Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Solo hay un par de Siete Dimensiones

14 enero 2013 | 133
El Niño, un monstruo.

El Niño, un monstruo.

La Serie sigue su curso inexorable. Varios equipos pujan por agenciarse el octavo y último pasaporte a la próxima fase, mientras los técnicos le echan el ojo a varios jugadores con vistas al Clásico Mundial, y la fanaticada espera sin paciencia por la fiesta beisbolera de marzo. Mientras, yo salgo de vacaciones, pero les dejo como recuerdo momentáneo una serie de trabajos estadísticos del fantástico Benigno Daquinta.

Comenzaré por uno que levantará ronchas enormes en aquellos que, en valiente ejercicio del absurdo, demeritan a Yulieski Gourriel. Y lo digo porque, luego de un acucioso análisis, Daquinta concluyó en que el “10″ de Sancti Spíritus forma, junto al legendario Omar Linares, el binomio de únicos peloteros de Siete Dimensiones que han pasado por los clásicos domésticos.

¿A qué parámetros atendió el experto? Aquí le van: por temporada, los referidos jugadores promedian más de 100 hits y carreras producidas, más de 10 jonrones y robos, 35 extrabases, 250 almohadillas alcanzadas y exceden los .300 puntos de average. (Para quienes no estén familiarizados con el indicador “carreras producidas”, les aclaro que este coeficiente se traduce en la suma de carreras anotadas e impulsadas menos los jonrones).

Al final, solamente Yulieski y Omar pudieron cumplir con todos y cada uno de los requisitos, aunque -como verá usted- varios hombres estuvieron muy cerca de lograrlo. Son los casos de Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Yoenis Céspedes, Víctor Mesa y Luis Álvarez Estrada. Note, además, que las bases robadas son la asignatura pendiente de la mayoría de los estelares incluidos en la relación.

Este viernes, Strike 3 proseguirá hurgando en los números, en busca de los Bateadores Diez Estrellas. O mejor, del Bateador Diez Estrellas, que a fin de cuentas solo hay uno. Ahora, que hable Daquinta…

SN

H (+100)

HR (+10)

BR (+10)

CP (+100)

BA (+250)

Extr (+35)

Ave (+300)

DIMENSIONES

GOURRIEL, YULIESKI

(SSP)

11

124

21

11

140

286

49

334

7

LINARES, OMAR

(PRI)

20

110

20

12

118

276

39

368

7

DESPAIGNE, ALFREDO

(GRA)

8

118

26

131

289

51

345

6

CEPEDA, FREDERICH

(SSP)

15

102

16

110

261

38

330

6

CESPEDES, YOENIS

(GRA)

8

115

22

135

269

47

311

6

MESA, VICTOR

(VCL)

19

114

14

31

115

252

318

6

ALVAREZ, LUIS A.

(IND)

9

117

12

11

103

37

321

6

KINDELAN, ORESTES

(SCU)

21

23

114

254

41

313

5

CASANOVA, LUIS G.

(PRI)

17

18

112

255

38

322

5

MADERA, LAZARO

(PRI)

15

125

18

116

39

324

5

RAMIREZ, ALEXEI

(PRI)

7

118

13

109

36

334

5

MACIAS, OSCAR

(HAB)

18

109

16

107

36

310

5

RDGUEZ, PEDRO L.

(HAB)

14

114

14

106

38

334

5

MARTINEZ, ROMELIO

(HAB)

15

25

107

257

37

4

BELL, ALEXEI

(SCU)

11

13

11

103

322

4

PACHECO, ANTONIO

(SCU)

22

107

13

104

334

4

OLIVERA, HECTOR

(SCU)

9

105

11

114

323

4

Nota: Los números en negritas corresponden a las cifras más altas en cada uno de los indicadores.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elcerro dijo:

    Los numeros no se equivocan. Minden de manera precisa y cualitativa, los desempeños de los atletas, pero el beisbol no es solo eso. Las estadisticas no recogen los momentos grandes, los momentos cumbres, ellas solo miden el dempeño durante la carrera de una atleta.

    De Omar no hay nada que decir, para mi que lo vi jugar toda su carrera es, el mas grande, su porte es inigualable.

    Nadie duda, y el que lo haga es un “loco”, que Yulieski, es uno de los mejores peloteros que tenemos en el pais, sus estadisticas lo corroboran, ya con 10 temporadas lo ubican entre los mejores de todos los tiempos.

