Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Londres 2012: El consuelo de las vallas

| 31

vallas1Hubo lluvia abundante, y alguna que otra marca distinguida. Así discurrió el turno inaugural del atletismo en los Olímpicos de Londres, donde el campo y la pista cubanos debutaron con notas dispares.

Bien por Amaury Valle y, sobre todo, Omar Cisneros, clasificados a la segunda ronda de los 400 con obstáculos. Valle marcó 49.19 segundos, record personal, y lideró su heat tranquilamente. Cisneros, que en los Panamericanos de Guadalajara tuvo algo más que brillo, logró su pasaporte con 48.63 en la mejor carrera de la ronda, escoltando al potente puertorriqueño Javier Culson y al consagrado norteamericano Kerron Clement.

Mal, en cambio, les fue a las triplistas. Y horrible a Carlos Véliz en la bala, con 18,57 patéticos metros. (Aquí, como era de esperar, lideraron los estadounidenses, y como era imposible de prever, se quedó en el camino el multimedallista bielorruso Andrei Mikhnevich).

Lo de Yargelis Savigne pasa de castaño a oscuro. Ya ni siquiera es preocupante, sino lamentable. La muchacha, que fue la jefa planetaria de la especialidad, ahora apenas -echando la vida en el intento- consiguió 14,28 y, por fortuna, avanzó por los pelos.

Sin embargo, peor les fue a las jovencitas Dailenys Alcántara (13,97) y Josleidy Ribalta (13,88), para las que los Juegos acabaron prematuramente.

En general, no hubo saltos de consideración, aunque el 14,79 de la kazaja Olga Rypakova sea, cuando menos, aceptable. Ausente ya el fantasma de la camerunesa Françoise Mbango Etone, titular en Atenas y Beijing, la porfía por el podio queda abierta para un grupo en que se aprietan Rypakova, la ucraniana Saladuha, la local Yamilé Aldama, la colombiana Catherine Ibargüen y mi siempre admirada Tatyana Lebedeva, multicolor, incombustible, enorme.

La nota matutina llevó el sello de la heptatlonista anfitriona Jessica Ennis, que devoró el hectómetro con vallas en 12.54 segundos y escupió 1195 puntos en su cuenta personal. ¿Podrá la subcampeona del mundo superar la barrera de los 7000? No lo creo. Definitivamente, no corren ya los tiempos de Jackie Joyner-Kersee. Ni tampoco los de la malograda Karolina Kluft. Pero lo cierto es que Ennis hizo un crono formidable. El mismo de Dawn Harper cuando ganó esta prueba individual en la Olimpiada precedente.

Por lo demás, la cuatrocentista Amantle Montsho abrió un boquete de ilusiones para su país, Botswana. Vigente campeona universal, la morena paró los relojes en 50.40, suficiente para ponerle tope a la clasificatoria pese a atacar la meta con la parsimonia de un anciano. Sí, tendrá que contender con Deedee Trotter, Sanya Richards, Novlene Williams y otras, pero anda sobrada la africana y puede darle un premio histórico a su tierra.

Al momento de escribir estas líneas, el cubano Roberto Janet estaba envuelto en la eliminatoria de lanzamiento del martillo, y las "damas de hierro" andaban enfrascadas en el salto de altura. En la tarde continuará la brega, con finales en bala masculina y 10 mil para las féminas.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    No quisiera ser pesimista; pero no veo tantas esperanzas en el atletismo este año. Me inclino por el boxeo y le ruego a los dioses que no caigan en el síndrome de la "medalla de plata con sabor a oro" o la "medalla del honor", sería mortal.

  • PsicologoDeportivo dijo:

    Que me disculpen los entendidos, fanaticos y guantanameros es Yaargelis no tiene nada de combativa, y siempre a la hora buena (no importa el peinado que se haga) se le aflojan las paticas, bien por los vallistas, espero que mejoren nustros deportistas opor lo menos que enfrenten el reto de competir en unos juegos olimpicos con impetud, coraje, valor para que el pueblo cubano se sienta identificados con ellos como sucedio hace solo dos dias con Hanser Garcia que sin ganar se llevo la admiracion de todos nosotros.

  • Willie dijo:

    Pues si ,la verdad es que me preocupa mucho savigne ,muchísimo ,ella fue la reina del mundo en esa disciplina y hoy vemos a su corta edad su bajo rendimiento ,todo lo contrario a Yamilé Aldama ,cubana que tiene 40 años y es campeona muncial y realizó el mejor registro de la mañana de hoy ,si ,esa yamilé aldama que representa a reino unido ,es la cubana.Con 40 años está en los más alto ,entonces que debemos hacer para que nuestros atletas lleguen con esa calidad a los eventos a pesar de los años?nada ,es cierto que mañana estuvo algo lloviosa ,esperemos que las cosas nos salgan mucho mejor ,confiamos en el atletismo.

