Imprimir
Inicio »Opinión  »

René González no quiere ser ciudadano norteamericano

| 14
René González

René González. Foto: Bill Hackwell.

Dos notas, relacionadas con el caso de los Cinco y que casualmente se publicaron en varios medios cubanos el mismo día, resumen afirmaciones tan obvias y a la vez tan ignoradas por las autoridades norteamericanas, que merecen compartir titulares.

La primera tiene que ver con la nueva moción presentada por el abogado de René González, pidiendo otra vez lo que ya demandó antes de salir de la prisión: que le permitan volver a Cuba, donde están su hogar y su familia. La noticia ahora es que él renuncia a su ciudadanía norteamericana a cambio de que se cumpla su demanda.

La otra verdad de Perogrullo y aun así jamás dicha antes por una autoridad legal en relación con el caso está contenida en las declaraciones de Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados. Preocupada por irregularidades del proceso tan graves como la falta de acceso de la defensa a todas las pruebas disponibles, ella advierte también, por fin, lo que a muchos nos pareció absurdo desde que comenzaron las apelaciones: que los recursos de habeas corpus presentados por sus defensas sean considerados "por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos".

René no quiere ser ciudadano estadounidense. No le interesa. Seguramente ama y respeta el lugar donde nació por casualidad y causalidad -sus padres estaban allá solo temporalmente y por razones económicas-, pero no tiene sentido que mantenga la nacionalidad de un país que usa esa ciudadanía para castigarlo una y otra vez, incluyendo el más cruel de los castigos: impedir que se reúna con su familia después de cumplir ejemplarmente con casi 14 años de encierro inmerecido.

Cómo y por qué la nación que persigue y deporta cada día a miles de inmigrantes, se empeña en obligar a portar su "cara" ciudadanía a un hombre que ha anunciado públicamente su deseo de renunciar a ella.

Cualquiera advierte que detrás de la absurda imposición de la libertad vigilada a René dentro de territorio norteamericano, hay el deliberado propósito de seguir castigándolo, mientras se le hace creer al mundo que ya está en libertad. Y ese es otro abuso.

René está contra su voluntad en un territorio donde no hay garantías para su vida.¿No tendrá el ciudadano norteamericano René González el derecho a demandarlos por estos tres años de supuesta libertad en que le están obstaculizando toda posibilidad de reconstruir su vida en familia? ¿Quién paga por los efectos sicológicos de estos abusos?

En cuanto a la declaraciones de la Relatora de Naciones Unidas sobre la independencia de jueces y abogados, es muy significativo que alguna instancia de ese carácter se pronunciara por lo que hasta los adolescentes se cuestionan en Cuba, cada vez que se habla de un paso en las apelaciones de los Cinco y se reitera que la decisión está en manos de la misma jueza que les dio las máximas condenas, porque tal como se documenta en el histórico fallo del tribunal de Atlanta de agosto de 2005, ella tiene la mayor responsabilidad en un juicio tan plagado de irregularidades que tres jueces ordenaron anularlo y hacerlo nuevamente.

Quién sabe cuántos otros absurdos de este largo proceso de absurdos seguirán emergiendo en lo inmediato. Ellos abundan como los abusos sobre los Cinco, incluyendo a René que no está entre rejas, pero tampoco en libertad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario dijo:

    Cada vez sorprende más la enteresa e inteligencia de estos CINCO Hombres que han sido victimas de semejantes violaciones de sus derechos legales y sobre todo los derechos más básicos como humanos que son, y es el derecho a ver a sus familias.
    Sorprende sobre todo, que ellos, a través de sus representantes legales han demostrado una y otra vez su disponibilidad a comprobar de manera contundente su inocencia, para lo cual han expuesto lo que se les ha pedido y más, sin embargo la parte acusadora violó y sigue violando las leyes (y aplicaciones) más fundamenteles de su propio pais, de las cuales dice estar orgulloso . ¿Podria la Comunidad Internacional imaginar que no harán con aquellos casos donde los acusados están totalmente solos y desprotegidos?
    Nada honraria más el sentido de lo que es 'Justicia' y su debido proceso, que la liberación de los CINCO Cubanos.

