Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Solo hay un par de Siete Dimensiones

| 134
El Niño, un monstruo.

El Niño, un monstruo.

La Serie sigue su curso inexorable. Varios equipos pujan por agenciarse el octavo y último pasaporte a la próxima fase, mientras los técnicos le echan el ojo a varios jugadores con vistas al Clásico Mundial, y la fanaticada espera sin paciencia por la fiesta beisbolera de marzo. Mientras, yo salgo de vacaciones, pero les dejo como recuerdo momentáneo una serie de trabajos estadísticos del fantástico Benigno Daquinta.

Comenzaré por uno que levantará ronchas enormes en aquellos que, en valiente ejercicio del absurdo, demeritan a Yulieski Gourriel. Y lo digo porque, luego de un acucioso análisis, Daquinta concluyó en que el "10" de Sancti Spíritus forma, junto al legendario Omar Linares, el binomio de únicos peloteros de Siete Dimensiones que han pasado por los clásicos domésticos.

¿A qué parámetros atendió el experto? Aquí le van: por temporada, los referidos jugadores promedian más de 100 hits y carreras producidas, más de 10 jonrones y robos, 35 extrabases, 250 almohadillas alcanzadas y exceden los .300 puntos de average. (Para quienes no estén familiarizados con el indicador "carreras producidas", les aclaro que este coeficiente se traduce en la suma de carreras anotadas e impulsadas menos los jonrones).

Al final, solamente Yulieski y Omar pudieron cumplir con todos y cada uno de los requisitos, aunque -como verá usted- varios hombres estuvieron muy cerca de lograrlo. Son los casos de Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Yoenis Céspedes, Víctor Mesa y Luis Álvarez Estrada. Note, además, que las bases robadas son la asignatura pendiente de la mayoría de los estelares incluidos en la relación.

Este viernes, Strike 3 proseguirá hurgando en los números, en busca de los Bateadores Diez Estrellas. O mejor, del Bateador Diez Estrellas, que a fin de cuentas solo hay uno. Ahora, que hable Daquinta...

SN

H (+100)

HR (+10)

BR (+10)

CP (+100)

BA (+250)

Extr (+35)

Ave (+300)

DIMENSIONES

GOURRIEL, YULIESKI

(SSP)

11

124

21

11

140

286

49

334

7

LINARES, OMAR

(PRI)

20

110

20

12

118

276

39

368

7

DESPAIGNE, ALFREDO

(GRA)

8

118

26

131

289

51

345

6

CEPEDA, FREDERICH

(SSP)

15

102

16

110

261

38

330

6

CESPEDES, YOENIS

(GRA)

8

115

22

135

269

47

311

6

MESA, VICTOR

(VCL)

19

114

14

31

115

252

318

6

ALVAREZ, LUIS A.

(IND)

9

117

12

11

103

37

321

6

KINDELAN, ORESTES

(SCU)

21

23

114

254

41

313

5

CASANOVA, LUIS G.

(PRI)

17

18

112

255

38

322

5

MADERA, LAZARO

(PRI)

15

125

18

116

39

324

5

RAMIREZ, ALEXEI

(PRI)

7

118

13

109

36

334

5

MACIAS, OSCAR

(HAB)

18

109

16

107

36

310

5

RDGUEZ, PEDRO L.

(HAB)

14

114

14

106

38

334

5

MARTINEZ, ROMELIO

(HAB)

15

25

107

257

37

4

BELL, ALEXEI

(SCU)

11

13

11

103

322

4

PACHECO, ANTONIO

(SCU)

22

107

13

104

334

4

OLIVERA, HECTOR

(SCU)

9

105

11

114

323

4

Nota: Los números en negritas corresponden a las cifras más altas en cada uno de los indicadores.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Lo mismo de siempre.. las comparaciones extemporáneas.
    No está del todo mal pero ...
    Puede aportar Daquinta un estudio referido a que pitcheo enfrentaba la generación de los 80, 90 y años iniciales de 2000 y la que enfrenta Yulieski, Cepeda y esta tropa?