  • jorgee dijo:

    que narre el combate final Modesto no se lo dejen a Evian!!! haganme caso!!!

  • EDUAR2 dijo:

    Alguien sabe algo de Dayron o el chino. Agradecería que me contestaran.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Idalis Ortiz va por el título! Aseguramos otra plata

  • Hendris Manuel dijo:

    ¡Idalis Ortiz va por el título!

  • Andrés Quintero. dijo:

    Muy bien por los cubanos Amaury Valle y Omar Cisneros que confiamos que nos den ese alegrón que tanto el pueblo cubano necesiata y lo de Yargelis Savigne bueno no podemos desesperarnos y estoy seguro de que ella también subirá al podio de premiación como siempre lo ha hecho una gran CAMPEONA.

  • Ernie dijo:

    Por favor, ¿como puedo saber las marcas que hicieron las cuatro favoritas del triple?
    Gracias

  • Peter dijo:

    No me gustó Michel como te referiste a Yargeris, llamas incombustible, enorme y admirada a Lebedeba(tiene meritos de sobra), quien hace años vio pasar sus mejores tiempos en el triple, y lo de Yargeris es ¿lamentable? por un año muy malo con una lesión que no le permitió prepararse como hubiera querido y psicologiamente afectada por la misma, y ademas clasificada para la final igual que la rusa, la victoria tiene muchos padres, la derrota es huerfana, que rapido olvidamos la gloria que nos han dado muchos atletas, solo valen las medallas para nuestros deportista, los que llegan a finales o participan simplemente esos son poco y nada, el esfuerzo por competir no significa nada, no tengas dudas Michel que Yargeris esta dando el máximo al igual que Lebedeva, quien desde su plata en Beijing solo ha cosechado resultados mediocres, nuestros deportista merecen toda nuestra admiración independientemente de titulos o ultimos lugares...
    Saludos

  • Yasmany dijo:

    Mejor diga la Cubana Yamile Aldama, clasificó a la final, porque todoe l mundo sabe que esta atleta no tiene nada de Britanica, despues de competir por Surinan, ahora es britanica ya con esta es la 3 o 4 nacionalidad que tiene.... No es Facil....

  • Yasmany dijo:

    La cubana Yamile Aldama, por esta de Britanica no tiene ni el nombre...

  • pedro dijo:

    deberias de reconocer mas el trabajo de cualquier deportista que sea capaz de llegar a una olimpiada. Se mas critico ante los problemas que tienen que pasar para llegar hasta alli, y apoyalos mas en los momentos que lo nececitan, como estos.

  • pedro dijo:

    deberias de reconocer mas el trabajo de cualquier deportista que sea capaz de llegar a una olimpiada. Se mas critico ante los problemas que tienen que pasar para llegar hasta alli, y apoyalos mas en los momentos que lo nececitan, como estos.
    Ya ni siquiera es preocupante, sino lamentable.

  • wate dijo:

    El triple salto da pena, pero miren como dice el articulo "la local Yamile Aldama" de local nada hermanos es mas cubana que todos aqui, campeona en el ultimo mundial, no la dejaron competir por su pais y ahi esta, cosas de nuestro pais.

  • chago dijo:

    Peter: si Yargelis tuvo tantos problemas por que fue a Londres? a una olimpiada se va a ganar no a hacer turismo

    pedro: si,los deportistas cubanos pasan trabajo pero todos los cubanos de a pie pasan mucho mas trabajo para que ellos puedan entrenar y viajar a una olimpiada.

  • Facundo dijo:

    Metimos el judo también, Idalys Ortiz en los 78 Kg. Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeennnnnnnn

  • José Raúl dijo:

    Yamilé Aldama, siendo una veteranísima atleta está en mejores condiciones que Yargelis, que hasta el otro día fue la mejor del mundo. Esto dice mucho de los entrenadores que se tienen, y sería bueno que los narradores hablaran de Aldama como cubana, que esa condición nos e pirde nunca, ni aunque viva en la Luna.
    Yo personalmente siento el mismo orgullo por todos los triunfos de los cubanos, vivan estos donde vivan y compitan por donde compitan, si a los narradores no les pasa igual, están enfermos.

  • Carol dijo:

    daniel ,no lo puedo abrir.Cópianos algo si puedes.
    By

  • tuti45 dijo:

    Y dayron,

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Alguien sabe algo de Dayron Robles? y de paso me dicen algo también de Julita "la Yuma" Osendi

  • crefmadrid dijo:

    José Raúl y Carlos tienen tremenda razón pero hay más razones también como los "compromisos". Nadie sabe la opinión de Yargelis sobre eso. Y sí, hay muchos sacrificados, como el chino cuyo nombre olvidé pero al que todo el mundo aplaudió cuando gritó de dolor más que cuando levantó 190 kg. Otra cosa es que Lebedeva es una atleta veteranísima y en descenso que realmente compite solo contra sí misma, pero a Yargelis hay que cuidarla, en primer lugar su forma física y luego su prestigio... no debe pasarle como a Georgi Díaz... entre otros.

