Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

"Reporteros Sin Vergüenza" ataca ahora a Bolivia

| 7

La organización autotitulada Reporteros sin Fronteras (RSF), que dice defender la libertad de prensa en el mundo, atacó ahora a Bolivia, como acostumbra hacer con los denominados países "adversarios" de Estados Unidos, en una nueva agresión a este país andino, blanco en los últimos tiempos de continuas campañas mediáticas y acciones subversivas.

"Reporteros Sin Vergüenza", como muchos llaman a esa agrupación (subvencionada por Washington y sus aliados europeos) por sus perennes acusaciones infundadas, cuestionó la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de denunciar a tres medios de prensa bolivianos por tergiversar sus declaraciones.

Los representantes de RSF desde Paris incluso ofendieron a Morales, al señalar que los medios de comunicación de esta nación sudamericana tienen el derecho de refutar "el aspecto equivoco y torpe" de afirmaciones de su mandatario.

Evidentemente la referida organización, vinculada además a los servicios secretos norteamericanos y de Europa,  se atribuye facultades que no le corresponden al inmiscuirse en los asuntos internos de estados soberanos que tienen toda su razón de denunciar a la prensa, cuando esta tergiversa o manipula las informaciones, algo muy común en la actualidad internacional.

Ese es el caso de los medios bolivianos Agencia de Noticias Fides, y los periódicos Página Siete y El Diario,  conocidos por su línea editorial ultraconservadora y discriminatoria, y que no pierden oportunidad alguna para difamar de Morales y distorsionar no solo la realidad de este país, sino también la de otros de Latinoamérica.

Por esa razón el Ministerio de la Presidencia de Bolivia presentó contra Fides, Pagina Siete y El Diario una querella penal basada en una ley que sanciona la difusión e incitación al racismo o la discriminación.

Habría que preguntarse por qué "Reporteros Sin Vergüenza" toma como objetivo de sus embestidas en estos momentos a la Pachamama (madre tierra), victima en los últimos tiempos de seguidas acciones desestabilizadoras  dirigidas a pretender  destronar al ejecutivo de Morales.

La respuesta no es muy complicada: Bolivia esta inmersa en proceso de cambios en busca de una mayor independencia y soberanía, como varias naciones latinoamericanas, entre ellas Ecuador y Venezuela, que molesta mucho a Washington, y que debe ser torpedeado desde todos los flancos.

Para es propósito no solo se presta la tradicional prensa de derecha boliviana, sino también como es de esperar RSF, un viejo instrumento de las potencias occidentales para arremeter contra los estados que se atrevan a contradecir a los hasta ahora llamados poderosos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    saludos:

    OTRA PRUEBA MAS QUE LO QUE DESARROLLAN Y CONSTRUYEN LAS IDEAS IMPERIALISTAS DE DOMINACION , SON HUECAS Y SOLO DAÑAN PUEBLOS Y PERSONAS QUE SE DEJAN CONVENSER DE ESAS ASQUEROSAS IDEAS.

    " LA GRAN INDUSTRIA DEL TERRORISMO DE ESTADO IMPERIALISTA " DESDE HACE MUCHOS AÑOS GASTA CUANTIOSOS RECURSOS EN CONTAMINAR LAS BUENAS INTENSIONES DE LOS PUEBLOS DE ESTE MUNDO. SI TIENEN QUE MATAR MATAN, DESARROLLAN GRANDES GRUPOS MEDIATICOS PARA CONFUNDIR QUIENES CONSUMEN SUS NOTICIAS E INFORMACIONES , Y COMPRAN A QUIEN TENGAN QUE COMPRAR, Y DESPRETIGUIAN A QUIEN TENGAN QUE DESPRETIGIAR.

    UN EJEMPLO DE ESTO ULTIMO LO TENEMOS EN EL FLAMANTE SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, QUIEN LO MISMO MAND0 A BOMBARDEAR LIBIA, AHORA PROMUEVE EL ARREGLO EN SIRIA. SE CONVIERTE A PERSONAS EN CRIMINALES DE CUELLO Y CORBATA.

    Y QUIENES SE SALGAN DE LA LINEA, QUE LO COGEN DE BASE MATERIAL DE ESTUDIO Y LO DESPRETIGIAN COMO LE HICIERON A "KOFI ANNAN" HACE UNOS AÑOS.

    ! O NO SE ACUERDAN DE ESOS HECHOS!

  • Beatriz dijo:

    Sr. Montesinos:

    Un "hecho" o más bien "dicho" incontrastable:

    El presidente Evo Morales dijo: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”

    El titular de ANF, uno de los medios enjuiciados ("conocido por su línea editorial ultraconservadora y discriminatoria" según usted): "Evo dice que si se hambrea en el oriente es por flojera"

    Pregunta ¿dónde está, según usted, la distorsión, difamación, tergiversación o manipulación de la información? ¿DÓNDE?

    Qué pena que un periodista, como aquí dice que usted es, no sea capaz de examinar mínimamente los antecedentes para expresar su opinión, para hacerlo basado en argumentos y no en prejuicios.

    Igual, reciba saludos cordiales.

  • MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO dijo:

    EN BOLIVIA SE DISFRUTA DE UNA IRRESTRICTA LIBERTAD DE EXPRESION, AL EXTREMO QUE LA OPOSICIÓN POLÍTICA A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PRINCIPALMENTE LA TELEVISION HA CONSTRUIDO OTRA REALIADAD, MEDIOS DE COMUNICACIÓN DONDE SE MANIPULA, SE TERGIVERSA Y SE MIENTE A DIARIO. ESTA DISTORSION DE LA VERDAD ESTÁ AMPARADA POR LAS ORGANIZACIONES PATRONALES EN COMPLICIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE PERIODISTAS QUE APOYAN A LOS PROPIETARIOS DE MEDIOS.PROPIETARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE ANTEPONEN SUS INTERESES Y QUE HACEN DE LA COMUNICACIÓN MEDIOS DE VENTA MASIVA, PORQUE LA TERGIVERSACIÓN, LA MANIPULACIÓN, EL SENSACIONALISMO SON RELATIVAMENTE ATRACTIVOS PARA LUCRAR MEJOR.

    MARIA EUGENIA CLAROS BRAVO
    DIRECTORA PERIÓDICO VISIÓN Z
    SANTA CRUZ-BOLIVIA

  • Ricardo dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ES0S REPORTEROS " NO TIENEN VERGUENZA "

  • Estela Morales dijo:

    Lo mismo pasa en mi país, Argentina, con la prensa monopólica y muchas veces pensé, por qué permiten decir semejantes cosas, agraviantes al gobierno democrático y popular, por que no emprenden contra ellos legal, judicialmente...
    No lo se, pero no pueden decir que no hay libertad de expresión.. al menos en lo q al gobierno nacional se refiere...

  • patriota dijo:

    Quieren saber lo que es libertad de exprecion venganse a Hondurasa jodidos,aqui no le tapan la JETA a ningun periodista simplemente lo matan.

  • Patricia Lagunas dijo:

    SE LES PUEDE LLAMAR LOS REPORTEROS SINVERGUENZAS, CUANTO LES PAGA ESTADOS UNIDOS POR ESTO, PORQUE LA CIA Y ESTADOS UNIDOS ORGANIZA ESTO Y PAGA, SIEMPRE LO HA HECHO Y SIEMPRE HAY SERES QUE SE LLAMAN HUMANOS QUE SE VENDEN.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también