    Me explico?
    El Niño Linares en un enfrentamiento con Industriales se enfrentaba:
    1. Lázaro Valle
    2. Orlando Hernández
    3. Osvaldo Fernández (z)
    4. René Arocha.
    5. Euclides Rojas
    6. José Modesto Darcourt
    Esperen me equivoqué.. ese era el mejor pitcheo de Cuba...
    Vamos a enfrentarlo un fin de semana débil:
    Contra Camagüey
    1. Omar Luis Martínez
    2. Teófilo Pérez.
    3 Buena Fé Nápoles.
    4. Luis Campillo.
    No , no, no el de Villa Clara era más malo:
    1. Rolando Arrojo
    2. Eliecer Montes De Oca.
    3. José Ramón Riscart
    4. Jorge Pérez
    Esto es solo mencionar algunos cuerpos de pitcheo , sin mentar a los de Santiago con José Luis Alemán y compañia, sin incluir que en los demás equipos habían figuras importantes como Matanzaas con Tati Valdes-Carlos Mesa
    Metros con Pablo Miguel Abreu-Lázaro de la Torre-Jorge Luis Machado, la Isla con Carlos Yanes- Gervasio Miguel- Pablo Pérez..etc pues el propio cuerpo de Pinar con Contreras, Lazo, Faustino Corrales, Omar Ajete, etc no lo podía enfrentar. Todos ellos son pitcher de muchísima calidad, con más de 100 victorias y números soberbios en época de aluminio y grandes bateadores.
    El Yuli hoy se enfrenta a quizas dos subseries con un pitcheo de algún nivel , digamos con el antiguo Habana y quizás con Villa Clara si cae la rotación de arriba.
    Yulieski una subserie contra Industriales a quien enfrenta o enfrentó en una rotación?
    1. Odrisamer Despaigne
    2. Yadel Martí o , Deinis Suarez o Fumero o Asley Sánchez o alguien más porque nunca coincidieron todos bien en una temporada, sin contar que salvo Odrisamer y quizás Yadel eran buenos pitchers.
    A quien le batea Yulieski cuando se enfrenta con Camagüey..
    Al Viyo y a .....
    Pedrito el Rabo Nuevo, Chencho González y Lucas Ricardo Tirapajón.
    Si van a comparar de forma seria háganlo contra lo que hacen a las figuras de equipo nacional.
    Si tomamos los pitchers de Equipo Nacional sacamos el total del números y comparamos vemos que no sólo Linares.. casi todos los bateadores de los 80 y 90 son muy superiores a los de hoy en día.

  • Carlitos dijo:

    Alexander Mi hermano tienes toda la razón y ese es la parte que le toca a la prensa paea favorecer a ese equipo que nada más es propaganda y payaserías. Asi contribuyen a osecionbar la ente de la gente. El que domina los medios de prensa tiene una gran ventaja y los medios nacionales aquí son de la capital y por tanto industrialistas.

    Fíjate que en esa lista nada más hay uno del equipo industriales y yo no me acuerdo ni quien rayos es el Luis Alvarez ese (al menos no es un Marquetti, Medina, Capiró, Germán, Vargas o Mayeta, los mejores peloteros que ha tenido Industriales en toda su historia a lo mejor se me escapan uno o dos pero han sido tan pocos a pesar de sus 12 titulos que tanto restriegan a la gente en la cara)

  • CRafa(Alazan) dijo:

    felicidades por poner a Yoenis cespedes en esa lista

  • WATSON-XP dijo:

    Michel, si te queda tiempo antes de salir de vacaciones, favor de publicar las siete dimensiones de Yuliesky en todos los eventos internacionales para ver el lugar que ocupa en las siete dimensiones, para acabar de taparle la boca a los detractores de este sencillo y extraordinario atleta que de ser tan bueno a sus detractores no les queda otro argumento que traer a colación el rolling para double play en Beijing, algo que está en el juego y le ha ocurrido a muchos otros estelares: fallar a la hora buena.Esto es bajo, inmoral, carente de ética ante la brillante carrera de este atleta. Estoy seguro que quedará entre los 5 primeros. Favor incluir porcentaje de veces en que ha impulsado empate o ventaja. Como escribiera nuestro apóstol "El sol tiene luz, pero también tiene manchas, los mal agradecidos sólo ven las manchas, los agradecidos sólo ven su luz"

  • EFE dijo:

    Numeritos de Yulieky Gourriel en eventos internacionales hasta el torneo de Harlem en 2012 en el cual quedó el MVP del evento.......

    JJ VB C H 2B 3B HR SLU BR CR CI BB SO AVE
    176 647 133 201 40 5 33 541 4 3 147 62 64 311

    los numeritos no son tan malos, a mi entender lo único que tiene flojo y no tanto es el AVE, por lo demás son muy buenos....sobre todo en anotadas e impulsadas, casi una empujada y una anotada por juego....impresionante... cada 5 VB anota una y cada 4,5 veces al bate impulsa una, casi cada vez que se embasa anota, demostrando su velocidad............ mis saludos....