    Las criticas sobre el han sido por otras causas, por deudas con su equipo y sobre todo con su aficion, con su provincia, con CUBA, muchos nos seguimos preguntando, pasara esa generacion de gallos, sin un titulos. Muchos aficionados lo comparan con estos grandes ya retirados y ahi al Yuly, le falta mucha carretera para llegar.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    MICHEL DE MANERA GENERAL CADA VEZ UD SE GANA CON MAS FUERZA EL RESPETO ABSOLUTO DE LOS QUE PARTICIPAMOS DEL FORO Y DE LOS QUE NO……PUES YO LE CUENTO A LOS QUE NO TIENEN CONEXIÓN LO QUE AQUÍ SUCEDE, COPIO SUS TRABAJOS Y LOS COMPARTO CON MUCHOS AMIGOS……

    EL YULI TIENE ALGO “SALVANDO LAS DIFERENCIAS” PARECIDO A CRISTIANO RONALDO….ES MUY BUENO Y A LA GENTE ESO PARECE QUE LE LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN A PUNTO DE TENERLO SIEMPRE EN LA MIRILLA…PERO AÑO TRAS AÑO EL DEMUESTRA AMÉN DE LA IMAGEN QUE MUCHAS VECES HA DEJADO EN ALGUNOS EVENTOS INTERNACIONALES (NO HA PODIDO CONECTAR A LA HORA QUE TODOS QUEREMOS Y LO HA NESECITADO EL EQUIPO CUBA)…..HAY QUE RECORDAR ADEMÁS QUE EL YULI HA SIDO UNO DE LOS QUE SIEMPRE HA DESPERTADO INTERÉS DE LOS BUSCA TALENTOS DE MLB…. PARA NADIE ES UN SECRETO QUE EN ESAS LIGAS MILITAN UNOS CUANTOS PERSONAJES DE LOS QUE MAS SABEN DE BÉISBOL EN EL MUNDO “CREO QUE ELLOS SE EQUIVOCAN POCO”..SIEMPRE HAN PUESTO SUS OJOS EN EL YULI Y NO EN MUCHOS DE LOS QUE CREEMOS SON O SERÁN SÚPER PELOTEROS, EL OTRO FUE UNO QUE UD MENCIONA CON MUCHA JUSTICIA (YOENIS CÉSPEDES) Y MIRE SI NO SE EQUIVOCARON YA QUE EN LA TEMPORADA PASADA BRILLÓ EN MLB CREO QUE PARA ORGULLO DE LOS CUBANOS…….ME DA PLACER VER QUE NO EXCLUYE A NINGUNO DE LOS QUE NO ESTÁN POR DIFERENTES RAZONES EN NUESTRO PAÍS, ESO ES MUY IMPORTANTE SOBRE TODO EN ESTOS TIEMPOS TAN NECESARIOS DE CAMBIAR LAS MENTALIDADES.
    FELICIDADES MICHEL DE TODO CORAZÓN…AH Y QUE TENGAS MUY BUENAS VACACIONES.

  • Mares 07 dijo:

    buen análisis este…si gourriel viene para industriales ahí mismo se arma otro tropelaje. el lío de yulieski es que se espera más de él en los partidos internacionales.

  • HéctorAR dijo:

    Saludos Azules
    Eh!, Alexei Ramirez en esa tabla?…el socio es un fuera de serie…
    hay espacios vacios en la tabla que no entiendo por que…acaso me perdí yo?….ahhhhh!!, ya entendi…es que no llegan a lo acordado, +100, +10 etc….
    Pd:Dejo mi “drama” por si le pasa a otro entienda la tabla, jejeje.

  • Bertoli dijo:

    Las estadísticas hablan por sí solas.

  • Yury dijo:

    Me llama la atencion de que no aparescan nombres como los de Vargas,javier Mendez,Enriquito Diaz,Osmany Urrutia,Urguellez entre otros me pudieran dar los datos de estas estrellas del beisboll.

  • tepille dijo:

    Saludos Michel, todo eso esta muy bien, pero lo que la mayoria de los aficionados y “fanaticos” le piden a Yulieski, es que haga eso mismo en el Cuba, cosa esta que si hicieron Omar,Victor,Kinddelan,Pacheco,y un largo etc,nadie en su sano juicio pone en dudas la calidad de este mucacho como pelotero en series nacionales,(aun con las deficiencias horribles en su tecnica de bateo),pero cuando se convierta en un HOMBRE con el equipo grande, y dedida o empate los juegos duros,entonces estaremos frente aun pelotero 7 diamantes,10 estrelas, y 5 galaxcias.

