Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El último jaque de Estambul

| 27

olimpiada

Retirados los tableros de la Olimpiada de Estambul, Turquía, le propongo un recuento de la actuación cubana, concentrado especialmente en el rendimiento estadístico de cada jugador, los scores de cada dual meet y la (muy solicitada) clasificación final por países.

Pero antes de dejarlo con los números, permítame unos párrafos. Es que hay cosas que vale la pena decir, para que luego nadie alegue que “el periodista se calló”, o que “no reparó en esto o aquello”...

Lo primero, mis respetos para la faena rendida por la escuadra de varones. No creo yo que estuviera brillante (a fin de cuentas solo tuvo que oponer a tres rivales de calibre), pero supo resolver los acertijos que le iba proponiendo cada día el Sistema Suizo, hasta arañar el décimo peldaño con un acumulado bruto superior al de todos los equipos en concurso.

No fue un camino tan difícil como el de Calviá 2004, ni tampoco se obtuvo un resultado tan tremendo como entonces. Pero no puede negarse que la cuarteta batalló hasta donde sus limitaciones –léase la debilidad de los tableros 3 y 4- se lo permitieron, y que fue contundente con los débiles, tal como dicta el canon de los vencedores.

Lástima: tuvimos un plantel partido en dos. Arriba, un par de huesos. Por debajo, incertidumbre. Tanto fue así, que a pesar de lidiar con trebejistas de mayor categoría y oficio, Leinier y Bruzón aportaron más puntos (15.5) que el trío restante (15).

Hay que reconocerle a Leinier el magnífico remate que desencadenó en la cita. Dubitativo en los comienzos, se inspiró tras las tablas con el exigente francés Maxime Vachier-Lagrave, y batió en sucesión a tres hombres complicados como Shirov, Sasikiran y Lenic. Y hay que aplaudirle a Bruzón su gran esfuerzo, que lo llevó a disputar todas y cada una de las rondas.

¿Qué le faltó a la escuadra para empinarse más? Un Nogueiras. Un tipo que le hiciera la segunda al binomio de lujo, y que fuera capaz de resistir a pie firme hasta, cuando menos, exprimir medio punto ante contrarios arduos.

Las mujeres... harina de otro costal. Para mí, terminaron en un decepcionante escaño 19, habida cuenta de que tuvieron mil y una oportunidades para enmendar el curso. Fallaron versus la Asociación de Sordos, y frente a Bielorrusia, y ante el segundo equipo de la sede. Sin embargo, gozaron de una nueva ocasión para “comerse el bocadito” en la última ronda, y una vez más erraron el disparo. Increíble: empataron a dos con Colombia. Sinceramente, todavía no alcanzo a comprenderlo.

¿Qué pasó? ¿Por qué la caída fue tan honda? Es evidente que pesaron el horrible momento de forma de Sulennis Piña y la fragilidad de la veterana Arribas en las mesas del fondo. Pero también nos golpeó el hecho de que Oleiny Linares fue la sombra de la Oleiny Linares que sabemos. De ese modo, poco importó que Lisandra Ordaz batallara hasta la sangre en cada fecha, y que Llaudy, su tocaya holguinera, se negara a pagar la novatada.

Ahora bien, ¿no será que perdimos la Olimpiada antes de estar en ella? ¿No será que Yaniet Marrero siempre cupo en el elenco? Y, sobre todo, ¿no será que, después del glorioso cuarto puesto de hace dos años, las muchachas no recibieron la preparación que merecían?

ACTUACIÓN INDIVIDUAL DE LOS CUBANOS

JUGADOR TÍTULO ELO + = - PTS RP ELO +/-

L.Domínguez GM 2725 6 3 1 7.5 2786 9.3

L. Bruzón GM 2711 6 4 1 8.0 2701 0.4

Y. Quesada GM 2626 4 4 2 6.0 2552 -6.8

Y. Bacallao IM 2583 4 0 2 4.0 2510 -3.4

I. Ortiz GM 2569 4 2 1 5.0 2566 2.7

L.Ordaz GMF 2344 4 4 2 6.0 2370 5.8

S. Piña GMF 2345 1 5 1 3.5 2146 -23.0

O. Linares GMF 2355 5 2 3 6.0 2193 -20.4

M. Arribas GMF 2296 4 1 4 4.5 2131 -23.4

L. Llaudy MIF 2264 4 3 1 5.5 2166 -6.0

TORNEO ABIERTO

CUBA (ELO PROMEDIO: 2661, preclasificado #15)

4-0 vs JAPÓN

3.5-0.5 vs ICSC (Asociación de Sordos)

1-3 vs INGLATERRA

1.5-2.5 vs IRÁN

4-0 vs VENEZUELA

3.5-0.5 vs QATAR

3.5-0.5 vs IBCA (Asociación de Ciegos)