  • CUBANO100% dijo:

    que bueno que incluyeron a peloteros que están dentro del circuito de grandes ligas hoy por hoy y que son partes de la historia de la pelota cubana pésele a quien le pese

  • Raul dijo:

    El Yuli y Omar Linares los unicos 7 dimensiones y los dos con mejores numeros, pero la diferencia entre ellos esta en que Linares si era bateador de play-off y de eventos internacionales y de darla a la hora buena, lo cual para mi marca una diferencia abismal entre uno y otro. En otras palabras, hay peloteros con numeros menores que el yuli pero mucho mas eficientes, como Cepeda por ejemplo.

  • Casanova dijo:

    Mi hermano si vas a sacar la estadistica de chirino, saca la de los ultimos 5 años y veras por que hablan de el o busca cuantas veces empuja el empate lo la victoria o cuantos primeros bates hoy en cuba se embasan mas que el

  • emilio dijo:

    Michel Contreras esos números nadie los cuestiona, de hecho todo el mundo sabe que Yuliesky quema la liga aquí en la Serie Nacional cubana, pero será eso un mérito? Mas bien es algo de esperar de un hombre que tiene tremenda calidad. Sin embargo adonde va esa calidad cuando llega la hora de estar en el equipo Cuba, no recuerdo cuando fue la ultima vez que Yuliesky rindió allí, y ahora no me digan que en el equipo Cuba nadie batea porque Cepeda, Despaigne, Olivera y otros mas han tenido torneos donde todo el mundo recuerda que lucieron tremendamente.

    Lo cierto es que a partir del Hr que el Yuli dio en el 2006 en el clásico contra Panama, no ha hecho mas nada y el bateo para doble play en los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, es solamente la punta del iceberg, las actuaciones discretas, promedios anémicos, baja productividad entre otros aspectos, han estado a la orden del dia en la actuación del Yuli en los últimos 6 o 7 anos.

    Por eso creo que al articulo periodístico de usted Michel (a quien respeto mucho y considero como uno de los mejores periodistas deportivos de Cuba), le falta las estadísticas en eventos internacionales, sobre todo parámetros como por ciento de corredores impulsados en posición anotadora, cuanto batea con hombres en bases, cuantas veces impulsa el empate o la ventaja, cual fue su average incluso me atrevo a decir que en los últimos eventos prácticamente no ha robado bases. Realmente es una lastima, porque realmente no niego la calidad del Yuli, realmente es hoy por hoy aquí en Cuba uno de los peloteros mas completos. Por eso mi opinión particular es 7 dimensiones aquí, 0 dimensión fuera.

  • apm dijo:

    SALUDOS,
    No soy uno que se podría considerar un anti yuliesky, pero creo que lo que se le reclama a Yuliesky es liderazgo en el equipo Cuba, que es el aspecto que adolescemos, desde que se retiraron los pertenecientes a la "última generación" de estrellas, dígase Linares,Pacheco,El Kinde(No fué santo de mi devoción), etc.

  • Yans dijo:

    Irait Chirino sí debiera ser el 1er bate del Cuba, y hace mucho rato, se lo ha ganado, es mejor que los demás de su turno.

  • mauricio go dijo:

    Haría falta este mismo análisis de los peloteros cubanos en su rendimiento en eventos internacionales, para tener más elementos para formar un criterio bien fundamentado. Entonces si se podría "destripar" a cualquiera.

    Saludos

  • MLB dijo:

