Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Eurodisparos XII (+ Fotos)

| 84

logo-euro-201213Cristiano Ronaldo tiró del carro portugués y metió a su equipo en semifinales de la Eurocopa 2012, gracias a un testarazo que coronó su esfuerzo interminable por anidar la Tango 12 en meta checa. El "7" lusitano intentó el gol por innumerables vías hasta que lo logró a la altura del minuto '79, cuando ya el adversario daba claras señales de inferioridad moral y fatiga física. De ese modo, los pupilos de Paulo Bento sacaron su ticket para las semifinales del torneo, y ahora esperan por el vencedor del duelo sabatino entre Francia y España.

PORTUGAL 1 -REPÚBLICA CHECA 0: CANTE USTED, DON FERNANDO

Los vaticinios se cumplieron al pie de la letra. Se decía que Portugal era mejor, y el terreno lo corroboró. Muchas voces aseguraban que Cristiano Ronaldo sería el eje de la victoria ibérica, y el de Madeira fue una erupción de lava, piedras y cenizas.

No obstante, el encuentro arrancó de otra manera. Las imprecisiones hacían su agosto en pleno junio, pero los checos le sacaban lascas al trabajo por las bandas de Pilar y Jiracek, un barbudo que aparecía, como Dios, en todas partes.

Sin posesión de la pelota ni bríos atacantes, Portugal se limitaba al sufrimiento. Que no llegaba al llanto porque del otro lado no alineaba Rosicky, a quien suplía, voluntarioso y poco más, el imberbe Darida.

Tuvieron que pasar once minutos para que Portugal dijera "estoy aquí" en Varsovia, cuando un centro de Nani sembró el pánico. El jugador del Manchester United, cuyas prestaciones habían estado por debajo en el evento, logró ser -esta vez sí- el escudero que Cristiano necesita en el equipo.

Un golpe de azar compuso el desenvolvimiento lusitano. Postiga sufrió una lesión, y la entrada de Hugo Almeida devolvió a CR7 -hasta entonces en funciones de delantero centro- a su jurisdicción natural por la izquierda.

A partir de ese instante, los paisanos de Fernando Pessoa comenzaron a escribir una historia diferente. Todavía sentían el rigor del pressing checo, y Gebre Selassie continuaba pegado como lapa a los botines del crack luso. Mas la luz se dejaba ver en la distancia, y cerca estuvo de amanecer para ellos en el descuento del movido primer tiempo, una vez que Cristiano bajó la pelota con el pecho, se dio vuelta y reventó el balón en uno de los palos.

Era el anuncio de lo que vendría. Y lo que vino fue un chaparrón de fútbol que cayó sobre las camisetas rojas, tan desgastadas en lo físico que debieron replegarse vulgarmente a la espera de un milagro.

El dominio se tornó abrumador. El peso completo machacaba repetidamente al minimosca, pero en este deporte los árbitros no abortan las masacres. Cristiano, fatal, volvió a ser víctima de un poste (¿no se acuerdan de Messi en el Mundial?), pero en el aire había olor a sangre y muerte checa.

Sin sosiego, los de Bílek olisqueaban la estocada, y aun mandaron a Baros, su único hombre en punta, a defender. Portugal ejercía el monopolio del balón, ganaba cada centro, disparaba misiles desde atrás... Nadie podía escapar de aquel acoso, y Cristiano Ronaldo, que tanto había ido a la fuente -mejor dicho, a la puerta- se encontró con un golazo indetenible para Cech, a gran nivel durante todo el choque.

Sí, Pessoa habría estado orgulloso de estos hombres que, a costa de los checos, acababan de reescribir su Libro del Desasosiego.

LOS VOTOS DEL AUTOR

Jugador del partido: Cristiano Ronaldo.

Arbitraje: Bueno.

Calificación del choque: 4 puntos.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Varsovia, Polonia; Portugal 1 - República Checa 0 (0-0).

Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.

República Checa: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.

Gol: 1-0, min.80: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Nani (min.26), Veloso (min.27) en Portugal; y a Limbersky (min.90) en el conjunto checo.