1.5-2.5 vs FRANCIA

3.5-0.5 vs LETONIA

2-2 vs INDIA

2.5-1.5 vs ESLOVENIA

TORNEO FEMENINO

CUBA (ELO PROMEDIO: 2335, preclasificado#15)

4-0 vs FINLANDIA

2-2 vs ICSC (Asociación de Sordos)

3-1 vs INDONESIA

0-4 vs GEORGIA

0.5-3.5 vs ALEMANIA

3.5-0.5 vs GUATEMALA

2-2 vs BIELORRUSIA

2-2 vs TURQUÍA II

3-1 vs MONTENEGRO

3.5-0.5 vs SUIZA

2-2 vs COLOMBIA

TORNEO ABIERTO (LOS 20 PRIMEROS DE 150)

Rk.

No.Ini.

Equipo

Equipo

Partidas

+

=

-

Des 1

Des 2

Des 3

Des 4

1

3

Armenia

ARM

11

9

1

1

19

397.0

29.0

155.00

2

1

Russia

RUS

11

9

1

1

19

388.5

28.5

157.00

3

2

Ukraine

UKR

11

9

0

2

18

363.0

29.5

147.00

4

6

China

CHN

11

8

1

2

17

390.5

29.5

157.00

5

5

UnitedStates Of America

USA

11

7

3

1

17

361.0

30.0

142.00

6

9

Netherlands

NED

11

8

0

3

16

329.0

29.0

133.00

7

27

Vietnam

VIE

11

6

4

1

16

313.5

29.0

126.00

8

25

Romania

ROU

11

8

0

3

16

310.0

29.0

128.00

9

4

Hungary

HUN

11

7

1

3

15

368.0

28.0

151.00

10

7

Azerbaijan

AZE

11

6

3

2

15

344.0

29.0

144.00

11

15

Cuba

CUB

11

7

1

3

15

338.5

30.5

130.00

12

14

Germany

GER

11

6

3

2

15

334.5

26.0

148.00

13

16

Poland

POL

11

7

1

3

15

313.5

27.5

138.00

14

20

Serbia

SRB

11

6

3

2

15

307.0

28.5

126.00

15

22

Italy

ITA

11

7

1

3

15

306.0

28.0

134.00

16

34

Sweden

SWE

11

7

1

3

15

303.5

28.0

125.00

17

11

England

ENG

11

6

3

2

15

300.5

26.0

137.00

18

39

Denmark

DEN

11

7

1

3

15

270.5

27.0

121.00

19

23

Moldova

MDA

11

6

2

3

14

348.5

29.5

129.00

20

10

Bulgaria

BUL

11

7

0

4

14

321.5

28.0

134.00

TORNEO FEMENINO (LOS 20 PRIMEROS DE 127)

Rk.

No.Ini.

Equipo

Equipo

Partidas

+

=

-

Des 1

Des 2

Des 3

Des 4

1

2

Russia

RUS

11

8

3

0

19

450.0

33.0

155.00

2

1

China

CHN

11

8

3

0

19

416.0

31.5

154.00

3

4

Ukraine

UKR

11

7

4

0

18

408.5

30.5

154.00

4

6

India

IND

11

8

1

2

17

336.0

28.0

148.00

5

10

Romania

ROU

11

8

0

3

16

313.5

28.5

129.00

6

8

Armenia

ARM

11

8

0

3

16

313.0

26.5

140.00

7

14

France

FRA

11

7

1

3

15

347.5

29.0

147.00

8

3

Georgia

GEO

11

6

3

2

15

344.0

28.5

144.00

9

26

Iran

IRI

11

7

1

3

15

339.0

31.0

132.00

10

5

UnitedStates of America

USA

11

6

3

2

15

326.0

29.5

133.00

11

9

Germany

GER

11

7

1

3

15

316.0

27.0

144.00

12

22

Kazakhstan

KAZ

11

6

3

2

15

309.0

27.0

138.00

13

21

Mongolia

MGL

11

7

1

3

15

308.0

28.0

134.00

14

36

Belarus

BLR

11

6

3

2

15

292.0

28.5

121.00

15

7

Poland

POL

11

6

2

3

14

336.5

27.5

151.00

16

13

Bulgaria

BUL

11

6

2

3

14

316.5

27.5

136.00

17

12

Hungary

HUN

11

6

2

3

14

303.0

27.5

129.00

18

24

Latvia

LAT

11

6

2

3

14

296.5

28.0

126.00

19

15

Cuba

CUB

11

5

4

2

14

286.0

25.5

129.00

20

17

Netherlands

NED

11

6

2

3

14

285.5

27.0

133.00

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolon dijo:

