Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XII (+ Fotos)

| 84

logo-euro-201213Cristiano Ronaldo tiró del carro portugués y metió a su equipo en semifinales de la Eurocopa 2012, gracias a un testarazo que coronó su esfuerzo interminable por anidar la Tango 12 en meta checa. El “7” lusitano intentó el gol por innumerables vías hasta que lo logró a la altura del minuto ’79, cuando ya el adversario daba claras señales de inferioridad moral y fatiga física. De ese modo, los pupilos de Paulo Bento sacaron su ticket para las semifinales del torneo, y ahora esperan por el vencedor del duelo sabatino entre Francia y España.

PORTUGAL 1 -REPÚBLICA CHECA 0: CANTE USTED, DON FERNANDO

Los vaticinios se cumplieron al pie de la letra. Se decía que Portugal era mejor, y el terreno lo corroboró. Muchas voces aseguraban que Cristiano Ronaldo sería el eje de la victoria ibérica, y el de Madeira fue una erupción de lava, piedras y cenizas.

No obstante, el encuentro arrancó de otra manera. Las imprecisiones hacían su agosto en pleno junio, pero los checos le sacaban lascas al trabajo por las bandas de Pilar y Jiracek, un barbudo que aparecía, como Dios, en todas partes.

Sin posesión de la pelota ni bríos atacantes, Portugal se limitaba al sufrimiento. Que no llegaba al llanto porque del otro lado no alineaba Rosicky, a quien suplía, voluntarioso y poco más, el imberbe Darida.

Tuvieron que pasar once minutos para que Portugal dijera “estoy aquí” en Varsovia, cuando un centro de Nani sembró el pánico. El jugador del Manchester United, cuyas prestaciones habían estado por debajo en el evento, logró ser -esta vez sí- el escudero que Cristiano necesita en el equipo.

Un golpe de azar compuso el desenvolvimiento lusitano. Postiga sufrió una lesión, y la entrada de Hugo Almeida devolvió a CR7 -hasta entonces en funciones de delantero centro- a su jurisdicción natural por la izquierda.

A partir de ese instante, los paisanos de Fernando Pessoa comenzaron a escribir una historia diferente. Todavía sentían el rigor del pressing checo, y Gebre Selassie continuaba pegado como lapa a los botines del crack luso. Mas la luz se dejaba ver en la distancia, y cerca estuvo de amanecer para ellos en el descuento del movido primer tiempo, una vez que Cristiano bajó la pelota con el pecho, se dio vuelta y reventó el balón en uno de los palos.

Era el anuncio de lo que vendría. Y lo que vino fue un chaparrón de fútbol que cayó sobre las camisetas rojas, tan desgastadas en lo físico que debieron replegarse vulgarmente a la espera de un milagro.

El dominio se tornó abrumador. El peso completo machacaba repetidamente al minimosca, pero en este deporte los árbitros no abortan las masacres. Cristiano, fatal, volvió a ser víctima de un poste (¿no se acuerdan de Messi en el Mundial?), pero en el aire había olor a sangre y muerte checa.

Sin sosiego, los de Bílek olisqueaban la estocada, y aun mandaron a Baros, su único hombre en punta, a defender. Portugal ejercía el monopolio del balón, ganaba cada centro, disparaba misiles desde atrás… Nadie podía escapar de aquel acoso, y Cristiano Ronaldo, que tanto había ido a la fuente -mejor dicho, a la puerta- se encontró con un golazo indetenible para Cech, a gran nivel durante todo el choque.

Sí, Pessoa habría estado orgulloso de estos hombres que, a costa de los checos, acababan de reescribir su Libro del Desasosiego.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Cristiano Ronaldo.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Varsovia, Polonia; Portugal 1 – República Checa 0 (0-0).

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.

Gol: 1-0, min.80: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Nani (min.26), Veloso (min.27) en Portugal; y a Limbersky (min.90) en el conjunto checo.

Pepe y Baros disputan un balón. Foto: UEFA.

Pepe y Baros disputan un balón. Foto: UEFA.

CR7 lo intentó hasta de chilena. Foto: UEFA.

CR7 lo intentó hasta de chilena. Foto: UEFA.

Un poste en el camino. Foto: UEFA.

Un poste en el camino. Foto: UEFA.

El cabezazo que definió el partido. Foto: UEFA.

El cabezazo que definió el partido. Foto: UEFA.

Nada que hacer. Foto: UEFA.

Nada que hacer. Foto: UEFA.

Deber cumplido. Foto: UEFA.

Deber cumplido. Foto: UEFA.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DOA Madrid dijo:

    LO dije en un comentario ayer este equipo viene a por mas y sin mucho ruido solo les digo que tienen a un jugador que si sigue con protagonismo no hay rival ya sea Alemanis, ESpaña, o el que sea veran que tengo razon con CR7…

  • juanita dijo:

    hala madrid

    y despues los q decian q cristiano no es el mejor del mundo, veran como este año se lleva el balon de oro. Suerte messi q tienes competencia jajaja

  • Dany dijo:

    Bueno ahi tienen al verdadero mejor jugador del mundo este año busquen partidos importantes y veran quien ha pesado mas de los dos sin fanatismo CR7 por mucho si se lo lleva este año la verdad es un verdadero Crak cuando quiere y pone empeño no hay quien lo detenga ni diez Peter Chek felicidades y OJO que con este enchufado de esta manera no hay alemania ni españa ni nadie solo el mismisimo jesus Cristo lo puede detener.