    CMB - 2013 @mundialclasico 8m
    @Beisbologo lanzadores confirmados USA: RA Dickey, Andy Pettitte, Ryan Vogelsong, Craig Kimbrel, Luke Gregerson, Chris Perez, Vinnie Pestano
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 15m
    Nos informa @EquipoRD _ WBC que Miguel Tejada formará parte del equipo Dominicano en el Clásico Mundial
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 21m
    El lanzador cubano Erlis Casanova quiere lanzar en el Clásico Mundial #Cuba
    Ver detalles ·
    Jorginho cabello @Jorginhocabello 43m
    Si quieres saber todo sobre el clasico mundial de beisbol los invito aque sigan @mundialclasico Alli tendran mucha informacion
    Retwitteado por mundialclasico
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 45m
    @MecheCelta Gracias por el apoyo Meche!
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 47m
    Hein Robb (Sudáfrica), jugador más joven en disputar un Clásico Mundial (16 años) #Sudáfrica #WBC pic.twitter.com/UKsrtiI7
    Ver foto ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 50m
    @jorgepoleo Se recupera de lesión
    Ver conversación ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 52m
    @Yeizombiee Solo han confirmado los ya mencionados, Verlander estudia la posibilidad y podría estar en el equipo, saludos!
    Ver conversación ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 53m
    Víctor Martínez (Venezuela): “Es una lástima no poder ir al Clásico Mundial” #Venezuela
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 54m
    @MecheCelta Ayúdanos a difundir la información sobre el Clásico Mundial en español, haz RT a este mensaje, te lo agradecemos Meche!
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 56m
    Koji Yamamoto (Japón): “Brasil tiene buen pitcheo, el primer juego será extremadamente importante” #Japón #Brasil
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 58m
    Nos informa @ABLblogger que el receptor Tyler LaTorre (Giants AAA), estará con Italia en el Clásico Mundial #Italia
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 59m
    Matt Kemp también complica su inclusión al roster ya que se rehabilita, los jardineros centrales serán Shane Victorino y Adam Jones #USA
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 1h
    Pitcheo de EEUU hasta ahora: R.A. Dickey, Andy Pettitte, Ryan Vogelsong, Craig Kimbrel, Luke Gregerson, Chris Perez, Vinnie Pestano #USA
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 1h
    Se complica la inclusión de Troy Tulowitzki en el roster y todo apunta a que Jimmy Rollins será quien tome el rol de campocorto #USA
    Ver detalles ·
    CMB - 2013 @mundialclasico 13h
    El zurdo Hector Santiago (White Sox), ha sido invitado a participar con Puerto Rico en el Clásico pero está considerándolo #PuertoRico
    Ver detalles ·
    CMB-2013 @mundialclasico 13h
    El zurdo Chris Sale (White Sox) rechazó la invitación para lanzar con Estados Unidos en el Clásico Mundial #USA
    Ver detalles ·
    CMB-2013 @mundialclasico 13h
    Estados Unidos anunciará su roster provisional el día 17 de enero a través de MLB Network #USA
    Ver detalles·
    CMB-2013 @mundialclasico 14h
    @yradix Cervelli va a buscar la titularidad con los Yankees, por ello se descarta la posibilidad de jugar el Clásico
    Ver conversación ·
    CMB-2013 @mundialclasico 14h
    Bruce Chen lo hizo en 2006 y 2009, pero no en las pasadas eliminatorias @JuniBoricua12: El no había jugado con Panamá?

  • Alexander Santos dijo:

    Eso no es culpa de nadie lo que el cubano es a veces un poco envidioso y siempre esta pensando en lo malo. El año que Yulieski llego al equipo Cuba que muchos pensaron que era por hijito de papa fue el 3ra base mas ofensivo de la serie y el equipo Cuba sufrio una renovacion total porque no hablaron de Kendry que debuto el mismo año como 4to Bate por eso esta la fabula de que es un muerto y que no batea en eventos internacionales. Pestano a quedado lider de bateo en eventos internacionales y es el bate mas debil que tiene el equpo Cuba no no puede definir por un torneo de maximo 12 juegos a un pelotero porque ya estan viendo que la pelota es un deporte que la forma deportiva se alcanza a partir del segundo tercio de campeonato. Alfonso Soriano en el primer Clasico se fue de 16-0 y ese año fue 40HR-40BR averiguen cuantos en MLB tienen esos numeros. ya asi puedo poner miles de numeros y ejemplos de que no se puede jusgar a un pelotero poor un solo torneo de todas maneras me arriesgo a buscar los numeros de yuliesky en eventos internacionales y son entre los 3 mejores de esta generacion para no ser absoluto.
    en Fin yulieski es por mucho el mejor y mas completo pelotero de este pais en los ultimos años y vaya no digo de todos los tiempos porque no se pueden comparar epocas pero Linares que es el que mejores numeros tiene en la pelota cubana mucho de esos resultados los alcanzo con Aluminio + MIzuno 150 que cualquiera bateaba
    asi que respeten mas al muchacho y no lo presionen mas que en eso los unicos que perdemos somos los que queremos que el beisbol cubano avance
    salu2

