Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Londres 2012: Un cortometraje de Dayaris

| 6
Dumitru, una piedra en el camino de Cuba.

Dumitru, una piedra en el camino de Cuba.

Ni Harry Potter ni Peter Pan. La filmografía cubana en Londres tiene personajes reales. Muchos con una especie de suspense en sus actuales carreras artísticas.

El primer largometraje de los antillanos se rodaría el 28 de julio en el tatami, con hora de comienzo a las cuatro y cincuenta de la mañana. El lugar elegido, el Centro Excel. El guión y la dirección estaban a cargo de Ronaldo Veitía, laureado con cuatro Premios Oscar. El rol protagónico recaía en Dayaris Mestre, de los 48 kilogramos. Entonces... luces, cámaras, acción.

El plano inicial se filmó contra una rusa de 26 años y experiencia en los caminos del judo. Nataliya Kondratyeva también sabía que tenía un hueso duro enfrente: demasiadas medallas a todos los niveles han obtenidos nuestras atletas para no ser respetadas.

La espirituana, agresiva desde el principio y correspondiendo a las indicaciones del maestro, marcó un wazari antes del minuto y medio de combate que determinó la historia final de la pelea. En realidad, el dramatismo estuvo ausente.

Poco mostró la europea. Incluso pocas ganas de triunfar, pues nunca se mostró incisiva sobre la campeona de la Copa del Mundo de Miami de este año. La mala suerte en el sorteo no tuvo causas negativas en este segmento. La actuación seguía. El clímax llegaría en su próximo combate contra la campeona defensora de la división. ¡Maldito sorteo!

Hace cuatro años, parecía que una cubana se titulaba en este peso. Yanet Bermoy las tenía todas consigo. Pero apareció la rumana Alina Dumitru y nos aguó la fiesta. Hoy, con una judoca de menos caché, esperábamos revancha. Escenario distinto, momentos diferentes. Pero una película que tenía iguales intereses.

La segunda escena comenzó con una cubana bien parada. Parecía tener lo necesario y dar la sorpresa. Pero todo quedó ahí, para no gastar más cinta. Una descalificación cementó las esperanzas. Un fracaso que llegó de la manera menos pensada. Imagino cómo debe sentirse el avezado entrenador cubano. Otra vez se le escapa de las manos un gran triunfo.

Pero lo mejor llegó después, y no fue precisamente la cubana la protagonista del hecho. Ante una mongola de menor nivel, a solo 11 segundos de caer, Dumitru proyectó a la oponente para extender unos minutos el combate. En decisión en tiempo extra (la que marque gana), otra vez con el reloj agonizando, un wazari salvador la dejó en competencia.

No obstante, ni por asomo la rumana tiene la forma y potencia física que presentó en Beijing.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Warrior dijo:

    que manera de dar la información con tan pocos detalles, sería mucho pedir que se informara por qué fue la descalificación, le sumba el mango

  • firoma dijo:

    Dayaris se veía con posiblidades reales...pero por favor Dayaris lo que hicistes te dijeron que no lo podías hacer desde el primer día que pisastes un tatami,es increible que ha ese nivel y ese día te creas que eres una luchadora y no una yudoka,a todo el talento innegable que tienes adicionale una cuota de inteligencia cultivada y en la próxima ya veremos,ojalá avances a la discusión del bronce.

  • dayron oramas dijo:

    mucho floreo en el estilo, pero me quedo confundido, la cubana tiene chance o no? y sobre todo, ¿por qué la descalificaron? tuve que buscar la información en la prensa extranjera: la cubana agarró la pierna de su rival.

  • Iván dijo:

    Mucho divagaje en esta información. Por favor, a los que pusieron en este sitio a comunicar los resultados de los atletas cubanos en Londres, hay que pedirles que concreten en la información, que no den tantas vueltas y adornen el mensaje con tantos símiles y metáforas. Se imaginan que por cada actuación de un cubano haya que leerse 10 párrafos como el de esta noticia, y total para una actuación poco relevante.
    Espero que rectifiquen.

  • Manolo dijo:

    Amigos, visiten http://espacios.trabajadores.cu/londres2012/ o http://www.facebook.com/CubaOlímpica ahi encontrarán toda la información relacionada con la actuación cubana en Londres

  • Day dijo:

    Jhonah Diaz G te sugiero que en las noticias deportivas seas más explicito. Haces un bagaje extraordinario con similes y metaforas fuera de contecto para atraer la atención sobre un hecho que como lo adornas, parece sobrenatural pero no das la escencia de la noticia, la descalificación de Dayaris Mestre. En eso no estubo la mano de nadie.
    Gracias Manolo por enviarme al sitio de la información más clara y precisa.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Jhonah Díaz González

Vea también