  • El Chundo dijo:

    Peter, el trabajo de un deportista es ganar medallas GANAR si no lo hace no cumple con su trabajo. Siempre estamos que pobrecito que no se que. Ahi se va aser campeon y si no no vayas que hagan lo que hago yo, lo veo en la TV de la casa y hasta ahi las clases.
    Un saludo para todos

  • ldíaz dijo:

    Alguien sabe algo de Dayron? porque ni nuestra prensa comenta nada de el, siendo el Campeón Olimpico de Beijing y ademas el recordista mundial; creo que por eso merece respeto. Nos gustaria saber algo de el. Dicen unos amigos que en la primera carrera se va a tirar al piso para simular una lesión. Quisiera ni creerlo, esperemos que nuestro campeón vuleva a ser Campeón y haga historia.
    ALGUIEN A LOGRADO VER AL EQUIPO DE ESTADOS UNIDOS DE BASQUET? POR FAVOR MICHEL, ALUMBRANOS SI SABES ALGO DEL PORQUE NO SE LE TELEVISA. SALUDOS

  • INDIO TAINO dijo:

    WATE : ME INTERESA EL TEMA. CÓMO ES QUE NO DEJARON COMPETIR A YAMILÉ POR SU PAÍS ?. LA VERSIÓN OFICIAL (NO DIVULGADA) ES QUE HABÍA DESERTADO. DE TODAS FORMAS Y ESTÉ DONDE ESTÉ, LA MORENA ES DIGNA DE ADMIRACIÓN. PARA MI SIEMPRE SERÁ CUBANA.

  • AZUL VS CUBA dijo:

    Hummm Yamile Aldama 40 años mejor marca....... jamon contra picadillo ta dificil la cosa

  • gilberto dijo:

    por favor transmitan por TV baloncesto bueno (E.U vs. cualquiera) y dejen de transmitir deportes que no tienen seguidores. hasta cuando la TV estara en funcion de no se quien, si no hay mentalidad abierta el depoirte cubano ira para atras, como pasa en el beisbol que no son capaces de trasmitir el beisbol profesional de venezuela, dominicana, mexico, japor , e.u. y trasmiten basquet profesional de cualquier pais y futbol. favor cambien de mentalida

  • tepille dijo:

    Y voy con algo mas, seguimos dando justificaciones de colegiales a las derrotas, va por delante que no justifico el mal arbitraje,ni las malas decisiones, que estas han afectado a muchos paises y atletas.NI mucho menos quiero que los "ultracubanos" vean un antipatriota en mi,pero señores,lo que dijo Justo Noda sobre la descalifacion de Oreydis es de cuento de terror," Despaigne tenia la boca abierta y el kazajo metio el dedo y se corto, eso puede pasasar en el judo".Si, no me digas,a los judocas les afilan los dientes antes del combate,coño Justo, que el cubano mas bruto tiene 6º grado compadre,si el kazajo estaba sangrando por el dedo, es porque el morenazo "cerro la boca sin querer, con el dedo dentro".
    Si como muchos dicen hay una persecusion implacable de los enemigos del deporte cubano, de tala forma que no nos dejan ganar ni a las chapitas,¿como es posible entonces que Idalys Ortiz ganara por hantei unanime de los jueces?,ah si ,ya se, es que nos tocaba ganar una peleita asi.

  • daniel dijo:

    Carlos Veliz estaba cansado despues de la venta de tabaco

  • ibrahimmessimania dijo:

    SI TREMENDO ORGULLO QUE YAMILE ALDAMA ES CUBANA DE MATANZAS Y POR NUESTRAS BARBARIDADES LA PERDIMOS DE REPRESENTARNOS Y HOY COMPITE BAJO LA BANDERA DEL PAIS SEDE INGLATERRA,ESO DEBERIA DARNOS PENA,PORQUE NO TIENE NADA QUE VER EN ESTOS MOMENTOS,YARGELIS SAVIGNE CON ESTA ATLETA,ES POSIBLE QUE ESTE HASTA FRUSTADA DE NO TENER NADA CON RESPECTO A LA OTRA QUE TIENE SU FUTURO ASEGURADO,PORQUE TODO NO SE RESUELVE CON UN DIPLOMA,Y UN RAMO DE FLORES MUSTIAS Y MEDIAS MARCHITAS,PASANDO MIL NECESIDADES HASTA PARA ENTRENAR,ESO REALMENTE DA PENA,ASI QUE SI GANA LA ALDAMA EL 3PLE SALTO MIL FELICIDADES Y ORGULLOSO POR SER DE ORIGEN CUBANO Y SER FORMADO AQUI EN NUESTRA ISLA,QUE NO LA HAYAMOS PODIDO CONSERVAR AQUI VAYAN A VER DE QUIEN ES LA CULPA,OK

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también