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Me mantengo inamovible, aún hasta con números a la vista, de mi opinión sobre el SOBREDIMENSIONADO yuliesky gourriel. Le faltan siglos luz para arrimarse siquiera a Omar Linares, el más grande de los grandes. Linares era una persona sencilla, humilde, que se ganó su bien dada FAMA a costa de valores humanos y entrega total a su deporte, se paraba en el cajón de bateo como uno más, ni se arreglaba el casco y la gorra con la derecha, ni se subía la tela sobre el hombro, como lo hace el yuli a modo de crearse una imagen que en nada le pega (tal parece que quiere imitar a alguien o incitar a que lo imiten). linares, un bateador mas que oportuno y temido, pues inspiraba respeto en cualquier pitcher y en su época estamos hablando de PITCHERS, que si era buenos lanzadores consagrados, donde batear por encima de 300 era un lujo, hoy hay tantos que suben hasta 400, que si yo lo intentara casi que lo lograría. Busquen los 5 mejores pitchers de la epoca de linares y los 5 mejores de la epoca de yuliesky y hagamosle un test a ver que sale, pero para mi seguirá siendo un sobredimensionado, con mas fama por parte de papá que otra cosa y por supuesto, influído tambien por nuestros narradores y prensa. No obstante, para sus fieles defensores que en nada agredo, despues del clásico nos vemos para analizar sus estadística.

    saludo y buen día a todos.

  • El pillo dijo:

    ¿TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE MEJOR?, YA LO ESTOY DUDANDO, LA MAYORÍA DE LAS “BARBARIDADES” (NEGRITAS) SON DE ESTOS TIEMPOS, SIN EMBARGO QUE DIFÍCIL ERA EN AQUELLOS PASADOS, DONDE UNA PREGUNTA PODÍA TENER MÁS DE 10 RESPUESTAS, POR EJEMPLO, ¿QUIEN ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA?, LOS UNOS LINARES, LOS OTROS PACHECO, LOS OTROS KINDELAN, LOS OTROS CASANOVA, LOS OTROS VICTOR MESA, LOS OTROS MUÑOZ, LOS OTROS CHEITO Y ASÍ PARA CADA UNA DE LAS INTERROGANTES, NO COMO AHORA Y CITO UN EJEMPLO (PARA MÁS DEL 75 PORCIENTO DE LA AFICIÓN)……¿QUIÉN ES EL MEJOR BATEADOR PROBADO DE CUBA DESDE EL 2006 HASTA HOY) Y SOLO ESCUCHARÁ UN NOMBRE… FREDERICH CEPEDA…., LOS DEMÁS SON SU ESCOLTA…..MUY A PESAR DE LOS FUNDAMENTADOS NUMERITOS DE DAQUINTA, SALUDOS…..

  • el oso dijo:

    Exelente recopilación de Daquinta y muy buena idea de Michel al traerla a colación,pero Michel, los detractores del Yuli (y me cuento entre ellos) no lo hacemos porque dudemos de sus cualidades, es su personalidad la que no acaba de gustar, por otra parte sigo pensando que no es la misma calidad de beisboll a la que se enfrentó Linares que a la actual, en aquellos tiempos con una selectiva de 6 equipos y en la propia serie habia mucha más calidad en el picheo, los números son solo eso, números, pero se torna imposible que encierren toda la verdad, yo sigo en mi novena ideal de todos los tiempos con el Niño en tercera…

  • Luis Manuel dijo:

    Creo que los que intentan opacar a Yulieski se ciegan por las pasiones beisboleras, es de lo mas completo que ha pisado los diamantes de Cuba. Solo él y el monstruo Omar Linares están en esta categoría, para mí este último sin dudas lo mejor que ha pasado por las series nacionales.

  • rafael calás lópez dijo:

    Eso son lo que dan los números..pero yulieski no es SEGURO, RECUERDEN EL CLÁSICO en su fallida actación como emergente…

  • emilio dijo:

    Michel Contreras esos números nadie los cuestiona, de hecho todo el mundo sabe que Yuliesky quema la liga aquí en la Serie Nacional cubana, pero será eso un mérito? Mas bien es algo de esperar de un hombre que tiene tremenda calidad. Sin embargo adonde va esa calidad cuando llega la hora de estar en el equipo Cuba, no recuerdo cuando fue la ultima vez que Yuliesky rindió allí, y ahora no me digan que en el equipo Cuba nadie batea porque Cepeda, Despaigne, Olivera y otros mas han tenido torneos donde todo el mundo recuerda que lucieron tremendamente.

    Lo cierto es que a partir del Hr que el Yuli dio en el 2006 en el clásico contra Panama, no ha hecho mas nada y el bateo para doble play en los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, es solamente la punta del iceberg, las actuaciones discretas, promedios anémicos, baja productividad entre otros aspectos, han estado a la orden del dia en la actuación del Yuli en los últimos 6 o 7 anos.