  • pedro dijo:

    Hola René, siento mucho lo que has pasado con tu hermano, solo héroes como tú y los otros hermanos presos pueden soportar tal presión. René siempre serás bienvenido a nuestro país y espero que te conviertas en un fuerte impulsor del desarrollo de nuestra sociedad, partiendo de que has vivido fuera de cuba, no sé si podrás leer estas líneas ,o si cuba debate las publicara: Espero que puedas acercarla más a lo que hoy se vive en el mundo en materia de inmigración, hoy en nuestro país se llevan transformaciones pero creo son lentas, somos un país pequeño y que no tiene economía y los errores siguen dando en el blanco. Hoy hay muchos jóvenes en el mundo cubanos que no pueden ver a sus padres y familia porque han decidido marcharse por la situación económica por la que atravesamos, quizás te preguntes porque se marchan entonces? Pero es que hay algo, sabes en el mundo la gente, los profesionales hacen contratos donde deseen, pero el cubano no lo puede hacer y si lo haces tiene que ser por mediación del gobierno que se queda con más del 80% de esas ganancias, y los profesionales tienen que estar pagando eso cuantas veces salgan del país a trabajar lo más duro es que no puedes decir nada, porque puedes perder la salida, hay países que ingresan millones anualmente solo por el personal que se encuentra en el extranjero y eso es solo pagando un task, razonable. Es cierto que la educación en nuestro país es accesible para todos, pero es pagada con nuestros recursos naturales, no con el bolsillo de nuestros dirigentes y lo digo con todo respeto. En nuestro país el fujo de dinero es controlado por el estado en los programas sociales y el otro es llevado hacia fuera por los que invierten, así no hay sociedad que se desarrolle si el mayor grosor de negocios son de cubanos sin acceso a una divisa como euro o dólar. Espero que surjan ideas frescas, renovadoras y que en tu regreso puedas formar parte de ellas con tus experiencia en otra sociedad diferente a la nuestra. Siempre serás bienvenido.

  • dennys dijo:

    ya de esto no vale la pena ni opinar.... siempre es lo mismo, ellos si pueden hacer de todo y no hay nadie que los detenga ni le ponga multas ni siquiera quien le diga en la cara del presidente lo mesquino y abusivo de su sistema judicial........

  • Ramon dijo:

    Pedro,

    No crees que ya Rene ha hecho bastante por nosotros?... tiene merecido un buen descanso de muchos años junto a su familia, estar al lado de sus hijas y su esposa...

    Yo apoyo tus comentarios sobre los cambios en la nación, pero deberíamos dirigirnos con mas fuerzas a las personas que SI tienen en sus manos las decisiones(o al menos a los periodistas, quienes deberían cuestionarlas, y no lo hacen)...

    El futuro de Cuba está en nuestras manos, y no será pidiéndole a más a René(quién si representa la esperanza de sus compañeros y la nuestra) que impulsaremos el progreso...

    A René la causa que lo mueve, segun he leído, es la lucha por la libertad de sus 4 compañeros... después de eso:

    -René, sé feliz!!... Cuba nunca podrá compensarte todo lo que has hecho hasta hoy...

    Un abrazo...

  • Emilio dijo:

    Rabia es lo que siento. Como alguien puede tomarse el derecho a destruir a una familia y a arrebatarle a un padre todo el derecho de vivir con sus hijas. Algún día las cosas cambiarán y la hegemonía imperialista sufrirá su derrota definitiva.