  • Michel the star dijo:

    Saludos foristas: Alexander respeto tu opinion, de antemano te diré que soy industrialista pero concuerdo contigo en el caso de Yasmani Tomás, quién todavía no está maduro para representarnos en un evento de magnitud como es el clásico, pero hay que reconocer que con Irait Chirino se ha sido muy muy injusto, y ha hecho bastante,empezando que ha rendido desde que empezó su carrera en los Metros,ejemplo batear en casi todas sus series por encima de 300, como bien dicen tus estadísticas, y hay muchos peloteros no dejo de reconocer talentosos que la Comision Nacional de Beisbol no ha pensado para llevarlo, en los jardínes pr ejemplo Guillermo Heredia, por una sola serie que tuvo fenomenal con el equipo de Matanzas al igual que Gracial, Ariel Sanchez y J.M FERNANDEZ este ultimo bien llevado por nuestro problema en 2da. Entonces de que estamos hablando para despues promediar en suprimer torneo en Harleem 0.36 de Average, hablo de Heredia, hasta más te digo que no se puede hablar de Danny Betancourt porque llega a 100 victorias en la liga del merengue, y las derrotas??? Además no vale recordar su actuación en el ClASICO del 2009. Salu2

  • Sangre Azul dijo:

    Ahora si se solto el mas loco de cuba para la calle.¿Que anormalidad es esa Carlitos,como se te ocurre decir que industriales no ha tenido buenos peloteros? no pases por delante de mazorra que te ingresan.Tu no sabes que Industriales es el equipo que mas jugadores cubanos ha aportado a las Grandes Ligas,y eso sin contar a los que nunca se fueron y brillaron en nuestras series nacionales,no voy a mencionar a ninguno porque ya tu los conoces,piensa para que veas.

  • Rogelio dijo:

    Al periodista se le olvidó que el Yuli también ha bateado siete veces para dobleplay decisivos en torneos mundiales.

  • alberto dijo:

    estos numeros son enfrentandose a los pitchers cubanos los cuales la mayoria son mediocres, habria que hacer las estadisticas para ver quien tiene los mejores numeros pero enfrentandose a los mejores pitchers y en momentos decisivos, motivo por el cual el yuli se ha ganado tantos detractores, ahi si no dudo que el jugador de 10 dimensiones es linares
    saludos albert

  • ppcuchillas dijo:

    Enrique Martínez, no hable por pasión, Yuliesky ha sido seleccionado en el todos estrellas del Mundial de Dominicana, I Clásico, en otras más y hace poco en Holanda el Más Valioso. Mira también lo que ha hecho, no solo cuando ha fallado, en la Olimpiada tuvo el valor de tirarle otros esperan o se ponchan.

  • Rogelio dijo:

    Ahora los que sacaron el averaje del Yuli en eventos internacionales, ese 311, hace falta que descuenten los juegos contra Sri Lanka, Filipinas, República China, los tuerquistas de Sudcorea, Alemania y otras potencias pero del fútbol, y me digan cómo queda entonces.

  • el willy dijo:

    michel, nadie discute la calidad de peloterazo de yuliesky, lo que sucede es que nacionalmente es un monstruo , con la cantidad de pichert de regular a madicres que hay en nuestras series aqui castiga a todo el mundo . su calidad es indiscutible, pero lo que todos le exigimos, es que si aqui logra esa cantidad de numeritos en todas las series, como llega a los equipos cuba y es uno mas. se le exige por lo que nacionalmente hace. porque no es lider en el equipo cuba como lo fue su padre, que si tenia a todo el mundo muy bueno y siempre brillaba. quien mide el corazon en situaciones cumbre de un juego ? pues michel, a esa hora es donde hay que demostrar que se es 3er bate y nunca lo ha hecho. ha sido el ultimo out por azares de la vida, en variois momentos claves del juego del equipo cuba , con hombres en circulacion para que con su batazo los traiga, y el resultado a sido un fiasco, hasta para doble play a bateado. olvidate de los numeritos que son frios, lo que hay que medir es el corazon y no lo tiene para esos momentos. no hablo de juego facil y desproporcionado, donde el yuli hay la acaba y eleva sobremanera sus numeros en cualquier torneo de 15 o 20 juegos, hablo de juego bajo presion que cuba a perdido desde que el esta de 3er bate. ha sido el 3er bate mas improductivo que ha tenido cuba en los ultimos años, bueno, desde que llego la era de yuliesky. ahi esta la historia, revisenla y veran.
    ah !, pocos en el equipo cuba juegan bajo presion, la mayoria son de equipos que no discuten campeonatos en cuba, equipos de atras o segundones, la mentalidad de campeones se forma en los juego fuertes, casi ninguno la TIENE, ASI QUE ESTAREMOS CONDENADOS A SER PERDEDORES POR ESTOS TIEMPOS.