Pepe y Baros disputan un balón. Foto: UEFA.

Pepe y Baros disputan un balón. Foto: UEFA.

CR7 lo intentó hasta de chilena. Foto: UEFA.

CR7 lo intentó hasta de chilena. Foto: UEFA.

Un poste en el camino. Foto: UEFA.

Un poste en el camino. Foto: UEFA.

El cabezazo que definió el partido. Foto: UEFA.

El cabezazo que definió el partido. Foto: UEFA.

Nada que hacer. Foto: UEFA.

Nada que hacer. Foto: UEFA.

Deber cumplido. Foto: UEFA.

Deber cumplido. Foto: UEFA.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoyito dijo:

    Felicidades a CR7 y su Portugal, nos vemos en la final, AlEMANIA CAMPEON!!!!

  • Maritere dijo:

    Coincido contigo Michel, nada valida las comparaciones entre los 2, si cada uno brilla con luz propia porque no valoramos a profundidad lo que vale cada cual y se caen en comparaciones superficiales.
    Ayer se reunieron en la cuadra donde vivo mas de 20 muchachos a debatir de la Euro,(eso pensaba yo),al final todo el debate fue Messi y Cristiano y Cristiano y Messi, de la Euro, de las pespectivas, de las preferencias por un pais u otro apenas se habla, la solucion seria que los 2 militaran en el mismo club de la liga española, entonces si no habrian criticas para uno u otro, entonces todo depende del cristal con que se mire.
    A mi me sucede algo curioso, soy seguidora del Real Madrid, por lo que adoro a Cristiano y lo considero de lo mejor que brilla en el futbol actual, pero a nivel de paises en mi casa todos somos fanaticos a Argentina y fieles a Maradona, entonces tambien le tengo que dejar un espacio para Messi y añoro mucho que algun dia pueda darle a su pais el triunfo que todos deseamos, para que demuestre que esta en la cima y no es por gusto.
    Pero ahora, ahora, en este momento, me haria muy feliz que ganara
    España.
    Ya deje constancia de mis preferencias, no voy a decir aqui a quien nunca quisiera ver ganar por un problema de etica y respeto a las preferencias ajenas.
    A disfrutar de la Euro, que eso si es un lujo.

  • Yoyito dijo:

    Maikel concuerdo 100.0 % con tu opinión, realmente la polémica CR7 - Messi, se ha vuelto tediosa y bastante risible. Ambos son parte de lo mejor del futbol en la actualidad y hay que reconocerle su calidad sin ofender al otro, por mal que nos caiga. ALEMANIA CAMPEON!!!

  • AoD dijo:

    todos hablan de ronaldo en ese equipo, pero no destacan la actuacion de coentrao x el lateral, las recuperaciones y salida de balon de Moutinho x el centro, es un todo terreno, un motor del MC, junto a veloso, la colocacion y fortaleza de los def.centrales, pepe y bruno alves, ese partido ciertamente fue decidido x cristi-ano, qien hizo lo suyo a la ofensiva, como se supone que deba hacerlo, pues calidad tiene para mucho más, pero ya ven que el hombre no defiende para nada, mete un gol y va verse en la pantalla grande y lucir a la cámara, siempre atento a que no se despeine, porque nose que cantidad de gel debe usar en el pelo, eso x no decir que cuando no es el actor del gol, no celebra de igual manera junto a sus compañeros de equipo, ya que no fue él el autor, cree no vale igual, este podría comparse con calidad a el gran FIGO, pero para mi es un gran creído lleno de virtudes que no conoce la modestia de vestir una camiseta, pues sólo piensa en sus logros, ni siquiera merece llevar el brazalete de capitán, porqué se lo habrán dado ???
    para decir que es líder del equipo ??? porqué debe ser el gran golador del equipo???...ja, no mame paulo bento, será otro enamorado de ronaldo, ya una vez lo dije, este ronaldo ni siquiera debería portar el apellido de aquél grande que fue RONALDO.
    mejor del mundo ??? no jodan, eso es ceguera !!!