    Si yo supiera escribir como Michel, habría puesto casi lo mismo. El equipo masculino tiene un bache entre los dos primeros tableros y el resto, lo que hizo necesario que Leinier y Bruzón se convirtieran en verdaderos caballos de batalla para sostener el paso del conjunto. Hay que tener en cuenta que una competencia de este tipo tiene sus particularidades y la diferencia cualitativa que supone poseer un ELO superior disminuye. Un 2500 en un buen día es un hueso para cualquiera; ese mismo que perdería un match a 3, 5, 10 partidas contra un "27", le puede "sacar una yuca" en una partida aislada y mañana es borrón y cuenta nueva. Aquí no hay muchas posibilidades de preparación específica porque no hay tiempo después de conocer al adversario que te toca en la ronda siguiente. Leinier estuvo muy bien. Arrancó como otras veces, un poco lento, como fuera de juego, pero cerró mostrando su tremenda fuerza y su garra; contrario a lo que afirman algunos, el güinero es un tipo supercombativo y exprime al máximo cualquier posición. Es nuestro mejor jugador desde hace tiempo. Bruzón, un jugador con un talento enorme, también tuvo muy buen torneo. Se enfrentó a un ELO menor por ser el segundo tablero y por tanto sus posibilidades de ganar rating eran menores, pero estuvo por encima de la expectativa hasta el último día en que (y en eso concuerdo con un forista que señaló esto) no eligió la mejor opción frente a un contrario "con mucha carretera" como Beliavsky (uno de los casos cuyo ELO puede llevar a engaño) y ese revés le costó los puntos que había ganado. Los tres últimos tableros hicieron lo que estuvo a su alcance. Quizás se esperaba algo más de Quesada, pero en todos los casos son jugadores jóvenes que necesitan fogueo a un nivel alto. Yo sí creo que la actuación de los varones fue buena.
    Las muchachas venían con el lastre de su tremendo resultado en la Olimpiada anterior y por eso algunos esperaban más de ellas. Creo que les faltó preparación. Juegan poco en torneos de fuerza. Perdonaron mucho. Vale que se haga un análisis de esto y se les apoye. Saludos.

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Coincido plenamente con tu análisis enjundioso y serio. Saludos

  • YURY dijo:

    Para el periodista:

    Me parece bastante acertado el comentario, pero hay que hacer algunas acotaciones:
    1.Oleiny Linares creo que está embarazada, el agotamiento físico la venció y no se tuvo eso en cuenta.
    2.Mejor forma que Nogueiras está Fidel Corrales, por cierto ni se habla de él.
    3.Muy pobre preparación individual, recordemos que los mejores ajedrecistas del mundo cuentan con un grupo de analistas que les facilita el trabajo, cuando Bruzón y Leinier lo tendrán? y ni hablar de las mujeres.

  • jorge navarro torres dijo:

    el analisis del equipo masculino creo que está bastante acertado, solo que en la estrategia de matches son los tableros 3 y 4 los encargados de poner las diferencias favorables, mientras que en el 1y 2 son para aguantar porque allí se concentra la calidad, con el equipo cubano sucedio todo lo contrario fueron los hombres de arriba los que tuvieron que puntear, mientras abajo se encajaban cinco derrotas y se hacian algunas tablas de más. hay un detalle interesante el ajedrez de ahora es diferente al de hace unos 20 años, ahora por las partidas apreciadas en la olimpíada había que jugar un ajedrez a matar, porque nadie se rendía por una desventaja más - menos. en cuanto a las feminas pregunto y respondo cuantas de nuestras muchachas tienen título open o poseen elo superioa los 2400, respuesta: ninguna y todas alejada a ese grado de eficiencia, mientras que entre sus adversarias del grupo de los principales países unas cuantas poseen esas condiciones entonces porque disgustarnos cone el desenlace final ajustado según mi opinión a la fuerza real que poseen quizás un punto ó dos puntos pudieran haberse logrado pero na significativo, el cuarto lugar de Khanty Mancy, fue bueno una alegría superior, pero para entender la calidad de nuestro ajedrez femenino no podemos buscar ese rasero, sería un tremendo error.