  • Alfre2 dijo:

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOLAZO de Cristiano ,quiere mas y los va a tener,muchos decían que no iba a hacer nada en la euro ,pero ya ven, EL MEJOR DEL MUNDO si saca a su país de todos lados,PORTUGAL CAMPEÓN si señor y cristiano,ya saben,BALÓN DE ORO y MEJOR DEL MUNDO

  • Isabella dijo:

    PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!, PORTUGAL!!!
    Los verdaderos jugadores saben dar todo por su país, por eso admiro tanto a Diego Forlán y Cristiano Ronaldo; Messi, muy bueno en el Barza, pero decepcionante cuando juega con Argentina, ¿Por qué?

  • KZKG^Gaara dijo:

    Está claro que a CR7 le sobra técnica y hambre de gol, quien diga lo contrario es un loco. Ahora… podemos ver también que corazón también le sobra, a diferencia de cierto enano que no lleva a su selección nacional a ningún lugar importante desde… bueno, desde nunca :D

  • Raul dijo:

    Lo siento mucho pero Alemania va a ser el CAMPEON de esta Eurocopa ya nadie la puede detener ni España,ni Francia,ni Portugal,en fin nadie puede.ALEMANIA CAMPEON:

  • Dany dijo:

    Fenomenal CR7 y que hiso Messi en la copa america ? 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000= a NADA.

  • Dany dijo:

    3 Goles iguala con Mario Gomez y 5 palos la verdad que es un monstruo del futbol y todavia hay quienes se atreven a criticarlo ,tiene metido a portugal en Semifinal y Messi metio a Argentina en el Abismo en copa america jajajajajaja.

  • Fabian dijo:

    cr7 ya lleva 2 mvp del partido en esta euro, y se esta hechando el ekipo al hombro, de 4 partidos 3 los ha jugado muy bien; de momento el balon de oro esta 60 – 40 a favor de cristiano; sino q lo coja alex del piero, ese si es el mejor

    forza juve forza italia

  • damon dijo:

    hola isabella
    nunca me has visto en estos comentarios pero desde que llegue he visto que vosotros si teneis un lugar para comentar y desde ya te respondo que messi no es desepcionante en Argentina , el solo se dedica a dar asistencias ademas por que el super cristiano nada mas acerto un gol en el mundial y por dios que fue de puro milagro.Ah y para los otros portugueses que veo aca os dire que ojala no tengan la mala suerte de cruzarse ante ESPAÑA.

  • KZKG^Gaara dijo:

    Coentrao y CR7 por la banda son simplemente indetenibles, se entienden como nadie (Real Madrid, gracias jeje).

    IPA: ¿Que la defensa estaba en la luna?. Un dicho para tí -» “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.

    CR7 ha hecho lo que nadie. Hizo que Portugal clasificara para esta Euro, luego brilló en el partido contra Holanda (de hecho, él se echó el partido arriba), y con esto logró que Portugal pasara el ´grupo de la muerte´ sin siquiera ser uno de los favoritos.

    Hoy ha demostrado más… ha demostrado que no se detendrá ahora, la República Checa le queda pequeña y aspira a más :D

    Para todos los fans de Messi. Su enano de ensueño será muy bueno en el Barca sí, todo como quieran… pero antes de ser del Barca, Messi es argentino. ¿Qué ha hecho con Argentina en algún torneo?

    Les recuerdo, que en el pasado mundial no ayudó en NADA, y en la pasada copa américa… casi mejor que no hubiera jugado.

    Saludos :D

  • damon dijo:

    hola KZKG^Gaara
    sabes me caes muy bien y tienes razon pero te dejo aca unas estadisticas confirmadas mira critiano en 464 partidos tiene 296 goles y messi en 399 tiene 301 goles osea cristiano tiene muchas cualidades pero messi tiene mas medida goleadora

  • osvaldo dijo:

    Cr7 hizos los deveres, nada que asombre viniendo de este crack, sos una estrella pive.

  • damon dijo:

    hola KZKG^Gaara
    si es cierto lo que has dicho , me caes muy bien pero mira aca te dejo unas estadisticas mira cristiano en 464 partidos oficiales ha acertado 296 goles y lionel messi en 399 partidos ha acertado 301 goles y claro tambien messi tiene 25 años y cristiano 27 años.

  • damon dijo:

    hola KZKG^Gaara no se que pasa pero eh escrito esto tres veces pero bueno a ver si llega ahora mira todo lo que dices es true pero aca te dejo unas estadisticas , cristiano en 464 partidos oficiales tiene 296 goles y messi en 399 partidos tiene 301 goles ademas messi tiene 25 años y cristiano 27 años.

  • Marco Antonio dijo:

    Que Cristiano es indetenible preguntele si no soño con Boateng cuando se enfrento con el Bayern y ahora en la Eurocopa contra Alemania, a el cuando lo marcan bien no se ve por ningun lado, es bueno pero Messi es mejor…..Salu2

  • damon dijo:

    hola kzkg gaara
    aca dejo unas estadisticas que por dios las he escritotres veces y nunca llegan cristiano en 464 partidos oficiales tiene 296 goles y messi en 399 partidos tiene 301 goles y ademas messi tiene 25 años y cristiano 27 años.

  • DAV dijo:

    DOA Madrid: podrás poner tu nombre completo? Siento curiosidad, tu nombre empieza igual que el mío, en 27 años no he conocido a nadie que tenga mi nombre.

  • CR7 dijo:

    sencilla mente genial

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también