    AH Y MICHEL, SINO GUSTA DE LAS POLÉMICAS EN ESTE SITIO INVITENOS A OTRO PARA PODER HACERLO, ME GUSTARIA PODER PERTENECER ALGUN FORO DE AFICIONADOS AL FUTBOL.
    SALU2.

  • osvaldo dijo:

    Isabella: Mi corazón tu no ves los juegos de ahora de messi con la camiseta de argentina, pues te dire que en los dos últimos juegos tiene 5 goles.
    A los que siguen undiendo a Messi para sacar a relucir a Cr7, cuantas eurocopas o mundiales a ganado Cr7, nada que donde unicos estos jugadores rinden al maximo es en la liga española y hay Messi tienes más goles, entonces a que viene las comparaciones ahora.

  • osvaldo dijo:

    Es vedad que Alemania es amplia favorita frente a Grecia, pero es Grecia, la asesina de favoritos y la que no cree en favoritismo, sinceramente cualquier resultado en este juego no me solprendería.

  • KZKG^Gaara dijo:

    Decir que X o Y equipo es favorito, es lanzar una moneda al aire... así de simple...

  • damon dijo:

    a ver venga que dejo de escribir un segndo y ya vosotros hablais de alemania por ejemplo yoyito, que alemania es verdad que tiene equipo pero aun tiene que ganarle o a españa o italia inglaterra y francia no os antisipeis que esto AUN NO ESTA MUY CLARO.

  • ORP dijo:

    Es increíble el nerviosismo de la mayoría de los seguidores de Ronaldo en este Foro. es un claro signo de reconocimiento de la inferioridad futbolistica que tiene este gran jugador con respecto a MESSI.
    saludos y Visca España.

  • Isabella dijo:

    Chic@s, me he divertido mucho con los comentarios. No tengo nada en contra de Messi, de hecho en el Mundial le iba a Argentina desde el inicio, pero ya en la Copa América me quedé con Uruguay porque era evidente que como equipo eran superiores. En fin, esperemos que Messi pueda llevar adelante a su equipo en próximos mundiales, no pierdo la esperanza; yo le voy a Latinoamérica siempre antes que a los clubes, para que no haya confusiones, y repito, admiro a los jugadores que lo dan todo por su patria y sacan a su nación adelante; por eso me quito el sombrero ante Forlán y Luisito.
    En la Euro a los latinos también: Italia, España, Portugal.
    Que Grecia le gane hoy a Alemania, sería un milagro maravilloso, la verdad, pero Milagro al fin, que se da muy poco. Ya veo que los germanos tienen su primer golazo, así que, salvo un suuuuuuuuuuuper milagro, ya eso está más que sentenciado.

  • NN dijo:

    era sabido ke la trituradora de alemania moleria a los griegos todo muy fácil es mas un paseo todo akel ke se atreva a prestarle el balón a los alemanes morira en el intento esperemos ke eso siga igual contra españa...

  • NND dijo:

    yo no se por que critican tanto a los defensoes de CR7, y a los que siguen empesinados a compararlo con Messi, si el primero que metio a la pulga en este potage fu el propio Michel. Es verdad que no es el mejor del mundo pero de que es un crack es un crack.Por cierto, Leo va a jugar en la capital del sol, Miami, el partido amistoso con sus invitados. Es benéfico, aclaro, no valla a ser que lo acusen de lacallo de la famosa Mafia de Miami le hagan la cruz.