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Mis saludos para todos, Michel considero muy acertado tu análisis sobre la actuación del seleccionado masculino, debemos resaltar además que la Olimpiada de ajedrez es un torneo diferente, es inimaginable la adrenalina que puedes sentir cuando juegas en las primeras mesas y con tan solo levantar la cabeza puedes ver a Kramnik, Ivanchuk, Aronian, Topalov, Nakamura y tantos otros que puede pasar el tiempo y nunca más los veras. Recuerdo cuando Walter ganó el derecho a integrar el equipo olímpico por primera vez al quedar campeón nacional, apenas había salido de la categoría juvenil y ya era capaz de superar a nuestros mejores GM, sin embargo claudicó y perdió las dos partidas que jugó.
    No niego que nuestros jugadores jóvenes tengan un talento excepcional y que merezcan mejores oportunidades, no mencionaré nombres para no caer en omisiones involuntarias pero Jesús Nogueiras hubiera aportado experiencia y solides en la parte baja de nuestra selección. Ud revisa la nómina de varios equipos y encuentra jugadores de su época que fueron utilizados para reforzar la zaga y sabemos que el nivel de ellos es similar al de Nogueiras en estos momentos.
    En lo personal desearía destacar la excelente actuación de Leinier, el quinto mejor primer tablero de toda la olimpiada por encima de monstruos como Kramnik, Topalov, Gelfand, Ivanchuk y Wang Hao. Uno analiza sus partidas y comprende la seriedad del trabajo de Leinier, mantiene una inmejorable actualización en las aperturas siendo difícil sorprenderlo, combativo más de lo que pudiéramos imaginar, incisivo con blancas como pocos, cada vez más sólido con negras y coraje para jugar 1.e4 contra cualquiera, sin chovinismo alguno hoy en la élite ajedrecística escasean jugadores de repertorio con blancas a lo “Fischer 1.e4” y nuestro cubanito es de los pocos que se gasta ese lujo, sus dos últimas victorias con blancas ante Shirov y Luca dan fe de ello.
    Su única derrota ante Miky Adams es una partida interesantísima para la variante Rossolimo de la Defensa Siciliana, la novedosa maniobra iniciada con 15.a4! cuestiona la solidez del planteamiento negro, sin dudas Leinier fue sorprendido y se vio obligado a avanzar los peones del flanco dama pero pronto quedó claro que se habían debilitado.
    Hay que reconocer la exquisitez estratégica de Adams que realizó jugadas al más puro estilo del Karpov joven cuando derrotó a Spassky y se afianzaba no solo como el futuro contendor de Fischer sino como el más rancio “antisiciliano”, solo así comprenderemos la profundidad de la jugada 16.Cb1! que nos parece única pero inicia una maniobra que refuta el planteamiento de las negras. Esta enigmática maniobra fue empleada por primera vez en el citado match Karpov-Spassky y entonces comprendimos una vez más que el ajedrez era infinito…créanlo o no pero Leinier perdió una sola partida en la Olimpiada y Ud no encuentra un error perceptible en ella por lo cual estamos ante una joya ajedrecística.
    Si me permiten seleccionar su mejor partida no dudaría en seleccionar su victoria ante Shirov, un planteamiento de enroques opuestos (13…00 y 17.000) en la Defensa Francesa ante el “Tal moderno” que desemboca en una partida de vértigo donde el poder de cálculo y la intuición nos invitan a un paseo gratis desde el ajedrez ciencia hacia el ajedrez arte y no existe el mate, sino un final desequilibrado en medio de un apremio de tiempo que convierte a los ajedrecistas en boxeadores por la rapidez con que mueven sus brazos y nos recuerda que el ajedrez es también deporte.
    El plan defensivo de Shirov en esta posición a base de 19…g6 fue en su tiempo empleado por Korchnoi/Yusupov y constituye una clara provocación que el nuestro acepta con gallardía. 20. Cg4 Dg7 21. Ce5 g5!? Aquí comienza el asedio. 22. fxg5 Tf5 23. Cf3 Ce4! 24. De3 Tc4 25. Ah3! El nuestro no come miedo pero 25…Tc3!? Shirov trata de aventajar a Leinier en el azaroso terreno de las complicaciones pero no será su día, con 26. Axf5 se obtiene un final complejo donde las blancas poseen ventaja material de dos torres y peón por la Dama, sin embargo la posición resultante sigue siendo compleja y solo tras 32. Tf1!! Leinier encuentra el plan ganador, toca el corazón de las debilidades de las negras a la par de recolocar sus torres, sin embargo Shirov danza venenosamente con su corcel y en la posición hay una propuesta tácita de tablas que Leinier valientemente rechaza con 37. Th1! Que falta nos hacen ver partidas así!!! Luego cambia su Alfil por el caballo de Shirov y poco a poco Ud asiste al apotegma de Capablanca, la simplificación, hasta que se llega a un final de dos torres frente a una dama que el nuestro con escaso tiempo maneja como un consagrado y con 90.T7f4 provoca la rendición de las negras. Sin dudas esta es una de las mejores partidas de toda la Olimpiada por su calidad incuestionable y por ser de las más luchadas.
    ¡¡¡Gracias Leinier por la clase y por tu demostración de fuerza, talento y valor!!!