  • Slugger dijo:

    Interesante el articulo Michel, pero asi por arribita, me puse a revisar y por ejemplo a Victor Mesa solo lo excluyen los extrabases, sin embargo Victor en 19 series tiene 351 Dobles, 46 Triples, 273 HR, lo cual suma 670 Extrabases, divididos en 19 dan 35,26 XB por serie, no entiendo cual es el criterio, más de 35 más de 35,569? o 35,248??

    Lo otro es que se siguen empleando numeros absolutos por serie, lo cual perjudica alevosamente a los que jugaron en las primeras 15-20 SN, con aquella pelota de trapo imposible. Las ultimas 10 SN han sido las más ofensivas en toda la historia de SN, (bola viva, bate de grafito en algunas, 16 equipos, nada de Selectivas, pobre pitcheo) mientras se siga con los numeros absolutos siempre veras a los jugadores de ahora encabezando el 99% de todos esos listados.

    Obviando la época y la bola de trapo, esos listados son muy subjetivos, si subes la parada en las bases robadas se queda Victor solito, y asi consecutivamente, los criterios para definir la cantidad mínima y las categorías a incluir son simplemente arbitrarios, además de que no es lo mismo dar 20 HR y coger 50 boletos por serie (no se incluyen los boletos) que robar 10 bases, hay acciones que son mas importantes que otras. Además si están los hits en terminos relativos (average) para que incluirlos en valor absoluto?

    No me dice mucho eso de las 7 dimensiones, con incluir bases robadas, HR y quizás algo más ya se capta bastante la idea y entraría Victor, Ermidelio y otros más.

  • sux dijo:

    eso esta muy bien michel..pero...
    se puede comparar el pitcheo al qeu se enfrentó Linares con el que le toco al Yuli,,,,se pudiera comparar los PCL de ambas épocas...
    ahora no hay pitcheo.....
    además el Yuli tiene deudas en el exterior, deuda impagable..vaya deuda eterna diria yo..linares no.

  • Amaury dijo:

    Hola a todos:

    Chirino es muy buen pelotero pero NO es mejor primer bate que Heredia. En las dos ultimas series( las que Heredia ha sido regular, tiene 21 añitos ) este lo supera en OBP, CA/VB, BB/SO y ademas para colmo en esta serie esta demostrado que se ha superado como robador, ..y Chirino sigue igual. Defensivamente es superior Heredia. Ademas como se esta haciendo UN EQUIPO!!...:

    ?que posicion podria o uds. pondrian a jugar a Chirino para ser el 1er bate de ese EQUIPO?; pq Cepeda es el designado. Si Rusney o Bell no juegan, el otro jardinero con MAS NIVEL y posibilidades de ocupar el 1er turno al bate es Heredia como CF, Rusney pasa al RF como 2do bate si el que no rinde es Bell y si el que no rinde es Rusney entonces el cambio es CF por CF y 1er bate por 1er bate.

    Incluso hasta ahora, que Chirino supuestamente esta desbordado( NO va a terminar asi en CA y CI ), Heredia lo supera en AVE, OBP, SLG, OPS, OPS+, CA/VB( frecuencia de anotadas), ISO( poder aislado) , BR/CR. ?Que mas se necesita?. Ahhh!!!! y no empiecen con si tantas C.I que si esto que si lo otro porque eso es racha, ESA no es su funcion y ademas no se va mantener esa frecuencia al seguro, y si lo hiciera entonces que saque del equipo a Bell y/o Rusney que estan mal.

    Salu2.

  • Ramón García dijo:

    Existen muchos coeficientes para medir rendimiento, pero en la pelota cubana no es muy confiable ninguno, porque existe mucha inestabilidad relacionada con estructura, bates, pelotas, calidad del pitcheo, etc.
    Las estadísticas no recogen el que la da a la hora cero.
    Pregúntenle a cualquier pitcher a cuales no desea enfrentar en momentos difíciles, y probablemente Yulieski no sea de los más respetados, aunque simpatizo con él y no tiene discusión en el Cuba de hoy.
    Para mí los más grandes han sido Linares, Pacheco, Casanova, Kindelán, Muñoz y Cepeda.
    Un saludo

  • Alexander dijo:

    Yans

    De Acuerdo contigo es el primer bate del equipo Cuba, ahora lo comparas con Giorvis Duvergel y veras algo curioso ya Irait no es el primer bate de tu equipo Cuba se desapareció de esa posición donde lo pones despues??????