  • Javier dijo:

    KZKG^Gaara hace rato que no oia en esta pagina criterios tan correctos como los tuyos creo que con lo que estamos viendo sobran las palabras , lo voy a reconocre soy fanaaaaaaaaaaatico a CR7 pero como no serlo si Soy el que mas corre ,el que mas salta , el de mas habilidades , el que mejor domina la pierna contraria , el que mejor lo hace a balon parado ee mas espectacular en fin el mas completo , reamente nose como existen fanaticos como el tal IPA que en vez de copiar ese gol cuando entre el paquete para que le enseñe a Messi como es que se le mete gol a PITER CHEK si porque los rolling al pitcher que tira el enano a piter le quedan chicos.Voy para mi proximo Balon de OrO ganado de verdad no como el descaro del 2010.
    IPA AQUI TE ESCRIBO MI CORREO PARA QUE ESCRIBAS LAS JUSTIFICACIONES QUE ME VAS APONER CUANDO FRANCIA LE GANE A ESPAÑA Y POR QUE NO SEAN LAS MISMAS QUE ME DIJERON LOS BARCELONISTAS CUANDO PERDIERON CON EL CHELSEA. ines.diaz@medired.scu.sld.cu

  • Javier dijo:

    AoD tomate tu pastillita y deja a CR dormir en paz que la envidia no mata pero mortifica ,estoy seguro que si te propusieran ser Cr7 no lo pensaras ni un segundo.

  • Javier dijo:

    AoD tomese su pastillita y deje dormir CR tranquilo que la envidia no mata pero mortifica a que si te propusieran ser el donas tu identidad.

  • shadowman dijo:

    Por favor señores dejense ya de fanatismo, no se dan cuenta que cristiano siempre esta en el campo contrario esperando que otro compañero cumpla la orden de entregarle la pelota para el disparar o no se dieron cuenta la cantidad de disparos que hizo portugal al arco, el 99.99% fueron hechos por cristiano asi tambien sucede en el real madrid por el solo hecho que Mou lo quiere como un hijo jajajajaja. Messi si lo hace como una estrella el mismo se gana el balón y no escatima en ponersela en bandeja a cualquier compañero que este en el area. Los hechos hablan por si solo.

  • Fabian dijo:

    Para los enfermos a Messi: en su vida messi ha hecho algo con la seleccion, nada de nada, no ha logrado titulo que sirva, es verdad q el ekipo no lo acompaña y los tecnicos mas anormales no podian ser, pero eso es cosa de suerte, cristiano fue de los mejores en la euro del 2004 y en esta esta jugando espectacular, tiene 2 mvp en esta euro, mas q nadie, y salio del grupo de la muerte, y es verdad q los checos no son un gran medidor, pero los grandes se lucen contra el sporting de gijon y contra el barca, y el lo ha hecho, a los grandes les ha jugado bien y contra los chicos tambien. tengan cuidado los q vengan contra cr7 porq ya ese hombre no tiene presion alguna, llega a semis sabiendo q ha sido gracias a el q estan hay, ya nadie le esta diciendo q si no ha jugado bien, q donde esta, no es asi, ya el no tiene nada q demostrar, el va a salir a ganar su juego sin tener q callarle la boca a nadie, que la presion siempre lo perjudica, ya no es asi. cuidado los españoles o franceses q el niño tiene hambre y cualquiera de esas 2 defensas es un buen plato de comida.
    forza italia forza juve

  • lorenzo dijo:

    ESPAÑA CAMPEON que no quede dudas... y si no es asi que le den candela..

  • Yoandry dijo:

    Muchachos no se maten mas diciendo que CR7 ganara el balon de oro, para eso tendria que ganar la Eurocopa que jamas lo van a hacer.... Sigan soñando que eso es bueno.....Messi es el mejor del mundo.....

  • Dayron ortiz dijo:

    El amigo Josué critica a CR7, el que escribió aquí, por faltas de ortografía, por escribir sapato en lugar de zapato. Y él, el propio Josué, dejó unas líneas cargadas de errores. Cuidado, socio. No se puede hablar por hablar. Debajo van las líneas de Josué, pero antes quiero dejar clara mi posición en cuanto al debate CR7-Messi.
    Para mi está claro que son dos grandes jugadores. Un día uno estará mejor que el otro. Incluso, hará un torneo por encima del otro. Y así ocurrirá siempre, pero ambos son super importantes para sus respectivas selecciones y clubes. Sin Messi el Barça no sería. Lo mismo que el Madrid sin Cristiano. Eso sí, de lo que estoy convencido es de que los jugadores del Madrid lo han hecho mucho mejor que los del Barça en la Euro. Todos han lucido bien, hasta Khedira.
    Portugal campeón.