    Saludos a todos desde Venezuela

  • El objetivo dijo:

    Coincido con el criterio de que las muchachas jugaron muy mal torneo, y claro que Yaniet Marrero debió estar en el equipo, es una gran competidora, y en las Olimpiadas ha rendido mucho.
    Debe revisarse la manera en que se contempla el entrenamiento de nuestros mejores jugadores.
    El equipo debió estar completo en Cuba, preparándose, antes de asistir a la Olimpiada, llegó en mala forma Yuniesky, no se mostró tan sólido como en el Capablanca.
    Hay que buscar hombres capaces de desarrollar líneas ofensivas en las mesas "de abajo", y mujeres también!!!!

  • LPDTM dijo:

    Espero que los defensores de Bacallao se hayan convencido que estaba de más en ese equipo.

  • Pepe_elcojo dijo:

    y alguien analizo que oleynis linares estaba embarazada ? ... que jugo un torneo como de 13 partidas antes de la olimpiada que termino 1 o 2 dias antes de que comenzara, por lo que llego agotadisima ????

    alguien analizo que Holden pudo haber estado en ese equipo, pero que no lo dejaron estar precisamente por jugar un torneo parecido al que jugo O. linares antes de la olimpiada ?

    de fidelito no se habla, porque aunque tiene mas de 2600, creo que 2617, no esta en cuba ... pero sigue perteneciendo a la federacion cubana de ajedrez ...

    yaniet debio haber estado en ese equipo ...

    ambos equipos debieron tener una buena preparacion (COMO EQUIPO, JUNTOS) antes del torneo ...

  • Yula dijo:

    Coincido completamente contigo Yury, pues es muy importante analizar y darle respuesta a algunas de las interrogantes que nos deja Michel como por ejemplo:
    ¿no será que, después del glorioso cuarto puesto de hace dos años, las muchachas no recibieron la preparación que merecían? esta es la mejor pregunta, pues desde que las muchachas ocuparon ese glorioso cuarto lugar no han tenido entrenamiento alguno y si hablamos claro pues ese cuarto lugar lo ganaron con el corazón en la mano porque antes tampoco habían recibido un buen entrenamiento. Ellas de mas esta decir que no cuentan con fogueo competitivo, ni imaginarse los trabajos que pasan cada una de ellas para entrenar y tratar de jugar torneos internacionales. En fin hace muchísimo tiempo que se deberían hacer este tipo de análisis porque es muy fácil criticar el desempeño de nuestros equipos cuando no logran alcanzar los resultados que esperamos pero el análisis debe ser otro, pues la prensa en ocasiones llega a ser muy cruel y en lugar de apoyar a nuestros atletas pues hacen todo lo contrario. Ojala existiera algún espacio para que nuestros ajedrecistas pudieran plantear sus ideas e inconformidades y así sabríamos a ciencia cierta el por que de estos resultados.
    Por otro lado es verdad que la WGM Oleiny Linares esta embarazada y que el cansancio debe haberlo sentido mas rápido que las demás jugadoras y ojala y tenga un bello embarazo pero las dificultades del equipo no se debieron a eso sino a la falta de entrenamiento que siempre es lo que mas las golpea. Ellas necesitan buenos entrenadores todo el año no solo cuando llegan las Olimpiadas, necesitan fogueo competitivo y esto esta ausente hace muchísimo tiempo.
    Es importante destacar el trabajo realizado por la WGM Lisandra Ordaz en el primer tablero, pues fue la única que alcanzo elo en este elenco y que llevo a cabo de manera excelente su papel en ese tablero tan difícil si le sumamos que un mes antes prácticamente estaba discutiendo de manera satisfactoria su Licenciatura en Cultura Física y fue galardonada con Título de Oro por la trayectoria durante la carrera y su promedio académico.
    Saludos...una fiel seguidora del ajedrez en Cuba y en especial del femenino...

  • YURY dijo:

    Hola Yula:

    Me alegra que compartas mi opinión, es tiempo de que los cubanos dejemos de competir más con el corazón y que lo hagamos con mínimo indispensable y mas si estamos hablando de ajedrecistas de gran nivel, es hora que leinier y bruzón tengan un entrenador con prestigio como los tienen todos los de 2700 elo y a las mujeres darle carretera en europa y asia porque en america son las mejores

  • karl dijo:

    FELICIDADES A AMBOS EQUIPOS, NO SE PODIA MAS.