    Saludos

  • Ramón García dijo:

    Javier, de acuerdo contigo.
    MLB, gracias por las informaciones.
    Un saludo

  • rirro dijo:

    No me caben dudas sobre la integralidad de Yulieski pero tampoco tengo dudas de que no es un bateador oportuno en los momentos claves, ahí es cundo de verdad se lucen los grandes. Me quiero referir al comentario de Alexander. Es verdad que los comentaristas influyen mucho en las opiniones de la gente sobre los peloteros. Quiero referirme a dos ejemplos.
    El primero es que en la serie pasada Enrique Díaz igualó y supero la marca de hits en series nacionales, lo consiguió en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río y desde la capital bino Aurelio Prieto Alemán a reportar el acontecimiento; algo muy merecido por el pelotero. Bien resulta que hace 5 serie nacionales Pedro Luis Lazo igualo el récor de juegos ganados en series nacionales, lo logro en el estadio Latinoamericano frente a Industriales y solo habian 2 periodistas para reportar el hecho y ambos eran de pinar Glauber García y Yimi Castillo (en ese tiempo trabaja en Pinar del Río). Aurelio se tomo el trabajo de viajar hasta pinar para reportar el acontecimiento de más hits en series nacionales y nadie pudo ir al latino para reportar las victorias de Lazo.

    El segundo es de la actual campaña. Hace poco Ismel Giménez llego a 100 victorias en series nacionales y los medio no paran de hablar del acontecimiento. Es cierto que Ismel es un pícher ganador, pero a mí se me parece a Ciro Cirvino que no gana los juegos buenos. Ejemplos sobran. hace poco también Danny Betancourt también llego a 100 victorias y los medios se limitaron a dar la noticia y ya.

    Creo que muchas personas coincidirán con mis criterios.

  • Alexander dijo:

    Yans

    De Acuerdo contigo es el primer bate del equipo Cuba, ahora lo comparas con Giorvis Duvergel y veras algo curioso ya Irait no es el primer bate de tu equipo Cuba se desapareció de esa posición donde lo pones despues??????
    El primer bate es buen tocador,toca bien Irait?,es robador,roba Irait?,bueno ya no lo puedes llevar como primer bate,entonces lo ponemos en el jardin izquierdo,no! ahi están Cepeda y Despaigne,no cabe,lo ponemos en el jardin central,que va!ahi está Heredia y Giorvis Duvergel,tampoco cabe,entonces lo ponemos en el derecho,tampoco cabe!,vas a dejar a Bell y a Rusney,definitivamente mi amigo NO.
    Saludos

  • Felipe dijo:

    Las comparaciones siempre son problématicas puesto que cada época tiene situaciones diferente:
    El picheo que enfrentaba en Cuba Omar Linares era muy superior al que enfrenta Yulieski hoy en dia, exceptuando a los picher de P. del Rio a los cuales evidentemente se enfrentó poco, concuerdo con Javier, por ejemplo Matanzas tenía un excelente picheo principalmente zurdo Tati Valdéz (para mi el mejor zurdo que ha tenido nuestras Series nacionales), Carlos Mesa, Anselmo Martinez (su curva solo ha sido superada por F.Corrales pero sin duda el lanzador que mejor se viraba a las bases, fue miembro de nuestro equipo nacional) y un un derecho como Rafael Rdguez , aunque no estoy seguro si el Niño Linares se enfrentó a estos últimos.
    En el ámbito internacional al Yuli le falta aprobar un examen en que Omar Linares casi siempre sacó 100 y es el ser oportuno en momentos claves, como tambíen lo fue Lourdes.
    Por tanto creo que Linares supera ampliamente a Yulieski, posiblemente Linares pase a la historia del beisbol cubano como se recuerda aún a M.Dihigo,este último indudablemente tiene más mérito por que ha sido el jugador más versátil que haya tenido Cuba , extraordinario en cualquier posición y también como bateador que es lo más dificil del beisbol.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también