  • Luz del Alba dijo:

    Recordar, recuerdo, historias de los campos de concentracion nazis. Hubo un personaje, cuyo nombre no recuerdo, que siempre les decia a sus compañeros, que mantuvieran SIEMPRE la esperanza de que saldrian y con VIDA! El mantuvo enhiestada la fe, la esperanza de que saldria y vivo. Asi sucedio. Pero sus compañeros murieron, no creyeron en ese final feliz. Los CINCO, tienen la entereza revolucionaria, estoica, que caracteriza al PUEBLO CUBANO: EJEMPLO DE EJEMPLOS, MERILON HISTORICO PARA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO! Asi, son ELLOS, los CINCO, hijos de la MISMA CEPA, de la MISMA RAIZ, que ENGENDRO LA VICTORIOSA, HISTORICA, Y SIEMPRE REVERDECIDA, VIVA, REVOLUCION CUBANA! Orgullo es, y pasara a la historia este sentimiento, que es, la ESTRELLA EN LA FRENTE, de los CINCO HEROES ANTITERRORISTAS CUBANOS! Por ELLOS, con ELLOS, para ELLOS, ESTA LUCHA QUE CRECE A NIVEL MUNDIAL: "GIVE ME FIVE NOW" !!!

  • El Cid dijo:

    ¿Que pasara si se hace la demanda?, ¿Porque no la hacen?

  • joaquin dijo:

    pues lo paga la victima que es en este caso Rene y su familia,esto porque las leyes de EEUU son lo más inmoral que exista sobre tierra y se estiran o se encojen como si fuera un chiclet,claro pero siempre a favor de ellos.

  • javiel dijo:

    Quien le pone coto a estos H.... de P ... hasta cuando hay que soportarle

  • Carlos "Baragua" dijo:

    Todo tenemos que unirnos si queremos de regreso a nuestros cinco hermano0s injustamenmte preso en en el Imperio, y recordar que una injusticia hecha a un hombre solo es una amanaza a todos.

    *********** PROYECTO BARAGA X LOS CINCO ************

  • Carlos "Baragua" dijo:

    Levantemos todos nuestra voz y se ponga fin a la injusticia,
    unamos e un solo grito nuestra solidaridad como unica primicia,
    rompamos el silencio sobre esta injusta prisión,
    y libremos con nuestra lucha diaria por cinco hombres que sacrificaron su heroismo por el bien de la patría.

    José Martí dijo: Heróe se puede ser todos los días, pero el verdadero Heroé es que sacrifica su heroismo por el bien de la Patria.

    Y ellos los sacrificaron todo, hasta su feliciad y hoy es mas joven por su injusta condena no podra ni tener familia, ni pudo estar al lado de su madre el diá que murio, pero aunque rodeado de grandes muros no a podido el Imperio romper nuestra solidaridad, la que pido
    siempre en honor a la justicia y pensemos todos los diás ante de dormir que hemos hecho por los CINCO.

  • Miguel Calderón Castillo dijo:

    Verdaderamente, todos los cubanos nos debemos preguntar ¿Que hemos hecho por los 5?
    Los vemos como algo que sucedió, pero no analizamos en el fondo todo el significado que encierra su lealtad a la patria, las vidas que salvaron, los riesgos que corrieron, solos grandes hombres acometen tamaña empresa, solo un profundo amor a la patria y a su pueblo puede llevar a un hombre a realizar una tarea como esa.

  • Claudio Raúl Cruz Núñez dijo:

    Saludos desde Puerto Rico.

    De frente René, muy pronto estarás en Cuba.

    De la misma forma nuestro Oscar será liberado.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Arlen gracias por permitir comentar:
    Hasta cuando pretenden mantener esa posicion tan vergonsoza y maligna,que pretende el gobiero americano y sus lamebota de miami doblegar aquellos heroes cuya definicion politica y social es al lado de su pueblo,texis que jamas abandonaran pues RENE,GERALDO;TONI,FERNADO y RAMON escogieron el camino de la verdad,verdad que nos enseño nuestro querido FIDEL,verdad a la cual le esta dando continuidad nuestro querido presidente el compañero General RAUL CASTRO RUZ,verdad que se escribio en el manifiesto o programa del moncada,basta ya de injusticia,de crimen de lecsa humanidad separando ha personas honrada del amor de su patria y sus familia,amor que a pesar de la distancia y los momentos estan vigente y triplican en 11 millones de cubanos,gracias Arlen.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también