  • Ernie dijo:

    Voy a dar mi opinión del equipo masculino, desde el punto de vista competitivo realista y lógico, sin entrar a analizar aspectos extradeportivos ni los tecnicismos de la disciplina.
    El sistema Suizo, a fin de cuentas lo mas justo a lo que se le puede echar mano para lograr un evento mundial masivo (no selectivo)es efectivo para definir las posisciones cimeras (6 u 8 primeros de la tabla), pero crea espejismos en los puestos siguientes, pues excepto en los apareamientos de la primera ronda el factor suerte juega un papel fundamental.
    Cuba terminó en el lugar 11 y no enfrentó a ninguno de los paises que hoy día mandan en el ajedrez mundial, no se opuso a ninguno de los equipo que ocuparon los 10 primeros lugares en la tabla y a solo uno (Inglaterra) de los siguientes 9 que completaron la primera veintena, pesar de definir su lugar por el sistemas de desempate con 9 de ellos.
    El equipo cubano rivalizó con tres selecciones de nivel similar al nuestro: Inglaterra, Francia y la India y registró dos derrotas y un empate. Otro dato importante es que las 7 victorias se lograron contra selecciones inferiores, teniendo además que soportar derrota a manos de Irán, un rival a todas luces de menor calidad que los criollos.
    Por todo lo anterior, merecido y justo el 11no lugar de los del patio por cuanto las reglas de juego existian para todos por igual, pero esta vez indudablemente la suerte nos sonrió en grado superlativo.

  • maikelm dijo:

    Para mi el lugar 11 fue un buen lugar, sobre todo por el problema de 3ser y cuarto tablero. Yo si coincido en que Nogueiras pudiese haber sido un gran refuerso para el equipo. Bacallao es un jugador que había tenido un buen año y por eso se incluyó, ah que no salió como se esperaba es otra cosa. La verdad ni Fidel Corrales ni Holden estaban en condiciones de aportar mucho. Isan creo que lucho bastante y como suplente si bien no fue brillante, aportó lo suyo.

  • YURY dijo:

    Para maikelm:

    Socio me parece que tienes que actualizarte cuado dices que "...La verdad ni Fidel Corrales ni Holden estaban en condiciones de aportar mucho... ", por cierto ¿en que te basas para decir lo de Fidel Corrales?, ¿que seguimiento y que sabes de él?

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Mis saludos en especial para Maikelm y Yuri, deben saber que el GM Fidel Corrales desde el pasado Campeonato Mundial 2011 no jugará más por nuestra selección nacional...sigue obteniendo buenos resultados, ganó recientemente un fuerte torneo abierto en Colombia y su rating actual es de 2612.
    Es una lástima, algo parecido sucedió hace poco tiempo también con Neurys Delgado.
    Respecto a Nogueiras quería agregar un comentario si me lo permiten, sus resultados no son los de los años 80-90, es ya un jugador veterano pero siempre juega, es el único de nuestros primeros GM que puede jugar con éxito frente a nuestros talentosos jugadores jóvenes, cuyo Elo a diferencia de la media mundial está por debajo de su fuerza real.
    Les participo de una anécdota que me comentó al respecto, él acompañó al también talentoso Lelys Martínez en su primera experiencia internacional al Carlos Torre hace algunos años, resulta que jugaban en la última ronda del clasificatorio el experimentado GM mexicano Gildardo García, con blancas, frente al impetuoso Lelys y el cubanito lo derrotó magistralmente. Al terminar la partida, Gildardo no salía de su asombro, se le acercó a Nogueiras y le preguntó sin pena alguna ¿De donde Uds han sacado este muchacho que juega tan duro? Respuesta de Nogueiras: ya sabes Gildardo, allá nosotros sacamos un pelotero, un boxeador o un ajedrecista bueno de cualquier sitio.
    Durante décadas Nogueiras ha formado decenas de maestros en Villa Clara y ayudado a muchos en el ajedrez nacional, nunca ocultó una información, nunca dejó de responder una pregunta, si tocabas la puerta de su casa te atendía con humildad y te prestaba un libro o una revista, y si te daba pena ir a su casa podías encontrarlo con seguridad ,cualquier día no previsto, en la Academia de ajedrez de Santa Clara. Por eso la FIDE le confirió el MUY MERECIDO Título de Entrenador Senior.
    A pesar de lo anterior, tienen una personalidad ajedrecística muy fuerte, su criterio propio puede asustar y no se esconde por las pasillos para hacerlo saber, esto le ha traido dificultades...y a quien no cuando eres así, sin embargo los villaclareños lo preferimos de esa forma, auténtico como pocos y austero como ninguno de los que han obtenido el máximo pergamino dentro de la Revolución.
    Su máxima es que su ajedrez hable por él y aunque ya no tiene los mejores resultados, continúa jugando a diferencia de otros que hablan y ya no juegan.
    Aquí hablamos de jugar y no entrenar, ese puesto pertenece a Reinaldo Vera, Chuchi jugará ajedrez hasta el día que muera...como los clásicos.

  • YURY dijo:

    Para Dr. Arnaldo Rodríguez:

    Gracias por aclararme lo de Fidel Corrales, pero no me has dicho que piensas de un entrenador pera los GM Leinier y Bruzón, te recuerdo que Carlsen es el no.1 y hasta hace muy poco Kasparov fue su entrenador, hasta donde llegarían las posibilidades de estos muchachos que ya van entrando en la edad madura en el ajedrez si tuvieran un entrenador, tú sabías que Bruzón le ganó una partida a Magnus C. cuando este apenas comenzaba y que ahora dudo que lo repita...

