Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Relatora especial de la ONU envía comunicación a EEUU preocupada por los Cinco

| 2
Gabriela Knaul

Gabriela Knaul

Gabriela Knaul, relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, comunicó a las autoridades estadounidenses la preocupación por el proceso judicial contra Los Cinco cubanos, injustamente condenados en el país norteño.

Se trata de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, encarcelados en EE.UU. en 1998, por conspiración para cometer espionaje, acusación que nunca pudo ser probada.

Actualmente, sólo René González está libre, tras salir de la cárcel en octubre pasado, aunque no podrá regresar a Cuba hasta 2014, cuando terminen los otros tres años de libertad vigilada que le impusieron como pena adicional.

La carta de Knaul se incluye en el apartado de comunicaciones del informe que la relatora especial ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra en Ginebra su vigésima sesión.

Knaul expresa su inquietud por la falta de acceso a todas las pruebas disponibles y a los archivos documentales por parte de los cubanos, y por el hecho de que los recursos de “habeas corpus” presentados por sus defensas vayan a ser considerados “por la misma jueza que previamente estuvo a cargo de los casos”.

La relatora especial de la ONU llama la atención sobre las implicaciones que esto último puede tener sobre el resultado imparcial del proceso.

Para Hernández fue la pena más contundente, al ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de privación de libertad, tras un irregular proceso judicial que, según diversas instancias internacionales y organizaciones no gubernamentales, no reunió las garantías básicas.

“He sido informada de que a Gerardo Hernández, cuyo proceso de habeas corpus está en marcha, presuntamente se le negó el acceso a los documentos legales relacionados con su caso”, dice Knaul.

Las denuncias del Gobierno cubano y de las familias logró que el grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias instara a Washington en 2005 a dar una solución al caso de Los Cinco.

Con esa solicitud se han solidarizado, entre otros, el ex presidente de Estados Unidos James Carter y 10 premios Nobel de la Paz.

La relatoría especial sobre la independencia de jueces y abogados ya se dirigió a Washington en 2005 y 2008 para recabar información, a lo que la Administración estadounidense respondió en 2009, afirmando que se entregó a la defensa todo el material disponible.

Knaul recuerda que el derecho internacional consagra el derecho de los acusados y sus abogados a tener acceso a toda la información relevante sobre el caso, como establece el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

En el debate del tema en el XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, Pablo Berti, delegado de Cuba, destacó la importancia de la solidaridad mundial para conseguir una solución humana, inmediata y definitiva al caso de Los Cinco, quienes brindan al mundo un ejemplo de inquebrantable resistencia, remarcó.

(Con información de EFE, AIN y Antiterroristas.cu)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Garaicoa dijo:

    Cada dia la justeza sale mas a la luz. Personas valientes se unen pidiendo justicia. Lastima que para EE.UU y toda esa fauna de Miami diganse las cosas donde se digan, papel sanitario y lo dicho es igual. Y n pasa nada. Que triste!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El caso de los cinco pesa moralmente para EE.UU. Es una verguenza universal y tendrá otras consecuencias de no resolverse, porque cobran valentía los que piensan y los que sostienen la moral jurídica del mundo y los que firmemente aman la justicia. Ese eco será imposible de callar, como dijo el apóstol de Cuba José Martí: “ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo”. Pobre de los que callan los crímenes que se cometen en EE.UU. en nombre de la justicia y la democracia a la forma imperial, pesa sobre la moral de un pueblo que ama la justicia y tiene tanta herencia de moral como tiene el imperio herencia de criminales.

    Un día será que ese pueblo americano se levante y haga trizas la moral que sustentan los imperiales y hacen creer al mundo que es la moral del pueblo americano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también