOS COCODRILOS, Y MUCHO MENOS DE MÁNAGER DEL EQUIPO CUBA !!!

    BORIS.

  • Salom dijo:

    DIOS LOS BENDIGA!!!

    Y MI COMENTARIO QDONDE ESTA???

  • Alberto dijo:

    Esto lo acabo de leer en Todo beisbol por Daniel de Malas

    Así se escogió el cátcher del Cuba!!
    Hace ya varios días se dieron a conocer los 28 nombres preliminares que representarán al Cuba en el Clásico Mundial de Beisbol del 2013, a partir del 2 de marzo. La selección como siempre sembró decenas de interrogantes, sin embargo, la mayor de ellas fue la eliminación del mejor mascara cubano de los últimos 15 años. Ciertamente usted puede ser o no fanático de Ariel Pestano, pues es del tipo de beisbolista que no pasa desapercibido, en buen “cubano” Pestano, o se adora o se aborrece, no obstante pocos dudan de la habilidad y calidad que le imprime al trabajo de receptor, tanto de Villa Clara como del equipo Cuba.
    Tras poco más de una década como cátcher titular mañana, tarde y noche, ha sido muy sorpresiva su separación del equipo grande. Las dudas, miles, quizás nunca sean disipadas y habrá quienes crean en teorías conspirativas, rencores del ayer y de seguro eso no podré borrarlo con este trabajo, pero me he aventurado a traerles las razones expuestas en la reunión donde se decidió el destino del Cuba, perdón, donde se seleccionaron los 28 peloteros del Cuba (discúlpenme, es que a veces me dejo llevar por la pasión). Sencillo e increíble.
    Ramón Moré, el propio manager del aludido cátcher en la Serie Nacional con el equipo de Villa Clara, mencionó que Pestano era muy arrogante, que no le gustaba coger señas, que tomaba decisiones propias, que protestaba por todo, que de hecho no dormía en el hotel con el resto del equipo (porque no quiere), que discutía disposiciones de la dirección y que su propuesta era no incluirlo en el Cuba por la mala imagen, vibra o como quieran llamarle. Víctor Mesa, ni corto ni perezoso, apoyó a More y se montó en ese tren.
    Varios directivos de otros de los 16 equipos de la Series Nacional, la mayoría según los presentes, defendieron la importancia de Pestano en el Clásico Mundial, pero finalmente primó la opinión de Moré y que Víctor lo haya secundado. En el caso de Danger Guerrero, que fue propuesto solamente por Rigoberto Madera, su manager en el conjunto de Mayabeque, se esgrimió que él es conocido por sus indisciplinas y trajeron a colación cuando literalmente destrozó un hotel en San José de las Lajas hace unos años. Madera, al verse sin argumentos, tuvo que asumir lo planteado por la Comisión Nacional.
    Del resto que me han filtrado de esa reunión (a puertas cerrada) les digo que se habló de Eriel Sánchez como primer cátcher (moción que apoyo, pues Frank camilo y La Rosa no me dan titulares del Cuba). El caso de Juan Carlos Torriente fue indefendible, pues el intermedista capitalino ni tiene números ni los partidos jugados. Giorvis Duvergel aparentemente se auto-sentó para mantener el average y en dicha reunión no se lo perdonaron. En sentido general estos son los rumores confirmados que les puedo traer, espero lo disfruten.
    Sin más por ahora, Daniel de Malas Andreu.

  • Vladimir dijo:

    Tengo una niña de 11 años nombrada Beatriz que es mi vida,desde muy pequeña ve el beisbol junto a mi ya sea por tv o en el estadio , ella es muy aficionada a los pelotero de Vila Clara tierra donde nacimos y vivimos,reconozco que me ha asombrado al entregarme un listado con un equipo Cuba cofeccionado por ella para el Clasico Mundial.En el incluye a peloteros que no han rendido lo suficiente, al comentarle ese detalle me dijo, papi no dicen que ese torneo es muy fuerte y se necesita tener jugadores con experiencia y valor probados en momentos dificil , por esa razón los incluí.
    El listado es el siguiente.
    Receptores.
    Pestano, La Rosa y Frank Camilo.
    Jugadores de Cuadro.
    Pito Abreu, Mayeta, Jose M . Fernández, Yulieki, Arruebarruena,Rudi Reyes y Michel Enríquez.
    Jardineros.
    Cepeda, Despaigne,Tabares, Tomas, Chirino y Stailer.
    Lanzadores.
    Fredi Asiel, Odrisamer,Carrillo,Norberto González,Ismel,Yander Guevara, Vladimir, Inojosa,Yasmani Hernández, Yadiel Pedroso,Alexander Rodríguez y Dani Betancourt.
    Recordar, no es mi equipo, es el de mi hija, aunque comparto la mayoría de su selección.
    Vladimir de Villa Clara.

  • VARGAS GABRIEL dijo:

    ESTO DE LOS # NO TIENE NADA QUE VER YA QUE HACE 15 AÑOS EL MEJOR DE CUBA ERA ROGER MACHADO MORALES CON EL MEJOR POR CIENTO DE COGIDO ROBANDO EN UNA TEMPORADA SUPERANDO HA EL EXEPCIONAL Y MEJOR RECEPTOR DEL MUNDO IVAN RODRIGUEZ Y NO INTEGRO EL EQUIPO AL PANAMERICANO DE WINIPEG 99 Y LA OLIMPIADA DE SIDNEY 2000 Y NUNCA LLEGO HA TENER TITULARIDAD EN LAS OCACIONES QUE LO INTEGRO, Y SINO TIENEN MALA MEMORIA RECORDARAN QUE EN ESOS DOS EVENTOS NO SE SABIA QUIEN ERA MAS MALO PESTANO O MERIÑO QUE HASTA LA 3RA BASE LE ROBARON, Y NUESTROS MAESTROS EN LA NARRACIÓN DEL BASEBALL EN CUBA EDDY MARTÍN Y HECTOR RODRIGUEZ CASI PEDIAN HA GRITO LA PRESENCIA DE ROGER LAMENTADO DE NO LLEVARLO A ESOS TORNEOS.
    ENTONCES DEJEN LA TRAGEDIA DE QUE PESTANO NO VA AL 3ER CLÁSICO MUNDIAL, QUE SIN EL CON EL SE VA HA TENER EL MISMO RESULTADO.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también