  • AFICIONADO dijo:

    Buena actuación del elenco varonil, no asi de las damas, si se ponen a ver en las estadisticas en el masculino la derrota ante IRAN fue costosisima, ya que nos hubiera dado la posibilidad de estar entre los 4 grandes.

  • YURY dijo:

    Para AFICIONADO:

    La actuación es buena entre sombras, ya que de haber ganado todos los match contra los debiles se hubiese enfrentado con los moustruos y te recuerdo que cuando el elenco varonil se enfrento a inglaterra y francia no les fue nada bién por ende eso del 4to puesto yo lo veo a años luz...

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Hola YURY:
    Tienes toda la razón en el tema del entrenador, hemos avanzado en cuanto al roce internacional de Leinier y Bruzón, al cuidado de su Elo en los torneos organizados en el patio pero la profesionalización requiere de un entrenador, es tan elemental como absurdo que no lo tengan y nuestra comisión nacional debiera tenerlo en cuenta pero crees tú que no lo sepan o que no se les haya señalado...
    Leinier ha trabajado con Aryam Abreu y a pesar de que podamos pensar está por debajo de lo que necesita fue un intercambio positivo, con toda honestidad desconozco si continúan trabajando juntos porque estoy en Venezuela. También realizó un intercambio con Peter Leko pero fue muy breve, es una lástima porque fue muy provechoso para el nuestro.
    Cada día Leinier es un jugador que madura más, sus partidas a veces me asustan, derrotar a Shirov y Morozevich como solo lo haría Kasparov es una muestra no solo de lo duro que trabaja sino de que es hoy mentalmente muy fuerte, fuera de su notable progreso en el ajedrez ese es el aspecto que le ha propiciado mantenerse con relativa facilidad sobre los 2700. ¡Todo un privilegio viviendo en el continente americano!
    En cambio Bruzón no ha tenido esa posibilidad, ni con algún amigo del pueblo o cercano. El sigue siendo un "diamante en bruto", te puedo revelar que cuando tuvo su mal momento Nogueiras le hizo importantes observaciones y en Villa Clara se creó un clima muy favorable a su alrededor, se le brindó ayuda hasta en aspectos extradeportivos y poco a poco se recuperó, no es un secreto que él es muy querido en nuestra tierra porque entre otras cosas hay un detalle no publicado que nos compulsa a admirarlo y es que Lazarito es el ajedrecista cubano que más se ha parecido a nuestro inolvidable GM Guillermo García, no me atrevo a explicar las razones…sería engorroso pero te aseguro que este criterio es compartido hasta por el propio Nogueiras.
    En lo personal, y lo digo muy humildemente, siempre he pensado que si hay un detalle que un entrenador debería corregir en Bruzón es sobre su repertorio en las aperturas, demasiado amplio y así puede realizar elecciones inapropiadas como la Defensa India del Rey ante Beliavsky en la última ronda de la Olimpiada, sin embargo a su favor está el hecho de que lo que juega está acorde a su carácter pero se excede, no obstante se hace complejo e impredecible, lo anterior le benefició en la última Copa del mundo cuando debió enfrentar al español Paco Vallejo, el vietnamita Le Quang Liem y luego a Ponomariov, para darte aún más la razón ese último match demostró más que nada que Lazarito precisa de un entrenador, ese fue quizás el detalle que necesitó para derrotarlo, pocas veces se había visto a Ponomariov sufrir tanto en un match.
    La partida de la que me hablas Bruzón-Magnus si mal no recuerdo fue un Ataque Indio del Rey y ahí tienes otro ejemplo de que a veces no se sabe lo que va a jugar, fue una partida muy interesante y es cierto que Carlsen era demasiado joven.
    Un abrazo.

  • YURY dijo:

    Para Dr. Arnaldo Rodríguez:

    Gracias por tu comentario, es bueno y tiene sentido y profundidad tu análisis, si Lazarito y Leinier tuvieran entrenadores otro gallo cantaría, por cierto pensé que eran especulaciones los problemas de Bruzón cuando aquel bajón de rendimiento que tuvo, si es posible envíame la partida de ajedrez Bruzón - Carlsen...Salu2

  • Caper dijo:

    Para el Dr. Arnaldo Rodríguez

    Me gustaría que me hiciera llegar las partidas de los cubanos y me imagino que tenga también las mejores partidas de la olimpiada, desgraciadamente ya no se puede tener acceso a esas genialidades, en Cuba se a Perdido mucho en cuanto a eso, a la divulgación del ajedrez, El sitio oficial está queriendo salir nuevamente pero no logra despegar. saludos

