Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un reto al periodismo III

| 7

Las peticiones de Habeas Corpus a favor de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos y especialmente la declaración jurada de Martin Garbus, abogado de Gerardo, tienen como foco central el papel desempeñado por "periodistas" que, pagados por el Gobierno norteamericano, crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación.

No se trata, sin embargo, de un enfrentamiento de los Cinco y sus defensores con el periodismo y los periodistas. Es más bien todo lo contrario.

La operación montada en Miami por la Fiscalía, además de violar la Constitución y las reglas del debido proceso, fue también un insulto a un oficio que merece respeto. Fue un diario de Miami - The Miami Herald - quien primero reveló la existencia de esa operación secreta en la que participaron algunos de sus redactores a quienes, por cierto, despidió por lo que su editor consideró una violación de la ética periodística.

El autor de la revelación, Oscar Corral, pagó caro su apego a las normas de la profesión. En vez de recibir un premio por su labor investigativa fue objeto, según sus propias palabras, de "una campaña orquestada para intimidar, hostigar y silenciar. Fue un fuego artillero concentrado. Algunas amenazas fueron muy específicas y mencionaban a mi familia" lo cual hizo que sus editores los mudaran a vivir a un lugar seguro.

El periodismo verdadero fue también víctima de la prevaricación gubernamental.

Pero ¿quiénes eran los "periodistas" pagados por el Gobierno y por qué fueron contratados para hacer lo que hicieron?

Todos, sin excepción, eran miembros o estaban estrechamente vinculados a organizaciones que en Miami cultivan la violencia y el terrorismo y algunos son, ellos mismos, terroristas convictos y confesos; algunos habían ejercido funciones periodísticas con anterioridad y son capaces de redactar, más o menos, un par de cuartillas, otros no habrían pasado el examen de admisión a ninguna escuela de periodismo; todos tienen larga experiencia como provocadores y participan asiduamente en programas radiales y televisivos caracterizados por la procacidad y la estridencia en los que se aboga, sin tapujos, por el uso de la fuerza contra Cuba. Todos reunían las cualidades para ser contratados por Washington para el cumplimiento de una labor clandestina. En otras palabras, eran gente de confianza y por eso les encargaron el trabajo y les pagaron generosamente, pues, después de todo, no usaron el dinero de sus bolsillos sino el de los contribuyentes.

Todo se pagó con cargo a los presupuestos de radio y TV Martí, que son empresas del Gobierno, financiadas por el presupuesto federal que se nutre de los impuestos y otros aportes que hace el público, o sea, los ciudadanos y los residentes en Estados Unidos. Pero estos, quienes, sin saberlo, la pagaban, nada supieron de esta operación encubierta.

Por eso la declaración de Garbus destaca que estamos ante un asunto de importancia excepcional. Ante todo para los Cinco compatriotas que pronto cumplirán catorce años privados de su libertad. Pero es importante también, y mucho, para quienes no están encarcelados.

Lo es, especialmente, para los periodistas verdaderos, sin comillas, los que ejercen honestamente una profesión que otros prostituyeron y la convirtieron en instrumento para secuestrar a cinco inocentes.

Al final de su declaración Garbus menciona al Fiscal General de Estados Unidos: "El Fiscal General Eric Holder Jr. no fue responsable por este caso cuando comenzó. Pero lo es ahora."

Los profesionales del periodismo y los medios de prensa más allá de Miami no fueron responsables de este crimen cuando se produjo. Pero ahora que ya saben lo que ocurrió no pueden evadir su responsabilidad. El silencio ahora sería complicidad.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Agramonte dijo:

    Nuestra Asociacion Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de Camaguey hara un taller por los 5 previo a su habitual evento de valores que se celebra todos los años.
    Este taller sera en el marco del premio imagen de la ciudad.
    Para mas informacion

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    Camagüey Cuba
    olimpio49@gmail.com

    Miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NUESTRA ACCS DE CAMAGUEY HARA UN TALLER EL PROXIMO MES EN EL MARCO DEL PREMIO IMAGEN EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO Y PREVIO AL EVENTO DE VALORES QUE SE REALIZA TODOS LOS AÑOS.
    PARA MAS INFORMACION

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    Camagüey Cuba
    olimpio49@gmail.com

    Miembro de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI)

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros continuaron reclamando la ¡libertad de los 5 Ahora!

    Las Tunas, Cuba.- La jefa de la Cátedra de Honor y Firmeza de la Universidad Médica Zoilo Enrique Marinello Kenia María Borrego, Recordó que los cinco antiterroristas cubanos ya cumplen 14 años de injusto encarcelamiento y que el Presidente Barack Obama tiene en sus manos la posibilidad de ofrendarles la Libertad ahora.

    Kenia Maria, habló de la limitación de la correspondencia entre los estudiantes extranjeros y cubanos, con los Cinco Héroes desde el dos mil 10, por las arbitrariedades de la justicia norteamericana al amparo del Gobierno.

    Dijo que el sentimiento de solidaridad de los educandos de 37 países que se forman como médicos para el mundo, lo han podido compartir con Gerardo a través del niño impedido físico Andy Daniel Oro, quien también ha sufrido la pérdida de varias cartas.

    La Miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba Maria Antonia Amado Fajardo enfatizó que al llamado del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco radicado en Los Estados Unidos, las personas de buena voluntad del mundo de manera creciente vienen sumándose a la lucha.

    Desde esta tribuna del Teatro de la Universidad Médica tunera denunció la nueva maniobra del gobierno de conspirar para ocultar las ilegalidades que cometió, para condenar a Cinco antiterroristas cubanos con lo cual incurrió en un delito adicional.

    El Presidente de la Filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Las Tunas Nay Caballero Hernández, agradeció al claustro docente de la Universidad Médica Zoilo Marinello y a la cátedra de Honor y Firmeza la amplia actividad que mantienen en la batalla por la paz y por la liberación de los 5.

    Los Médicos y paramédicos formados por la Universidad de medicina Zoilo Enrique Marinello de Las tunas en todos estos años prestan servicios de cooperantes en 49 países de casi todos los continentes y en todas las residencias hoy se multiplica el reclamo de libertad por que Barack Obama libere a Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando, ¡Ahora!

  • Germinal Quintero Pu dijo:

    Que farsante y prepotente es el Gobierno norteamericano,los periodistas honestos de ese país debian organizar una campaña con todos estos argumentos

  • pancho dijo:

    Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Desde 1993 preside la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento)

  • Daniel Pelaez Jimenez dijo:

    Ya es demasiado sinismo de Estado y sus complices que siempre han sido la gusanera y sus medios ha su servicio que se empeñan en darles ha conocer al pueblo de Estados Unidos mentiras de los cinco por que no cuenta la verdad de verdaderos terroristas como Posada y sus complices y ponen en libertad ya a nuestros 5 cubanos
    Liebertad YA.....

  • Natalia dijo:

    Hasta cuando los "QUE SE HACEN DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS" seguirán violándolos?. Hata cuando los padres tendrán que estar sin el calor de sus hijos.....a mi juicio la lista de los hasta cuando es interminable, porque son tantas las violaciones por parte de ellos. IT´S TIME TO FINISH WHAT YOU STARTED FOURTEEN YEARS AGO WITH THAT FAMILIES......

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también