    Josue dijo:

    CR7, primero aprende un poco de español luego escribe aqui, “sapato” se escribe con “Z”…no seas ignorante al hecerte eco de so que dices que te conto tu amigo sobre Messi, recuerda que el tiene doble nacionalidad, Argentina y Española, y cuando pudo jugar con la selección española se nego!!!..nunca traicinó a su Argentina….

  • Mabel dijo:

    PARA AoD:
    Tú que dijistes que CR7 no debía tener el "apellido" Ronaldo. Infórmate antes de hablar:
    El Ronaldo de CR7 no es un apellidos, es su 2do nombre, sus apellidos son dos Santos Aveiro.
    Además, ciego eres tú que no reconoces que CR7 es súper buen futbolista

  • KZKG^Gaara dijo:

    @Javier : Gracias por lo que dices, y mis disculpas por la respuesta tardía, no pensé que este artículo aún tuviese

    vida.
    Intento dar algo de lógica y aportar comentarios que valgan la pena, ya que más del 95% de los comentarios que leo acá son

    simplemente ´perretas´ de niños de 14 años, incapaces de ser objetivos y dejar el fanatismo a un lado.

    Sobre Messi y CR7 ... las diferencias son obvias.
    CR7 juega infinitamente mejor por ´arriba´ (cabecear me refiero), así como cobra mejor los balones detenidos, y domina mejor

    su pie no diestro.
    Tienes más velocidad, y juega de forma más agresiva.

    Mientras que Messi tiene una técnica realmente asombrosa con su pié diestro, y deleita con un juego mucho más técnico.

    Son simplemente dos jugadores que practican un fútbol diferente, cada uno con sus deficiencias y virtudes.

    PD: Hace 2 días (casi 3) que intento publicar este comentario, por por razones que desconozco no lo aprueban... a ver si de una vez le dan a «Aprobar» en vez de al otro botón...

  • kelbis dijo:

    Señores dejemos de ser fanáticos, que daño nos hacen los medios, empezando por el tema del balón de oro, el premio es cuestionable hasta cierto punto, no se da por resultados cuantitativos, donde influyen el carisma de los futbolistas o otra serie de aspectos, ahora porque piensan ustedes que neymar no ha sido nominado para balón de oro, respuesta : no juega en un club grande ah, o snaider , ah mala suerte, es cuestionable, ahora realmente no cabe duda de que messi y cristiano son los dos mejores futbolistas del planeta en estos momentos, y que messi se llevo los últimos tres balones de oro, pero hubiera sido así si no estuviera militando en el barca o si el equipo catalán no hubiera ganado lo que gano, no lo creo, ahora en la situación actual messi no están santo como lo quieren ver los fanáticos , si revisen la última entrevista donde dijo que no estaba siguiendo la Eurocopa porque no le interesaba, ni cristiano es tan despreciable como la mayoría de los medios lo quieren pintar, en estos momentos cristiano esta un paso por delante de messi con perdón de los fanáticos del ídolo argentino, y no solo por los goles y el protagonismo de la Eurocopa si no porque está entregando mas futbol en estos momento que en tiempos atrás, en cuanto a la selección que mejor está en estos momentos, me parece que si realmente dejamos a un lado las pasiones, es ALEMANIA señores el mejor futbol en estos momentos, España está muy bien, Portugal está muy inspirada, e Italia es Italia con sus estrellas como pirlo perfectamente pueden ganar cualquiera de ellos, porque el deporte más hermosos del mundo es así, son 90 min de un completo ajuste de técnica, físico y preparación psicológica, si le falla algún elementos de estos a cualquier equipo puede perder, pero definitivamente parece difícil ganarle Alemania, así que no sufran tanto con la opinión de cada quien, al final son opiniones analicen mas allá de las pasiones y sobre todo, sobre todo disfruten del futbol, QUE VIVA EL FUTBOL

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también