  • Caper dijo:

    Me gustaría ver las mejores partidas de la Olimpiada y la de los Cubanos

  • Caper dijo:

    Rectificado, no cogió la H

    Para el Dr. Arnaldo Rodríguez

    Me gustaría que me hiciera llegar las partidas de los cubanos y me imagino que tenga también las mejores partidas de la Olimpiada, desgraciadamente ya no se puede tener acceso a esas genialidades, en Cuba se ha perdido mucho en cuanto a eso, a la divulgación del ajedrez, El sitio oficial está queriendo salir nuevamente pero no logra despegar. saludos

  • Armando dijo:

    Saludos> hay muchas opiniones, la mayoria muy buena, muchas con falta de informacion o mal informadas. tratare de dar mi opinion tambien y aclarar algunas cosas.

    Olennis, es verdad que esta Embarazada, pero eso no es una enfermedad y no esta tan adelantada, ella siempre dijo que se sentia bien, el torneo que jug'o antes fue para prepararse y solo juggo 6 partidas en un torneo de 9, las demas las hizo tablas sin apenas jugar, no trece como alguien menciono,(verdad que cuendo el cubano dice a exagerar no hay quien le gane) !13 partidas! ni en al capablanca en Cuba se juegan 13 partidas.
    Yaniet no rindio lo necesario.
    Fidel Corrales no vive en Cuba y es por su decision por lo que no forma parte del equipo.
    cuendo lo llmaron para participar en el nacional expreso su deseo de no jugar mas por Cuba.
    las partidas en texto estan en capablanca.inder.cu.
    mas adelante leere las opiniones y dare de nuevo mi criterio.
    mandy

  • Dr. Arnaldo Rodríguez dijo:

    Hola Caper, hace algunos días no había entrado al sitio. En artículos anteriores se han publicado las partidas de los cubanos en la Olimpiada, respecto al resto te recomendarías entrar al sitio oficial de la misma pero imagino no tengas acceso.
    Más tarde te colocaré la joya que le ganó Ivanchuk a Wang Hao en la última ronda, saludos desde Venezuela.

  • Justicia dijo:

    Algunas reflexiones sobre el equipo femenino de ajedrez y un reto para los periodistas:
    I.- Reflexiones sintéticas.
    El ajedrez ha alcanzado un alto nivel a escala internacional, lo que en el femenino se manifiesta teniendo en cuenta, el significativo número de mujeres que ostentan los títulos de GM y de MI sin distinción de sexo y Elo por encima de 2500.
    Ninguna cubana ha alcanzado esos títulos, ni ha sobrepasado la varilla de los 2400.Ahora si a eso le sumamos:
    1. Falta de preparación con buenos entrenadores y con la preselección o el equipo nacional, con todos los miembros y no con una parte de ellos las pocas veces que se han hecho concentrados.
    2.- Falta de torneos de nivel. Algunas de las rivales como la georgiana y la alemana en la mesa 1, en el ciclo de preparación para esta olimpiada habían jugado más de 100 partidas en más de 15 torneos de alto nivel. Las cubanas tenían jugadas en ese mismo periodo alrededor de 50 partidas, fundamentalmente en dos campeonatos nacionales y dos Capablanca.
    3.-Por el 4to lugar mundial alcanzado en Khanti Mansik, Rusia 2010, clasificaron para el campeonato mundial por equipos, en el que participarían los primeros 5 lugares de la Olimpiada y el campeón de cada continente y sin embargo no participación. Se perdió una gran oportunidad para topar al más alto nivel, máxime que estaba ese torneo dentro del ciclo de preparación para esta olimpiada.
    Solo con estos tres elementos como argumento, seríamos justos, si criticamos duramente el desempeño de nuestras marianas? Ellas tienen deseos, disposición, disciplina, para contribuir con esta causa de todos, pero necesitan más apoyo y ayuda.
    II.- Reto a los periodistas.
    Nuestro periodismo está llamado a ser profundo, ir a las esencias, a las causas de los fenómenos y para ello hay que investigar. En el caso que nos ocupa al regresar de Khanty con el glorioso 4to lugar, se sabía el gran reto que se asumía para la siguiente olimpiada de Turquía y por ello se elaboró una estrategia de preparación, que mediante su implementación era como único nos podíamos acercar a ese histórico lugar. Las acciones de la estrategia fueron incumplidas en un elevado por ciento.
    Le sugerimos al periodista investigar al respecto y así podrá hacer justicia con las atletas, con su DT Walter Arencibia e informar con veracidad al pueblo.
    Alguien me pudiera facilitar el correo del periodista para hacerle llegar directamente estas reflexiones, gracias.

  • gabriel dijo:

    Muy buen artículo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también