    Por eso creo que al articulo periodístico de usted Michel (a quien respeto mucho y considero como uno de los mejores periodistas deportivos de Cuba), le falta las estadísticas en eventos internacionales, sobre todo parámetros como por ciento de corredores impulsados en posición anotadora, cuanto batea con hombres en bases, cuantas veces impulsa el empate o la ventaja, cual fue su average incluso me atrevo a decir que en los últimos eventos prácticamente no ha robado bases. Realmente es una lastima, porque realmente no niego la calidad del Yuli, realmente es hoy por hoy aquí en Cuba uno de los peloteros mas completos. Por eso mi opinión particular es 7 dimensiones aquí, 0 dimensión fuera.

  • Luis Abel dijo:

    Que bueno esta esto. Fijense que hay peloterazos que aqui no clasifican.sl2

  • Enrique Martínez dijo:

    ¿Y de quién es la culpa, Michel Contreras? ¿No lo será acaso de los enfebrecidos comentaristas y periodistas que no saben decir otra cosa que “el Yuli”, casi con lagrimitas en los ojos? La obsesión de encontrar un nuevo Omar Linares los hace ver y oir campanillas por todos lados. Indudablemente que Yulieski Gourriel es un magnífico pelotero, pero en torneos internacionales no ha brillado como se esperaba y como si lo hizo Omar Linares. Mas fácil es ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

  • CH dijo:

    Michel

    De verdad que deja en el display un tema caliente (al menos para mi y mis vecinos). Cierto es que estamos en presencia de uno de los grandes peloteros de Cuba, excelente fildeador, buen brazo, rápido y tremendo bateador (esto último solo en Cuba). Su padre jamás se acercó a sus números, pero si hoy Yulieski se retirara del beisbol pasaría a la historia con un recuerdo muy contrario a lo que pasó su padre: como uno de los hombres menos oportunos de la pelota cubana en eventos internacionales……

    En sus últimos trabajos veo que tiene un desbalance total al bateo y creo que aunque hoy no existen posiciones donde ser el mejor defensivamente sea definitivo, esto tiene un peso esencial al momento de seleccionar a los jugadores.

    Saludos,

  • Ariadna dijo:

    Bueno Michel en otros tiempos se desataría una orda de detractores en contra de tu artículo por las conclusiones a las que llega la tabla que Daquinta confeccionó, pero sucede que ahora ese siete dimensiones pasará a formar parte del equipo que de su fanaticada lo único que ha recibido han sido insultos, así es la vida da vueltas y vueltas en el aire como dijera Fito. No obstante ya se quienes saldrán al ataque, es obvio. Pero ya hay muchos que dejaron de insultarlo.
    Felicidades para Daquinta muy buen trabajo, esperamos por otros tan interesantes como este.
    Punto y basta

  • chino dijo:

    es verdad que los numeros son buenos y hay que reconocer la calidad de todos, la unica diferencia es que son tiempos muy diferentes, hoy los peloteros se enfrentan a lanzadorews de muy baja calidad y cualquiera puede dar mas de 100 hit, sin embargo antes, si que tenias qque ser bueno para dar mas de 100 hit en una serie nacional, saquen sus propias conclusiones que alexander ramos unos de los mejores bateadores de todos los tiempos en cuba y nunca logró hacer el equipo cuba, son epocas muy diferentes, y si siguen diciendo lo del bate de aluminio, entonces los lanzadores de antes eran estraterrestre, como tati valdes, omer ajete, lazaro valle, bueno son cientos

  • elotro dijo:

    Realmente las estadisticas siempre hablan, mas alla de aquel u otro momento en la vida del atleta…

    sucede que Yulieski ha fallado en momentos decisivos, como lo hace cualquiera, y por eso se le ha juzgado tanto, pero no deja de ser un estelar…

    Linares, cada vez que se habla de estadisticas, con sus 20 SN, siempre esta entre los 4 primeros, quizas entre los 3, un fuera de serie, lastima que se fue a las 20, hubiera llegado un poquitin mas…

    ahora, el caso que me ocupa, el Caballo de los Caballos, que ya no son tan Caballos, je,je,jeee… lastima que no robe bases, claro, entre los 2 antecesores, es el de mayor peso corporal, porque Linares aumento su peso en el ocaso de su carrera… pero si nos fijamos, el Despa, entre las 7 casillas, esta en punta en 3, es 2do en Ave y 3ro en 2: Hit y CP, por lo que mas que 6 dimensiones creo que tiene 6 y medias…

  • cubanito dijo:

    pueden poner las estadisticas del comportamiento de ambos, no solo en series nacionales, sino tmb en en eventos internacionales, a versi el comportamiento es similar?

  • Mostrando 20 de 133 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también